¿Una
celebración inofensiva?
«Escucha,
Israel, los mandatos de vida, presta oído para que adquieras prudencia. ¿A
qué se debe, Israel, que estés aún en país enemigo, que envejezcas en tierra
extranjera, que te hayas contaminado por el trato con los muertos, que te veas
contado entre los que descienden al abismo?
Es que
abandonaste la fuente de la sabiduría. Si hubieras seguido los senderos de
Dios, habitarías en paz eternamente.
Aprende
dónde están la prudencia, la inteligencia y la energía, así aprenderás
dónde se encuentra el secreto de vivir larga vida, y dónde la luz de los ojos
y la paz. ¿Quién es el que halló el lugar de la sabiduría y tuvo acceso a
sus tesoros? El que todo lo sabe, la conoce; con su inteligencia la ha
escudriñado. El que cimentó la tierra para todos los tiempos, y la pobló de
animales cuadrúpedos; el que envía la luz, y ella va, la llama, y temblorosa
le obedece; llama a los astros, que brillan jubilosos en sus puestos de guardia,
y ellos le responden: "Aquí estamos, " y refulgen gozosos para aquel
que los hizo. El es nuestro Dios y no hay otro como él; él ha escudriñado los
caminos de la sabiduría y se la dio a su hijo Jacob, a Israel, su predilecto.
Después de esto, ella apareció en el mundo y convivió con los hombres.
La
sabiduría es el libro de los mandatos de Dios, la ley de validez eterna; los
que la guardan, vivirán, los que la abandonan, morirán.
Vuélvete
a ella, Jacob, y abrázala; camina hacia la
claridad de su luz; no entregues a otros
tu gloria, ni tu dignidad a un pueblo extranjero. Bienaventurados nosotros,
Israel, porque lo que agrada al Señor nos ha sido revelado. >
(Baruc
3, 9‑15. 32‑4,4)
Año con
año, desde mediados de octubre, casas, escuelas y comercios se engalanan con
una llamativa y siniestra decoración elaborada con elementos tales como gatos
negros, calabazas esculpidas, palos de escoba, esqueletos, fantasmas, monstruos,
murciélagos etc. -
la gente se prepara a celebrar HALLOWEEN, el 31 de octubre.
Ese
día, millones de niños y de adultos del mundo entero, recorrerán emocionados
los vecindarios hasta altas horas de la noche disfrazados de brujas, fantasmas,
monstruos y diablos para recolectar dulces y golosinas de los vecinos. Los más
atrevidos verán películas de horror especialmente alquiladas para la ocasión
en tiendas de video, jugarán a la tabla de ouija, irán a los cementerios,
intentarán establecer contacto con espíritus a través de una sesión o ritual
espiritista y quizá mutilen o asesinen algún animal.
HALLOWEEN
es una celebración que ha ido cobrando más y más auge a lo largo del tiempo.
Originalmente, se festejaba sólo en Estados Unidos, Irlanda y Gran Bretaña,
pero hoy en día es igualmente popular en el resto del mundo, incluso en los
países latinoamericanos.
Para los
comerciantes se trata de un negocio muy lucrativo que les permite recaudar
millones de dólares en disfraces, máscaras de personajes siniestros, dulces y
decorados. Se calcula que en 1994 las ventas de HALLOWEEN ascendieron a cerca de
500 millones de dólares, sin incluir dulces y golosinas. También los granjeros
ven la oportunidad de hacer su agosto en los días previos a HALLOWEEN ya que la
calabaza es un elemento insustituible en la elaboración de los decorados
típicos. Los ingresos por la venta de calabazas alcanzan en esta época cifras
millonarias.
HALLOWEEN
es asimismo una importante fuente de ganancias para la industria
cinematográfica. Hace 15 o 20 años, las películas de horror eran consideradas
de segunda clase, un producto de relleno para el resto de la programación.
Actualmente el 20% de las producciones de Hollywood está constituido por
películas de este género. Efectos especiales cada vez más sofisticados atraen
a renombrados productores cinematográficos. Pero no sólo Hollywood se
beneficia de HALLOWEEN, también las empresas que producen programas de
computación. En efecto, se reporta que en las últimas exposiciones de sistemas
de computación los materiales más solicitados fueron, en ese orden, la
pornografía y los juegos de terror.
HALLOWEEN
es ocasión para fiestas y concursos de disfraces en escuelas, casas
particulares, restaurantes, bares y discotecas. Es un día dé suspenso y horror
en el que los niños se sienten felices de poder jugar a los fantasmas y las
brujas. Pero también los adultos se contagian del entusiasmo de HALLOWEEN
‑ no es raro ver a los papás disfrutando con sus hijos de este peculiar
entretenimiento. Muchas veces son las propias madres quienes más se deleitan al
elegir los disfraces que sus vástagos llevarán a la escuela o para salir a
pedir dulces en el vecindario. Después de todo, HALLOWEEN es una fiesta
inocente e inofensiva – al menos así lo hemos creído.
Sí,
HALLOWEEN es todo eso y mucho más. Es, al mismo tiempo, una fiesta de sangre,
muerte, horror y ocultismo. Es la época del año en que, según organizaciones
vecinales norteamericanas
y de otros países de todo el mundo,
más peligro corren niños y mascotas de ser secuestrados y mutilados para
posteriormente ser sacrificados en ritos satánicos. Es la época del año en
que se cometen más crímenes de culto, esto es, asesinatos relacionados con
ritos satánicos. Es la fiesta más importante
para brujos, miembros de grupos
ocultistas y adoradores de Satanás.
Con el
presente escrito pretendemos ilustrar a padres de familia, educadores,
catequistas y al público en general sobre el significado pagano de la
celebración de HALLOWEEN -tal y como la conocemos en nuestros días- y que tiene sus raíces en la hechicería, la brujería, el ocultismo y
el satanismo. Aún más, queremos alentarlos a recuperar esta fiesta para
Cristo, estimulando a sus hijos a conocerlo a través de los Santos y
Bienaventurados que nos han precedido en el camino de la fe. Y es que HALLOWEEN,
originalmente, es una celebración cristiana y la traducción de esta palabra
significa literalmente "la víspera del Día de Todos los Santos".
1.
Halloween - La celebración pagana
Para
entender mejor el tinte pagano que ha acabado por recubrir completamente la
celebración de HALLOWEEN en nuestros días, es necesario remontarnos a la
historia y, particularmente, a la época de los celtas.
Los
celtas fueron el primer pueblo prehistórico en salir del anonimato en los
territorios europeos al norte de los Alpes. Hasta mediados del primer milenio
A.C. nada se supo de ellos en el mundo mediterráneo civilizado. Para cuando se
convirtieron en el pueblo predominante del mundo bárbaro, ya se habían
establecido en gran parte de Europa, extendiéndose desde Irlanda y Bretaña
hasta los Balcanes y aún tan lejos como Anatolia. Era un pueblo numeroso de
considerable importancia en el aspecto político y militar.
A
partir del siglo quinto A.C., los celtas se hicieron muy conocidos en el mundo
contemporáneo. Llegaron a expandirse desde Francia hasta la Península Ibérica
y las Islas Británicas e incluso al este de Europa central.
La
religión practicada por los celtas estaba organizada y funcionaba de acuerdo a
las necesidades de gobierno, dominio territorial, productividad económica y
crecimiento demográfico. Su sistema religioso estaba integrado por creencias en
diversos dioses y diosas así como en deidades de la naturaleza a través de
mitos y prácticas rituales y sacrificiales realizadas por los sacerdotes o
druidas. Según los historiadores de nuestros días, sus ceremonias y ritos son
bastante afines a los de la religión india. Los conocimientos que tenemos de
ella son vagos y confusos, recogidos básicamente de los relatos de
historiadores romanos; con todo, es posible sugerir algunas probables funciones
de algunos de sus muchos dioses e intuir una rica mitología.
En
general, los dioses celtas son poco conocidos y los romanos los relacionaron con
los suyos: Mercurio, Apolo, Hércules etc. que, de una u otra forma,
representaban el poderío físico y guerrero así como la fecundidad y la
autoridad, jurídica y mágica a la vez. El símbolo divino celta más conocido
es un dios sentado en cuclillas, coronado de cuernos y una serpiente de cabeza
de carnero como atributo. Junto a él aparece su consorte, la "Madre
Tierra" o Dagda y una multitud de
figuras femeninas representadas en tríadas como alegorías a esta divinidad
misteriosa.
Al
mismo tiempo, los celtas rendían culto a los pozos, manantiales y ríos así
como a los árboles, con una marcada preferencia por el roble.
Poco
se conoce acerca de sus creencias religiosas, sin embargo se sabe que creían en
una vida después de la muerte, la transmigración de las almas y el submundo.
Tenían gran veneración por los espíritus y practicaban el espiritismo y la
adivinación. Aparentemente, para ellos la cabeza tenía un significado
particular ya que ésta era considerada como sede de los sentimientos del alma y
por tanto, de las aspiraciones más elevadas.
La
naturaleza, a la que también adoraban, era el escenario del culto y la
religión celtas. Colinas, ríos, bosques y manantiales eran para ellos lugares
donde se manifestaban las fuerzas naturales relacionadas con sus dioses.
Igualmente, los animales y las aves eran un elemento importante en sus ritos y
ceremonias porque los consideraban una representación de los dioses que se
comunicaban a través de ellos y les servían y acompañaban.
El
fuego tenía asimismo un significado muy especial en sus festivales religiosos
como elemento purificador. En tales ocasiones, hacían pasar al ganado por el
fuego y realizaban el sacrificio de animales, en los cuales una o más personas
se unían simbólicamente a la víctima y se bañaban con su sangre y bebían de
ella. Pero también sacrificaban a seres humanos, niños y adultos por igual,
los cuales eran destazados o bien arrojados a enormes fogatas que encendían
durante tales celebraciones. Según los relatos romanos, el rasgo más
impresionante de la religión celta fue su violencia y el predominio de los
sacrificios humanos en sus rituales.
Los
sacerdotes que servían a los dioses célticos y presidían las ceremonias y
ritos eran los druidas. Este nombre significa "conocedor del árbol" y
es una derivación del griego drys árbol,
dryadós -
del árbol. Los celtas consideraban a los druidas como á los más sabios de la
comunidad y a ellos se confiaba la educación de los jóvenes.
Los
druidas ejercían gran influencia en la sociedad aunque no participaban
directamente en las guerras. Dirigían el culto y los sacrificios, practicaban
el espiritismo y la adivinación y tenían a su cargo organizar el calendario de
fiestas y ritos.
Los
celtas observaban varias festividades religiosas. El año estaba dividido en
períodos de seis meses por las fiestas de Beltine
(Mayo 1°) y Samain (Noviembre 1°). Ambos períodos se dividían
igualmente en otras festividades menos importantes. Samain
era la gran fiesta del año y también el Día de Muertos.
Samain, según
los antiguos druidas, era la época más propicia para la comunicación con
espíritus, ya que la línea divisoria entre la vida y la muerte era más
delgada. Era entonces cuando encabezaban los rituales que incluían sacrificios
de animales y seres humanos. En su tiempo, el festival de Samain
tuvo por objeto marcar el fin del año, el fin del verano y alcanzar favores
de sus deidades y de los espíritus para proteger al ganado de enfermedades y
favorecer la fertilidad. Para tal efecto, se encendían enormes fogatas en las
cimas de las colinas para ahuyentar a los espíritus que no les eran propicios.
