¿Eres Salvo? O ¿Estas Salvado?



Algunos no Católicos enseñan que lo único que debes hacer para salvarte es aceptar a Cristo Jesús como tu Señor y Salvador, y así tu salvación está garantizada de por vida. Haciendo éste compromiso una sola vez en tu vida, lo que hicieres el resto de la misma, no importa, ¡ya estás salvado! Puedes tener la certeza de que irás al cielo cuando te mueras. Para ellos una vez que haces esto, es imposible que pierdas tu salvación. De cualquier forma, en la realidad, esto es un pecado de presunción. Jesús no murió para que podamos pecar.



Examinemos la Sagrada Escritura y veamos qué tiene que decirnos al respecto:


"Porque, si confiesas con tu boca que Jesús es Señor y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo." Rom. 10:9
"Pues todo el que invoque el nombre del Señor se salvará." Rom. 10:13
Esto es lo que dijo San Pablo.

Algunos no Católicos utilizan estos dos versículos para justificar su famosa creencia de "una vez salvo, siempre salvado."

Pero espera, Jesús mismo dijo: "No todo el que me diga: ‘Señor, Señor’, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial." Mat. 7:21

¿Existe algún conflicto aquí? No del todo cuando tomamos todo en contexto. San Pablo está hablando de los judíos y su rechazo a Cristo.
"Isaías también clama en favor de Israel: Aunque los hijos de Israel fueran numerosos como las arenas del mar, SÓLO UN RESTO SERÁ SALVO." Rom.9:27
"Hermanos, el anhelo de mi corazón y mi oración a Dios en favor de ellos es que se salven. Testifico en su favor que tienen celo de Dios, pero no conforme a un pleno conocimiento. Pues desconociendo la justicia de Dios y empeñándose en establecer la suya propia, no se sometieron a la justicia de Dios. Porque el fin de la ley es Cristo, para justificación de todo creyente." Rom. 10:1-4.
San Pablo claramente dijo que solamente unos cuantos de la nación judía se salvarían, los que no rechazaron a Cristo Jesús como Mesías. En estos versículos se dirigió a aquellos judíos que aun estaban apegados a las tradiciones del Antigua Alianza.

No obstante Cristo Jesús en Mat. 7:21 nos ha hablado a todos y nos ha planteado claramente que tenemos que hacer la voluntad del Padre. El hacer algo requiere esfuerzo o trabajo. Este trabajo es guardar los Mandamientos. Aquellos que no obedezcan los Mandamientos, no entrarán en el reino de los cielos.
Acaso esto te suena a que "¿una vez salvo, siempre salvado?"
Jesucristo nos redimió y proveyó para nuestra salvación. Las puertas del cielo fueron abiertas, pero ni uno de nosotros podemos "entrar" y reclamar residencia sin obedecer la voluntad del Padre.



Otro versículo que ellos (no Católicos) utilizan mucho para tratar de apoyar su equivocado "eres salvo" es:
"Yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, y nadie les arrebatará de mi mano." Juan 10:28
"… Al que venga a mí no lo echaré fuera." Juan 6:37

Ambos versículos dicen que si tú eres leal a Cristo y guardas Sus Mandamientos, lograrás la salvación eterna. Sin embargo, El dejó abierto el hecho de que puedas alejarte de Él al no guardar Su palabra.

Aquí está de nuevo otro versículo que ellos utilizan. Con todo y que cuando las palabras griegas subrayadas son analizadas, su argumento es podado de la vid hasta ahora como otra rama muerta.

"Porque tanto amó Dios al mundo que dió a su Hijo único, para que todo el que crea en El no perezca, sino que tenga vida eterna." Juan 3:16

De este versículo a primera vista pareciera que todo lo que uno tiene que hacer es creer en Jesucristo para salvarse. De nuevo, cuando el versículo es entendido del texto original en griego, este no es para nada el caso. La palabra griega usada aquí para "creer", es "Pisteuvw", cuando es traducida esta palabra griega significa, creer, depender, y "obedecer". "Obedecer" involucra trabajo, lo que significa que tenemos que producir buen fruto.

"Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. Todo sarmiento que estando en Mí, no lleva fruto, lo quita, pero todo sarmiento que lleva fruto, lo limpia, para que lleve todavía más fruto." Juan 15:1-2

"Pues todos hemos de ser manifestados ante el tribunal de Cristo, a fin de que en el cuerpo reciba cada uno según lo bueno o lo malo que haya hecho." 2 Cor. 5:10

Lee acerca de las ovejas y los machos cabríos en Mateo 25:31-46. Probablemente ya te diste cuenta que ambos creyeron, pero notaste que ¿solo unos trabajaron? ¿Cuál fue el final de aquellos que no trabajaron? Lo encontrarás en los versículos 45-46.

