Hillel
EnciCato
Un famoso Rabí Judío que vivió cerca del año 70 AC.-DC. 10. Nuestra única fuente
de información que concierne sobre él es el Talud, desde el cual el siguiente
relato nos narra sobre la carrera de Hillel. Él nació en Babilonia, y fue
descendiente de la familia de David. A pesar de que vivió en circunstancias muy
pobres, su celo por La Ley de Dios lo impulsó a dedicarse a sus estudios
mientras se encontraba en Babilonia. Fuera del mismo celo, a la edad de cuarenta
se dice, fue a Jerusalén, donde Shemaiah and Abtalion eran en ese momento los
maestros líderes. En la Ciudad Santa el mismo se contrató como un obrero por día
para ganar su propio sustento y la de su familia, y también tener para los
gastos para pagar lo que se le daba de instrucción. El entonces paso sus
próximos cuarenta años de vida, con el resultado que él comprendió, se nos dice,
todos los idiomas, incluyendo aquellos de los inanimados y de la creación bruta,
y de los demonios mismos. Un poco antes de la muerte de Shemaiah y Abtalion,
Hillel fue reconocido como el mejor jurista de su tiempo, y fue entonces
respetado durantes sus últimos cuarenta años de su vida. El también fue
representante como cabeza del Sanedrín con el título de Nasi (príncipe). Como el
fundador de una escuela indulgente, en usual oposición de la escuela estricta de
Shammai. Como el autor de siete reglas herméticas, como el formulador de ciertos
decretos que felizmente albergó algunos puntos de la Ley a los cambios
circunstanciales de su época, como el patriarca antepasado que estuvo en la
cabeza del Judaísmo Palestino hasta cerca del quinto siglo de nuestra era.
Hillel fue apodado “El Grande”, y también “El Anciano”, y sobre su tumba fueron
emitidas las palabras “Oh el gentil! Oh el piadoso! Oh el discípulo de Esdras!”
Varias anécdotas ilustrando su celo por la Ley y su maravillosa paciencia fueron
personificada en el Talud. Entre los dichos atribuidos a él, los siguiente y
particularmente dignos de mención:
“Cualquier cosa que sea odiosa a Ti, no se lo hagas a tu compañero: Esta es la
Ley principal, el resto es solamente comentario”; “Ser de los discípulos de
Aarón; amando la paz y profundizar la paz; amando el género humano y llevándolos
cerca de la Torah.”.
Es cierto que una gran parte de que está contenida en Talmúdico sobre la vida de
Hillel es no histórica, por ejemplo, la división de su vida en tres períodos de
cuarenta años cada una, su presidencia ante el Sanedrín, su conocimiento de
todas los idiomas, etc. Cuando todo esto ha estado debidamente deducido, sin
embargo, uno no puede apoyarse sintiendo que se encontraba en presencia de una
personalidad fuerte, de un carácter sellado con una inusual dulzura y elevación.
De nuevo, cuando todos los buenos propósitos y sabios consejos de Hillel son
examinados de cerca, uno puede estar listo para ver que era un simple verdadero
rabí, quizás el más listo y mejor de los rabinos de su época: un Judío adecuado
antes que un moralista, un hombre que, por su carácter personal y su interior
espiritual e influencia permanente, de ninguna manera se compara con, mucho
menos igual o sobrepase, como algunas han afirmado posteriormente, Cristo, Luz,
y Salvador del mundo. Ha sido eficientemente argumentado que el Pollino referido
algunas veces por Josephus es Hillel bajo un nombre griego.
Autores católicos VON HIMPEL En Kirchenlex., s.v.; FOUARD, Vida de Cristo, tr. (Nwe
York, 1891);LE CAMUS, Vida de Cristo, tr. (New York, 1906); DÓLLINGER, El Gentil
y el Judío, tr. (Londres, 1906).-Autores No-Católicos: EWALD, Historia de
Israel, tr., V (Londres, 1874); FARRAR, Vida de Cristo, vol. II, Excursus iii
(Londres, 1874); TAYLOR, Dichos de los Padre Jesuitas (Cambridge, 1877); FZ.
DELITZSCH, Jesús y Hillel, 3ª. Ed. (Erlangen, 1879); SCHECHTER, Aboth de Rabbi
Nathan (Viena, 1887); SCHÚRER, La Gente Judía en tiempos de Jesús Cristo, tr.,
25 (New York, 1891); GRAETZ, Historia de los Judíos, tr., III (Filadelfia,
1894).
FRANCIS E. GIGOT
Transcrito por WGKofron
Traducido por Alma del Rosario Guerra