Jesuitas después de la Restauración
EnciCato
Pío VII había resuelto restaurar la Compañía durante su cautividad en Francia; y
tras su vuelta a Roma lo hizo así con poco retraso, el 7 de Agosto de 1814, por
la Bula "Solicitudo omnium ecclesiarum", y por ella, el general en Rusia,
Tadeusz Brzozowski, adquirió jurisdicción universal. Después del permiso para
continuar dado por Pío VI, la primera congregación rusa había elegido como
vicario general a Stanislaw Czerniewicz (17 de Octubre de 1782-7 de Julio de
1785), que fue sucedido por Gabriel Lenkiewicz (27 de Septiembre de 1785-10 de
Noviembre de 1798) y Franciszek Kareu (1 de Febrero de 1799-20 de Julio de
1802). A la recepción del Breve "Catholicae Fidei" de 7 de Marzo de 1801, su
título fue cambiado de vicario general a general. Le sucedió Gabriel Gruber (10
de Octubre de 1802-26 de Marzo de 1805) y fue seguido por Tadeusz Brzozowski (2
de Septiembre de 1805). Casi simultáneamente a la muerte de este último, el 5 de
Febrero de 1820, los rusos, que habían expulsado a los jesuitas de San
Petersburgo en 1815, los expulsaron de todo el país. Parece una notable
providencia que Rusia, contrariamente a todo precedente, hubiera protegido a los
jesuitas justo cuando todas las demás naciones se volvían contra ellos, y
volvieran a su hostilidad normal cuando los jesuitas empezaban a encontrar
tolerancia en los demás lugares. A la muerte de Brzozowski, el Padre Petrucci,
el vicario, cayo bajo el influjo del aún poderoso partido anti-jesuita de Roma,
y propuso alterar algunos puntos del Instituto. La vigésima congregación general
juzgó con severidad sus propuestas, lo expulsó de la orden, y eligió al Padre
Luigi Fortis (18 de Octubre de 1820-27 de Enero de 1829) (vid.); le sucedió Jan
Roothaan (9 de Julio de 1829-8 de Mayo de 1853) y le siguió Pieter Beckx (vid.)
(2 de Julio de 1853- 4 de Marzo de 1887). Anton Maria Anderledy, vicario general
desde 11 de Mayo de 1884, se convirtió en general a la muerte de Beckx, y murió
el 18 de Enero de 1892; Luis Martín (2 de Octubre de 1892-18 de Abril de 1906).
El Padre Martín comenzó una nueva serie de historias de la Compañía, que habían
de basarse en los crecientes materiales ahora disponibles, y tratar de muchos
problemas por los que los antiguos analistas, Orlandi y sus sucesores, no habían
mostrado curiosidad. Han aparecido volúmenes de Astrain, Duhr, Fouqueray, Hughes,
Kroess, Tacchi-Venturi. El actual general Franz Xaver Wernz, fue elegido el 8 de
Septiembre de 1906. Aunque los jesuitas del Siglo XIX no pueden exhibir una
lista de mártires tan brillante como la de sus predecesores, las leyes de
persecución aprobadas contra ellos sobrepasan en número, extensión y continuidad
a las que estuvieron vigentes en generaciones anteriores. La práctica exclusión
de la enseñanza universitaria, la obligación del servicio militar en muchos
países, las masivas confiscaciones de la propiedad religiosa, y la dispersión de
doce de sus más antiguas y en un tiempo más florecientes provincias son
obstáculos muy serios para las vocaciones religiosas. En una orden de enseñanza
tales golpes pesan mucho. La causa del problema se ha debido generalmente a esa
propaganda de irreligión que se desarrolló durante la Revolución y aún sigue
activa a través de la Masonería en aquellas tierras en que la Revolución
arraigó.
Francia
Esto se ve claramente en Francia. En ese país, la Compañía empezó en 1815 con la
dirección de algunos petits séminaires y congregaciones, y dando misiones.
