OBRAS DE SANTO TOMÁS

 

COMENTARIOS  TEOLÓGICOS

Sobre las Sentencias de Pedro Lombardo. ( París, 1252-1254).

Sobre "La Trinidad" de Boecio ( París, 1256-1257).

Sobre "Las Semanas" de Boecio ( París, 1257). "El título del libro comentado no es "Las semanas", sino "Cómo las substancias sean buenas no siéndolo substancialmente"; se trata de una carta de Boecio a Juan Diácono sobre la participación del bien, en cuya primera frase aparece la palabra "hebdomadibus" , literalmente "semanas"; se trataría de temas tratados semanalmente entre el autor y su destinatario" (PONFERRADA, op. cit., p. 50).

Sobre "Los nombres divinos" de Dionisio. (1259).

Exposición del primer decreto (del Concilio IV de Letrán sobre la fe católica). Dirigida al Archidiácono de Todi. 1260.

Exposición del segundo decreto (idem). La reprobación de los errores de Joaquín de Fiore en el mismo Concilio.

 

COMENTARIOS BÍBLICOS.

Sobre Isaías ( París, 1256-1257).

Sobre Mateo (1258).

Lecciones sobre la Carta a los Romanos. (Nápoles, 1273).

Catena Aurea, comentario a los cuatro Evangelios compuesto con citas de los Padres. (1261 - 1268).

Exposición de las Lamentaciones. (1268-1269).

Exposición del Libro de Job (1269 - 1272).

Exposición del Libro de Jeremías (1268 - 1270).

Exposición del Evangelio de Juan (1269 - 1272).

Exposición de la 10 Carta a los Corintios. (1259 - 1265).

Exposición de la 20 Carta a los Corintios. Apuntes de clase de Reginaldo de Piperno.

Exposición de la Carta a los Hebreos. Idem.

Lecciones sobre los Salmos. (1272 - 1273).

Sobre el Cantar de los Cantares. Hoy perdido.

 

COMENTARIOS FILOSÓFICOS.

Sobre "Los sentidos", de Aristóteles. (1266). Comienza a comentar a Aristóteles sobre la base de las traducciones de Guillermo de Moerbeke.

Sobre "La memoria", de Aristóteles. (1266 - 1267).

Sobre "El alma" , de Aristóteles. Crucial en la controversia con los averroístas sobre la unicidad del intelecto agente. Santo Tomás interpreta a Aristóteles en el sentido de un intelecto individual para cada hombre, siguiendo a los comentaristas griegos Temistio y Simplicio. (1268 - 1269).

Sobre la "Física", de Aristóteles. (1268).

Sobre la "Metafísica", de Aristóteles. (1269 - 1272).

Sobre la "Ética", de Aristóteles. Misma fecha.

Sobre la "Meteorología", de Aristóteles. Misma fecha. Continúa el tema cosmológico, recogiendo concepciones científicas de la época, pero con principios filósoficos de validez perenne.

Sobre "La interpretación" (Peri Hermeneias), de Aristóteles. Doctrina del juicio lógico, en las que Santo Tomás, al hablar de la función del verbo "ser", introduce su propia noción del "esse" o acto de ser, yendo así más allá de Aristóteles. (1269 - 1272).

Sobre los "Analíticos Posteriores", la obra lógica de Aristóteles en la que se estudia el silogismo en cuanto demostrativo y científico (Lógica Material). Misma fecha.

Sobre la "Política", de Aristóteles. La sociedad doméstica, la sociedad civil, y el Estado. (1269 - 1272).

Sobre "El cielo", de Aristóteles. (1272).

Sobre "La generación", de Aristóteles.

Sobre "Las causas" (Liber de Causis), atribuído a Aristóteles, en realidad, resumen de la "Elementatio Theologica", (Elementos teológicos) de Proclo, filósofo neoplatónico del siglo V: Sto. Tomás fue el primero en descubrir su autoría. (1272 - 1273).

 

OBRAS PROPIAS.

 

SUMMAS.

Summa Theologiae (Suma de Teología, no "Suma Teológica" como habitualmente se dice). (1266 - 1273).

Summa de la verdad católica (Summa catholicae veritatis, llamada también "Suma contra Gentiles"). Según algunos, manual para los misioneros en España, en una cultura influída por siglos por la filosofia árabe. Desarrolla ampliamente la argumentación filosófica, y muestra su acuerdo con la Escritura. Tres libros dedicados a lo que la fe enseña y la razón demuestra, el cuarto, dedicado a lo que la fe enseña y la razón no puede demostrar (los misterios revelados). (1258 - 1263).

 

CUESTIONES DISPUTADAS.

Sobre la verdad (De veritate). (París, 1256 - 1257).

Sobre el alma (De Anima). (Italia, 1265 - 1266).

Sobre la potencia (De Potentia). (Italia, 1265, 1266).

Sobre las creaturas espirituales (De Spiritualibus Creaturis). (París, 1269).

Sobre el mal (De Malo). (París, 1269 - 1271).

Sobre las virtudes (De virtutibus). (París, 1271 - 1272).

Sobre el Verbo Encarnado (De unione Verbi Incarnati). (París, 1271 - 1272).

Sobre la caridad (De Caritate). (París, 1269 - 1272).

Sobre la esperanza (De Spe). (París, 1269 - 1272).

