3 DE SEPTIEMBRE

SAN GREGORIO MAGNO
VER SANTORAL

1. DOMINICOS 2004

San Gregorio Magno (540-604) es un Papa de singular relieve en la historia de la Iglesia y en la historia de todo Occidente.

Noble por nacimiento, y predestinado a ser figura destacada en el imperio de las artes y la política, renunció a sus bienes de familia y profesó como benedictino.

En el ejercicio del sacerdocio y del servicio a la Iglesia, recibió del Papa Pelagio II la misión de nuncio en Constantinopla. y a la muerte del Papa fue él elegido para sucederle.

Gregorio fue grande en todo: en la defensa de la Iglesia frente a legiones de longobardos invasores; en la reforma de la Iglesia, frente a la relajación; en el culto y alabanza, cuidando del “canto gregoriano”; en la promoción de los monasterios como centros de cultura; en la composición de libros que todavía nos son útiles y animadores en las celebraciones litúrgicas y en la enseñanza teológica...


2.

1.- EL PAPA MONJE GREGORIO MAGNO
Por Jesús Martí Ballester

Este viernes la Iglesia celebra la Memoria de San Gregorio Magno. Por eso deseamos dar un repaso a su prodigiosa vida. Y comenzamos diciendo que en Constantinopla coincidió en sus estudios y formación con San Leandro, que sería obispo de Sevilla cuando él sería Papa Gregorio Magno. Tiempos turbulentos aquellos. Atila, rey de los Hunos, había asolado Venecia y ocupado Milán, y cuando pretendía conquistar Roma, el Papa León Magno le salió al encuentro, revestido con sus ornamentos pontificales. Tanto le impresionó que le prometió abandonar la guerra y retirarse a la otra parte del Danubio, momento inmortalizado por Rafael. El pontificado de San León Magno, en la mitad del siglo V, se desarrolló durante un periodo histórico convulso. La Iglesia estaba acechada por la presión de los pueblos germánicos, paganos en su mayoría. A esto se unía el peligro del cisma del monofisismo, condenado por el Concilio de Calcedonia en 451 bajo su presidencia. En este clima belicoso donde se mide la estatura de los hombres. 

 

DE LA FAMILIA ROMANA DE LOS ANICIOS

Gregorio había nacido en 540 el seno de la familia de los Anicios de la que han llegado a los altares sus padres y dos tías, Társila y Emiliana. En este ambiente  religioso se desarrolla su espíritu, cuando Roma llega a lo más bajo de la curva de su caída. Cuando el poder imperial, se había restablecido en Roma desde Constantinopla, Gregorio comienza su formación cultural. No es la literatura su fuerte, pero sí los estudios jurídicos, magnífica preparación para sus actividades futuras. Dios sabe preparar sus instrumentos. Terminada su carrera de Derecho, el emperador Justino II le nombra prefecto de Roma, al frente de todas las funciones administrativas y judiciales.

 

MONJE

Pero su corazón aspiraba a cosas más altas, y tras una desgarradora lucha interior, manifestada en una carta a su amigo íntimo, desde sus tiempos de Constantinopla, San Leandro, ahora obispo de Sevilla, Roma contempla cómo su prefecto cambia sus ricas vestiduras por los austeros hábitos de los campesinos que San Benito había adoptado para sus monjes. Transformó su palacio del monte Celio en monasterio. Y es feliz en la paz del claustro, aunque pronto tendrá que abandonarla porque el Papa le envía como Nuncio a Constantinopla. En adelante añorará siempre aquellos cuatro años de vida monacal. Unos ocho años más tarde, hacia el 586, regresa a Roma cuando las aguas del Tíber se desbordan y siembran la desolación. La contemplación de aquella catástrofe es angustiosa: Personas ahogadas, palacios destruidos, hambre y, por fin, la peste, son el balance de aquella tragedia. En aquella hecatombe y por la misma peste, muere el Papa Pelagio II. Y Gregorio, el Prefecto, es elegido Papa por el clero, el senado y el pueblo fiel reunidos, y bien vista su elección por el emperador. El que quiso ser monje, queda apartado definitivamente de la soledad que buscó en el monasterio, pero nunca dejará de ser monje en su corazón.

