SUMA DE FILOSOFÍA

 ESCOLÁSTICA

METAFÍSICA

   

Libro 1 

 

PARTE PRIMERA

EL ENTE CONSIDERADO EN  SI MISMO

 

CAPITULO I

NOCIÓN DEL ENTE

 

Art. 1: Descripción de la noción del “ente”.

1. Definición nominal etimológica del "ente.

2. Definición nominal común del "ente”

3. Definición real del "ente".

Art. 2: La Esencia.

Art. 3: La Existencia.

Art. 4: La Nada.

Art. 5: El ente de razón

 

CAPITULO II

VALOR OBJETIVO DEL CONCEPTO DEL ENTE

 

CAPITULO III

EL PRIMER PRINCIPIO

 

TESIS 2: El primer principio es el llamado “principio de contradicción".

 

CAPITULO IV

LAS PROPIEDADES DEL ENTE

 

Art.1: Las propiedades del ente en general

Art. 2: La unidad del "ente".

1.  La unidad trascendental.

TESIS 3: La unidad  es la propiedad del “ante”

2. La unidad individual o singular

A. Principio de individuación relativa.

TESIS 4: La razón suficiente que explica la multiplicabilidad de una naturaleza especifica de varios individuos es la misma contingencia y finitud de dicha naturaleza

B. Principio de individuación absoluta

3. La unidad de los grados metafísicos.

TESIS 5: Los grados metafísicos de un mismo individuo no se distinguen entre sí con ninguna clase de distinción que no dependa de la mente, sino solo con distinción de razón raciocinada.

Art. 3: La verdad trascendental.

TESIS 6: La “verdad” es propiedad del “ente”

Art. 4: La bondad trascendental.

1. La bondad.

TESIS 7: La "bondad es propiedad del “ente”.

2. El mal

Art. 5. El valor

Art. 6. La belleza

 

CAPITULO V

LAS CAUSAS

 

Art. 1: Noción y división de las causas.

Art. 2: La realidad de la causa eficiente.

TESIS 8: El concepto de causa eficiente es definitivamente real

Art. 3: Principio de causalidad.

TESIS 9: Principio de causalidad es absolutamente cierto

Art. 4: La "causa final".

TESIS 10: El fin es verdadera causa

Art. 5: El principio de la finalidad

TESIS 11: EI principio de finalidad es cierto

Art. 6: La causas material y formal

Art. 7: La causa ejemplar

IMPORTANTE : TESIS 8:

Escolio: El ocasionalismo

Escolio: La naturaleza de la causa instrumental

 

PARTE SEGUNDA

DIVISIÓN SUPREMA DEL ENTE

 

CAPITULO I

ASPECTO METAFÍSICO U ONTOLÓGICO DE LA DIVISIÓN

SUPREMA DEL ENTE

 

Art. 1: División suprema del ente en "Dios" y "criatura" y otras divisiones equivalentes a esta.

Art. 2: La división del ente en "acto" y "potencia".

— Introducción histórica

1. Nociones de "acto" y "potencia"

2. Relaciones mutuas entre "acto" y "potencia"

3. La cuestión de la limitación del "acto". Introducción

A. La determinación del "acto"

B. La limitación del "acto".

1.  Necesidad de la limitación del "acto" por medio de algo real mente distinto

TESIS 12: El "acto", en cuanto "acto", no puede decir limitación; lo dice en cuanto "tal" acto, o en cuanto "tal" potencia. Ello supone distinción de razón no real ("per se"), en el acto limitado

2.  Posibilidad de la limitación del acto por medio de algo realmente distinto.

TESIS 13: El acto no parece que pueda ser limitado en razón de otra entidad de alguna manera distinta realmente, en la que se reciba

Art. 3: Sentido de la división del "ente" en "increado" y "creado", o naturaleza del "ente" creado.

1. La posibilidad del "ente creado

A. El hecho de la posibilidad intrínseca.

TESIS 14: Al margen de la posibilidad extrínseca se da también la intrínseca, que se funda próximamente en las mismas esencias de las cosas, y remotamente en la esencia divina.

C. El modo según el cual la razón del ente conviene al "posible".

TESIS 15: El puro posible no existe, pero puede existir, por tanto no es "la nada absoluta", ni tampoco un "ente de razón", sin embargo no poetas "en acto" ningún otro "ser” más que "eminencial" en la esencia di­vina,"virtual" en la omnipotencia,"objetivo" o "formal" en el en­tendimiento divino. En consecuencia, se torna existente, no por la real adición o recepción de la existencia, sino por la producción de su total realidad

2. La existencia del ente creado.

A. La distinción entre la esencia absoluta del ente creado y su existencia, y la distinción de razón entre su esencia actual y su existencia.

TESIS 16: La contingencia, la finitud y la dependencia de Dios son cualidades esenciales al ente creado, y que llevan consigo la distinción real y negativa entre su esencia absoluta y su existencia, así como la distinción de razón entre su esencia actual y su existencia

B. La distinción real entre la esencia actual, del ente creado y su existencia.

TESIS 17: La distinción real entre la esencia actual y la existencia no es esencial al ente creado; más aún, parece que no puede darse tal distinción.

 

CAPITULO II

ASPECTO LÓGICO DE LA DIVISIÓN SUPREMA DEL “ENTE”

(Introducción)

 

Art. 1: El hecho de la analogía.

TESIS 18: Existe una noción de ente que conviene a los géneros supremos, no de manera equívoca ni unívoca, sino análoga, con analogía metafísica.

Art.2: El modo de la analogía.

TESIS 19: La noción de ente es una "simpliciter".

TESIS 20: La noción de ente transciende formal y totalmente todas las cosas, incluidas las últimas diferencias

TESIS 21: Como consecuencia, la noción de este se obtiene mediante abstracción. imperfecta, por lo cual, es "una" en sentido imperfecto, y se contrae, no por composición metafísica, sino lógica; es decir, por mayor expresión de la misma realidad conocida de manera indeterminada.

TESIS 22: La noción de "ante", respecto de los géneros supremos es análoga con analogía de atribución intrínseca y también con analogía de proporcionalidad, en sentido amplio, no en sentido estricto.

Conclusión de la segunda parte del Libro I

 

LIBRO II

 

INTRODUCCIÓN

LAS CATEGORÍAS O PREDICAMENTOS

 

CAPITULO I

LA SUBSTANCIA

 

Art .1: Valor objetivo del concepto de sustancia.

TESIS 23: El concepto de substancia es objetivamente real.

Art. 2: El suposito.

TESIS 24: La substancia es una entidad positiva, que en las criaturas se distingue de la naturaleza singular completa, al menos con distinción de razón raciocinada.

Art. 3: La personas

 

CAPITULO II

LOS ACCIDENTES

 

Art. 1: Los accidentes en general.

TESIS 25: Existen accidentes reales, que se distinguen realmente de la subs­tancia. Por la razón general de accidente, no se demuestra la repugnancia de qua algunos accidentes puedan existir, merced al poder divino, separados de la substancia.

Art. 2: Modos.

Art.3: La relación.

TESIS 26: Existen relaciones transcendentales y predicamentales. La relación predicamental no se distingue del fundamento con distinción real, sino solo con distinción de razón.
Art. 4: La acción y la pasión.

TESIS 27: No parece que la acción educativa se distinga con distinción real, de la pasión, ni es recibida en el sujeto agente, sino en el paciente.

Art. 5: Los restantes predicamentos.

 

EPILOGO