Jóvenes

 

FICHA DE TRABAJO Nro. 1
Tema: Juntos podemos hacer algo

Click para imprimir

1) Fundamentación bíblica
La pesca milagrosa ( Lc. 5, 1 - 11 )
' En una oportunidad, la multitud se amontonaba alrededor de Jesús para oír la Palabra de Dios, y El estaba de pie en la orilla del mar de Genesaret. Desde allí vio dos barcas junto a la orilla del mar; los pescadores habían bajado y estaban limpiando las redes. Jesús subió a una de las barcas, que era de Simón. Le pidió que se apartara un poco de la orilla, se sentó y empezó a enseñar a la multitud desde la barca.

Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: Naveguen mar adentro y echen las redes´. Simón le respondió: ´Maestro, hemos trabajado la noche entera y no hemos sacado nada, pero si tú lo dices echaré las redes´. Lo hicieron así, y fue tal la cantidad de peces que sacaron, que las redes estaban a punto de romperse. Entonces llamaron por señas a los compañeros de la otra barca, para que fueran a ayudarlos, y cuando fueron, llenaron tanto las dos barcas, que casi se hundían.

Al ver esto, Simón Pedro se echó a los pies de Jesús y le dijo: ´Aléjate de mi porque soy un pecador´. La pesca, en efecto, lo había llenado de asombro a él y a los que estaban con él, lo mismo que a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: ´No temas, de ahora en adelante serás pescador de hombres´. Ellos atracaron las barcas a la orilla y, abandonándolo todo, lo siguieron.'

2) Motivación
El científico y la rosa ( Mamerto Menapace )
Se trataba de un científico en serio. No de un guitarrero. Le habían pedido que estudiara los problemas de una planta de rosa que estaba pasando por dificultades en su período de floración.

Tomó las cosas muy en serio. Primero estudió la tierra. Descubrió que estaba cerca de una pared cuyos cimientos llegaban hasta la tosca. La greda extraída había sido tirada precisamente en el lugar donde luego tuvo que estar el rosal. Se trataba de una tierra con historia y con condicionantes en parte negativos. Además, toda la lluvia que caía sobre aquella parte del tejado, se descargaba en el alero que daba justo sobre la planta. Podía suceder que a veces hubiera exceso de humedad. Carecía de sol por la mañana; en cambio de tarde lo tenía en demasía, por el reflejo de la pared encalada que le devolvía duplicado el calor.

Había muchos porqués en la historia previa de su tierra, y en la geografía que le tocaba compartir. Pero también los había en su propio ser de rosal y en la historia de su crecimiento. Porque la variedad no era la más adaptada a este clima. Fue plantada fuera de época, y de pequeña había sufrido un serio accidente que por poco termina con su existencia.

¡ Cuántos traumas y condicionantes ! Realmente al leer el informe, era como para desesperarse. ¿ Qué se podía hacer ? Aparentemente se trataba de circunstancias irreversibles, o muy poco variables ya.
Pero aquí estaba, a mi parecer, la equivocación. La suma de todos los porqués del pasado de la rosa, no daban ninguna explicación sobre para qué de su existencia allí, en ese lugar y en esas condiciones. Todos los porqués se referían a su pasado, y eran simplemente informes sobre la realidad existentes y comparable. Y lo que en realidad interesaba era el presente de la planta y su futuro.

Fueron nuevamente al científico para pedirle un consejo. Más que ello, quizá, quisieron saber para qué la planta estaba justamente allí y no en otro lugar. Para qué se le pedía a la pobre rosa que viviera esa geografía e historia con tantos condicionantes negativos. Y el hombre, que era un científico en serio, no un guitarrero, les respondió: 'Eso no me lo pregunten a mi. Pregúntenselo al jardinero.

