CELEBRACIÓN DEL BAUTISMO Y DE LA CONFIRMACIÓN

CONSIDERACIONES PREVIAS

1.- ANTES DE LA CELEBRACION:

1.- Es muy importante la preparación previa, si se hace una buena catequesis en la que se explique a los padres el sentido del Sacramento y su compromiso de fe en nombre de sus hijos y su incorporación a la Iglesia, el Sacramento será una verdadera celebración.

2.- El domingo es el día del Señor y el día en que se reúne la Comunidad Cristiana, por eso es el día por excelencia para la celebración del Bautismo por el que se incorporan los nuevos miembros a la Comunidad.

El Tiempo Pascual es el idóneo para las celebraciones bautismales, utilizando el agua de la Vigilia Pascual. A ser posible en Tiempo de Cuaresma no se administrará el Sacramento del Bautismo.

3.-Si hay Pila Bautismal fija, se debe utilizar ésta evitando el uso de una portátil.

4.-Si es posible siempre se debe hacer una procesión hacia la Pila aunque ésta no esté muy lejana.

5.-La colocación en el Templo de los padres, padrinos y neófitos, debe tener en cuenta dónde está situado el Bautisterio.

6.- El neófito es presentado y acercado a la Pila Bautismal por los padres, educadores y fiadores de la fe de sus hijos, y ellos o los padrinos son los que a su vez reciben la luz tomada del Cirio Pascual, que preside la celebración.

7.-No es necesario hacer una monición a cada parte del rito, pues las propias oraciones explican el sentido de cada signo o símbolo realizado.

CELEBRACION

RITOS INICIALES

Después del saludo el sacerdote hace una monición presidencial sobre el gozo de la Iglesia al celebrar el Bautismo, haciendo a continuación el escrutinio en el que los padres piden el Bautismo a la Iglesia y se comprometen a educarlos en la fe, ayudados en esta tarea por los padrinos.

El sacerdote y los padres y padrinos hacen la señal de la Cruz sobre el neófito.

LITURGIA DE LA PALABRA

En el ritual viene un apéndice con las lecturas más apropiadas para la celebración, que tienen un marcado carácter bautismal. No se debe olvidar que también el salmo responsorial forma parte de la Palabra de Dios y como tal se debe respetar su estructura de respuesta dialogante y el mismo texto sagrado. Un canto, aunque sea confesante de fe no puede sustituir a la Palabra de Dios, que es el salmo.

LA HOMILIA

1.- La homilía debe ser ante todo celebrativa. Ni tan siquiera la duda con respecto al nivel de fe de bastantes de los asistentes puede justificar el reducir la homilía a un adoctrinamiento.

2.- La homilía debería estar centrada en ayudar a descubrir que para la Iglesia lo que se realiza es una celebración del amor salvador de Dios, teniendo en cuenta los textos bíblicos que se han proclamado.

3.- El bautismo no se puede presentar primeramente como un compromiso, si antes no se presenta como un don del amor de Dios que nos comunica la Vida.

4.-Habrá que esforzarse por conseguir una real adaptación a los asistentes. Para ello conviene que el que preside los bautizos haya participado en les previas reuniones con los padres o por lo menos se informe de quienes son.

5.-La adaptación de la homilía no debe infravalorar la fe y la capacidad de comprensión de los asistentes.

6.-Como en cualquier homilía se deberá escoger el tema más conveniente entre la riqueza de aspectos que el hecho del bautismo of rece.

7.-Es preferible exponer comunicativamente un aspecto que querer presentar una lección teológica.

8.-Es necesario tener en cuenta que una adecuada catequesis debe realizarse antes. Si ello no sucede o no es posible, tampoco puede pretenderse suplir la catequesis con un intento de homilía exhaustiva.

9.-Otro rasgo que caracteriza la homilía bautismal es su aspecto introductorio al rito bautismal. No se trata de convertirla en explicación ritual de todos y cada uno de los ritos. Pero sí convendrá hacer alguna referencia a los signos más importantes, especialmente el baño del agua.

10.- La homilía bautismal debe invitar a los padres y padrinos a hacerse conscientes de la misión que por este sacramento asumen en su vida.

LA ORACIÓN DE LOS FIELES

En ella se pide especialmente para que los neófitos se incorporen a Cristo, reciban en su día los otros Sacramentos de iniciación y lleguen a la vida eterna. Se pide también por los padres, padrinos y todos los presentes.

