Hypsistarianos
EnciCato


Los Hypsistarians o trabajadores de Hypsistos, esto del “Mas Alto” Dios; una secta judeo - pagana, que floreció alrededor del año 200 antes de Cristo hasta cerca del año 400 después de Cristo, mayormente en Asia Menor (Cappadocia, Bithynia, Pontus) y en el sur de las costas de Rusia, del mar Auxina.

Los nombres Hypsianistai, Hypsianoi aparecieron primero en Gregorio de Nazianzus (Orat., xviii,5) y el nombre Hypsistianoi en Gregorio de Nyssa (Contra Eunom., II) esto es cerca del año 374 de la era cristiana, pero un gran numero de tabletas votivas, inscripciones, y oráculos de Didymos y Claros establecían mas allá de la duda que el culto de Hypsistos (Hypsistos, con el agregado de Theos o Zeus o Attis, pero frecuentemente sin agregados) como el único y supremo Dios que disemino en los países adyacentes al Bósforo (compare Acts, xvi,17, “estos hombres eran sirvientes del mas alto Dios”— oráculo de la pitonisa en Philippi). Parece probable que el culto nativo de Zeus Sabazios en Cappadocia fue deliberadamente anexado en el culto de Jahve Sabaoth, practicado por numerosas e intelectualmente predominantes colonias Judías, y que estas asociaciones (sodalicia, thiasoi) fueron formadas de estricto monoteísmo, quienes fraternizaron con los Judíos, pero se consideraban a si mismos libres de la Ley de Moisés. La importancia y las exaltadas ideas de estas asociaciones, pueden ser recogidas desde los hechos cuando algunos le preguntan a Apollo de Claros, tanto si los Hypsistos fueron solo sin comienzo y final, el contesta: “El es el Señor de todos, generado por si mismo, producido por si mismo, regente de todas las cosas en una forma inefable, abarcando los cielos, extendiéndose por la tierra, montado sobre las olas del mar; mezclando fuego con agua, el suelo con el aire, tierra con fuego; de invierno, verano, otoño y primavera, causando los cambios en estas estaciones, liderando todas las cosas hacia la luz y estableciendo su destino en armonioso orden.” La existencia de estos Hypsistarians debe haber sido parcialmente responsable por la asombrosa levedad de la diseminación de la Cristiandad en Asia Menor, si bien no todos ellos aceptaron la nueva creencia, y pequeñas comunidades de monoteístas, ni Cristianos, ni Judíos, continuaron su existencia, especialmente en Cappadocia. El padre de Gregorio de Nazianzus pertenencia a esta secta en su juventud, y ello está descripto en el panegírico escrito por su hijo. Ellos rechazan los ídolos y sacrificios paganos, y reconocen al Creador (pantokrator) y lo Mas Alto, a quienes además, en oposición a los Cristianos, les rechazan el titulo de “Padre”; han tenido algunas supersticiones en común con los Judíos, su veneración al fuego y la luz, el mantenimiento del sábado (día del señor), las distinciones de las comidas, pero rechazan la circuncisión. Sin duda Persius, tenia los Hypsistarians en vista cuando el ridiculiza a estos híbridos religionistas en la Sátira v, 179 – 184, y Tertulian parece referir a ellos en “Ad naciones”, I, xiii. La declaración que los Hypsistarians continuaron existiendo aun hasta el siglo nueve, esta basada en una errónea interpretación de Nicephorus Const., "Antirhet. adv. Const. Copr.", I, in Migne, P.G., col. 209. Los Hypsistarians estan referidos probablemente bajo el nombre de Coelicoloe en un decreto de los Emperadores Honorio y Teodosio (408 después de Cristo), en el cual sus lugares de culto son transferidos a los Católicos.

LEVI in Revue des Etudes Juives (Paris, 1898), a criticism of SCHÜRER, Die Juden im bosporan. Reiche etc. (Berlin, 1897) in Sitzungsber. d. Berlin. Acad., XIII, 200-225. See also CUMONT, Hypsistos (Brussels, 1897); DREXLER in Roscher's Lexicon (Leipzig, 1890), s. v. Hypsistos; BURESH, Klaros (Leipzig, 1889); STOKES in Dict. Christ. Biog., s. v. Hypsistarii.

J.P. ARENDZEN
Transcripto por Douglas J. Potter
Dedicado al Immaculado Corazon de la Sagrada Virgen Maria
Traducido por Juan Ramon Cifre.