Y era cierto. La respuesta estaba integrada en un plan mucho más amplio que el de la simple historia comprobable de la planta. El jardinero tenía un proyecto en totalidad, que abarcaba todo el jardín. En su sabiduría, conocía muy bien todo lo que con su ciencia descubriría el científico. Y sin embargo quiso que la rosa viviera, y que su existencia embelleciera dolorosamente aquel rincón del jardín, comprometiéndose a vigilar sus ciclos y a defender su vida amenazada. El jardinero estaba comprometido tanto con la rosa como con toda la vida y la belleza del jardín. Esto dependía de un plan nacido en la sabiduría de su corazón, y que por tanto no podría nunca ser investigado por el científico, que reducía su búsqueda a la mera existencia de la planta individualmente considerada en su geografía concreta.

Al médico podrás preguntarle sobre el porqué de tu dolor.
Al psicólogo, sobre la raíz de tus traumas.
Al historiados y al sociólogo, el pasado que te condiciona.
Pero para qué fuiste llamado a la vida aquí y ahora, eso tenés que preguntárselo a Dios.
Jesús decía: 'Mi Padre es el Jardinero'

3) Reflexión
Hoy vamos a dedicarnos a una franja de jóvenes bien definida. Nos referimos a ustedes, chicas y chicos que, si están leyendo esta página es porque tienen algún tipo de vinculación con la Fe. Y queremos tirarles de las orejas...

Por un lado, a los que está, en colegios de curas o monjas y, a pesar de su interés por las cosas de Dios, no suelen prestarle demasiada atención a la catequesis, a los grupos juveniles y a otro tipo de propuesta similar dentro del colegio.

En el grupo misionero y en la parroquia, son unos fenómenos pero, a la hora de poner el hombro en la catequesis escolar se suman a la pasividad de la mayoría y 'boicotean' todo tipo de iniciativa del o la catequista.

Estamos de acuerdo con los que dicen que allí no encuentran propuestas que los satisfagan y que el entorno de las horas de clase no son lo mejor para la catequesis, pero, si encima los que podrían aportar algo se borran, es mucho peor.

Conocemos muchísimos colegios que sufren esta situación, por eso nos parece que vale la pena mencionarlo. Hay chicos y chicas que podrían ser un motor fantástico de la catequesis, y con sus actitudes podrían aportar mucho a la evangelización de sus compañeros. Y haciéndolo bien, sin sumar cosas a los prejuicios que suelen existir sobre los que deseamos vivir nuestro seguimiento de Cristo. Sin darle motivos a los que están alejados para que se alejen más.

Por otro lado a los jóvenes que van a colegios sin ninguna formación religiosa. Muchos parece que se sienten 'avergonzados' de sus creencias religiosas. Manifiestan abiertamente sus preferencias deportivas o sus ideas políticas, pero jamás hablan de religión en el colegio. ¿ Es una deshonra tener fe en Dios, pertenecer a la Iglesia, ser de Acción Católica ? ¿ No deberíamos estar orgullosos de todo eso ante los demás ?

Es importante darle un lugar a Dios, a Jesús, a la Virgen, en el colegio. Comencemos por poner a Dios visiblemente en el cole: una cruz colgada al cuello, el Rosario, una medalla de la Virgen.
Incluso no basta hablar de religión y decirse cristiano. Tenemos que esforzarnos por ser ejemplo de vida cristiana, testimonio de que no hay nada más maravilloso que vivir el proyecto de Jesús
Vivas donde vivas, nos gustaría que te juntes con estos chicos. Juntándote en la oración, en la alegría, en el espíritu. Juntarse en el sentido de sumar esfuerzos por una Iglesia que sueña con hacer las cosas cada vez mejor. Con la autenticidad de los jóvenes, el ímpetu de los jóvenes e incluso con las metidas de pata de los jóvenes.
Se puede ser joven, cristiano, estar actualizado, vivir alegremente, disfrutar de las cosas cotidianas y no, por ser cristiano, parecer ( o ser ) un 'jupiteriano' que no entiende nada de las cosas de la Tierra.
Los jóvenes necesitan de jóvenes comprometidos con su fe que vivan el Evangelio y lo testimonien en serio, con fidelidad al mensaje.
El Papa dijo que los jóvenes son la esperanza de la Iglesia. Algo debe haber intuido...

