PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN LOS CIELOS


Dios de vivos
El Credo de nuestra fe comienza: "Creo en Dios Padre". Al confesar nuestra fe en Dios, 
los cristianos nos referimos al Dios "de vivos", al "Dios de Abraham, Isaac y Jacob" (Ex 3,6; 
Mt 22,32), al Dios de Israel1, que es el "Padre de nuestro Señor Jesucristo" (2Cor 1,3). 
Conocemos a Dios por su historia de salvación con los hombres. En esta historia Dios se 
nos aparece; Él abre el camino y acompaña a los hombres en su "peregrinación de la fe". La 
fe no es otra cosa que recorrer el camino con Dios, apoyados (amen) en Él, que va delante 
como "columna de fuego o de nube" (Ex 13,21). 
El Dios trascendente e invisible, en su amor, se ha hecho cercano entrando en alianza 
con Israel, su pueblo. En la travesía del Mar Rojo, en la marcha por el desierto hacia el 
Sinaí, en el don de la Tierra prometida, en la constitución del reino de David... Israel 
experimenta una y otra vez que "Dios está con él", porque Dios es fiel a la alianza por 
encima de las propias infidelidades. Israel se siente llevado por Dios como "sobre alas de 
águila" (Ex 19,4). El Dios de Israel, por tanto, no es un Dios lejano, impasible y mudo. Es un 
Dios vivo, que libera y salva, un Dios que interviene en la historia, guía y abre camino a una 
nueva historia. Es un Dios en quien se puede creer y esperar, confiar y confiarse. 
D/NOMBRE: En la manifestación de la zarza ardiente (Ex 3) Dios revela su nombre a 
Moisés, revelándose a si mismo. Al revelar su nombre Yahveh se presenta como el Dios 
personal, deseoso de relaciones personales. Al dar nombre a una persona no se pretende 
decir qué es en sí misma, sino hacerla nominable, es decir; invocable, para poder 
establecer relaciones con ella. Por tener nombre puedo llamar a una persona, comunicarme 
y entrar en comunión con ella. El nombre propio da la capacidad de ser llamado. Al 
comunicarnos su nombre, Dios se ha hecho nominable, puede ser llamado e invocado por 
el hombre. Dios, al revelarnos su nombre, se ha hecho cercano, accesible, nos ha permitido 
entrar en comunión con él: "Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno 
en nosotros" (Jn 17,21). 
Dios tiene un nombre, no es una realidad impersonal, sino un ser personal, un yo, un tú. 
No es un dios mudo y sordo, sino un Dios que habla y con el que se puede hablar. Él, en la 
Escritura, se nos presenta constantemente hablándonos como un yo: 

Yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de Egipto (Ex 20,2; Os 12,10). Yo soy Dios, y no hay 
otro, no hay otro Dios como yo (Is 46,9) 

Y, porque Dios se presenta a nosotros con su yo, nosotros podemos invocarle como un 
tú. En vez de hablar de Dios, hablar a Dios: 

Yo te invoco porque Tú me respondes, Dios mío,
préstame oído y escucha mis palabras (Sal 17,6).

Desde lo hondo a ti grito, Señor;
Señor, escucha mi voz:
estén tus oídos atentos
a la voz de mi suplica (Sal 130,1-2).

Jesús es el verdadero revelador del verdadero nombre de Dios. En el Nuevo 
Testamento, Juan nos presenta a Jesús como el "revelador del nombre de Dios": "He 
manifestado tu Nombre a los hombres que tú me has dado... ¡Cuídalos en tu Nombre!. 
Cuando estaba yo con ellos, yo les cuidaba en tu Nombre . Y yo les di a conocer tu 
Nombre, y se lo haré conocer, para que el amor con que Tú me has amado esté en ellos y 
yo en ellos" (Jn 17,6.11.12.26). En Jesús, Dios se hace realmente invocable. Con Él, Dios 
entra para siempre en la historia de los hombres. El Nombre de Dios ya no es simple 
palabra, que aceptamos, sino carne de nuestra carne, hueso de nuestro hueso. Dios es 
uno de nosotros. Lo que la zarza ardiente significaba, se realiza realmente en aquel que es 
Dios en cuanto hombre y hombre en cuanto Dios. En Jesus, Dios es el Emmanuel: Dios 
con nosotros. 
El Dios de los padres, Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios personal, que 
muestra su cercanía, su invocabilidad en la manifestación de su nombre a Moisés, el Dios 
único, frente a los dioses de la tierra, de la fertilidad o de la nación, el Dios que se nos 
reveló a través de los profetas, es el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. "Bendito 
sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo", es como comienza Pedro du primera carta. 

Abba, Padre 
A Dios sólo le conocemos real y plenamente en Jesucristo, su Hijo: "A Dios nadie le ha 
visto jamás. El Hijo unico, que está en el seno del Padre, es quien nos le ha dado a 
conocer" (Jn 1,18). La fe monoteísta no expresa aun la novedad de la fe cristiana en Dios. 
Necesitamos completar la fórmula, diciendo "creo en Dios Padre". En esta primera palabra 
añadida al nombre de Dios se nos resume el conjunto del Credo cristiano. Ella nos 
introduce dentro de la asombrosa novedad de la fe cristiana en la revelación trinitaria de 
Dios. 
En todas las religiones se habla de Dios como padre, pero sólo en cuanto creador. La 
paternidad de Dios adquiere ya un matiz especial en el Antiguo Testamento. Pero tanto el 
Oriente antiguo como Israel han llamado a Dios Padre con relación al pueblo, confesando 
que el pueblo debe su origen a Dios. A través del nombre de Padre, Dios es honrado como 
creador y señor—potente y misericordioso—que exige del hombre veneración y obediencia. 
En Israel, ciertamente, la paternidad atribuida a Dios no se funda en el hecho de engendrar; 
como ocurre en otras religiones. Dios es llamado Padre por la elección que Dios hace de 
Israel como su primogénito2. 
Para el israelita, el término "Padre" tiene un sentido mucho más rico que en todas las 
demás religiones. Dios es el creador del Pueblo que ha formado, liberándole de la 
esclavitud, y con el que se ha unido en alianza. Israel es el Pueblo elegido. Entre Dios y el 
pueblo se establecen unas relaciones personales. Yahveh llama a Israel su "hijo 
primogénito" (Dt 14,1-2) y el Pueblo lo invoca como Padre3. La elección que Yahveh hace 
de Israel como su Pueblo crea una relación singular entre ambos. Es la actuación salvadora 
y protectora de Dios la que le hace merecedor del titulo de Padre. Así Yahveh será 
proclamado Padre de los pobres y desamparados4. "Padre de los huérfanos y defensor de 
las viudas" (Sal 68,6). Este amor paterno de Dios lo describen con fuerza los profetas. 
Oseas describe a Dios como el más tierno de los padres: cuando Israel era niño Yahveh lo 
amó; le ha enseñado a andar, le ha prodigado los cuidados que una madre prodiga a su 
hijo pequeño, le ha aupado hasta sus mejillas, se ha inclinado hacia él y le ha dado de 
comer. Aunque sea rebelde, no puede abandonarlo; se le conmueven las entrañas; no, no 
destruirá a Israel (Os 1,4; 11,8-9). 
Israel recuerda los comienzos de esta paternidad con nostalgia: Cuando Israel era un 
niño, lo amaba y de Egipto lo llamó como a un hijo (Os 11,1; Ez 16; Sb 14,3-4). Israel 
recuerda la solicitud paternal de Yahveh hacia este hijo, a quien Yahveh sostenía como un 
padre sostiene a su hijo (Dt 1,31; Os 11,3-4). Pero estos amores duraron poco (Jr 3,19-20). 
Los profetas muestran a Moisés recriminando la increíble infidelidad de Israel: "¿Así pagáis 
a Yahveh, pueblo vil e insensato? ¿No es Él tu padre, que te creó, que te hizo y por quien 
subsistes?" (Dt 32,6-7). En los mismos castigos, Yahveh continúa siendo un Padre lleno de 
amor (Dt 8,5; Pr 3,12), que muestra después la compasión paternal5. Pero, en todos estos 
textos, el nombre de padre se entendió siempre en un sentido figurado: Dios se comporta 
como un padre con Israel, sin que los israelitas sean por eso verdaderos hijos de Dios. 
En todo el Antiguo Testamento, Dios se presenta como Padre del pueblo, con su 
equivalente plural "hijos"; nunca se habla de Padre del individuo, con excepción del rey, 
representante del pueblo. Dios es invocado como Padre, en cuanto protector, por el 
Eclesiástico: "Oh Señor; padre y señor de mi vida, no me abandones" (Eclo 23,1; 51, 10). Y 
con la protección, aparece una segunda actividad paterna de Dios: la educación del 
pueblo6. Dios, por ello, se lamenta como un padre ante las infidelidades del pueblo7. Pero, 
como padre, está dispuesto a perdonar; desea perdonar al pueblo8. En todos estos textos, 
la paternidad divina era concebida con relación al pueblo como tal. Por ello, cuando Jesús 
llamó a Dios "¡Abba, Padre!" sonó como algo inaudito, era una invocación absolutamente 
nueva. 
Y el Nuevo Testamento pone constantemente en labios de Jesús la palabra Padre. En 
san Juan, Padre es sinónimo de Dios. El término Abba, utilizado por Jesús para dirigirse a 
Dios como Padre, es algo tan insólito en toda la literatura judía que "no expresa tan sólo la 
obediencia filial en su relación con Dios, sino que constituye la expresión de una relación 
única con Dios". Ya en el relato de Lucas de la Anunciación (1,32-35), a Jesús, engendrado 
por el poder del Altísimo, se le llama, con razón, Hijo de Dios. De nadie se había dicho algo 
semejante en toda la Escritura. 
La breve invocación "Padre", del Evangelio de san Lucas traduce el término arameo 
Abba, con el que Jesús se dirigía a Dios. Este término arameo se nos conserva en el texto 
griego de Marcos de la oración de Jesús en Getseman~: "Abba Padre, todo es posible para 
ti" (Mc 14,36). La palabra aramea la ha conservado Marcos, porque estaba ligada, en el 
recuerdo de los discípulos, a su estupefacción en presencia de una cosa inaudita. Lo 
mismo, cuando Pablo exclama con júbilo que los cristianos pueden decir: ¡Abba, Padre!, es 
porque el apóstol no ha vuelto aún en sí de la admiración causada por el empleo de ese 
término. 
Los evangelistas y Pablo la han conservado en arameo, aunque escribieran en griego. 
Los cristianos de habla griega conservan la invocación de "Padre" en su forma original 
aramea porque esa era una característica especial de Jesús. Pablo nos lo confirma con 
relación a los cristianos (Ga 4,6; Rm 8,15), pues esa forma aramea debía ser la forma usual 
de invocar a Dios entre las primeras comunidades cristianas. ¡Habían aprendido de labios 
de Jesús a llamar a Dios Padre! Los judíos a veces invocaban a Dios como âbi, mientras 
que al padre terreno le llamaban abba. Existla un verdadero cuidado en distinguir una 
paternidad de otra. Pero Jesús, de manera desconcertante, comienza a llamar abba a Dios. 
Tan asombrosa y desacostumbrada resulta esta palabra aramea referida a Dios que Pablo, 
aunque escribe en griego, no puede menos de conservarla, como si fuese intraducible. 
Y Jesús, para enseñarnos a orar, comienza por indicarnos cómo debemos invocar a 
Dios: ¡Padre! Esto es algo tan insólito, que hacia falta que Jesús nos autorizara y nos 
alentara para invocar a Dios con esta palabra tan íntima y familiar. Antes nadie se atrevía a 
dirigirse a Dios con la sencilla y familiar invocación de Abba, con la que los niños se dirigen 
a su padre, y cuyo significado es el de papá. En las oraciones, aún en la lengua aramea, se 
usaba la solemne forma hebrea de Ab para dirigirse a Dios como Padre. Y en los textos 
hebreos se empleaba la palabra abba para designar al padre humano, a diferencia del 
padre celestial Ab, o abbi, padre mío9. Contra todas las costumbres de su época, Jesús se 
dirige a Dios con la invocación íntima y filial de Abba. Como dice Orígenes: 

