CELEBRACIÓN PENITENCIAL


 

MONICION: Conscientes de nuestra fragilidad, respondemos con la vigilancia y el arrepentimiento sincero, la corrección fraterna, el perdón recíproco y la aceptación serena de la cruz de cada día.

 

El sacramento de la reconciliación lleva a su plenitud el esfuerzo penitencial de cada uno y de toda la comunidad. Preparado con el examen de conciencia diario y recibido frecuentemente, según las indicaciones de la Iglesia, nos proporciona el gozo del perdón del Padre, reconstruye la comunión fraterna y purifica las intenciones apostólicas.

Queremos reconocer que hay cosas en nuestra vida que pueden mejorar. Hoy queremos pedirnos mutuamente unos a otros perdón y pedírselo también al Señor.

 

CANTO: SALMO DE LA COMUNIDAD

 

SALUDO: El Señor Jesús que nos   llama a la santidad y que nos quiere a todos unidos, como hijos y como hermanos, esté con todos vosotros.

 

Pedimos perdón al Señor con humildad de todos nuestros pecados y limitaciones:

 

·        Por nuestro egoísmo... PERDON SEÑOR, PERDÓN.

·        Por nuestra comodidad...

·        Por criticar del otro...

·        ...(espontáneas)

 

 

ORACIÓN. Míranos Señor en nuestro camino hacia la santidad tropezamos y caemos. Hoy nos arrepentimos sinceramente de nuestros errores, de las veces que te hemos fallado, de las veces que nos hemos fallado entre nosotros. Sal amoroso a nuestro encuentro, repara nuestras heridas y sánalas con el aceite del perdón y despierta en nosotros el deseo ardiente de ser santos. PJNS.

 

MONITOR: La parábola de la higuera, expresa muy bien lo que es nuestra vida de consagrados. Somos llamados a ser signos de Cristo, somos llamados a dar frutos de santidad, pero no siempre estamos a la altura, nuestras limitaciones, nuestros pecados nos acercan a la estirilidad, a la infecundidad.


Lc 13, 6-9.

 

Jesús les propuso esta parábola: Un hombre tenía una higuera que había plantado hace ya tiempo en su viña. Cuando fue a buscar fruto en la higuera, no lo encontró.

 

Entonces dijo al viñador: Hace ya tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera y no lo encuentro. ¿Córtala! ¿por qué a de ocupar terreno inútilmente?

El viñador le respondió al dueño: Señor, déjala todavía este año; yo la cavaré y le echaré abono, a ver si da fruto en lo sucesivo; si no lo da, entonces la cortarás”.


ANIMADOR:
REFLEXIÓN:

 

Imagínate Dentro de esta escena. Imagina la higuera seca, sin fruto, ocupando espacio inútilmente.

 

¡ERES TÚ ESA HIGUERA!. Tantos años de CRISTIANO..., ¿para qué? ¿en qué se nota? ¡Han puesto tanto abono en ti! (cursillos, reuniones, grupos, Pascuas, campamentos , oraciones, misas...).

 

 Si tú fueses el dueño de la viña, que harías con la higuera? ¿la cortarías? Fíjate en la actitud del viñador. ¿qué te llama la atención?. Si tú fueses la higuera, ¿cómo es tu fruto?

 

HOMILIA

 

RITO DE LA RECONCILIACIÓN

 

ORACIÓN COMÚN: No sabemos, no podemos dar fruto en nuestras vidas, en medio de nuestra comunidad. Ten paciencia con nosotros Señor. Toca con suavidad, con tu misericordia nuestro corazón, y ayúdanos Señor a que nuestra vida sea fecunda para bien nuestro  y de los demás

 

Confesión y absolución individual.

 

MONITOR: Ahora revisamos nuestra vida, nos arrepentimos de nuestros pecados, y con humildad vamos al sacerdote y él en su nombre nos reconciliará con Dios y con los hermanos.

 

CANTO: DIOS ES TU AMIGO EL VIÑADOR.

 

PADRE NUESTRO

Gesto de la paz

 

ORACIÓN FINAL: Señor hoy nos has hecho un gran regalo a todos, nos has acogido incondicionalmente, a cada uno, como somos, y nos has amado, y nos has dado tu perdón. Danos tu fuerza para mantenernos firmes en tu Gracia y seguir por los caminos de la santidad.  Te lo pedimos PJNS.