4) Para rezar entre todos ...
Oración de San Ignacio
Toma, Señor, y recibe
toda mi libertad, mi memoria,
mi entendimiento y toda mi voluntad.
Todo mi haber y mi poseer.
Tú me lo diste, a ti, Señor,
lo torno, todo es tuyo,
Dispón según tu voluntad.
Dame solamente tu amor y gracia
que esto me basta



FICHA DE TRABAJO Nro. 2
Tema: Dejemos de lado las cosas que no nos sirven ...

1) Fundamentación bíblica:
El joven rico ( Mt. 19, 16-22 )
'Después se acercó un hombre y le preguntó: ´Maestro, ¿ qué obras buenas debo hacer para conseguir la vida eterna ?´. Jesús le dijo: ´¿ Cómo me preguntas acerca de lo que es bueno ?. Uno solo es Bueno. Si quieres entrar en la vida eterna, cumple los mandamientos. ´¿ Cuáles ?´, preguntó el hombre. Jesús le respondió: ´No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honrarás a tu padre y a tu madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo´. El joven dijo: ´Todo esto lo he cumplido:
¿ qué me queda por hacer ?´. ´Si quieres ser perfecto, le dijo Jesús, vé, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme´. Al oír estas palabras, el joven se retiró entristecido, porque poseía muchos bienes.'

2) Motivación:
La ciudad de los pozos
'Esa ciudad no estaba habitada por personas, como todos las demás ciudades del planeta.
Esa ciudad estaba habitada por pozos vivientes..... pero pozos al fin.

Un día llego a la ciudad la 'moda' que seguramente había nacido en algún pueblito humano: La nueva idea señalaba que todo ser viviente que se aprecie debería cuidar mucho más lo interior que lo exterior. Lo importante no es lo superficial sino el contenido. Así fue como los pozos empezaron a llenarse de cosas. Algunos se llenaban de Joyas ,monedas de oro y piedras preciosas. Otros, más prácticos, se llenaron de electrodomésticos y aparatos mecánicos. Algunos más , optaron por el arte y fueron llenándose de pinturas, pianos de cola y sofisticadas pinturas modernas. Finalmente los intelectuales se llenaron de libros, de manifiestos ideológicos y revistas especializadas. Pasó el tiempo. La mayoría de los pozos se llenaron a tal punto que ya no pudieron incorporar nada más. Los pozos no eran todos iguales, así que, si bien algunos se conformaron, hubo otros que pensaron que debían hacer algo para seguir metiendo cosas a su interior. Alguno de ellos fue el primero; en lugar de apretar su contenido, se le ocurrió aumentar su capacidad ensanchándose. No paso mucho tiempo antes de que la idea fuera imitada, todos los pozos gastaban gran parte de sus energías en ensancharse para poder hacer más espacio en su interior.

Un pozo, pequeño y alejado de la ciudad, empezó a ver a sus camaradas ensanchándose desmedidamente. Él pensó que sí seguían hinchándose de tal manera, pronto se confundirían los bordes y cada uno perdería su identidad.

Quizás a partir de esta idea se le ocurrió que otra manera de aumentar su capacidad era crecer pero no a lo ancho sino hacia lo profundo. Hacerse más hondo en lugar de más ancho.. Pronto se dió cuenta que todo lo que tenía dentro de él le imposibilitaba la tarea de profundizar. Sí quería ser más profundo debía vaciarse de todo contenido. al principio tuvo miedo al vacío ,pero luego, cuando vio que no había otra posibilidad, lo hizo. Vacío de posesiones, el pozo empezó a volverse más profundo, mientras que los demás se apoderaban de las cosas que él se había desecho
Un día , sorpresivamente el pozo que crecía hacia adentro tuvo una gran sorpresa: adentro, muy adentro , y muy en el fondo encontró agua¡¡¡¡¡¡¡¡¡. Nunca antes otro pozo había encontrado agua.
El pozo superó la sorpresa y empezó a jugar con el agua del fondo, humedeciendo las paredes salpicando los bordes y por último sacando el agua hacia afuera. Así que la tierra alrededor del pozo, revitalizada por el agua empezó a despertar. Las semillas de sus entrañas, brotaron en pasto, en árboles y en flores.

