La Revolución Americana

 

Indice

1. Las colonias inglesas en América del Norte
2. La política impositiva
3. La declaración de la independencia
4. La Constitución de 1787
5. Aportes a la historia política universal

 

1. Las colonias inglesas en América del Norte

Una de las historias más cortas de Occidente (la norteamericana) se presenta ante nosotros como una aventura ejemplar, intensa y exaltadora. En una superficie de unos nueve millones y medio de kilómetros cuadrados, un puñado de hombres de orígenes dispares lograría hacer de su nueva patria, la primera potencia económica y política del planeta a fuerza de tesón, heroísmo y fortaleza.
El año 1607 fue aquel en el que se realizaron las primeras expediciones a Virginia, las cuales no encontraron las riquezas en metales que esperaban encontrar, viendo solamente recompensados sus esfuerzos con el cultivo del tabaco el cual por el tipo de clima de la región se prestaba para su cultivo. A ello es importante destacar que las primeras cartas de "libre asentamiento" en América del Norte fueron otorgadas por la reina Isabel a sir Walter Raleigh, el cual ejerció derechos en Virginia honorando a la reina.
Una Asamblea legislativa fue constituida en el año 1619 instaurando la primer forma parlamentaria en América, Virginia a tal momento se encontraba regida de modo diferente al de las colonias que habían sido fundadas en Plymouth, en las cercanías de la bahía de Massachussetts, que luego constituiría a la actual Nueva Inglaterra la cual recibiría en el año 1620 los célebres padres peregrinos a bordo del Mayflower caracterizándose por ser puritanos disidentes buscadores de libertad religiosa que no pudieron encontrar en Inglaterra a causa de la persecución religiosa llevada a cabo por Jacobo I al imponer durante su reinado entre 1603 y 1625 el anglicanismo a todos los súbditos.
En el año 1630 se fundó Boston cuyos ciudadanos estaban decididos a crear un puritanismo intransigente hasta conformar un Estado eclesiástico puritano y que posteriormente ciertas divisiones en el territorio hicieron a cierto grupo de colonizadores abandonar el lugar y fundando así Rhode Island en 1636.
En América del Norte cuatro fueron los estados europeos participantes en el establecimiento de colonias: España, Inglaterra, Francia y Holanda, las colonias inglesas aplicaron un régimen diferente del que hicieron los otros, eran en total trece colonias británicas establecidas entre los años 1607 y 1700, Virginia (1607); Nueva York (1614); Nueva Jersey (1614-1621); Massachussetts (1620); Nueva Hampshire (1623); Delaware (1631); Georgia (1632); Maryland (1634); Connecticut y Rhode Island (1636); Carolina del Norte y Carolina del Sur (1663); Pennsylvania (1681), cada una de las cuales tenía un gobernador designado por el rey en algunas colonias y por los ricos propietarios o por todo el pueblo en otras. Además en cada uno de aquellos pequeños estados había un poder legislativo integrado por representantes del rey y de los colonos. Estos tenían mayoría, es verdad que en ciertas materias solamente valían las órdenes reales, pero en otras, como los impuestos por ejemplo, los representantes del pueblo hacían valer su opinión y tenían voto decisivo, podemos decir entonces que los colonos ingleses intervenían activamente en el gobierno local. En cuanto al régimen económico, era tan monopolista como el de España, Francia o Portugal. No obstante, como las colonias inglesas tenían una agricultura próspera, comerciaban muy bien con la metrópoli, que se reservaba la exclusividad manufacturera.
Cada una de las colonias adquirió gran individualidad, pues los habitantes votaban sus propios impuestos y defendían con ardor las libertades que les hubieran correspondido en la metrópoli. Así fue como a mediados del siglo XVIII, dichas colonias eran, en cuanto a la marcha de sus asuntos internos, prácticamente independientes de Inglaterra.

2. La política impositiva

Después de la Guerra de los Siete Años el gobierno británico decidió organizar sus dominios americanos en forma de imperio comenzando por Canadá, país que accedió sin resistencia alguna, pero al encontrarse aliviados los americanos por la constante amenaza francesa ofrecieron una resistencia cada vez mayor a las pretensiones de la metrópoli, e Inglaterra debido a los altos costos soportados por la guerra necesitaba dinero para solventar sus gastos. El ministerio del tory George Grenville, bajo el reinado de Jorge III fue el que tomó la iniciativa de incrementar las cargas fiscales.

