HOMBRE-MUJER

TEXTOS

 

1. EL DESEO DE DOMINAR PUEDE COMPENSAR OCULTAMENTE LA FALTA DE AFECTO DE UNA VIDA AUSTERA. LOS 3 IMPULSOS FUNDAMENTALES: POSESION-SEXO-PODER. LOS ANARQUISTAS QUIEREN ABOLIR EL DINERO, FAMILIA, ESTADO. LOS VOTOS RELIGIOSOS PRETENDEN DOMINARLOS

Dicen los expertos en el tema que el hombre tiene tres impulsos fundamentales: la posesión, el sexo y el poder. No por otros motivos los anarquistas clásicos pretendían la abolición del dinero, la familia y el estado; e igualmente relacionado con ello se establecen en la práctica de las congregaciones religiosas católicas los votos de pobreza, castidad y obediencia. Aunque comprobar científicamente esta afirmación no es fácil, también nos advierten los psicólogos que, cuando uno de estos impulsos se domina, puede dispararse otro en compensación orgánica dentro de la persona. Es incluso necesario para vivir en sociedad. La vida en común, el trabajo efectivo, el orden y la continuidad exigen que haya un cierto poder para organizar, dirigir y convocar.

Desde antiguo se ha dicho que el poder corrompe porque fácilmente se convierte en poderío. Detentar poder, ya sea económico, político, intelectual o ideológico, es peligroso. Pero ¿cómo conjugar su necesidad con su peligrosidad? ¿cómo prevenir su degeneración o abuso? ¿tiene algo que ver el poder con la soledad habitual de quienes lo detentan? El poder no conoce la amistad, sólo tiene seguidores o enemigos. En frase de De Gaulle, el poder hace de la soledad su compañera. Poder y amor no hacen pareja. Quien ama menos, quiere dominar más. Al dominar más, ama menos. La amistad se da entre iguales y el poder distancia. El poder no dialoga porque el diálogo es por esencia horizontal. Todos tenemos alguna experiencia de cómo cambian las personas cuando acceden al poder.

El poder es peligroso cuando se acompaña de una necesidad personal de dirigir y no del deseo de servir a una comunidad que precisa ser dirigida. Y su mayor peligro reside en que el sujeto que lo detenta no sea consciente de que tiene poder o pretenda ignorar sus peligros. Así se buscan, a veces de forma inconsciente, intereses propios bajo capa de servicio.

El celibato, que refrena el sexo, y junto con él (con razón o sin ella) el afecto, la intimidad y la emotividad puede dar lugar a un desmesurado aumento del impulso de poder. El deseo de dominar puede compensar ocultamente la falta de afecto de una vida austera. La sed de poder oculta la sed de afecto.

Ante esta compleja realidad podremos preguntarnos si en los diversos ámbitos de nuestra vida somos servidos o dominados, súbditos o ciudadanos. ¿Tenemos servidores o dominadores?

EUCARISTÍA 1987, nº 42

..........................................

2. A-H/SV: CREER REALMENTE EN EL HOMBRE CON TODO LO QUE ELLO IMPLICA ES CREER EN JC: /Mt/25/31-46:CR/ANONIMOS. 

Quien cree en el hombre y está realmente convencido de su futuro, quien realmente estima al  hombre y considera que al hombre hay que amarle hasta dar la vida por él, ése está creyendo  en JC, pues cree en una posibilidad que sólo en Jesús puede hacerse realidad. 

(E. ·KLINGER-E.MYSTERIUM SALUTIS III, 1, 55) ........................................................................

3.H/MISTERIO  

Es el hombre un ser complicado, con instintos de bruto y con sueños de ángel, una mezcla de  miserable y de grande, un mendigo sublime, siempre en demanda de lo infinito.

PASCAL?
........................................................................

4. PEMAN/POEMA:H/CONTRADICCION:

Soy luz y barro del suelo,
soy el polvo y el anhelo
puestos en perpetua guerra.
Soy un poquito de tierra
que tiene afanes de cielo.
Tan pronto la tierra toco
como al cielo me levanto.
No hay necio más vano y loco
que yo, que aspirando a tanto,
ha conseguido tan poco.
(·PEMAN-JM EL DIVINO IMPACIENTE)