Seria digno de observar si en el Antiguo Testamento se encuentra una oración en la que alguien invoca 
a Dios como Padre, porque nosotros no la hemos encontrado, a pesar de haberla buscado con todo 
interés. Y no decimos que Dios no haya sido llamado Padre o que los que hayan creído en Él no hayan 
sido llamados hejos de Dios, sino que en ninguna parte hemos encontrado en una plegaria esa confianza 
proclamada por el Salvador de invocar a Dios como Padre. Dios es llamado Padre e hijos los que 
aceptaron la palabra divina, como puede constatarse en muchos pasajes del Antiguo Testamento. Así: 
"Dejaste a Dios que te engendró y diste al olvido a Dios que te alimentó" (Dt 32,18); y poco antes: "¿no 
es Él el Padre que te crió, el que por si mismo te hizo y te formó?" (Dt 32,6); y todavía en el mismo pasaje: 
"Son hijos sin fidelidad alguna" (Dt 32,20). Y en Isaías: "Yo he criado hijos, pero ellos me han 
despreciado" (Is 1,2). Y en Malaquías: "El hijo honrará a su padre y el siervo a su señor. Pues si yo soy 
Padre, ¿dónde está mi honra?" (Mal 1,6). Aunque en todos estos textos Dios sea llamado 
Padre, e hijos aquellos que fueron engendrados por la palabra de la fe en Él, no se encuentra 
una afirmación clara de esta filiación... Mas la plenitud de los tiempos llegó con la venida de 
nuestro Señor Jesucristo, cuando se puede recibir libremente la adopción, como enseña san 
Pablo: "Habéis recibido el espíritu de adopción. por el que clamamos: Abba, Padre" (Rm 
8,15). Y en el Evangelio de san Juan leemos: "Mas a cuantos lo recibieron les dio poder para 
llegar a ser hijos de Dios: a los que creen en su nombre'' (Jn 1,12). Y por este espiritu de 
adopción de hijos sabemos que "todo el que ha nacido de Dios no peca, porque la simiente 
de Dios está en él; y no puede pecar, porque ha nacido de Dios" (1 Jn 3,9). 

Jesús, revelador del Padre 
Jesús es el revelador pleno de la paternidad de Dios. El núcleo central del mensaje de 
Jesús consiste en la revelación del Padre. Antes de Jesús nadie había osado llamar a Dios 
"mi Padre". Jesús es el primero que se ha atrevido a dirigirse a Dios con el vocablo infantil y 
rebosante de confianza "Abba, Papá". Jesús se dirige a Dios como un niño a su padre. Y, si 
Jesús se sirve del término tan familiar de Papá, es porque es Hijo de Dios: "Todo me ha 
sido entregado por mi Padre, y nadie conoce bien al Hijo sino el Padre, ni al Padre le 
conoce bien nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar" (Mt 11,27). 
La vida, la oración y la predicación del Hijo no es otra cosa que la "revelación del Padre". 
Su vida se abre con la proclamación solemne del Padre reconociéndolo como Hijo muy 
amado y se cierra con la más filial de las plegarias, encomendando su vida a las manos del 
Padre. Y toda su vida es la expresión de esta relación Padre-Hijo: "Todo lo mio es tuyo, y lo 
tuyo, mio". A Pedro, cuando confiesa a Jesús como "el Hijo de Dios vivo", Cristo le dice: 
Dichoso tú, Simón, porque esto "no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre 
que está en los cielos" (Mt 16,17). Paralelamente, Pablo dirá a propósito de su conversión 
en el camino de Damasco: ''Cuando Aquel que me separó desde el seno de mi madre y me 
llamó por su gracia tuvo a bien revelar en mí a su Hijo para que le anuinciase a los 
gentiles..." (Gal 1,15-16). "Y enseguida se puso a predicar a Jesús en las sinagogas, 
diciendo que Él era el Hijo de Dios" (Hch 9,20). Jesús proclama solemnemente que es el 
Hijo de Dios ante el Sanedrín10. Ya antes se ha designado de este modo en otras 
ocasiones11. Y el Padre le proclama como su "Hijo amado" en el Bautismo y en la 
Transfiguración (Mt 3,17; 17,5). Los apóstoles podrán confesar: "Hemos visto su gloria, 
gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad" (Jn 1,14)12. 
No es frecuente en los evangelios que Jesús haga confidencias personales. A veces nos 
dicen que Jesús se retira a orar pero no nos comunican el contenido de sui oración. Pero 
en Mt 11,25-27 y Lc 10,21-22 nos dicen que Jesús siente un gozo interno desbordante, 
fruto del Espíritu Santo. Entonces no puede contenerlo oculto y se desahoga en voz alta, 
en una efusión de su intimidad. Jesús nos da a conocer lo más hondo y lo más alto de su 
conciencia, la médula de su ser y de su misión: ser Hijo de Dios Padre. 
Ya el evangelio de la infancia de Lucas se cierra con el episodio de la presencia de 
Jesús a los doce años en el templo: "Sus padres iban cada año a Jerusalén, por la fiesta de 
pascua. Cuando el niño cumplió doce años, subieron a celebrar la fiesta, según la 
costumbre" (Lc 2,41-42). Al final "bajó con ellos a Nazaret" (v.51). Entre la subida y la 
bajada tiene lugar la revelación de Jesús, que llena de asombro a los que le escuchan en el 
templo (v.47), y a sus padres (v.48), que "no comprendieron lo que les decía" (V.50)13. 
Esta revelación se compendia en las palabras: "¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que 
yo debo ocuparme de las cosas de mi Padre?" (v.49). Esta es la primera palabra de Jesús 
que nos ha recogido el Evangelio. Desde el comienzo Jesús pronuncia la palabra 
fundamental de su vida: "Mi Padre", revelando el misterio de su ser y de su misión. Su 
primera palabra se refiere al Padre que le ha engendrado eternamente y le ha enviado a 
hacerse hombre en el seno de Maria. También a su Padre celestial dirigirá su última 
palabra: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu" (Lc 23,46). Y, una vez resucitado, 
también sobre el Padre será su última palabra: "Yo mandaré sobre vosotros el Espíritu que 
mi Padre ha prometido" (Lc 24,49). 
Pero Jesús no sólo invoca a Dios como Padre, sino que desvela la paternidad de Dios 
respecto a los hombres. Jesús nos habla continuamente del Padre: "Amad a vuestros 
enemigos... para que seáis hijos de vuestro padre celestial que hace salir el sol sobre 
malos y buenos" (Mt 5,44-45). "Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto" (Mt 
5,48). "Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres.., de lo contrario no 
tendréis recompensa de vuestro Padre celestial... Cuando hagas limosna..., cuando vayas 
a orar:.., cuando ayunes..., hazlo en secreto, y tu Padre que ve en lo secreto, te 
recompensará" (Mt 6,1.5-18). 
Esta es la gran novedad del Nuevo Testamento, donde Dios se revela como Padre de 
nuestro Señor Jesucristo y de cuantos creen en Él. Así, la palabra Padre no se refiere al 
hecho de que Dios sea el creador y señor del hombre y del universo, sino al hecho de que 
ha engendrado a su Hijo unigénito, Jesucristo, el cual como primogénito es hermano de 
todos sus discípulos. Pues a todos los elegidos, el Padre "los conoció de antemano y los 
predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que Él fuera el primogénito entre muchos 
hermanos (Rm 8,28-30). 
La vida del Hijo encarnado es su propia vida eterna encarnada, su vida filial hecha 
obediencia salvadora. Asimismo, su oración en la tierra no es más que su oración eterna 
encarnada, formulada con labios humanos, expresada a veces con gemidos. Es la 
encarnación de quien existía desde siempre: "En el principio la Palabra existía, y la Palabra 
estaba en Dios, y la Palabra era Dios". Y del final de su vida, se nos dice: "Sabiendo Jesús 
que llegaba la hora de pasar de este mundo al Padre" (Jn 13,1). "Salí del Padre y he venido 
al munldo; ahora dejo el mundo y vuelvo al Padre" (Jn 16,28). Y a María, le encomienda: 
"Ve a decir a mis hermanos: Subo a mi Padre y vuestro Padre" (Jn 20,17). 
La oración del Hijo sobre la tierra es la encarnación de la eterna comunicación filial del 
Hijo y el Padre. Cada vez que el Padre habla—después del bautismo del Jordán, en la 
transfiguración— atestigua públicamente a Jesús como su Hijo: "Este es mi Hijo amado". En 
manos del Padre entrega Jesús su espíritu y el Padre lo resucita de entre los muertos, 
proclamando su singular filiación: "Tú eres mi Hijo, hoy te he engendrado" (Hch 13,33). La 
resurrección de Cristo es la manifestación de su condición filial, de la que participa su 
carne: "Fue constituido Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por su 
resurrección de entre los muertos" (Rm 1,4). San Juan nos invita a escuchar y creer el 
testimonio del Padre sobre Jesús, pues "si aceptamos el testimonio humano mayor es el 
testimonio de Dios y el testimonio de Dios es el que ha dado sobre su Hijo" (1 Jn 5,9-10). 

El Hijo de Dios hecho hijo de la Virgen aprendió a orar conforme a su corazón de hombre. Y 
lo hizo de su madre que conservaba todas las maravillas del Todopoderoso y las meditaba en 
su corazón (Lc 1,49; 2,19.51). Lo aprende en las palabras y en los ritmos de la oración de su 
pueblo, en la sinagoga de Nazaret y en el Templo. Pero su oración brota de una fuente secreta 
distinta, como lo deja presentir a la edad de doce años: "Yo debo estar en las cosas de mi 
Padre" (Lc 2,49). Aquí comienza a revelarse la novedad de la oración en la plenitud de los 
tiempos: la oración filial, que el Padre esperaba de sus hijos, va a ser vivida finalmente por el 
propio Hijo único en su Humanidad, con los hombres y a favor de los hombres. [CEC 2599] 

Todas las oraciones de Jesús, de que tenemos noticia, comienzan con la invocación: 
"Padre"14. Los evangelistas distinguen la relación filial de Jesús con Dios de la de los 
discípulos mediante las expresiones "mi Padre"15 y "vuestro Padre"16 Nunca emplean la 
expresión ''nuestro Padre" referida a Jesús y a los discípulos. Jesús tiene conciencia de ser 
Hijo de Dios de un modo especial, habla siempre como el Hijo de tal modo que puede decir 
"nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre y quién es el Padre sino el Hijo y aquel a quien 
el Hijo se lo quiera revelar" (Lc 10,22)17. Esta filiación divina, propia y exclusiva de Jesús, 
hace natural que de sus labios brote la expresión "mi Padre" o la invocación "¡Padre!" con 
que constantemente se dirige a Dios en su oración de alabanza exultante (Lc 10,21) y de 
súplica confiada (Lc 22,42; 23,34.46). Esta relación del todo especial entre el "Hijo" y el 
"Padre" ilumina la única frase que recogen los evangelios de la infancia y adolescencia de 
Jesús: "¿No sabíais que debía estar en las cosas de mi Padre?" (Lc 2,49). El conocimiento, 
la obediencia y el amor al Padre llena toda la vida del Hijo, que es revelación del Padre. 
Ante la tumba abierta de Lázaro, Jesús, levantando los ojos al cielo, puede decir: "Padre, te 
doy gracias por haberme escuchado. Ya sabía yo que tú siempre me escuchas; pero lo he 
dicho por estos que me rodean, para que crean que tú me has enviado"(Jn 11,41-42). 
Y si la palabra Abba en los labios de Jesús ha sorprendido a los discípulos, mucho más 
les maravilla que les enseñe a invocar a Dios con ella. Jesús a lo largo de todo el evangelio 
les revela que Dios es su Padre, que quienes creen en Él son hijos de Dios y pueden 
invocarle, lo mismo que El, llamándole "Abba, Padre". Como dice Tertuliano: 

Con esta invocación oramos a Dios y proclamamos nuestra fe. Está escrito: ``A quienes 
creyeron, les dio poder de ser llamados hijos de Dios" (Jn 1,12). La expresión Dios Padre no 
había sido revelada jamás a nadie. Cuando Moisés preguntó a Dios quién era Él, oyó otro 
nombre. A nosotros este nombre nos ha sido revelado en el Hijo, porque este nombre implica 
el nuevo nombre del Padre. 