LA ORACIÓN DE EXORCISMO Y UNCIÓN PREBAUTISMAL

Jesucristo nos alcanzó la victoria sobre el demonio y la muerte. Con el exorcismo se pide esa victoria. Y la unción con el óleo de los catecúmenos en el pecho del niño significa la comunicación de la fuerza de Cristo para que él siga luchando y alcance la victoria.

LITURGIA DEL SACRAMENTO

BENDICIÓN E INVOCACIÓN A DIOS SOBRE EL AGUA

Es un momento importante de la celebración. La oración de bendición del agua recuerda y pone de relieve el significado del agua en la historia de la salvación.

Si se ha consagrado el agua en la Vigilia Pascual, para que no falte en el Bautismo la acción de gracias y la súplica, se hace la bendición e invocación de Dios según la fórmula de los números 217 y 218 del Ritual.

RENUNCIAS Y PROFESIÓN DE FE

Las renuncias y la profesión de fe de los padres y padrinos actualizan su propio Bautismo y su experiencia de la fe de la Iglesia, en la cual son bautizados los niños. Las contestaciones a las preguntas del celebrante se hacen en singular para demostrar el compromiso y la respuesta personal.

BAUTISMO

El Bautismo es la participación en la muerte y resurrección de Cristo. Eso se significa con el gesto de meterlo y sacarlo del agua («sacar de pila»). El celebrante invita a la familia para que se acerque a la Pila y después de pedir a los padres y padrinos su consentimiento bautiza al niño en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Después del Bautismo del niño se puede hacer una pequeña aclamación del pueblo.

UNCIÓN CON EL SANTO CRISMA

Por esta unción en la cabeza se significa el sacerdocio real del bautizado y su agregación al Pueblo de Dios. Como bautizados estamos consagrados, para que nuestra vida sea agradable a Dios en alabanza, amor, servicio y adoración.

IMPOSICIÓN DE LA VESTIDURA BLANCA

La vestidura blanca significa que el neófito es partícipe de la vida divina como hijo de Dios revestido de Cristo.

ENTREGA DEL CIRIO

Se entrega al padre o al padrino la luz tomada del Cirio Pascual que representa a Cristo Resucitado, Luz del mundo. Todos estamos comprometidos a mantener viva esa luz de la fe infundida en el Bautismo.

CONCLUSIÓN DEL RITO

RECITACION DE LA ORACIÓN DOMINICAL

El celebrante recuerda que los neófitos un día recibirán los otros Sacramentos de iniciación e invocarán ellos también a Dios como Padre. Oran todos juntos con el Padre Nuestro.

GESTO DE OFRENDA A LA VIRGEN

Antes de la bendición final los padres del bautizado se pueden acercar a una imagen de la Virgen y hacer el gesto de ofrenda de su hijo, momento que puede estar acompañado de un canto mariano.

BENDICIÓN FINAL Y DESPEDIDA

Seguidamente el celebrante bendice a la madre que tiene en sus brazos al niño, al padre y a todos los presentes según la bendición solemne que presenta el Ritual.

EL BAUTISMO DE VUESTRO HIJO

(Reflexiones para entregar a los padres antes del bautismo de su hijo)

BAUTISMO QUIERE DECIR BAÑO

PERO EL BAUTISMO ES UN BAÑO NO SOLO DE LIMPIEZA SINO DE REGENERACIÓN.

• El que se baña no sólo se limpia sino que también se vigoriza

• El agua y la vida están muy relacionadas.

• Donde hay agua hay vida.

• Donde falta el agua no hay vida.

POR EL BAUTISMO SE NOS COMUNICA LA VIDA DE CRISTO RESUCITADO PARA QUE VIVAMOS COMO ÉL.

EL BAUTISMO DE LOS NIÑOS, EXIGENCIA PARA LOS MAYORES

• El bautismo es un regalo de Dios al hombre. Pero también un compromiso para toda la vida.

• En el bautismo Dios nos hace hijos suyos.

• Y nos exige que vivamos en adelante una vida digna de hijos de Dios.

• Sin ningún mérito nuestro, Dios, en el bautismo, nos incorpora a Cristo y a su Iglesia.

• El hombre tiene que llegar a conocer a Dios y amarle; tiene que aprender a vivir como hijo suyo.

• Los padres toman, al pedir el Bautismo para sus hijos, el compromiso de enseñarles a conocer a Dios y amarle con el testimonio de su vida, a vivir con un corazón como el de Cristo.

