Teología Mesiánica en el Libro de Henoc

        El tema del Mesianismo, típico de los Apoc.AT, es uno de los más difíciles de definir y explicar. La complejidad del mismo estaría en la heterogeneidad planteada por cada uno de los libros que lo componen. Si bien creemos que había un idea clara sobre el mismo, no todos la expresaron de la misma manera y, aun partiendo de la misma fuente común para el tema del ‘Hijo de Hombre’, este no aparece igual en todos. Sobre dicha cuestión hay distintas interpretaciones en cada libro y una diferente en el NT y en los Manuscritos del Mar Muerto. A continuación desarrollaremos libro por libro el tema del Mesianismo.-

3.1)  Libro de Henoc

A)  Hijo del Hombre

B)  Reino Mesiánico

        Según nuestra investigación hecha a partir de las fuentes de las que disponemos, la expresión ‘Hijo de Hombre’ se apoya en Dan 7,13-14 y en las Parábolas de Henoc (1Hen cap. 37-71). La Segunda Parábola, cap.45-75, dice:

Que "(...) Dios anuncia a Henoc la transformación del cielo y de la tierra en los tiempos mesiánicos. El vidente contempla al 'Principio de días' (Dios) y al 'Hijo de hombre' (el Mesías) y describe las funciones de este y sus cualidades,(...) [sabiduría y justicia]. (...) [Se relata] el último ataque contra Jerusalem, por las potencias mundanas, que quedan destruidas."(30).-

A) Hijo de Hombre:  Una de las primeras cosas que podemos decir sobre dicha  figura del ‘ es que se trata de una figura escatológica. En la Parábolas de Henoc (Cap.37-71) el "(...) ‘Hijo del hombre’ y el ‘Elegido de Yahveh’ desempeñan la misma función: el Elegido se sentará el día del juicio sobre el trono de la gloria para juzgar las obras de los pecadores (1 Hen 45,6); Dios colocará a su Elegido entre los elegidos y transformará el cielo y lo convertirá en bendición y luz eterna(45,5); también transformará la tierra y el cielo y los convertirá en bendición, [a fin de que] la habiten los elegidos y no la pisen los pecadores(45,5); Dios lleva los justos a su presencia y tiene preparado el juicio para aniquilar a los pecadores en la tierra (45,6)". (31)-. 

    Una de las funciones específicas de este 'Hijo de Hombre' como figura escatológica es la de juzgar a justos y pecadores; pero a lo largo de las Parábolas aparece algunas veces la idea de que el encargado del juicio es Dios mismo (Cf. 1Hen 47,3; 48,3;). Si bien "(...) se afirma explícitamente que el 'Hijo de hombre' asume el cargo de juez, a veces se presenta a Dios como el verdadero agente del juicio, desplazando más o menos al ‘Hijo de hombre’ (Cf. 1Hen 62,10ss; 63). Pero la concepción dominante [en toda las Parábolas] es que Dios entrega su autoridad como juez al 'Hijo de hombre', aunque este aparezca siempre actuando por autoridad de Dios y en calidad de agente suyo." (32).-

Esto nos hace pensar en un cierto tipo de evolución sobre las funciones del 'Hijo de Hombre', aunque no siempre aparece clara la idea:

El punto de partida es su función de Juez, en Daniel 7,13-14 que dice:

"Yo seguía contemplando en las visiones de la noche:
Y he aquí que en las nubes del cielo venia
como un Hijo de hombre. Se dirigió hacia el Anciano
y fue llevado a su presencia.

A él se le dio imperio,
honor y reino,
y todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieron.
Su imperio es un imperio eterno,
que nunca pasará,
y su reino no será destruido jamás".-

  La evolución de la función de Juez en las Parábolas de Henoc se encuentra en varios textos,   aunque no del todo uniformemente (Cf. 1Hen 46,1-4; 46,4-8; 55,4-5; 61,8-11; 62,2.5-14). Estos no son los únicos textos en los cuales dicha función se halla especificada, pero si son los que mejor la muestran. Donde con más claridad aparece es en:

BIBLIA HEBREA A P O C R I F O: 1 H e n o c NUEVO TESTAMENTO
Jer 23,5:

"Mirad que vienen días -oráculo de Yahveh- en que suscitar‚ a David, un germen justo reinará un rey prudente, practicará el derecho y la justicia en la tierra."

