EL LAICO CATÓLICO TESTIGO DE LA FE EN LA ESCUELA

Documento de la Congregación para la Educación Católica
15 de octubre de 1982

GUIA DE LECTURA Y ESTUDIO

Por Hernando Sebá López

 

INTRODUCCIÓN (nº 1-4)

De los laicos depende fundamentalmente en la actualidad que la escuela pueda llevar a la práctica la realización de sus propósitos e iniciativas. La función y la responsabilidad que de esta situación se desprende para todos los laicos católicos que ejercen trabajos de todo tipo como educadores, sean docentes, directivos, administrativos o auxiliares, ha sido reconocida por la Iglesia en el Concilio Vaticano II, específicamente en su Declaración sobre la Educación Cristiana, que nos invita a su vez a ulteriores reflexiones sobre su contenido.

Este documento complementa las reflexiones hechas en "La Escuela Católica" (19 de marzo de 1977).

 

I.- IDENTIDAD DEL LAICO CATOLICO EN LA ESCUELA (nº 5-24)

01.- La manera como el laico católico es testigo de la fe en la escuela depende de su peculiar identidad en la Iglesia y en su campo de trabajo (nº 5).

02.- El laico en la Iglesia. Rasgos que lo definen:

* Fundamental y común dignidad de todos en el Pueblo de Dios (cf. LG 32).
* Partícipe del oficio sacerdotal, profético y real de Cristo (cf. LG 31).
* Participación en la misma misión salvífica de la Iglesia (cf. LG 33) (nº 6).
* Ordenación de los asuntos temporales (cf. LG 31 y 36; AA 7).
* Particularmente donde la Iglesia es sal de la tierra sólo a través de los laicos (cf LG 33) (nº 7, 8 y 9).

03.- El laico católico en la escuela. Algunas precisiones sobre la ESCUELA:

Corresponde a la escuela:

* cultivar con asiduo cuidado las facultades intelectuales, creativas y estéticas del hombre,
* desarrollar rectamente la capacidad de juicio, la voluntad y la afectividad,
* promover el sentido de los valores,
* favorecer las actitudes justas y los comportamientos adecuados,
* introducir en el patrimonio cultural conquistado por las generaciones anteriores,
* preparar para la vida profesional,
* fomentar el trato amistoso entre los alumnos de diversa índole y condición, induciéndolos a comprenderse mutuamente (nº 12).

04.- La escuela ejerce una función social insustituible, pues hasta hoy se ha revelado como la respuesta institucional más importante de la sociedad, al derecho de todo hombre a la educación, y por tanto a la realización de sí mismo; y como uno de los factores más decisivos para la estructuración y la vida de la misma sociedad (nº 13).

05.- Los padres de familia tienen derecho a elegir la clase de escuela que prefieren. Por tanto, no es admisible, en principio, el monopolio de la escuela por parte del Estado. El pluralismo de escuelas hace posible el respeto al ejercicio de un derecho fundamental del hombre y a su libertad, aunque ese ejercicio esté condicionado por múltiples circunstancias según la realidad de cada país.
El laico católico desempeña una función evangelizadora en las diversas escuelas, y no sólo en la escuela católica, dentro de las posibilidades que los diversos contextos sociopolíticos existentes en el mundo actual le permiten (nº 14).

El laico católico como educador.

06.- No se habla del profesor como de un profesional que se limita a comunicar de forma sistemática en la escuela una serie de conocimientos, sino del educador, del formador de hombres. Su tarea rebasa ampliamente la del simple docente, pero no la excluye.
La profesionalidad del educador implica:

* La comunicación de la verdad. Cualquier verdad será siempre una participación de la Verdad, y la comunicación de la verdad como realización de su vida profesional se convierte en un rasgo fundamental de su participación peculiar en el oficio profético de Cristo, que prolonga con su magisterio (nº 16).

* La formación integral del hombre como finalidad de la educación, incluye el desarrollo de todas las facultades humanas del educando, su preparación para la vida profesional, la formación de su sentido ético y social, su apertura a la trascendencia y su formación religiosa (nº 17).