Fueron atacados por los liberales, especialmente por el Conde de Montlosier en
1823, y sus escuelas, una de las cuales St.-Achuel ya tenía 800 estudiantes,
fueron cerradas en 1829. La Revolución de Julio (1830) no les trajo alivio; pero
en la epidemia de cólera en 1832 los Padres destacaron y así empezaron a
recobrar influencia. En 1845 hubo otro ataque de Thiers, que provocó la
respuesta de Ravignan (vid). La revolución de 1848 los envió al principio al
exilio de nuevo, pero las medidas liberales que se sucedieron, especialmente la
libertad de enseñanza, les permitieron volver y abrir muchas escuelas (1850). En
los últimos días del Imperio, surgieron mayores dificultades, pero con el
advenimiento de la Tercera República (1870), estas restricciones se levantaron y
el progreso continuó, hasta que, tras unas medidas amenazadoras en 1878, vino el
decreto de 29 de Marzo de 1880, promulgado por M. Jules Ferry. Esto produjo una
nueva dispersión y la sustitución del personal de los colegios jesuitas por
maestros no religiosos. Pero el gobierno francés no insistió en sus decretos, y
los Padres volvieron gradualmente; y antes de final de siglo sus casas y
escuelas en Francia eran tan prósperas como siempre. Luego vino la contundente
ley de Asociaciones de M. Waldeck-Rousseau, que condujo a nuevas pero no
completas dispersiones y a la reintroducción de personal no religioso en los
colegios. El derecho de la orden a mantener la propiedad fue también
violentamente suprimido; y, por un refinamiento de crueldad, toda propiedad
sospechosa de ser poseída por una congregación puede ahora ser confiscada, salvo
que se pruebe que no es así poseída. Otros artículos de esta ley penalizan
cualquier reunión de los miembros de una congregación. La orden está sujeta por
una mano de hierro de la que no hay escapatoria posible, humanamente hablando.
Por el momento sin embargo, la opinión pública desaprueba su rígida ejecución, y
hasta ahora pese a todos los sufrimientos, a la dispersión de todas las casas,
la confiscación de iglesias y la pérdida de prácticamente toda la propiedad y
las escuelas, las cifras de la orden se han mantenido, más bien aumentado
ligeramente, y así también las oportunidades de trabajar, especialmente en la
literatura y la teología, etc. (Ver también Carayon; Deschamps, Du Lac; Olivant;
Ravignan).
España
En España el curso de los acontecimientos ha sido similar. Vuelta a llamar por
Fernando VII en 1815, la Compañía fue atacada por la Revolución de 1820; y
veinticinco jesuitas fueron asesinados en Madrid en 1822. Los Padres, sin
embargo, volvieron después de 1823 y tomaron parte en la dirección de la escuela
militar y el Colegio de Nobles de Madrid (1827). Pero en 1834 fueron de nuevo
atacados en Madrid, catorce fueron muertos y toda la orden fue expulsada el 4 de
Julio de 1835, por un ministerio liberal. Después de 1848 empezaron a volver y
se les restableció tras el Concordato de 26 de Noviembre de 1852. Con la
Revolución de 1868 fueron de nuevo expulsados (12 de Octubre), pero tras unos
años se les permitió volver y desde entonces han hecho grandes progresos. En el
momento actual, sin embargo, les amenaza otra expulsión (1912). En Portugal, los
jesuitas fueron llamados de vuelta en 1829, de nuevo dispersados en 1834; pero
después volvieron. Aunque no estaban formalmente autorizados por la ley, tenían
un gran colegio y varias iglesias, de los cuales, sin embargo, fueron expulsados
en Octubre de 1910, con gran violencia y crueldad.
Italia
En Italia fueron expulsados de Nápoles (1820-21) pero en 1830 fueron admitidos
en Lombardía. Expulsados por la Revolución de 1848 de casi toda la península,
pudieron regresar cuando se restauró la paz, excepto a Turín. Luego con el
gradual crecimiento de la Italia unida fueron poco a poco suprimidos de nuevo
por la ley en todas partes, y finalmente en Roma en 1871. Pero aunque
formalmente suprimidos e inhabilitados para tener escuelas, excepto a muy
pequeña escala, la ley está redactada de forma que no ejerce presión en todos
los puntos, ni es a menudo puesta en vigor con aspereza. Las cifras no
descendieron, y las actividades se incrementaron. En Roma tienen a su cargo,
inter alia, la Universidad Gregoriana, el "Institutum Biblicum", y los Colegios
Germánico y Latino-Americano.
