Fiesta del Corpus Christi
EnciCato
(Fiesta del Cuerpo de Cristo)
Esta fiesta se celebra en la Iglesia Latina el Jueves siguiente al Domingo de
Trinidad para conmemorar solemnemente la institución de la Sagrada Eucaristía.
Del Jueves Santo, que conmemora este gran evento, se hace mención como Natalis
Calicis (Nacimiento del Cáliz) en el Calendario de Polemio (448) para el 24 de
Marzo, siendo el día 25 de Marzo considerado en algunos lugares como el día de
la muerte de Cristo. Este día, sin embargo, estaba en Semana Santa, un tiempo de
tristeza, durante el cual se espera que las mentes de los fieles se ocupen con
pensamientos de la Pasión del Señor. Más aún, tantos otros actos tenían lugar en
este día que el acontecimiento principal casi se perdía de vista. Esto se
menciona como la razón principal para la introducción de la nueva fiesta, en la
Bula “Transiturus”.
El instrumento de que se valió la Divina Providencia, fue Santa Juliana de Monte
Cornillon, en Bélgica. Ella nació en 1193 en Retines cerca de Lieja. Huérfana a
temprana edad, fue educada por las monjas Agustinianas de Monte Cornillon. Allí,
andando el tiempo hizo su profesión religiosa y más tarde llegó a ser superiora.
Intrigas de diversas clase la condujeron en varias ocasiones fuera del convento.
Murió el 5 de Abril de 1258 en la Casa de las monjas Cisterciences en Fosses, y
fue sepultada en Villiers.
Juliana, desde su temprana juventud, tuvo una gran veneración por el Santísimo
Sacramento, y siempre anheló una fiesta especial en su honor. Se afirma haberse
incrementado este deseo por una visión de la Iglesia bajo la apariencia de la
luna llena que tenía un punto negro, el cual significaba la ausencia de tal
solemnidad. Ella hizo conocer sus ideas a Robert de Thirete, entonces Obispo de
Lieja, al erudito Dominico Hugo, más tarde cardenal legado en los Países Bajos,
y a Jacques Pantaléon, entonces Archidiácono de Lieja, después Obispo de Verdun,
Patriarca de Jerusalén, y finalmente Papa Urbano IV. El Obispo Robert quedó
favorablemente impresionado, y, puesto que los obispos ya tenían el derecho de
ordenar fiestas para sus diócesis, convocó un sínodo en 1246 y ordenó que la
celebración se realizara el siguiente año, también que un monje llamado Juan
escribiera el Oficio para la ocasión. El decreto se conserva en Binterim (Denkwürdigkeiten,
V, 1, 276), junto con partes del Oficio. El Obispo Robert no vivió para ver la
ejecución de su orden, pues murió el 16 de Octubre de 1246; pero la fiesta fue
celebrada por primera vez por los cánones de San Martín de Lieja. Jacques
Pantaléon se convirtió en papa el 29 de Agosto de 1261. La hermitaña Eva, con
quien Juliana había pasado algún tiempo, y quien también era una ferviente
adoradora de la Sagrada Eucaristía, ahora recomendó encarecidamente a Enrique de
Guelders, Obispo de Lieja, que solicitara al papa extender la celebración al
mundo entero. Urbano IV, siempre un admirador de la festividad, publicó la Bula
“Transiturus” (8 de Septiembre de 1264), en la cual, después de haber ensalzado
el amor de Nuestro Señor como se expresaba en la Sagrada Eucaristía, ordenó la
celebración anual de Corpus Christi en el Jueves siguiente al Domingo de
Trinidad, concediendo al mismo tiempo muchas indulgencias a los fieles por su
asistencia a la Misa y al Oficio. Este Oficio, compuesto a solicitud del papa
por el Doctor Angélico Santo Tomás de Aquino, es uno de los más bellos en el
Breviario Romano y ha sido admirado aún por los Protestantes.
La muerte del Papa Urbano IV (2 de Octubre de 1264), poco después de la
publicación del decreto, obstruyó un poco la difusión de la festividad. Clemente
V tomó de nuevo el asunto en sus manos y, en el Concilio General de Viena
(1311), una vez más ordenó la adopción de la fiesta. Publicó un nuevo decreto
que incorporaba el de Urbano IV. Juan XXII, sucesor de Clemente V, recomendó con
insistencia su observancia.
Ningún decreto habla de la procesión teofórica como una característica de la
celebración. Esta procesión, ya celebrada en algunos lugares, fue dotada con
indulgencias por los Papas Martín V y Eugenio IV.
La fiesta ha sido aceptada en 1306 en Colonia; Worms la adoptó en 1315;
Estrasburgo en 1316. En Inglaterra fue introducida desde Bélgica entre 1320 y
1325. En los Estados Unidos y algunos otro países la solemnidad se celebra en el
Domingo siguiente al de Trinidad.
En la Iglesia Griega la fiesta del Corpus Christi se conoce en los calendarios
de los Sirios, Armenios, Coptos, Melquitas, y en los Rutenianos de Galicia,
Calabria y Sicilia.
GUÉRANGER, The Liturgical Year (tr. Worcester, s.d.) ; BUTLER, Feast and Fasts;
KELLNER, Heortologie (2nd ed., Freiburg, 1906); Der Katholic (Aug., 1898), 151;
BÄUMER Gesch. des Breviers (Freiburg, 1895).
FRANCIS MERSHMAN
Transcrito por Stephen M. LaChance
Traducido del Inglés por Daniel Reyes V.