Sobre las virtudes cardinales (De virtutibus cardinalibus). (París, 1269 - 1272).

Sobre la corrección fraterna (De correctione fraterna). (París, misma fecha).

Sobre los atributos divinos (Utrum in Deo sint plura attributa). (París, 1256).

Los sentidos de la Biblia (De sensibus Sacrae Scripturae). (París, 1256).

Sobre el trabajo manual (De opere manuali religiosorum). (1257).

Sobre el ingreso en la vida religiosa (De pueris admittendis in religione). (París, 1271).

 

CUESTIONES QUODLIBETALES.

Son 12 disputas quodlibetales entre el año 1256 y el año 1273.

 

OPÚSCULOS FILOSÓFICOS.

Los principios de la naturaleza (De principiis naturae) (1252-1253)

El ser y la esencia (De ente et essentia)

Respuesta a Juan de Vercelli (Responsio ad Ioannem Vercellensem). 42 preguntas de Filosofía de la Naturaleza planteadas por el Maestro General de los Dominicos. (1265 - 1266).

Sobre el Reino (De Regno, posteriormente titulada De regimine principum). Consulta del rey de Chipre Hugo II. Filosofía política.

Sobre las operaciones ocultas de la naturaleza (1269 - 1272).

Respuesta a un profesor veneciano (Responsio ad lectorem venetum): sobre temas de Filosofía de la Naturaleza. (1270).

Mismo título. Respuesta a una nueva consulta. (1270 - 1271).

Sobre las suertes (De sortibus). (1269 - 1272).

Sobre la unidad del intelecto (De unitate intellectus). Contra Siger de Brabante. (París, 1270)

El movimiento del corazón (De motu cordis). (1273).

La combinación de los elementos (De mixitione elementorum). (1273).

 

OPÚSCULOS TEOLÓGICOS.

Contra los que impugnan la vida religiosa (Contra impugnantes Dei cultum et religionem). (1256-1257).

Los errores de los griegos (Contra errores graecorum) (1263).

Las razones de la fe (De rationibus fidei). Sobre los puntos doctrinales erróneos de los musulmanes y los cristianos disidentes griegos y armenios, respuesta a una consulta llegada de Antioquía. (1264 - 1265).

Los artículos de la fe (De articulis fidei). Respuesta a una consulta del arzobispo Leonardo Panormitano, que pedía una breve síntesis de los dogmas de la fe católica.(1266 - 1268).

La venta a crédito. (De emptione et venditione ad tempus): sobre la moralidad de lo cobrado como rédito, consulta. (1265 - 1266).

El trato debido a los judíos (De regimine iudaeorum). Respuesta a una serie de preguntas de la Duquesa de Brabante sobre el modo de tratar a sus súbditos judíos (1269 - 1272).

La fórmula de la absolución (De formula absolutionis): respuesta a una consulta teológica del Maestro General de la Orden. (1269 - 1272).

La perfección de la vida espiritual (De perfectione vitae spirituali). (1269).

Respuesta a Juan de Vercelli (Responsio ad Ioannem Vercellensem): segunda respuesta al Maestro General; 108 preguntas teológicas suscitadas por algunas ideas dudosas de Pedro de Tarantasia (más tarde Papa Inocencio IV). (1270).

Respuesta a un profesor de Beçancon (Responsio ad lectorem Bisuntinum): Breve contestación al profesor Gerard, sobre curiosidades teológicas, algunas bastante triviales, como con delicadeza lo hace notar (1271).

Los juicios astrológicos (De indiciis astrorum). Respuesta a una consulta sobre la astrología hecha por su "socius" Reginaldo de Piperno. (entre 1269 y 1272).

Las suertes (De sortibus). Respuesta extensa a una consulta de Jacobo de Burgo sobre las personas que "echan suertes" para predecir el futuro. (entre 1269 y 1272).

Contra los que impiden el ingreso a la vida religiosa (Contra retrahentes homines a religionis ingressu). Escrito polémico. (1270 - 1271).

La eternidad del mundo (De aeternitate mundi contra murmurantes). Defensa de su ortodoxia frente a los agustinianos. (París, 1271).

Sobre las sustancias separadas (De substantiis separatis). Sobre los seres espirituales en los presocráticos, Platón, Aristóteles, Plotino, Orígenes, Avicebrón y los maniqueos, y los ángeles del cristianismo. (1272).

El precepto de la caridad y los diez mandamientos (De praecepto caritatis et decem praeceptis). Sermones a estudiantes universitarios. (1273).

El Credo (In Symbolum apostolicum): Misma ocasión, misma fecha.

El Padre Nuestro. (In orationem dominicam). Misma ocasión, misma fecha.

El Ave María (In salutationem angelicam). Misma ocasión, misma fecha.

Elogio de la Sagrada Escritura. (De commendatione Sacrae Scripturae). Discurso inaugural como Maestro de Teología. París. 1252.

Oficio de Corpus Christi (Officium de Corpore Christi). (1264).

Compendio de Teología (Compendium theologiae). A pedido de Reginaldo de Piperno. (1273).

Respuesta al Abad de Montecasino (Responsio ad Bernardum Ayglieremi abbatem Cassiniensem). Consulta sobre un pasaje de San Gregorio Magno. (1274).