Provincias germánicas
De las Provincias germánicas, la de Austria puede decirse que ha sido reanudada
por la inmigración de muchos Padres polacos de Rusia a Galitzia en 1820 y se
fundaron colegios en Tarnopol, Lemberg, Linz (1837), e Innsbruck en 1838, en la
cual fueron asignados a la Facultad teológica en 1856. La provincia alemana
propiamente dicha sólo pudo hacer fundaciones al principio en Suiza en Brieg
(1814) y Friburgo (1818 ). Pero tras el Sonderbund, fueron obligados a salir,
siendo entonces 264 en número (111 sacerdotes). Ahora pudieron abrir varias
casas en las provincias del Rhin, etc., haciendo constantes progresos hasta que
fueron echados durante el Kulturkampf de Bismarck (1872), cuando sumaban 755
miembros (351 sacerdotes). Ahora cuentan con 1150 (con 574 sacerdotes) y son
conocidos en todo el mundo por sus excelentes publicaciones (Ver Antoniewicz;
Deharbe; Hasslacher; Pesch; Roh; Spillman).
Bélgica
Los jesuitas belgas no pudieron volver a su país hasta que Bélgica se separó de
Holanda en 1830. Desde entonces han prosperado sobremanera. En 1832 cuando se
convirtieron en una provincia separada, sumaban 105; en su jubileo de los 75
años en 1907, ascendían a 1.168. En 1832, dos colegios con 167 alumnos; en 1907,
15 colegios con 7.564 estudiantes. Las Congregaciones Marianas, originalmente
fundadas por un jesuita belga, aún florecen. En Bélgica, 2.529 de tales
congregaciones se han agregado a la Prima Primaria de Roma, y de estas, 156
están bajo dirección jesuita. Para no decir nada de las misiones y de los
retiros a conventos, diócesis, etc., la provincia tenía seis casas de retiro, en
la que se dieron 245 retiros a 9.840 personas. Bélgica sostiene las misiones
extranjeras de Bengala Oriental y la diócesis de Galle en Ceilán. En la jungla
de Chota Nagpur, comenzó, en 1887, un asombroso movimiento de aborígenes (Kôles
y Ouraons) hacia la Iglesia, y los católicos en 1907 sumaban 137.120 (esto es,
62.385 bautizados y 74.735 catecúmenos). Más de 35.000 conversiones se han hecho
en 1906, debido a la penetración del Cristianismo en el distrito de Jashpur.
Aparte hay excelentes colegios en Darjeeling y en Kurseong; en Candy en Ceilán
los jesuitas tienen a su cargo el seminario mayor pontificio para educar al
clero nativo de toda la India. En total tienen 242 iglesias, capillas, o
puestos, 479 escuelas, 14.467 estudiantes, con unos 167.000 católicos, y 262
jesuitas, de los que 150 son sacerdotes. Los Padres belgas tienen también una
misión floreciente en el Congo. En los distritos de Kwango y Stanley Pool, que
comenzó en 1893; en 1907, los conversos ya sumaban 31.402.
