LA ORACIÓN DEL NOMBRE DE JESÚS
Luis Fernando Figari (*)
La 'oración a
Jesús'[1], conocida también como 'oración del corazón' es una breve
fórmula piadosa, Señor Jesús, Hijo de Dios, ten piedad de mí, algunas veces
con el añadido:
pecador, repetida en el marco de un método. Hay algunos entusiastas que quieren
hacer
retroceder su origen hasta los apóstoles, pero, al parecer, no es posible
encontrarla, con
sus características actuales, antes del siglo XIII.
Sin embargo, teniendo en cuenta la naturaleza de la 'oración a Jesús', se
pueden
descubrir sus orígenes en el ambiente de búsqueda de una oración continua que
sella
intensamente la historia espiritual de los primeros siglos cristianos,
particularmente el
peregrinar de los Padres del desierto. Es doctrina común del monacato primitivo
la
búsqueda del ideal de la oración continua. Se dice de San Antonio de Egipto
(c.250-356),
quien ha pasado a la historia como 'el padre de los monjes' que «rezaba
constantemente,
pues había aprendido que era necesario rezar incesantemente en privado». La
aspiración a
una oración incesante se nutre de orientaciones como las de San Pablo que
exhorta a vivir
«perseverantes en la oración» (Rom 12, 12) y a orar «sin cesar» (1Tes 5,
17).
Los ejercicios de la memoria o presencia de Dios y el combate contra
pensamientos
dañinos, así como la 'meditación secreta' (krypte melete), como metódica y
constante
repetición, oral o mental, de una oración o frase corta o de una sentencia de
la Sagrada
Escritura, son el medio donde, a través de un largo proceso histórico, nace y
se impone
como fórmula privilegiada la 'oración a Jesús'. Ireneo Hausherr, notable
estudioso del tema,
sostiene que la 'oración' es una fórmula abreviada que sintetiza la
espiritualidad monástica
de pénzos: lamentación, tristeza, dolor por los propios pecados.
- LAS
JACULATORIAS
- COMPONENTES DE LA 'ORACION A JESUS'
- LA TEOLOGIA DEL NOMBRE
- APROXIMACION A SUS RAICES
- LA INVOCACION DEL NOMBRE DEL SEÐOR
- LA FORMULA ORACIONAL
- SAN JUAN Y HESIQUIO
- SVJATOCHA
- EL METODO PSICO-FISICO
- FASE ATONITA
- ALGUNAS PRECISIONES MAS
- LA ORACION A JESUS EN OCCIDENTE
- MÉTODO DE ORACIÓN
- BIBLIOGRAFIA
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LAS JACULATORIAS
La repetición
de jaculatorias[2], oraciones cortas, para alabar al Señor, obtener ayuda o
para implorar perdón, se descubre en la temprana tradición cristiana. Ya en
tiempos de
Casiano (c.360-435) se va enlazando esta práctica con el propósito de alcanzar
la oración
continua. Otro testigo, de los numerosos que se pueden aducir, es San Juan
Crisóstomo
(c.344- 407), quien recomienda la repetición frecuente y sucesiva de unas
mismas breves
palabras. Sin embargo, la explícita invocación al Señor Jesús, como en la
'oración', no está
necesariamente ligada a esta difundida práctica. Existe una gran libertad en la
elección de
la sentencia que se repite buscando la comunión con Dios. Así, por ejemplo, el
mismo
Casiano recomendaba en sus Colaciones: «Si queréis que el pensamiento de Dios
more sin
cesar en vosotros, debéis proponer continuamente a vuestra mirada interior esta
fórmula de
devoción: Ven, oh Dios, en mi auxilio, apresúrate, Señor, a socorrerme. No
sin razón ha
sido preferido este versículo entre todos los de la Escritura. Contiene en
cifra todos los
sentimientos que puede tener la naturaleza humana. Se adapta felizmente a todos
los
estados, y ayuda a mantenerse firme ante las tentaciones que nos solicitan».
Arsenio (m.
449), monje del desierto, cuyos dichos son repetidos reverentemente por los
monjes, por
ejemplo, oraba diciendo: «Señor, dirígeme por el camino de la salvación».
Sería fácil seguir
citando oraciones breves de diversos padres en las que no se menciona
explícitamente
'Jesús' ni 'Señor Jesús' o 'Jesucristo'
También es posible encontrar referencias a la invocación del nombre del
Reconciliador,
pero sin el recurso a la fórmula en la que cristalizó la llamada 'oración a
Jesús' ni al marco
metódico psico-físico que la acompaña. Como un ejemplo se puede citar una
oración de
Isaac de Siria, Obispo de Nínive (s. VII): «Oh nombre de Jesús, llave de
todos los dones,
abre para mí la gran puerta de tu casa del tesoro para que pueda entrar y
alabarte, con la
alabanza que nace del corazón, como respuesta a tus misericordias que vengo
experimentando de un tiempo acá; pues tú has venido y me has renovado con la
conciencia
del Nuevo Mundo». Otro ejemplo, entre los muchos citables, es el del abba
Sisoes, quien
en una ocasión confiesa que durante treinta años había rezado así: «Señor
Jesús,
protégeme de mi lengua».
COMPONENTES DE LA 'ORACION A JESUS'
La fórmula
que, entre diversidad de frases, va imponiéndose con el correr de los años
es: Señor Jesús, Hijo de Dios, ten piedad de mí, pecador. Sus elementos se
pueden
encontrar en la Sagrada Escritura. Así, en la oración de los dos ciegos:
«¡Ten piedad
(eleison) de nosotros, Hijo de David!» (Mt 9, 27). En el ruego de la mujer
cananea: «¡Ten
piedad (eleison) de mí, Señor, Hijo de David!» (Mt 15, 23). En el pedido del
padre del
epiléptico: «Señor, ten piedad (eleison) de mi hijo...» (Mt 17, 15). En la
oración de los diez
leprosos: «¡Jesús, Maestro, ten piedad (eleison) de nosotros!» (Lc 17, 13).
También en la
oración del ciego de Jericó, que San Marcos llama Bartimeo, que clama:
«¡Hijo de David,
Jesús, ten piedad (eleison) de mí!» (Mc 10, 47-48; Lc 18, 38-39).
Un caso aparte, pero con toda probabilidad vinculado al surgimiento de la
'oración a
Jesús', es la prototípica oración humilde del publicano aspirando a la
misericordia divina:
«¡Oh Dios! íTen compasión de (hilaszeti = se propicio a) mí, pecador!» (Lc
18, 13). En una
ocasión, San Juan Crisóstomo, reflexionando en torno al Salmo 4, sostenía:
«Resulta
sumamente importante saber cómo debemos rezar. -[dieresis]- Cuál es la forma
correcta?