NACIDOS DEL AGUA Y DEL ESPIRITU

EL RITO DEL BAUTISMO

1.-Rito de acogida

En él se expresa la voluntad de los padres y padrinos y la intención de la Iglesia de celebrar el Bautismo. Esto se manifiesta por medio de:

• el saludo del celebrante,

• el diálogo con los padres y padrinos,

• y la signación, en la frente de los niños, hecha por el celebrante y los padres y padrinos.

La finalidad de este rito es lograr que los fieles reunidos constituyan una comunidad y se dispongan a oír como conviene la Palabra de Dios y a celebrar el Sacramento. Así mismo el Rito de acogida pone de relieve que por el bautismo se entra en la Iglesia.

-Celebrante: ¿Qué pedís a la Iglesia para N.?

-Padres: El Bautismo.

-Celebrante: Al pedir el Bautismo para vuestro hijos, ¿sabéis que os obligáis a educarlos en la fe, para que estos niños, guardando los mandamientos de Dios, amen al Señor y al prójimo como Cristo enseña en el Evangelio?

-Padres: Si, lo sabemos.

-Celebrante: N. N., la comunidad cristiana os recibe con gran alegría. Yo, en su nombre, os signo con la señal de Cristo Salvador. Y vosotros, padres y padrinos, haced también sobre ellos la señal de la cruz.

2.-Liturgia de la Palabra

La celebración de la Palabra de Dios se ordena a que, antes de realizar el sacramento, se avive la fe de los padres y padrinos y de todos los presentes, y se ruegue en la oración común, por el fruto del sacramento. Esta celebración consta de:

• la lectura de uno o varios textos de la Sagrada Escritura,

• la homilía para explicar los textos,

• un breve silencio para asimilarlos,

• la oración de los fieles,

• la unción con el óleo de los catecúmenos.

3.-Celebración del Sacramento

Es la parte culminante del rito, a la cual están ordenadas todas las demás.

Comprende:

*una preparación que consiste en:

• la bendición del agua,

• la renuncia de los padres y padrinos al pecado; la profesión de fe, seguida del asentimiento del celebrante y la comunidad,

*el bautismo con el agua,

*los ritos complementarios de:

• la crismación, por la que se significa el sacerdocio real del bautizado,

• la imposición de la vestidura blanca,

• entrega del cirio que representa la luz de la fe.

En esta parte del rito se destaca el contenido perenne y fundamental de este sacramento. El Bautismo aparece:

* como participación del Misterio Pascual,

* como nuevo nacimiento,

* como incorporación al triple ministerio de Cristo: sacerdote, profeta y rey,

* como entrega de la gracia y de la fe.

-Celebrante: Queridos padres y padrinos:

En el Sacramento del Bautismo, estos niños que habéis presentado a la Iglesia van a recibir por el agua y el Espíritu Santo una nueva vida que brota del amor de Dios. Vosotros, por vuestra parte, debéis esforzaros en educarlos en la fe, de tal manera que esta vida divina quede preservada del pecado y crezca en ellos de día en día.

Así, pues, si estáis dispuestos a aceptar esta obligación, recordando vuestro propio bautismo, renunciad al pecado y confesad vuestra fe en Cristo Jesús, que es la fe de la Iglesia, en la que van a ser bautizados vuestros hijos.

-Celebrante: ¿Queréis, por tanto, que vuestro hijo N. sea bautizado en la fe de la Iglesia, que todos juntos acabamos de profesar?

-Padres y padrinos: Sí, queremos.

-Celebrante: N. yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

4.-Rito de Despedida

Los Sacramentos de la Iniciación cristiana son el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía.

En los ritos conclusivos aparece la estrecha relación que existe entre estos tres sacramentos:

*la oración dominical, el Padrenuestro, se dice ante el altar como anticipo de lo que será la plena participación en la Eucaristía,

*y finalmente, para terminar la celebración, el Sacerdote o Diácono bendice a los padres, a los niños, y a todos los asistentes.

MIEMBROS VIVOS DEL CUERPO DE CRISTO QUE ES LA IGLESIA

Por el Bautismo entramos a formar parte de la Iglesia en la que vivimos como miembros y participamos de la misma vida de Cristo.

Por ser hechos hijos del mismo Padre, somos hermanos de todos aquellos que recibieron el Bautismo y se saben hijos de Dios.

La Iglesia es una realidad invisible: la fe, la gracia, la presencia de Cristo, la acción del Espíritu Santo, son realidades que escapan a nuestros ojos. Y, sin embargo, realidades vivas.