Inglaterra
En ningún sitio lograron los jesuitas pasar más fácilmente los problemas
inevitables al periodo intermedio que en la Inglaterra conservadora. El colegio
de Lieja siguió formando a sus estudiantes en la tradición antigua, mientras los
obispos ingleses permitían a los ex-jesuitas mantener sus misiones y una especie
de disciplina colectiva. Pero hubo dificultades en el reconocimiento de la orden
restaurada, para que esto no impidiera la Emancipación (ver Ley de Asistencia
Católica Romana), que continuó en la duda durante tantos años. Finalmente León
XII, el 1 de Enero de 1829, declaró la vigencia en Inglaterra de la Bula de
restauración. Tras esto la Compañía creció, lentamente al principio, pero más
rápidamente después. Tenía 73 miembros en 1815, 729 en 1910. Los colegios
principales son Stonyhurst (St.Omer, 1592, trasladado a Brujas, 1762, a Lieja,
1773, a Stonyhurst, 1794); Mount St. Mary (1842); Liverpool (1842); Beaumont
(1861); Glasgow (1870); Wimbledon, Londres (1887); Stanford Hill, Londres
(1894); Leeds (1905). En 1910, la provincia tenía en Inglaterra y Escocia,
aparte del habitual noviciado y casas de estudio, dos casas para retiros, 50
iglesias o capillas, atendidas por 148 sacerdotes. Las congregaciones ascendían
a 97.641; bautismos, 3.746; confesiones por Pascua, 844.079; Comuniones,
1.303.591; conversiones, 725; extremaunciones, 1.698; matrimonios, 782; niños en
escuelas elementales, 18.328. La misión de Guayana (19 sacerdotes) tiene a su
cargo unas 45.000 almas; la misión de Zambesi (35 sacerdotes), 4.679 almas (Ver
también los artículos Morris; Plowden; Porter, Stevenson; Coleridge; Harper).
Irlanda
Había 24 ex-jesuitas en Irlanda en 1776, pero para 1803, sólo dos. De estos, el
Padre O'Callahan renovó sus votos en Stonyhurst en 1803, y él y el Padre Betagh,
que fue finalmente el último superviviente, tuvieron éxito al encontrar algunos
excelentes postulantes que hicieron su noviciado en Stonyhurst, sus estudios en
Palermo, y volvieron entre 1812 y 1814, habiendo sobrevivido el Padre Betagh,
que se había convertido en vicario general de Dublín, hasta el año1811. El Padre
Peter Kenney (muerto en 1841) fue el primer superior de la nueva misión, un
hombre de notable elocuencia, que cuando fue visitador de la Compañía en América
(1830-1833) predicó por invitación ante el Congreso. Desde 1812-1813, fue
vicepresidente del Maynooth College bajo el Dr. Murray, el obispo coadjutor de
Dublín. El Colegio de Clonowes Wood se inició en 1813; Tullabeg en 1818 (ahora
una casa de ambas probaciones); Dublín (1841); Mungret (escuela
apostólica,1883). También en 1883 los obispos irlandeses confiaron a la Compañía
el University Colege de Dublín, en conexión con la extinta Royal University of
Ireland. La marcada superioridad de este colegio con respecto a los ricamente
dotados Queen's Colleges de Belfast, Cork y Galway contribuyeron mucho a
consolidar la pretensión de los irlandeses católicos a una educación
universitaria adecuada. Cuando esta pretensión se hubo satisfecho por la actual
Universidad Nacional, el University College fue devuelto a los obispos. Cinco
Padres tiene ahora puestos de enseñanza en la nueva universidad, y se está
disponiendo un hotel para estudiantes. Bajo la Ley de Emancipación Católica
(vid.) 58 jesuitas se registraron en Irlanda en 1830. En 1910 había 367 en la
provincia, de los que 100 están en Australia, donde tienen cuatro colegios en y
cerca de Melbourne y Sydney, y misiones en Australia del Sur.
Estados Unidos de América
Bajo la dirección del obispo Carroll los miembros de la Corporación de Clérigos
Católico Romanos en Maryland fueron los principales factores de la fundación y
mantenimiento del Georgetown College (vid.) desde 1791 a 1805, cuando reanudaron
sus relaciones con la Compañía existente en Rusia, y se vieron tan fuertemente
reforzados por otros miembros de la orden de Europa que pudieron asumir la plena
responsabilidad de la institución, que han conservado desde entonces. A la
Restauración de la Compañía en 1814 estos diecinueve padres constituyeron la
misión de los Estados Unidos. Durante un tiempo (1808 a 1817) algunos de ellos
estuvieron empleados en la Diócesis de Nueva York recién erigida, el Padre
Anthony Kohlmann (vid) administrando la diócesis temporalmente, los demás
empleados en labores de escuela o parroquia. En 1816 se fundó el Gonzaga College,
en Washington D.C. En 1833, la misión de Estados Unidos se convirtió en
provincia bajo el nombre de Maryland. Desde entonces la historia de la provincia
es un registro del desarrollo proporcional al crecimiento del Catolicismo en los
diversos campos especialmente los cultivados por la Compañía. Los colegios de la
Santa Cruz, en Worcester (fundado en 1843), el Loyola College, en Baltimore
(1852), el Boston College (1863) han educado a gran número de jóvenes para el
ministerio y las profesiones liberales. Hasta 1879, miembros de la Compañía
habían estado trabajando en Nueva York como parte de la misión Nueva York-Canadá.