La podemos aprender del publicano; y no tengamos vergüenza de tener como
maestro a
uno que ha dominado el arte tan bien que unas pocas simples palabras fueron
suficientes
para que obtuviera perfectos resultados... Si rezas como él lo hizo tu oración
será más
liviana que una pluma. Pues si este modo de orar justificó a un pecador, cuanto
más
fácilmente elevará a un hombre justo a las alturas». En los dichos de Ammonas,
probablemente discípulo de San Antonio, hay un consejo en el que dice:
«permanece en tu
celda, come un poco cada día y lleva siempre la palabra del publicano en tu
corazón. De
este modo te salvarás». También Martirio, Obispo sirio de Bet Garmai,
conocido igualmente
como Sadona (s. VI), en su Libro de la perfección resalta el valor ejemplar de
la oración del
publicano en la necesaria práctica de la auto-acusación ante Dios y en la
humildad de
corazón[3].
En los pasajes citados y en muchos otros de los Evangelios están los elementos
fundamentales de la 'oración'; la gracia, la devoción y el tiempo harían el
resto.
Es preciso
señalar un elemento más en el surgimiento de la 'oración a Jesús'. No se
puede dudar de la influencia veterotestamentaria de la 'teología del nombre de
Dios' ni de
su particular concreción y profundización en el Nuevo Testamento en referencia
al Señor
Jesús, así como a las acciones realizadas en su nombre. Algunos ejemplos
neotestamentarios de esta teología, además de los bien conocidos:
«Santificado sea tu
nombre» (Mt 6,9; Lc 11,2), del Padre Nuestro; o «bautizándolos en el nombre
del Padre y
del Hijo y del Espíritu Santo» (Mt 28, 19), de la misión apostólica, se
pueden encontrar en
referencias al nombre de Jesús, particularmente en la Carta a los Filipenses:
«al nombre de
Jesús, toda rodilla se doble --en el cielo, en la tierra, en al abismo-- y toda
boca proclame
que Jesucristo es Señor» (2, 9-11); en los Hechos de los Apóstoles: «Porque
no hay bajo el
cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos» (4,
12); en
el Evangelio según San Juan: «Pues sí, os aseguro que, si alegáis mi nombre,
el Padre os
dará lo que le pidáis. Hasta ahora no habéis pedido nada alegando mi nombre.
Pedid y
recibiréis, así vuestra alegría será completa» (16, 23-24), y el pasaje
semejante en el mismo
Evangelio (14, 12-14), entre otros.
En la I Corintios, San Pablo, en una concreción de la 'teología del nombre'
veterotestamentaria, califica a los cristianos como aquellos «que invocan el
nombre de
nuestro Señor Jesucristo en todo lugar» (1, 2), equiparando así a Jesús con
Yahveh, cuyo
nombre reverenciaban los israelitas. Se trata de una manifestación de fe en que
Jesús es
«el Cristo, el Hijo de Dios vivo» (Mt 16, 16). Todo esto se encuentra en el
trasfondo de la
historia de la 'oración a Jesús'. En la primera mitad del siglo II, en El
Pastor de Hermas, se
descubre una referencia pertinente al tema del nombre. «El nombre del Hijo de
Dios es
grande e inmenso y sostiene todo el mundo. Ahora bien, si toda la creación es
sostenida
por el Hijo de Dios, -[dieresis]- qué pensar de los que fueron por El llamados
y llevan el
nombre del Hijo de Dios y caminan en sus mandamientos? -[dieresis]- ¿Ves, pues,
quiénes
son los que El sostiene? Los que de todo corazón llevan su nombre. De ahí que
El se
hiciera fundamento de ellos y los lleve con placer sobre sí, puesto que ellos
no se
avergüenzan de llevar su nombre».
Los ejercicios de la invocación del nombre del Señor Jesús, entre los Padres
del desierto
son también, además de una manifestación de fe, fruto de la convicción,
arrastrada de la
mentalidad semítica veterotestamentaria, sobre el poder del nombre de Dios.
Así, la
invocación del nombre no se limita a una evocación piadosa sino que es además
portadora
de una fuerza o dinamismo que actualiza su presencia (ver p. ej. Ex 23, 20s. o
Is 30, 27) e
incluso un dinamismo salvífico. No faltan sentencias neotestamentarias que
refuerzan esa
tradición, por ejemplo: «todo el que invoca el nombre del Señor se salvará»
(Rom 10, 13;
Hch 2, 21; ver el paralelo en Jl 3, 5).
APROXIMACION A SUS RAICES
Por lo visto,
los remotos fundamentos históricos de la 'oración' se pueden trazar hasta los
monjes egipcios del siglo IV, quienes se ejercitaban en la repetición de una
palabra o
sentencia para enfrentar los malos pensamientos y para pacificar la mente: la
oración
monológica. La conciencia de la fractura interior del ser humano y de su
fragilidad subyace
a esta disciplina espiritual que, más allá del combate contra pensamientos
inconsistentes o
ideas erradas, encuentra una vía positiva en la unificación de todo el ser en
Dios. La
búsqueda de la paz ambiental (huída del mundo), la soledad y el silencio, y la
tranquilidad o
paz del corazón constituyen, en sentido amplio, el camino hesicasta (término
derivado de
hesiquia palabra griega para quietud, tranquilidad, reposo), que es,
precisamente, de lo que
se está hablando. Se trata del conjunto de medios cuyo ejercicio favorece la
unión con Dios
a través de la 'oración incesante' , la continua memoria de Dios (mneme Zeoú
).
La invocación del nombre de Jesús, ya explícitamente, ya implícitamente, por
ejemplo, al
decir Señor, se encuentra bien documentada en los testimonios que tenemos de
los medios
monacales de esos tiempos. Pero, aun cuando en un sentido amplio se puede hablar
con
toda razón de que esas invocaciones o referencias son una plegaria a Jesús, no
se trata
todavía de la fórmula establecida que se conoce como la 'oración a Jesús'.
Es también en el siglo IV que se descubren testimonios fidedignos del uso de la
aclamación Kyrie eleison (íSeñor, ten piedad!) en la liturgia. No es posible
medir su
influencia en los medios monacales, pero, sin duda, es un dato a ser tenido en
cuenta.
Los diversos elementos estaban allí. Con toda seguridad fueron usados
libremente, pero
el desarrollo sistemático de 'la oración' tomaría aún cientos de años.
