Desposorios de Santa María Virgen
EnciCato


(DESPONSATIO BEATÆ MARIÆ VIRGINIS)
Una celebración de la Iglesia Latina. Es seguro que un matrimonio real fue contratado por José y Maria. Maria aun es llamada “desposada” a José (“su madre Maria fue desposado a José”, Mat., i, 18) porque el matrimonio nunca fue consumado. El termino cónyuge es aplicado a gente casada hasta que el casamiento se ha consumado (Colvenerius, Cal. Marian., 23 Jan.). Pedro d’ Ailly canciller de la Universidad de Paris.(muerto en 1420), y su famoso discípulo, Juan Charlier, llamado Gerson, fue el primer propagador enérgico de la devoción en honor de San José. Gerson trabajo varios años para efectivizar la institución de una fiesta votiva especial (Jueves de ascua en Adviento), el objeto del cual debió ser la adopción virginal de Maria y José. El amigo de Gerson, Enrique Chicoti, canónigo de la catedral subsidiaria de Chartres, ha dejado en herencia una cierta suma para la celebración en la catedral de su fiesta votiva, por la cual Gerson compuso su propia ceremonia. Parece que Gerson llevo adelante el deseo de su amigo, pero la tradición no nos dice que día la fiesta era celebrada.

El primer conocimiento definitivo de la fiesta en honor de la adopción de Maria data del 29 de Agosto, 1517, con nueve otras Misas en honor de Maria, que fue otorgada por Leon X a las Hermanas de la Anunciación, fundada por Santa Juana de Valois. Esta fiesta fue celebrada el 22 de Octubre como un duplicado de segunda clase. Esta Misa, además, honraba a Santa Maria Virgen exclusivamente; esta apenas menciona a San José y de este modo no correspondía a la idea de Gerson. Puramente como fiesta de Maria aparece en el Misal de los Franciscanos, de quienes fue concedida el 21 de Agosto de 1537, por el 7 de Marzo (doble importancia). Cerca del mismo tiempo los Serviles obtienen la fiesta del 8 de Marzo. El Oficio de la Natividad de Maria fue declamada, cambiando la palabra Nativilas por Desponsatio. Luego de las ordenes religiosas, entre las diócesis que adoptaron la fiesta de la Adopción de Maria, Arras tomo la delantera. Esto ha sido puesto alli desde el 23 de Enero de 1556. El primer oficio respetuoso fue compuesto por Pedro Dore O.P.(muerto en 1569), confesor del Duque Claudio de Lorraine.

El Oficio siguió los lineamientos dados por Gerson y conmemorados por Maria y José. Pedro Dore en 1546 peticiono sin éxito a Pablo III la extensión de la fiesta del Desponsatio B. M. V. de la Iglesia Universal. Aun sin la recomendación de la Sede Apostólica, la fiesta fue adoptada por varias Iglesias. En Moravia esto fue en el siglo dieciséis, el 18 de Julio. En tiempos siguientes Roma no favoreció ninguna otra extensión de la fiesta, pero luego esto fue rechazado (1655) por el Rey de España, y esto fue otorgado al Emperador Alemán de Austria el 27 de Enero de 1678 (23 de Enero); en 1689 fue concedido a España, pero transferido a (Julio 13 de 1682) al 26 de Noviembre, porque en España la fiesta de San Idelfonso o San Ramón es el 23 de Enero. En 1689 fue extendido a todo el Imperio Germano, en 1689 a Tierra Santa (doble, segunda clase), 1702 a los Cistercians (20 de Febrero), 1720 a Tuscani, y 1725 a los Estados Pontificios. En nuestros días esta puesto en casi toda la Iglesia Latina en el 23 de Enero, en los países de habla hispana el 26 de Noviembre, pero nunca se extendió a la Iglesia Universal. Desde que Pio V abolió el Oficio de Pedro Dore e introdujo el Oficio moderno, es otra vez fiesta de Maria. La conmemoración de la Misa de San José, Vísperas y Alabanzas (decretado el 5 de Mayo 1736) puede solo ser hecho por privilegios especiales.

SEITZ, Die Verehrung des hl. Joseph (Freiburg, 1908); HOLWECK, Fasti Mariani (Freiburg, 1892).

FEDERICO G. HOLWECK.
Transcripto por Douglas J. Potter
Dedicado al Inmaculado Corazon de la Sagrada Virgen Maria
Traducido por Juan Ramón Cifre.