En ese año se vieron integrados en la primera provincia americana bajo el nombre
de Maryland-Nueva York. Esto añadió a la antigua provincia aparte de varias
residencias y parroquias, los colegios de S. Francisco Javier y San Juan (hoy
Univeridad Fordham), la ciudad de Nueva York, y el St. Peter's College de Jersey
City, Nueva Jersey. El St. Joseph's College de Filadelfia, fue autorizado en
1852, y el Brooklyn College abrió en 1908. En el mismo año, el Canisius College,
y dos parroquias en Buffalo y una parroquia en Boston para germano-católicos,
con 88 miembros de la provincia alemana se integraron en esta provincia, que
tiene ahora (1912) 863 miembros con 12 colegios y 13 parroquias, una casa de
estudios superiores para los miembros de la Compañía, 1 noviciado en Nueva
Inglaterra y los estados del Centro, y en las Virginias, con la misión de
Jamaica, en las Indias Occidentales británicas.
La provincia de Missouri empezó como una misión de Maryland en 1823. El Padre
Charles van Quickenborn, belga, dirigió a varios jóvenes de su propia
nacionalidad que estaban deseosos de trabajar entre los indios, entre ellos De
Smedt (vid.), Van Assche, y Verhaegen. Por regla general, las tribus eran
demasiado nómadas para ser evangelizadas, y las escuelas indias atrajeron sólo a
un número muy pequeño de alumnos. Las misiones entre el Osage y el Pottawatomie
fueron más permanentes y fructíferas. Fue con la experiencia reunida en estos
campos con la que empezó el Padre De Smedt su misión en las Montañas Rocosas en
1840. Un colegio, la actual Universidad de St. Louis, se abrió en 1829. Durante
diez años, 1838-48, se mantuvo un colegio en Grand Coteau, Louisiana; en 1840,
se abrió San Javier en Cincinnati. Con la ayuda de setenta y ocho jesuitas, que
vinieron de Italia y Suiza en los años de revolución, 1838-48, se mantuvo dos
colegios, San José, en Bardstown, desde 1848 hasta 186, otro en Louisville,
Kentucky, 1849-57. En este último año, se abrió un colegio en Chicago. La misión
se convirtió en provincia en 1863; desde entonces, se han abierto colegios en
Detroit, Omaha, Milwaukee, St. Mary's (Kansas). Al entrar en posesión de parte
de la misión de Buffalo cuando se separó de la provincia alemana en 1907, la
provincia de Missouri adquirió180 miembros adicionales, y colegios en Cleveland,
Toledo, y Prairie du Chein, aparte de varias residencias y misiones. Sus
miembros trabajan en el Territorio al oeste de los Alleghenies hasta Kansas y
Omaha, y desde los lagos hasta la frontera norte de Tennessee y Oklahoma, y
también en la misión de Honduras Británica (vid.).
Nueva Orleans
Durante cinco años, 1566-1571, miembros de la provincia peruana trabajaron entre
los indios a lo largo de la costa de Florida, donde el Padre Martínez fue
asesinado en 1566 cerca de san Agustín. Penetraron en Virginia, donde ocho de
los suyos fueron muertos por los indios en un puesto llamado Axaca, que se
supone debía estar en el río Rappahannock. Después, jesuitas de Canadá, tomando
como parte suya del territorio de Luisiana el país del Illinois y después desde
el río Ohio hasta el golfo este del Mississippi, trabajaron entre los Chocktaw,
los Chickasaw, los Natchez y los Yazoo. Dos de ellos fueron asesinados por los
Natchez, y uno por los Chickasaw. Su expulsión en 1763 es el asunto de una
monografía de Carayon, "Documents inédits", XIV. Originariamente evangelizada
por jesuitas de la provincia de Lyon, la misión de Nueva Orleans se convirtió en
provincia en 1907, teniendo siete colegios y cuatro residencias. Ahora tiene 255
miembros que trabajan en el territorio al norte del Golfo de Méjico hasta
Missouri y en el este hasta Virginia.