¿Ves?, Tu pensarás que estas salvado, pero una persona sin fruto será cortada de la vid. Entonces, puedes ver que de una forma muy importante la salvación depende de ti y las acciones que decidas tomar.



Nada corrupto entrará en el reino de los cielos.
"Nada profano entrará en ella, ni los que cometen abominación y mentira, sino solamente los inscritos en el Libro de la Vida del Cordero." Apoc. 21:27
Acaso esto te suena a que "¿una vez salvo, siempre salvado?"
La persona que se ajusta a esta frase, no está siguiendo la voluntad del Padre, los Diez Mandamientos.

"Esta será la herencia del vencedor: yo seré Dios para él, y él será hijo para Mí. Pero los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los impuros, los hechiceros, los idólatras y todos los embusteros tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre: que es la muerte segunda." Apoc.21:7-8
Acaso esto te suena a que "¿una vez salvo, siempre salvado?"

¿En dónde los mentirosos pasarán toda la eternidad aunque acepten a Jesucristo como Señor y Salvador, pero fracasen al trabajar su propia salvación por no obedecer los Diez Mandamientos? ¿No son acaso "No mentirás" y "No matarás" dos de los Diez Mandamientos?
De acuerdo al grupo de creyentes de "una vez salvo, siempre salvado", puedes pecar tanto como quieras después de aceptar a Cristo Jesús, y tu salvación esta garantizada de todos modos.

"¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Uno solo es el Bueno. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los Mandamientos." Mat. 19:17

"Aquí se requiere la paciencia de los santos, de los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús." Apoc. 14:12



Entonces, ¿podemos verdaderamente decir que estamos ya salvados? Sí, pero no como algunos no Católicos, quienes creen que es un proceso de solo un lado, cumplido por Jesucristo solamente. Él hizo su parte, ahora depende de cada uno de nosotros hacer nuestra parte cooperando con Su ilimitado sacrificio en la cruz.

Sin embargo los Católicos saben que aun cumpliendo los requerimientos de salvación de nuestro Señor, es imposible lograrlo sin el regalo de Su gracia.



La salvación es un proceso constante a lo largo de nuestras vidas. Es una lucha tan larga como nuestra vida misma.

"Trabajad con temor y temblor por vuestra salvación." Filip. 2:12

Este versículo está en conflicto directo con la noción de "una vez salvo, siempre salvado".

Fuimos salvados en el pasado: Rom.5:1-2, 8:24, Ef.2:5-9, 2Tim. 1:9, Tit.3:5.

Somos salvados ahora: 1Cor.1:18, 1Cor.15:2, Filip.2:12, Hebr.10:14, 1Pedr.1:8-9, 1Pedr.2:1-2.

Seremos salvados en el futuro: Mat.10:22, 24:13, Rom.13:11, 1Cor.3:15, 5:5, Apoc.21:6-7




Podemos perder nuestra salvación:

Todos aquellos que creen en "una vez salvo, siempre salvado", piensan que están inscritos en el "Libro de la Vida".

(Dan.12:1) en tinta roja indeleble, y no podrán nunca ser removidos, no importa cuanto pequen.

¿Como ellos pueden explicar Ex. 32:33 "Yahveh respondió a Moisés:

Al que peque contra Mí, le borraré yo de Mi libro."?

Inclusive San Pablo admitió que podía perder su salvación:

"Sino que castigo mi cuerpo y lo esclavizo; No sea que, habiendo predicado a los demás, yo mismo resulte descalificado." 1 Cor. 9:27

También está Rom. 11:22 "Así pues, considera la bondad y la severidad de Dios: severidad con los que cayeron, bondad contigo, si es que te mantienes en la bondad; que si no, también tú serás desgajado."

"Aquel siervo que, conociendo la voluntad de su Señor, no ha preparado nada ni ha obrado conforme a Su voluntad, recibirá muchos azotes." Luc.12:47

"Vosotros, pues, carísimos, que lo sabéis de antemano, estad en guardia, no sea que aquellos impíos os arrastren consigo por sus errores y caigáis del sólido fundamento en que estáis." 2 Pedr. 3:17

¿"Una vez salvo, siempre salvado"? Bueno, y ¿qué me dices de quienes caen en esta trampa?