07.- Toda educación está guiada por una determinada concepción del hombre. Dentro del mundo pluralista de hoy, el educador católico está llamado a guiarse conscientemente en su tarea por la concepción cristiana. Esta concepción:

* Incluye la defensa de los derechos humanos.
* Coloca al hombre,

en la más alta dignidad, la de hijo de Dios;
en la más plena libertad, liberado por Cristo del pecado mismo;
en el más alto destino, la posesión definitiva y total del mismo Dios por el amor.

* Lo sitúa en la más estrecha relación de solidaridad con los demás hombres por el amor fraterno y la comunidad eclesial.
* Lo impulsa al más alto desarrollo de todo lo humano, porque ha sido constituido señor del mundo por su propio Creador.
* Le da como modelo y meta a Cristo, Hijo de Dios encarnado, perfecto Hombre, cuya imitación constituye para el hombre fuente inagotable de superación personal y colectiva (nº 18).

08.- Todo educador católico tiene en su vocación un trabajo de continua proyección social, ya que forma al hombre para su inserción en la sociedad, preparándolo para asumir un compromiso social ordenado a mejorar sus estructuras, conformándolo con los principios evangélicos, y para hacer de la convivencia entre los hombres una relación pacífica, fraterna y comunitaria (nº 19).

09.- La formación integral del hombre tiene en la escuela su medio específico: la comunicación de la cultura. Este comunicación para merecer la calificación de educativa, además de ser orgánica, tiene que ser crítica y valorativa, histórica y dinámica (nº 20).

10.- El educador católico debe aspirar a practicar una pedagogía que conceda especial relieve al contacto directo y personal con el alumno (nº 21).

11.- Todo este trabajo tiene lugar en una estructura: la comunidad educativa. Ello le brinda la posibilidad de vivir personalmente y hacer vivir a sus alumnos la dimensión comunitaria de la persona, a la que está llamado todo hombre como ser social y como miembro del Pueblo de Dios.
La comunidad de la escuela católica es el espacio donde el educador tiene la gran oportunidad de enseñar a vivir experimentalmente al educando lo que significa ser miembro de la gran comunidad que es la Iglesia (nº 22).

12.- PERFIL DEL EDUCADOR LAICO CATOLICO:

"El educador laico católico es aquel que ejercita su ministerio en la Iglesia viviendo desde la fe su vocación secular en la estructura comunitaria de la escuela, con la mayor calidad profesional posible y con una proyección apostólica de esa fe en la formación integral del hombre, en la comunicación de la cultura, en la práctica de una pedagogía de contacto directo y personal con el alumno y en la animación espiritual de la comunidad educativa a la que pertenece y de aquellos estamentos y personas con los que la comunidad educativa se relaciona" (nº 24)

II.- CÓMO VIVIR LA PROPIA IDENTIDAD (nº 25-59)

1.- Rasgos comunes de una identidad vivida.

13.- Lo primero en que debe esforzarse el laico educador que quiere vivir su propia vocación eclesial es en alcanzar una sólida formación profesional, que en este caso abarca un amplio abanico de competencias, culturales, psicológicas y pedagógicas. Este buen nivel hay que mantenerlo y elevarlo, actualizándolo (nº 27).

14.- Profunda convicción de fe del educador para poder ofrecer respuestas al educando sobre el sentido último del hombre, de la vida humana, de la historia y del mundo, tal como las ofrece la Revelación cristiana. Pero con el más exquisito respeto de la conciencia del alumno (nº 28).

15.- Haber conseguido personalmente la síntesis entre fe y cultura. En efecto, la comunicación orgánica, crítica y valorativa de la cultura comporta, evidentemente, una trasmisión de verdades y saberes y en ese aspecto el educador debe estar continuamente atento a abrir el correspondiente diálogo entre fe y cultura, para propiciar a ese nivel la debida síntesis interior del educando (nº 29).

16.- Presentar una serie de valores y contravalores, cuya consideración como tales depende de la propia concepción de la vida y del hombre. Pero no puede contentarse con presentar positivamente y con valentía una serie de valores de carácter cristiano como simples y abstractos objetos de estima, sino como generadores de actitudes humanas, que procurará suscitar en los educandos. Tales como:

* la libertad respetuosa con los demás,
* la responsabilidad consciente,
* la sincera y permanente búsqueda de la verdad,
* la crítica equilibrada y serena,
* la solidaridad y servicio hacia todos los hombres,
* la sensibilidad hacia la justicia,
* la conciencia
especial de ser llamados a ser agentes positivos de cambio en una sociedad en continua transformación.

