Gamaliel
EnciCato


(Forma Griega del nombre Hebreo que significa "recompensa de Dios").

El nombre se denomina en el Nuevo Testamento un Fariseo y reconocidos doctor de la Ley. Gamaliel esta representado en Actas, v, 34 sqq., como avisando a sus compañeros del Sanhedrin el no sentenciar a muerte a San Pedro y los Apóstoles, quien, no soportando la prohibición de las autoridades Judías, habían continuado predicando ala gente. Su concejo, no obstante no solicitado, se le hizo caso, tan grande era su autoridad con sus contemporáneos. Que aprendemos de ellos en Actas, xxii, 3, que era el maestro de San Paulo; pero no se nos explica ni la naturaleza del grado de la influencia la cual el ejercía sobre el futuro apóstol de los Gentiles. Gamaliel es correctamente identificado como un eminente judío doctor en Leyes, quien lleva el mismo nombre y murió dieciocho años antes de la destrucción de Jerusalén.

En el Talmud, lleva el nombre de Gamaliel, como su abuelo Hillel, el apellido de "El Mayor", y es el primero a quien se le asigna el titulo de "Rabban", "nuestro maestro", se le otorgo. De ahí que surge, como en el libro de Actas, como un prominente miembro de los altos tribunales de los Judíos. El también es tratado como el originador de muchos decretos legales; como el padre de un hijo, al que nombro Simeon, tal como se llamaba su padre, y de una hija la cual se caso con el sacerdote Simon ben Nathanael. Los relatos Judíos cuentan que murió como Fariseo, y cuentan que: "Cuando él murió, el honor del Torah (la ley) pereció, y que la pureza y piedad se extinguieron." En principio de fechas, tradiciones eclesiásticas hacían suponer que Gamaliel acogió la Fe Cristiana, y que permaneció siendo miembro del Sanhedrin con el mero propósito de secretamente ayudar a sus compañeros Cristianos (cf. Reconocimiento de Clemente, I, lxv, lxvi). De acuerdo con Photius, fue bautizado por San Pedro y San Juan, junto con su hijo y con Nicodemus. Su cuerpo, milagrosamente encontrado en el quinto siglo, se dice es resguardado en Pisa, en Italia.

Talmud de Jerusalén; Photius, Biblioteca, Cod. 171; Taylor, Los relatos de los padres Judíos (Cambridge, 1877); Fouard, San. Pedro (tr., Nueva York, 1893); Le Camus, L'oeuvre des Apôtres, I (Paris, 1905).

FRANCIS E. GIGOT
Trascrito por: Fr. Paul-Dominique Masiclat, O.P.
Traducido por: Lourdes P. Gómez