Hillel
EnciCato


Un famoso Rabí Judío que vivió cerca del año 70 AC.-DC. 10. Nuestra única fuente de información que concierne sobre él es el Talud, desde el cual el siguiente relato nos narra sobre la carrera de Hillel. Él nació en Babilonia, y fue descendiente de la familia de David. A pesar de que vivió en circunstancias muy pobres, su celo por La Ley de Dios lo impulsó a dedicarse a sus estudios mientras se encontraba en Babilonia. Fuera del mismo celo, a la edad de cuarenta se dice, fue a Jerusalén, donde Shemaiah and Abtalion eran en ese momento los maestros líderes. En la Ciudad Santa el mismo se contrató como un obrero por día para ganar su propio sustento y la de su familia, y también tener para los gastos para pagar lo que se le daba de instrucción. El entonces paso sus próximos cuarenta años de vida, con el resultado que él comprendió, se nos dice, todos los idiomas, incluyendo aquellos de los inanimados y de la creación bruta, y de los demonios mismos. Un poco antes de la muerte de Shemaiah y Abtalion, Hillel fue reconocido como el mejor jurista de su tiempo, y fue entonces respetado durantes sus últimos cuarenta años de su vida. El también fue representante como cabeza del Sanedrín con el título de Nasi (príncipe). Como el fundador de una escuela indulgente, en usual oposición de la escuela estricta de Shammai. Como el autor de siete reglas herméticas, como el formulador de ciertos decretos que felizmente albergó algunos puntos de la Ley a los cambios circunstanciales de su época, como el patriarca antepasado que estuvo en la cabeza del Judaísmo Palestino hasta cerca del quinto siglo de nuestra era. Hillel fue apodado “El Grande”, y también “El Anciano”, y sobre su tumba fueron emitidas las palabras “Oh el gentil! Oh el piadoso! Oh el discípulo de Esdras!” Varias anécdotas ilustrando su celo por la Ley y su maravillosa paciencia fueron personificada en el Talud. Entre los dichos atribuidos a él, los siguiente y particularmente dignos de mención:

“Cualquier cosa que sea odiosa a Ti, no se lo hagas a tu compañero: Esta es la Ley principal, el resto es solamente comentario”; “Ser de los discípulos de Aarón; amando la paz y profundizar la paz; amando el género humano y llevándolos cerca de la Torah.”.

Es cierto que una gran parte de que está contenida en Talmúdico sobre la vida de Hillel es no histórica, por ejemplo, la división de su vida en tres períodos de cuarenta años cada una, su presidencia ante el Sanedrín, su conocimiento de todas los idiomas, etc. Cuando todo esto ha estado debidamente deducido, sin embargo, uno no puede apoyarse sintiendo que se encontraba en presencia de una personalidad fuerte, de un carácter sellado con una inusual dulzura y elevación. De nuevo, cuando todos los buenos propósitos y sabios consejos de Hillel son examinados de cerca, uno puede estar listo para ver que era un simple verdadero rabí, quizás el más listo y mejor de los rabinos de su época: un Judío adecuado antes que un moralista, un hombre que, por su carácter personal y su interior espiritual e influencia permanente, de ninguna manera se compara con, mucho menos igual o sobrepase, como algunas han afirmado posteriormente, Cristo, Luz, y Salvador del mundo. Ha sido eficientemente argumentado que el Pollino referido algunas veces por Josephus es Hillel bajo un nombre griego.

Autores católicos VON HIMPEL En Kirchenlex., s.v.; FOUARD, Vida de Cristo, tr. (Nwe York, 1891);LE CAMUS, Vida de Cristo, tr. (New York, 1906); DÓLLINGER, El Gentil y el Judío, tr. (Londres, 1906).-Autores No-Católicos: EWALD, Historia de Israel, tr., V (Londres, 1874); FARRAR, Vida de Cristo, vol. II, Excursus iii (Londres, 1874); TAYLOR, Dichos de los Padre Jesuitas (Cambridge, 1877); FZ. DELITZSCH, Jesús y Hillel, 3ª. Ed. (Erlangen, 1879); SCHECHTER, Aboth de Rabbi Nathan (Viena, 1887); SCHÚRER, La Gente Judía en tiempos de Jesús Cristo, tr., 25 (New York, 1891); GRAETZ, Historia de los Judíos, tr., III (Filadelfia, 1894).

FRANCIS E. GIGOT
Transcrito por WGKofron
Traducido por Alma del Rosario Guerra