Presuntamente, las almas de los muertos visitarían sus casas ese día y el
festival de otoño adquiría un significado siniestro con fantasmas, brujas,
gnomos, gatos negros, hadas y demonios de todas clases que, según creían,
merodeaban en los alrededores. Adicionalmente, los druidas sostenían que Samain era también el tiempo más favorable para la adivinación en
lo referente a los matrimonios, la fecundidad, la suerte, la salud y la muerte.
Era el único día en el que tácitamente se invocaba la ayuda de los demonios
para tales propósitos.
A
mediados del siglo primero A.C. el mundo céltico se vino abajo al encontrarse
en medio de dos fuerzas: el Imperio Romano y las tribus germánicas. A finales
de ese siglo, los celtas del continente perdieron todo su poderío a manos de
los romanos, por quienes finalmente fueron absorbidos. No obstante, su
influencia prevaleció en Gran Bretaña e Irlanda aunque en menor medida y como
suele suceder, muchas de sus costumbres paganas fueron conservadas.
2.
Halloween - una fiesta cristiana que pasó a ser una celebración pagana
Aunque
hoy en día la mayoría de la gente identifica la palabra "HALLOWEEN"
básicamente con la Noche de Brujas, la traducción literal del término
corresponde al Día de Todos los Santos. De acuerdo al American Heritage
Dictionary, "HALLOWEEN" es una abreviación para All Hallows
Eve - la víspera de Todos
los Santos. La palabra "hallow" significa:
1º. apartar como santo, consagrar y 2º. honrar como santo, reverenciar.
Antiguamente se conocía esta fecha como All Hallows Eve (víspera de Todos los Santos) y Hallowmass (Misa de todos los Santos).
Conforme
a la definición de Information Please Almanac es la víspera del día en
el que la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Anglicana celebran a todos los
santos, conocidos y desconocidos.
¿Por
qué entonces se asocia este término con elementos de sangre, terror y muerte?
Según
la Enciclopedia Británica, HALLOWEEN significa: 1) en tiempos medievales, All
Hallows Eve, la fiesta sagrada o santa que se observaba el 31 de octubre,
víspera del Día de Todos los Santos y 2) en tiempos modernos: la ocasión para
hacer maldades y para que los niños pidan golosinas a cambio de no hacer
destrozos contra sus vecinos. Con el correr del tiempo, las costumbres paganas
influenciaron la fiesta de la víspera de Todos los Santos que se celebraban el
mismo día. Gradualmente, HALLOWEEN se fue convirtiendo en una fiesta secular y
se desarrollaron diversas costumbres y prácticas. En Escocia, la gente joven se
reunía para participar en juegos a fin de saber quiénes contraerían
matrimonio ese año y en qué orden ocurrirían tales enlaces. En Estados
Unidos, algunos inmigrantes escoceses e irlandeses introdujeron a la fiesta de
HALLOWEEN costumbres paganas de sus ancestros celtas, las cuales comenzaron a
cobrar popularidad a fines del siglo diecinueve.
Algunas
de las maldades que los niños y los jóvenes solían hacer en ese día
incluían derribar los cobertizos y retretes que en aquellos tiempos se
construían fuera de las casas, así como romper los cristales de las ventanas
de sus vecinos. A veces, el daño ocasionado a las propiedades era severo. Años
después, la celebración comenzó a ser festejada principalmente por niños
pequeños que van de casa en casa, disfrazados de personajes de terror, pidiendo
dulces y golosinas a cambio de no hacer destrozos.
Cabe
señalar que, desde 1965, la UNICEF, una agencia de la ONU, ha intentado
incorporar a la fiesta de HALLOWEEN una colecta de dinero destinada al Fondo de
la Niñez de las Naciones Unidas.
Fue
así como HALLOWEEN finalmente quedó asociado con antiguas costumbres célticas
tales como las hogueras y fogatas, el intercambio de golosinas, las mascaradas e
historias de fantasmas.
3.
El resurgimiento de la religión céltica "los neodruidas"
En
nuestros días, al igual que en otras épocas de la historia, el mundo vive una
invasión pagana que responde a una peligrosa fascinación con lo oculto. Como
parte del resurgimiento de las ciencias ocultas, se observa el deseo de muchas
personas de volver a sus raíces paganas.
Las
religiones autóctonas están de moda y así como en los países
latinoamericanos se observan movimientos que pugnan por rescatar los ritos y
costumbres ancestrales indígenas, una influencia neodruida ha contaminado a la
cultura europea y norteamericana. Todo ello forma parte de este neopaganismo y
del cual el New Age o Era de Acuario
es un destacado protagonista.
Estados
Unidos, Inglaterra y otros países europeos no han escapado a esta atracción
por el ocultismo y miles de personas se han adherido, entre otras, a la
religión de los druidas. Provienen de todos los estratos de la vida social y
profesional. Entre ellos podemos encontrar desde personas con altos puestos
ejecutivos en la industria, el comercio y el gobierno, intelectuales, afamados
músicos de rock, actores de cine, teatro y televisión, hasta médicos e
ingenieros, pasando por trabajadores de limpieza o del servicio postal -
cualquiera puede ser un druida.
Como
parte de sus actividades, los “neodruidas” llevan a cabo prácticas de
hechicería y ocultismo propias de la religión de los celtas.
Los
neodruidas afirman que su sólo propósito es el de unificarse con la naturaleza
externamente e internamente, con la antigua corriente druida de sabiduría y
conocimiento. Así pues, son adoradores de la naturaleza y los espíritus y
entre sus costumbres se cuentan la práctica habitual de la brujería, la
hechicería, el espiritismo y demás ritos ocultistas los cuales realizan en
bosques. Según ellos, su intención es volver a la naturaleza, realizar
encantamientos y prácticas espiritistas para saber qué hay que hacer para
sanar el planeta o la Madre Tierra.
Otro
aspecto importante de la invasión pagana se ha traducido en un gran avivamiento
del movimiento de brujos en el mundo entero. Se calcula que hay medio millón de
brujos en Inglaterra solamente. Pero existen en todas partes y aunque no se
llamen brujos, sus prácticas son absolutamente paganas. Siendo adoradores de la
naturaleza, un gran número de ellos se adhiere a y promueve movimientos
ecologistas. Cabe señalar que la adoración de la naturaleza es parté
fundamental de la brujería. La palabra brujería proviene de la palabra sajona "Wltchcraft"
o WICCA, que significa "el que practica el encantamiento". El
Diccionario Oxford define además a WICCAN como alguien torcido y deformado.
Curiosamente,
la mayoría de los ritos y hechizos de brujos practicantes de Estados Unidos y
Europa tienen su origen en las ceremonias druidas de la fiesta de Samain. Así
pues, emulando a los antiguos celtas, llevan a cabo prácticas de brujería y
hechicería que -aunque ellos insistan en lo contrario- no pueden ser
consideradas otra cosa sino demoníacas.
Los
druidas adoraban, entre otros, a Baal, uno de los demonios más poderosos.
Según la clasificación de Santo Tomás de Aquino, Baal es el gran rey de
Oriente. Las religiones orientales enseñan que el poder espiritual se alcanza a
través de la meditación. El común denominador de todos los grupos ocultistas
y neodruidas es la práctica de la meditación y el poder mental con el
propósito de comunicarse con los espíritus de personas muertas y sus almas.
Según
afirmaciones de brujos calificados, esta práctica tiene por objeto alcanzar un
plano superior y llegar a ser "menos físicos y más mentales" hasta
lograr penetrar las fuerzas de la naturaleza y usarlas en su favor. A dichas
prácticas les llaman "contactos" y consisten en establecer
comunicación con personas ya fallecidas o con "dioses de otros
mundos" que para ellos llegan a ser tan reales como cualquier persona. Los
pueden "ver" con su
ojo mental y representan fuerzas del universo tales como el viento y la
gravedad, pero para ellos tienen que ver en realidad con la estructura interior
de la mente y la hacen funcionar como funciona.
4.
HALLOWEEN -SU significado real para ocultistas y
satanistas
Los
diversos grupos ocultistas y satánicos de Europa, Estados Unidos y otros
países podrán tener diferencias en la intensidad de sus ritos y creencias,
pero una cosa los identifica a todos –HALWWEEN. Todos ellos celebran esta
fiesta con igual fervor.
Según
declaraciones de una bruja de Kent, Inglaterra, HALLOWEEN es la fiesta en la que
la persona llega a ser otra. Ese día, ella celebra con sus seguidores un rito
en el que hacen un círculo y en medio colocan una olla humeante, alrededor de
la cual todos bailan El rito incluye declarar la libertad a los espíritus con
el humo de la olla y abrir así las puertas del submundo, de tal manera que
cualquier espíritu que quiera salir y hablar pueda hacerlo.
Cabe
señalar que Margareth Adler, bruja y autora del libro Bajando a la luna, advierte
que "contactar" espíritus no es algo que deba tomarse a la ligera y
que además no debe hacerlo cualquiera porque el espíritu con el que se ha
establecido contacto "entra" en el cuerpo de la bruja o brujo,
utilizándolo para transmitir su mensaje.
Pero
las acciones que los grupos ocultistas y satánicos llevan a cabo en HALWWEEN no
terminan ahí. La fiesta de HALWWEEN
es realmente una festividad sagrada para los grupos satánicos. Es cuando
celebran ritos de iniciación y consagración de nuevos miembros. Ese día, los
rituales que realizan incluyen, además de consagraciones a Satanás, abusos
sexuales, derramamiento de sangre y sacrificios humanos. Lo anterior ha sido
atestiguado por personas que fueron iniciadas a temprana edad en el ocultismo y
el satanismo ya que sus padres y abuelos pertenecieron a sectas ocultistas o
satánicas.
Para
ocultistas y satanistas, los ritos de HALLOWEEN comienzan desde finales de
septiembre con matanzas de animales e invocaciones a Satanás para que éste
venga a poseer a niños especialmente elegidos para hacerlos sacerdotes suyos.
Durante tales ceremonias, los participantes visten túnicas, capas y capuchas
negras; en medio del lugar se encuentra un altar de piedra donde se asesina a
los animales y se abusa sexualmente de las víctimas. Suelen hacerles cortes en
las plantas de los pies y manos para recoger la sangre en copas que
posteriormente serán ofrecidos los miembros del grupo para que beban de ellas.
Hay
casos confirmados de mujeres jóvenes que han concebido con el fin de procrear
niños para sacrificarlos a Satanás. HALLOWEEN parece ser el día sagrado para
dichos sacrificios. En muchos países Europeos, de Estados Unidos, ..., la
policía ha identificado algunos lugares donde se han realizado ritos
satánicos. Ahí mismo han encontrado, además de los objetos acostumbrados,
esto es, huesos, restos de sangre, cruces al revés, etc., pañales que, por su
tamaño, debieron pertenecer a bebés recién nacidos. Es difícil creerlo, pero
existen evidencias de que ante el crecimiento del satanismo estas cosas están
sucediendo. En efecto, el satanismo existe en Europa, Estados Unidos,
África,... y en todos los demás países. Es algo sumamente maligno que hay que
tomar en serio ya que lamentablemente no es un culto raro y que se conforma de
diversas manifestaciones.
