Gentileza de http://espanol.leaderu.com/docs/teologia/
para la BIBLIOTECA CATÓLICA DIGITAL

La conexión con lo divino

Marilyn Adamson

Todos queremos pasar por la vida con algún grado de éxito, con alguna sensación de haber hecho lo correcto. Y si otros piensan que conocen una forma de que la vida sea satisfactoria, o aun significativa, al menos vale la pena investigarla. ¿Qué hay de las principales religiones del mundo? ¿Hay algo que podamos encontrar allí que daría a nuestras vidas una mayor estabilidad y valor?

Lo que sigue es una oportunidad para considerar estos principales sistemas de creencia mundiales: el hinduismo, la nueva era, el budismo, el islamismo y el cristianismo. Aquí encontrará una breve descripción de cada uno, las características distintivas de estos caminos espirituales y lo que una persona puede obtener de cada uno de ellos.

Cada una de estas religiones tiene sectas con diferentes creencias. La descripción que se da acá se centra en el corazón de esa religión.

El hinduismo

La mayoría de los hindúes adoran a una multitud de dioses y diosas; algunos hasta 300.000. Todos estos diversos dioses convergen en un espíritu universal llamado la Realidad Última, o Brahman. Brahman no es un dios, sino más bien un término para la totalidad última.

Los hindúes consideran que su posición en la vida está basada en sus accionen es una vida previa. Si su comportamiento fue malo, podrían experimentar tremendas penurias en esta vida. El objetivo de un hindú es ser libre de la ley del karma...ser libre de las continuas reencarnaciones.

Hay tres formas posibles de terminar este ciclo del karma:

  1. Estar consagrado entrañablemente a algunos de los dioses o diosas hindúes;

  2. Crecer en el conocimiento a través de la meditación en Brahman (la totalidad)... para darse cuenta de que las circunstancias de la vida no son reales, que la personalidad es una ilusión y sólo Brahman es real;

  3. Dedicarse a varias ceremonias y ritos religiosos.

Un beneficio personal del hinduismo es que una persona tiene la libertad de escoger cómo trabajar para llegar a la perfección espiritual. Otra ventaja es que el hinduismo tiene una explicación para el sufrimiento y el mal del mundo. En el hinduismo, el sufrimiento que padece alguien, sea enfermedad, hambre o desastre, le corresponde a esa persona por sus propias acciones malas, generalmente de una vida anterior. Sólo importa el alma, que un día será libre del ciclo de renacimientos y descansará.

La nueva era

La nueva era promueve el desarrollo del poder o divinidad propios de una persona. Cuando habla de Dios, un seguidor de la nueva era no se está refiriendo a un Dios trascendente y personal que creó el universo, sino a una conciencia más elevada dentro de él. Una persona en la nueva era se vería a sí misma como Dios, el cosmos, el universo. De hecho, todo lo que la persona ve, oye, siente o imagina debe ser considerado divino.

La nueva era es altamente ecléctica, y se presenta como una colección de antiguas tradiciones espirituales. Reconoce a muchos dioses y diosas, como el hinduismo. La tierra es considerada como la fuente de toda espiritualidad, y tiene su propia inteligencia, emociones y deidad. Pero por sobre todo está el yo. El yo es el originador, el controlador, el Dios de todo. No hay ninguna realidad fuera de lo que la persona determina.

La nueva era enseña una amplia gama de cosas que incluyen el misticismo oriental y técnicas espirituales, metafísicas y psíquicas, como ejercicios de respiración, salmodias, el uso de tambores, meditación... para desarrollar una conciencia alterada y la propia divinidad.

Un beneficio de la nueva era es que cualquier cosa negativa que una persona experimenta (fracasos, tristeza, ira, egoísmo, heridas) es considerada una ilusión. Como creen que son completamente soberanos sobre sus vidas, nada en sus vidas es malo, negativo o doloroso. Con el tiempo, la persona se desarrolla espiritualmente al punto que no hay ninguna realidad objetiva externa. Una persona, al volverse dios, crea su propia realidad.

