Teología Escatológica en los Apócrifos del Antiguo Testamento

      La escatología en los Apoc.AT se apropió de todo lo expresado en el Libro de Daniel, según nosotros entendemos, pero le agregó algunas particularidades. Los principales elementos de esta escatología son:
1)  Calculo de la Era Mesiánica.
2)  La Expresión b 'Reino de Dios'.
3)  La idea sobre 'la resurrección’ y en las 'funciones del Mesías':

1) El cálculo de la Era Mesiánica:
  Los escritores del Género Literario Apocalíptico posteriores a Daniel trataron de calcular el tiempo que tardaba en llegar la era mesiánica:

Apoc. de Henoc: se divide el tiempo presente en 10 períodos;
Apoc. de Esdras: lo divide en 12 períodos universales;
El libro de Judá: en 50 jubileos (cada jubileo tiene 59 años) y aparece en relación con el calendario que se encontró en Qumrán.-

2) La expresión 'Reino de Dios':  la cual se constituye en uno de los mejores ejemplos para definir la escatología propia de los Apoc.AT:

La expresión "(...) 'Reino de Dios' no figura en el AT hebreo y es muy raro en los deuterocanónicos y en los Apoc.AT; (...) solo tres veces aparece en Qumrán (...). Constituye (...) una relativa novedad en los dichos de Jesús <particularmente en el Evang. de Mateo> que menciona una y otra ves el 'reino de Dios' o el 'reino de los cielos'. El contenido de ‘Reino de Dios’ aparece tanto los apócrifos y en los apocalípticos como en la predicación de Jesús."(26).-

        Nosotros pensamos que el objetivo de los Apoc.AT al mencionar el ‘Reino de Dios’ era establecer "(...) el triunfo de Israel y su salvación. Este triunfo y salvación suele extenderse a todo Israel (...). Como es usual, la identificación 'israelitas-justos' y 'gentiles-pecadores' en esta literatura otorga fácilmente a Israel una salvación colectiva":

a) En uno de los apócrifos más antiguos, 1 Henoc se suele contemplar la posibilidad de salvación para los gentiles: 1Hen 10,20 sueña con la conversión de los gentiles a YHVH. En cambio, las Parábolas de 1 Henoc extreman la condenación de los gentiles <aunque no siempre>: serán aniquilados o arrojados a la gehenna.-

b) No ocurre lo mismo en el Libro de los Jubileos, donde explícitamente se trata de "(...) una escatología definida, en la cual la estricta observancia de una ley eterna, grabada por Dios en tablas de piedra, es la única vía de salvación(...). [Los ejemplos de dicha escatología están en]:

bolita11.gif (326 bytes) obligatoriedad de circuncisión practicada a los ocho días del nacimiento (Jub 16,14);
bolita11.gif (326 bytes) observancia celosa del sábado (Jub 2,17-31), incluso en peligro de muerte; abstención absoluta de comer carne con sangre (Jub 6,7.11-13)
bolita11.gif (326 bytes) pureza y rechazo de todo tipo de fornicación (Jub 7,21;20,4);
celebración de las fiestas anuales <Tabernáculos (Jub 16,29), Semanas (6,17) y Pascua (Jub 49-50)>;

bolita11.gif (326 bytes) prohibición a ultranza de matrimonios con gentiles (Jub 20,4; 22,20, etc.)(...)".(27).-

c) También dentro del Libro de los Jubileos, encontramos que la escatología está definida en tres supuestos escatológicos, a saber:

bolita11.gif (326 bytes) supuesto nacionalista "(...) los gentiles quedan excluidos de la salvación (Jub 22,20), pues son pecadores (22,23s); Israel juzgará las naciones gentiles y dominara en toda la tierra (33,19)".-

bolita11.gif (326 bytes)  supuesto legalista "(...) solo los que cumplen la ley serán salvados, (...) no solo los gentiles serán castigados (...), sino también los israelitas que prevariquen".-

bolita11.gif (326 bytes)  supuesto individualista "(...) todos los individuos , gentiles e israelitas, serán juzgados por Dios: 'El juicio de todos quedo establecido y escrito en las tablas celestes (...) nada hay en los cielos y en la tierra, en la luz y en la tinieblas, (...) cuyo juicio no esté establecido, escrito y grabado. Hay sentencia acerca de todo pequeño y grande'. (Jub 5,13-16)" (28).-

3) La idea sobre 'la resurrección’ y en las 'funciones del Mesías': los SalSl no pertenecerían al Género Literario Apocalíptico, sino al profetismo bíblico. El mejor ejemplo se encuentra en el análisis exegético de los SalSl 3, en el cual, su autor, hizo una reinterpretación del pasaje de Dan 12,1-2. El salmo se dice:

   9 "Tropezó el pecador y maldijo su existencia
el día de su nacimiento y los dolores de su madre,
10 Acumuló pecado sobre pecado durante toda su vida;
cayó, no se levantará, porque su caída es mala.
11 La perdición del pecador es para siempre,
de él no se acordará Dios cuando visite a los justos
12 esta es la suerte del pecador para siempre.
Más los que son fieles al Señor resucitaran para la vida eterna,
su vida, en la Luz del Señor, no cesará nunca." (29).-

Análisis Exegético:

10) -no se levantará: cuando se dice esto, los SalSl se refieren a la negación de la resurrección del pecador. Por el contrario, una diferencia con el NT es que se admite la resurrección de justos y pecadores, unos para la gloria y la de los otros para la condenación eterna (Cf. Mt 25,31-46).-

12) -fieles:  se refiere a los justos, son los que 'temen a Dios'; a semejanza de lo que aparece en el AT, el 'temor de Dios' significa la observancia y el cumplimiento de la Ley de Moisés; y también el respeto y amor a la Torah.-

-resucitarán:  este hecho puntual ocurrirá cuando Dios visite a los justos y los pecadores se perderán, como se especifica en SalSl 3,11.-

Notas Bibliográficas:

26 DIEZ MACHO, op.cit; tomo 1, p.351.-
27 DIEZ MACHO, op.cit.; Tomo 2, p. 71. Utilizamos la palabra 'fornicación' en sentido bíblico para referirnos a los actos de índole sexual fuera el matrimonio legalmente establecido.-
28 DIEZ MACHO, Alejandro: op.cit.; Tomo I, p.184.-
29 DIEZ MACHO: op.cit.; tomo 3, p.28-29. También Cf. Oriente-Occidente, del año 1993, Numero 1/2, el Art.: "El Desarrollo de la Idea Mesiánica en los Salmos de Salomón", por F.Weismann y L.Bizzarro pag.64-66.-

Los Apócrifos del Antiguo Testamento
Lic. Laura F. Bizzarro
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