Iamim Noraim: Rosh Hashaná e Iom Kipur. Comienzo de un nuevo año y Día del Perdón, respectivamente, son la culminación de un mes de reencuentro con Dios y uno mismo.
Año secular
2001-
2002
2002-
2003
Año judío
5762
5763

ROSH
HASHANÁ
1 y 2 de Tishré

Año Nuevo

Martes
18
SEP

Sábado
7
SEP

IOM KIPUR
10 de Tishré
Arrepentimiento

Jueves
27
SEP

Lunes
16
SEP

SUCOT
15 al 22
de Tishré
* Fin de cosecha
* 40 años en
el desierto

Martes
2
OCT

Sábado
21
SEP

SIMJAT
TORÁ
23 de Tishré
* Recomenzar a
leer la Torá

Martes
9
OCT

Sábado
28
SEP

JANUCÁ
25 de Kislev
a 3 de Tevet

* Rebelión macabea
contra los griegos
(año -167)

Lunes
10
DIC

Sábado
30
NOV

TU BISHVAT
15 de Shevat
* Marca el comienzo de la primavera en Eretz Israel
* Año Nuevo de los Árboles

Lunes
28
ENERO

Sábado
18
ENERO

PURIM
14 de Adar
* Esther salva a los judíos de Persia
(año -485)

Martes
26
FEB

Martes
18
MAR

PESAJ
15 al 22
de Nisán
* Salida de Egipto
bajos las órdenes
de Moshé
* Comienza la
primavera

Jueves
28
MAR

Jueves
17
ABR

LAG BAOMER
18 de Iar

* 33º día del Omer
* Muere Iojanán
Ben Sakai
* Termina la muerte
de los discípulos
de Rabi Akiva

Martes
30
ABR

Martes
20
MAYO

SHAVUOT
30 de Siván

* Comienza la
cosecha
* Entrega de la Torá en Sinaí

Viernes
17
MAYO

Viernes
6
JUN

Sucot. La Festividad de las Cabañas. Con el Lulav y el Etrog en las manos, acampamos siete días bajo las estrellas y recordamos que Dios es nuestra verdadera protección.
Janucá. La Fiesta de las Luces. Celebramos el milagro de una jarra de aceite para encender el Ner Hatamid que duró ocho días y continúa iluminando nuestras vidas hasta hoy.
Tu Bishvat. Año Nuevo de los Árboles. El significado original de esta celebración reside en el cumplimiento de las leyes agrícolas referentes a la terumá y a las ofrendas del diezmo.
Purim. La Festividad de la Alegría.
Disfraces y diversión para conmemorar cómo los judíos de Persia escaparon de la aniquilación gracias a la valentía de la reina Ester.
Pesaj. La Festividad de la Libertad.
Comer Matzá, celebrar el Séder en familia, un sentido recordatorio de la fecha en que nuestros ancestros fueron liberados de la esclavitud de Egipto.
Lag Baomer. Día número 33 de los 50 días desde el segundo séder de Pésaj hasta la entrega de la Torá en el Monte Sinai: nos preparamos para el gran acontecimiento con un programa de instrospección y automejoramiento.
Shavuot. El día en que la Torá nos fue entregada. Celebramos el grandioso encuentro entre Adonai y el pueblo de Israel en el Monte Sinai, un evento que cambió la historia de la humanidad para siempre.
Principales ayunos
El único ayuno que aparece en la Torá es el de Iom Kipur (Día del Perdón). Todos los demás ayunos fueron instituidos posteriormente. Así, poco después de la caída y destrucción del Templo de Jerusalem, se instituyeron los ayunos del 9 de Av (Tishá beAv), el 10 de Tevet (Asará beTevet), el 17 de Tamuz (Shivá Asar beTamuz) y 3 de Tishrí (Tsom Guedalia). Más tarde se instituyó el Taanit Ester (ayuno de Ester, 13 de Adar).

Fechas para 2001-2002
Asará beTevet: 25 de dic. 2001
Taanit Ester: 25 de febrero 2002
Shivá Asar beTamuz: 17 de junio
Tishá beAv: 18 de julio
Tsom Guedalia: 9 de septiembre

Las festividades empiezan a la caída de la tarde del día anterior. Este calendario no incluye los ayunos principales.

Formato de calendario adaptado de www.uahc.org

Festividades contemporáneas
Iom Hashoá. Conmemoración del Levantamiento del Guetto de Varsovia (27 de Nisán). Este día rendimos tributo a la memoria de los seis millones de judíos muertos durante el Nazismo. ¿Y qué mejor tributo que aprender acerca de su heroísmo y de las raíces del antisemitismo?
Fecha 2002: 9 de abril
Iom Haatzmaut. Día de la Independencia de Israel. Se celebra anualmente el 5 Iyar, aniversario del establecimiento del Estado de Israel (14 de mayo de 1948). El día anterior a esta celebración (Iom Hazikaron, 4 de Iyar) está dedicado a la memoria de quienes han dado sus vidas para hacer realidad la independencia del país y su continuidad.
Fecha 2002: 16-17 de abril
Iom Ierushalaim. En el aniversario de la reunificación de Jerusalem recordamos el especial significado de la Ciudad Sagrada, y por qué ésta es la capital del Estado judío.
Fecha 2002: 10 de mayo