El budismo

Los budistas no adoran a ningún dios o a Dios. Las personas fuera del budismo a menudo piensan que los budistas adoran a Buda. Sin embargo, Buda (Siddhartha Gautama) nunca dijo ser divino, y los budistas rechazan el concepto de un poder sobrenatural. El universo opera según la ley natural. Se considera que la vida consiste del dolor: dolor en el nacimiento, la enfermedad, la muerte y una pena y desesperación continuas. La mayoría de los budistas cree que una persona tiene cientos o miles de reencarnaciones, todas las cuales traen miseria. Y es el deseo de felicidad que causa la reencarnación de una persona. Por lo tanto, el objetivo de un budista es purificar su corazón y renunciar a todos los deseos. Una persona debe abandonar todos los placeres sensuales, todo mal, todo gozo y toda pena.

Para esto, los budistas deben seguir una lista de principios religiosos y una intensa meditación. Cuando un budista medita, no es lo mismo que orar o concentrarse en un dios, sino que se trata más bien de una autodisciplina. A través de la meditación dedicada, una persona puede alcanzar el nirvana-"apagar de un soplo" la llama del deseo.

El beneficio personal del budismo es algo que ocurre también en la mayoría de las religiones: el budismo brinda disciplinas, valores y directivas para la vida de una persona. Algunas de estas pautas budistas son: no destruir ninguna criatura viva, renunciar a todos los placeres sensuales; abandonar toda cualidad mala así como el gozo y la pena.

El islamismo

Los musulmanes creen que hay un Dios todopoderoso, llamado Alá, que es infinitamente superior y distante de la humanidad. Alá es considerado como el creador del universo y la fuente de todo el bien y todo el mal. Todo lo que ocurre es la voluntad de Alá. Él es un juez poderoso y estricto, demasiado grande para ser abordado por las personas. Así que es imposible que los individuos tengan una relación con Alá o que conozcan mucho acerca de él.

Si bien un musulmán honra a varios profetas, Mahoma es considerado el último profeta, y sus palabras y estilo de vida son la autoridad de esa persona. Para ser un musulmán, uno debe cumplir con cinco deberes religiosos:

  1. Repetir un credo acerca de Alá y Mahoma;

  2. Recitar ciertas oraciones en árabe cinco veces al día;

  3. Dar a los necesitados;

  4. Una vez al año, hacer ayuno de comida, bebida, sexo y de fumar, desde la salida hasta la puesta del sol;

  5. Hacer un peregrinaje una vez en la vida para adorar en el santuario de La Meca. Al morir-basado en su fidelidad a estos deberes-un musulmán espera entrar al Paraíso, un lugar de placer sensual. Si no, será castigado eternamente en el infierno.

El beneficio de ser un musulmán es que encaja con las expectativas de muchas personas acerca de la religión y la deidad. El islamismo enseña que hay un Dios supremo, que es adorado mediante ritos religiosos disciplinados. Es considerado como un Dios poderoso vastamente apartado de la humanidad, que hace lo que le place. Luego, después de morir, una persona es recompensada o castigada de acuerdo con su devoción religiosa.

El cristianismo

Los cristianos creen en un Dios amoroso que se ha revelado y puede ser conocido personalmente en esta vida. En el cristianismo, el centro de la persona no está en los ritos religiosos o en realizar buenas obras, sino en disfrutar de una relación con Dios y conocerlo cada vez mejor.

La fe en Jesucristo mismo, y no sólo en sus enseñanzas, es la forma en que el cristiano experimenta el gozo y el significado de la vida. En su vida sobre la tierra Jesús no se identificó como un profeta que señalaba a Dios, o como un maestro de la iluminación. Más bien, Jesús dijo ser Dios en forma humana. Realizó milagros, perdonó a las personas por sus pecados y dijo que todo el que creyera en él tendría vida eterna. Hizo afirmaciones como: "Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida." [1]

Los cristianos consideran que la Biblia es el mensaje escrito de Dios para la humanidad. Además de ser un registro histórico de la vida y los milagros de Jesús, la Biblia revela la personalidad de Dios, su amor y verdad, y cómo uno puede tener una relación con él.

El beneficio del cristianismo que no importa cuáles son las circunstancias que está enfrentando un cristiano en su vida, puede dirigirse confiadamente a un Dios sabio y poderoso que lo ama auténticamente. Creen que Dios contesta las oraciones y que la vida cobra significado cuando vive para honrarlo.

¿Hay diferencias?