Lo sorprendente es que Jesús diga a sus discípulos: "Cuando oréis, decid: ¡Padre!" (Lc 
11,2). Así pueden orar quienes, previamente, han sido hechos participes de algún modo de 
la filiación divina de Jesús; sólo quienes han entrado en comunión vital con el Hijo pueden 
dirigirse a su Padre con la misma invocación. Para ello les hace el don del Espíritu Santo, 
del que Él estaba lleno (Lc 4,1). Este Espíritu es infundido en los cristianos en el 
bautismo18, como fue derramado sobre los discípulos el día de Pentecostés (Hch 2,1-4.33) 
y, luego, sobre cuantos acogieron el anuncio de la Palabra (9,17-18; 10,44-48). El "Espíritu 
del Hijo de Dios" (Gál 4,6; Rm 8,15) es quien comunica la participación en la filiación divina, 
pudiendo, por tanto, dirigirse a Dios Con la misma invocación del Hijo: "¡Padre!"19. 
Pablo apenas convertido comenzó a predicar que Jesús es Hijo de Dios (Hch 9,20). Y en 
el saludo de sus cartas recuerda repetidamente "al Padre de nuestro Señor Jesucristo"20. 
También Pedro recuerda al "Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo" (1Pe 1,3). Y Cristo, 
al revelarnos al Padre, nos inserta en su relación filial cn el Padre. Pablo no se cansa de 
llamar a Dios "padre nuestro"21. 
Es, sin embargo, san Juan, el discípulo amado, quien nos ofrece una riqueza más 
abundante sobre la condición paternal de Dios respecto a los cristianos22. El bautismo 
introdice al cristiano en la comunión con el Padre y el Hijo: "Lo que hemos visto y oído os lo 
anunciamos, para que también vosotros estéis en comunión con nosotros. Y esta comunión 
nuestra es con el Padre y con el Hijo, Jesucristo" (1 Jn 3,1-3). Esta comunión con el Padre 
y con el Hijo no es otra cosa que la filiación divina del cristiano: "Mirad qué amor nos ha 
tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! Queridos, ahora somos hijos 
de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando se manifieste, 
seremos semejantes a Él, porque lo veremos tal cual es" (1 Jn 3,1-3). 

Hijos en el Hijo
CR/HIJO-DE-D
Jesús es el Enviado del Padre a los hombres. Tras los envíos de Moisés (Ex 3,10), de los 
profetas23 y de Juan Bautista (Jn 1,6-7), "en la plenitud de los tiempos, Dios envió a su 
Hijo" (Gál 4,4). Tras la cadena de enviados, no acogidos, al Padre "le quedaba uno, su Hijo 
querido, y se lo envió el último" (Mc 12,2-6). O dicho de otra manera: "Muchas veces y de 
muchas maneras habló Dios en el pasado a nuestros padres por medio de los profetas. En 
esta etapa final nos ha hablado por medio de su Hijo" (Hb 1,1-2). 
Dios, al mostrarnos a su Hijo, se nos revela como Padre de Jesucristo. La paternidad de 
Dios se define exclusivamente por su relación con el Hijo Unigénito. Los hombres pueden 
llamar a Dios Padre,—"vuestro Padre"—, en la medida en que participan de la relación 
única de Jesús con el Padre "mi Padre"—, (Jn 20,17): "La prueba de que sois hijos de Dios 
es que Dios ha enviado a vuestros corazones el Espiritu de su Hijo que clama: ¡Abba, 
Padre!" (Gál 4,6). 
Conocemos a Dios como Padre porque Jesús nos lo revela. Es el tema central del 
Evangelio de Juan. Además, Jesús glorificado nos envía e infunde en nosotros su Espíritu, 
que nos hace partícipes de la naturaleza divina y nos permite entrar en relación 
interpersollal con Dios como Padre. Unidos a Cristo, invocamos a Dios como Padre. 
Llamamos a Dios Padre nuestro, dice Quoldvultdeus, porque somos hermanos del Hijo. "No 
hay otro camino de oración cristiana que Cristo. Nuestra oración no tiene acceso al Padre 
más que si oramos 'en el Nombre' de Jesús. Jesús es, pues, el camino por el que el Espíritu 
Santo nos enseña a orar a Dios nuestro Padre"24. 
Cuanto tiene Jesús, lo ha recibido del Padre. Y Jesús nos hace partícipes de su 
comunión con el Padre. Sólo Jesús conoce y nos puede revelar la intimidad del Padre: 
"Nadie ha visto jamás a Dios; el Hijo único, Dios, que estaba junto al Padre, nos lo ha 
revelado" (/Jn/01/18). Moisés quiso ver a Dios y no pudo vislumbrar más que su espalda 
(Ex 33-34). Jesús, que goza de la intimidad del Padre, nos revela la intimidad divina. Como 
Job, nosotros conocemos a Dios de oídas (Job 42,5-8); ahora, en Jesucristo, se nos 
concede verlo, tener un encuentro con El. Conocer a Dios de oídas es importante y 
necesario, pero no basta. Desde ese conocimiento es preciso saltar a la experiencia del 
conocimiento que el Padre tiene del Hijo, y el Hijo del Padre. Sólo a través de esa 
revelación entramos en la fraternidad con el Hijo y en la filiación divina. Del Dios conocido 
de oídas pasamos a la confesión de Job: "Ahora te han visto mis ojos". 
Y todo lo que hemos dicho de Cristo puede aplicarse a los cristianos. Ser cristiano 
significa ser como el Hijo, ser hijos: "Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos 
hijos de Dios, pues ¡lo somos!" (1 Jn 3,1). El Hijo de Dios es enviado para hacernos hijos 
de Dios. En efecto, "cuando llegó la plenitud de los tiempos envió Dios a su Hijo, nacido de 
mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que estaban bajo la ley, a fin de que 
recibiéramos la filiación adoptiva por medio de Él" (/Ga/04/01-05): 

Pues no recibimos un espíritu de esclavos para recaer en el temor; antes bien, recibimos un 
espíritu de hijos adoptivos, que nos hace exclamar: ¡Abbá, Padre! El Espíritu mismo se une a 
nuestro espíritu para dar testimonio de que somos hijos de Dios. Y, si hijos, también 
herederos; herederos de Dios y coherederos de Cristo (/Rm/08/15-17). 

Esto es lo extraordinario del evangelio. Jesús invita a sus discípulos a tratar a Dios con la 
misma confianza con que Él lo hace. Dios no es solamente el Padre de Jesús, sino también 
el Padre de los discípulos de Jesús. Él, les dice Jesús, es "vuestro Padre"25 Y esto, no 
sólo porque Dios se comportó "paternalmente", como ya aparecía en el Antiguo 
Testamento, sino en un sentido nuevo. Todo el que sigue a Jesús y se hace discípulo suyo, 
escuchando su palabra y acogiéndola en su corazón, puede llamar a Dios Padre del mismo 
modo que lo hace Jesús. 
Jesús habla a Dios con una confianza inusitada. Y enseña a sus discípulos a hacerlo con 
la misma familiaridad. Jesús alienta a sus discípulos a una total confianza, comparando 
innumerables veces a Dios con un padre26. Abba, la palabra que utilizó Jesús para 
comunicarse con el Padre, es la palabra que nos legó a nosotros para invocar a Dios. Abba 
es el término usado por los hijos más pequeños para dirigirse al padre. Nadie, antes de 
Jesucristo, osó llamar a Dios con una locución tan familiar, tan transida de confianza. Como 
leemos en el Catecismo de la Iglesia Catolica: 

Podemos invocar a Dios como Padre porque Él nos ha sido revelado por su Hijo hecho 
hombre y su Espiritu nos lo hace conocer. El Espiritu del Hijo nos hace participar de esa 
relación filial a quienes creemos que Jesús es el Cristo y que hemos nacido de Dios (1 Jn 5, 
1). [CEC 2780] 
Cuando oramos al Padre estamos en comunión con Él y con su Hijo Jesucristo (1 Jn 1, 3) 
[CEC 2781] 
Podemos adorar al Padre porque nos ha hecho renacer a su vida al adoptarnos como hijos 
suyos en su Hijo único: por el bautismo nos incorpora al Cuerpo de su Cristo y por la unción de 
su Espiritu que se derrama desde la Cabeza a los miembros hace de nosotros "cristos". [CEC 
2782] 

Dios es nuestro Padre, no porque nos ha creado, sino porque nos "ha hecho partícipes 
de la naturaleza divina" (2 Pe 1,4), pues los hijos de Dios "no han nacido de la sangre, ni 
del deseo de la carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios" (Jn 1,13), Cuando decimos 
"Padre" no nos referimos a una vaga paternidad benévola y poderosa. Nos referimos a un 
ser muy determinado: "al Padre de nuestro Señor Jesucristo". Cuando Cristo nos exhorta a 
invocar a Dios como Padre, nos está invitando a comunicarnos con su mismo Padre. San 
Cipriano comenta esta invocación: 

Jesús dijo: orad así: Padre nuestro que estás en el cielo. El hombre nuevo, renacido y 
devuelto a su Dios por su gracia, lo primero que dice es Padre, porque ha empezado ya a ser 
su hijo. Está escrito: "Vino a los suyos y los suyos no le recibieron. A todos los que le 
acogieron, les ha dado el poder de ser hijos de Dios: a los que creen en su nombre" (Jn 
1,11-12). Así que el que cree en su nombre y de este modo se hace hijo de Dios debe 
empezar por esto, por dar gracias y profesar que es hijo de Dios. Cuando dice que su Padre 
es Dios, que está en el cielo, él, con esta palabra, entre las primeras pronunciadas después 
del bautismo, da testimonio de que ha renunciado a su padre terreno por haber conocido y 
comenzado a tener un solo Padre, el que está en el cielo, como está escrito: "Los que dicen al 
padre o a la madre: no te conozco y no reconoceré a mis hermanos, estos observaron tal 
palabra y custodiaron tal alianza" (/Dt/33/09). El mismo Señor en su Evangelio, nos manda que 
no llamemos a nadie padre nuestro en la tierra, porque tenemos un solo Padre, el que está en 
el cielo (Mt 23,9) Y al discípulo que le recordaba que su padre estaba muerto, le respondió: 
"Deja que los muertos entierren a sus muertos" (Mt 8, 22) Había dicho que estaba muerto su 
padre, siendo así que los creyentes tienen un Padre que vive para siempre. 

