Sectas

Carolina Itoiz
 

1. Historia del término:

La definición técnica del concepto ‘Secta’comenzó con los trabajos del sociólogo alemán Max Weber, el cual definió a la secta en oposición a la iglesia. Esta acoge en su seno al santo y al pecador, al justo y al injusto, en contraste con la secta, que solo acepta adeptos comprometidos.

En el caso de la secta, la pertenencia es voluntaria y debe merecerse, mientras que la iglesia no demanda cualidades especiales ni pone condiciones para el ingreso en su seno.

Nunca como hoy se ha hablado tanto de la problemática sectaria. Hoy es tema de debate en la Iglesia Católica, en las iglesias protestantes y en las propias universidades se realizan estudios para comprender los complejos factores que se mueven alrededor del mundo sectario.

Las sectas aumentan y los adeptos también. Es que cuando la crisis llega a los límites que vive la Argentina, los hombres y especialmente los jóvenes se tornarán más vulnerables a lo irracional y al fanatismo.

El diccionario de la Real Academia Española define a una secta como: ‘él: 1 conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa e ideológica; 2 doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra; 3 conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.

El presbítero católico argentino Osvaldo Santagada, al hablar de sectas las describe como "un grupo de origen protestante norteamericano con una acción proselitista constante en nuestro país".

En cambio, un sociólogo, describiría una secta como un grupo de personas aglutinadas por el hecho de seguir una determinada doctrina y/o líder y que, con frecuencia, se han escindido de algún grupo doctrinal mayor.

"...una secta destructiva será todo aquel grupo que en su dinámica de captación y/o adoctrinamiento, utilice técnicas de persuasión coercitiva que propicien la destrucción de la personalidad previa del adepto o la dañen severamente. El que por su dinámica vital, ocasione la destrucción total o severa de los lazos afectivos y de comunicación afectiva del sectario con su entorno social habitual y consigo mismo. Todos los miembros dependen de la dinámica grupal y pierden su estructura y su idea de pensamiento individual a favor de la idea colectiva, creándose muchas veces un fenómeno de epidemia psíquica".

2. Clasificasión

Son grupos totalitariamente estructurados y fuertemente organizados que propugnan un nuevo sistema de vida y que obligan a sus adeptos a una sumisión total. Habitualmente estos grupos viven en comunidades y el líder posee todo el poder. Tratan de captar adolescentes de clase media y media alta, y en nuestro país alquilan casas en las zonas residenciales de Martínez, San Isidro y las principales capitales del interior.

Según el sociólogo Richard Ofshe "la jefatura del grupo exige una obediencia extraordinaria a los miembros. La habilidad de exigir estas demandas y reforzarlas con castigos, entre los que hay extorsión y una continuada y brutal humillación ante el grupo si no se obedece, explica como un individuo que en un principio es un idealista no violento puede desear participar en planes para asesinar a enemigos del grupo".

3. Caracteristicas

1.   Ser un grupo cohesionado por una doctrina demagógica y encabezado por un líder carismático que pretende ser la misma divinidad o un elegido por ella, o bien un poseedor de la "verdad absoluta".

    1. Los dirigentes exigen que sus órdenes sean ejecutadas sin la menor crítica.
    2. Exigir una adhesión total al grupo y obligar (bajo presión psicológica) a romper con todos los lazos sociales anteriores a la entrada al culto: padres, pareja, amigos, trabajo, estudios, etc.
    3. Vivir en comunidad cerrada o en total dependencia del grupo.
    4. Suprimir las libertades individuales y el derecho a la intimidad.
    5. Controlar la información que llega hasta sus adeptos, manipulándolas a su conveniencia.
    6. Utilizar técnicas psicológicas que sirven para anular la voluntad y el razonamiento del adepto; causándole, en muchos casos, alteraciones psíquicas graves.
    7. Propugnar un rechazo total de la sociedad y de sus instituciones. Fuera del grupo todos son enemigos.
    8. Tener como actividad principal el proselitismo y la recaudación de dinero.
    9. Obtener, bajo coacción psicológica, la entrega del patrimonio personal de los nuevos adeptos y de grandes sumas de dinero.

4. Sectas peligrosas

Estos grupos no utilizan técnicas de reforma del pensamiento y se aprovechan de la situación de miseria y marginalidad que vive el continente latinoamericano.

