Quinquagesima
EnciCato


(Quincuagésima)

En la Antigua liturgia era el período de cincuenta días que preceden a la Pascua. Comenzaba con el domingo anterior al Miércoles de Ceniza, llamado Dominica in Quinquagesima o Esto mihi, por las palabras iniciales del introito de la Misa. Era un domingo de segunda clase y el color de los ornamentos el morado. Para muchos cristianos este domingo señalaba el inicio del ayuno anterior a la Pascua, por lo que se llamaba, como entre los sirios, Dominica ingresii jejunii.
Para otros, la Quincuagesima marcaba la fecha después de la cual la carne quedaba prohibida y, consecuentemente, se dio por llamarle Dominica carnis privium, ad carnes tollendas, carnevala. Los polacos le llamaban Ned. Zapustna. Habida cuenta que tales reglas afectaban principalmente al clero, encontramos también el nombre carnes privium sacerdotium y, en Alemania, herren fastnacht. En los sitios en los que la abstinencia empezaba más temprano, esta fecha indicaba el día en que se prohibían la leche y los huevos (ova et lacticinia), y por lo que en griego se le llamaba con el equivalente al latín Dominica cesei comestrix et ovorum; en Austria, Käse- or Milchfaschingsonntag, Sonntag in der Butterwoche; entre los melquitas, sublationis ovorum et casei; en Italia, de'latticini; los serbios, bele poklade (carnes blancas). Los eslavos la llamaban Ned. III. Predpepelnicna, que significa " tercer domingo antes del Miércoles de Ceniza". Los bohemios, Ned. II po devitniku, o segundo domingo después del noveno antes de Pascua. En muchos lugares este domingo y los siguientes dos días eran usados para preparar la Cuaresma mediante una buena confesión. De ahí que en Inglaterra encontramos los nombres Shrove Sunday y Shrovetide. Como los días previos a la Cuaresma eran con frecuencia destinados al desenfreno, Benedicto XIV, por medio de la constitución "Inter Caetera" (1 enero de 1748) introdujo una especie de "devoción de las cuarenta horas" para proteger a los fieles de diversiones peligrosas y para llevar a cabo alguna reparación por los pecados cometidos. Quinquagesima también indica el tiempo entre Pascua y Pentecostés, o entre el domingo siguiente a la Pascua y el domingo siguiente de Pentecostés. En este último caso se le llama Quinquagesima Paschae paschalis, o laetitae.

FRANCIS MERSHMAN
Transcrito por Paul Soffing
En honor de Doris Geiger
Traducido por Javier Algara Cossío