Monograma de Cristo
EnciCato


Se entiende normalmente por Monograma de Cristo la abreviatura del nombre de Cristo formada por la combinación de las dos primeras letras de la forma Griega por tanto (ver Monograma a); este monograma fue también conocido como el Chrismon. Sin embargo, hay además de este tipo de monograma, otros dos monogramas --uno de Su nombre, Jesús, el otro de Sus dos nombres juntos. La forma mas común (que es la primera a la que se aludió), fue adoptada por Constantino el Grande en sus estandartes militares. Este es el monograma del famoso lábaro (q. v.), como fue descrito por Eusebio (Vita Const. I, xxxi). Lactantius (De mont. persec., xliv) lo describe como "transversa X littera summo capite circumflexo", una expresión un tanto oscura interpretada por Hauck ("Realencyk. für prot. Theol", s. vv. Monogramm Christi) como una X con una de sus líneas perpendicular (ver Monograma b) y el brazo superior de esta linea, redondeada para formar una P (ver Monograma c). Existen muchas variantes de estas dos formas en los monumentos de los siglos cuarto y quinto. Las letras Griegas XP combinadas en un monograma aparecen en monedas pre-Cristianas (e. g. la tetradracma Ática y algunas monedas de los Tolomeos), y son empleados en algunos manuscritos Griegos del período Cristiano como una abreviatura de tales palabras (ver palabras Griegas 2, 3, 4). Lowrie destaca, sin embargo, que cuando es empleado como abreviatura, la X se presenta parada, mientras que en el monograma de Cristo yace sobre un lado (ver Monograma d), por lo tanto aparece más simétrica. La forma (ver Monograma c), es de origen Cristiano; se comenzó a usar en el curso del siglo cuarto, y representa una etapa en el desarrollo del monograma hacia la cruz.
La opinión de Hauck de que el monograma, en la forma en la cual aparece en el lábaro, era bien conocido en la sociedad Cristiana antes de Constantino parecería, dadas las circunstancias del caso, bien fundada, de otro modo ¿cómo la hubiera reconocido el emperador como un símbolo Cristiano? Sin embargo y al mismo tiempo, también debe decirse que sólo raramente aparece en monumentos pre - Constantinos, y en esos casos, generalmente como una abreviatura (compendium scriptur ) más que como un emblema; como, por ejemplo, en la inscripción en la Catacumba de Santa Priscilla que data del siglo tercero (ver palabras Griegas 5 & Monograma a). La adopción del monograma por Constantino para usarlo en el estandarte militar imperial y en los escudos de los soldados como símbolo del Cristianismo, fue el comienzo de su popularidad en el imperio. Durante el siglo cuarto fue representado en todo tipo de monumentos: en edificios públicos, iglesias, sarcófagos, lámparas, vestimentas, ropas, utensillos caseros, etc. Aparece frecuentemente asociado con inscripciones sobre tumbas, a veces relacionado con las letras A y (ver letra Griega 8), o con el pez simbólico, palomas, ramas de palma y cosas similares. Después del fatal año de 410, cuando la Ciudad Eterna cayó en manos de Alarico, raramente aparece en monumentos Romanos, sin embargo, en el este continuó disfrutando su popularidad largo tiempo. En el curso del siglo quinto, se hizo más común en el oeste la forma (ver Monograma c), pero en el Este la forma antigua continuó siendo la preferida.

MONOGRAMAS DE JESUCRISTO

Un monograma formado con las iniciales de ambos nombres de Cristo aparece en un monumento romano del año 268 o 279 como parte de la inscripción en una tumba: BENEMERENTI (en) (ver Monograma e) Domi No. Le Blant apunta dos monumentos Gálicos con este monograma, llevando las fechas 491 y 597, y aparece una vez en una lámpara antigua, asociada a la letra apocalíptica A y (Ver letra Griega 8). En una forma algo diferente aparece en varios monumentos del cementerio de San Calisto: en ellos la I cruza la X horizontalmente en lugar de perpendicularmente (ver Monograma f). El monograma IX (por las palabras 6 en la tabla de arriba), también aparece en algunos sarcófagos de Provenza encerrada en un círculo, y por tanto formando la estrella que guió a los Reyes Magos a Belén. El monograma IC XC aparece en manuscritos de las Escrituras (el Codex Alejandrinus y el Codex Claromontanus) tempranamente, en los siglos quinto y sexto. El Monograma (ver palabra Griega 7) es peculiar de la Iglesia Latina, y aparece en el Codex grecolatino Claramontanus del siglo sexto, como una abreviatura de ambos nombres Griegos de Nuestro Señor. Los Griegos también emplearon las letras IH como una abreviatura del nombre de Jesús, con un significado simbólico peculiar. De acuerdo con la Epístola de seudo-Barnabas la circuncisión por Abraham de 318 hombres de su familia tuvo un significado Místico. Las letras Griegas I E T, usadas como número, suman 318, y al mismo tiempo las dos primeras de esas letras son la abreviatura del Nombre de Jesús, mientras que la tercera representa la cruz (Seudo-Barnabas, c. ix). El significado fue adoptado por la Iglesia Griega, y de ellos fue tomada prestada por los Latinos. El familiar monograma I H S fue primero popularizado por Santa Bernardina de Siena a principios del siglo quince y luego, con la adición de una cruz sobre la letra central, por la Compañía de Jesús (Ver Artículo I.H.S ).

TYRWHITT en Dict. Christ. Antiq. (Londres, 1875-80), s. v. Monograma; LOWRIE, Monuments of the Early Church (Nueva York, 1901); PIPER HAUCK en Realencyk. f. prot. Theol., s. vv. Monogramm Christi (Leipzig. 1903); KRAUS en Real-encyklopädie der christlichen Alterthümer s. v. (Freiburg, 1886).

MAURICE M. HASSETT
Transcripto por Douglas J. Potter
Dedicado al Sagrado Corazón de Jesús
Traducido por Luis Alberto Alvarez Bianchi