Una de las maneras rápidas de reconocer estos grupos es analizando sus actitudes: rigidez en el credo, no cooperación con otras iglesias, autoconvencimiento de que fuera de su credo no hay posibilidades de "salvación", son apocalípticos y esperan el "fin del mundo", utilizan un lenguaje simple, emotivo y sentimental, piensan que este mundo es esencialmente malo y perverso.

5. Lideres: ¿psicopatas o iluminados?

El ser humano tanto pobre como rico necesita creer, necesita compartir algo trascendental y no solamente los creyentes en Dios, también aquellos que lo niegan

Líderes hay muchos. Sé autodenominan gurú, maestro, pastor, reverendo, profeta etc. Todos, en mayor o menor medida pretenden ejercer un poder divino. Ello significa que el líder lo sabe todo y lo prevé todo. Nadie puede dudar de sus afirmaciones, ni de sus escritos o sus órdenes. El dominio del líder es tal que hasta el hecho más irracional es aceptado. Ser líder no es malo, ser líder fanático sí lo es El fanático considera su creencia, su ideal como algo sagrado y como tal por encima de todo. Otra característica de la fe fanática es la intolerancia, no soporta que lo contradigan: se pone tenso, se excita y se enfurece contra el que opina diferente. No soporta los argumentos del otro porque lo obligan a cuestionarse sus creencias y abren fisuras en su bloque monolítico. Por ello prefiere hacer proselitismo y convencer él a otros.

El fanático es un hombre profundamente frustrado; es una frustración del yo, de la propia identidad. Sintiéndose el fanático decepcionado respecto a sus propias capacidades, opta como solución por cambiar de identidad, por renunciar a sus atributos individuales identificándose totalmente con un ideal. En definitiva el fanático odia la realidad porque puede contradecirlo y por ello está dispuesto a morir y matar por su ideal.

Todas las sectas, especialmente las destructivas, tienen un líder, que es un personaje mesiánico, carismático, con un gran encanto personal y gran poder de atracción; lo que los psicólogos llaman paranoico expansivo que se convierte en dueño de cuerpo y alma del adepto, y obviamente de su dinero y el de su familia si es posible.

El líder tiene la particularidad de estar sometido a tendencias impulsivas sadomasoquistas que utiliza para evadirse de la angustiosa sensación de aislamiento, insignificancia e impotencia que lo amenaza. El sádico, curiosamente, depende de sus dominados para sobrevivir psíquicamente. Otra característica de los líderes sectarios es que tienen una personalidad parodie (según Freud los delirios paranoicos se basan en deseos o temores y los principales son: el de persecución, de injusticia, de tipo erótico y el delirio de grandeza).

Otra característica que poseen los líderes sectarios es que padecen de un "narcisismo maligno". Se caracterizan por un sentimiento extremo de ampulosidad, crueldad sádica, sospechas paranoicas y una carencia total de sentido de culpabilidad.

Su ampulosidad, manifestada en arrogancia, se asienta en su profunda creencia de que están destinados a algo especial en la vida, lo que los aparta de los seres comunes. Cualquier agresión es justificada para perseguir los objetivos fijados.

Los "narcisistas malignos" disfrutan al herir a los demás y son acechados por continuas sospechas, viéndose asimismo como víctimas perseguidas de un complot y adjudicando su propia crueldad a sus enemigos. Carecen de todo sentido moral o conciencia, por lo cual mienten, engañan y explotan a los demás sin remordimiento alguno.

Muchos se preguntan cuál es el paso que lleva a un individuo a formar en un determinado momento una secta destructiva. Es difícil saberlo pero habitualmente esa persona comienza a formar pequeños grupos a los que puede controlar y al notar que su poder aumenta y se debilita la voluntad de los otros, intensifica su dominio.

Cuando el grupo comienza a crecer, el líder crea casi siempre una estructura dictatorial y se rodea de ayudantes que lo siguen fielmente.

El líder maneja más fácilmente a un individuo si está en grupo. En una multitud se borran las adquisiciones individuales, desapareciendo la personalidad de cada uno de los que la integran.

Freud en su Psicología de las Masas y Análisis del Yo, expresa que en la multitud la afectividad queda intensificada y en cambio notablemente limitada su actividad intelectual.

