Cefas en la tradición neotestamentaria y escritos primitivos

 

1. En las Iglesias griegas, Simón Bar Jonas (Mt. 16,17) es designado con el apodo arameo *Kefas"

  • Corinto: 1 Co 1,12; 3,22; 9,2; 15,5

  • Galacia: Ga 1,18; 2,9.11.14

  • Asia: Jn 1,42

  • El nombre se lo heleniza pronto por *Pétros ( Jn 1,42 Mt 4,18 Hch 10,5 Ga 2,7-8 )

  • El apodo fue iniciativa del mismo Jesús ( Mc. 3,16 Mt 16,17-18 Lc 6,14 Jn 1,42 ).

  • Su nombre encabeza las listas completas de los Doce ( Hch 1,13-14 Lc 6,13-16 Mc 3,16-19 Mt 10,2-4 ).

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    Las listas parciales de apóstoles

    Pedro y Juan: Lc 22,8 - Jn 20,2.3.4.; 21,20 - Hch 3,1.4.11; 4,13.19; 8,14
    Pedro, Juan y Santiago: Lc 8,51; 9,28
    Pedro, Santiago y Juan: Mc 5,37; 9,2; 14,33 - Mt 17,1 - Lc 5,8-10
    Pedro y los Zebedeo: Mt 26,37
    Pedro, Santiago, Juan y Andrés: Mc 13,3

    Se lo destaca del restante cuerpo de los Doce
    - Cefas y luego a los doce...@ 1 Co 15,5
    - Pedro y los Once Hch 2,14
    - Pedro y los demás Apóstoles@ Hch 2,37
    - Pedro y los Apóstoles@ Hch 5,29
    - Simón y los compañeros@ Mc 1,36
    - Los discípulos y Pedro@ Mc 16,7

    Si bien es uno de ellos y está en comunión con ellos Hch 8,14.

    2. Es un testigo privilegiado de la resurrección

    1Co 15,5

    Mc 16,7

    Lc 24,34

    Jn 20,2-7

    Que tiene la iniciativa en la acción apostólica

    elección de Marías: Hch 1,15a

    sermón de Pentecostés: Hch 2,14. 37-38

    sermón al Sanedrín: hch 4,8.13

    sermón al Sanedrín (segunda vez) Hch 5,29

    confirmación de la fe en Samaría: Hch 8,20

    visita apostólica Hch 9,32

    aceptación de los gentiles en la Iglesia: Hch 10, 9-11.17

    La cual es confirmada con signos:

    cojo en el Templo: hch 3,4-25

    muerte de Ananías y Safira: Hch 5,1-11

    numerosas curaciones: hch 5,15-16

    Eneas el paralítico: Hch 9,33 y 35

    resurrección de Tabitá: Hch 9, 36-43

    resurrección de Tabitá: Hch 9,36-43

     

    3. En la comunidad se recuerdan sus limitaciones y pecados

    durante la vida de Jesús:

    duda en el mar: Mt 14,28-31

    disuasión de la cruz: Mc 8,32-33

    presunción: Mc 14,29

    sueño en el Huerto: Mc 14,37

    amago de homicidio: Jn 18,10-11

    triple negación: Mc 14,66-72 - Mt 26, 69-75 - Lc 22,55-62 - Jn 18, 15-18. 25-27

    pero a la vez se empieza en entender la palabra de Jesús: Mt 15,15; 18,21 - Mc 11,21 - Lc 12,41

    su confesión de fe ( Mt 16,16-18 Lc 5,8 Jn 6,67-69 ).

    su triple profesión de amor: Jn 21,15-17

    4. Se recuerda también que era:

    el representante de Jesús para el pago de los impuestos a la autoridad civil: Mt 17,24-27

    el que hablaba en nombre de los compa½eros: Mt 16,15-16; 19,27 - Lc 8,45

    el creyente en la palabra de Cristo: Lc 5,5 - Jn 6,68

    la piedra basal de la iglesia: Mt 17,18

    el depositario de las llaves del reino: Mt 16,19

    el fortalecedor de la fe de los hermanos: Lc 22,31-32

    el que más amo a Cristo Jn 21,15

    el pastor de los corderos y de las ovejas: jn 21,15-17

    5. La gente lo tiene en gran estima: ( Hch 5,15)

    y la Iglesia se estremece con su prisión: Hch 12,5

    Si bien se sabe que no es más que un hombre: Hch 10,25-26

    que sufre perplejidades con respecto a la misión que Cristo le confió: Hch 10,9-17

    e incluso, asume actitudes equívocas: Ga 2,11-14

    se siente que es preciso estar en comunión con él: Ga 1,18; 2,2

    Estancia y muerte de Pedro en Roma

    El libro de los Hch 12,17: frase enigmática: *Salió y se marchó a otro lugar+ (después de la prisión por Herodes y liberación y conversión del carcelero)