LA INVOCACION DEL NOMBRE DEL SEÑOR
Son muchos los
Padres del desierto que parecen recomendar invocaciones semejantes
a lo que sería finalmente la 'oración a Jesús'. Un tal Macario, cuya precisa
identidad todavía
se discute[4], aunque algunos piensan que vivió en el siglo IV, sería uno de
ellos. Diversas
sentencias, escritos, y 'cincuenta homilías' son atribuidos al tal Macario sin
que los expertos
terminen de ponerse de acuerdo sobre la identidad del autor o autores ni sobre
el alcance
de las atribuciones. En el Ciclo copto de apotegmas de Macario (»s. VII-VIII?)
se puede leer:
«Bienaventurado aquel que persevera, sin cesar y con contrición del corazón,
en el nombre
de Nuestro Señor Jesucristo». Y, en una enseñanza que parece ir más allá de
la mera
plegaria 'monológica' se recomienda «poner atención en el nombre de Nuestro
Señor
Jesucristo cuando tus labios estén en ebullición para atraerlo, pero no trates
de conducirlo
a tu espíritu buscando parecidos. Piensa tan sólo en tu invocación: Nuestro
Señor Jesús, el
Cristo, ten piedad de mí».
Según el mismo Ciclo copto, Macario le habría aconsejado a Evagrio Póntico
(345-399),
quien al parecer estuvo hacia el 383 en el desierto de Nitria y unos años
después en el de
Las Celdas, entre el Cairo y Alejandría, permanecer siempre firme en el Señor,
«pues no es
fácil decir a cada respiración: Señor Jesucristo ten piedad de mí; yo te
bendigo mi Señor
Jesús, socórreme». Existen algunos lugares comunes sobre la oración entre
las sentencias
del Ciclo copto y otros escritos atribuidos a Macario, salvo la expresa
invocación del
nombre del Señor como en ellas aparece y que por su formulación permitiría
aceptar una
fecha posterior al siglo IV para esas sentencias.
En un texto atribuido a Evagrio se dice: «A cada respiración agregad una
sobria
invocación del nombre de Jesús y la meditación de la muerte y la humildad».
El mismo texto
aparece en un escrito de Hesiquio de Batos, del que se hablará más adelante.
La opinión
de Ireneo Hausherr sobre el texto de Hesiquio es que se está ante una
metáfora, no todavía
ante una técnica de respiración psico-física. De ser así habría que decir
lo mismo de los
textos del Macario del Ciclo copto y del atribuido a Evagrio.
Diadoco, obispo de Fótice (m. c. 468), es partidario de la purificación
interior por la
sanante memoria del Señor Jesús, meditando incesantemente en este glorioso
nombre en
las profundidades del propio corazón. En una ocasión enseña: «Si un hombre
empieza a
progresar cumpliendo los mandamientos e incesantemente llamando al Señor
Jesús,
entonces el fuego de la gracia divina lo impregnará, incluso a los sentidos
exteriores del
corazón». En otro pasaje afirma: «El intelecto, cuando hemos cerrado todas
sus salidas por
el recuerdo de Dios, exige, absolutamente, una actividad que ocupe su
diligencia. Se le
dará entonces el 'Señor Jesús' por única ocupación y para que responda por
entero a su
fin». Las condiciones ascéticas y morales como requisito para el 'ejercicio
del Nombre' se
perciben, por ejemplo, cuando dice: «Si el alma es turbada por la cólera,
oscurecida por los
vapores de la ebriedad, o atormentada por una tristeza malsana, el intelecto no
será capaz
de convocar la viva memoria del Señor Jesús, ni forzándolo».
Aun cuando Diadoco no parece conocer la fórmula de la `oración', sus
reflexiones sobre
el uso del nombre del Señor, así como su teología bautismal por la que el
hombre recupera
la plenitud de la imagen, y la cooperación a la gracia para alcanzar la
semejanza perdida y
la unidad de su ser, constituyen pasos que van haciendo el ambiente para el
nacimiento de
la `oración'.
Barsanufio, el egipcio, y Juan de Gaza (s. VI), de quienes conservamos sus
cartas
espirituales, plantean una estrategia ascética para combatir los malos
pensamientos
mediante el recurso al nombre de Jesús, ya que el mejor medio de lucha es
confiar, desde
nuestra impotencia, en Aquél que nos da la victoria: «Cuando durante la
salmodia, la
oración o la lectura, te viene un mal pensamiento, no le prestes atención sino
más bien
concéntrate más en la salmodia, la oración o la lectura. Si el mal
pensamiento persiste
esfuérzate en invocar el nombre del Señor y el Señor te auxiliará y
suprimirá las astucias de
los enemigos». Y en otra ocasión: «cuando el ardor de la batalla aumenta,
también tú
aumenta tu fuerza clamando: '¡Señor Jesucristo! ¡Tú ves mi debilidad y mi
aflicción,
ayúdame y líbrame de quienes me persiguen (Sal 142, 6); a Ti acudo para
refugiarme (Sal
143, 9)!'. Al hablar de la dispersión de la mente, se lee que uno debe
recogerse diciendo:
«Señor, perdóname en consideración del santo nombre». A pesar de las
características que
hemos podido apreciar, como parece obvio, aún no estamos ante la fórmula que
luego
cristalizará sino ante una devoción oracional al nombre del Reconciliador.
LA FORMULA ORACIONAL
La primera
evidencia irrecusable de una versión de la 'oración a Jesús' se descubre en
la
Vida de San Dositeo, discípulo de Doroteo de Gaza (s. VI-VII), quien a su vez
fue entrenado
por Barsanufio y Juan. La biografía de Dositeo establece que Doroteo le
transmitió la
fórmula que repetía incesantemente: «Pues él (Dositeo) vivía en continua
memoria de Dios.
(Doroteo, su padre espiritual) le había transmitido la regla de que siempre
debería repetir
estas palabras: 'íSeñor Jesucristo, nuestro Dios, ten piedad de mí! íHijo de
Dios, sálvame!'
Por lo cual decía continuamente esta oración. Cuando enfermó, él (Doroteo)
le dijo:
'Dositeo, no descuides tu oración. Asegúrate que no abandones tu oración'. Ya
en este
momento se puede afirmar que estamos ante una fórmula de la `oración a
Jesús', aunque
todavía falta madurar algo más.
Conviene, también, traer a colación el testimonio de Filemón, de cuya vida no
sabemos
prácticamente nada, así como del tiempo en que vivió, aunque se puede estimar
que fue
hacia mediados del siglo VI. Filemón usó la `oración', aunque sin llamarla de
una manera
específica. Veía en ella un buen medio para concentrarse evitando la
disipación interior, así
como un camino para mantener la memoria de Dios. Al recomendar un camino
espiritual a
un hermano, le dice: «Ve, practica la sobriedad en tu corazón, y en tu
pensamiento repite
sobriamente, con temor y temblor: 'Señor Jesucristo, ten piedad de mí'. En
otra ocasión
amplía la fórmula: «Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí».