La identificación es conocida en el psicoanálisis como la manifestación más temprana de un enlace afectivo a otra persona y desempeña un importante papel el complejo de Edipo. El niño manifiesta un especial interés por su padre, quiere ser como él y reemplazarlo en todo. Hace de su padre un ideal. Los individuos de una masa precisan todavía actualmente de la ilusión de que el jefe los ama a todos con un amor justo y equitativo, mientras que el jefe mismo no precisa amar a nadie.

"No existe para el hombre que se mantiene libre, preocupación más constante, más punzante que la de buscar un ser ante quien inclinarse".

Toda persona puede ser captada por una secta destructiva en el "momento oportuno". Los jóvenes, especialmente los adolescentes, son los principales candidatos de éstos grupos y finalmente, valga el lugar común, las sectas están a la vuelta de la esquina.

Según un estudio realizado por la Universidad de Stanford, en una encuesta realizada a mil estudiantes, aproximadamente el 50% fueron contactados alguna vez por una secta.

¿Existe un perfil psicológico o características comunes para que un joven pueda ser atraído por un grupo sectario?.

Los principales factores de vulnerabilidad:

1.   El alto nivel de angustia e insatisfacción en la vida.

    1. Carencia de un sistema de creencia / valor religioso intrínseco (auto aceptado y fuertemente mantenido como una importante parte de uno mismo) o de una menor o más extrínseca religiosidad.
    2. Sistema familiar moderadamente disfuncional

a.   Síndrome de "ausencia del padre".

    1. Carencia de guía, estructura, dirección, y límites paternales.
    2. Pobre comunicación familiar, especialmente el uso de vínculos dobles por parte de los padres.
    3. Conflicto paterno, matrimonial permanente.

1.   Tendencias a la personalidad dependiente.

a.   Carencia de dirección o propuestas interna (ego ideal).

    1. Carencia de un adecuado autocontrol (súper ego).
    2. Baja tolerancia para la ambigüedad.
    3. Susceptibilidad a estar en estado de trance.

Los jóvenes poseen características que son explotadas por el grupo sectario. A saber:

Idealismo: Todo joven cree que va a cambiar el mundo.

Ingenuidad: Pocos jóvenes conocen el funcionamiento de las sectas destructivas y ante cualquier consulta se consideran demasiado "astutos" para ser enganchados.

Independencia: Cuando alguien se le acerca y le plantea la posibilidad de cambiar el mundo, la oferta puede ser atractiva.

Curiosidad.

Identidad: Es una etapa en que los jóvenes se preguntan ¿qué somos qué queremos de la vida? Y las respuestas de las sectas son contundentes, absolutas y definitivas.

Indecisión: Cualquier joven está indeciso de la carrera que va a elegir y de cual va ser su futuro.

En pocas palabras ellos están donde circulan los jóvenes. Muchos pasan por lo que técnicamente llamamos el "momento oportuno". En ese momento en que son vulnerables, aparece el miembro sectario que ofrece algo atractivo, quizás una charla, una guitarreada, una invitación a un viaje etc.

Cuando el sectario, que nunca está solo, observa que alguien se sintió atraído, recibirá la ayuda de su compañero y entre los dos comenzarán a seducir al futuro adepto. En primer lugar, se le mostrará afecto y lo más importante, se le darán testimonios similares a lo que le está ocurriendo.

Cuando el joven angustiado comienza a aumentar su autoestima y su seguridad, el miembro sectario comenzará, muy sutilmente, a explicarle que ellos se sienten bárbaro gracias al grupo y lo invitarán a un determinado curso. Si todo continúa así en dos meses ese joven dejará de ser un buen estudiante, terminará su relación con la familia, con la novia (sí es que no logró ingresarla al grupo), los amigos y hasta perderá su trabajo. En síntesis ese joven ha padecido un programa de Modificación de Pensamiento; conocido popularmente como "lavado de cerebro".

Los Programas de Modificación de Pensamiento, son utilizados por sectas destructivas para ejercer un dominio total sobre él

individuo. El objetivo es alterar radicalmente la visión del mundo, el punto de vista de una persona, para conseguir que ésta acepte una nueva versión de la realidad y la causalidad, para reinterpretar drásticamente su vida pasada, para aceptar un sistema de creencias promulgado por los directores del programa y para llegar a ser un esclavo de los líderes.