¿Quién esta ahí que comenta estos versículos presentando un ojo de pirata?

"Y las obras de la carne son manifiestas, a saber: fornicación, impureza, lasciva, idolatría, hechicería, enemistades, contiendas, celos, ira, litigios, banderías, divisiones, envidias, embriagueces, orgías y otras cosas semejantes, RESPECTO DE LAS CUALES OS PREVENGO, COMO OS LO HE DICHO YA, QUE LOS QUE HACEN TALES COSAS NO HEREDARÁN EL REINO DE DIOS." Gál. 5:19-21

¿Nuevamente, suena esto a que "una vez salvo, siempre salvado"?

Quien puede ignorar Mat. 25:31-46 en donde el Hijo del Hombre separará a los hombres, unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los machos cabríos y los justos recibirán su galardón pero los malditos serán arrojados al fuego eterno?

Podemos también perder nuestra salvación: Mat.6:14-15, *7:21, 24:44-51, 25:31-46, Marc.11:26, Luc.10:16, Juan 14:21, Rom.11:22, Apoc.21:8, 21:27.

Ver también Mat. 24:44-51 y Apoc. 21:8.




Perseverar en hacer la voluntad del Padre. Esta virtud nos llevará a nuestro objetivo:

"Pero el que persevere hasta el fin, ése se salvará." Mat. 10:22 24:13.

"A los que, por la perseverancia en el bien busquen gloria, honor e inmortalidad: vida eterna; mas a los rebeldes, indóciles a la verdad y dóciles a la injusticia: cólera e indignación." Rom. 2:7-8

"No nos cansemos, pues, de hacer el bien, porque a su tiempo cosecharemos, si no desmayamos." Gál. 6:9

"No perdáis ahora vuestra confianza, que lleva consigo una gran recompensa. Necesitáis paciencia en el sufrimiento para cumplir la voluntad de Dios y conseguir así lo prometido." Hebr. 10:35-36

"En cambio el que considera atentamente la Ley perfecta de la libertad y se mantiene firme, no como oyente olvidadizo sino como cumplidor de ella, ése, practicándola, será feliz." Sant. 1:25

"Tomad, hermanos, como modelo de sufrimiento y de paciencia a los profetas, que hablaron en nombre del Señor." Sant. 5:10

"Por lo cual, hermanos, esforzáos mas por hacer segura vuestra vocación y elección; porque haciendo esto no tropezareis jamás. Y de este modo os estará ampliamente abierto el acceso al reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo." 2 Pedr. 1:10-11

Bien, este versículo aclara que necesitas buenas obras para ayudarte en la salvación.

"Una vez salvo, siempre salvado" no se ve nada prometedor ¿verdad?.

"Al vencedor le daré a comer del árbol de la vida, que está en el Paraíso de Dios." Apoc. 2:7

"No temas por lo que vas a sufrir: el Diablo va a meter a algunos de vosotros en la cárcel para que seáis tentados, y sufriréis una tribulación de diez días. Manténte fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida." Apoc. 2:10

"Al vencedor, al que se mantenga fiel a mis obras hasta el fin, le daré poder sobre las naciones". Apoc. 2:26

"Por tanto, el que cree estar en pie, cuide de no caer." 1 Cor. 10:12

También ver: Juan 15:4-10, 1 Cor. 15:58, Ef. 4:14, 6:10-17, 1 Tes. 3:8, 5:21-22, 2 Tes. 2:15-17, Hebr. 12:1-15, 13:9, Sant. 1:4, 2:14-26, 1 Pedr. 1:4-7, 5:8, Apoc. 2:17, 3:5,11-12,21, 21:7



Es interesante ver cómo las personas que creen en "salvo una vez, siempre salvado", son las mismas personas que reprochan a la Iglesia Católica por canonizar santos. Ahora, la palabra "santo" simplemente significa, consagrado, o una persona que está en el cielo. Entonces, por creer en "una vez salvo, siempre salvado" significa simplemente que aquellos que creen esto ya se canonizaron a ellos mismos. En otras palabras, si yo soy "salvo", "de seguro iré al cielo", entonces, como todos los que están en el cielo son santos, desde ahorita yo ya soy santo".



OTRA VEZ, JESUS NO MURIO PARA QUE PODAMOS PECAR.

©
Escrito por Bob Stanley, 16 de Noviembre de 1999
Traducido por Pilar Romo 31 de Julio 2001