César
Vidal Manzanares, autor del Diccionario de Sectas y Ocultismo, escribe:
"En algunos casos, (de satanismo) se opera una inversión del orden sagrado
ortodoxo (misas negras, profanaciones
etc.). En otros, se recurre al mimetismo de ritos primitivos o de religiones
precristianas..." y el autor menciona, entre otras, específicamente al
druidismo. Adicionalmente, él señala como preocupante "el auge de que el
satanismo disfruta en algunos medios de enorme irradiación social, como es el
caso de los intérpretes de música rock." Entre ellos podemos citar a los
Rolling Stones, Ozzy Osboume, los Beatles, Led Zeppelin, Prince, AC/DC, The Cure
y Poison, por mencionar tan solo a unos cuantos. y efectivamente, las prácticas
ocultas en la vida privada de las súper estrellas del rock es algo muy común.
Pero
no sólo los artistas de rock están involucrados en prácticas del ocultismo y
satanismo. Como ya mencionamos, en los últimos años, la industria
cinematográfica estadounidense ha invertido enormes sumas en la realización de
películas de horror. Hollywood produce programas televisivos y largo- metrajes
para satisfacer la creciente curiosidad del público en cuanto al ocultismo y el
satanismo. Si bien los productores nos hacen creer que se trata tan solo de un
entretenimiento, muchos de ellos de hecho contratan a brujos y satanistas para
que les asesoren en la realización de escenas sobre ritos y sacrificios y así,
éstos son reproducidos con toda autenticidad.
Por
otro lado, haciendo caso omiso de las protestas contra la violencia descarnada
de tales cintas, los productores se escudan siempre en la censura que declara
que menores de 18 años no pueden ver esta clase de películas sin el
acompañamiento de un adulto. La realidad es que dicha medida se aplica poco o
nada y se calcula que la edad promedio de quienes ven este género cine es de 15
años.
Tristemente,
las escenas que presentan muchos filmes de terror y también las letras de
populares canciones de rock pesado han traspasado el umbral de la ficción hasta
ser reproducidas fielmente en la vida real y ocupar los titulares de la nota
roja de los periódicos. En las dos últimas décadas, las películas de horror
se han vuelto cada vez más gráficas al mostrar la violencia y la crueldad. Las
escenas incluyen torturas, cuerpos desmembrados, canibalismo, abusos sexuales y
otras atrocidades. Este tipo de violencia se puede presenciar igualmente en los
conciertos de grupos de rock identificados con el satanismo y el ocultismo.
Aquí
debemos señalar que algo inherente a la época de HALLOWEEN es un incremento de
los crímenes de culto, es decir, asesinatos sangrientos relacionados con
practicas y rituales satánicos. y es que los grupos satánicos y esotéricos
llevan las cosas más allá -para ellos, HALLOWEEN no es una festividad
inofensiva con juegos, golosinas y todo eso sino que se trata de una
celebración religiosa en la que privarán de la vida a seres inocentes en el
nombre de Satanás. Sí, ese día muchos niños serán violados, se abusará
sexualmente de ellos, arrancándolos de todo... de su personalidad, de su
libertad, de sus familias, sometiéndolos a sacrificios horribles, incluso hasta
la muerte.
Homicidios
tales como el que Charles Manson y su grupo perpetraron contra la conocida
actriz Sharon Tate, son, lamentablemente algo que sucede ya en todo el mundo.
Recordemos simplemente que en México, en un estado aledaño a la frontera con
Estados Unidos, en 1987 se dio el caso de una secta satánica que realizaba
sacrificios humanos después de consumir drogas. Asimismo, el tristemente
célebre "depredador nocturno", Richard Ramírez de Los Angeles, Cal.,
acusado de haber asesinado a 13 personas a las cuales violó y torturó
salvajemente antes de matarlas, al ser aprehendido mostró orgulloso a los
medios de comunicación el signo de Satanás en las palmas de sus manos,
gritando "¡Viva Satanás!". Durante el juicio, él testificó que la
canción "Night Stalker" del grupo de rock ACI DC -plenamente
identificado como satánico- fue su motivación para asesinar.
Los
crímenes de culto invariablemente muestran ciertos símbolos: el pentagrama, el
número 666, cruces al revés, huesos y restos de animales mutilados colocados
en forma específica y ofrecidos ritualmente en sacrificio. Curiosamente, varios
de esos símbolos son igualmente utilizados por miembros de conocidas bandas de
rock pesado o heavy metal que en sus conciertos generalmente llevan a
cabo acciones violentas y por demás grotescas, tales como el asesinato de
mascotas y pollos vivos en el escenario así como la representación de
violaciones sexuales a mujeres.
Adicionalmente,
miembros de sectas satánicas están tratando de reclutar a jóvenes dentro de
sus filas. Para tal efecto se valen de fiestas de sexo y droga que promueven en
las escuelas públicas. En muchos países, existe una multitud de jóvenes que
participan hasta un cierto grado de actividades satánicas. Esto no quiere decir
que estén tomando parte en sacrificios humanos, pero sí en la mutilación de
animales. Los archivos de agencias policiales cuentan con evidencias de la
celebración de tales ritos a lo largo ya lo ancho de los diversos países del
mundo.
Un
hecho reconocido es que la tortura de animales es el preludio a los asesinatos
en serie; muchos autores de crímenes espeluznantes han confesado que comenzaron
su carrera delictiva por abusar de los animales.
Cabe
señalar que los miembros de sectas satánicas creen que cuando se mata
ritualmente a un animal una fuerza tremenda se desprende de él, la cual ellos
pretenden absorber. Hay algo peculiar en los sacrificios de animales y es que si
se hace una vez, se hará de nuevo. Una ex satanista confesó que cuando se
traspasa la barrera de sacrificar un animal se adquiere una cierta sed de sangre
y se quiere seguir haciéndolo.
5.
La influencia de Halloween en los niños
Recientemente,
un diario de la ciudad de México publicó los resultados de un estudio de
mercadotecnia realizado por la agencia de publicidad J. Walter Thompson, cuyo
fin era analizar las actitudes, gustos y expectativas de los niños y
adolescentes, a quienes llaman "los chavos". Algunas de sus
conclusiones resultan más que reveladoras.
"¿Por
qué si los niños, hasta hace poco, gustaban de dibujos animados como Gasparín,
"el fantasma amistoso", con una personalidad noble, dulce y
tierna, más recientemente gustan de fantasmas como Pegajoso -el que
salé en la película de Los Cazafantasmas-, que no tiene buenos modales
ni una apariencia "agradable"? La respuesta es que los niños tienen
expectativas cambiantes y, con base en la detección de estos cambios se pueden
generar mensajes "irresistiblemente atractivos" para ellos."
Cada
tres meses, dicha agencia publicitaria lleva a cabo paneles donde reúne de 30 a
40 niños, los cuales tienen por objeto conocer la opinión de éstos sobre los
más diversos temas. Así, JWT ha identificado las diferentes etapas de conducta
de los niños en su crecimiento como sigue:
-
A los seis años su filosofía es la de "yo soy el rey", la edad del
egocentrismo. Habitan en un mundo de fantasía y por eso gustan mucho de los
disfraces.
- Entre los siete y ocho años viven la etapa de "todos me miran" y es cuando se descubren a sí mismos.
-
Entre los nueve y los diez su vida son las "conexiones", es cuando
comienzan a marcar sus distancias y diferencias con los mayores. Así entran a
la última etapa, la de "conflicto", que se da entre los 11 y los 13
años. Su introducción al mundo real es inminente y comienzan a imitar a los
adultos.
Walter
Thompson señala, además, ciertas actitudes características de las diversas
etapas. Entre ellas tenemos la imitación, esto es, los niños copian las
actitudes de los adultos porque quieren ser grandes y tener su propia
versión de la madurez. La actitud de "tropa" es el sentido de
pertenencia a un grupo de niños de la misma edad, donde se busca impresionar
a los demás haciendo cosas que hacen los adultos. De esa manera pretenden
lograr la aceptación del grupo. Asimismo se da una conducta de atrevimiento y
es cuando irradian independencia y rebeldía, gustan de lo nuevo y asumen retos
importantes para mostrar sus habilidades en actividades deportivas o en juegos
de video.
Finalmente,
Walter Thomson reconoce que a través del conocimiento de aquello que los niños
perciben y la identificación de sus constantes cambios, es como se aplica la
"mercadotecnia de los chavos", con la cual se busca tener grandes
posibilidades de éxito en los mensajes publicitarios a ellos dirigidos.
Una
cosa es cierta, la combinación de elementos en los mensajes publicitarios,
programas televisivos, videos de música ejercen una poderosa influencia en la
mente de los espectadores. Así, tenemos que el popular programa educativo
infantil Plaza Sésamo se ha servido de la combinación de música,
palabras e imágenes llenas de colorido para enseñar a los niños a leer,
escribir y despertar la conciencia de unos por otros. El éxito alcanzado por Plaza
Sésamo nos muestra que los niños efectivamente aprenden de los modelos que
se les presentan.
Lamentablemente,
esta fórmula no siempre es usada para sembrar valores positivos en la mente y
el corazón de niños y adolescentes.
Aquí
cabria preguntarnos, ¿qué seguridad tenemos de que los "mensajes"
que reciben nuestros hijos a través de la televisión, el cine, los juegos de
video, son los más apropiados? ¿El hecho de que los niños hoy en día
prefieran a un personaje más siniestro como Pegajoso en lugar de Gasparín,
no tendrá que ver con las escenas cada vez más explícita de las
películas de horror? ¿Podemos quedamos tranquilos y pensar que se trata tan
sólo de un cambio de actitud "normal" como lo considera la agencia
publicitaria?
La
noche de HALLOWEEN brinda a los niños la oportunidad de asumir varias de las
actitudes descritas en el estudio de mercadotecnia de Walter Thompson
-disfrazarse, llevar a cabo fantasías, imitar a los adultos. Pues bien, los
disfraces y símbolos que inocentemente utilizan los niños en la noche de
HALLOWEEN tienen un significado particular de acuerdo a la celebración de Samain
de los celtas. En efecto:
-
pedir golosinas era algo que los celtas hacían la noche de Samain, intercambiando
comida a cambio de la protección de los espíritus. No hacerlo resultaba en una
maldición de los demonios;
-las
calabazas decoradas provienen de la costumbre celta de esculpir caras de
espíritus demoníacos que originalmente hacían en nabos y tiempo después en
calabazas. Así, fabricaban lámparas con calabazas esculpidas y con cráneos
que iluminaban y colocaban a la entrada de sus casas como signo de que sus
moradores eran adoradores de los demonios y por tanto, recibirían recompensas
de los espíritus y demás visitantes que se presentaran el día de Samain;
-las
fogatas, tan populares en HALLOWEEN, tienen su origen en una de las prácticas
más terribles de los druidas durante su celebración de Año Nuevo: el
sacrificio de seres humanos. Niños y adultos eran arrojados a enormes fogatas,
mientras los druidas danzaban y cantaban alrededor. Al amanecer sólo quedaban
cenizas y huesos, de ahí el término "fogatas de huesos";
-los
gatos negros, según los druidas, eran espíritus de muertos que. en vida fueron
personas malvadas y que tenían poderes .sobrenaturales ;
-pescar
manzanas era parte de la celebración y concretamente una ceremonia sexual de
adivinación para la fertilidad;
-las
escobas y sombreros de brujas que suelen portar los niños que recorren los
vecindarios la noche de HALLOWEEN son utilizadas en ceremonias de brujería para
transformar en fuerza psíquica la energía sexual liberada durante el orgasmo.
¿
Cómo afecta todo esto a los niños?