Todos le preguntaban como había conseguido el milagro. Ningún milagro, hay que buscar en el interior, hacia lo profundo. Muchos quisieron seguir el ejemplo pero desdeñaron la idea cuando se dieron cuenta de que para ir más profundo tenían que vaciarse.

En otra punta de la ciudad otro pozo, decidió correr el riesgo del vacío. Y también empezó a profundizar. Y también llegó al agua, y también salpicó hacia afuera creando un segundo oasis verde en el pueblo.

Un día casi por casualidad los dos pozos se dieron cuenta de que el agua que habían encontrado en el fondo de sí mismos era la misma. Que el río subterráneo que pasaba por uno inundaba la profundidad del otro. Se dieron cuenta de que se abría para ellos una nueva vida. La búsqueda les había deparado un nuevo y secreto punto de contacto: 'LA COMUNICACIÓN PROFUNDA QUE SOLO CONSIGUEN ENTRE SÍ, AQUELLOS QUE TIENEN EL CORAJE DE VACIARSE DE CONTENIDOS Y BUSCAR EN LO PROFUNDO DE SU SER LO QUE TIENEN PARA DAR'. Es allí que brota la alegría profunda, esa agua cristalina que todos anhelamos.

3) Reflexión
Hay gente que tiene como lema de su vida 'PASARLA BIEN'.
'Pasarla bien'... Pronto. Ahora mismo... Sin complicarse la existencia con proyectos que exijan esfuerzos, constancia, espera...
'Pasarla bien'. Tomarse todo en broma. Tomarse divertidamente las clases, no tomarse en serio la misión de prepararse para el futuro, ignorar prácticamente a quienes asumen la responsabilidad de orientar su educación.
Porque claro, para pasarla bien, durante el tiempo libre no están dispuestos a hacerse un horario de estudio, a organizar su tiempo, a dedicarle un poco de ese tiempo a los demás.
Todo su empeño está en pasarla bien: en el colegio, en mi casa, en la parroquia.
Nadie propone abolir la música, los compacts, la televisión, los boliches, los juegos de video, la cerveza. Pero dejar que todo ello se convierta en la ocupación de casi todo el tiempo libre, no es bueno.
Hagamos la prueba, como hicieron los pozos, de ver qué hay en nuestro interior. Vaciémonos de todas esas cosas que no nos permiten encontrarnos con nosotros mismo, y, en definitiva, con Dios, y a través de El, con nuestro hermanos.
'Pasarla bien' no es la forma de construir una vida creativa y útil, un mundo mejor. Tampoco feliz. Es más bien el contrapiso de la mediocridad.
El que solo aspira a pasarla bien, necesariamente será un mediocre.
¿ Queremos eso para nuestras vidas ?

4) Para rezar todos juntos...
Cristo, Señor mío, que ves en lo profundo del corazón.
Una vez, leyendo el Evangelio, descubrí con qué dureza
trataste a los fariseos cuando criticaban a tus discípulos
porque no se lavaban las manos antes de comer ni limpiaban la copa y el plato.
Ellos se fijaban en lo externo y vos, en cambio, te interesabas por la limpieza del alma.
A mi muchas veces me pasa algo parecido. Soy en eso un poco fariseo.
Creo en el cumplir por el cumplir. Voy a misa todos los domingos porque hay que ir.
Pero nunca me pregunté seriamente por qué hay que ir.
Y esto no solo me pasa en mi vida religiosa. Muchas veces me fijo en las exterioridades, hago lo que hacen todos sin entender por qué, me preocupo por pasarla bien, sin plantearme seriamente para qué me pusiste en este lugar y en este momento de la historia.
Quiero pedirte perdón por ser superficial. Te pido que me ayudes a hacer vida esta oración:
'Jesús, manso y humilde de corazón, haz mi corazón semejante al tuyo'