Al considerar estos grandes sistemas de creencias y sus puntos de vista acerca de Dios, vemos una tremenda variedad:

¿Están todas las religiones adorando al mismo Dios? ¡Aparentemente no! La nueva era quiere que todos lleguen a centrarse en una conciencia cósmica, pero eso exigiría que el islamismo renuncie a su Dios, que el hinduismo renuncie a sus dioses y que el budismo diga que existe un Dios.

Cada una de las principales religiones del mundo (hinduismo, nueva era, budismo, islamismo, cristianismo) son bastante únicas. Y, entre estas, sólo una afirma que hay un Dios personal y único que puede ser conocido, ahora en esta vida. Sólo el cristianismo habla de un Dios que nos recibe en una relación con él y se pone a nuestro lado como un consolador, un consejero y un Dios poderoso que nos ama.

En el hinduismo una persona está por su cuenta tratando de conseguir la liberación del karma. En la nueva era, una persona está trabajando con su propia divinidad. En el budismo, es una búsqueda individual para ser libre del deseo. Y en el islamismo el individuo sigue leyes religiosas buscando el paraíso después de la muerte. Sólo en el cristianismo podemos ver a la persona en una relación con Dios.

¿Puede una persona conectarse con Dios en esta vida?

La respuesta es: sí. No sólo puede conectarse con Dios, sino que también puede saber que es plenamente aceptado y amado por Dios. Dios no es ingenuo, y es consciente de su pecado (las cosas malas que hace, las buenas que no hace). Sin embargo, está dispuesto a relacionarse con usted de acuerdo con su bondad en vez de hacerlo mediante el juicio. Ninguna otra religión sugiere que la humanidad puede relacionarse con el Creador del universo así.

El hinduismo, la nueva era, el budismo y el islamismo dejan al individuo por su cuenta, luchando por la perfección espiritual. Buda nunca dijo que no tenía pecado. Mahoma también admitió que necesitaba el perdón. "No importa cuán sabios, cuán dotados, no importa cuán influyentes podrían haber sido otros profetas, gurúes y maestros, tenían la presencia de ánimo como para saber que eran imperfectos como el resto de nosotros." [2]

Sin embargo, Jesucristo nunca aludió a ningún pecado personal. En cambio, Jesús perdonó a las personas sus pecados y quiere perdonarle a usted su pecado también. Todos somos conscientes de nuestras fallas, aquellas áreas de nuestras vidas que pueden hacer que otros no piensen tan bien de nosotros, áreas que nosotros mismos quisiéramos que no estuvieran ahí...tal vez sea una adicción, el mal carácter, impureza, comentarios llenos de odio. Dios nos ama pero odia el pecado, y ha dicho que la consecuencia del pecado es la muerte... separación eterna de él. Pero Dios proveyó un camino para que seamos perdonados. Jesús, el Hijo de Dios en forma humana, tomó todo nuestro pecado sobre sí, sufrió en la cruz, y voluntariamente murió en nuestro lugar. La Biblia dice: "En esto hemos conocido el amor; en que él puso su vida por nosotros." [3]

Dios le está ofreciendo el perdón completo, gracias a la muerte de Jesús por usted. Esto significa el perdón de todos nuestros pecados... los pecados pasados, presentes y futuros. Jesús pagó por todos los pecados. ¿Alguna vez ha sido perdonado por alguien para luego encontrar que esa persona lo está eludiendo después? Ese no es el tipo de perdón de Dios. Dios, que creó el universo, lo ama y quiere tener una relación con usted. "En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él." [4]

¿Qué otra religión nos ofrece una verdadera libertad de nuestro pecado y culpa? Todas las demás dejan los fracasos de la persona sobre sus hombros, con una tenue esperanza de convertirse en una persona mejor mañana. De todas las religiones conocidas por la humanidad, sólo en el cristianismo verá a Dios extendiéndose hacia la humanidad, brindando un camino para que lo conozcamos. "De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." [5]

Dios quiere que lo conozcamos

Fuimos creados por Dios para vivir en una relación con él. Jesús dijo: "el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás... al que a mí viene, no le echo fuera." [6] Jesús llamó a las personas, no sólo a seguir sus enseñanzas, sino a seguirlo a él. Él dijo: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida." [7] "Al decir que él era la verdad, Cristo fue más allá de los profetas que simplemente decían que estaban hablando la verdad." [8]

Jesús se identificó como igual a Dios, y hasta dio evidencias de que sería crucificado y que tres días después de su muerte volvería a la vida. No dijo que se reencarnaría un día en una vida futura. (¿Quién lo sabría si lo hubiera hecho realmente?) Dijo que tres días después de ser enterrado se mostraría como una persona viva a quienes presenciaron su crucifixión. En ese tercer día, la tumba de Jesús fue encontrada vacía, y muchas personas testificaron que lo vieron vivo de nuevo. Él ahora nos ofrece vida eterna.