El éxito de un Programa de Modificación de Pensamiento ocurre cuando se consigue que una persona acepte las nuevas creencias y por ende niegue o ponga en duda su pasado, relaciones, o juicios de valor. Para que ello ocurra las sectas ejecutaron durante un par de meses los siguientes pasos:

6. Lenguaje y vestimenta:

El utilizar, nuevas palabras les da la sensación de exclusividad y unidad, pero al ser un lenguaje muy restrictivo reduce la capacidad para pensar y analizar. En algunos grupos repiten continuamente frases o consignas. Por otra parte, algunas sectas utilizan una vestimenta diferente lo que ayuda a que se sientan con otra onda al común de los jóvenes.

7. Debilitamiento orgánico:

Tratan de aumentar su manipulación a través de dietas, ayunos prolongados, pocas horas de sueno y desenfrenada actividad laboral.

Tras un trabajo muscular intenso; es incapaz de un trabajo intelectual y se encuentra en estado de somnolencia. Experimenta dificultades para fijar su atención incluso por un tiempo muy breve sobre un objeto. Existe una disminución sobre el tiempo de reacción. El sujeto presenta entonces una mayor aptitud para someterse y obedecer

El sueño responde a una necesidad vital de reposo periódico. Su ritmo está condicionado por una especie de reloj interior y por la sucesión del día y la noche. Es necesario a todos. Un individuo puede permanecer despierto una o dos noches; pero si prolonga la vigilia, manifiesta trastornos psíquicos cada vez más importantes, que se traducen en una alteración de la memoria, razonamientos ilógicos y sobre todo una pérdida total del sentido crítico.

La mayoría de las sectas no dejan dormir a sus acólitos no más de 4 a 6 horas.

La privación del sueño puede precipitar una psicosis latente en individuos aparentemente normales.

Esta comprobado que la subalimentación, al cabo de cierto tiempo, provoca una disminución de la actividad cerebral.

El sujeto comienza a presentar trastornos de la mente que pueden llegar hasta la pérdida del conocimiento. Pierde toda combatividad y parece incapaz de revelarse aun en el caso de que el sentido común se lo impusiera.

8. Supresión de la individualidad:

Cuando alguien entra a una secta pierde para siempre su intimidad. Existe la confesión pública, donde los miembros del grupo cuentan sus problemas; esto genera un vínculo, porque cada uno se siente ligado al otro.

La secta tratará de identificar y debilitar cualquier resistencia del nuevo miembro, por ello intentará rápidamente identificar sus temores, necesidades y las características que puedan ayudarle a ofrecer resistencia.

9. Régimen autoritario:

El líder es el único que piensa y opina. Está prohibido razonar o criticar.

10. Manipulación de la sexualidad:

La mayoría de las sectas destructivas prohíben las relaciones sexuales o bien las intensifican al máximo.

11. ¿Qué decirle a los padres, que desde un inicio no saben como tratar al hijo sectario?

Lo primero y fundamental es no romper el diálogo. Hay una tendencia de los padres a entrar en conflicto inmediatamente y pelearse con sus hijos. Grave error, el hijo está enfermo, no hay que enfrentarlo, sino acercarse a él. No ayuda

Nada recriminar, ni discutir. Tampoco es útil que los padres asuman la actitud de víctimas: "así pagas todo el esfuerzo que hicimos por vos".

Es muy importante que los padres no cedan nunca a los pedidos de dinero del hijo o a las extorsiones que "se van a marchar para siempre de la casa". Lo que le den al joven irá a parar a la secta.

Los niños son quiénes más sufren las consecuencias de las sectas destructivas Y no-solo aquellas que incentivan el sexo, las que lo prohíben también son perjudiciales. En éstas se destruye el concepto del núcleo familiar; se diluye el control de los padres biológicos y el líder de la secta pasa a convertirse en el nuevo padre, mientras que la secta cumple el rol materno.

El líder de una secta decide, por ejemplo, cuando un niño debe ser castigado y los padres no sólo permanecen a su lado sino que también, a menudo, participan en las torturas y palizas que la mayoría de las veces serán fatales a sus hijos.

12. Conclusiones del autor:

En Argentina estos grupos han proliferado masivamente y han obtenido un éxito inaudito.