Ante el ambiente general de secularización es importante que el educador pueda abrir la conciencia de sus alumnos a la trascendencia y disponerlos así a acoger la verdad revelada (nº 30).

17.- A partir de tales actitudes, subrayar lo positivo de unos comportamientos consecuentes con esas actitudes. La plena coherencia de saberes, valores, actitudes y comportamientos con la fe, desembocará en la síntesis personal entre la vida y la fe del educando (nº 31).

18.- Cuanto más viva el educador el modelo de hombre que presenta como ideal, tanto más será éste creíble y asequible. Especialísima importancia alcanza aquí el testimonio de la vida del educador laico (nº 32).

19.- Dentro de esta línea, alcanza gran importancia el contacto directo y personal del educador con el alumno. El educador no puede olvidar la necesidad de compañía y guía que el alumno tiene en su crecimiento y la ayuda que precisa para superar sus dudas y desorientaciones. Tiene que dosificar con prudente realismo la cercanía y la distancia. Cercanía, porque sin ella carece de base la relación personal; distancia, porque el educando debe ir afirmando su propia personalidad sin que se vea disminuida su libertad.

Por otro lado, el uso responsable de la libertad, por parte del alumno, comprende la elección del propio estado de vida, y esto no puede ser ajeno al educador católico. Además, el contacto personal con el educando es la fuente misma en la que el educador obtiene el necesario conocimiento que ha de poseer del alumno para formarlo (nº 33).

20.- El alumno tiene que ser guiado por el educador católico hacia una actitud de apertura y sociabilidad para con los demás miembros de la comunidad educativa y de las otras comunidades de que forma parte. Por su parte, el educador católico debe tener una amplia comunicación y un trabajo en equipo con sus propios compañeros de trabajo y con otros estamentos de la comunidad, especialmente con los padres de familia (nº 34).

21.- El educador necesita prestar constante atención al entorno sociocultural, económico y político de la escuela, y al contexto regional y nacional. Esto le proporcionará los datos precisos para salir al paso de las necesidades actuales de formación de sus alumnos e intentar prepararlos para el mundo futuro que intuye (nº 35).

22.- Tampoco puede considerar como ajenas a su tarea educativa su participación y colaboración en otros grupos y asociaciones profesionales o conectadas con la educación, y su posible actividad sindical en consonancia siempre con los derechos humanos y los principios cristianos sobre educación (nº 36).

23.- La tarea del educador no puede reducirse a su profesionalidad. Debe vivir su trabajo como una vocación, que por su misma naturaleza laical, tendrá que conjugar el desinterés y la generosidad, con la legítima defensa de sus derechos (nº 37).

 

2.- Rasgos específicos del laico católico en las diversas escuelas.

En la Escuela católica:

24.- El laico católico debe ser consciente de los ideales y objetivos específicos que constituyen el Proyecto Educativo general de la escuela católica. Por ello debe contribuir corresponsablemente en la consecución de tales objetivos, en actitud de plena y sincera adhesión a los mismos. Debe identificarse, además con la específica modalidad de la escuela donde trabaja. Por último, es importante que participe sencilla y activamente en la vida litúrgica y sacramental que en su ámbito se desarrolle (nº 38, 39, 40).

25.- "La comunidad educativa debe aspirar a constituirse, en la escuela católica, en comunidad cristiana, es decir, en verdadera comunidad de fe. Ello es irrealizable, ni siquiera inicialmente, sin el compromiso cristiano compartido, al menos por una parte de los principales estamentos - padres, profesores, alumnos - de la comunidad educativa. Es sumamente deseable que el laico católico y muy especialmente el educador, esté dispuesto a participar activamente en grupos de animación pastoral o cualesquiera núcleos válidos de fermento evangélico" (nº 41).

26.- Hay alumnos no católicos que frecuentan la escuela católica. Los educadores católicos, al proponer la doctrina en consonancia con sus propias convicciones religiosas y con la identidad de la escuela, tendrán sumo respeto para con la libertad de los alumnos no católicos (nº 42).