La
respuesta podríamos encontrarla en el siguiente incidente. Hace algún tiempo,
la Connotada columnista norteamericana Anne Landers recibió la carta de un
preocupado padre de familia acerca de la fiesta de HALLOWEEN. En dicha misiva,
él escribía acerca de una tarea que un maestro dejó a sus alumnos de 4°
grado y que consistió en hacer un ensayo sobre lo que más les gustaría hacer
la noche de HALLOWEEN -el 80% de los alumnos de 9 años respondió que
tendría ganas de matar a alguien.
Cabe
señalar, que según una investigación realizada en los Estados Unidos y en
Europa, HALLOWEEN es la fiesta a la que mayores esfuerzos dedican las escuelas
públicas en su preparación, incluso más que para la Navidad y la Pascua. Pero
el atractivo que HALLOWEEN ejerce en la comunidad ha llegado incluso a las
escuelas parroquiales ya las mismas parroquias. El hecho es que, de manera
consciente o inconsciente, la sociedad entera participa en una celebración que
propicia prácticas ocultistas condenadas por la Biblia. Recordemos lo que dice
el libro del Deuteronomio :
"Cuando
hayas entrado en la tierra que Yahveh tu Dios te da, no aprenderás a cometer
abominaciones como las de esas naciones. No ha de haber en ti nadie que haga
pasar a su hijo o a su hija por el fuego, que practique adivinación,
astrología, hechicería o magia, ningún encantador o consultor de espectros,
ni adivino, ni evocador de muertos. Porque todo el que hace estas cosas es una
abominación para Yahveh tu Dios y, por causa de estas abominaciones, desaloja
Yahveh tu Dios a estas naciones delante de ti" (Dt
18,9-15).
El
Catecismo de la Iglesia es también muy claro en lo que se refiere a la
adivinación, la magia y las prácticas supersticiosas:
-"Todas
las formas de adivinación deben rechazarse: el recurso a Satán o a los
demonios, la evocación de los muertos, y otras prácticas
que equivocadamente se supone "desvelan" el porvenir (cf. Dt 18,
10;.Jr29, 8). La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la
interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de
"visión", el recurso a mediums., encierran una voluntad de poder
sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo
de granjearse la protección de poderes ocultos. Está en contradicción contra
el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a
Dios." (#2116)
-"Todas
las prácticas de magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar
potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural
sobre el prójimo ~ aunque sea para procurar la salud- son gravemente contrarias
a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables aún cuando
van acompañadas de una intención de dañar a otro, recurran o no a la
intervención de los demonios. Llevar amuletos es también reprensible. El
espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso
la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él." (#2117)
Sabiendo
que la Palabra de Dios demanda a los cristianos abstenerse de llevar a cabo
prácticas ocultas y tomando en cuenta lo que la Iglesia nos dice al respecto,
¿no resulta incongruente que las familias cristianas celebremos como los
paganos la fiesta de HALLOWEEN? El efecto que esta incongruencia tendrá a la
larga en nuestros niños y jóvenes no puede ser otro que el de volverse
indiferentes a nuestra religión y, probablemente, el de acostumbrarse desde
temprana edad a despreciar la palabra de Dios y las enseñanzas de la Iglesia.
¿Es
esto lo que queremos para nuestros hijos?
6.
El enemigo del hombre desde el principio
Después
de conocer las desviaciones de la fiesta de HALLOWEEN, el paganismo y los ritos
ocultos que se realizan al amparo de ella y que forman parte de la ola
esotérica y ocultista que invade al mundo, concluimos que todo eso no obedece
únicamente a factores meramente humanos como pueden ser la fascinación por lo
oculto o una moda pasajera. Resulta evidente que detrás de todo eso está
Satanás -el enemigo del hombre desde el principio. La pérdida de los
valores humanos y cristianos que el hombre de hoy vive está siendo aprovechada
por el príncipe de las tinieblas.
El
problema es que no hemos tomado en serio su actividad. Puede ser que sólo
pensar en ello nos resulte chocante y prefiramos desechar la idea, aún después
de saber de la existencia real de seguidores suyos en todas partes del mundo. En
nuestra sociedad secularizada, la sola mención del Demonio es suficiente para
causar revuelo. y esto, lamentablemente, no por temor, sino porque la presunta
"madurez" que el hombre ha alcanzado en medio de los avances
tecnológicos y científicos, ha provocado que la idea de la existencia de este
ser perverso y pervertidor se considere como algo folklórico o bien una mera
superstición de beatas rezanderas. Y es que la primera y mayor argucia del
Diablo consiste en negarse a sí mismo; la forma más fácil para que él logre
sus objetivos es poner en duda o negar su existencia.
Conviene
recordar lo que la Sagrada Escritura nos dice al respecto. Desde un principio y
de manera progresiva la Palabra de Dios señala expresamente la existencia de
espíritus malignos. Es en el libro de Job donde por primera vez se habla del
diablo como un ser personal y al que se le da el nombre de "Satanás".
En el libro de Job, Satanás aparece como un ser personal, diferente a los
ángeles buenos, lleno de odio contra los hombres a quienes puede causarles
muchos males con el permiso de Dios, bajo cuyo poder está y estará siempre. El
libro de la Sabiduría nos amplía esta doctrina: " Dios creó al hombre
incorruptible y lo hizo a imagen de su naturaleza,. mas por envidia del diablo
entró la muerte en el mundo y la experimentan quienes le pertenecen "
(Sab 2, 23 y 23)
El
libro del Génesis da cuenta de la presencia tentadora del demonio en el
paraíso, donde, en forma de serpiente, engaña a nuestros primeros padres y
logra separarlos de la amistad con Dios por el pecado.
En
el Nuevo Testamento, los evangelistas hablan a menudo del diablo y ciertamente
no lo hacen en sentido figurado. Al igual que Jesús, quien lo llama tres veces "príncipe
de este mundo " , los evangelistas estaban convencidos -y así
quisieron enseñarlo también- de que se trata de una potencia concreta y no de
una abstracción.
El
Demonio es mencionado en siete libros del Antiguo Testamento y en diecinueve del
Nuevo Testamento. Los términos utilizados para designar a Satanás son varios.
El término "demonios" aparece cincuenta y cinco veces en la
Escritura. Espíritu inmundo, veintidós. Espíritu malo, catorce. Los demonios
son descritos en los textos sagrados como seres personales e inteligentes.
Pueden hablar y oír. Incluso contestan a las preguntas de Jesús ya veces le
hablan. Estos innumerables espíritus malos tienen un jefe: Satanás, que quiere
decir el adversario, el enemigo. Conocen a los hombres y reconocen entre ellos a
los verdaderos creyentes y se rinden ante la autoridad de Jesús y de Su
Iglesia.
El
Papa Paulo VI afirmó en su catequesis del 15 de noviembre de 1972:
"El
mal que existe en el mundo es el resultado de la intervención en nosotros y en
nuestra sociedad de un agente oscuro y enemigo, el Demonio. El mal no es ya
sólo una deficiencia, sino un ser vivo, espiritual, pervertido y pervertidor.
Quien rehúsa reconocer su existencia, se sale del marco de la enseñanza
bíblica y eclesiástica; como se sale también quien hace de ella un principio
autónomo, algo que no tiene su origen, como toda criatura en Dios; o quien la
explica como una seudorrealidad, una personificación conceptual y fantástica
de las causas desconocidas de nuestras desgracias."
El
15 de noviembre de ese mismo año, el Pontífice declaró: "El Demonio es
el enemigo número uno, es el tentador por excelencia. Sabemos que este ser
oscuro y perturbador existe realmente y sigue actuando; es el que insidia
sofisticadamente el equilibrio moral del hombre, el pérfido encantador que sabe
insinuarse en nosotros por medio de los sentidos, de la fantasía, de la
concupiscencia, de la lógica utópica, o de las confusas relaciones sociales,
para introducir en nosotros la desviación..."
Tales
afirmaciones están en total concordancia con la doctrina tradicional de la
Iglesia que es muy clara al respecto. El mismo Concilio Vaticano II la repite
insistentemente y menciona a Satanás, el Demonio, el Maligno, la serpiente
antigua, el poder de las tinieblas y el Príncipe de este mundo hasta 17 veces.
La constitución Gaudium et spes lo menciona cinco veces. En este
documento, los Padres del Concilio escriben: " A través de toda la
historia humana existe una dura batalla contra el poder de las tinieblas, que,
iniciada en los orígenes del mundo, durará, como dice el Señor, hasta el día
final" (no.37).
Por
su parte, el Catecismo de la Iglesia Católica nos dice: "Homicida desde el
principio, mentiroso y padre de la mentira (In 8,44), "Satanás, el
seductor del mundo entero" (Ap 12,9), es aquel por medio del cual el pecado
y la muerte entraron en el mundo y, por cuya definitiva derrota, la Creación
entera será "liberada del pecado y de la muerte" (MR, Plegaria
Eucarística v). "Sabemos que todo el que ha nacido de Dios no peca, sino
que el Engendrado de Dios lo guarda y el Maligno no llega a tocarlo. Sabemos que
somos de Dios y que el mundo entero yace en poder del Maligno" (lJn 5,
18-19):
"El
Señor que ha borrado vuestro pecado y perdonado vuestras faltas también os
protege y os guarda contra las astucias del Diablo que os combate para que el
Enemigo, que tiene la costumbre de engendrar la falta, no os sorprenda. Quien
confía en Dios, no tema al demonio -" Si Dios está con nosotros,
¿quién estará contra nosotros?" (Rm 8,31) -San Ambrosio, sacr. 5,
30.
De
lo anterior, podemos concluir:
-el
Demonio es un ser, espiritual y perverso;
-quien
niegue su existencia se aparta de la doctrina contenida en la Sagrada Escritura
y enseñada por la Iglesia; -el Demonio fue creado por Dios como ser bueno y
aunque ahora está alejado de Dios no es un ser autónomo;
-el
Demonio no es únicamente la personificación del mal. Es un ser concreto, una
potencia concreta que amenaza al hombre.
El
hombre, por sí mismo, no tiene la fuerza suficiente para oponerse a Satanás;
pero éste no es otro dios. El hombre, unido a Jesús, puede estar cierto de
vencerlo. Cristo ya lo venció, El tiene el poder y la voluntad de liberamos.
Unidos a Jesús tenemos la seguridad de vencerlo. El príncipe de este mundo nada
puede lograr contra Jesús. Nuestro Señor mismo lo afirmó antes de Su pasión:
"Ya
no hablaré muchas cosas con vosotros porque viene el príncipe del mundo que en
mí no tiene nada" (Jn
14,30).
El
demonio fue derrotado definitivamente por Cristo en la Cruz. Jesús mismo dijo
que " el príncipe de este mundo ya ha sido juzgado" (Jn 16,
11).
Por
su parte, San Juan nos dice: "El Hijo de Dios se manifestó para
destruir las obras del diablo " ( 1 Jn 3, 8) y " El que está
en vosotros es más poderoso que el que está en el mundo " ( 1 Jn 4,
4).
También
San Pablo repite constantemente en sus cartas a las diversas comunidades
cristianas la certeza que el creyente ha de tener de la victoria de Cristo sobre
el demonio.
"El
desarmó a los poderes de arriba, los humilló ante el mundo entero y los llevó
cautivos en el cortejo triunfal de la cruz"
(Col
2, 19).
"El
Dios de la paz pronto aplastará a Satanás con sus pies " (Rom 16,20).
