Gentileza de http://jesus.upsa.es/ para la
BIBLIOTECA CATÓLICA DIGITAL

Prof. Dr. SANTIAGO GUIJARRO OPORTO

 

EL JESÚS HISTÓRICO                                                                                   Tema 4

Los orígenes de Jesús

 

 

Jesús nació en Belén, un pueblo de Judea, 

en tiempo del rey Herodes... 

En aquellos días apareció Juan el Bautista 

predicando en el desierto de Judea...

(Evangelio de Mateo, cap. 2 vers. 1, y cap 3, vers. 1)

 

 

Presentación

 

Este tema está dedicado a los comienzos de la vida y de la actividad pública de Jesús, y en cierto modo al largo periodo de tiempo que separa ambos comienzos. En términos cronológicos su extensión es desproporcionada, pues en él  vamos a referirnos a los treinta primeros años de la vida de Jesús, mientras que en los seis siguientes temas nos centraremos en la última etapa, que probablemente no duró más de tres años. La razón es que las fuentes nos dicen muy poco acerca de la vida de Jesús anterior a su actividad pública.

 

En este largo periodo de su vida hay tres aspectos que nos interesan especialmente:

Su familia y nacimiento (raíces familiares)

Los años de su "vida oculta" (raíces sociales)

Su relación con Juan el Bautista (raíces religiosas)

Familia y nacimiento

 

Las fuentes sobre los orígenes familiares de Jesús y sobre su nacimiento poseen un tono marcadamente teológico. Se encuentran, principalmente en los dos primeros capítulos de los evangelios de Mateo y de Lucas (Mt 1-2 y Lc 1-2). Estos relatos se conocen con el nombre de "evangelios de la infancia", y fueron compuestos en época relativamente tardía a partir de los recuerdos que se habían conservado en las comunidades cristianas. A diferencia de lo que ocurre con las demás tradiciones sobre Jesús contenidas en los evangelios sinópticos, estos dos relatos coinciden muy poco entre sí, e incluso contienen notables contradicciones. La razón es que en ellos la confesión de fe predomina sobre el interés histórico: intentan decir quién es Jesús contando su nacimiento, como hacían otros relatos de la época sobre la infancia de los héroes.

 

A pesar de ello, en estos relatos se han conservado algunos recuerdos históricos de gran importancia. Es histórica la vinculación de Jesús con Nazaret, donde pasó la mayor parte de su vida. Lo es, probablemente también, la relación de su familia con Belén de Judea, que evoca sus raíces judías, lo mismo que los nombres de todos los miembros de su familia. También podemos saber bastantes cosas por estos y por otros pasajes esparcidos por los evangelios, acerca de su familia, sobre todo de sus padres. En los evangelios se mencionan también varios hermanos y hermanas de Jesús (Mc 6,1-6), y es una cuestión muy discutida desde muy antiguo cuál es el sentido preciso del parentesco que tenía con ellos. Tal vez el aspecto que más claramente aparece en todos estos datos es su origen judío.

 

Los "años ocultos"

 

Abarcan un amplio periodo de la vida de Jesús de los que prácticamente no sabemos nada con seguridad. El único dato seguro que tenemos es que compartía el oficio de su padre, que era "carpintero" (Mc 6,3). La palabra griega que suele traducirse por carpintero es "tectôn". El "tectôn" trabajaba con la madera y la piedra, especialmente en la construcción, de modo que al imaginarnos el oficio de Jesús hemos de pensar más en un albañil que en un carpintero como los de hoy.  

 

Relacionado con el oficio de Jesús hay un dato interesante que está adquiriendo cada vez más relevancia en los estudios sobre el Jesús histórico. Mientras Jesús estaba en Nazaret, Herodes Antipas estaba llevando a cabo la reconstrucción de Séforis, para convertirla en capital de Galilea.

 

El dato es interesante porque Séforis era una ciudad helenística, con un magnífico teatro que podía albergar a más de 5.000 personas, grandes casas de estilo romano, y avenidas y tiendas como las de cualquier otra ciudad del oriente romano; y mucho más interesante aún es el hecho de que Séforis se encuentra  a sólo 6 Km de Nazaret, una hora a pie. Imaginemos a Jesús y a su padre, artesanos que sabían trabajar la piedra y la madera, en una pequeña aldea en la que no habría mucho trabajo, y a una hora de camino una ciudad que se estaba reconstruyendo... Si Jesús trabajó en la reconstrucción de Séforis junto a su padre, es muy probable que conociera el griego y también la forma de vida helenística desde su juventud.

 

La relación con Juan Bautista

 

Todos los evangelios coinciden en relacionar a Jesús con un profeta de aquella época llamado Juan el Bautista. El historiador Flavio Josefo cuenta que en su juventud dedicó algunos años a vivir según la doctrina de diversos grupos religiosos buscando aquella que más le convenciera. Al final se hizo fariseo. Podemos imaginar que la relación de Jesús con Juan Bautista fue resultado de una búsqueda semejante.