California
En 1907, se constituyó una provincia en California, comprendiendo las misiones
de California, las Montañas Rocosas, y Alaska (Estados Unidos). La historia de
estas misiones se narra en Misiones de California; Misiones, católicas indias,
de los Estados Unidos; Alaska; Idaho; Indios sioux.
Nuevo México
En la misión de Nuevo México noventa y tres jesuitas están ocupados en el
colegio de Denver, Colorado, y en diversas misiones en ese estado, Arizona, y
Nuevo México; la misión depende de la provincia italiana de Nápoles. En total en
las provincias de los Estados Unidos hay 6 escuelas profesionales con 4.363
estudiantes, 26 colegios con cursos completos, con 2.417, y 34 escuelas
preparatorias y superiores con 8.735 alumnos.
Canadá
Los jesuitas volvieron a Canadá desde el St. Mary's College, Kentucky, del que
se habían hecho cargo, en 1834, miembros de la provincia de Francia. Cuando se
dejó St. Mary's en 1846, su personal fue a hacerse cargo del St. John's College,
en Fordham, Nueva York, constituyendo así con sus colegas de Montreal la misión
de Nueva York-Canadá. Esta misión duró hasta 1879, teniendo para ese año la
sección canadiense 1 colegio, 2 residencias, 1 noviciado, 3 misiones indias, y
131 miembros. En 1888 la misión recibió 160.000$ como su parte de la cantidad
pagada por la provincia de Quebec en compensación por las propiedades jesuitas
expropiadas por autoridad imperial bajo Jorge III, y transferidas a las
autoridades de la antigua provincia del Canadá, coincidiendo todas las partes
que la cantidad total, 400.000$, así concedidos era mucho menos del valor de las
propiedades, estimado en 2.000.000$. El acuerdo fue ratificado por el Papa y por
la legislatura de la provincia de Quebec, y el remanente se dividió entre la
archidiócesis de Quebec, Montreal, y otras diócesis, recibiendo aparte la
Universidad Laval 40.000$ en Montreal, y 100.000$ en Quebec.
En 1907 la misión se constituyó en provincia. Ahora tiene dos colegios en
Montreal, uno en St. Boniface con 263 estudiantes de nivel universitario y 722
en clases preparatorias, 2 residencias e iglesias en Quebec, una en Guelph,
misiones indias, y misiones en Alaska, y 309 miembros.
México
En México (Nueva España) los misioneros jesuitas empezaron su labor en 1571, y
antes de su expulsión, en 1767, contaban con 678 miembros de los cuales 468 eran
nativos. Tenían más de 40 colegios o seminarios, 5 residencias, y 6 distritos
misioneros, con 99 misiones. La misión incluía Cuba, la Baja California, y al
sur hasta Nicaragua. Tres miembros de la Compañía suprimida que fueron a México
en la época de la Restauración formaron el núcleo para su restablecimiento allí
en 1816. En 1820, había 32, de los que 15 eran sacerdotes y 3 escolares, al
cuidado de 4 colegios y 3 seminarios. Fueron dispersados en 1821.
Aunque invitados a volver en 1843, no pudieron acceder a las limitaciones
puestas a sus actividades por el General Santa Anna, ni era favorable la
perspectiva en la condición revolucionaria del país. Al volver cuatro de ellos
en 1854, la misión prosperó, y pese a dos dispersiones, 1859 y 1873, ha
continuado aumentando en número y actividad. En Agosto de 1907 se reconstituyó
la provincia. Ahora tiene 326 miembros con cuatro colegios, 12 residencias, 6
puestos de misión entre los Tarahumara, y un noviciado (ver también México; Pío
Fondo de las Californias)
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J.H. POLLEN
Transcrito por Michael Donahue
En gratitud por cuatro años de educación jesuita en la Loyola University de
Chicago. AMDG.
Traducido por Francisco Vázquez