 

 

 FICHA DE TRABAJO Nro. 3
Tema: Todos podemos ser tentados

1) Fundamentación bíblica:
Las negaciones de Pedro ( Lc. 22,54-62 )
'Después de arrestarlo lo condujeron a la casa del Sumo Sacerdote. Pedro lo seguía de lejos. Encendieron fuego en medio del patio, se sentaron alrededor de él y Pedro se sentó entre ellos. Una sirvienta que lo vio junto al fuego, lo miró fijamente y le dijo: ´Este también estaba con El´. Pedro lo negó diciendo: ´Mujer, no lo conozco´. Poco después, otro lo vio y dijo: ´Tú también eres uno de aquellos´. Pero Pedro respondió: ´No hombre. No lo soy´. Alrededor de una hora más tarde, otro insistió diciendo: ´No hay duda de que este hombre estaba con El; él también es galileo´. ´Hombre, dijo Pedro, no sé lo que dices´. En ese momento, cuando todavía estaba hablando, cantó el gallo. El Señor, dándose vuelta miró a Pedro. Este recordó las palabras del Señor, que había dicho: ´Hoy, antes que cante el gallo, me habrás negado tres veces´. Y saliendo afuera, lloró amargamente.'

2) Motivación
Un tropiezo ( Mamerto Menapace )
El Chaco ardía en el algodonal. Mediaba enero, y Ciriaco se había levantado muy temprano a fin de aprovechar el fresco de la mañana para pegar la última carpida al tabloncito de algodón que tenía en un claro del monte, como a siete cuadras de las casas. Comenzaban ya a preñarse los capullos tratando de reventar en una mano abierta que regalaba la blanca flor.
Serían cerca de las once de la mañana. Estaba con la azada en la mano desde las cinco, y ahora el cansancio se desparramaba por su cuerpo lo mismo que el sudor que lo deshidrataba dejándole huellitas de sal al secarse. Tenía sed y esperaba llegar cuanto antes a su rancho para refrescarse bajo el chorro de agua de la bomba y beber después despacio y a sorbos lentos. Conocía los peligros del agua fresca para el que la bebe con ansia y con el cuerpo recalentado por las faenas del campo.

Decidió acortar el camino. En lugar de hacerlo por la huella que bordeaba un rastrojo viejo lleno de malezas, lo cortó derecho por entre los yuyos altos y la gramilla espesa. Con la azada al hombro, y arrastrando a medias sus viejas alpargatas, trataba de avanzar por entre el malezal donde el año anterior había tenido la chacra. Iba distraído de lo que hacía y concentrado en lo que le esperaba. Ni tiempo tuvo de darse cuenta, cuando sus pies tropezaron en un gran bulto que estaba escondido entre el pastizal.

No hubo manera de evitar la costalada. Instintivamente arrojó a un lado la azada, para no lastimarse con ella, y dejó que el cuerpo cayera lo más flojo posible, para evitar quebraduras. Se dio un tremendo golpe que apenas si lograron mitigar las ramas del yuyo colorado que lo recibió, junto con algunas rosetas traicioneras. Desde adentro le nació la necesidad de desahogarse con una maldición. ¡ Lo que le faltaba al día !

Pero se contuvo. Si había tropezado, con algo sería. ¿ Y si aquello fuera una sandía?. Se puso de pie, y recogiendo la azada, fue despejando el lugar donde terminaban las huellas de sus pisadas y comenzaba la de su cuerpo. Y efectivamente, allí entre la gramilla alta y los yuyos frondosos, estaba una hermosa sandía con la guía medio seca. Pesaba como veinte kilos. Seguramente alguna semilla de la cosecha anterior había germinado entre el rastrojo, y ahora le ofrecía su fruto de la única manera que tenía: poniéndoselo delante de sus pies.
A pesar del cansancio, del calor, y de su cuerpo dolorido por la caída, cargó con cariño la sandía sobre sus hombros y con cuidado completó la distancia que lo separaba de su rancho. Y mientras de antemano saboreaba la sorpresa que le daría a su patrona, se iba diciendo a sí mismo:
- ¡ No hay tropiezo que no tenga su parte aprovechable !