Lamentablemente en muchos casos estos grupos son manejados por médicos y psicólogos que han descubierto que todo lo que necesitan es imponer algún tipo de organización y convertir a sus pacientes en verdaderos esclavos. Muchos de estos grupos que comienzan con un fin totalmente comercial, se convierten en la base de nuevas sectas destructivas.

La libertad religiosa es algo que no se cuestiona en un país democrático. Sin embargo, esa libertad no puede permitir que el devoto y el grupo priven a sus niños del derecho a crecer y desarrollarse como niños normales (bajo el control, la formación, el apoyo y la protección de sus propios padres). Los niños deben gozar del derecho a recibir cuidados médicos apropiados y una educación decente, como así también recibir todas las vacunas necesarias.

13. Conclusión personal:

De lo expuesto con anterioridad se puede concluir:

Primeramente que las sectas destructivas existen desde los albores de la humanidad, no es algo nuevo como se cree. Recién ahora se le está dando importancia al tema; quizás porque este más difundido.

Las sectas mencionan la religión en sus prédicas, porque de alguna manera en algo se tienen que escudar y así generar cierta confianza en sus adeptos.

Nos encontramos frente a un individuo cada vez más frío e indiferente. La carencia de afecto, falta de consideración por el otro, de buenos modales etc., conlleva a este tipo de situaciones.

La sociedad está más apática, no importa lo que le pase al otro ni que manera se utiliza. Por ejemplo en un trabajo para escalar puestos, el objetivo es llegar sin importar el cómo. "Si tengo que pisarle la cabeza al otro para...; Total cuando yo tenga un problema ni él ni nadie bao a pensar en mi...". Un claro ejemplo de esto se vive en las grandes ciudades

Todas éstas falencias hacen que determinadas personas (mal psíquicamente y diseminadas por todo el mundo), se aprovechen de estas situaciones para beneficio propio.

El individuo no esta preparado para estar solo, como así también tanto egoísmo y falta de comprensión deviene en un estrés, depresiones y éstos son los "momentos oportunos" que aprovechan los líderes sectarios.

Para liderar este tipo de grupos hace falta tener carisma y capacidad de persuasión con los demás.

"La eficacia de una propaganda política y religiosa depende esencialmente de los métodos empleados y no de la doctrina en sí. Las doctrinas pueden ser verdaderas o falsas; sanas o perniciosas, eso no importa. Si el adoctrinamiento está bien conducido, en la etapa adecuada de postración nerviosa tendrá éxito. En condiciones favorables, prácticamente todo el mundo puede ser convertido a lo que sea".

14. Algunos de los dichos de las sectas destructivas:

"Quiero niñas que amen a los viejos. Ellos son los que tienen el dinero. No tengáis miedo de llevar faldas cortas y escotes profundos. Nada de sujetadores y bragas. Enseñad lo que tenéis. Es el cebo para los hombres ricos..... No olvidéis que eres como Jesús. A él lo clavaron en la cruz. A ti te clavarán en la cama......"

(David Berg, líder de Los Niños de Dios).

"De hoy en adelante yo seré nuestro cerebro"

(Sun Myung Moon líder de la secta Moon).

 

"Si tu mente te trae problemas, entrégamela. A mí no me traerá problemas".

 

"Jesucristo ahorra, Moisés invierte y el Gurú gasta".

15. Vocabulario:

paranoia: psicosis caracterizada por vanidad, desconfianza y quietud.

psíquico: relativo al alma.

coacción: violencia que se hace a alguno para que ejecute una cosa contra su voluntad.

ampulosidad: pomposo, grandilocuente, declamatorio, sonoro, retumbante.

psicosis: nombre general de todas las enfermedades mentales. Obsesión constante.

teocracia: gobierno cuya autoridad, mirada como procedente de Dios, está ejercida por sus ministros.

sadismo: placer mal sano en ver o en hacer sufrir al prójimo. El sadismo se considera actualmente como una perversión sexual.

16. Bibliografía:

o        "SECTAS" Cuando el Paraíso es un Infierno.

Autor: Alfredo Silletta

o        "Sectas religiosas". Enciclopedia Microsoft. Encarta

Resumen:

Sectas: Historia del nombre, Qué es una Secta, Líderes Sectarios, ¿Psicópatas o Iluminados?, Tipos de Sectas: destructivas, etc. ¿Quiénes son más bulnerables de caer en éste tipo de Grupos?, Consejos para padres de hijos Adolescentes.