3. Conclusión

En la raíz de la expansión del cristianismo se encuentra claramente algunos de sus elementos constitutivos esenciales. Ante todo, la universalidad { o Catolicidad}, basada en la abolición de las barreras sociales, étnicas, raciales; y, como consecuencia de esto, la demanda de fraternidad, que contenía un potencial de solidaridad dispuesto a realizarse en cualquier situación difícil o precaria.
Pero, la característica que resulta ciertamente la más importante del cristianismo es el hecho de que se considera depositario de una Respuesta Global y Definitiva a la espera de la salvación de todos los hombres. El valor y la autoridad de esta respuesta, para los cristianos, viene de Dios, el único Dios, el que se ha hecho presente entre los hombres a través de Cristo y de la Iglesia que de Cristo ha nacido. Y es el mandato de Cristo, no otra cosa o proyecto, lo que determina el dinamismo de la misión: " Id y haced discípulos a todas las gentes " { Mt. 28, 29 }. Es la fuerza del Espíritu la que lo hace posible.
Esto no quita que el contexto del Imperio Romano, en el que se realizó principalmente el gran fenómeno de la difusión del cristianismo, presenta muchos aspectos que lo facilitaron. Señalamos en particular los siguientes: la rapidez de las comunicaciones, el intenso tráfico comercial, la extraordinaria red de rutas que Roma había realizado hacia y en todos los territorios de su inmenso Imperio, que permitía llagar a todas partes por tierra, mar, ríos.
Precisamente todo esto resultó un medio sumamente eficaz para la difusión del cristianismo. Además, el mensaje cristiano-entendido como anuncio, como comunicación de la palabra y de vida-determinó naturalmente la elección de los mayores centros habitados como ámbitos y base de irradiación posterior. {VII }.
Sin lugar a dudas, las características de cristianismo y del Imperio Romano, anteriormente mencionadas, favorecieron y estimularon la expansión en y la difusión del Cristianismo en el mundo antiguo, durante sus primeros siglos de vida.
Pese de haber sufrido secesiones o cismas en el trascurso de sus veinte siglos de historia , el Cristianismo conserva aún su vigor y vitalidad y figura entre las corrientes espirituales de mayor gravitación en el Mundo Contemporáneo.

4. Bibliografía

{ I }: Ministerio de Cultura y Educación, " DE LA TIERRAS A LAS GENTES ", Asociación Civil Pro. Cu. Fe. , Thomsen-Fornari, Junio, 1997, Pág.: 5-6.
{ II}: Ministerio de Cultura y Educación, " DE LA TIERRA A LAS GENTES ", Asociación Civil Pro. Cu. Fe. , Thomsen-Fornari, Junio, 1997, Pág.: 51.
{ III }: Ministerio de Cultura y Educación, " DE LA TIERRA A LAS GENTES ", Asociación Civil Pro. Cu. Fe. , Thomsen-Fornari, Junio, 1997, Pág.: 51-52.
{IV}: R. P. Bruno Ávila. O. S. B., "HISTORIA DE LA IGLESIA ", Monasterio de San Benito, Buenos Aires, 1943, Pág.: 31-34.
{ V }: R. P. Bruno Ávila. O. S. B., " HISTORIA DE LA IGLESIA ", Monasterio de San Benito, Buenos Aires, 1943, Pág.: 42-44.
{ VI }: R. P. Bruno Ávila. O. S. B. ," HISTORIA DE LA IGLESIA ", Monasterio de San Benito, Buenos Aires, 1943, Pág.: 46-47.
{ VII }: Ministerio de Cultura y Educación, " DE LA TIERRA A LAS GENTES ", Asociación Civil Pro. Cu. Fe., Thomsen-Fornari, Junio, 1997, Pág.: 55-56.
Ministerio de Cultura y Educación, " DE LA TIERRA A LAS GENTES ", Asociación Pro. Cu. Fe., Thomsen-Fornari, Junio, 1997.
Rattey B. K., " LOS HEBREOS ", Fondo de Cultura Económica, México, 1974.
Hans- Geogr., y OTROS, " ROMA EL MUNDO ROMANO 2 ", Espasa-Calpe. S. A., Madrid, 1985, Págs.: 483-515.
Paúl Petit, " HISTORIA DE LA ANTIGÜEDAD ", Labor Universitaria, Barcelona, 1982.
La Biblia, El Nuevo Testamento.
Cesar Cantu, " HISTORIA UNIVERSAL ", Tomo II, Sopena Argentina S. A., Buenos Aires, 1962.
R. P. Bruno Ávila, O. S. B., " HISTORIA DE LA IGLESIA ", Monasterio de San Benito, Buenos Aires, 1943.
" CRISTIANISMO ", Enciclopedia Microsoft ( R ) 99. ( C ) 1993-1998 Microsoft Corporación. Reservados todos los derechos.
Pericot García, Luis y Ballester Escalas, Rafael " HISTORIA DE ROMA ", ED. Montanary- Simón, Aragón- Barcelona, 1979.
M. Simón, " LOS PRIMEROS CRISTIANOS ", ED. Universitaria, Buenos Aires, 1961.
Albert Dufourcq, " EL CRISTIANISMO ANTIGUO, DESDE LOS ORÍGENES HASTA EL FEUDALISMO ", Librería Hachette S.A., Buenos Aires, 1941.
E. O. James, " HISTORIA DE LAS RELIGIONES ", Alianza Editorial, España, 1998.