Jesús permite e invita a sus discípulos a tratar al Padre con la misma intimidad con que 
Él le trata. El Padre, a quien invocan los discípulos de Jesús, es el mismo a quien El llama 
constantemente "mi Padre" y "mi Padre celeste". Sólo en el Evangelio de Mateo, Jesús le 
llama así 26 veces. Engendrado por el Espíritu Santo (1,18.20), Jesús es Hijo de Dios27, 
su amado Hijo (3,17; 17,5), a quien el Padre ha entregado todo (11,27). Por medio del Hijo 
el Padre revela los misterios del Reino a los pequeños "discípulos" (11,25; 13,11), así como 
revela a Pedro que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios vivo. Como Hijo del hombre vendrá 
envuelto en la gloria de su Padre (16,27). 
La relación entre el Padre y el Hijo se nos comunica a través de la Palabra. El Padre nos 
presenta al Hijo en los momentos del Bautismo y la Transfiguración. En ese testimonio, al 
declarar que Jesús es su Hijo, Dios se nos revela como Padre. Lo mismo, cuando Pedro 
hace su confesión: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo", Jesús lo rubrica, diciendo: "No 
te lo ha revelado la carne o la sangre, sino mi Padre del cielo" (Mt 16,16-17). Al aceptar 
este testimonio, se le ilumina al cristiano su verdadera naturaleza: "A los que la recibieron 
los hizo capaces de ser hijos de Dios" (Jn 1,12). El Padre, al darnos a conocer a su Hijo, 
nos atrae a Él, pues nadie puede ir a Él si el Padre no lo lleva (Jn 6,44). Y arrastrados por 
el Padre a Cristo, el Hijo nos presenta al Padre como hijos suyos: "Quien me ve a mi, ve al 
Padre" (Jn 14,9). Quien cree que Jesús está en el Padre y el Padre en Él, viendo a Cristo 
ve al Padre: "Si me conocierais a mi, conoceríais también al Padre. Quien me ha visto a mi, 
ha visto al Padre. Creedme que yo estoy en el Padre, y el Padre en mi" (Jn 14,7-10). 
En este misterio de relaciones del Padre y el Hijo nos Introduce el Espíritu Santo, el único 
que conoce y da a conocer las profundidades de Dios (1 Cor 2,10-16). La revelación del 
Hijo por el Padre y del Padre por el Hijo, es obra del Espíritu en comunicación con nuestro 
espíritu. El Espíritu conoce desde dentro la paternidad divina y la filiación divina y también 
nuestra fraternidad con el Hijo y nuestra filiación con el Padre. Él nos la revela haciéndola 
presente a nuestro espíritu: "El Espíritu da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos 
de Dios". El Espíritu, hablando a nuestro espíritu, nos asegura que somos hijos de Dios 
(Rm 8,14-17). La misión del Espíritu es la de descubrirnos al Padre, impulsándonos a una 
vida de entrega filial al Padre. El Espíritu Santo, infundiendo en el cristiano el don de 
piedad, le enseña a balbucir la palabra ¡Abba! 
Empezamos a ser cristianos como hijos; recibir la filiación es recibir el ser. Del ser hijos 
de Dios arranca lo más hondo de nuestra libertad (Gál 4,4-7). Como hijos, nuestra herencia 
será gozar eternamente del amor paternal de Dios. Esta condición de hijos de Dios nos 
hace vivir en la esperanza de la manifestación plena de nuestra filiación (Rm 8,24). Pero ya, 
como niños pequeños, gemimos con balbuceos inefables y el Espíritu viene en ayuda de 
nuestra debilidad, porque, al contrario de nosotros, Él sí sabe lo que hay que pedir y cómo 
hay que hacerlo. Y Dios Padre, que conoce nuestra intimidad, comprende nuestra 
necesidad y atiende al Espíritu. Así oramos "en espiritu y verdad" (Jn 4,23): "El Espíritu 
viene en ayuda de nuestra flaqueza. Pues nosotros no sabemos cómo pedir para orar como 
conviene; mas el Espiritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables" (Rom 
8,26-27). 
Como explica san Agustín, en sus muchos comentarios al Padrenuestro, aunque el 
Antiguo Testamento atestigua que Dios es Padre de Israel (Is 1,2; Sal 81,6; Ml 1,6), sin 
embargo. en ninguna parte se manda a Israel que ore a Dios invocándole como Padre. Esta 
es, más bien, una dignidad reservada al nuevo Pueblo de Dios,cuyos miembros, mediante 
la fe en el Verbo, reciben de Dios el poder de llegar a ser hijos suyos (Jn 1,12), recibiendo 
gratuitamente el Espíritu de filiación adoptiva que les hace clamar: ¡Abba, Padre! (Rm 8,15). 
Esta filiación divina, fruto de la gracia de Dios, es la que confesamos precisamente al decir 
"Padre nuestro", avivando de este modo el afecto suplicante y la confianza de recibir lo que 
pedimos. ¿Qué podrá negar Dios a los hijos que le suplican tras haberles concedido el ser 
sus hijos? La invocación "Padre nuestro es el grito del corazón, no de los labios, que 
resuena dentro de nosotros y en el oído de Dios". Y dice a los que están a las puertas del 
bautismo: 

Con esta invocación comprendéis que habéis empezado a tener a Dios como Padre. Pero 
lo tendréis cuando hayáis nacido. Aunque, ya antes de nacer, habéis sido concebidos con su 
semilla, debéis ser dados a luz en la fuente, en el útero de la Iglesia. Recordad, pues, que 
tenéis un Padre en el cielo. Habéis nacido del padre Adán para la muerte; ahora nacéis de 
Dios Padre para ser regenerados en la vida. Lo que decís con la boca, tenedlo en el corazón. 


Padre nuestro 
¿Quiénes pueden recitar el Padrenuestro? Ciertamente aquellos a quienes Cristo dice: 
"Siempre que oréis, vosotros decid: Padre nuestro...". Este vosotros son los discípulos de 
Cristo. Así fue al principio. La Iglesia primitiva no permitía a los catecúmenos, antes de 
recibir el bautismo, recitar el Padrenuestro "En efecto—dice san Agustín—, ¿cómo uno que 
no ha nacido aún podría decir: Padre nuestro?". Por ello se llama la "oración de los fieles".
Dice san Cipriano: "Padre nuestro", o sea, de los que creen, de los que, santificados por 
Él y regenerados por el nuevo nacimiento de la gracia, han comenzado a ser hijos de 
Dios... "Todo el que cree que Jesús es el Cristo es hijo de Dios" (1 Jn 5,1). Los que no 
creen y rechazan a Cristo no pueden llamar a Dios Padre. A ellos el Señor les dice: 
"vosotros tenéis por padre al diablo y queréis cumplir los deseos de vuestro padre. Él ha 
sido homicida desde el principio y no ha perseverado en la verdad, porque en él no hay 
verdad" (Jn 8,44). Un pueblo pecador no puede ser hijo de Dios; lo son sólo aquellos a 
quienes se les han perdonado los pecados; a éstos se les llama hijos y se les promete la 
eternidad. Nuestro Señor mismo dice: "El que comete pecado es un esclavo. El esclavo no 
se queda para siempre en la casa; el hijo, en cambio, permanece siempre" (Jn 8,34-35).
Padre en labios cristianos expresa la filiación de quienes, mediante la fe en la palabra y 
el bautismo (Jn 3,5-8), han sido engendrados por Dios28 como hijos: "nos llamamos y 
somos hijos de Dios" (1 Jn 3,1); por ello le invocamos con propiedad como Padre. Como 
comenta san Agustín, el Hijo único de Dios quiso tener hermanos y que llamáramos Padre a 
su mismo Padre, siendo innumerables los hombres que, con el Unigénito de Dios, dicen: 
Padre nuestro que estás en los cielos. Cuando se nace en la Iglesia-Madre, mediante el 
bautismo, se conoce a Dios-Padre, y se le invoca como tal: 

Nuestros primeros padres eran Adán y Eva: él el padre, ella la madre, luego somos 
hermanos. Pero si nos olvidamos del primer origen, ahora Dios es el Padre, la Iglesia es la 
Madre, luego nosotros somos hermanos. Siendo el Hijo único de Dios, sin embargo no quiso 
permanecer solo. Es único pero no ha querido ser solo en Ia filiación; por su bondad ha 
querido tener hermanos Ha querido que llamásemos Padre nuestro a su mismo Padre. No ha 
estado celoso de nosotros, ha querido compartir su herencia con nosotros 

Los discípulos invocan juntos al Padre celestial, que sabe ya todo lo que necesitan sus 
amados hijos. La llamada de Jesús, que les une, los ha convertido en hermanos. En Jesús 
han reconocido la amabilidad del Padre. En nombre del Hijo de Dios les está permitido 
llamar a Dios Padre. Ellos están en la tierra y su Padre está en los cielos. Él inclina su 
mirada hacia ellos, ellos elevan sus ojos hacia Él. Y añade Agustín: 

Teníamos un padre y una madre que nos dieron Ia vida para el trabajo y la muerte. Pero 
ahora hemos encontrado otros: hemos encontrado a Dios Padre y una madre, que es la 
Iglesia, para que nazcamos de ellos a la vida eterna 

Llamar a Dios con el nombre de Padre es aceptar a la Iglesia como Madre, ya que ésta 
se forma y se constituye en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo, es decir, en el 
bautismo. San Cipriano dice: 

ORA/UNANIME: Dos hombres son hermanos entre sí porque son hijos del mismo padre; dos 
cristianos por el contrario son hijos del mismo Padre porque antes son hermanos, hermanos de Cristo y 
en Cristo tenemos acceso al Padre. Para poder llamar a Dios Padre es preciso pertenecer a la 
comunidad de los hijos de Dios, a la comunidad de los que oran a Dios diciendo Padre nuestro. Nadie 
puede tener a Dios por Padre si no tiene a la Iglesia por madre. Nadie puede tener a Dios por Padre si 
no tiene al prójimo por hermano 
Por ello el Doctor de la paz y Maestro de la unidad no quiere que oremos en particular y en privado o 
sea para nosotros mismos. No decimos: Padre mío, que estás en el cielo: y mucho menos: dame hoy el 
pan de cada día. Y nadie pide que se le perdone sólo su deuda, ni pide que sólo él no caiga en 
la tentación y sea liberado del mal. Nuestra oración es pública y comunitaria y, cuancio oramos, 
oramos por todo el pueblo, no por cada uno, pues todo el pueblo somos una sola cosa. El Dios 
de la paz y maestro de la concordia, que ha predicado la unidad, ha querido que uno ore por 
todos, como Él, uno, nos ha llevado a todos en sí mismo. Asi oraron los tres jóvenes en el 
horno de fuego, unánimes en la oración y acordes en su espíritu: "Los tres, con una sola boca 
cantaban un himno y bendecían al Señor" (Dn 3,51). Hablaban como una sola boca y, por eso, 
su oración fue tan eficaz y portadora de gracias. Así oraron también los apóstoles y discípulos 
de Cristo, después de la ascensión del Señor al cielo. Dice la Escritura: "Todos ellos 
perseveraban unánimes en la oración, con un mismo Espíritu, en compañía de algunas 
mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos" (Hch 1,14). Perseveraban unánimes 
en su oración dando testimonio, al mismo tiempo, de su constancia y concordia en la oración, 
porque Dios sólo acoge en su eterna y divina morada a aquellos cuya oración es unánime. 