Así, paso a paso, vamos llegando a la Carta a los monjes del pseudo-Crisóstomo
que,
aunque difícil de fechar con exactitud, podría ser de este tiempo o algo
después. En ella el
anónimo autor opta por una única forma para ser incesantemente repetida:
«Señor
Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí, pecador». La clave de esta
aproximación se
centra en la memoria y el corazón, punto de anclaje de la atención. Es allí
donde debe
acogerse el nombre del Señor. «Permanece en tu corazón clamando el nombre del
Señor
Jesús para que el corazón se fije profundamente en el Señor, y el Señor en
el corazón, y
los dos sean uno». Así, pues, habiendo sido fijada una fórmula, aún queda
cierto trecho que
recorrer antes de llegar a la metodología psico-física del monje de origen
latino, Nicéforo,
del siglo XIII.
SAN JUAN Y HESIQUIO
San
Juan-Clímaco-san (580-650), vivió en el desierto del Sinaí, a las faldas del
monte
de Moisés, Jebel Musa. San Juan es ampliamente conocido por su 'Escalera del
Paraíso',
que aún hoy es leída, durante la Cuaresma, en los monasterios ortodoxos. Es
una obra muy
popular también entre los laicos. En su obra, un indiscutible clásico
espiritual de todos los
tiempos, recomienda «que la memoria de Jesús esté unida a tu respiración».
Foco difusor
de la `oración a Jesús', juntamente con Gaza --Palestina--, es el Sinaí.
Allí, en un
monasterio, fue abad San Juan Clímaco. En su 'Escalera' sin embargo, la
fórmula de la
`oración' no excluye otras variables. A estas alturas aún es la plegaria
monológica, con
diversidad de contenidos según las necesidades, la que se encuentra como el
elemento
clave del método hesicasta --espiritualidad del reposo-- , del cual es
magnífico exponente
San Juan Clímaco.
Las dos centurias 'Sobre la sobriedad y la oración', atribuidas a Hesiquio de
Batos (s.
VII-VIII), constituyen uno de los más importantes testimonios del ejercicio del
santo nombre
de Jesús. Una y otra vez vuelve sobre el mismo tema quien escribe bajo el
nombre de un
higúmeno del monasterio de Batos, en el Sinaí. En la obra se va delineando un
método, no
sólo de hacer oración, sino de disciplina espiritual. La meta es recobrar la
belleza y justicia
original del alma. La sobriedad y la atención se intercambian en el marco de
una estrategia
de lucha contra los malos pensamientos. La humildad, la atención, la
resistencia al mal y la
oración son condiciones para la batalla espiritual. La búsqueda de la pureza
de corazón y la
memoria de los propios pecados permiten recibir la ayuda del Señor. «El
recuerdo y la
invocación ininterrumpidos de Nuestro Señor Jesucristo producen en nuestro
interior un
estado divino, a condición de que no seamos negligentes en la constante
oración a Cristo,
en la sobriedad perseverante y en la obra de la vigilancia. En todo tiempo sea
así como
invocamos a Jesucristo, Nuestro Señor, clamando con un corazón ardiente para
entrar en
comunión con su santo nombre, manteniéndolo como una chispa en nuestro
corazón. Pues
la constancia, en la virtud como en el vicio, engendra al hábito; y el hábito
es como una
segunda naturaleza», escribía Hesiquio casi al final de su primera centuria
revelando la
inmensa importancia que daba a la invocación del santo nombre.
Pero, inspirándose en San Juan Clímaco, Hesiquio parece ir más lejos, al
punto de
haber servido de fundamento, o al menos de referencia, para las técnicas psico-físicas
que
aparecerán después. «A la respiración de tu nariz une la atención (nespis)
y el nombre de
Jesús». «Verdaderamente feliz es el hombre en quien la `oración a Jesús' se
prende al
poder del pensamiento y lo llama continuamente en su corazón, así como el aire
está unido
con nuestros cuerpos y la llama a la mecha de la vela». A pesar de lo que
parece implicar,
lo impreciso aún del lenguaje no permite afirmar con total seguridad que lo que
propone
Hesiquio sea una coordinación de los ritmos respiratorios con la `oración'. De
ser así habría
que hacer retroceder la fecha del método psico-somático del siglo XIV a este
tiempo en que
vivió este monje sinaíta.
SVJATOCHA
El asunto de la
fijación de una fórmula oracional que mencionando el nombre del Señor
Jesús sea a la vez una confesión de fe en su divinidad, un reconocimiento de
las propias
culpas, y un pedido de misericordia se ha ido abriendo camino en los ambientes
monacales
de Africa y Asia Menor. Desde esos antiguos tiempos hasta el nuestro irá
haciendo fortuna
el ejercicio espiritual del nombre de Jesús, particularmente entre los
cristianos orientales,
bizantinos y rusos en especial. Para encontrar un testimonio de su presencia en
Rusia no
es necesario esperar a la difusión efectuada por Nilo Sorskii (1433-1509), ni a
la traducción
eslava de la Filocalia (Dobrotolubiye) por Paisij Velichkovsky (1722-1794)[5], o
las
versiones del siglo pasado de Ignacio Briantchaninov (1807-1867) o de Teófano
el Recluso
(1815-1894)[6]. Es interesante señalar que ya hacia principios del siglo XII
hay un
testimonio de un monje ruso conocido como Svjatocha (o Sviatosa), que en el
mundo habría
sido un tal príncipe Nicolás[7]. De él se ha dicho: «Nadie nunca lo vió
ocioso. Siempre tenía
las manos ocupadas en algún trabajo manual. Y en todo momento sus labios
repetían: 'Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí».
EL METODO PSICO-FISICO
En este punto
habría que referirse a un higúmeno de Constantinopla, una de las más
notables figuras de su tiempo, Simeón, el nuevo teólogo (949-1022),
particularmente a un
tratado que corre bajo su nombre, pero que la moderna crítica atribuye a un
monje del
monte Atos llamado Nicéforo el Hesicasta o el Solitario, quien se cree que
vivió en el siglo
XIII y XIV, y que de ser este el caso, habría sido maestro de Gregorio Palamas,
Arzobispo
de Tesalónica (c. 1296-1359).
En las obras auténticas de Simeón, no parece haber evidencia de ideas como las
que se
descubren en el referido tratado aunque sí se percibe un acentuado
cristocentrismo que lo
podría haber predispuesto a la práctica de la `oración' que, según
testimonios, de alguna
manera practicó. Hay quien considera los escritos de Simeón y su concepción
de la vida
mística como un puente entre los Padres y los monjes del desierto y los
hesicastas de
siglos posteriores.