Es una relación de dos sentidos

Muchas religiones se centran en los esfuerzos espirituales de la persona. El cristianismo es una interacción de dos sentidos entre usted y Dios. Él nos da la bienvenida cuando volvemos a Él. "Cercano está Jehová a todos los que le invocan, a todos los que le invocan de veras." [9] Usted puede comunicarse con Dios, quien contestará su oración, le dará una paz y un gozo mayores, brindará dirección, mostrará su amor, y transformará su vida. Jesús dijo: "Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia." [10] No significa que la vida se volverá perfecta y libre de problemas. Pero significa que en medio de la vida usted puede relacionarse con Dios, quien está dispuesto a involucrarse en su vida y quiere ser fiel en su amor.

Esto no es un compromiso con un método de autosuperación como el Camino Óctuple o las Cinco Columnas, o la meditación, o las buenas obras o aun los Diez Mandamientos. Estos parecen ser caminos claros, bien definidos y fáciles de seguir para la espiritualidad. Pero se convierten en un esfuerzo pesado por conseguir la perfección, y la conexión con Dios sigue siendo distante. Nuestra esperanza no está en seguir leyes o normas, sino en conocer a un Salvador que nos acepta plenamente debido a nuestra fe en él y en su sacrificio por nosotros.

¿Quisiera ser perdonado completamente y llegar a conocer personalmente el amor de Dios por usted?

Cómo comenzar una relación con Dios

Usted puede comenzar una relación con Dios ahora mismo. Es tan sencillo como pedir a Dios perdón por su pecado e invitarlo a entrar en su vida. Jesús dijo: "He aquí, yo estoy a la puerta [de su corazón] y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo." [11] ¿Quisiera comenzar una relación con el Dios que lo creó, que lo ama profundamente? Puede hacerlo ahora mismo, simplemente diciéndole el deseo de su corazón: "Dios, te pido que me perdones y te invito a entrar en mi corazón ahora mismo. Gracias, Jesús, porque moriste por mis pecados. Gracias por venir a mi vida, como dijiste que harías."

La Biblia nos dice que "a todos los que le recibieron (a Jesús), les dio potestad de ser hechos hijos de Dios." [12] Si usted ha pedido a Dios que entre en su corazón ahora mismo, ha comenzado una relación personal con él. Es como si acabar de encontrarse con Dios y él quiere ayudarlo a que lo conozca mejor, a conocer su amor por usted, a guiarlo con sabiduría en todas las decisiones que se le presentan. El evangelio de Juan, en la Biblia, es un buen lugar para leer y aprender más acerca de su relación con él. Tal vez quiera contar a alguna otra persona acerca de la decisión que ha hecho de invitar a Jesús en su corazón.

En otras religiones, una persona tiene una relación con enseñanzas, ideas, caminos, ritos. En el cristianismo una persona puede tener una relación con el Dios amante y poderoso. Usted puede hablar con él y él lo guiará en esta vida ahora. Él no sólo le señala un camino, una filosofía. Él le da la bienvenida para que lo conozca, para que experimente gozo, y para tener confianza en un Dios amoroso en medio de los desafíos de la vida. "Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios." [13]

 Notas

1. Juan 8:12

2. Erwin W. Lutzer, Christ Among Other Gods (Chicago: Moody Press,1994), p. 63

3.1 Juan 3:16

4.1 Juan 4:9

5. Juan 3:16

6. Juan 6:35

7. Juan 14:6

8. Lutzer, p. 106

9. Salmos 145:18

10. Juan 10:10

11. Apocalipsis 3:20

12. Juan 1:12

13.1 Juan 3:1

Traducción: Alejandro Field