 

EN TIEMPOS ACIAGOS, MAGNO

Como Papa, Gregorio Magno tuvo que luchar con los lombardos asediantes y destructores. Tuvo que vivir la desolación de Roma, caído el Imperio romano occidental, y el inicio de su época menguante. La obra realizada por San Gregorio Magno fue inmensa, se entregó a aquella tarea para la que toda su vida anterior había sido una providencial preparación. Ya no vivirá más la paz de la vida monacal, pero la espiritualidad de aquellos hombres entregados a la oración le quedará presente en toda su vida. En su fecundo Pontificado, sobresale, como monje, su celo por el perfeccionamiento de la liturgia, por el impulso que dio a la organización del canto litúrgico, conocida  por el nombre de "canto gregoriano". Era el “Psalite sapienter” del salmo y del benedictino. Pero también se convierte en el pastor auténtico, que quiere lo mejor para sus ovejas que viven en la unidad del mismo Amor. No ahorrará para ello trabajos ni sacrificios. Su voz se levanta potente y su pluma escribe sin descanso; el que no había sobresalido en sus estudios literarios nos legará un tesoro inagotable en sus escritos, de estilo sencillo y cordial. Y no se contenta con las ovejas que ya están en el verdadero redil; su corazón ardiente se lanza a la conquista de Inglaterra, ganándola para la Iglesia católica. Para todos es el padre amante, cuyas preocupaciones son las de sus hijos. Su honor es el de la Iglesia universal y su grandeza el ser y llamarse "Siervo de los siervos de Dios", título que desde entonces adoptarán todos los Papas.

 

COMO DEBE SER EL PASTOR

"Importa, escribe, que el pastor sea puro en sus pensamientos, intachable en sus obras, discreto en el silencio, provechoso en las palabras, compasivo con todos, en la contemplación, más elevado que todos; compañero de los buenos por la humildad y firme en velar por la justicia contra los vicios de los delincuentes. Que la ocupación de las cosas exteriores no le disminuya el cuidado de las interiores y el cuidado de las interiores no le impida el proveer a las exteriores", escribe San Gregorio Magno en su "Regla Pastoral". Este fue el programa de su actuación. Genio práctico en la acción, fue ante todo el buen pastor cuya solicitud se extiende a toda su grey. No es tan sólo Roma la que ocupa sus cuidados y desvelos, sino todas las Iglesias: España, Galia, Inglaterra, Armenia, el Oriente, toda Italia. En su tiempo se convirtió Inglaterra y los visigodos abjuraron el arrianismo. Por su ingente labor mereció que se le considere gran figura entre las de todos los tiempos, y que se le haya otorgado el título de Doctor y Padre de la Iglesia latina. Reorganizó la caridad en la Iglesia. Sus obras teológicas y la autoridad de las mismas fueron indiscutidas. Dio al pontificado un gran prestigio. Su voz era buscada y escuchada en toda la cristiandad. Su obra fue curar, socorrer, ayudar, enseñar, cicatrizar las llagas sangrantes de una sociedad en ruinas. No tuvo que luchar con desviaciones dogmáticas, sino con la desesperación de los pueblos vencidos y la soberbia de los vencedores. Murió el 12 de marzo del 604.

 

EN LA ESCUELA DE SAN GREGORIO MAGNO

En San Juan de Letrán, al tomar posesión de su Catedral, el Papa Juan Pablo I, pronunció estas palabras: “En Roma, estudiaré en la escuela de San Gregorio Magno, que dice: «Esté cercano el pastor de cada uno de sus súbditos con la compasión. Y olvidando su grado, considérese igual a los súbditos buenos, pero no tenga temor en ejercer, contra los malos, el derecho de su autoridad. Recuerde que mientras todos los súbditos dan gracias a Dios por cuanto el pastor ha hecho de bueno, no se atreven a censurar lo que ha hecho mal; cuando reprime los vicios, no deje de reconocerse, humildemente, igual que los hermanos a quienes ha corregido y siéntase ante Dios tanto más deudor cuanto más impunes resulten sus acciones ante los hombres» (Reg. past. parte II).