MÉTODO-HESICASTA: Independientemente de la
identidad del autor, la obra que
interesa es: 'Tres métodos de atención y oración'. El título es descriptivo.
Descartando los
dos primeros, presenta el tercero: el método hesicasta. Está precedido por la
obediencia
del corazón, y la constante presencia de Dios en la conciencia, estableciendo
rectas
relaciones con Dios, el padre espiritual, los demás hombres y las cosas.
Insistiendo en la
necesidad de estar libre de toda preocupación, con la conciencia tranquila y
sin atadura
pasional alguna, se debe: «mantener la atención dentro de sí mismo, en el
corazón.
Mantener la mente ahí (en el corazón), tratando por todo medio posible de
encontrar el
lugar donde está el corazón, para que una vez hallado, la mente se centre en
él», y así
«manteniendo la mente en atención, mantener a Jesús en el corazón, esto es,
su oración:
'Señor Jesucristo, ten piedad de mí'. Esta oración sería la base de toda la
vida espiritual,
pues es particularmente apta para superar la desintegración interior, domar las
pasiones,
conquistar la humildad y andar en presencia de Dios.
En el tercer método de 'Tres métodos de atención y oración', claramente se
pueden
notar dos ejercicios y una técnica psico-física que aspira a la liberación de
las pasiones y al
recogimiento interior, favorecidos por las técnicas corporales. Por lo que se
ha venido
viendo parece claro que la `oración' no requiere necesariamente de técnicas
corporales
externas, aún cuando para el pseudo-Simeón aparezcan íntimamente vinculadas.
Estos planteamientos son semejantes a los del referido Nicéforo en un escrito,
al
parecer, definitivamente suyo: 'Sobre la sobriedad y la guarda del corazón'. En
él dice: «Tú
sabes que tu respiración es la inhalación y exhalación de aire. El órgano
que sirve para
esto son los pulmones que están alrededor del corazón. Así que el aire que
pasa por ellos
envuelve al corazón. Es así que la respiración es una vía natural al
corazón. De modo que
habiendo recogido tu mente en ti mismo, condúcela por el canal de la
respiración por el que
el aire llega al corazón y, juntamente con el aire inhalado, fuerza a tu mente
a descender al
corazón y permanecer ahí». Más adelante dice Nicéforo: «Además, debes
saber que
cuando tu mente queda firmemente establecida en el corazón, no debe permanecer
en
silencio y sin hacer nada, sino que debe repetir constantemente la oración: 'íSeñor
Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí!' y nunca cesar. Pues esta
práctica, manteniendo
la mente libre de sueños, la vuelve evasiva e impenetrable a las sugestiones
del enemigo y
cada día la conduce, más y más, a amar y anhelar a Dios». Si Nicéforo el
Solitario es autor
también del tratado 'Tres métodos de atención y oración', la fecha de éste
tendría que
llevarse hasta fines del siglo XIII, o las primeras décadas del XIV.
FASE ATONITA
Hasta acá el
desarrollo del método se ha venido presentando, salvo algunos adelantos
como las referencias al pseudo-Simeón y a Nicéforo, desde la llamada 'fase
sinaíta' de la
oración hesicasta. El paso a la 'fase atónita' --en referencia al monte Atos--
se dará a través
de Gregorio el sinaíta (1255-1346), quien aprendiéndola en el monte Sinaí,
profundizándola
con el anacoreta Arsenio, en Creta, la lleva al monte Atos donde se produce una
renovación de la vida interior. Gregorio es considerado el restaurador del
hesicasmo y de la
oración incesante en Atos. Sus consejos tienen un carácter práctico y
presentan el método
con magistral claridad: «Colócate en un asiento o incluso en un lecho, curva
la espalda,
inclina la cabeza sobre el pecho, recoge tu espíritu y enciérralo en tu
corazón y fija toda tu
atención. Repite entonces de una manera continua, ya de viva voz, ya
mentalmente esta
invocación: 'Señor, Jesucristo, ten piedad de mí Jesús, Hijo de Dios, ten
piedad de mí' (a la
que algunos añaden «pecador» como culminación). Vigila bien que el espíritu
no se escape
de tu corazón, evita cuidadosamente todo pensamiento extraño (sus avisos se
extienden a
la presencia de colores, imágenes o formas, advirtiendo especialmente contra la
imaginación-fantasía), aunque fuera noble y excelente, pues te distraería del
pensamiento
de Dios. Para ello retarda el ritmo de la respiración». En Atos la fórmula,
empleada por los
monjes en Gaza y en el Sinaí, quedará fijada y vinculada a ejercicios psico-somáticos,
en el
marco, para entonces ya tradicional de la purificación del corazón, la lucha
contra las
pasiones y el recogimiento en Jesucristo.
Sin embargo, un contemporáneo suyo, Máximo Kausokalybe, varía un tanto la
fórmula
repitiendo también, junto al nombre de Jesús, una invocación a Santa María.
No obstante
que para este tiempo no había ya la total libertad que se ha visto en siglos
pasados, aún
parece darse una relativa libertad en la elaboración de la fórmula, siempre y
cuando incluya
la invocación a Jesús, a la que, siguiendo la 'teología del nombre' se otorga
un singular
poder[8]. Sin embargo no es conveniente --según sostiene Gregorio el sinaíta--
cambiar con
frecuencia la fórmula de la plegaria .
Se hace necesario, también, mencionar al famoso teorizador de la 'oración del
corazón'
Gregorio-Palamas (1296-1359), a quien la Iglesia oriental venera como un gran
santo. Fue
un entusiasta del hesicasmo, que con él alcanza gran difusión. Sus
enseñanzas, de alto
vuelo teológico, conocidas como «palamismo», luego de recibir un rechazo
inicial de la
Iglesia bizantina, fueron apoyadas, principalmente por el Sínodo de
Constantinopla de
1351, divulgándose ampliamente. Quien llegara a ser Obispo de Tesalónica,
sufrió los
embates del monje Barlaam, un platonizante anti-místico, cuestionador del
hesicasmo. La
llamada 'polémica palamita' sirvió para esclarecer los alcances del movimiento
hesicasta y
para dotar a lo que se podría denominar como neo-hesicasmo de una profunda
fundamentación teológica.
Por último, una breve referencia a Calixto II, Patriarca de Constantinopla, e
Ignacio,
monjes del monasterio Xantopulos del monte Atos (s. XIV), autores de Direcciones
para los
hesicastas, en cien capítulos. Se trata de un tratado instructivo, para
novatos, lleno de
pormenorizadas orientaciones para poner los medios, con la ayuda y gracia de
Dios, que
lleven a responder a la economía de Cristo, despojándose del viejo Adán y
revistiéndose
con el nuevo hombre espiritual. El texto muestra como su núcleo las enseñanzas
de
Nicéforo sobre: «El método de ingresar al corazón por la atención mediante
la respiración,
juntamente con la oración: 'Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de
mí'. Resulta
significativo que las instrucciones cubren una variedad de aspectos
constituyendo al mismo
tiempo un tratado de la teología de la oración y también un plan de vida para
el hesicasta.