 

No es fácil saber cómo fue exactamente esta relación, porque la imagen que de ella presentan los evangelios está muy condicionada por la historia posterior. En todo caso, según el testimonio de los evangelios, el comienzo de la misión de Jesús estuvo muy relacionado con la actividad de Juan y con su grupo de discípulos. Juan, el evangelista, describe claramente a Jesús como discípulo de Juan el Bautista (Jn 1,30: el que viene detrás de mí = mi discípulo). Marcos, por su parte, al introducir el ministerio de Jesús dice que "Jesús se marchó a Galilea después de que Juan fue entregado" (Mc 1,14). No era normal que un profeta desempeñara su ministerio en su lugar de origen (es típico el caso de Amós). La cuestión de por qué volvió Jesús a Galilea sigue siendo un enigma. ¿Fue para continuar la tarea iniciada allí por Juan?

 

Sea como fuere, lo cierto es que más tarde Jesús inició su propio camino: no predicaba en el desierto, sino en las ciudades; no llevaba una vida austera, sino que comía y bebía con todos; no predicaba un mensaje de amenaza, sino la buena noticia de la llegada del reino de Dios. ¿Qué fue lo que provocó este cambio en la vida de Jesús? Todos los indicios apuntan a una experiencia nueva de Dios, que los evangelistas han dejado reflejada en el relato del bautismo; y a la certeza de su victoria sobre Satanás, que está reflejada en el relato de sus tentaciones.

 

Es interesante situar todos estos movimientos de los comienzos de la vida de Jesús geográficamente:

Ver mapa de Palestina

 

Guía para el estudio

 

En el marco de nuestro curso resulta muy difícil estudiar con algún detalle los diversos aspectos relacionados con los orígenes de Jesús. Es necesario elegir, y por ello vamos a centrarnos solamente en uno de ellos: la relación entre Juan el Bautista y Jesús. La elección se funda en dos razones: que es el aspecto sobre el que tenemos más datos; y que esta relación es muy importante para entender a Jesús.

 

Vamos a leer una exposición resumida de esta relación. En el apartado siguiente indicaré otras referencias para aquellos-as que quieran profundizar en él. Por ahora leemos en el manual de Theissen-Merz el apartado que lleva por título "Jesús y su maestro: Juan Bautista"

Theissen, G. ñ Merz, A., El Jesús histórico  (Salamanca: Sígueme 1999) pp. 226-244.

Intenta resumir los datos más importantes de estas páginas, sobre todo aquellos que pueden ayudar a entender mejor el proceso seguido por Jesús en estos primeros pasos de su actividad pública.

 

 

Otros recursos

 

Bibliografía

 

La exposición más detallada sobre los orígenes de Jesús y sobre su relación con Juan Bautista se encuentra en los dos primeros volúmenes del libro de Meier:

Meier, J. P., Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico Tomo I: Las raíces del problema y de la persona (Estella: Verbo Divino 1997)

- Los orígenes de Jesús (familia, lugar de nacimiento, etc) pp. 219-377.

- Sobre el problema de los hermanos de Jesús: pp. 325-340.

- Una reconstrucción de la cronología de la vida de Jesús: pp. 379-437.

 

Meier, J. P., Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico Tomo II,1: Juan y Jesús (Estella: Verbo Divino 1999)

- Sobre la relación entre Juan y Jesús: pp. 45-290.

Una versión más resumida y original puede verse en.

Crossan, J. D., Jesús: biografía revolucionaria  (Barcelona: Mondadori 1996) pp. 17-69.

Documentos

 

Quienes estén interesados en conocer un poco más los relatos de la infancia, los recursos literarios que utilizan y los diversos niveles desde los que pueden abordarse, pueden leer el siguiente artículo de divulgación:

La infancia de Jesús según Mateo (Mt 1-2)

Enlaces

 

Sobre la familia de Jesús, un interesante artículo de uno de los mejores especialistas en el tema, está disponible online:

Richard Bauckham, "All in the Family: Identifying Jesus' Relatives"

Bible Review April 2000

Sobre el año del nacimiento de Jesús, puede verse un breve artículo publicado en la web de la Escuela Bíblica de Jerusalén:

M.-É. Boismard o.p., "In What Year Was Jesus Born?"

Sobre el lugar de nacimiento de Jesús, puede verse:

Steve Mason & Jerome Murphy O'Connor, "Where Was Jesus Born?"

Bible Review February 2000

 

Tareas

 

1 Compara el comienzo del evangelio de Marcos con el de Mateo y Lucas. Observa cómo Mateo y Lucas se remontan hasta la infancia de Jesús.

 

2 Lee Mc 1,1-13 y los pasajes paralelos de Mateo (Mt 3,1-4,11), Lucas (Lc 3,1-4,13) y Juan (Jn 1,19-28). Anota todo aquello que entiendes mejor después de leer las páginas recomendadas en la guía para el estudio y resumen tus conclusiones.

 

  Volver a la página principal