La Iglesia es también una realidad visible: ya que la fe, la gracia, la presencia de Cristo, se manifiestan visiblemente en el amor de los miembros de la Iglesia, en los Sacramentos.

Por el Bautismo, al hacernos miembros de Cristo, nos hacemos también responsables de esa Iglesia y de la misión que Jesús le ha encomendado. Todos, unidos a Cristo, tenemos que hacer que la Iglesia sea para todos los hombres presencia del ;Señor; tenemos que hacer con nuestra vida y nuestra palabra que la Iglesia crezca y haga posible el Reino de Dios.

 

CELEBRACIÓN DE LA CONFIRMACIÓN

 

CONSIDERACIONES PREVIAS

1.-Antes de comenzar, un catequista puede dirigirse a la asamblea para centrar el sentido de la celebración y dar la bienvenida a todas las familias y aquellos que sin pertenecer a la comunidad parroquial están allí presentes.

La presencia del Obispo o, en su defecto, del Vicario Episcopal debe ser subrayada en este momento, destacando la vinculación de esa comunidad con la Iglesia Diocesana y la apostolicidad de la fe que van a confirmar los candidatos al sacramento.

2.- El sitio más adecuado para la colocación de los confirmandos son los primeros bancos. No se deberían situar en el presbiterio, puesto que los que en este sacramento se quiere destacar es la vinculación con el Bautismo.

3.-Los padrinos de los confirmandos se situarán detrás de sus ahijados. Cada confirmando llevará un sólo padrino. En ningún caso está permitido que una o dos personas hagan de padrinos para todo el grupo.

4.-Los cantos del propio de la Misa deberían respetar las palabras bíblicas con las que así se han conservado en la liturgia de la Iglesia. Lo ideal es conservar los cantos del ordinario de la Misa, como son el Santo, el gloria, el Padre Nuestro y el Cordero de Dios, sin modificar el texto y utilizando una música con la que toda la asamblea pueda cantar.

CELEBRACIÓN

PROCESIÓN DE ENTRADA

Precedida por el turiferiario, la cruz y los ciriales, la procesión de entrada está formada por los confirmandos, uno de los cuales puede llevar el Evangeliario y otro el crisma con el que serán ungidos. Finalmente el Obispo o el Vicario cierra la procesión junto a los sacerdotes.

RITOS INICIALES

En este día conviene destacar desde el primer momento, la evocación del Bautismo. Se recomienda que el acto penitencial sea sustituido por la bendición y aspersión del agua. Para subrayar este gesto y dejar bien patente el itinerario catecumenal no estaría de más que una monición al rito de la aspersión explicitara el sentido que especialmente se le da en ese momento.

LITURGIA DE LA PALABRA

La elección de las lecturas de la Palabra de Dios se verá condicionada según se celebre el sacramento en día ordinario o en domingo. Si es en domingo siempre se deben de respetar las lecturas del día; si se celebra en día ordinario el ritual ofrece un elenco importante tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento.

No se debe olvidar que también el Salmo Responsorial forma parte de la Palabra de Dios y como tal se debe respetar el texto sagrado, así como su estructura de respuesta dialogante. No se puede sustituir por otro canto distinto.

PRESENTACIÓN DE LOS CONFIRMANDOS

Después del Evangelio el Obispo o el Vicario se sienta en su sede; entonces es aconsejable que sea el párroco quien presente al Obispo a los que han de ser confirmados. Si es posible cada uno de los confirmandos es llamado por su nombre y levantándose da un paso hacia adelante sin responder «presente». Si los confirmandos son muchos no es necesario llamar a cada uno de ellos por su nombre, sino que es suficiente que se coloquen en un lugar oportuno ante el Obispo. En todo momento, hay que evitar que la presentación de los confirmandos como su colocación se asemeje a lo que dispone el ritual para las Órdenes Sagradas.

RENOVACIÓN DE LA PROMESAS DEL BAUTISMO

La renuncia y renovación de las promesas del Bautismo tienen una especial relevancia, pueden hacerlas los confirmandos sosteniendo en su mano una vela encendida del Cirio Pascual, para destacar la unidad del sacramento de la Confirmación con el Bautismo.

El ritual propone diferentes textos alternativos que se pueden escoger en función del grupo que se confirma. Otros formularios que pueden utilizarse se encuentran en el Ritual para la Iniciación Cristiana de Adultos (RICA). No se debe cambiar la formulación por otra que no haya sido aprobada por la Sagrada Congregación para el Culto Divino o la Conferencia Episcopal Española. El texto de renuncias no puede convertirse en una declaración de principios que vaya más allá de lo que el Sacramento de Iniciación puede pretender. No es el momento de hacer públicamente una opción de vida a modo del Ritual de Órdenes o de Consagración de Religiosos.

