Origen del Género Literario Apocalíptico

El Origen literario del Género Literario Apocalíptico en los Apoc.AT debe buscarse:

En la segunda mitad del Libro de Daniel (cap. 7-12) donde se encuentra "(...) la más temprana 'Literatura Apocalíptica' en sentido estricto; una clase de escritura que fue imitada y desarrollada hasta la destrucción de Segundo Templo. Dicha escritura propone ser una 'rebelación' (del griego 'apocalypsis', literalmente ‘descubrimiento’) del futuro, especialmente para el final del mundo, la cual fue dada algunos siglos anteriores (...), pero quedó oculta (del griego 'apocrifon'; de ahí que muchos de estos escritos se llamen 'apócrifos') hasta la crisis [macabea] presente"(11).-

  En la literatura que surgió en los círculos judíos palestinos desde comienzos de siglo II a.C. y que mayoritariamente según S.D.Rusell ‘(...) estuvo estrictamente asociada a los hasidim o piadosos que dieron su apoyo a los Macabeos en oposición a Antiocus IV Epifanes (...).' (12).-

  En su origen el Género Literario Apocalíptico nació como "(...) una nueva escatología dualista, cósmica, universalista, trascendente, e individualista [y determinista, según nuestra investigación]. La idea fundamental es la de dos eones u órdenes del mundo [Cf. 2Hen 66,6; Rom 12,2; 1Cor 1,20; 2,6.8; 2Cor 4,4; 2Esd 4,5.11.26s.36s; 5,5; 6,20]. El eón actual es malo, transitorio, está destinado a acabar en un momento determinado que los ‘sabios’ pueden calcular [Dan 2; 7,1ss; 9,22ss; 1Hen 10,12; 89; 90,17; 91,15; 93,3]. El venidero es eterno, de índole trascendental, y tendrá luz, vida, bienaventuranza, alegría y paz. (...) El eón actual está propiamente poseído por el mal; el eón eterno enderezará la balanza." (13).-

    Por su contenido histórico-teológico, según nuestra investigación,  dentro del Género Literario Apocalíptico,   los libros más representativos serían:

1- El Libro de los Jubileos
2- La Asunción de Isaías
3- El Testamento de Moisés
4- Los Salmos de Salomón
5- Los Libros de Henoc
1) El Libro de los Jubileos(14) arrow-1.gif (615 bytes)  cuyo original en hebreo se perdió, aunque hay copias entre los Manuscritos del Mar Muerto. La versión que disponemos es en griego del siglo II a.C.. Su composición pertenece a los círculos de hasidim pre-qumránicos y en paralelo con Dan 10-12 y 1Hen 73-82; 85-90.-

Se puede afirmar que el libro "(...) de los Jub pertenece al judaísmo palesti- nense, y más concretamente al esenismo; como lo demuestran numerosos puntos de contacto con la literatura de Qumrán y en particular con el uso del mismo calendario".(15) Además, debe recordarse el hallazgo de copias del manuscrito del Libro de los Jub entre los Manuscritos del Mar Muerto.-

2) Asunción de Isaías arrow-1.gif (615 bytes) los capítulos 1-5 [que fueron escritos por un judío de Palestina en el siglo II a.C.; pertenece a los círculos pre-qumránicos con ocasión de la persecución de Antígono IV Epifanes](16). Los capítulos restantes tienen muchas interpolaciones y modificaciones cristianas de los siglos I y II d.C..-
3) Testamento de Moisés arrow-1.gif (615 bytes) [al igual que Dan 7-12, 1Hen 85-90; pertenece a la época de la persecución de Antiocus IV Epifanes. El objetivo de este Apoc.AT era animar a los judíos a mantenerse fiel a la Ley Mosaica y a soportar el martirio con la esperanza de que los tiempos escatológicos del Reino de Dios y de Israel estaban a las puertas] (17).-
4) Los Salmos de Salomón arrow-1.gif (615 bytes)   podemos decir que los acontecimientos narrados en los SalSl se refieren a "(...) la época del rey seléucida Antiocus IV Epifanes (s. II a.C.), (...) y a la conquista de Palestina por Pompeyo y otros sucesos conexos ( siglo I a.C.) Históricamente los SalSl comprenden un período de tiempo mayor, que comenzó en el año 153 a.C. con los príncipes Asmoneos. Los SalSl contiene alusiones a los personajes históricos que mencionaremos a continuación:

cuad13.gif (101 bytes) Jonatán (160-143 a.C.) quien fue nombrado Rey y Sumo Sacerdote por el rey seléucida Alejandro Balas (Cf. 1 Mac 10,18-21);

cuad13.gif (101 bytes) Juan Hircano I (134-104 a.C.) que primeramente apoyó al partido de los fariseos, y luego volvió su protección al partido de los saduceos; dando origen al antagonismo entre ambas sectas judías;