No
obstante, el triunfo de Jesús sobre el diablo y sus huestes culminará al final
de los tiempos, como lo enseña San Pablo en su segunda carta a los
Tesalonicenses:
"Porque
el misterio de la iniquidad está ya en acción,. sólo falta que el que le
retiene sea apartado del medio. Entonces se manifestará el inicuo, a quien el
Señor Jesús matará con el aliento de su boca, destruyéndole con la
manifestación de su venida. " (2 Tes 2, 7 -8)
7.
¿Qué Hacer?
Como
hemos visto, muchas personas -consciente o inconscientemente- se han puesto al
servicio del Maligno y del mal. Todo esto puede llenarnos de terror y
paralizarnos, mientras que nuestra actitud debiera ser completamente diferente.
Una vez que hemos reconocido el peligro al que nos enfrentamos, los cristianos
debemos oponernos a ello. Debemos denunciar estas cosas y organizarnos como
familias y como comunidades para combatirlas. Con todo, siempre hemos de
recordar que nuestro combate no es contra las personas, nuestra lucha es contra
las ideas y prácticas equivocadas y deberá sustentarse siempre en el amor y la
caridad fraterna.
Ciertamente,
esta actitud no es fácil. Invariablemente, ante la denuncia de la escalada de
la violencia, la pornografía y el terror a través de la música, las
películas y los programas de televisión, los medios de comunicación esgrimen
un mismo argumento: la libertad consagrada por la constitución política de los
diversos países. Así pues, "nadie tiene derecho de decirme lo que debo
hacer y lo que debo pensar." Se olvida que la libertad es el poder o la
facultad que el hombre tiene de obrar o no obrar, de elegir una cosa en lugar de
otra. Sin embargo, se olvida que la libertad es al mismo tiempo un don que Dios
nos ha regalado para servir a la verdad y al bien, no para hacer el mal.
Por
otro lado, cuando estas denuncias son encabezadas por cristianos dispuestos a
oponerse a la cultura de la muerte, como Juan Pablo lI la ha llamado y que lenta
pero seguramente ha ido apoderándose de nuestra sociedad, se les tacha siempre
de "oscurantistas" , de personas de mentalidad "medieval"
que pretenden coartar la libertad de expresión.
Sí,
no va a ser fácil oponemos a la celebración pagana de HALLOWEEN. Se trata de
un entretenimiento tan difundido en nuestros días que la labor que habremos de
desempeñar seguramente será ardua. Pero no nos queda otro camino. y es que los
cristianos, en lugar de acomodamos al espíritu de la época, debemos ser
quienes imprimamos de nuevo en ese espíritu el sello cristiano. Los cristianos
no podemos vivir como vive "cualquiera". Así lo ha afirmado el
Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la
Fe, quien dijo además: "Hoy más que nunca, el cristiano debe tener
conciencia clara de pertenecer a una. minoría y de estar enfrentado con lo que
aparece como bueno, evidente y lógico a los ojos del espíritu del mundo, como
lo llama el Nuevo Testamento. Entre los deberes más urgentes del cristiano
está la recuperación de la capacidad de oponerse a muchas tendencias de la
cultura ambiente..." (cf. Informe sobre la Fe, Card. Joseph
Ratzinger y Vittorio Messori).
Hace
algunos años, en 1988 para ser exactos, el Cardenal Bemardin Gantin, Prefecto
de la Congregación para los Obispos, señaló lo siguiente a Proyección
Mundial de 30 Días: "La revista recuerda los temores de Pablo
VI (confiados a Jean Guitton) acerca de la invasión de un "pensamiento no
católico" dentro mismo de la cristiandad. Pero a mí me viene a la mente
otra acertada expresión del Papa Montini: "Hoy, muchos cristianos -decía-
se han “mirtridatizado” ." El rey Mitríadates absorbía en su
organismo diariamente una pequeña dosis de veneno, a fin de acostumbrarse y
prevenir así cualquier intento de asesinarlo para sustituirle en el trono. Del
mismo modo, explicaba Pablo VI, los creyentes respiran día con día un aire que
ya no es cristiano; pero algunos, muchos desgraciadamente, acaban, sin
advertirlo, por acostumbrarse y hasta llegan a pensar que en ese aire venenoso
sopla el verdadero espíritu evangélico. Pero así, casi sin darse cuenta,
están al borde del suicidio".
Pues
bien, ha llegado la hora de que los cristianos tomemos el antídoto de la verdad
para libramos del veneno de la mentira que se esconde tras el ocultismo y el
satanismo que hemos estado probando por años y que poco a poco nos ha ido
adormeciendo, a nosotros, a nuestros niños ya nuestros jóvenes, hasta hacemos
participar sutil e inconscientemente en las obras mismas del Demonio.
¿Cómo
empezar? Primeramente, debemos tener valentía, como nos dice el Papa Juan Pablo
II:
"Debemos
decidimos conscientemente a querer ser cristianos que profesan su fe ya tener la
valentía para distanciamos, si fuera necesario, de nuestro ambiente." El
mismo añade: "Una condición necesaria para este testimonio decido de vida
cristiana es percibir y comprender por nuestra parte, la fe como una ocasión
estupenda de vida, que trasciende las interpretaciones y la conducta ambiental.
Debemos aprovechar cualquier ocasión para experimentar de qué manera la fe
enriquece nuestra existencia, realiza en nosotros una fidelidad auténtica en la
lucha por la vida, corrobora nuestra esperanza contra los ataques de cualquier
clase de pesimismo o desesperación, nos empuja a evitar cualquier pesimismo ya
comprometemos con reflexión por la justicia y la paz del mundo; también puede
consolamos y animamos en el dolor." (Osnabrück, 16 de noviembre de 1988).
Esto
es fundamental para nuestro combate -decidimos a vivir nuestra fe ya dar
testimonio de ella, aún cuando tengamos que sufrir el rechazo de los demás. y
para vivir nuestra fe debemos aprender a conocer a Cristo y Su Palabra. No
olvidemos que la ignorancia es el peor enemigo de nuestra fe. ¿ Cómo podremos
decir que verdaderamente amamos a Cristo si no nos empeñamos en conocerle
mejor? Aún más, debemos vivir nuestra fe en la tradición de la Iglesia porque
es en ella donde encontramos con seguridad la verdad de Jesucristo. También
aquí nos remitimos a las enseñanzas del Vicario de Cristo:
"Os
exhorto hoya mantener firme la fe de la Iglesia. Es lo que han hecho vuestros
padres y vuestras madres. Ateneos a la fe también vosotros y trasmitidla
sucesivamente a vuestros hijos... «Os recuerdo, hermanos, el Evangelio que
os anuncié, que recibisteis y en el que habéis perseverado» (1 Cor 15,
1). Sin una fe firme carecéis de apoyo y estáis a merced de las enseñanzas
cambiantes del tiempo. Ciertamente hay también hoy algunos ambientes en los que
ha dejado de aceptarse la doctrina correcta, y se busca en ellos, conforme a los
propios deseos, maestros nuevos que os lisonjean, como advirtió San Pablo. No
os dejéis engañar...
"Para
poder decir «creo», «yo creo», es necesario estar dispuestos a la
abnegación, a la entrega de sí mismos, es necesario también está dispuesto
al sacrificio y la renuncia y tener un corazón generoso. Quien tiene esta
valentía verá que se disuelven las tinieblas. Quien cree, ha encontrado el
faro que facilita un camino seguro. Quien cree, conoce la dirección y es capaz
de orientarse. Quien cree, ha dado con el camino acertado y ninguna insensatez
de ningún falso maestro conseguirá desviarle." (Homilía en la Catedral
de Münster, 1° de mayo de 1987). Otro aspecto fundamental es no dejarnos
llevar por la desesperanza y el pesimismo. Una vez más Juan Pablo II nos
orienta en este camino:
"Lo
primero que deseo es dirigiros una invitación al optimismo, a la esperanza ya
la confianza. Es verdad que la humanidad atraviesa un momento difícil y que se
tiene la impresión
de que las fuerzas del mal acabarán prevaleciendo... Somos de Cristo y es El
quien vence en nosotros. Debemos creer esto profundamente, debemos vivir esa
certeza, pues de lo contrario las continuas dificultades que surgen tendrán
desgraciadamente la fuerza de inocular en nuestras almas la carcoma insidiosa
que se llama desánimo, costumbre, acomodamiento pleno a la prepotencia del mal.
La tentación más sutil que acecha actualmente a los cristianos, y
especialmente a los jóvenes es precisamente la de la renuncia a la esperanza en
la afirmación victoriosa de Cristo." (Discurso a la juventud salesiana, 5
de mayo de 1979).
Aún
tenemos otro remedio y Cristo mismo nos lo dio. Ante la crisis de fe que vive el
mundo nos queda un recurso que ha demostrado fielmente su eficacia a lo largo de
la historia del Cristianismo - su nombre es María. En el libro del Génesis,
Dios señala el papel asignado a María, Madre de los vivientes: "Entonces,
el Señor Dios dijo a la serpiente: «.. Pondré enemistades entre ti y la
mujer, entre su linaje y el tuyo. Ella te aplastará la cabeza y tú acecharás
su talón»" (Gen 2, 14-15). La, Virgen María nos precedió en el camino
de la fe, convirtiéndose en modelo de la Iglesia, en el orden de la fe, la
caridad y la perfecta unión con Cristo (cf. Carta Encíclica Redemptoris Mater).
En
los momentos más difíciles para la Iglesia y la humanidad, la presencia
maternal de María se ha hecho sentir e sus diversas manifestaciones como
Guadalupe, Lourdes y Fátima, por citar tan solo unas cuantas. También hoy,
vivimos en el mundo un reavivamiento de una auténtica devoción a la Madre de
Cristo y tenemos noticia de apariciones que la Iglesia está estudiando. María
viene a nosotros para decirnos lo mismo que dijo en las bodas de Caná:
"Haced lo que El os dice". Invariablemente, los mensajes marianos son
una invitación a vivir el Evangelio, a convertirnos, a hacer oración y
penitencia para que Dios derrame Su misericordia en este mundo tan necesitado de
ella. Pues bien, antela tarea que nos proponemos será indispensable fortalecer
nuestra vida espiritual a través de la oración, el ayuno, la conversión y la
penitencia. Diríamos además que es lo primero que debemos hacer antes de
iniciar cualquier acción. Así pues, de ahora en adelante deberemos orar
intensamente y ayunar, asistir ‑diariamente, si es posible- a la Santa
Misa y acudir frecuentemente al Sacramento de la Reconciliación y lo más
importante - vivir nuestra fe, vivir el Evangelio, ser evangelios vivientes.
En
cuanto a acciones concretas, proponemos las siguientes:
-
Hable con su familia acerca del significado pagano de la forma como actualmente
se celebra HALLOWEEN. Instruya a sus hijos respecto a los peligros que conlleva
involucrarse en cualquier forma de ocultismo o esoterismo. Comiencen a orar en
familia. El rezo diario del Santo Rosario en familia es un medio muy eficaz para
reavivar la fe de todos. Si sus niños son pequeños, enséñelos a rezar y
comience poco a poco. Se asombrará de cómo la gente menuda toma gusto por la
oración cuando la hacemos accesible para ella.
-
Instrúyase en su fe. Si aún no lo hace, participe más activamente de la vida
comunitaria en su parroquia. Intégrese a un grupo de oración o forme uno con
sus amistades. Conozca mejor la palabra de Dios. Inscríbase a un curso
bíblico. Es indispensable que lea la Biblia. Conozca los documentos de la
Iglesia, las encíclicas del Santo Padre Juan Pablo II. Una de las grandes obras
de su pontificado es el nuevo Catecismo de la Iglesia Católica. Adquiéralo y
consúltelo frecuentemente, será una ayuda invaluable para que usted y sus
hijos conozcan mejor las verdades de la fe católica.