27.- La presencia simultánea en una escuela católica de laicos, religiosas o religiosos y sacerdotes constituye para el alumno un reflejo vivo de esa riqueza que le facilita una mejor asimilación de la realidad de la Iglesia. La presencia del laico es importante porque enseña a los alumnos la profesionalidad secular como ordenación del mundo a Dios (nº 43).

28.- Los laicos deben contribuir a la inserción de la escuela en la pastoral de conjunto de la Iglesia local, lo mismo que favorecer la relación de las escuelas católicas entre sí, y con otras escuelas (nº 44).

29.- La disminución de sacerdotes y religiosos en la escuela católica es un hecho. Los laicos deben prepararse para ser capaces de mantener por sí solos, cuando fuere necesario o conveniente, las escuelas católicas actuales o futuras. El dinamismo histórico que rige la actualidad hace prever que, al menos durante un período de tiempo bastante cercano, la existencia de la escuela católica dependerá fundamentalmente de los laicos (nº 45, 46).

En las Escuelas de Proyectos Educativos varios.

30.- En nuestro mundo pluralista y secularizado, la presencia del laico católico es con frecuencia la única presencia de la Iglesia en escuelas estatales y con diversas orientaciones ideológicas. El educador católico deberá impartir sus materias desde la óptica de la fe cristiana, de acuerdo con las posibilidades de cada materia y con las circunstancias del alumno y de la escuela. Semejante actitud debe ir acompañada de un marcado respeto hacia las convicciones y la tarea de los otros educadores, siempre que éstos no conculquen los derechos humanos de los alumnos (nº 48, 49, 50).

31.- "Por su seriedad profesional, por su apoyo a la verdad, a la justicia y a la libertad, por la apertura de miras y su habitual actitud de servicio, por su entrega personal a los alumnos y su fraterna solidaridad con todos, por su íntegra vida moral en todos los aspectos, el laico católico tiene que ser en esta clase de escuela el espejo viviente en donde todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa puedan ver reflejada la imagen del hombre evangélico" (nº 52).

En otras Escuelas.

32.- En países de misión o descristianizados el laico católico será con mucha frecuencia la única o casi exclusiva voz para hacer llegar a sus alumnos, a los miembros de la comunidad educativa y a todos los hombres con quienes se relaciona como educador y como persona, el mensaje evangélico. No se puede olvidar a aquellos laicos católicos que trabajan en escuelas de países donde la Iglesia es perseguida. Su mera presencia, de por sí difícil, si se ajusta silenciosa pero vitalmente a la imagen del hombre evangélico, es ya un anuncio eficaz del mensaje de Cristo (nº 53, 54).

El educador católico como Profesor de Religión:

33.- La enseñanza de la religión es propia de la escuela en general, siempre que ésta aspire a la formación del hombre en sus dimensiones fundamentales, de las cuales no puede excluirse la religiosa. La enseñanza religiosa escolar es también, como la catequesis, "una forma eminente de apostolado laical" (cf. CT 66). Tomen conciencia los educadores católicos laicos, según lugares y circunstancias, de la ingente tarea que se les brinda en este campo. La función del profesor de religión resulta, ciertamente, incomparable por el hecho de que "se transmite no la propia doctrina o la de otro maestro, sino la enseñanza de Jesucristo" (cf. CT 6) (nº 56, 59).

III.- FORMACIÓN DEL LAICO CATÓLICO PARA SER TESTIGO DE LA FE EN LA ESCUELA (nº 60-70)

34.- El laico católico debe tener conciencia viva de la necesidad de la formación religiosa porque de ella depende no sólo su posibilidad de apostolado, sino el debido ejercicio de su tarea profesional, especialmente cuando se trata de la tarea educativa (nº 62).

35.- La formación religiosa no puede detenerse para el educador católico al término de sus estudios medios. Tiene que acompañar y completar su formación profesional, estar a la altura de su fe de hombre adulto, de su cultura humana y de su vocación laical específica. En efecto, la formación religiosa debe estar orientada a la santificación personal y al apostolado, elementos inseparables a su vez en la vocación cristiana. No puede olvidarse tampoco, en el caso del educador, la adecuada formación en la enseñanza social de la Iglesia, que es "parte integrante de la concepción cristiana de la vida" (Juan Pablo II, 13-05-81) y ayuda a mantener intensamente viva la indispensable sensibilidad social (nº 65).

