Se trata de una
leyenda que se remonta al s. XIII (Crónica Universal de Metz), y que trata de
hacer existir a este personaje en siglos diversos, sin que haya mucho acuerdo
en las fechas (siglos IX, X y XI) o en el nombre (Inés, Gilberta, Ute...).
Cuenta esta leyenda medieval que una mujer, para poder salir de la pobreza,
vistió el habito de un monje muerto por la peste y se dedicó a predicar por
los pueblos. Su fama creció tanto que más adelante tuvo su propia iglesia...
después fue nombrada obispo..., cardenal..., y papa. Juana fue descubierta
públicamente, ya que quedó embarazada y dio a luz durante una procesión.
Parece que el núcleo de la historia fuera un relato popular romano que
desembocó en una serie de circunstancias consideradas muy sospechosas: como el
que los Papas evitaran pasar por determinadas calles que eran angostas, o el
supuesto hallazgo de la estatua de una joven que amamanta a un bebé, o una
inscripción, o una teoría de que cada Papa elegido debiera someterse a pruebas
que confirmasen su virilidad... Fue un motivo muy desagradable para atacar al
papado durante el S. XIX.
Quien demolió las bases de esta leyenda fue precisamente un protestante, David
Blondel (1590-1655), que publicó sus resultados en Ámsterdam en 1647 y 1657.
Esta vicisitud no necesita hoy ni siquiera la más mínima credibilidad, ya que
no hay ningún indicio documentado que sea contemporáneo al mito para ninguna
de las fechas que se sugieren. Más aún, los hechos relacionados con esos
períodos terminan por hacer imposible toda la historia. Es probable también
que haya influido negativamente en todo esto la vida de mujeres sin
escrúpulos, como las dos Teodoras y Marocia, durante el S. X.
Puede consultar las obras siguientes:
- C. D’Onofrio, Mille anni di leggenda (Roma 1978).
- La papesa Giovanna (Roma 1979).
- M. Praz, La leggenda della papessa Giovanna.
- A. Boureau, La papessa Giovanna, storia d’una leggenda medioevale (Torino
1991).