Dentro de las medidas tomadas encontramos:

Por dichos motivos las colonias del sur contrajeron deudas elevadas en Inglaterra, exportaban prácticamente tabaco solamente a la par de que importaban carrozas, pelucas, esclavos y muebles entre otros. En el Norte sucedió algo similar pero el contrabando lograba tapar las pérdidas reales, pero la conjunción de múltiples factores económicos, políticos y sociales provocaron que los americanos pasen a la acción abandonando de esta forma la pasividad que mantenían hasta entonces formando grupos que llevaban por nombre el de "Hijos de la Libertad" los cuales perseguían y atacaban a todos aquellos que continuaban adquiriendo mercaderías inglesas.
El 5 de Marzo de 1770 se produjo la famosa "Masacre de Boston" donde se produjo un enfrentamiento entre tropas inglesas y un núcleo de civiles en lo que debemos repetir lo expresado por un líder patriota como ha sido Samuel Adams: "Es hora de que el pueblo de nuestro país declare explícitamente si éste ha de ser de hombres libres o esclavos".
En 1773 un grupo de patriotas disfrazados de indios atacó a tres barcos cargados de té que estaban anclados en el puerto de Boston donde abrieron a cuchilladas las cajas y echaron el té al mar, esto provocó la reacción de Jorge III el cual dio órdenes terminantes para castigar a los rebeldes, pero la reacción patriota fue inmediata destacándose los siguientes hechos ocurridos:

3. La declaración de la independencia

Durante los principios de 1776 Gran Bretaña mandó a América tropas bien equipadas para sofocar la rebelión, y entonces los americanos jugaron el todo por el todo. En el Congreso de Filadelfia, el 4 de Julio de 1776, declararon solemnemente la independencia de los Estados Unidos de América. Los representantes de la nueva República iniciaron inmediatamente negociaciones en Francia para tratar de obtener el apoyo de dicha potencia en la lucha contra Inglaterra, pero los dirigentes galos se mantuvieron reticentes especialmente por el curso negativo de las operaciones bélicas. Benjamín Franklin fue el encargado de esta misión en París.
Debemos destacar también que en el acta se proclamaban principios de libertad e igualdad, en los que era evidente una influencia francesa del siglo XVIII: El Iluminismo había trascendido y se había difundido ampliamente por América.

La lucha por la independencia
Una secuencia de acontecimientos producirán un cambio de escenario:

4. La Constitución de 1787

En el año 1782 Alexander Hamilton publicó una serie de artículos defendiendo la tesis de creación de un gobierno central fuerte, él suponía que la reunión de una convención de delegados en Filadelfia para el dictado de las nuevas medidas que se creyesen necesarias para realizar la Constitución del gobierno.
El 25 de Mayo de 1787 se reunió en Filadelfia la convención que Hamilton había propiciado teniendo como una consecuencia inmediata el nombramiento de un Gobierno Federal bajo la presidencia de Washington.
"La Constitución fue una transacción entre los demócratas radicales y los republicanos conservadores. Nadie se atrevió a hablar de monarquía, pero Hamilton, alma de la Asamblea Constituyente sí pensó en tal forma de gobierno."

Dentro de algunas aptitudes que le otorga dicha Constitución al Presidente encontramos:

En la convención a la cual asistieron cincuenta y cinco delegados entre los que debemos destacar a Benjamin Franklin, George Washington, Robert Morris, James Wilson, James Madison, Alexander Hamilton y Charles Pickney es menester destacar el aporte de Madison con la redacción del "Plan Virginia" donde propuso la creadción de un poder ejecutivo, una legislatura con dos cámaras y un poder judicial que fue encargado al Tribunal Supremo de la Unión.
El éxito de esta Constitución, que solamente ha sufrido leves modificaciones y enmiendas desde su promulgación, ha causado la admiración del mundo entero y ha servido de modelo a muchos países.
Finalmente debemos mencionar a John Locke como el padre del constitucionalismo de Occidente, su influencia en los Estados Unidos de América, para uno de cuyos estados proyectó incluso un esbozo de constitución, es manifiesta. La declaración de la independencia, cuyo texto se atribuye a Jefferson, está redactada en términos que nos recuerdan de manera casi literal la obra de Locke. La Constitución de Filadelfia de 1787 también es recipiente de su influencia.
Es necesario finalizar comentando que en 1799 con la muerte de George Washington se marca el fin de una etapa en la historia norteamericana, pero comenzará una nueva con la presidencia de Thomas Jefferson (1743-1826) donde se inclinará a la preservación de la autonomía de los estados, y entre sus principios debemos destacar:

5. Aportes a la historia política universal:

Con lo expuesto en el presente trabajo deberíamos detallar algunos aportes dados por la Revolución Norteamericana a la política mundial como el individualismo donde los valores individuales pasarán a ser superiores a los colectivos, cada individuo decidirá su propia historia. El autonomismo moral, en el que se relativiza la ética y se subjetiviza el juicio moral. El valor absoluto deja de ser el ser (la verdad) para pasar a la "libertad".
El democratismo el cual postulará que si los hombres son iguales y naturalmente buenos, si al origen de la sociedad hay simplemente un contrato, es obvio que nadie puede entonces arrogarse el poder político, pero la sociedad necesita del gobierno y del poder político.
También encontraremos al teísmo el cual considerará a Dios como el creador de los individuos con sus derechos y dignidad propias, el iusnaturalismo confirmando la existencia del derecho natural que tiene carácter universal, el contractualismo, la soberanía del pueblo, la libertad, la constitución escrita, la supremacía de la ley, la división de poderes y el federalismo.

 

Trabajo enviado por:
Gastón M. Zambelli
gzambelli@hotmail.com
Relaciones Internacionales