36.- Es un hecho indiscutible la necesidad, en nuestros días, de la formación permanente. Para el educador católico ésta no afecta sólo a la formación profesional, sino también a la religiosa y, en general, al enriquecimiento de toda la personalidad, pues la Iglesia tiene que adaptar constantemente su acción pastoral a las circunstancias de los hombres de cada época, en orden a hacerles llegar de manera comprensible y apropiada a su condición, el mensaje cristiano (nº 68).

37.- Nadie ignora que tal formación permanente, como su mismo nombre indica, es una tarea ardua ante la que muchos desfallecen. A pesar de todo ello ningún laico católico que trabaje en la escuela puede eludir ese reto de nuestro tiempo y quedarse anclado en conocimientos, criterios y actitudes superados. Su renuncia a la formación permanente en todo su campo humano, profesional y religioso lo colocaría al margen de ese mundo que es, precisamente, el que tiene que ir llevando hacia el Evangelio (n. 70).

IV.- APOYO DE LA IGLESIA AL LAICADO CATÓLICO EN LA ESCUELA (nº 71-80)

38.- Es primero en su propia fe donde el laico católico tiene que buscar apoyo. Precisa también de una firme esperanza, porque nunca puede llegar a percibir en plenitud los frutos de la tarea que realiza con sus alumnos. Necesita una permanente y creciente caridad que ame siempre en sus alumnos al hombre hecho a imagen y semejanza de Dios y elevado a hijo suyo por la redención de Jesucristo. Esa fe, esperanza y caridad reciben su ayuda de la Iglesia a través de la Palabra, de la vida sacramental y de la oración de todo el Pueblo de Dios (nº 72).

39.- Todos los fieles deberían ser conscientes de que sin el educador laico católico la educación de la fe en la Iglesia carecería de uno de sus fundamentos. Por ello, todos los creyentes deben colaborar activamente, en la medida de sus posibilidades, a que el educador tenga el rango social y el nivel económico que merece, junto con la debida estabilidad y seguridad en el ejercicio de su noble tarea (nº 74).

40.- Se deben impulsar los grupos, movimientos y asociaciones católicas existentes, de todos los laicos creyentes implicados en la escuela, y la creación de otros nuevos, buscando las formas más adecuadas a los tiempos y a las diversas realidades nacionales (nº 75).

41.- "Los laicos deben encontrar ante todo en la escuela católica un ambiente de sincera estima y cordialidad, donde puedan establecerse auténticas relaciones humanas entre todos los educadores. Manteniendo cada uno su característica vocacional propia, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos deben integrarse plenamente en la comunidad educativa y tener en ella un trato de verdadera igualdad". (nº 77).

42.- Fundamentales para vivir conjuntamente unos mismos ideales por parte de la entidad promotora y los laicos que trabajan en la escuela católica, son dos logros. 1º: Una adecuada retribución económica del trabajo realizado en la escuela, que permita a los laicos una vida digna, sin necesidad del pluriempleo ni sobrecargas que entorpezcan su tarea educativa. 2º: Una auténtica participación de los laicos en las responsabilidades de la escuela, según su capacidad en todos los órdenes y su sincera identificación con los fines educativos que caracterizan a la escuela católica (nº 78).
43.- Pertenece también a la escuela católica el solícito cuidado de la formación permanente, profesional y religiosa de sus miembros laicos (nº 79).

44.- La mejora continua de la escuela católica y la ayuda que ella puede aportar al educador laico católico dependen, en gran manera, del apoyo que presten las familias católicas en general y más en particular las que envían a ella sus hijos (nº 80).

CONCLUSIÓN (nº 81)

45.- No pueden dudar los católicos que trabajan en la escuela en tareas educativas de que representan para la Iglesia una inmensa esperanza. En ellos confía, en general, la Iglesia para la progresiva configuración de las realidades temporales con el Evangelio y para hacerlo llegar a todos los hombres, y, de una manera particular, para la trascendente tarea de la formación integral del hombre y la educación de la fe de la juventud, de quien depende que el mundo del futuro esté más cerca o más lejos de Jesucristo (nº 81).