Los esfuerzos por demostrar los antecedentes de 'la oración' propuesta en San
Juan
Crisóstomo, San Juan Clímaco y Hesiquio, entre otros, son notorios.
ALGUNAS PRECISIONES MAS
El contexto de
la oración a Jesús es la fe. El obispo griego-ortodoxo Kallistos Ware,
sostiene: «El Nombre es poder, pero una repetición puramente mecánica, por
sí misma, es
incapaz de lograr algo. La Oración a Jesús no es un talismán mágico. Como en
todas las
operaciones sacramentales, se requiere que el hombre coopere con Dios a través
de su fe
activa y su esfuerzo ascético. Estamos llamados a invocar el Nombre con
recogimiento y
vigilancia interior, manteniendo nuestra mente en las palabras de la Oración,
conscientes
de a quién nos dirigimos y quién nos responde en nuestro corazón». Este
autor
contemporáneo, conocedor del entusiasmo por las disciplinas orientales del
mundo
hodierno, dice enfático que la `oración a Jesús' «no es un instrumento para
ayudarnos a
concentrarnos o relajarnos. No es simplemente una parte de un 'yoga cristiano'
un tipo de
'meditación trascendental' o un 'mantra cristiano'.. es una invocación
dirigida a otra persona:
Dios hecho Hombre, Jesucristo, nuestro Salvador y Redentor».
Kallistos Ware insiste en el carácter secundario que la tradición hesicasta
otorga a las
técnicas psico-físicas, resaltando la centralidad de la 'oración del nombre
de Jesús' de la
'oración del corazón' (de la mente en el corazón), que como verdadero don de
Dios no está
ligada a técnica alguna. Sin embargo, partiendo de la concepción de la unidad
del ser
humano, afirma: «El cuerpo no es sólo un obstáculo que sobrepasar, una
protuberancia de
la materia a ser ignorada, sino que tiene un rol positivo que jugar en la vida
espiritual y está
dotado con energías que pueden ser encauzadas para el trabajo de la oración».
Sería,
pues, sólo como una ayuda para la concentración en 'la oración' que el
método
neo-hesicasta emplea las posturas corporales, el sincronizado ritmo respiratorio
y la
concentración cordial.
Según hemos visto, la `oración a Jesús' responde a un largo proceso que se
extendería
desde los ambientes del monacato primitivo, hacia el siglo IV, hasta nuestros
días.
Baldomero Jiménez Duque afirma que: «en el Oriente cristiano se llega así a
un método de
orar, al margen de lo estrictamente litúrgico, con una estratificación a
ultranza, que
comporta sus ventajas y sus riesgos». En verdad se trata de todo un método con
sus
ejercicios y disposiciones preparatorias; con sus grados: vocal, mental,
cordial-espiritual;
con una teología subyacente, y con una clara meta: la unión con Dios, descrita
como
«zeosis», deificación.
LA ORACION A JESUS EN OCCIDENTE
Si bien la
difusión en occidente de la `oración' se ha producido, principalmente, a
través
de las sucesivas ediciones de los 'Relatos de un peregrino ruso' y de las
traducciones de la
'Filocalia' selección de textos sobre la `oración a Jesús' y el hesicasmo,
hay algunas
anotaciones finales que hacer.
No parece equivocarse el trapense Basil Pennington cuando afirma: «la
expresión
oración a Jesús es un paraguas que cubre una variedad de métodos». Habría
una sencilla
práctica devocional de repetir el nombre del Señor. También se daría el uso
de jaculatorias
con amplia libertad. Y finalmente el método fijado por el neo-hesicasmo con la
fórmula y las
prácticas psico-físicas, en diverso grado.
En relación a lo primero, en occidente existe también una gran devoción al
nombre de
Jesús. San Ambrosio de Milán (333-397), San Agustín de Hipona (354-430), San
Pedro
Crisólogo (c.406-450), San Beda el Venerable (673-735), son tempranos testigos
de ello.
En los siglos XI y XII, San Anselmo de Cantorbery (1033-1109) y los autores de
la escuela
cisterciense expresan frecuentemente una afectiva devoción al nombre del Señor
Jesús.
También los franciscanos, tras las huellas de San Francisco de Asís
(1181-1226),
manifiestan una notable piedad hacia el nombre de Jesús. Las 'fraternidades de
Jesús' o
del 'Buen Jesús' son un testimonio más. El apasionado místico inglés Ricardo
Rolle
(1300-c.1349) y el Beato germano Enrique Suso (c.1295-1365) difunden con sus
escritos la
devoción al nombre del Señor. Esto ocurre en el mismo siglo en que, al parecer
en Suecia,
surgió una «orden del Nombre de Jesús». Un testimonio particularmente
significativo es la
difusión hacia el siglo XIV del 'Anima Christi' con la invocación 'íOh buen
Jesús, óyeme!' En
el siglo XV, bastaría citar a San Bernardino de Siena (1380-1444), el famoso
predicador
franciscano que difundió, en medio de polémicos esclarecimientos, la devoción
al santo
nombre de Jesús, que gustaba representar con el trigrama IHS, desarrollando la
'h' en
forma de cruz[9]. En el mismo siglo la Iglesia, con la intervención del Papa
Sixto IV (del 1471
al 1484), aprobó la fiesta del Santo Nombre de Jesús que, aunque en forma
restringida,
aún se celebra hoy.
Más adelante, y por si fuera poco, Fray Luis de León (1527-1591), en su
clásico 'De los
nombres de Cristo', culmina su enumeración de los nombres del Señor con:
Jesús. En el
marco de una teología del nombre' el preclaro agustino del Siglo de Oro
español, escribe:
«El nombre de Jesús... es el propio nombre de Christo, porque los demás que
se han dicho
hasta agora, y otros muchos que se pueden dezir, son nombres comunes suyos, que
se
dicen dél por alguna semejanza que tiene con otras cosas de las quales también
se dizen
los mismos nombres». Otro agustino español, el valenciano Jerónimo Cantón
(1555-1636),
escribió hacia principios del siglo XVII una obra titulada 'Excelencias del
Nombre de Jesús,
según ambas naturalezas' , por encargo de una cofradía de Tarragona, dedicada
al
Santísimo Nombre de Jesús. Estas pocas referencias --entre las muchas que se
podrían
mencionar-- dan una idea suficiente de la explícita importancia devocional que
en occidente
se le ha venido dando al nombre del Señor Jesús.
