3. Conclusión
En la raíz de la expansión del cristianismo se encuentra claramente algunos
de sus elementos constitutivos esenciales. Ante todo, la universalidad { o
Catolicidad}, basada en la abolición de las barreras sociales, étnicas,
raciales; y, como consecuencia de esto, la demanda de fraternidad, que contenía
un potencial de solidaridad dispuesto a realizarse en cualquier situación difícil
o precaria.
Pero, la característica que resulta ciertamente la más importante del
cristianismo es el hecho de que se considera depositario de una Respuesta Global
y Definitiva a la espera de la salvación de todos los hombres. El valor y la
autoridad de esta respuesta, para los cristianos, viene de Dios, el único Dios,
el que se ha hecho presente entre los hombres a través de Cristo y de la
Iglesia que de Cristo ha nacido. Y es el mandato de Cristo, no otra cosa o
proyecto, lo que determina el dinamismo de la misión: " Id y haced discípulos
a todas las gentes " { Mt. 28, 29 }. Es la fuerza del Espíritu la que lo
hace posible.
Esto no quita que el contexto del Imperio Romano, en el que se realizó
principalmente el gran fenómeno de la difusión del cristianismo, presenta
muchos aspectos que lo facilitaron. Señalamos en particular los siguientes: la
rapidez de las comunicaciones, el intenso tráfico comercial, la extraordinaria
red de rutas que Roma había realizado hacia y en todos los territorios de su
inmenso Imperio, que permitía llagar a todas partes por tierra, mar, ríos.
Precisamente todo esto resultó un medio sumamente eficaz para la difusión del
cristianismo. Además, el mensaje cristiano-entendido como anuncio, como
comunicación de la palabra y de vida-determinó naturalmente la elección de
los mayores centros habitados como ámbitos y base de irradiación posterior.
{VII }.
Sin lugar a dudas, las características de cristianismo y del Imperio Romano,
anteriormente mencionadas, favorecieron y estimularon la expansión en y la
difusión del Cristianismo en el mundo antiguo, durante sus primeros siglos de
vida.
Pese de haber sufrido secesiones o cismas en el trascurso de sus veinte siglos
de historia , el Cristianismo conserva aún su vigor y vitalidad y figura entre
las corrientes espirituales de mayor gravitación en el Mundo Contemporáneo.
{ I }: Ministerio de Cultura y Educación, " DE LA TIERRAS A LAS GENTES
", Asociación Civil Pro. Cu. Fe. , Thomsen-Fornari, Junio, 1997, Pág.:
5-6.
{ II}: Ministerio de Cultura y Educación, " DE LA TIERRA A LAS GENTES
", Asociación Civil Pro. Cu. Fe. , Thomsen-Fornari, Junio, 1997, Pág.:
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{ III }: Ministerio de Cultura y Educación, " DE LA TIERRA A LAS GENTES
", Asociación Civil Pro. Cu. Fe. , Thomsen-Fornari, Junio, 1997, Pág.:
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{IV}: R. P. Bruno Ávila. O. S. B., "HISTORIA DE LA IGLESIA ",
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{ V }: R. P. Bruno Ávila. O. S. B., " HISTORIA DE LA IGLESIA ",
Monasterio de San Benito, Buenos Aires, 1943, Pág.: 42-44.
{ VI }: R. P. Bruno Ávila. O. S. B. ," HISTORIA DE LA IGLESIA ",
Monasterio de San Benito, Buenos Aires, 1943, Pág.: 46-47.
{ VII }: Ministerio de Cultura y Educación, " DE LA TIERRA A LAS GENTES
", Asociación Civil Pro. Cu. Fe., Thomsen-Fornari, Junio, 1997, Pág.:
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FEUDALISMO ", Librería Hachette S.A., Buenos Aires, 1941.
E. O. James, " HISTORIA DE LAS RELIGIONES ", Alianza Editorial, España,
1998.
Vocabulario
Comporta: de comportar, llevar.
Eucaristía: ( del Lat. Eucaristía, y del Gr. Eucharizisthá, dar gracias). F.
Sacramento instituido por Jesucristo, en virtud del cual, por las palabras que
pronuncia el sacerdote transubstancian el pan y el vino en el cuerpo y la sangre
de Cristo.
Apóstol: ( del Lat. Apostulus, y este del gr. Apóstolos, enviados.).
Cualquiera de los doce discípulos principales de Jesucristo, a los cuales envió
por todo mundo a predicar el Evangelio.
Ágapes: ( del gr. Ágape, efecto, amor.). Convite con que los primeros
cristianos estrechaban la unión y concordia entre los miembros de un mismo
cuerpo.
Convite: ( del Lat. Convictus.). Acción y efecto de convidar.
Sanedrín: ( del Rabínico sanedrín y éste del gr. Synidrión; de sin, con y
edra, asiento.). consejo supremo que trataba y decidía los asuntos del Estado y
de la religión entre los Judíos. Lugar donde se reunía el consejo.
Diáspora: ( del gr. Diáspora, dispersión.). Dispersión dicese por
antonomasia de la de los Judíos.
Clérigo: ( del. Lat. Clericus. ). El que ha recibido las órdenes Sagradas.
Laicos: ( del Lat. Laicus.). Aplicase a la escuela o enseñanza en que no se da
instrucción religiosa.
Gentilidad: ( del Lat. Gentilistas,-atis.). Falsa religión profesada por los
gentiles o paganos.
Prosélitos: ( del. Lat. Proselytus, y este del gr. Proílytos, extranjero
domiciliado en un país, convertidos.). Persona que sé a convertido a la religión
Católica, y en general a cualquier otra religión.
.).Orden y forma de aprobados por la Iglesia para la celebración de los divinos
oficios, y en especial para la del Santo Sacrificio de la misa.
Canon: ( del Lat. Liturgia: ( del Lat. Liturgia, y este del gr. Leitourgia,
servicio publico Canon, y éste del gr. Kanon, regla, modelo.). Catalogo de los
libros sagrados declarados auténticos por la Iglesia Católica.
Diáspora: en griego, "dispersión". La de los judíos entre los
"gentiles" fuera de la Tierra Prometida (Canaán, Israel, Palestina).
Espíritu de Dios, Espíritu Santo. En el judaísmo, presencia de Dios en las
palabras de los profetas y otras manifestaciones divinas.
Hebreo: (del hebr. "cruzar, pasar de lado"). Nombre antiguo del futuro
pueblo de Israel y de su lengua.
Profeta: (del griego "hablar para". El que, inspirado por Dios, habla
para el pueblo.
Sinagoga: (griego "reunión"). Asamblea judía tradicional en la que
la comunidad de fieles ora y estudia la Escritura (v. bet midrash). En ella hay
un lugar especial, para el rollo con la Torah, orientado al Templo de Jerusalén.
Testamento: Se usa en el cristianismo, por traducción inadecuada, en el sentido
de pacto, acuerdo (entre Dios y su pueblo): Antiguo y Nuevo Testamento.
YHWH (Yahweh, Yahveh): Nombra sacro de Dios en la Escritura judía, llamado, en
griego, tetragrámmaton ("las cuatro letras"). El alfabeto hebreo,
relativamente reciente, no señala las vocales, por lo que no hay certeza
absoluta sobre la pronunciación originaria. El judaísmo tradicional no
pronuncia esta palabra, y la sustituye por "el Señor" (Adonai) u
otras semejantes.
Trabajo Enviado Por:
Videla, Antonio Ramón.
rectol@yahoo.com.es
Estudiante del Profesorado en Historia.