Nuestra fiiiación divina nos viene por el Hijo. Esta filiación es una participación en la 
filiacion misma del Hijo. Somos hijos de Dios en el Hijo. San Cirilo de Alejandría nos dice 
que la imagen divina se imprime en el alma por la gracia que es una participación del Hijo 
en el Espíritu. Al ser regenerados hemos sido configurados con el Hijo, es decir, se forma 
en nosotros Cristo de modo inefable. No somos, pues, "extraños ni forasteros, sino 
conciudadanos de los santos y familiares de Dios" (Ef 2, 19), puesto que participamos de su 
misma naturaleza (2 Pe 1,4) Esto pone de manifiesto que no todos los hombres son hijos de 
Dios, como leemos en Teodoro de Mopsuestia: 

Es preciso reconocer en Dios Padre dos cosas: Que es Padre y Creador. No es Creador 
por ser Padre, ni es Padre por ser Creador, ya que no es Creador de quien es Padre, ni es 
Padre de quien es Creador; sino que Dios es Padre sólo del Hijo verdadero, el "Unigénito, que 
está en el seno del Padre'' (Jn 1,18), mientras que El es Creador de todo lo que llegó a ser y 
fue hecho, por Él creado según su voluntad. Del Hijo es, pues, Padre por ser de su naturaleza, 
mientras que de las criaturas es Creador, por haberlas creado de la nada. Por otra parte, Dios 
no es llamado por los hombres Padre por haberlos creado, sino porque están cerca de Él y le 
son familiares. No es, pues, llamado Padre por todos, sino por los que son de su casa, como 
está escrito: "He educado a hijos y los he creado" (Is 1,2), concediendo ser llamados así 
aquellos a quienes acercó a Él por la gracia29". 

Lo mismo dirá san Hilario: 

Todos los que se dejan guiar por el Espíritu de Dios son hijos de Dios (Rm 8,14)... Este es el nombre 
atribuido a quienes creemos mediante el sacramento de la regeneración; y si la confesión de nuestra fe 
nos concede la filiación divina, las obras hechas en obediencia al Espíritu de Dios nos cualifican como 
hijos de Dios... También nosotros somos verdaderamente hijos de Dios, por haber sido hechos tales: de 
"hijos de la ira" (Ef 2) hemos sido hechos hijos de Dios, mediante el Espiritu de filiación, habiendo 
obtenido este titulo por gracia, no por derecho de nacimiento. Todo cuanto es hecho, antes de serlo no 
era tal. También nosotros: aunque no éramos hijos, hemos sido transformados en lo que somos; antes no 
éramos hijos, llegando a ser tales tras haber obtenido por gracia este nombre. No hemos 
nacido, sino llegado a ser hijos. No hemos sido engendrados, sino adquiridos. Padre es, por 
tanto, el nombre propio de Dios, con el que expresamos la nueva relación en la que nos ha 
situado la donación del Espiritu de Jesucristo, el unigénito Hijo de Dios. 

La filiación divina de los cristianos está, pues, vinculada a la hermandad con Jesús. De 
este modo el Unigénito se hace Primogénito: "A los que de antemano conoció, también los 
predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que Él fuera el primogénito entre muchos 
hermanos" (Rm 8,29). Si somos hijos de Dios, somos hermanos. Y en la fraternidad vivida 
nos elevamos con Jesucristo hasta el Padre. Amamos a Dios en el prójimo y al prójimo en 
Dios: "Queridos, amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha 
nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es 
amor... Si Dios nos amó de esta manera, también nosotros debemos amarnos unos a otros. 
Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros" (1 Jn 4,7-21).
En el evangelio (Mc 3,33) se dice que son "hermanos" de Jesús todos aquellos que 
cumplen la voluntad de Dios y escuchan su palabra de labios de Jesús. De esta nueva 
familia de Jesús Dios es Padre. La invocación de Dios como Padre crea una familia, una 
comunidad, constituye una Iglesia. El que invoca a Dios como Padre está descubriendo que 
tiene como hermanos a cuantos le invocan con el mismo nombre30. Como dice el beato 
Isaac de Stella: 

El Hijo de Dios es el primogénito entre muchos hermanos. Por naturaleza es Hijo único, por 
gracia asoció consigo a muchos para que sean uno con él. Pues a cuantos lo recibieron les 
dio poder de llegar a ser hijos de Dios. Haciéndose Él Hijo del hombre, hizo hijos de Dios a 
muchos. El que es Hijo único asoció consigo, por su amor y su poder; a muchos. Estos, siendo 
muchos por su generación según la carne, por la regeneración divina son uno con Él. Cristo es 
uno, el Cristo total, cabeza y cuerpo. Uno nacido de un unico Dios en el cielo y de una única 
madre en la tierra. Muchos hijos y un solo Hijo. Pues así como la cabeza y los miembros son un 
Hijo y muchos hijos, así también Maria y la Iglesia son una madre y muchas, una virgen y 
muchas. 

¿Quién podrá llegar a ser hijo del "Padre que está en los cielos"? Sólo aquel que es 
regenerado en Cristo. Esta invocación refleja,—dice san Cirilo, en sus catequesis 
mistagógicas—, "el grandísimo amor de Dios para con el hombre, queriendo ser llamado 
Padre, incluso por aquellos a quienes ha otorgado el perdón de sus maldades, así como la 
participación de su gracia". Es un don inapreciable, dice san Cirilo de Alejandría, que 
podamos llamar a Dios Padre nuestro quienes hemos recibido de Él "el poder ser hijos 
suyos" (Jn 1,12), al engendrarnos voluntariamente con la Palabra de la verdad" (St 1,18), 
naciendo "del agua y del Espíritu" (Jn 3,5), de modo que osemos llamarle Padre por ser 
todos nosotros hermanos. 

Padre, que estás en los cielos 
La familiaridad e intimidad de Dios, invocado como Padre, no niega la excelsitud de Dios. 
Nuestro Padre es el Dios del cielo al que se debe todo honor. El Padre es al mismo tiempo 
el Rey, cuya Santidad, Realeza y Voluntad el orante desea. Al invocar a Dios, según Mateo, 
como "Padre nuestro, que estás en los cielos", estamos distinguiendo la paternidad divina 
de la paternidad de todos los padres de la tierra. A este Dios, que está en los cielos, es a 
quien Jesús nos invita a llamar Papá. 
Cercano y trascendente. "Ciertamente Tú eres un Dios escondido, el Dios de Israel, el 
Salvador" (Is 45,15). Escondido, pero cercano. Está en el cielo, pero es nuestro Padre en la 
tierra; el único Padre, que tienen en la tierra los cristianos: "Vosotros no llaméis a nadie 
Padre vuestro en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre: el del cielo" (Mt 22,9). Como 
comenta Casiano en una de sus COLACIONES, el Dios y Señor del universo es nuestro 
Padre, que vive, no en la mansión extraña de este destierro, sino en aquella región celeste, 
que debemos desear. 
Dios "vive en una luz inaccesible", pero "sus delicias son estar con los hijos de los 
hombres". Él es YaLveh, el que está, el Emmanuel, "el Dios con nosotros". El salmista 
canta: "Si subo hasta los cielos, allí estás tú. Si bajo hasta el sheol, allí te encuentras. Si 
tomo las alas de la aurora, si voy a parar a los confines del mar, también allí me alcanza tu 
mano, tu diestra me sorprende" (Sal 139,8-10). Pero Job puede decir igualmente: "Si voy 
hacia el oriente no está allí; si al occidente, no lo encuentro. Cuando lo busco al norte, no 
aparece, y tampoco lo veo si vuelvo al mediodía" (Job 23,8-9). 
Nuestro Dios, al que invocamos como Padre, es el Dios que está en el cielo. Los ángeles 
de los pequeños discípulos de Cristo "contemplan constantemente el rostro de mi Padre 
que está en el cielo" (Mt 18,10). "Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra" (Mt 
11,25). Jesús, en la última cena, anuncia que no "beberá más del producto de la vid hasta 
que lo beba con sus discípulos, nuevo, en el Reino de mi Padre" (Mt 26,29). "El que haga la 
voluntad de mi Padre entrará en el Reino de los cielos" (Mt 7,21), como también quien haya 
tenido misericordia con el Hijo, presente "en uno de sus hermanos más pequeños" 
(Mt25,40), es decir, en sus discípulos (Mt28, 10; 18,1-14). Estos son sus hermanos (Mt 
12,48s), pues el Padre les ha concedido participar en la filiación divina del Hijo, dándoles la 
osadía de invocarle como Padre. Aunque Jesús no se incluya nunca en el "nuestro Padre", 
sin embargo, habla del mismo Padre suyo y nuestro: "Su Padre es nuestro Padre"31. 
Dios está en los cielos se puede invertir diciendo que los cielos están donde Dios está
El cielo es esa presencia de Dios, presencia misteriosa, escondida, pero no lejana. Él está 
en lo secreto, pero ve en lo íntimo del corazón del orante (Mt 6,4.6.18). Conocer a Dios es 
reconocerlo presente en la propia vida. Israel conoció a Dios cuando lo reconoció como su 
Dios. Es la experiencia misma que nos narra Agustín en sus CONFESIONES: "Tú, Señor, 
estabas dentro de mi y yo fuera, y de fuera te buscaba. Tú estabas conmigo y yo no estaba 
contigo". Y san Cipriano dice: "Cielos son también aquellos hombres que llevan la imagen 
celestial, en los que Dios está inhabitando y paseándose (2Cor 6,16)". 
"Los cielos son los cielos de Dios,y la tierra se la ha dado a los hijos de los hombres" (Sal 
115,16). Orar es levantar el corazón a Dios. Concretamente, según san Juan de la Cruz: 
"Hacia el cielo se ha de abrir la boca del deseo". O como dice Teodoro de Mopsuestia a los 
neófitos: "Hemos añadido: que estas en el cielo, para que vuestra mirada contemple aquí 
abajo la vida de allí arriba, a donde habéis sido transferidos. Pues, habiendo recibido la 
filiación adoptiva, habéis sido hechos ciudadanos del cielo: tal es la morada que conviene a 
los hijos de Dios". San Agustín dice: "Que estás en los cielos, es decir, en los santos y en 
los justos, pues Dios habita en sus corazones como en su santo templo". O con palabras de 
santa Teresa: "Donde está Dios, allí está el cielo. No es menester alas para ir a buscarle, 
sino ponerse en soledad y mirarle dentro de sí, hablándole como a Padre, pidiéndole como 
a Padre... En este pequeño cielo de nuestra alma está Él". Y san Cirilo de Jerusalén: "El 
cielo bien podía ser también aquellos que llevan la imagen del mundo celestial, y en los que 
Dios habita y se pasea32. Por ello leemos en la Carta a Diogneto: "Los cristianos están en 
la carne, pero no viven en la carne. Pasan su vida en la tierra, pero son ciudadanos del 
cielo". 
"A ti levanto mis ojos, a ti que habitas en el cielo. Como están los ojos de los esclavos 
fijos en las manos de sus señores, como están los ojos de la esclava fijos en las manos de 
su señora, así están nuestros ojos en el Señor, Dios nuestro, esperando su misericordia" 
(Sal 123). Y Jesús añadirá que, como Padre providente, cuida de sus hijos con una 
solicitud paterna, que supera con mucho a la solicitud con que alimenta a las aves del cielo 
y con la que viste a los lirios del campo (Mt 6,25.34). Pueden, pues, descansar en su 
regazo, sin miedo a quienes traten de hacerles daño o matarlos: el Padre, que cuida de un 
pajarillo, mucho más cuidará de sus hijos. ¡Incluso los cabellos de su cabeza tiene 
contados! (/Mt/10/28-31). Con solicitud paterna vela, de un modo particular por "los más 
pequeños" discípulos de Jesús, pues "su voluntad es que ni uno solo de ellos se pierda" 
(Mt 18,5-14). ¡El Padre celestial no es indiferente a las necesidades terrenas de sus hijos! 
Estos pueden confiar en Él y abandonar sus inquietudes en sus manos (Mt 6,25-34). 
Las parábolas del evangelio no tienen una significación primariamente moral, sino 
teológica. De quien se habla en ellas, no es, por ejemplo, del hijo pródigo, sino de Dios 
Padre, para quien el hijo lo es todo, que vive siempre esperando hasta que él retorne de su 
dispersión y vuelva al cálido hogar, en donde encontrará su paz y el calor de un corazón; 
del Padre que defiende al hijo perdido, después de haber gastado toda su hacienda, frente 
al hijo mayor que se había quedado en casa. Jesús presenta en las parábolas al Padre 
como el que busca, espera, se preocupa, invita, corrige, castiga, ama al hombre; el que se 
preocupa de su poquedad, el que vela por sus angustias, el que está más allá de sus 
pecados y, a pesar de ellos, sigue siendo su padre y le espera. Sin embargo, dice san 
Ambrosio a los neófitos, es siempre una "santa presunción" decir Padre nuestro a quien "te 
engendró por medio del bautismo y por don gratuito", pues Él está en los cielos, es decir, 
"allí donde ha cesado el pecado". 
Un buen resumen hace Teodoro de Mopsuestia en su homilía sobre el Padrenuestro. 
Pueden llamar a Dios Padre sólo quienes han obtenido la filiación adoptiva por gracia del 
Espíritu Santo y, mediante el cual, claman: iAbba, Padre! (/Rm/08/15), recibiendo con ello 
esta condición libre, propia de quienes la resurrección hizo inmortales, debiendo, por tanto, 
vivir en adelante como hijos de Dios y guiados por el Espíritu para tener las costumbres 
dignas de una vida celeste. Y llamamos Padre nuestro a quien es el Padre común de, 
quienes, como hermanos, viven concordemente, bajo la mano de un mismo Padre. Este 
Padre decimos que está en el cielo, con lo cual se nos invita a contemplar aquí la vida 
celeste, reservada a quienes, por ser hijos de Dios, se transforman en ciudadanos del cielo. 