Vocabulario
Comporta: de comportar, llevar.
Eucaristía: ( del Lat. Eucaristía, y del Gr. Eucharizisthá, dar gracias). F. Sacramento instituido por Jesucristo, en virtud del cual, por las palabras que pronuncia el sacerdote transubstancian el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo.
Apóstol: ( del Lat. Apostulus, y este del gr. Apóstolos, enviados.). Cualquiera de los doce discípulos principales de Jesucristo, a los cuales envió por todo mundo a predicar el Evangelio.
Ágapes: ( del gr. Ágape, efecto, amor.). Convite con que los primeros cristianos estrechaban la unión y concordia entre los miembros de un mismo cuerpo.
Convite: ( del Lat. Convictus.). Acción y efecto de convidar.
Sanedrín: ( del Rabínico sanedrín y éste del gr. Synidrión; de sin, con y edra, asiento.). consejo supremo que trataba y decidía los asuntos del Estado y de la religión entre los Judíos. Lugar donde se reunía el consejo.
Diáspora: ( del gr. Diáspora, dispersión.). Dispersión dicese por antonomasia de la de los Judíos.
Clérigo: ( del. Lat. Clericus. ). El que ha recibido las órdenes Sagradas.
Laicos: ( del Lat. Laicus.). Aplicase a la escuela o enseñanza en que no se da instrucción religiosa.
Gentilidad: ( del Lat. Gentilistas,-atis.). Falsa religión profesada por los gentiles o paganos.
Prosélitos: ( del. Lat. Proselytus, y este del gr. Proílytos, extranjero domiciliado en un país, convertidos.). Persona que sé a convertido a la religión Católica, y en general a cualquier otra religión.
.).Orden y forma de aprobados por la Iglesia para la celebración de los divinos oficios, y en especial para la del Santo Sacrificio de la misa.
Canon: ( del Lat. Liturgia: ( del Lat. Liturgia, y este del gr. Leitourgia, servicio publico Canon, y éste del gr. Kanon, regla, modelo.). Catalogo de los libros sagrados declarados auténticos por la Iglesia Católica.
Diáspora: en griego, "dispersión". La de los judíos entre los "gentiles" fuera de la Tierra Prometida (Canaán, Israel, Palestina).
Espíritu de Dios, Espíritu Santo. En el judaísmo, presencia de Dios en las palabras de los profetas y otras manifestaciones divinas.
Hebreo: (del hebr. "cruzar, pasar de lado"). Nombre antiguo del futuro pueblo de Israel y de su lengua.
Profeta: (del griego "hablar para". El que, inspirado por Dios, habla para el pueblo.
Sinagoga: (griego "reunión"). Asamblea judía tradicional en la que la comunidad de fieles ora y estudia la Escritura (v. bet midrash). En ella hay un lugar especial, para el rollo con la Torah, orientado al Templo de Jerusalén.
Testamento: Se usa en el cristianismo, por traducción inadecuada, en el sentido de pacto, acuerdo (entre Dios y su pueblo): Antiguo y Nuevo Testamento.
YHWH (Yahweh, Yahveh): Nombra sacro de Dios en la Escritura judía, llamado, en griego, tetragrámmaton ("las cuatro letras"). El alfabeto hebreo, relativamente reciente, no señala las vocales, por lo que no hay certeza absoluta sobre la pronunciación originaria. El judaísmo tradicional no pronuncia esta palabra, y la sustituye por "el Señor" (Adonai) u otras semejantes.  

 

Trabajo Enviado Por:
Videla, Antonio Ramón.
rectol@yahoo.com.es
Estudiante del Profesorado en Historia.