El tatuaje de la depresión
 
El tatuaje de la depresión está atacando a muchos de los jóvenes en estos días. Según el diccionario "The American Heritage Dictionary" la depresión es "una condición psíquica o neurótico que se caracteriza por una inhabilidad de concentración, insomnio y un sentimiento de mucha tristeza y falta de esperanza. Una reducción en actividad y fuerza. Una reducción en el vigor y actividad fisiológica."

Hay varias razones por las que las personas llegan a este estado peligroso. Una de esas razones es el fracaso. Todos hemos fracasado en algo. El hecho de que fracasaste no quiere decir que todo se ha acabado. Nunca es tarde para volver a empezar. La depresión llega cuando nuestros fracasos son el centro de nuestra vida. Todo lo que hacías y anhelabas en la vida estaba en el área en la que fracasaste.

No debemos hacer tesoros en la tierra. Muchas veces tenemos tesoros emocionales fijados en personas que, como humanos que son, van a fallar. Los adolescentes pueden sufrir de depresión cuando alguien en que ellos depositaron todo su amor los traicionan. No hay amor perfecto, sólo el de Dios.

Tenemos jóvenes que cambian de novia cada fin de semana y no se dan cuenta que cada vez que comienzan una relación están siendo expuestos a la depresión. Joven, no entregues todo tu corazón a alguien que lo puede romper. Si alguien te deja, recuerda que Dios nunca te deja y que en el momento más difícil de la vida, Él estará a tu lado para ayudarte.

Los problemas familiares, especialmente cuando hay divorcio, son otra razón por la que existe la depresión entre los adolescentes. Recuerdo a Perla, quien entró en nuestro grupo hace como dos años. Ella, con 13 años de edad, llegó porque sus padres estaban pasando por un divorcio y necesitaba ayuda. Después de estudiar el caso se le dio consejería a los padres, pero no dio resultado. Ellos tenían una sola cosa en mente; el divorcio. Perla comenzó su viaje por el infierno del divorcio. Recuerdo días en que se quedaba sola llorando después de la reunión y no quería regresar a casa porque lo único que veía era a sus padres pelear.

En menos de un año, Perla había estado en más de tres escuelas, había huido de la casa varias veces, estaba reprobando todas sus materias y entró en una depresión. Finalmente, lo que más me temía que pasara, pasó. Perla decidió huir de la casa y se consiguió un novio que le prometió cuidarla. Los dos se fueron a vivir a un centro de ayuda para jóvenes (aparentemente el muchacho estaba pasando por lo mismo que Perla). Como un mes después de estar viviendo en el centro, ella nos visitó y nos dimos cuenta que la cosa estaba peor. Su condición física era mala y su vida estaba hundida en un estado de depresión. No ha sido fácil para Perla, pero gracias a Dios hoy día ella se está recuperando de esta crisis que la destrozó. Si tú estás pasando lo mismo, acuérdate que hay alguien que sabe todo y te comprende.

Otra de las causas de la depresión es la pérdida de una persona amada. El dolor de perder a alguien que amas es algo serio. Preguntas que nunca serán contestadas vienen a la mente y nos atormentan: ¿por qué se tuvo que ir tan Joven? ¡Señor, yo todavía la necesito! Si tú lo puedes todo, ¿por qué no la sanaste? Esas son preguntas que sólo Dios puede contestar. Lo que sí te puedo decir es que Dios es omnisciente, todo lo sabe. ¿No crees que Él tiene una muy buena razón por la cual se llevó a tu familiar o amigo? Piensa que la persona que se fue está contenta porque está en la presencia de Dios. Esto debería ayudarnos a cerrar la puerta a la depresión. Dios siempre cuidará de ti. No te dejará, ni te desamparará.

Una de las consecuencias más peligrosas de la depresión es el suicidio. Esta es una puerta fácil que proviene únicamente de Satanás. No debes abrir esa puerta. Hay muchos adolescentes que no tienen el valor para enfrentar la situación en la que se encuentran, y consideran mejor opción acabar con sus vidas. Lo único que Satanás quiere es que le creas la mentira del suicidio. Jesús dice que Él es el camino, la verdad y la vida. Deja que el amor y comprensión de Jesús borren todo pensamiento negativo y el tatuaje de la depresión.

Estadísticas:

20.5% de los estudiantes en Estados Unidos han considerado seriamente el suicidio durante los últimos 12 meses.

15.7% de esos estudiantes habían hecho planes específicos de suicidio. (CDC, Youth ffisk Behavior Surveillance B United States, 1997. 1998;47 No. SS B 3).

En un día, 6 adolescentes se suicidan en los Estados Unidos. (Children's Defense Fund, as reprinted in Dateline Dream, August/September 1995.


Tomado con permiso del libro: Tatuajes de por vida

Autor: Víctor Cárdenas

Editorial: Casa Creación