El Hijo es icono vivo del Padre
Toda la obra de Jesucristo arranca del amor del Padre, un amor que comunica vida: 
''Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en Él 
no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para 
juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por El" (Jn 3,16-17). Este amor culmina 
en la muerte del Hijo por nosotros: "Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por 
sus amigos" (Jn 15,13). Y el Padre da la vida de su Hijo por sus enemigos. 
Jesús emite su último hálito para comunicarnos su vida. Misteriosamente lo atestigua 
Caifás: "Caifás, que era el Sumo Sacerdote aquel año, dijo: 'Vosotros no sabéis nada, ni 
caéis en la cuenta de que os conviene que muera uno solo por el pueblo y no perezca toda 
la nación'. Esto no lo dijo por su propia cuenta, sino que, como era Sumo Sacerdote. 
profetizó que Jesús iba a morir por la nación, y no sólo por la nación, sino para reunir en 
uno a los hijos de Dios que estaban dispersos" (Jn 11,49-51). Y Pablo proclama: "El que no 
perdonó a su propio Hijo, antes bien, lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará con 
Él graciosamente todas las cosas? ¿Quién nos condenará? ¿Acaso Cristo Jesús, el que 
murió; más aun, el que resucitó, el que está a la diestra de Dios, y que intercede por 
nosotros?" (Rm 8,31-32). Jesús, buen Pastor; da la vida por las ovejas: "Por eso me ama el 
Padre, porque doy mi vida" (Jn 10,17)33. 
El Padre, amando al mundo, entrega a su Hijo. Y, porque Jesús se entrega, es amado 
por el Padre. Como buen Hijo, Jesús hace lo que el Padre le encarga, y lo hace 
voluntariamente (Jn 14,29-31). Aunque experimente la turbación de su espíritu, Jesús entra 
en la voluntad del Padre: "Ahora mi alma está turbada. Y, ¿qué voy a decir? ¡Padre, líbrame 
de esta hora! Pero, ¡si he llegado a esta hora para esto! ¡Padre, glorifica tu Nombre!" (Jn 
12,27-28): "Aún siendo Hijo, aprendió sufriendo lo que es obedecer" (Hb 5, 8). 
Jesús, con verdad, puede decir: "Yo y el Padre somos uno" (Jn 10,30), de modo que 
"quien me ve a mí ve al Padre" (Jn 14,9-10). Como Hijo, Jesús es la imagen, el icono de 
Dios Padre (2 Cor 4,4; Col 1,15). En Él, Dios se hace visible como un Dios con rostro 
humano. En Jesucristo, Dios se ha manifestado definitiva y totalmente. Y, en el Hijo, gracias 
al Espíritu Santo, sabemos que Dios es Padre desde toda la eternidad (Jn 1,1-3). Dios es 
desde toda la eternidad el amor que se da y comunica a sí mismo. Desde la eternidad, el 
Padre comunica todo lo que es al Hijo. El Padre vive en relación con el Hijo, dándose a sí 
mismo al Hijo. Igualmente, el Hijo vive en relación con el Padre; es Hijo porque es 
engendrado por el Padre y se vuelve con amor al Padre. Padre es una palabra que siempre 
dice relación a otro, al hijo. "Porque no se llama Padre para sí, sino para el Hijo; para sí es 
Dios", dice san Agustín. En su ser hacia otro es Padre, en su ser hacia sí mismo es 
simplemente Dios. 
Lo mismo cabe decir de la palabra hijo, que se es con relación al padre. De aquí la total 
referencia de Cristo, el Hijo unigénito, al Padre: "El Hijo no puede hacer nada por sí mismo" 
(Jn 5 19.30). Por ser Hijo actúa en dependencia de quien procede. Esto mismo vale para 
los discípulos de Cristo, hijos de Dios por El: "Sin mí no podéis hacer nada" (Jn 15,5). La 
existencia cristiana cae, pues, bajo la categoría de la relación. 
Todo hijo es una imagen viva de su padre. Jesús nos llama a vivir; como hijos, la 
perfección del Padre (Mt 5,48), de tal modo que cada cristiano pueda decir como Jesús: "El 
que me ve a mí, ve al Padre" (Jn 14,8). Por ello dirá Pablo: "Sed imitadores de Dios como 
hijos carísimos y vivid en el amor, como Cristo nos amó y se entregó por nosotros en 
oblación y sacrificio a Dios" (Ef 5,1-2). "Amar a Dios sobre todas las cosas", es el primer 
mandamiento de los hijos de Dios. Pero no se trata ya de amar por obediencia, propio de 
esclavos, sino de obedecer por amor; propio de hijos. 
Para ser icono vivo del Padre, el cristiano ha de contemplar cómo vive Jesús su relación 
filial con su Padre Dios, imagen visible de Dios invisible. La primera palabra de Jesús, que 
nos han conservado los evangelios, es la respuesta a María, cuando lo encuentra en el 
templo. La madre le dice "tu padre y yo"; Jesús responde a su madre, refiriéndose a otro 
Padre, "¿por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo tengo que estar en la casa de mi 
Padre? (Lc2,41-52). Jesús, aunque esté sometido a José y María, en su misión depende 
totalmente de su Padre celeste. Su primer acto público consiste en declararse Hijo de Dios, 
revelando que Dios es su Padre. Este episodio se proyecta hacia el futuro, cuando Jesús 
vuelve a subir en peregrinación a Jerusalén, en su viaje último, pascual, cuando mantenga 
duras discusiones con los doctores de la ley, cuando purifique la casa de su Padre, cuando 
peregrine de este mundo a la casa del Padre, en la gloria. 
Jesús se enfrenta a los judíos, que le persiguen por curar en sábado y sobre todo por 
llamar a Dios "su Padre": "Los judíos perseguían a Jesús por hacer estas cosas en sábado. 
Pero Jesús les dijo: 'Mi Padre trabaja hasta ahora, y yo también trabajo". Por eso los judíos 
trataban con mayor empeño en matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que 
llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios" (Jn 5,16-18). La 
relación particular de Jesús con el Padre es la que provoca el conflicto de Jesús con los 
judíos. Pero Jesús les dice: "En verdad, en verdad os digo: el Hijo no puede hacer nada por 
su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre: lo que hace Él, eso también lo hace igualmente el 
Hijo. Porque el Padre quiere al Hijo y le muestra todo lo que El hace" (Jn 5,19-20). Jesús es 
el Hijo que asiste como aprendiz al trabajo del Padre y prolonga su obra. El Hijo aprende 
del Padre para ejecutar las tareas que el Padre le encomiende. El Padre no tiene secretos 
para el Hijo y el Hijo hace lo que ha visto hacer al Padre. Y ¿cual es la tarea que el Padre 
encomienda al Hijo?: "Porque como el Padre resucita a los muertos y les da la vida, así 
también el Hijo da la vida a los que quiere" (Jn 5,21). Jesús, dando su vida, cumple la tarea 
encomendada por el Padre: dar la vida eterna a quienes quieran recibirla: "El que escucha 
mi palabra y cree en el que me ha enviado, tiene vida eterna y no incurre en juicio, pues ha 
pasado de la muerte a la vida" (Jn 5,24). Como Hijo no busca "hacer su voluntad, sino la 
voluntad del que le ha enviado" (Jn 5,30). 
Las catequesis de los Padres no miraban a otra cosa que a desvelar a los bautizados su 
condición filial y a educarlos, por tanto, en su comportamiento filial en la vida. "El hombre 
nuevo—les dirá san Cipriano—puede en verdad llamar a Dios Padre". Como hijo en el Hijo, 
el creyente puede dirigirse a Dios diciéndole con sus hermanos: "Padre nuestro"; pero, 
como hijo, no puede vivir en sí mismo y para sí, sino abierto totalmente al Padre y a la 
misión recibida del Padre: "Como el Padre me envió, así envio yo a vosotros". Enviados al 
mundo como hijos hacen visible a Dios Padre en un amor único, extraordinario, reflejo del 
amor del Padre, pues están en el mundo como iconos de Dios. Como dirá san León Magno: 

Si para los hombres es un motivo de alabanza ver brillar en sus hijos la gloria de sus 
antepasados, ¡cuánto más glorioso será para aquellos que han nacido de Dios brillar, 
reflejando la imagen de su Creador y haciendo aparecer en ellos a Quien los engendró, según 
lo dice el Señor: "Brille vuestra luz ante los hombres, para que vean vuestras buenas obras y 
glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos"! (Mt 5,16). 

Los que, como Jesucristo, "no han nacido de la sangre, ni de deseo de la carne, ni de 
deseo de hombre, sino que han nacido de Dios" (Jn 1,12-13) son "hermanos y hermanas de 
Jesus", acogiendo la Palabra "y haciendo la voluntad del Padre" (Mt 12, 48-50). Ellos brillan 
en el mundo como hijos de Dios, haciendo brillar entre los hombres el amor del Padre: "Yo 
os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos 
de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia 
sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener? 
¿No hacen eso también los publicanos? Y si no saludáis más que a vuestros hermanos, 
¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen eso mismo también los paganos? Vosotros, 
pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial" (Mt 5,44-48; Lc 6,27-36). Así 
exhorta san Ambrosio a los neófitos: 

¡Oh hombre! Tú no te atrevías a dirigir la mirada al cielo, teniendo tus ojos fijos en la tierra. Y, 
sin embargo, en un momento has recibido la gracia de Cristo, te fueron perdonados todos tus 
pecados. De "siervo malo" (Mt 25,26) que eras te has convertido en hijo bueno. ¡No tengas, 
pues, confianza en tus obras, sino en la gracia de Cristo! "Por gracia habéis sido salvados" 
(Gal 2,5). Aquí no hay arrogancia, sino sólo fe. Gloriarte de lo que has recibido no es, pues, 
signo de soberbia, sino de amor filial. Eleva, por tanto, tus ojos al Padre, que te ha engendrado 
por medio del bautismo (Tt 3,5), al Padre que te ha redimido por medio de su Hijo, y di: ¡Padre 
nuestro! 