-
Familiarícese con los Santos, con su vida y su obra. Hay una antigua costumbre
croata que constituye una forma sencilla de relacionarnos con nuestros amigos,
los Santos. Cada fin de año, los croatas suelen dar a familiares y amigos un
regalo muy especial: un Santo que acompañará a la persona durante el Nuevo
Año. Quien lo recibe, lo adopta como su compañero y se empeña en conocer su
vida y practicar sus virtudes. Lleve a la práctica esta hermosa costumbre, se
sorprenderá de los resultados.
-
Supervise los programas de televisión, juegos y videos que miran sus hijos.
Hable con ellos y analicen juntos las actitudes y el comportamiento de los
cantantes de rock y los contenidos
-
Cultive una relación de amistad y confianza con sus hijos. Mantenga
siempre una comunicación abierta con ellos. Caminen juntos por el camino de la
fe. Aliéntelos a tener una relación personal con Cristo. Hábleles de la
importancia que la vida espiritual tiene para todo ser humano. Recuerde que uno
de los peligros más grandes de la vida actual es el vacío existencia!,
propiciado por el egoísmo. Practique con sus hijos obras de
misericordia, ayudando a los más necesitados, visitando a los enfermos y los
ancianos.
-
Comente con su párroco o capellán los aspectos negativos de la fiesta de
HALLOWEEN. Conjuntamente con él y con otros miembros de su comunidad organicen
alguna campaña para eliminar cualquier costumbre pagana en la celebración de
HALLOWEEN. .Si en la escuela de sus hijos se celebra la fiesta de
HALLOWEEN recurriendo a costumbres paganas, hable con el director y los maestros
de sus hijos. Comparta con ellos su preocupación y su oposición a que sus
vástagos se involucren en actividades de ocultismo-
-
Si pertenece a alguna organización vecinal, comparta la información de que
ahora dispone sobre los peligros de la celebración pagana de HALLOWEEN. Esta
puede ser una oportunidad para dar testimonio de su fe y ayudar a otros a
acercarse a Cristo.
-
Participe en las campañas que sociedades de padres de familia y otras
organizaciones comunitarias realizan en favor de detener la violencia y la
pornografía en los medios de comunicación.
-
No se desanime si no ve resultados inmediatos. Cambiar las costumbres que hemos
practicado por años, lleva tiempo. Pero la recompensa a nuestra paciencia será
grande. Asimismo, nunca trate de imponer sus ideas.
8.
Halloween -la fiesta cristiana
Como
ya mencionamos en la introducción, la palabra "HALLOWEEN" es una
abreviación de la expresión All Hallows Eve y cuya traducción literal
es "víspera de Todos los Santos". La Iglesia Católica celebra el 1º
de noviembre la festividad de Todos los Santos y su particularidad es que
conmemora no sólo a los santos canonizados sino a todos aquellos que han muerto
en gracia y amistad con Dios y que creemos que ya gozan de la inmortalidad
gloriosa.
Esta
fiesta surgió a raíz de la dedicación del Panteón de Roma bajo el título de
Santa María y los Mártires, en el año 610 de nuestra era. En un principio,
esta conmemoración tenía lugar el 13 de mayo. Fueron los irlandeses quienes
comenzaron a celebrarla el 1° de noviembre ya que a menudo solían conmemorar
las fiestas importantes el día primero de cada mes. Esta fecha pasó de Irlanda
a Inglaterra y de ahí al resto del continente europeo. Eventualmente, Roma
adoptó este día bajo el pontificado del Papa Gregorio VII en 1085.
¿Quiénes
son los Santos?
En
la Sagrada Escritura encontramos el sentido de la palabra "santos" al
referirse a las personas servidoras de Dios que habían aceptado en su vida a
Cristo (cf. Hch 9,32.41; 1 Cor 1,2; Flp 1, 1). San Pablo mismo, al inicio de sus
cartas, se dirigía así a sus fieles que con el esfuerzo cotidiano de sus
oraciones y trabajos trataban de ser más perfectos en su entrega a Dios.
Así pues, podemos definir a un santo como a una persona que se esfuerza en
vivir con Cristo siempre con mayor empeño. Los santos no son ni unos
iluminados, ni ángeles bajados del cielo, sino hombres de carne y hueso que,
con sus defectos y virtudes e independientemente de su estado o régimen de vida
vivieron plenamente el llamado de Cristo a la perfección.
Entre
la gran multitud de santos que ha habido a lo largo de la historia, la Iglesia
ha señalado a unos cuantos que, por ser . particularmente agradables a Dios,
son modelo de caridad y virtud. El Concilio Vaticano II subraya que los santos
"son dignos de recibir culto por ser ejemplos de vida típicamente
cristiana y por ser principalmente aceptables y agradables a Dios por su íntima
unión con Cristo y conformidad a su voluntad" (Lumen Gentium no.50).
¿Qué
papel juegan los Santos en nuestra vida de fe? Como consecuencia de su profunda
amistad con Cristo la intercesión de los santos por nosotros es muy eficaz.
Ciertamente, el único Mediador ante Dios es Cristo (cf. 1 Tm 2,5). No obstante,
la Iglesia ve a los Santos no como mediadores distintos de Cristo, sino como
extensiones de Su misma misión.
En
los Hechos de los Apóstoles, encontramos muchos casos en los cuales Dios no
actúa directamente sino que se vale de Sus siervos, los Santos. Recordemos como
San Pablo recobro la vista por la imposición de manos de Ananías, un hombre
santo, y no directamente por Cristo con Quien se había encontrado (cf. Hch 9,
19).
De
igual forma, incontables enfermos fueron sanados por los ap6stoles, tal como lo
relata el libro de los Hechos de los Apóstoles: "... sacaban a los
enfermos a las calles en camas y camilllas, para que cuando Pedro pasara, al
menos su sombra cubriera a algunos de ellos. Acudía mucha gente, aún de las
ciudades vecinas a Jerusalén, trayendo enfermos y atormentados por espíritus
malos y todos quedaban sanos" (Hch 5, 15-16).
Hay
que resaltar que a Dios no le disgusta que honremos a Sus siervos, sino que por
medio de los milagros y favores que El realiza a través de ellos manifiesta que
su vida le es muy agradable.
Recordemos
que es en los humildes donde resplandece la gloria y la grandeza de Dios. Por
otro lado, al conmemorar a los Santos, como dice el R.P. Alberto Aranda, M.Sp.S.,
comentarista de Actualidad Litúrgica, "celebramos, ante todo, el
don maravilloso de la salvación, el que Dios, de quien proclamamos «sólo Tú
eres santo», nos haya comunicado Su propia vida divina. Celebramos que el Padre
con la fuerza del Espíritu Santo y por medio de Cristo, nos participe Su
santidad... Esta fiesta, pues, es la celebración ante todo de la santidad de
Dios que nos es comunicada."
Los
Santos son nuestros amigos que constantemente abogan por nosotros. Poco antes de
morir, Santa Teresita del Niño Jesús dijo: "Quiero pasar mi cielo
haciendo el bien en la tierra". Así como todos necesitamos de amigos que
con sus consejos y oraciones nos ayudan en nuestros problemas, así también
tenemos necesidad de los santos para nuestro crecimiento en la amistad con Dios
y es que no podemos negar el tesoro de gracias que ellos derraman sobre la
Iglesia. ¿Acaso no pedimos a nuestros amigos "que están más cerca de
Dios" que oren por nosotros? Pues con mayor razón debemos pedir la
intercesión de nuestros amigos los Santos que están unidos a Cristo el Señor
en la eternidad.
Los
santos, por otra parte, son un ejemplo vivo de que sí se puede lograr el
mandamiento de Cristo «sed perfectos como es perfecto su Padre que está en
el cielo» {Mt 5, 48). Con su testimonio y su palabra animan a toda la
Iglesia a perseguir la santidad como exigencia primordial de la vida cristiana.
Muchas
veces, solemos tener de los santos una imagen sufriente y aburrida. Pero el
santo es por excelencia el bien- aventurado que está dispuesto a todo con tal
de ganar a Cristo.
Por
otra parte, cabe señalar que la devoción a los Santos no consiste simplemente
en pedirles favores y gracias, sino en un compromiso serio por imitar sus
virtudes. Es decir, todo aquello que ellos hicieron durante su vida en la tierra
debe servirnos de inspiración y estimular nuestra propia vida espiritual. Leer
la vida de los santos, recurrir a su intercesión y divulgar su conocimiento son
expresión de una sana devoción. La Iglesia, sin los Santos, sería una
institución fría y sin testimonio de vida. No olvidemos que el Cristianismo
desde sus primeros siglos guardó en su memoria a los mártires ya los
confesores como ejemplos conmovedores para todos los tiempos.
Hoy
en día, cuando nuestros jóvenes y adolescentes buscan ardientemente una
respuesta para su vida, cuán importante resulta mostrarles que a lo largo de la
historia del Cristianismo hubo muchos niños y jóvenes como ellos que se
lanzaron a la aventura de hacer de Cristo el modelo para sus vidas. Simplemente,
recordemos el ejemplo de San Francisco de Asís, un joven que lo tuvo todo:
dinero, poder, popularidad. Después de participar en la guerra como miembro
distinguido de la clase dominante de Asís, se dio cuenta que la única batalla
que valía la pena librar era: la de hacer de Cristo el Señor de nuestras vidas
y llevar a todos el Evangelio a través del propio testimonio. Abandonándolo
todo para llevar una vida conforme a las enseñanzas del Hijo de Dios, atrajo a
su causa a una multitud de jóvenes que formaron con él la orden religiosa de
los Franciscanos que tantos buenos frutos ha dado y sigue dando a la Iglesia y
al mundo. Santa María Goretti es otra joven bienaventurada cuyo testimonio de
vida tiene mucho que decir a nuestra sociedad y un ejemplo para jóvenes y
adolescentes en los problemas que hoy enfrentan al tratar de permanecer fieles
al mensaje de pureza y castidad que Jesús nos dejó.
Tenemos
en la Iglesia modelos de santidad para todas las edades y estados de vida. No
pensemos que para hacernos santos es necesario entrar a un convento. Todos los
cristianos, laicos y consagrados, estamos igualmente llamados a la santidad,
como Juan Pablo lllo recordó en su visita a Brasil con estas palabras:
"La
verdad es que estarnos llamados todos -¡no temamos a la palabra!- a la santidad
(jY el mundo de hoy necesita tanto de los santos!), una santidad cultivada por
todos, en los varios modos de vida y en las diferentes profesiones y vivida
según los dones y las tareas que cada uno ha recibido avanzando sin
vacilaciones por el camino de la fe viva, que enciende la esperanza y actúa por
medio de la caridad."
Y
refiriéndose a los jóvenes, el mismo Pontífice les dijo en Francia:
"Permítaseme,
en todo caso, decir que los santos no envejecen prácticamente nunca, que los
santos no "prescriben" jamás. Continúan siendo los testigos de la
juventud de la Iglesia. Nunca se convierten en personajes del pasado, en hombres
y mujeres "de ayer". Al contrario: son siempre los hombres y mujeres
"del mañana", los hombres del futuro evangélico del hombre y de la
Iglesia, los testigos del "mundo futuro".
