Teología Mesiánica en los 
Salmos de Salomón:

El Mesianismo en los SalSl se basa en el futuro escatológico que "(...) no sigue la línea de la apocalíptica, sino la del profetismo bíblico. (...) los pecadores serán abatidos por el Mesías 'no manu militari', sino por la fuerza de su palabra".(42).-

        Dentro del Mesianismo caracteristico de los SalSl  podemos distinguir dos clases; las cuales se detallan a continuación,  con los ejemplos representativos, siendo: 

a) Funciones del Mesias.

b) Reino Mesianico.

a) Función del Mesias:  una de sus funciones principales estaría detallada en dos partes distintas dentro del SalSl 17:

Ejemplo 1:

BIBLIA HEBREA APÓCRIFO : Salmo de Salomón
// Miq 11,6:

"Aquel día -oráculo de YHVH-
yo recogeré a la oveja coja, reuniré a la perseguida y a la que no había maltratado."

// Dan 7,14: "A él se le dio el imperio, honor y reino,y todos los pueblos,naciones y reinos le sirvieron.

// Sof 3,9:

"Yo entonces volveré puro el labio de los pueblos, para que invoquen todos el nombre de YHVH, y le sirvan bajo el mismo yugo."

Salmo 17:

26 Reunirá el Rey-Mesías un pueblo santo al que                                        [conducirá con justicia,
gobernará las tribus del pueblo santificado por el Señor su Dios,
28 Los dividirá en sus tribus sobre la tierra; el emigrante y
    el extranjero no habitará mas entre ellos.
29 juzgará a los pueblos y a las naciones con sabiduría.
30 Obligará a los gentiles a vivir bajo su yugo;
     y purificará Jerusalem con sus santificación,
31 para que vengan las gentes desde los confines 
                     [de la tierra la
contemplara su gloria
32 El será sobre ellos un rey justo, instruido por Dios;
     no existe injusticia durante su reinado sobre ellos,
porque todos son santos, y su Rey es el Ungido del Señor (...)".-


Análisis Exegético:

26-32 En estos versículos se especifican las funciones propias del Mesías, que deberá realizar para instaura el Reino Mesiánico en la tierra después de terminado el juicio escatológico de todas las naciones(43).-

28 -dividirá: renovación de los hechos narrados en el libro de Josué; nuevo y definitivo asentamiento en Palestina.-
     -con justa sabiduría: debe eliminarse la idolatría; conforme a Is 2,2-4; la sabiduría y la justicia consisten en la observancia de la Ley de Moisés.-

31 -a sus hijos=> puede interpretarse como hijos anteriormente exiliados de Jerusalem o como los vástagos de los gentiles de la tierra.
-gloria: se refiere a la Jerusalem mesiánica] (
44).-

32 -su Rey...=> nosotros pensamos que se refiere al Mesías, ya que en hebreo la palabra 'Mashiaj' significa 'Ungido'.-

 

Ejemplo 2:

BIBLIA HEBREA APÓCRIFO: Salmo de Salomón

// Is 11,4:

"Juzgará con justicia a los débiles, y sentenciará con rectitud a los pobres de la tierra.Herirá al hombre cruel con la vara de su boca con el soplo de sus labios mataran al malvado."

Óseas 2,1:

"El numero de los hijos de Israel será como las arenas del mar, que no se mide ni se cuenta.Y en el lugar mismo donde se les decía: 'No-mi-pueblo',
se les dirá: 'Hijos-de-Dios-Vivo'

Sal 17,22.24-27:

(22) "Rodéale de fuerza, para quebrantar a los principes injustos,
       para purificar a Jerusalem de los gentiles
      que la pisotean, destruyéndola, (...),
(
24) para aniquilar a las naciones impías con la palabra
de su boca
(25) para que ante su amenaza huyan los gentiles de su presencia
      y para dejar convictos a los pecadores con el                   
                                         [testimonio  de sus corazones.
(26) Reunirá (el Rey) un pueblo santo al que 
                                                 [conducirá con Justicia
gobernará las tribus del pueblo santificado por el Señor su Dios.
(
27) No permitirá en adelante que la injusticia se asiente entre
      [ellos ni que habite allí hombre alguno que ellos,
      cometa maldad, pues sabrá que todos son hijos de Dios."

   
Análisis Exegético
:

22) -Príncipes injustos=> se refiere a los príncipes de la Dinastía Asmonea, Hircano II y Aristóbulo II.-
     -gentiles que la pisotean=> posible alusión a las legiones romanas que marchaban con Pompeyo.-
24) -palabras de su boca=> texto // a Is 11,4.-

26) -pueblo santificado=> se expresa la necesidad de no contaminarse con los gentiles y de la observancia estricta de la Ley Mosaica.-
27) -hijos de Dios=> texto// Óseas 2,1, y en// con Rom 8,14-17(
45).


b)  Reino Mesiánico:   una característica especial que aparece en los SalSl, siguiendo la línea escatológica del profetismo bíblico es que el 'Reino Mesiánico' estaría gobernado por un descendiente del rey David; en dos partes distintas dentro del mismo salmo 17 se especifica claramente. He aquí ambos ejemplos:

Ejemplo 1:

BIBLIA HEBRA APÓCRIFO: Salmo de Salomón NUEVO TESTAMENTO
// 2 Sam 7,16:

"Tu casa y tu reino permanecerán para siempre ante mi; tu trono estará firme eternamente."

Salmo 17,4:

"Tú Señor escogiste a David como rey de Israel.
Tú le hiciste juramento sobre su heredad,
de que nunca dejaría de existirante Ti
su casa real."

// Lc 1,32-33:

"El será grande y será llamado hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por siglos y su reino no tendrá fin."

Análisis Exegético:

 4 -escogisteis=> referencia a 1 Sam 16,1-13;
   -juramento=> alusión a la profecía de Natan, Cf. 2 Sam 7,12-16;
   -Nunca ...ti=> se expresa la duración eterna de la Dinastía Davídica y el cumplimiento en la esperanza de la promesa hecha por los Profetas de que dicha dinastía reinaría para siempre. Dicho cumplimiento se basaba en que el Mesías llegaría para gobernar el Reino mesiánico con los signos propios que lo acreditaban como el 'Ungido de YHVH' delante de su pueblo Israel.-

21 -hijo de David=> // a Ez 37,24; Lc 1,34-35.-


Ejemplo 2
:
BIBLIA HEBREA APÓCRIFO: Salmos de Salomón
// Ez 37,24:

"Mi siervo David reinará sobre ellos y será para todos el único pastor; observaran mis normas, obedecerán mis preceptos y los pondrán en practica."

Salmo 17,25

21 "Míralos, Señor, y suscítales un rey, un hijo de David
en el momento en que tu elijas, oh Dios,
para que reine en Israel tu siervo.

 

Notas Bibliográficas:

41 DIEZ MACHO, op.cit.; Tomo II, p.72.-
42 DIEZ MACHO, op.cit.; Tomo I, p.372-73.-
43 Para más detalles sobre las funciones del Mesías en los SalSl Cf. Revista "ORIENTE-OCCIDENTE": op.cit.; p.60-64.
44 DIEZ MACHO: op.cit.; Tomo III, p.53-54.-
45 DIEZ MACHO, op.cit.; Tomo IV, p.53.-

Los Apócrifos del Antiguo Testamento
Lic. Laura F. Bizzarro
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