La oración mediante jaculatorias es conocida en occidente, por lo menos, desde
tiempos
de San Agustín y Casiano, como se ha señalado. Las aspiraciones o piadosas
invocaciones que elevan a la persona a Dios y recuerdan su presencia forman
parte de la
espiritualidad carmelitana, entre otras. Al presentar los Abecedarios
espirituales de uno de
los grandes maestros de la oración aspirativa en el Carmelo, Juan Sanz
(1557-1608), el
estudioso carmelita Rafael López Mélus, escribe: «La oración de jaculatorias
nació, sobre
todo, por obra de San Agustín, pero es la Orden del Carmen quien parece se ha
apropiado
de ella, y trabaja por llegar a la cumbre practicándola y dándola a conocer
entre las
almas»[10]. La tradición oriental traída por Casiano se mantuvo a lo largo de
los siglos en
medios monásticos y piadosos. Por ejemplo, la hermana Kunne Ginnekins (m.
1398),
discípula del fundador de la 'Devotio Moderna', Gerardo Groote (1340-1384),
repetía
incesantemente esta o una jaculatoria similar: «»Querido Señor Jesús,
cuándo vendrás a
mi casa?» En su larga agonía, hay testimonios que así lo indican, San
Francisco Javier (m.
1552) repetía incansable: 'íJesús, Hijo de David, ten piedad de mí! íOh
Virgen, Madre de
Dios, acuérdate de mí!' La oración por jaculatorias y aspirativa ha sido muy
alabada y
alentada en un receptivo occidente. Habría incluso que decir que la vida
espiritual en
occidente, a lo largo de los siglos, está regada de oraciones breves y
fervientes[11].
El padre Hausherr, en su obra El Nombre de Jesús, refiere algunos datos,
verdaderamente inverosímiles, de unos campeones occidentales de la oración por
jaculatorias en este siglo XX. El jesuita William Doyle que apuntaría a cien
mil (sic)
repeticiones diarias, superado por un lasallista, el hermano Mutien-Marie, de
quien se decía
efectuaba unas trescientos setenta mil (sic) aspiraciones al día. Juan Bautista
Reus (m.
1947), otro jesuita, quizá siguiendo tradiciones que se remontan al tiempo del
fundador San
Ignacio de Loyola (1491-1556) o atento a las orientaciones del quinto General de
la
Compañía de Jesús, el napolitano Claudio Aquaviva (1545-1615), quien
recomendaba
«volar mentalmente hacia Dios por medio de frecuentes aspiraciones y así
encontrar a Dios
presente en todo lugar», repetía unas doce mil veces al día la jaculatoria:
«Jesús, José y
María». Obviamente no se trata de una competencia, pero estos testimonios,
más allá de
las asombrosas cifras, claramente dejan sentado que también en occidente se
practica el
ejercicio de breves oraciones dirigidas a Dios como saetas de amor [12], en cuya
trayectoria surgió la `oración a Jesús'.
ORA/DOMINGO-GUZMÁN: En relación a la
práctica de ejercicios corporales en la
oración, basten dos testimonios. El primero es de Santo Domingo de Guzmán
(1170-1221),
de quien se recogen, en Las nueve maneras de orar de Santo Domingo, diversas
posturas
y ejercicios corporales para favorecer la oración. Por la coincidencia con el
tema de la
`oración' recogemos parcialmente un relato del Segundo modo de orar. «También
Santo
Domingo con frecuencia solía rezar echándose al suelo, el cuerpo estirado y
apoyada la
cara sobre el piso. Entonces con el corazón compungido decía las palabras del
Evangelio,
a veces lo suficientemente alto como para ser escuchado, 'Señor, ten piedad de
mí
pecador'. No era la única cita que usaba, ni tampoco era la única postura que
asumía en
oración. El otro testimonio es el de San Ignacio de Loyola, quien en sus
Ejercicios
espirituales da diversas orientaciones sobre varias posturas corporales,
ambientes, uso de
potencias, y ritmos respiratorios. Así, por ejemplo, sobre esto último dice:
«El tercero modo
de orar es, que con cada un anhélito o resollo se ha de orar mentalmente
diciendo una
palabra del Pater noster o de otra oración que se rece, de manera que una sóla
palabra se
diga entre un anhélito y otro».
El ejercicio de la `oración a Jesús' del neo-hesicasmo, con las
características con que se
ha venido dando en el oriente no se ha dado en occidente, salvo como un
trasplante en los
últimos tiempos. Sin embargo, los elementos que aparecen bajo ese amplio
'paraguas' que
es la `oración', la devoción al nombre de Jesús, la práctica de
jaculatorias, incluso
incesantemente repetidas, y la intervención de ciertos ejercicios corporales en
la oración, sí
se encuentran en la tradición occidental, aunque no con idénticas
características que en
aquella tradición que nació y se fortaleció en tierras de Egipto, Palestina,
Siria y Grecia.
MÉTODO DE ORACIÓN
'ORACION DEL NOMBRE DE JESUS'
PREPARACION
REMOTA
1. Vida cristiana activa en la Iglesia.
2. Obediencia y pureza de mente y corazón.
3. Tranquilidad de conciencia.
4. Humildad.
PREPARACION
INMEDIATA
1. Relajación del cuerpo, asumiendo la postura más adecuada.
2. Calmar toda emoción.
3. Eliminar toda actividad mental discursiva o imaginativa.
4. Recogerse en el interior.
5. Ponerse confiadamente en la presencia de Dios.
6. Implorar la ayuda del Espíritu Santo (1Cor 12, 3).
CUERPO
1. Concentrar la atención en el lugar del corazón[13], manteniéndose en paz y
en
reverencia.
2. Al ritmo de la respiración (inspiración-espiración) repetir (oral o
mentalmente) por un
determinado número de veces: «Señor Jesucristo, Hijo de Dios,/ ten piedad de
mí,
pecador». En todo momento deberá mantenerse un reverente y vigilante
recogimiento[14].
FIGARI-LUIS-FERNANDO
...................
1 La mayoría de las traducciones y obras que de ella tratan la llaman 'oración
de Jesús'. Sin embargo algunos,
con acierto, han señalado que la preposición `de' en castellano implica el
posesivo por lo que parece que se
trata de la oración 'de' Jesús, es decir hecha por Jesús. He seguido este
parecer, por lo cual la llamo
`oración a Jesús', incluso adecuando alguna cita para dar uniformidad al
texto.