 

1 Hen 46,1-3:

(1) "Allí vi al que posee el ‘Principio de días’ (…) y con él vi a otro cuyo rostro es como la apariencia humana, más lleno de gracia, como uno de los santos ángeles. (2) Pregunté a uno de los santos ángeles que iba conmigo (…) acerca de aquel Hijo de hombre quién era, de donde venía, y por que iba con el 'Principio de días'.

3) Me respondió así: -Éste es el Hijo del hombre, de quien era la justicia y la justicia moraba con él. El rebelar todos los tesoros de lo oculto, pues el Señor de los espíritus lo ha elegido, y es aquel cuya suerte es superior a todos eternamente por su rectitud ante el Señor de los espíritus." (33).-

Juan 1,14:

"Y la Palabra se hizo carne y puso su morada entre  nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad."

 

Análisis Exegético:

1 -Principio de días: es decir eterno, epíteto de la divinidad.-
    -lleno de gracia: epíteto de Logos, cf. Jn 1,14.-

2 -Hijo del hombre: esta expresión refleja tres locuciones de la lengua etíope:

a) 'hijo del hombre': 46,2.3.4; 48,2;
b) 'hijo del varón': 62,5; 69,29; 71,14;
c) 'hijo de la prole de la madre de los vivientes'  [1 Hen 63.11;   62,7.9.14; 69,26; 70,1; 71,17].-

La figura del hijo del Hombre es individual y es el inmediato precedente del uso neotestamentario.-

3 -justicia: aquí representa el esquema eterno del orden cósmico, que comprende la Ley y la suerte de cada uno en este mundo, Cf. Jer 23,5.-

Dicha evolución desde Dan 7 a Las Parábolas implicaría que la idea mesiánica dejó de ser algo genérico para trasformarse en algo bien específico, rodeado de múltiples características. En Daniel tal expresión no se aplica a una figura individual ni mesiánica, sino al "pueblo de los santos del Altísimo" (Cf. Dan 7,15-28), los Elegidos de Israel. Pero "(...) las Parábolas de Henoc ‘mesianizan’ al "Hijo de Hombre" y lo convierten en una figura trascendente, preexistente, dotada de todos los poderes que acompañan a tal denominación en el Libro de Daniel; además lo identifican con el ‘Elegido de Dios’ y (...) el ‘Siervo de Yahveh’.(...) Sea cual fuese el origen remoto de la figura del "Hijo de Hombre", las Parábolas lo recogen de Dan 7 y lo re-interpretan como Mesías Personal y como el ‘Elegido de Yahveh."(34). Esto se ejemplifica con el texto anterior de  1 Hen 46,1; y más específicamente en el que dice:

ANTIGUO TESTAMENTO APÓCRIFO : 1 H e n o c NUEVO TESTAMENTO
// Is 42,6:

"Yo, YHVH, te he llamado en la justicia, te así de la mano, te formé, y te he destinado a ser alianza del pueblo y luz de las gentes, (...)".-

// Is 49,6b:

"Te voy a poner por luz de las gentes para que mi salvación alcance hasta los confines de la tierra."

Hen 48,2-3.6:

(2) "En aquel momento fue nombrado aquel Hijo del hombre ante el Señor de los espíritus, y su nombre fue ante el 'Principio de días'. (3) Antes que se crease el sol y las constelaciones antes de que se hicieran los astros del cielo, su nombre fue invocado ante el Señor de los espíritus. (...)

6) Por eso fue elegido y escogido junto a él antes de crearse el mundo y por toda  la eternidad.".-

// Juan 1,14:

"Y la Palabra se hizo carne y puso su morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria,

gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad."

   Análisis Exegético:

3 y 6- Estos versículos son una clara afirmación de la preexistencia del Mesías, "Hijo de hombre". En los textos que precede se establece claramente la preexistencia del Mesías que de igual modo se encuentra establecida en el Evangelio de Juan 1,14; 8,12 (último paso de la evolución).-

 

  Otra característica muy particular es la entronización del "Hijo de Hombre" que no "(...) es solamente visible en el cielo. [Este factor es causa] del gran cambio de eras, inaugurador de un nuevo juicio y un nuevo eón. Es una revelación al mundo entero, una manifestación a todos los reyes, hombres poderosos y pueblos de la tierra, un acontecimiento cósmico. [También Mowinckel plantea que] en los Evangelios, tanto Jesús como sus oponentes, asumen una creencia corriente en la idea de que el 'Hijo de hombre' vendrá 'con' o 'en' las nubes del cielo. (Cf. Mt 24,30; 26,64; Apoc. Jn 14,14; Mc 13,26; 14,62; Lc 21,27; 22,69)(35).-