cuad13.gif (101 bytes) Alejandro Janeo (103-76 a.C.) que heredó el reino de su padre Judas Aristóbulo I, quien solamente reino por espacio de un año (104-103 a.C.). Más tarde su viuda, la reina Salomé Alejandra (76-67 a.C.), apoyó a los fariseos, pero siendo una mujer, no podía ejercer el sumo sacerdocio; por lo tanto, nombró a su segundo hijo Hircano II para dicha función (Sumo Sacerdote del 67-40 a.C.); y antes de morir, lo designo rey (63-40 a.C.). Su primer hijo, Aristóbulo II (67-63 a.C.) desencadenó una guerra civil al atacar a su hermano en Jericó;

cuad13.gif (101 bytes) El general romano Cornelio Pompeyo quien llegó desde Siria, y junto con Hircano puso sitio a la ciudadela del Templo de Jerusalem, venció a Aristóbulo y penetró en el Templo de Jerusalem, profanándolo. (18).-

Podemos decir que SalSl pertenecen al Género Literario Apocalíptico en cuanto expresan el ideal religioso de los círculos fariseos de Palestina (Cf. SalSl 15,8); se refieren a la intervención y profanación del Templo por el general romano Pompeyo, (Cf. SalSl 17).-

5) Libro de Henoc  este sería uno de los primeros libros que responden al Genero Literario Apocalíptico, y se le "(...) atribuye a un patriarca antidiluviano arrebatado por Dios para premiar su justicia (Cf. Gen 5,24). Ha sido descubierto en la Cueva 4 de Qumrán. Su característica principal es que esta dividido en:

cuad13.gif (101 bytes)  Libro de los Vigilantes  (Cap.6-36) [Formaba la primera parte (...) de este tratado en el que se hace a los ángeles caídos responsable del mal en el mundo antes del Diluvio, (Gen 6,1-7);

cuad13.gif (101 bytes)  El libro de las Parábolas (Cap.37-71) que resume las creencias apocalípticas del autor <tal vez un judío perteneciente a los círculos de los hasidim?> y pone en escena a un personaje llamado a veces 'Hijo de hombre'](20). Las Parábolas procedían de los círculos asideos en cuanto a la mención del ‘Hijo del Hombre’, y próximos al esenismo por otros datos. Su fecha de redacción lo sitúa en la época de Alejandro Janeo (100-64 a.C.) o en los primeros tiempos de los romanos. Las Parábolas [están divididas según su ejes temáticos en: la 1ra (Cap.38-44) trata de los justos, los ángeles y los secretos astronómicos; la 2da (Cap. 45-57) explica el juicio mesiánico sobre justos y pecadores; y la 3ra (Cap.58-69) habla de la felicidad de los justos y del castigo de los pecadores. Las parábolas tratan esencialmente el tema del Mesías como ‘Hijo del hombre’ de Dan 7] (21).-

cuad13.gif (101 bytes)  Los libros restantes que componen 1 Henoc son "(...) el Libro de Astronomía o Calendario Solar, que figura igualmente en el libro de los Jubileos; el libro de los Sueños (Cap.83-90), Apocalipsis contemporáneo al Libro de Daniel(164 a.C.) y el Libro de las Semanas (cap. 91-105) (22); todos ellos de menor importancia.-

Notas Bibliográficas:

11 ENCYCLOPEDIA JUDAICA JERUSALEM; Keter Publishing House Ltd.;1961; Tomo VI. Traducción del Art.: "ESCHATOLOGY"; p.871.-
12 RUSELL, S.D.; "The Method and Message of the Jewish Apocalyptic"; London, 1982, 2da De., en DIEZ MACHO, Alejandro; "Apócrifos del Antiguo Testamento"; Ed.Cristiandad, Madrid 1984, 5 tomos; Tomo I, pag.56.-
13 MOWINCKEL, Sigmund: "El que ha de venir: Mesías y Mesianismo"; Madrid, 1975, Ed.Fax, Actualidad Bíblica 38; pag.294-96.-
14 Jubileos (Jub). Ver DIEZ MACHO: "Los Apocrifos del Antiguo Testamento" Ed. Cristiandad, Madris 1984; Tomo II.-
15 ENCICLOPEDIA DE LA BIBLIA; Barcelona 1963; Ed.Garriga, Tomo II, pag.711.-
16 DIEZ MACHO, op.cit,: Tomo I, pag.258.-
17 DIEZ MACHO, op.cit,: Tomo I, pag.274.-
18 DIEZ MACHO, op.cit,: Tomo III, pag.11; Se abrevian SalSl.-
19 BIZZARRO, Laura: "Historia de Palestina durante la Dominación Romana del 63 a.C. al 70 d.C."; Buenos Aires, inédita 1998; Cap.I.-
20 POULLY, Jeam: "Los Manuscritos del Mar Muerto y la Comunidad de Qumran"; Navarra, 1980, pag. 12.-
21 Ed.Verbo Divino; Documentos en torno a la Biblia 2; pag.13.-
22 POULLY, op.cit.; pag.13.-

Los Apócrifos del Antiguo Testamento
Lic. Laura F. Bizzarro
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