San Pedro Crisólogo insiste: 

La conciencia que tenernos de nuestra condición de esclavos nos haría meternos bajo 
tierra, nuestra condición terrena se desharía en polvo, si la autoridad de nuestro mismo Padre 
y el Espíritu de su Hijo no nos empujasen a proferir este grito: "Abba, Padre" (Rm 8, 15). 
¿Cuándo la debilidad de un mortal se atrevería a llamar a Dios Padre suyo, sino solamente 
cuando lo íntimo del hombre está animado por el poder de lo alto?35 

San Gregorio Niseno, en sus cinco homilías sobre la Oración del Señor; advierte a los 
fieles que "Dios no puede ser Padre de quienes están sometidos al pecado". Por ello 
invocar a Dios como Padre supone "haber purificado la propia vida", volviendo como hijo 
pródigo a nuestro "País de origen" y asemejándonos "al Padre celestial mediante una vida 
según Dios" (Mt 5,48). Es, pues, necesario "examinar si tenemos algo digno de la filiación 
divina en nosotros para osar pronunciar esas palabras": 

Es evidente que un hombre sensato no se permitiría usar el vocablo padre, si no se asemejase a él. 
Quien es todo perfección no puede ser el Padre de quienes están sometidos al pecado. Quien descubre 
la propia conciencia manchada de vicios y. aun reconociéndose pecador, sin purificarse previamente de 
sus faltas, llama a Dios Padre es un presuntuoso y blasfemo, pues llamaría a Dios padre de su pecado. 
Es, pues, peligroso recitar esta oración y llamar a Dios Padre antes de haber purificado la propia vida. La 
confesión del joven que dejó su casa paterna: "Padre, he pecado contra el cielo y contra ti" (Lc 
15,18) es la que le facilitó el acceso al Padre, quien, corriendo a su encuentro, le abrazó y 
besó. Asé experimentó la bondad del Padre... Cuando Cristo nos enseñó a invocar y a llamar 
Padre a Dios nos ordenó al mismo tiempo asemejarnos al Padre celestial: "Sed perfectos, 
como perfecto es vuestro Padre celestial" (Mt 5,48)... Pero si alguien lleva los rasgos de la 
envidia, el odio, la calumnia, el orgullo, la avaricia e invoca al Padre, ¿qué padre le escuchará? 
Evidentemente aquel a quien se asemeja; su oración es una invocación al diablo. Sólo, tras 
haber abandonado esa vida, para vivir una vida buena, pueden sus palabras invocar al Padre, 
que es bueno. Por eso, antes de acercarnos a Dios, debemos examinar si tenemos algo digno 
de la filiación divina en nosotros, para, con audaz confianza, poder pronunciar las palabras: 
Padre nuestro, que estás en el cielo. 

Algo parecido dice—también a los neófitos—Teodoro de Mopsuestia: 

Ante todo os es necesario saber lo que erais y lo que habéis llegado a ser por el gran don que habéis 
recibido de Dios. Habéis recibido la gracia del Espíritu Santo, que os regala la filiación adoptiva, 
adquiriendo por ello la confianza filial de llamar a Dios Padre: "Pues vosotros no habéis recibido el 
Espíritu para estar de nuevo en la esclavitud y en el temor; sino que habéis recibido el Espíritu 
de adopción filial, mediante el cual llamáis a Dios Padre" (Rm 8,15). En adelante tenéis un 
servicio en la Jerusalén de arriba y recibís esta condición libre, viviendo ya desde ahora en el 
cielo. Mas a quienes han recibido el Espíritu les conviene en lo sucesivo vivir por medio del 
Espíritu, acomodarse al Espíritu y tener una conciencia del todo apropiada al noble rango de 
quienes son gobernados por el Espíritu, absteniéndose de todo pecado y viviendo según las 
costumbres dignas de una vida celeste.

Si llamamos a Dios Padre, es por ser "no ya siervos, sino hijos, nacidos de Dios" (Jn 
1,12-13). Por ello podemos invocarle "¡Abba, Padre!" por medio de su Espíritu (Gál 4,6), 
caminando consecuentemente "como hijos de Dios". Con esta "invocación de libertad", 
comenta san Cromacio de Aquileya, "se nos invita a vivir de tal modo que podamos ser hijos 
de Dios y hermanos de Cristo". A esta perfección nos llama Jesús: "Amad a vuestros 
enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, 
que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos... Sed, pues, 
perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial" (Mt 5,44-48). Con este amor; los hijos 
glorifican al Padre ante los hombres, como luz puesta en alto (Mt 5,13-16). ¡En los hijos los 
demás verán y alabarán al Padre! A éstos reconocerá Jesús como hermanos ante el Padre 
(Mt 10,32s) y "entonces brillarán como el sol en el Reino de su Padre" (Mt 13,43). 

No llaméis a nadie padre 
Como Dios es el Padre de los que creen en Cristo, no puede darse entre ellos el título de 
"padre" a nadie más (Mt 28, 8s). El único Padre de los discípulo de Jesús es "el Dios y 
Padre de nuestro Señor Jesucristo"36. Jesús es quien les lleva al Padre: "Nadie viene al 
Padre sino por mi" (Jn 14,6). Jesús es el camino que conduce al Padre, él nos precede, nos 
prepara un lugar, vuelve y nos lleva de la mano a la casa del Padre, para estar donde Él 
está (Jn 14,1-6). La casa del Padre parece no estar completa mientras falten los hijos. 
Por ello, ahora, el Padre atrae y conduce a los hombres hacia su Hijo: "Todo el que me 
dé el Padre vendrá a mi y no lo echaré fuera, porque he bajado del cielo, no para hacer mi 
voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado. Porque esta es la voluntad del Padre: 
que todo el que vea al Hijo y crea en El, tenga vida eterna y que yo lo resucite en el último 
día. Nadie puede venir a mí, si el Padre que me ha enviado no lo atrae. Todo el que 
escucha al Padre y aprende viene a mi" (Cf Jn 6,37-45). El Padre nutre a sus hijos con la fe 
y la eucaristía, con un alimento de vida superior37. El pan de la persona de Jesús y la 
eucaristía son un alimento para la vida eterna, ya plantada en nosotros y en crecimiento 
hacia su plenitud. "Si me conocierais a mi conoceríais al Padre... Yo estoy en el Padre y el 
Padre está en mI" (Jn 14,7.11). "El Padre y yo somos (Jn 10,30). "Aquel día comprenderéis 
que yo estoy en mi Padre y vosotros en mí y yo en vosotros" (Jn 14,20). Los cristianos 
somos hijos de Dios porque hemos recibido una vida nueva, porque hemos nacido de Dios: 
"A todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios" (Jn 1, 12). 
La filiación nos viene a través de Cristo, que es el Hijo unigénito del Padre. La palabra 
Abba, con la que Jesús se dirige al Padre, ha pasado, por la acción del Espíritu Santo, al 
corazón de todos los cristianos. Tal palabra expresa la relación filial entre Jesús y el Padre, 
entre nosotros y el Padre, y nuestra relación de hermandad con Cristo y entre nosotros. "La 
gracia, la misericordia y la paz de parte de Dios Padre y de Jesucristo, el Hijo del Padre, 
estarán con nosotros según la verdad y el amor:.. El que permanece en la doctrina, ese 
posee al Padre y al Hijo" (2 Jn 3.9). "Nosotros estamos en comunión con el Padre y con su 
Hijo Jesucristo" (1 Jn 1,3). 
Jesús enseña lo que el Padre le enseña; no inventa nada, como los falsos profetas; nos 
transmite lo que ha oído del Padre: "Mi doctrina no es mia, sino de aquel que me ha 
enviado. Si alguno quiere cumplir su voluntad, verá si mi doctrina es de Dios o si yo hablo 
por mi cuenta. El que habla por su cuenta, busca su gloria; pero el que busca la gloria del 
que lo ha enviado, ese es veraz y no hay impostura en él" (Jn 7,14-18). Dios educaba a su 
pueblo como un padre a su hijo (Dt 8); ahora el Padre nos educa por medio de su Hijo. 
Quien está dispuesto a seguir el mensaje de Jesús, descubre que procede del Padre. En la 
vida se experimenta la verdad. Quien no cree, busca justificarse, porque de antemano se 
niega a aceptarla: "Si alguno me ama guardará mi palabra, y mi Padre le amará, y 
vendremos a él y haremos morada en él. El que no me ama no guarda mis palabras. Y la 
palabra que escucháis no es mia, sino del Padre que me ha enviado (Jn 14,23-24). "No os 
llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os he llamado 
amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer" (Jn 15,15). 
En la oración sacerdotal, Jesús declara: "Esta es la vida eterna que te conozcan a ti, el 
único Dios verdadero, y al que has enviado, Jesucristo" (Jn 17,3). No conocen al Padre 
quienes no reconocen al Hijo: "El que me ha enviado, el Padre, da testimonio de mí". 
Entonces le decían: "¿Dónde está él. Responclió Jesús: "No me conocéis ni a mí ni a mi 
Padre: si me conocierais a mí, conoceríais también a mi Padre..." Los judíos le 
respondieron: "¿No decimos con razón que eres samaritano y tienes un demonio?. 
Respondió Jesús: "Yo no tengo un demonio, sino que honro a mi Padre... Si yo me 
glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada; es mi Padre quien me glorifica, de quien 
vosotros decís: 'El es nuestro Padre', y, sin embargo no le conocéis. Yo sí que le conozco, y 
si dijera que no le conozco sería un mentiroso como vosotros. Pero yo le conozco y guardo 
su palabra'' (Jn 8, 18-19.48-55). 
Toda la vida de Jesus consiste en cumplir la voluntad del Padre: "Si guardáis mis 
mandamientos, permaneceréis en mi amor; como yo he guardado los mandamientos de mi 
Padre, y permanezco en su amor" (Jn 15,10). La obediencia es la expresión de su amor 
filial. Todo acto de obediencia es un acto de amor. El amor, que es comunicación y entrega, 
es incompatible con la desobediencia. 
Pueden llamar a Dios Padre los discípulos de Cristo, los hermanos en Cristo. Pero, 
¿quiénes son discípulos de Cristo? San Pablo responde: los que tienen el Espíritu de 
Cristo. "Los que no tienen el Espíritu de Cristo, no le pertenecen" (Rm 8,9). Y san Agustín, 
comentando la primera carta de san Juan, explica: 

Unicamente el amor es lo que distingue a los hijos de Dios de los hijos del diablo. Ya 
pueden signarse todos con la señal de la cruz; ya pueden todos responder amén; ya pueden 
todos cantar el aleluya; ya pueden bautizarse todos. En definitiva, sólo por la caridad se 
disciernen los hijos de Dios de los hijos del diablo. Los que tienen caridad han nacido de Dios; 
los que no tienen caridad no han nacido de El. 