IMPOSICIÓN DE MANOS

El gesto de la imposición de manos sólo le corresponde al Obispo o al Vicario Episcopal. Esta imposición se hace de modo general sobre todos los confirmandos a la vez. No se trata de una imposición particular sobre la cabeza de cada uno de los que van a ser confirmados. Durante la imposición de manos los confirmandos permanecen de pie.

LA CRISMACION

La crismación debe hacerse estando el Obispo o el Vicario Episcopal sentado en la sede. Los que van a ser confirmados se acercan ante él y se arrodillan, el padrino o madrina permanecen de pie a su lado poniendo su mano derecha sobre el hombro izquierdo del confirmando al tiempo que dice el nombre de su ahijado.

Una vez crismado recibe del Obispo la paz y regresa a su sitio.

Si son muchos los que van a ser confirmados, y el Obispo lo cree necesario, puede pedir a otros presbíteros que le ayuden otorgándoles esta potestad y haciéndoles entrega del Santo Crisma.

ORACIÓN DE LOS FIELES

Terminada la crismación se hace la Oración de los fieles por uno o varios de los que han sido confirmados. El esquema tradicional de intenciones: por la Iglesia, el mundo, los gobernantes, los que sufren y la comunidad allí reunida debería ser respetado. Además conviene añadir algunas intenciones por los confirmados.

LITURGIA EUCARISTICA

Acabada la Oración de los fieles, se realiza la procesión de ofrendas. Anteriormente se ha omitido el Credo, pues ya se hizo la profesión de fe antes del sacramento de la Confirmación.

Para la procesión de ofrendas, algunos de los confirmados puede llevar el pan, el vino y el agua para la Eucaristía. También pueden incluirse otros dones, como flores y cirios para el altar. Pero todo aquello que se ofrece debe acompañar al pan y al vino. No se deben presentar cosas que después no se ofrecen realmente y que sólo tienen una función simbólica muy concreta para destacar algún momento de la vida de los jóvenes que se han confirmado, pero que después no se incorporan al Sacrificio Eucarístico.

RITO DE LA PAZ

Este gesto no puede convertirse en un saludo de todos a todos, sino en un gesto eucarístico expresivo antes de la Comunión. Se comparte la paz de Cristo Resucitado. Los recién confirmados ya recibieron la paz del Obispo y ahora la intercambien entre ellos.

ACCIÓN DE GRACIAS Y POSCOMUNION

Al finalizar la celebración uno de los confirmados, en nombre de todos ellos, da las gracias a Dios, a los presentes, a los que les han transmitido la fe que han querido confirmar, y al Obispo, por haberles administrado el Sacramento.

Antes de la bendición final es el momento apropiado para recordar con una oración o un canto a la Virgen María.

MONICIÓN DE ENTRADA (Monitor o Catequista)

Antes del canto de entrada

Estamos aquí reunidos por un motivo que nos llena de alegría. Un grupo de jóvenes de nuestra parroquia recibirán hoy el sacramento de la Confirmación de manos de nuestro Obispo (Vicario) N.

Por la fuerza del Espíritu Santo darán un paso importante en su vida cristiana, que confirmará el don de Dios recibido en el Bautismo. Se han comprometido de verdad y quieren que lo que celebramos hoy marque hondamente sus vidas. Nos alegramos porque podemos experimentar que entre nosotros crece la fe y la esperanza que vienen de Jesucristo.

Puestos en pie empecemos nuestra celebración, cantando...

 

PRESENTACIÓN DE LOS CANDIDATOS

(Párroco)

Sr. Obispo, (Vicario), este es el grupo de jóvenes que hoy presentamos para la Confirmación. Juntos han recorrido un camino de formación en el que oyeron la voz de Jesús; han ido cambiando en pequeñas cosas, aprendiendo a vivir para los demás. Han descubierto la Iglesia como lugar de fe y de celebración. Están decididos a seguir a Jesucristo, pero son conscientes de su debilidad y nos necesitan.

Por eso se los presentamos, para que con la imposición de las manos y la unción con el óleo santo reciban ese Espíritu que les dará fuerza en el seguimiento a Jesucristo.

Estos son los jóvenes que le presentamos para ser confirmados: N., N.

CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN
Y DE LA PRIMERA CONFESIÓN