    Nosotros pensamos que esta idea, también se había desarrollado dentro del Género Literario Apocalíptico judío, y estaba bastante difundida en Palestina en los siglos II a.C.-I d.C. cuando los Evangelistas, recogiendo las tradiciones ya existentes, interpretaron y escribieron los Evangelios. Podemos afirmar que había una noción común, conocida por todo el ambiente y difundida ya sea en los Apoc.AT, en los Manuscritos del Mar Muerto y en los Evangelios. Probamos que esta noción es la que fue evolucionando hasta tener todas las características que rodean la idea del "Hijo de Hombre" que aparece en los Evangelios.-

 

B) Reino Mesiánico:    A la explicación que hace 1 Henoc  sobre el Reino Mesianico’,  la podemos definir   como ambigua;   la cual  fue cargando de contenidos a medida que las diferentes partes del conjunto conocido como  Libro de Henoc fueron redactada. Pensamos que debido a su complejidad, ya sea porque es llamado 'reino', en Las Parábolas; y 'casa' y 'dueño de las ovejas', para referirse al "Reino Mesiánico" y la figura del "Hijo de Hombre" respectivamente en el Libro de los Sueños; nosotros entendemos que las principales características del "Reino Mesiánico" o el "Reino del Mesías" en todo el Libro de 1 Henoc son:

bolita11.gif (326 bytes)  "El reino del Mesías será universal: Abarcará a todos los hombres, pues todos le traerán dones y le rendirán homenajes (Cf. 1 Hen 53,1; 46.4-6; 52,3;62,5). El juicio incluirá a reyes y ángeles (1 Hen 54,1ss; 61,8). El futuro de los pecadores es sombrío, el día del juicio los reyes poderosos bajaran a las llamas del sheol (1He 63,10); los tiranos no resucitaran (1 He 46,6); reyes poderosos y tiranos serán entregados en manos de los justos (1 He 38,5)". (36).-

bolita11.gif (326 bytes) El Reino del Mesías "(...) es un imperio mundial. El Mesías llega y toma asiento en su trono glorioso (...). Exige que todos lo alaben y lo exalten. Todo poder ha de inclinarse ante él, para que sea poderoso y fuerte en la tierra.-

bolita11.gif (326 bytes) El Reino del Mesías "(...) es eterno. Es aquel que fue creado y erigido antes de la creación del mundo:

'El elegido permanece ante el Señor de los Espíritus
y su gloria es para siempre,
y su poder por todas las generaciones.(37).-

Son notables las frases alegóricas con que se describe el Reino Mesiánico como 'casa' y al Mesías como 'el dueño de las ovejas' en el Libro de Henoc. Los pocos ejemplos que aparecen son oscuros y difíciles de interpretar, pero creemos que debemos analizarlos en paralelo con el Antiguo y Nuevo Testamento:

Ejemplo 1:

A P O C R I F O : 1 H e n o c N U E V O    T E S T A M E M T O
Hen 41,1-2.8-9:

(1) "(...) vi como está dividido el reino y como son pesadas las acciones de los hombres en la balanza.(...) (2) allí vieron mis ojos a todos los pecadores, siendo allí expulsados y arrastrados los que niegan al Señor de los espíritus, sin poder permanecer a causa del castigo que procede del Señor de los espíritus. (...).

(8) Pues el sol brillante, (...) sirve para bendecir y maldecir y el recorrido de la luna es para los justos luz y para los pecadores tinieblas, en el nombre de Dios que separó la luz de la oscuridad, disminuyó las almas de los hombres y confirmó la de los justos en nombres de su justicia. (9) Pues ni siguiera un ángel puede detenerlo ni ningún poder impedírselo, pues el Juez ve a todos y a todos juzga él". (38).-

 

 

 

 

 

// Jn 5,22:

"Porque el Padre no juzga a nadie; sino que todo juicio lo ha entregado al Hijo".-

Análisis Exegético:

1 - el reino=> se describe el Reino Mesiánico en los cielos.-
2 - Señor de los espíritus=> epíteto para Dios en las Parábolas de Henoc.-
9 - el Juez=> es el Mesías, o el "Hijo de Hombre"; Cf. Hechos 17,31; Jn 5,22.-

   Ejemplo 2: el "Reino Mesiánico" inaugurado desde la Jerusalem celestial se describe de la  siguiente manera:
BIBLIA HEBREA APÓCRIFO: 1 Henoc

NUEVO TESTAMENTO

// Is 54,11-14:

"Pobrecilla, azotada por los vientos, no consolada, mira que yo asiento en carbunclos tus piedras y voy a cimentarme con zafiros.