A través del amor a Cristo, el cristiano entra en el amor del Padre: "El que tiene mis 
mamdamientos y los guarda, ese es el que me ama: y el que me ame será amado de mi 
Padre" (Jn 14,21); "el Padre mismo os quiere, porque me queréis a mí y creéis que salí de 
Dios" (16,27). Al hacerse hermanos de Jesús se hacen hijos de Dios Padre, y como hijos 
gozan de su amor: "Ved qué amor nos ha mostrado el Padre: que nos llamamos hijos de 
Dios, y lo somos... Ya somos hijos de Dios, pero todavía no se ha manifestado lo que 
seremos. Nos consta que, cuando aparezca, seremos semejantes a él y lo veremos como él 
es" (1 Jn 3,1-2). 
Dirigiéndose a quienes, regenerados por el bautismo, son hijos de Dios y pueden ya 
llamarle Padre, dice san Cipriano: Como Padre es invocado Dios por quienes, regenerados, 
son ya "hijos suyos y obran como tales": "Es necesario acordarnos, cuando llamemos a 
Dios Padre nustro, que debemos comportarnos como hijos de Dios": 

Padre, dice en primer lugar el hombre nuevo, regenerado y restituido a su Dios por la gracia porque ya 
ha empezado a ser hijo: Vino a los suyos, dice, y los suyos no lo recibieron. A cuantos lo recibieron los dio 
poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre (Jn 1 12). El que, por tanto, ha creido en su 
nombre y se ha hecho hijo de Dios debe empezar por eso a dar gracias y hacer profesión de hijo de Dios, 
puesto que llama Padre a Dios que está en los cielos; debe testificar también que desde sus primeras 
palabras en su nacimiento espiritual ha renunciado al padre terreno y carnal y que no reconoce ni tiene 
otro padre que el del cielo (Mt 23 9)... No pueden llamar Padre al Señor quienes tienen por padre al 
diabio: Vosotros habéis nacido del padre diablo y queréis cumplir los deseos de vuestro padre. Él fue 
homicida desde el principio y no se mantuvo en la verdad, porque no hay verdad en él" (Jn 8,44). ¡Cuan 
grande es la clemencia del Señor e inmensa su gracia y bondad, pues quiso que orásemos 
frecuentemente en presencia de Dios y Ie llamásemos Padre; y así como Cristo es Hijo de 
Dios, así nos llamemos nosotros hijos de Dios! Ninguno de nosotros osaría pronunciar tal 
nombre en la oración, si no nos lo hubiese permitido Él mismo... Hemos, pues, de pensar que 
cuando llamamos Padre a Dios es lógico que obremos como hijos de Dios, con el fin de que, 
así como nosotros nos honramos con tenerlo por Padre, Él pueda honrarse de nosotros. Henos 
de portarnos como templos de Dios, para que sea una prueba de que habita en nosotros el 
Señor y no desdigan nuestros actos del espiritu recibido, de modo que los que hemos 
empezado a ser celestiales y espirituales no pensemos y obremos más que cosas espirituales 
y celestiales. 

Esto mismo lo amplía Origenes: La confianza filial de la invocación a Dios cono Padre es 
propia de quienes llegaron "a ser hijos de Dios" (Jn 1,12) y mediante el Espíritu "claman: 
¡Abba, Padre!" (Rm 8,15). Esto supone que ellos viven "en sus obras" como "hijos legitimos" 
de Dios, "configurados con el Cristo glorificado" y, por ello, "han llegado a ser celestiales". 
También lo repite san Juan Crisóstomo: "No podéis llamar Padre vuestro al Dios de toda 
bondad si mantenéis un corazón cruel e inhumano; porque en este caso ya no tenéis en 
vosotros la señal de la bondad del Padre celestial". Ya san Pedro, en su primera carta, a 
los que viven en este mundo como extranjeros (1,1), pues tienen a su Padre en el cielo, les 
exhorta: 

Como hijos obedientes, no os amoldéis a las apetencias de antes, del tiempo de vuestra 
ignorancia, más bien, así como el que os ha llamado es santo, así también vosotros sed santos 
en toda vuestra conducta. Y si invocáis (a Dios) como Padre, conducíos con temor durante el 
tiempo de vuestro destierro, sabiendo que habéis sido rescatados de la conducta necia 
heredada de vuestros padres, no con algo caduco, oro o plata, sino con una sangre preciosa, 
como de cordero sin mancha y sin mancilla, Cristo (1 Pe 1,14-19). 

Y en la segunda carta exhorta a "huir de la corrupción que hay en el mundo por la 
concupiscencia, siendo participes de la naturaleza divina" (1,4). 
Y Pablo dirá a los Gálatas que ya no son esclavos bajo la ley, sino que son hijos de Dios 
(4,1-5): Y "la prueba de que sois hijos es que Dios ha enviado a nuestros corazones el 
Espíritu de su Hijo que clama: ¡Abba, Padre!" (4,6). De forma análoga se dirige a los fieles 
de Roma: 

Liberados por Cristo de la ley del pecado y de la muerte, vivís no en la carne. sino en el 
Espiritu, ya que el Espiritu de Dios habita en vosotros. Y todos los que son guiados por el 
Espiritu de Dios son hijos de Dios. Pues no recibisteis un espíritu de esclavos para recaer en 
el temor: antes bien, recibisteis un espíritu de hijos adoptivos que nos hace clamar: "iAbba, 
Padre!". El Espiritu mismo se une a nuestro espíritu para dar testimonio de que somos hijos de 
Dios (Rm 8,2-16). 

En cambio, donde domina el odio homicida, se revela una paternidad diabólica: 

Decia Jesús a los judíos: "Ya sé que sois descendencia de Abraham, pero tratáis de 
matarme, porque mi palabra no prende en vosotros. Yo hablo lo que he visto donde mi Padre: y 
vosotros hacéis lo que habéis oído donde vuestro padre. Vosotros hacéis las obras de vuestro 
padre. Vosotros sois de vuestro padre el diablo y queréis cumplir los deseos de vuestro padre. 
Este era homicida desde el principio, y no se mantuvo en la verdad, porque no hay verdad en 
él; cuando dice la mentira, dice lo que le sale de dentro, porque es mentiroso y padre de la 
mentira. El que es de Dios, escucha las palabras de Dios; vosotros no las escucháis, porque 
no sois de Dios" (Jn 8,31.37-38.44.47) 

Quien ama al mundo no posee el amor del Padre. Cuanto hay en el mundo no procede 
del Padre: 

No améis el mundo ni lo que hay en el mundo. Si alguien ama al mundo, el amor del Padre 
no está en él. Puesto que todo lo que hay en el mundo—la concupiscencia de la carne, la 
concupiscencia de los ojos y la jactancia de las riquezas—no viene del Padre, sino del mundo. 
El mundo y sus concupiscencias pasan, pero quien cumple la voluntad de Dios permanece 
para siempre" (1 Jn 2, 15-17). 

Así se lo dice san Cirilo de Jerusalén a los catecúmenos: 

Sólo de Cristo es Dios Padre por naturaleza... Nuestra filiación divina es por adopción, don 
de Dios, como dice san Juan: "A los que le recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, 
a los que creen en su nombre'' (Jn 1,12). Recibieron el poder llegar a ser hijos de Dios no 
antes de la fe, sino por la fe. Sabiendo, pues, esto, portémonos como hombres de espiritu, 
para que seamos dignos de la filiación divina: "Los que son conducidos por el Espíritu de 
Dios, esos son hijos de Dios" (Rm 8, 14). De nada nos sirve llevar el nombre de cristianos, si 
no nos acompañan las obras... "Si llamamos Padre al que, sin acepción de personas, juzga 
por las obras de cada uno, vivamos con temor el tiempo de nuestra peregrinación... de modo 
que nuestra fe y nuestra esperanza estén en Dios" (1 Pe 1,17-21); y "no amemos al mundo y 
las cosas del mundo. Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él" (1 Jn 2,15). 

Esta invocación de Dios como Padre encabeza la oración de los discípulos de Jesús y 
precede a cada una de las peticiones. En cada petición el fiel orante se encuentra ante el 
Padre; este saberse ante el Padre le da la confianza o, mejor, la certeza de ser oído en 
cuanto pida. 


EMILIANO JIMÉNEZ HERNÁNDEZ
PADRENUESTRO
FE, ORACIÓN Y VIDA
Caparrós Editores. Madrid 1996. Págs. 33-81


....................
1. Sal 72,18; Is 45,3; Mt 15,31. 
2. Dt 14,1-2; Ex 4,22-23; Os 11,1; Is 43,6; Jr 31,20. 
3. Jr 3,4-19; Sal 89,27;Is 63,16... 
4. Eclo 23,1-5; 51, 10; 68,6. 
5. Cfr. Sal 103,13;1s 63,15-16; 64,7.
6. Pr 1,8; 2,1; 3,1. 11-12; 4,1-6; Dt 8, 1-6; Ecio 2,1.2.6.
7. Is 1,2-4; Os 2,6; Dt 32,1-43; Ml 3,2.6.11.
8. Os 11,1-9; Jr 3,14.19-25; 4,1-4; 31,9-20; Is 63,15-19; 64,4-11; Ba 4,6-29.
9. Según el Talmud de Babilonia, abba es la palabra que pronuncia el niño cuando rompe a hablar, 
"cuando deja el pecho y comienza a comer pan".
10. Lc22, 70; Mt 26,64; Mc 14,61.
11. Jn 3,16.18; 10,36; Mt 11,27; 21,37-38; 20,17; 24,36.
12. CEC 441-445. 
13. Cfr. el paralelismo con la revelación de Dios a Moisés (Ex 3-4; 33,18-34) o a Elías (1 Re 19). 
14. Mt 11,25.26; Lc 10,21; Mc 14,36; Mt 26,39; Lc 23,34.46; Jn 11,41; 12,27.28; 17,1.5. 11.21.24.25.
15. Lc 2,49,9,26; 10,22; 22,29,24,49.
16. Lc 6,39, 12,30-32.
17. Mt 7,21; 10,32-33; 12,50; 15,13; 16,17; 18,10.19.35; 25,34; 26,29.39.53; 28,19; Lc 2,49; 22,29; Mc 
8,38; 13,32. 
18. Hch 2,38; 8 12-17; 19,5-6.
19. Lc 11,2; Gál 4,6; Rom 8, 15. 
20. Ef 1,1; Gal 1,1; Col 1,3. 
21. 1 Cor 1,3; 2 Cor 1, 2; Gal 1,3; Ef 1, 2; Fil 1, 2; Col 1,2: 1 Tes 1,3... 
22. 118 veces menciona en sus escritos la palabra Padre, referida a Jesús y a los cris tianos.
23. Jr 1,7; Ez 2, 1; Is 61-1...
24. Cfr. CEC 2664. 
25. Mt 5,48; 6,8.15.32; 10,29; 12,32; Lc 6,36; 12,30. 
26. Mt 6,8; 7,9-11; Lc 12,30; Mc 11,25. 
27. 2, 15; 14,33; 16, 16; 21,38; 26,63-64. 
28. 1 Jn 3,9; 4, 7; 5, 1.4.18; 1 P 1,23; St 1,18.
29. Jn 1,12; Gál 4,4-7; Rom 8.14-17.
30. CEC 2786-27-93.
31. Mt 5,16.45.48; 6,1.8-9.14-15.26.32; 7,11; 10,21-29; 18,14;23,9. 
32.Cfr CEC 2794-2796.
33. Jn 10, 14-18.27-30.
34. Jn 20,21; 13,20; 17,18. 
35. CEC 2777-2778.
36. Rm 15,6; 2 Co, 1, 3; Ef 1, 3.17: Col 1,3.
37. Jn 6, 32-33. 50-51.