Islam
(Concepto)
EnciCato
Islam, una palabra Arábiga que, desde el tiempo de Mahoma ha adquirido un
significado técnico y religioso, denotando la religión de Mahoma y del Corán,
justo como el Cristianismo denota la religión de Jesús y el Evangelio, o el
Judaísmo la de Moisés, los Profetas, y del Antiguo Testamento.
Gramaticalmente, la palabra Islam es el infinitivo de la llamada cuarta forma
verbal del regular intransitivo de salima, “estar a salvo”, “estar seguro”, etc.
En su segunda forma verbal (sallama) significa “poner a alguien a salvo” y
“liberar”, “hacer seguro”, etc. En su tercera forma (salama), significa “hacer
la paz”, o “estar en paz”. En su cuarta forma (aslama), de la cual proviene el
infinitivo islam, adquiere el sentido de “resignarse”, “someterse a si mismo” o
“rendirse”. Por tanto el Islam, en su significado ético-religioso significa “la
completa sumisión a la voluntad de Dios”, y sus profesores son llamados
Mahometanos (Musulmán), que es el participio, que significa “aquellos que son
sumisos”, o “creyentes”, como oposición al “que rechaza” el mensaje Divino, que
son llamados Kafires, Mushriks (son los que asocian varios dioses con la
Deidad), o paganos. Históricamente, volverse Musulmán era volverse un seguidor
de Mahoma y de su religión; y es muy incierto si los primeros Musulmanes o
seguidores de Mahoma, tenían alguna clara noción del significado ético-religioso
del término, aunque su posterior desarrollo teológico es enteramente lógico y
consistente. De acuerdo a los Shafiites (una de las cuatro grandes escuelas
Mahometanas de teología), Islam, como un principio de la ley de Dios, es “la
manifestación de humildad o sumisión, y un sometimiento exterior con la ley de
Dios, y el llevarse a si mismo a hacer o decir como el Profeta dijo o hizo”; y
si esta manifestación exterior de religión es juntada con “una interna y firme
creencia del corazón”, i.e. fe, entonces es llamada Iman. Por tanto la verdadera
esencia teológica Mahometana dice que el “Islam es con la lengua, e Iman es con
el corazón”. De acuerdo a los Hanafites (otra de las cuatro escuelas mencionadas
arriba), sin embargo, no se debe hacer ninguna distinción entre los dos
términos, ya que de acuerdo a ellos el Iman está incluido en el Islam.
El Islam es a veces dividido bajo dos cabezas de “Fe”, o “Iman” y “Religión
Práctica”, o “Din”. La Fe (Iman) incluye una creencia en un solo Dios,
omnipotente, omnisciente, lleno de misericordia, el autor de todo lo bueno, y en
Mahoma Su profeta, expresado en la fórmula: “No hay otro Dios sino Ala, y Mahoma
su profeta.” Incluye también creer en la autoridad y suficiencia del Corán, en
ángeles, genios, y en el demonio, en la inmortalidad del alma, la resurrección,
el día del juicio, y en el decreto absoluto de Dios para lo bueno y lo malo. En
la otra mano, la religión práctica consiste de cinco observaciones, viz: recitar
la formula de la creencia, rezar con ablución, ayuno, dar limosna y la
peregrinación a la Mecca.
Para mayores detalles ver CORAN y MAHOMA
GABRIEL OUSSANI
Transcrito por Joseph P. Thomas
Traducido por Alonso Teullet