2 En su famosa carta 130 A Proba , 20, San Agustín de Hipona escribe: «Se dice
que los hermanos de Egipto
se ejercitan en oraciones frecuentes, pero muy breves y como lanzadas en un
abrir y cerrar de ojos ( et
raptim quodammodo iaculatas )».
3 En el mundo latino también se da importancia a la `oración del publicano',
así por ejemplo, San Cipriano de
Cartago (m. 258), quien en su tratado La Oración del Señor, se refiere a ella
como paradigma de cómo
acercarse a la oración (ver párr. 6). En San Cipriano también se descubren
referencias a temas que se
encontrarán en los Padres del desierto, como a la 'oración secreta' prece
oculta , y cordial: «en lo íntimo de
su corazón», «rezaba...con el corazón» (ver párr. 5); así como a la
vigilancia y la atención: «Mas cuando
estamos en oración, hermanos carísimos, debemos vigilar y dedicarnos a la
plegaria con todo el corazón.
Aléjese cualquier pensamiento carnal y mundano, y no piense el alma en otra
cosa a no ser en lo que reza»
(párr. 31); y a la oración vigilante y continua: «el cristiano aún cuando
duerma con los ojos, debe vigilar con el
corazón» (ig.); «los que estamos siempre en Cristo... ni de noche abandonemos
la plegaria... consideremos
la noche como si fuera el día... no sufran menoscabo las preces en las horas
nocturnas... allí siempre
oraremos y daremos gracias a Dios, aquí, por lo tanto, tampoco cesemos de orar
y de dar gracias a Dios»
(párr. 36).
4 Contribuye a confundir las investigaciones sobre la identidad y obras de este
Macario el que la palabra en
griego significa bienaventurado y solía ser de uso común llamar "macarioi"
--bienaventurados-- a los Padres
del yermo. Ver p. ej. "On Macarius of Alexandria" en The Lives of the
Desert Fathers , p. 112. Parece bien
establecido que al menos dos Padres de nombre Macario vivieron en el siglo IV
uno, 'el Grande' o 'el Egipcio'
(c. 300-390) --quien parece haber vivido cerca de San Antonio Abad--, y el otro,
Macario de Alejandría --quien
habría conocido y formado a Paladio, autor de la Historia Lausiaca --. La
atribución a uno u otro de
sentencias u homilías no siempre es clara, y menos aún la atribución efectiva
a uno de ellos de los
apotegmas del Ciclo Copto. El asunto, pues, permanece abierto.
5 Para ahondar en la vida y trabajos del traductor de la Filocalia eslava puede
verse Russian Mystics de S.
Bolshakoff, pp. 79 ss.
6 En el concilio de la Iglesia Ortodoxa Rusa --reunido con ocasión del milenio
del bautismo del príncipe
Vladimiro (988), cabeza del Estado que entonces tenía como capital a Kiev--,
fueron canonizados por dicha
Iglesia: Velichkovsky, Briantchaninov y Teófano el Recluso.
7 Por aquel entonces otro príncipe ruso, Vladimiro Monómaco (1053-1125), en
una obra sobre normas de
caballería, recomienda como práctica de piedad y penitencia la repetición
constante de la jaculatoria:
«¡Señor, ten piedad de mí!».
8 Autores posteriores como Teófano (s. XIX) o Kallistos Ware (s. XX) reconocen
la plena validez del empleo de
variantes de la fórmula.
9 Retomando una idea de inspiración bizantina ya expresada por Ubertino de
Casale (m. c. 1329), San
Bernardino aspira a expresar gráficamente su devoción al nombre de Jesús
mediante el Trigrama sobre un
sol con doce rayos. El asunto suscitó una disputa entre franciscanos, que
enseñaban la misma devoción
que su hermano, y otros mendicantes que consideraban el asunto como una
superstición o incluso idolatría,
llegando a calificar al Trigrama como «signo del anticristo». La polémica
terminó con la bula `Apostolicae
Sedis' del Papa Eugenio IV, de enero de 1432, que da su apoyo a la posición de
San Bernardino y los
franciscanos.
10 El entusiasmo de López Mélus le lleva a conceder incorrectamente a San
Agustín la paternidad de la oración
por jaculatorias. Cabe también poner de relieve, para evitar equívocos, que en
occidente no sólo los
carmelitas la practican.
11 Por ejemplo, en ese sentido, recientemente Jean Lafrance, en El Rosario. Un
camino hacia la oración
incesante, ha propuesto como una vía occidental de la oración monológica: la
repetición de «Santa María,
Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores», del Ave María. Lafrance, autor
de varios libros sobre el tema
de la oración, considera también que el rezo del Rosario sería el equivalente
occidental de la `oración a
Jesús'. Piensa el autor francés que más allá de «problemas de detalles
técnicos o de métodos» entre la
`oración a Jesús' y el Ave María habría al «nivel profundo de la oración»
semejanza en la «estructura» y en
«particularidades», siendo lo esencial en ambos «experimentar la misericordia
a partir de nuestra condición
de pecadores».
12 Un claro ejemplo del actual interés sobre la oración de jaculatorias se
puede ver en un escrito del antiguo
Arzobispo de Dublín, Kevin McNamara, Cuaresma, un llamado a la oración,
publicado en el Japón por 'CPP'
en él se lee: «Un importante modo de practicar la oración vocal es haciendo
uso de breves fórmulas
verbales. Estas pueden ser textos escriturísticos o lo que comúnmente se
conoce como aspiraciones»; y,
«¡Que bendición es rezar por unos momentos a intérvalos frecuentes durante
el día! Así estamos siempre
en presencia de Dios sin importar en qué nos ocupemos. ¡Qué adecuado resulta
que con frecuencia nos
dirijamos a El confiada y amorosamente».
13 La práctica de esta oración puede resultar sumamente peligrosa, como se
descubre por las advertencias de
total abstención para aquellos que no gozan de muy buena salud. Igualmente sus
difusores recomiendan
insistentemente el recurso a un maestro espiritual que guíe a quien se entrega
a este método de hacer
oración, no sólo por la complejidad misma del método, a pesar de su aparente
sencillez, y sus exigencias
psico-somáticas, sino también porque el ejercicio de la 'oración del corazón
'aparece como un llamado
particular.
14 ORA/GRADOS: La 'oración' permite distinguir tres
grados. Vocal: en el que el esfuerzo se centra en la
repetición de la fórmula procurando que la actitud personal responda al
sentido de lo que la boca pronuncia.
Mental: cuando la atención se centra en las palabras de la invocación.
Cordial: cuando la mente ora en el
corazón, es decir cuando la persona es conducida a centrar la unidad de su ser
en la plegaria.
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_________________________________
(*) Tomado de
la revista VE, Vida y Espiritualidad, enero - abril 1989, año 5, No. 12. ®
Vida y Espiritualidad
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