Hay
algo más que debemos señalar en relación a la celebración de la fiesta de
Todos los Santos. Se trata igualmente de nuestra fiesta, porque también aquí
en la tierra tenemos a muchos santos, tal como aparece en la catequesis de la
hoja de las lecturas de la Misa editada por la Obra Nacional de la Buena Prensa
y que con su permiso reproducimos aquí:
La
Palabra de Dios hoy:
*
Como la gran familia que somos, los cristianos tenemos que alegrarnos hoy por
todos los santos de la Iglesia católica. * Por todos los santos que están ya
en el cielo... y por todos los "santos" que todavía andan por este
mundo.
*
Porque, afortunadamente, todavía tenemos entre nosotros: * Muchos apóstoles:
la muchacha que emplea tantos fines de semana sin salir con las amigas, tal vez
sin conseguir novio, en irse a aquel barrio a enseñar el catecismo a los
niños, a charlar con los enfermos...; esos cristianos que no dicen sino que
hacen cristianismo: los que se molestan por los demás, los que aman al prójimo
más que al dinero...
*
Muchos mártires: los que aguantan por Dios, por sus hermanos, por las cosas de
la otra vida; los crucificados en tantas cruces del mundo, que todavía tienen
el valor de perdonar a los que los crucificaron allí; nuestros mártires
gloriosos desde esa cama de hospital,. desde ese hogar difícil, desde aquella
situación humillante, desde aquella soledad insoportable...
*
Muchas vírgenes: que podemos mostrar a Dios con orgullo: la muchachita esa a la
que dejó el novio por no acceder a lo que no podía acceder; las monjitas que
cuidan ancianos o niños o se parten el alma entre los pobres y los indígenas;
las tías solteras de los hogares, de los catecismos, de los suburbios...
*
Alegrémonos por ellos y pidámosles que intercedan ante Dios para que podamos
siquiera asemejarnos un poco a ellos.
"En
aquel tiempo, cuando Jesús vio a la muchedumbre, subió al monte y se sentó.
Entonces se le acercaron sus discípulos. Enseguida comenzó a enseñarles
hablándoles así:
«Dichosos
los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos.
Dichosos
los que lloran, porque serán consolados. Dichosos los sufridos, porque
heredarán la tierra.
Dichosos
los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.
Dichosos
los misericordiosos, porque obtendrán misericordia.
Dichosos
los limpios de corazón, porque verán a Dios.
Dichosos
los que trabajan por la paz, porque se les llamará
hijos
de Dios.
Dichosos
los perseguidos por causa de la justicia, porque de
ellos
es el Reino de los cielos.
Dichosos
serán ustedes, cuando los injurien, los persigan y digan cosas falsas de
ustedes por causa mía. Alégrense y salten de contento, porque su premio será
grande en los cielos. »
Mc
5, 1-12)
9.
La celebración de los Fieles Difuntos
Inmediatamente
después del Día de todos los Santos, esto es, el 2 de noviembre, la Iglesia
conmemora el Día de los Fieles Difuntos. En este día, los católicos suelen
visitar los cementerios, limpiar y adornar con flores las tumbas de sus
familiares y celebrar Misas en memoria suya.
Se
trata de la manifestación de nuestra la fe en la vida eterna y la
resurrección, así como del respeto y veneración por los que ya han partido de
este mundo. Esta devoción es conforme a las enseñanzas de la Iglesia que,
desde los primeros siglos del Cristianismo, ha acompañado al moribundo hasta su
muerte y sepultura.
La
celebración de esta solemnidad se remonta al siglo séptimo. Probablemente la
institución de la misma fuera un reflejo de la fiesta de Todos los Santos que
en un principio se celebraba en muchas comunidades de Occidente el domingo
siguiente a Pentecostés. Se sabe igualmente que había otras fechas para tal
celebración, según las diversas comunidades cristianas.
En
el siglo XI, San Odilón, abad de Cluny, fijó la fecha del 2 de noviembre como
el día en que todos sus monasterios debían celebrar Misas y dar limosnas para
el eterno descanso de las almas de todos los fieles. Según Angelo Lameri,
"la idea le vino a Odilón después de la narración de un peregrino de
Rodez (Aquitania) que, habiéndose refugiado en un islote a causa de una
tempestad durante la navegación de Jerusalén a Sicilia, supo por un siervo de
Dios que allí habitaba, que los demonios se lamentaban porque muchas almas les
eran arrebatadas por las muchas oraciones y limosnas de los buenos, de modo
especial de los monjes de CIuny." (Actualidad Litúrgica, no. 127).
De
ahí, esta fiesta se extendió a otras Iglesias locales, particularmente a Gales
e Inglaterra, siendo finalmente adoptada por Roma en el siglo catorce. Los ritos
orientales tienen otras fechas para dicha conmemoración. De acuerdo al Ritual
Romano, los sacerdotes pueden ofrecer tres Misas por los difuntos el Día de los
Fieles Difuntos. EI Misal del Papa Paulo VI presenta tres diferentes formularios
para la Misa. Esta costumbre se inició en el Priorato Dominico de Valencia y
fue extendida a todos los sacerdotes por Benedicto XIV en 1748. En 1911, el Papa
Pío X incluyó oficialmente esta solemnidad en el calendario, dándole un
oficio propio, el cual fue completado en 1914 cuando el2 de noviembre se
concedió la indulgencia plenaria.
Muchas
gente suele llamar a esta celebración "Día de Muertos" y en realidad
se trata de un término equivocado. En esta fecha, nosotros no recordamos a los
"muertos" porque la muerte es el salario del pecado y nosotros creemos
en la promesa de Nuestro Señor Jesucristo: "Yo soy la resurrección y
la vida, dice el Seño1: El que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá y el
que vive y cree en mí no morirá para siempre. ". (Jn 11, 25- 26)
Especialmente
en este día, la Iglesia nos invita a recordar ya orar por las almas del
purgatorio, incluyendo a nuestros seres queridos ya fallecidos porque, como dice
el Cardenal Ratzinger, refiriéndose a este tema: "De mi recuerdo o de mi
olvido depende un poco de la felicidad o de la infelicidad de aquel que me fue
querido y que ha pasado ahora a la otra orilla, pero que no deja de tener
necesidad de mi amor."(Informe sobre la fe).
A
este respecto debemos recordar la doctrina de la Iglesia en cuanto al
Purgatorio, la cual a menudo es malentendida. El Purgatorio no es un lugar donde
el residuo del pecado es remitido a través del sufrimiento. Se trata más bien
de un proceso en el que el alma es perfeccionada hasta el punto en el que puede
unirse en armonía con la plenitud del amor y la vida que es Dios. Tal como el
agua y el aceite no pueden mezclarse, también nosotros debemos asemejamos al
Espíritu de Dios y estar libres de pecado antes de entrar a Su gloria, esto es,
al Cielo.
Este
proceso permanece en el misterio, pero sin lugar a dudas es un concepto
benevolente, un don de Dios que concede al hombre un tiempo después de la
muerte para ganar el cielo. Al mismo
tiempo nos permite a nosotros, que aún vivimos en esta tierra, ayudar a quienes
se nos han adelantado en e definitivo con el Señor.
La
conmemoración del Día de Todos los Santos ya Solemnidad de los Fieles Difuntos
nos remiten a un dogma de la fe: la Comunión de los Santos y que vale la pena
recordar aquí. Confirmado por el Segundo Concilio de Nicea, el Concilio de
Florencia y el Concilio de Trento, el noveno artículo del Credo de los
Apóstoles afirma que existe una unión espiritual entre los santos en el cielo,
las almas en el purgatorio y los files vivos en la tierra. El Concilio Vaticano
II dice a este respto :
"La
Iglesia de los peregrinos desde los primeros tiempos del cristianismo tuvo
perfecto conocimiento de esta comunión de todo el Cuerpo Místico de
Jesucristo, y así conservó con gran piedad el recuerdo de los difuntos. y
ofreció sufragio por ellos, "porque santo y saludable es el pensamiento
de o arar por los difuntos para que queden libres de sus pecados " ( 2
Mac, 1-46). Siempre creyó la Iglesia que los apóstoles y mártires de Cristo,
por haber dado un supremo testimonio de fe y de amor con el derramamiento de su
sangre, nos están íntimamente unidas; a ellos, junto con la Bienaventurada
Virgen María y los santos ángeles, profesó peculiar veneración e imploró,
piadosamente el auxilio de su intercesión. A éstos, luego se también
aquellos otros que habían imitado más de cerca la virginidad y la pobreza de
Cristo; y, en fin, otros cuyo preclaro ejercicio de virtudes cristianas y cuyos
divinos carismas los hacían recomendables a la piadosa devoción e imitación
de los fieles."
Así
pues, la Comunión de los Santos es la unió espiritual que existe entre los
fieles de la tierra (Iglesia militante), las almas del Purgatorio (Iglesia
purgante) y los Santos del cielo (Iglesia triunfante). Esta unión mística se
realiza de la siguiente manera:
-la
Iglesia peregrina o militante se relaciona con los difunto purgante ofreciendo
Misas y oraciones por ellos;
-al
mismo tiempo se relaciona con los Santos o Iglesia triunfante, implorando su
auxilio e intercesión y, al contemplar su vida y su ejemplo en el seguimiento
fiel a Cristo, encontramos el impulso como Iglesia peregrina a buscarla ciudad
futura.
Recordemos
que, como dice San Pablo en su carta a los Hebreos, «no tenemos aquí una
ciudad fija, sino que vamos en busca de la que es eterna» (Heb 13, 14 y 11,
12).
"Nosotros,
aunque seamos muchos, formamos en Cristo un solo cuerpo, siendo todos
recíprocamente miembros los unos de los otros" (Rom 12,5). Así pues,
siendo todos miembros de un mismo cuerpo cuya cabeza es Cristo, los unos tenemos
parte en las buenas obras de los otros: oraciones, gracias, méritos y buenas
obras.
10.
Halloween -Relato de una transformación
Su
nombre es Fray René Alcocer Sáenz, O.F. Con su perenne sonrisa, su trato
amable y el amor que desborda a raudales, en poco tiempo se ha ganado el cariño
y la admiración de los fieles de la Rectoría de Cristo Rey de la Paz, ubicada
en una unidad habitacional del sur de la Ciudad de México y cuya atención
pastoral le fue asignada recientemente. El 23 de agosto de 1986, Fray René
fundó la Fraternidad Sacerdotal de Oblatos Franciscanos en la ciudad de
Monterrey. Sus patronos son: San Francisco de Asís, en el amor fraternal; el
Santo Cura de Ars en su labor sacerdotal y la Virgen de la Encarnación en su
sí al Señor. Esta orden cuenta con 14 miembros, todos ellos jóvenes que han
abrazado con fervor la vocación religiosa y que contagian a la comunidad con su
amor y alegría. El carisma de la orden es la confesión, la dirección
espiritual y la adoración al Santísimo Sacramento del Altar. Fray René
accedió gustoso a compartir con nosotros el testimonio de la experiencia que
vivió la comunidad congregada alrededor de la Casa General en Monterrey.
Hace
cinco años, Fray René decidió que la comunidad debía prepararse de manera
especial para celebrar el Día de Todos los Santos y la solemnidad de los Fieles
Difuntos. Como sucede en muchos lugares en el mundo, también la sociedad de
Monterrey ha sido fuertemente influenciada por las costumbres norteamericanas y
en especial por la fiesta de HALLOWEEN. Pues bien, Fray René decidió
aprovechar la ocasión para instruir a los fieles sobre la forma cristiana de
conmemorarla, esto es, no suprimir la celebración sino de darle otro sentido.