Anthony de Mello S.J. cuanta en la página 205 de su libro El canto del pájaro:
'Desde lo alto de un cocotero, un mono arrojó un coco sobre la cabeza de un sabio. El hombre lo recogió, bebió su dulce jugo, comió la pulpa y se hizo una tasa con la cáscara.
- Gracias por criticarme'
Les añado un comentario mío: Yo no juzgo la intención del mono. Soy de otra raza. Per admiro la actitud del sabio.

3) Reflexión
La tentación no es pecado. Pedro fue tentado y cayó. Cuántas veces nosotros también no vemos tentados a negar a Jesús, dejar de lado sus valores, sus enseñanzas.
El mismo Jesús fue tentado. Y por tentaciones que resultan familiares para nosotros. La tentación del poder, de hacerse ver, de hacerse notar ante los demás, de perseguir el éxito ante los 'ojos del mundo'.

Las tentaciones de Jesús son un signo más de su naturaleza humana que asumió sin perder su condición divina. Y son el ejemplo vivo de que es posible permanecer fiel a la misión, a la vocación y a la voluntad de Dios, a pesar de que las tentaciones sean grandes y fuertes.

No pensemos que nosotros no vamos a tener tentaciones y tampoco nos creamos tan seguros y tan fuertes como para suponer que no vamos a caer en ellas.
Tratemos de aprender de cada caída, de cada tropiezo. Saquemos lo bueno de cada cosa.

Si queremos que Dios se haga presente en el mundo, tenemos que entregar lo poco o mucho que tenemos en esa misión. Cristo puede multiplicar los panes. Pero para que el milagro se repita es necesaria nuestra intervención comprometida. Hace falta que nosotros pongamos nuestros cinco panes y los dos pescados.
No esperemos el milagro mágico. Esperemos el milagro liberador de un Dios que quiere contar con nosotros ( con nuestras debilidades y fortalezas ) para seguir haciéndose presente entre los hombres de hoy.

4) Para rezar entre todos ...
Oración de Santa Teresa de Jesús
Nada te turbe, Nada te espante.
Todo se pasa, Dios no se muda.
La paciencia todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene, nada le falta.
Solo Dios basta.


 

FICHA DE TRABAJO Nro. 4
Tema: Abiertos a las necesidades de los demás

 

1) Fundamentación bíblica:
El juicio final ( Mt. 25, 34-46 )
' ... Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: ´Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver´. Los justos le responderán: ´¿ Cuándo te vimos de paso, y te alojamos, desnudo y te vestimos ? ¿ Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte ?´. Y el Rey les responderá: ´Les aseguro que en la medida que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo¨.
Luego dirá a los de la izquierda: ´Aléjense de mí, malditos, vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles, porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron´. Estos, a su vez, le preguntarán: ´Señor, ¿ cuándo te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido ?´. Y él les responderá: ´Les aseguro que en la medida que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo´. Estos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.'

2) Motivación
El águila y el chimango ( Mamerto Menapace )
Una vuelta un hombre decidió poner a prueba la providencia del Señor Dios. Muchas veces había sentido decir que Dios es un padre amoroso y que se ocupa de todas sus pobres criaturas. El hombre quería saber si realmente Dios también se ocuparía de él y le mandaría lo que cada día necesitaba.

Entonces decidió irse campo adentro hasta un montecito solitario, para esperar allí que Dios le enviara su diario sustento, por manos de alguien que fuera lugarteniente de su providencia. Y así lo hizo. Una mañana, sin llevarse nada consigo para comer, se internó por esos campos de Dios, y se metió en el montecito que había elegido. Lo primero que vio lo dejó asombrado. Porque se encontró con un pobre chimango malherido, que tenía una pata y un ala quebrada. No podía volar ni caminar. En esas condiciones no le quedaba otra que morirse de hambre, a menos que la providencia de Dios lo ayudara.
Nuestro amigo se quedó mirándolo, en espera de ver lo que sucedería. En una de esas vio sobrevolar un águila grande que traía en sus garras un trozo de carne. Pasó por sobre el bicho lastimado y le arrojó la comida justito delante como para que no tuviera más trabajo que comérsela.