    La tradición de la estancia en Roma es muy fuerte pero no hay datos de los motivos de su ida, del intinerario, de la fecha, etc.

    Es seguro que estuvo en el Concilio de Jerusalém (c. 50>) y que estuvo un tiempo en Antioquía (Gal 2,11-14).

    Testimonios de la estancia en Roma

    Carta de Clemente Romano a los Corintios, cap. V, 1-4: Pedro, que por inicua emulación, hubo de soportar no uno ni dos, sino muchos más trabajos y despúés de dar así su testimonio, marchó al lugar de la gloria que le era debido. Agrega que con él murieron una gran muchedumbre *de elegidos+. El contexto es la persecusión de Nerón, por lo tanto, 64. Clemente se muestra familiar y testigo de los hechos. Clemente es el tercer sucesor de Pedro, del 92-101 y la carta de esa fecha

    Carta de Ignacio de Antioquía a los Romanos (unos 20 años más tarde). Les pide que no l priven del martirio (Trigo soy...) Luego dice: Yo no os mando como Pedro y Pablo, cosa que supone una rel. personal de Pedro con los Romanos.

    La Ascensión de Isaías redactada en torno al 100. Es una apocalipsis que habla de que uno de los apóstoles va a ir a Roma a morir martir. Por lo tanto en esa fecha se conocía la muerte de Pedro. El Apocalipsis de Pedro del siglo II se hace eco de la Ascensión y dice: Mira, Pedro, a ti te lo he revelado y expuesto todo, Marcha, pues, a la ciudad de la prostitución y bebe el cáliz que yo te he anunciado.

    El autor de la última parte del evangelio de Juan alude a su martirio (Jn. 21,18)

    La tradición posterior al siglo II se mantiene incolumne: Ireneo; Tertuliano etc.

    El sepulcro de Pedro

    Históricamente: El lugar de la ejecución de Pedro fue la Colina Vaticana (circo de Nerón). Lo confirma el Pbro. Romano Gayo (bajo el papa Ceferino (199-217). Se tenía por costumbre en ambientes heréticos aducir la presencia de sepulcros apostólicos para reafirmar las doctrinas de tal o cual lugar. Gayo le escribe a Proclo (montanista que se sostenía en el presunto sepulcro de Felipe en Hierápolis)

    Pero yo puedo mostrarte los trofeos; porque, si quieres venir al Vaticano o a la Via Ostiense, allí encontrarás los trofeos de los que fundaron esta iglesia.

    En torno al 200 toda la comunidad Romana estaba convencida del sepulcro Romano de Pedro en el Vaticano

    En torno al 260 había en la Via Appia, debajo de la basílica de San Sebastián un lugar de culto a los dos príncipes de los apóstoles (excavaciones encontraron un graffiti pidiendo intercesión a los dos Apóstoles y signos de refrigeria (comidas cultuales para los muertos). Hay distintas hipótesis sobre si estuvieron temporariamente allí.

    Entre 1940-1949 Se hacen excavaciones debajo de la Basílica Vaticana. Se descubre una gran necrópolis con una avenida sepulcral que sube hacia occidente. Hay un sepulcro enteramente cristiano entre otros. Los mausoleos son del 130-200. Hacia occidente son sin embargo más antiguos. La confesión de Pedro está delimitada por un Muro Rojo Oriental levantado en torno al 160. En la pared oriental del muro está empotrado un nicho doble con dos columnas (explicar cómo se construye la basílica, la colina etc.) Dentro del nicho inferior se encontraron restos de huesos de un hombre viejo.

    Se encontró también el grafitti «Hic est Petrus» ¿...?

     

     Tomado de http://www.geocities.com/vitaconsacrata/ladifusion.htm