La
preparación se inició desde el 1º de octubre, fiesta de Santa Teresita del
Niño Jesús. Ese día, se entregó a los fieles unas papeletas conteniendo el
nombre de un Santo. Cada uno tenía la tarea de buscar una estampita y la
historia del Santo que les había tocado. Había otro compromiso: imitar durante
todo el mes alguna de sus virtudes y hacer alguna oración en familia, por
ejemplo el rezo del Santo Rosario, Para cuando llegó HALLOWEEN, todos estaban
ya familiarizados con "su" Santo, Asimismo se acordó que esa noche
seguirían dando dulces a los niños que tocaran a su puerta pero también una
estampita del Santo y les. hablarían un poco de él o ella. Si se trataba de
adolescentes les darían además una breve historia de su vida. La capilla de la
Casa General se llenó de niños que acudían con Fray René para que les
bendijera las estampitas con imágenes de los Santos y que posteriormente
ingresaron también a las clases de doctrina. En el catecismo, se alentó a los
niños a imitar las virtudes de los Santos.
A
lo largo de los años la forma de prepararse y la misma celebración se fue
perfeccionado. Un año, por ejemplo, se rifaron entre los fieles imágenes de
mayor tamaño de un Santo. Asimismo se declaró el mes de noviembre como el ii
Mes del Santo y Alma " .La idea surgió justamente del libro que
escribió Santa Teresita del Niño Jesús, Historia de un alma. La imagen
era bendecida solemnemente y la familia que la recibía le asignaba un lugar
especial en su casa. Diariamente, todos unidos hacían oración y ésta era
dirigida por Un miembro de la familia según le fuera tocando.
Cada
domingo de noviembre, después de la homilía, pasaban al frente dos o tres
familias y en forma sencilla compartían con la comunidad algún testimonio
acerca del Santo y del alma del Santo, qué hacían para honrarlo, la virtud que
se habían pro- puesto imitar etc. Durante la oración que hacían en la noche
en sus casas,. cada miembro de la familia reconocía si había perseverado o no
en imitar la virtud de su Santo, calificándose a sí mismos.
¿Por
qué el término "Santo y Alma"?
Nos
dice Fray René que el propósito de esta práctica es, por así decirlo, el de
"exprimir" el alma del Santo. Esto es, además de conocer la historia
de su vida, saber dónde nació, quiénes fueron sus padres y ubicarlo en el
tiempo y el espacio como el hombre o la mujer que fue, los fieles tenían la
tarea de conocer su alma y sacar el mayor provecho de este conocimiento para
imitar sus virtudes y cualidades.
Esta
práctica, tan sencilla pero tan profunda a la vez, ha dado muchos y muy buenos
frutos. Entre otras cosas, ha servido de manera formidable para unir a las
familias. De ello han surgido, además, otras prácticas como "la Semana de
las Virtudes" que se realiza en Adviento. Para tal fin, cada uno de los
fieles elige del Santo o Santa que les tocó en el Mes del Santo y Alma la
virtud que más trabajo les costo practicar y se comprometen a ejercitarla. Por
otro lado, a partir de ese trato más personal con los Santos y Bieriaventurados,
nació igualmente una costumbre entre los Oblatos Franciscanos -religiosos y
seglares- que consiste en asignar el ejercicio de una virtud para cada día de
la semana, por ejemplo: lunes- obediencia, martes -humildad, miércoles -
amabilidad. Los jueves, que son jueves eucarísticos, son un día de acción de
gracias con esta intención: "Me voy a hacer hostia y gastarme en ti,
hermano, por amor a Cristo". El viernes se practica la penitencia y el
motivo es "hacerme más Cristo". El sábado es el Día del Amén, a
imitación de Nuestra Madre Santísima y del Sí que Ella dio al Altísimo. Los
domingos son el Día del Señor.
Otro
aspecto
muy importante, según Fray René, es el de celebrar el Día de los Fieles
Difuntos, insistiendo en que no es Día de Muertos, porque "nuestro Dios
no es un Dios de muertos, sino de vivos" (Mt 22,32).
Cuenta
Fray René que la transformación que la comunidad ha vivido a partir de estas
prácticas ha sido extraordinaria y que ha influido notablemente en la
celebración que los niños hacen de HALLOWEEN. El año pasado, por ejemplo, los
disfraces utilizados eran más bien de monjitas, frailecillos, angelitos y cada
vez menos de monstruos y otros personajes siniestros.
Finalmente,
Fray René nos da un último consejo: ¡nunca estigmatizar, nunca prohibir,
nunca condenar! Que nuestra única arma y el motor de todas nuestras acciones
sea siempre el amor, la comprensión, la amabilidad. Recordemos, pues, esta
máxima San Juan Hosco: "Se atraen más moscas con miel que con
vinagre."
11.
Celebrando cristianamente Halloween
He
aquí algunas sugerencias para celebrar cristianamente HALLOWEEN, esto es, la
víspera del Día de Todos los Santos:
-Invite
a todos los miembros de su familia a prepararse con anticipación a celebrar la
fiesta de Todos los Santos. Elijan algún Santo como patrono de la familia y
conozcan su vida y su alma. Si tiene niños pequeños, acostúmbrese desde ahora
leerles vidas de Santos. Hoy en día, las librerías de artícuk religiosos
ofrecen diversos materiales como cuadernos para dibujar, tarjetas, rompecabezas,
videos, etc, que resultan muy atractivos para la gente menuda.
-Sugiera
a sus hijos usar disfraces diferentes a los que ha acostumbrado hasta ahora. En
lugar de vestirse de monstruos fantasmas, ¿por qué no vestirse de Santos y
Santas, de ángel, etc. Entre los diversos disfraces que podrían usar tenemos
siguientes: obispos, sacerdotes, vírgenes, ermitaños o monje franciscanos,
dominicos, carmelitas. Lo único que necesita (una túnica y agregarle alguna
vestidura o capa, un velo y el cordón para ceñir la cintura. Asimismo, según
el Santo que ha elegido, puede agregar el símbolo que lo identifica como una
palma, una azucena, un crucifijo etc. Otra alternativa para los disfraces seria
que sus hijos elijan a su héroe o heroína favoritos de la Biblia.
-Utilice
elementos que tengan un significado cristiano para decorar su casa: nubes, arco
iris, halos etc. Si va a utilizar calabazas, esculpa en ellas símbolos
cristianos como una cruz o una paloma que simbolice al Espíritu Santo.
-Organice
una fiesta de Todos los Santos para sus hijos. Adquiera estampitas con imágenes
de Santos para regalar a los niños, además de las golosinas. Elabore tarjetas
con versículos de la Biblia y colóquelos en la mesa. También puede poner
letreros en las sillas con nombres de Santos.
-Una
buena idea es elaborar platillos especiales y golosinas y ponerles nombres
adecuados a la ocasión: "emparedados celestiales", "panqués de
nubes", "pastel de ángeles", "galletas de los diez
mandamientos" , "helado de leche y miel" ; "malteadas
angelicales" etc. Para ello aproveche sus recetas favoritas y sólo cambie
el decorado, haciéndolo alusivo a la ocasión.
-Use
su inventiva para organizar juegos y competencias que involucren a los niños en
conocer mejor a los Santos, a los personajes de la Biblia, los mandamientos, las
obras de miseri- cordia. i N o olvide el concurso de disfraces! (En el Anexo I
le presentamos algunas sugerencias.)
-Estimule
a sus hijos para que le ayuden a organizar todo. Elaboren invitaciones con
dibujos alusivos, Póngale nombre a su fiesta: "Sube con nosotros al Arca
de Noé para divertirnos en HALLOWEEN" , "HALLOWEEN Bíblico"
etc.
-Adquiera
o alquile en una tienda de videos o en una librería católica una película
adecuada para la ocasión como la vida de San Francisco de Asís, Santa
Bernardita de Lourdes, San Martín de Porres o alguna historia bíblica y
proyéctesela a los niños.
-Si
no tiene la posibilidad de organizar una fiesta en su casa, proponga esta
iniciativa en su parroquia, en la escuela de sus hijos o bien, entre sus
vecinos.
-Si
suele regalar dulces y golosinas a los niños que tocan a su puerta en HALLOWEEN,
adopte la costumbre de los Oblatos Franciscanos: tenga a la mano suficientes
estampitas con imágenes de santos y regáleselas a los niños. Cuénteles
brevemente sobre su vida e
invítelos a ir a la iglesia para que el sacerdote se las bendiga.
-No
impida que sus hijos recorran el vecindario para pedir dulces. Pero hágales las
siguientes recomendaciones para que tengan un HALLOWEEN seguro y feliz (tomadas
de Halloween Alternatives, Pauline Books & Media, Boston, MA 02130):
-Usa
maquillaje en tu rostro, en vez de una máscara. (Las máscaras pueden bloquear
tu visión).
-Usa
un disfraz brillante y de color claro- .Sé súper cuidadoso al cruzar las
calles. .Apártate de automóviles estacionados.
-
Sal a recorrer el vecindario con tres o cuatro amigos y un adulto.
-Toca
sólo en casas cuyas luces estén encendidas.
-Nunca
entres a la casa de desconocidos, aún cuando la gente te parezca amable,
quédate a la entrada- .
-
Lleva contigo una lámpara de bolsillo
-
De ser posible, no salgas de tu vecindario.
-Antes
de probar cualquier golosina, deja que tus padres la revisen.
-Evita
aquellos juegos que tengan que ver seriamente con espíritus, brujas, dragones,
fantasmas etc. cono es la tabla ouija. En vez de ello, diviértete con juegos
alegres.
-Asista a Misa, de ser posible con toda su familia, el Día de Todos los Santos o bien a la de los Fieles Difuntos. Anote a sus familiares difuntos en la lista que todas las parroquias e iglesias ponen a disposición de los fieles en esos días para que sean recordados en las celebraciones eucarísticas. Rece con su familia el Santo Rosario por los fieles difuntos y encomiende también a todas las personas que el día de HALLOWEEN participan en actos reprobables. Pida a Dios por su conversión, nuestra oración es un arma poderosísima para alcanzarles la gracia de experimentar el amor de Dios en sus corazones.
"iFamilias
cristianas...! Vuestra dignidad y responsabilidad como discípulos de Jesús
procede del hecho de que estáis llamados a la santidad ya ayudaros unos a
otros, a la comunidad eclesial y al mundo, a ser santos. Escuchamos de nuevo las
palabras de San Pablo...: «Que la Palabra de Cristo habite en vosotros en todas
sus riquezas. Instruíos los unos a los otros y amonestaos unos a otros con
plena sabiduría. »
"
Sed santos con la ayuda de los dones divinos de la fe, la esperanza y el
amol; con la ayuda de la oración personal y familiar, ayudados por una amorosa
confianza en nuestro Padre celestial, el buen ejemplo y la vida de gracia
alimentada y animada por medio de los sacramentos. Sed santos participando en la
vida de la Iglesia en vuestras comunidades locales, en vuestras parroquias, en
vuestras diócesis, respetando y amando a vuestros sacerdotes ya vuestros
obispos. Sed santos en el "servicio del amor", el amor a Dios ya
vuestros semejantes, especialmente a vuestras familias. Sed santos y procurad
que vuestra vida y las diferentes actividades de vuestras comunidades sociales y
nacional sean santas."
Papa Juan Pablo II (a las familias de Nigeria)