Era como para creer o reventar. Realmente, el hecho demostraba que Dios se ocupaba de sus pobres criaturas, y hasta se había interesado por este pobre chimango malherido. Por lo tanto no había nada que temer. Seguramente también a él le enviaría por intermedio de alguien lo que necesitaba para su vida. Y se quedó esperando todo el día, con una gran fe en la providencia.
Pero resulta que pasó todo aquel día, y nadie apareció para traerle algo de comer. Y lo mismo pasó al día siguiente. A pesar de que nuevamente el águila había traído una presa para el chimango, nadie había venido a preocuparse por él. Esto le empezó a hacer dudar sobre la real preocupación del Señor Dios por sus hijos.
Pero el tercer día sintió que sus deseos finalmente se cumplirían, porque por el campo se acercaba cabalgando en dirección al montecito, un forastero. Nuestro amigo estuvo seguro de que se trataba de la misma providencia de Dios en persona. Y sonriendo se dirigió hasta él.

Pero su decepción fue enorme al comprobar que se trataba de una pobre persona que tenía tanta hambre como él, y, como él, carecía con qué saciarla. Entonces comenzó a maldecir a Dios y a su providencia, que se preocupaba sí de un pobre chimango malherido, pero no se había interesado por ayudarlo a él que era su hijo.
El forastero le preguntó por qué se mostraba tan enojado y maldecía a Dios. Entonces él le comentó todo lo que estaba pasando. A lo que el forastero le respondió muy serio:
- Ah, no, amigo. Usted en algo se ha equivocado. La providencia realmente existe. Lo de los dos pájaros lo demuestra clarito. Lo que pasa es que usted se ha confundido de bicho. Usted es joven y fuerte. No tiene que imitar al chimango, sino al águila.

Si nos preocupáramos más por las necesidades de los demás, ciertamente nos sería más fácil creer en la providencia.

3) Reflexión
Una de las aspiraciones más profundas de las personas de nuestro tiempo, signada por la comunicación, se puede sintetizar con dos palabras: SER ESCUCHADOS.
Los padres se quejan porque los hijos no cuentan lo que les pasa. Los hijos se quejas de que sus padres no los comprenden, no los escuchan. Los amigos se quejan de que sus amigos no les dedican el tiempo necesario. El marido se queja de su mujer y la mujer de su marido. ¿ Qué es lo que pasa ?
Muchas personas son reservadas y no les gusta hablar de sus cosas, pero necesitan saber que hay una persona en la que pueden confiar y que está dispuesta a escucharlos en cualquier momento.
Otras prefieren no hablar porque no encuentran el lugar apropiado para hacerlo.

Cualquiera sea nuestra situación es conveniente que pensemos en esto, para ofrecer un espacio de escucha a otros que pueden contar con nosotros para hablar y, al mismo tiempo, brindarse con apertura y generosidad a que otros escuchen nuestras inquietudes y problemas.
En la vida se pueden tomar diferentes actitudes. Está el que no ayuda porque nadie le pide ayuda. Está también el que no hace nada porque piensa que los demás no lo necesitan. Por otro lado encontramos al que no se preocupa por los demás porque piensa que no tiene nada para dar. Por último está aquel que a pesar de que le piden ayuda, piensa que eso de la solidaridad no es para él.
Ninguna de estas actitudes es buena.
Tratemos de imitar al águila y no al chimango y vayamos al encuentro del otro ...

4) Para rezar entre todos ...

Señor, yo dormía

Señor, yo dormía
y soñaba que la vida
era alegría.

Desperté y vi
que la vida
era servicio.

Serví y vi
que el servicio
era alegría.