Haré de rubí tus baluartes, tus puertas depiedra de cuarzo y todo tu término de piedras preciosas.

Todos tus hijos serán discípulos de YHVH, y será grande la dicha de tus hijos. La justicia será consolidada".-

 

Hen 90,28-37

(28) "Me levanté para ver hasta que el enrolló la vieja casa. (...) (29) Vi que trajo el dueño de las ovejas una casa nueva, mas grande y alta que la primera, y la puso en el lugar de la que había sido recogida. (...) (30) Vi a todas las ovejas que quedaron y cómo los animales de la tierra y todas las aves del cielo caían postrándose ante las ovejas, suplicándoles y obedeciéndoles en todas sus ordenes.

(31) Luego, aquellos tres que vestían de blanco (...) me hicieron ascender, (...) y me sentaron entre las ovejas, antes de que fuera el juicio. (...) (33) El dueño de las ovejas se alegró muchí- simo, pues todos eran buenos y habían vuelto a su casa. (34)Vi que depusieron la espada que había sido entregada a las ovejas, la volvieron a su vaina y la sellaron ante el dueño. Todas las ovejas fueron convocadas a la casa, que no tenía cabida para todas.(...) (37) Vi que nacía un toro blanco, de grandes cuernos, y como todas las bestias y las aves del cielo lo temían, y le suplicaban en todo momento".-

// Ap 21,2.11-12:

"Y vi la Ciudad Santa, la nueva Jerusalem, que bajaba del cielo, de junto a Dios, engalanada como un novia, ataviada para su esposo."

"Me traslado en espíritu a un monte grande y alto y me mostró la Ciudad Santa de Jerusa- lem, que bajaba del cielo, de junto a Dios, y tenía la gloria de Dios. Su resplandor era como el de una piedra muy preciosa, como jaspe cristalino."

Análisis Exegético:

-[De los versículos. 28 al 37 se describe cómo sería colocada la Jerusalem Celestial: Cf. Is 54,11; Ap 21,2.10] .-

29 -el dueño de las ovejas nosotros pensamos que se refiere al Mesías, como en el NT, Jesús se declara el Pastor de ovejas.(Cf. Mt 9,36; Mc 6,34; Jn 10,11).-

-nueva casa se refiere a la Jerusalem Celestial, (Cf. Ezeq 40,55; Is 54,11ss; Ag 2,7; Ap de Jn 21,2.10).-

31 -aquellos ... de blanco: pensamos que es una alusión probable a los ángeles que le hablan a Henoc y que lo acompañan durante sus visiones nocturnas en el Libro de los Sueños.-

30 -prosternándose [conversión de los gentiles, Cf. Is 14,2; Is 66,12; y SalSl 17] (39).-

37 -toro blanco  para Diez Macho es el Mesías; pero nosotros pensamos que el 'dueño de las ovejas' es el Mesías por la función que desempeña al traer la 'casa nueva', la Jerusalem Celestial. Además en el Libro de los Sueños se hace referencias varias veces con la palabra 'toro' para designar a los Patriarcas o a Personajes históricos:

  • 85,3 'toro se refiere a Adán;
  • 85,10 'y empezaron a engendrar muchos toros blancos que (...) seguían uno al otro' para ejemplificar la sucesión de patriarcas antidiluvianos;
  • 89,10 'toro blanco'  representa a Abraham;
  • 89,11 'toro blanco' es Isaac (40).-

Notas Bibliográficas:

30 DIEZ MACHO: "Los Apócrifos del Antiguo Testamento" ; Tomo IV, p.14-15.-
31 DIEZ MACHO, op.cit.; Tomo I, p.374-75.-
32 MOWINCKEL, op.cit.; p.428.-
33 DIEZ MACHO, op.cit.; tomo IV, p.71-72.-
34 DIEZ MACHO, op.cit.; tomo I, p.374.-
35 MOWINCKEL, op.cit.; p.423-24.-
36 DIEZ MACHO, op.cit.; Tomo I, p.376.-
37 MOWINCKEL, ; p.438.-
38 DIEZ MACHO, op.cit.; Tomo IV, p.69.-
39 DIEZ MACHO, op.cit.; Tomo IV, p.122.-
40 Cf. Diez Macho, op.cit; tomo IV, pag.109-123, correspondientes al Libro de los Sueños de Henoc (Cap.83-90).-

Los Apócrifos del Antiguo Testamento
Lic. Laura F. Bizzarro
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