Benedicto XI, Papa

 

( Nicolás Boccasini )

 

Nació en Treviso, Italia, el año 1240; murió en Perusa , el 7 Julio, de el año 1304. Ingresó a la Orden de los Dominicos a la edad de catorce años. Después de catorce años de estudio, se convirtió en lector de teología, cargo que ocupó por varios años. El año 1296 fue elegido superior general de la Orden. En ese momento la hostilidad contra Bonifacio VIII estaba en su peor momento, el nuevo general publicó una ordenanza, prohibiendo a sus subordinados favorecer de cualquier forma a los oponentes al Pontífice; también ordenó defender en sus sermones, cuando fuera oportuno, la legitimidad de la elección de Bonifacio. La lealtad de Boccasini, que permaneció firme hasta el final fue reconocida por Bonifacio, mostrándole muchas señales de su agradecimiento y confianza. Así juntamente con dos Cardenales legados, el superior de los dominicos formó una importante Embajada, el propósito de la cual fue dar por terminado un armisticio entre Eduardo I de Inglaterra y Felipe IV de Francia, en ese momento en guerra. En el año 1298 Boccasini fue nombrado Cardenal, mucho tiempo después fue nombrado Obispo de Ostia y decano del Sagrado Colegio. Como en ese momento Hungría estaba desgarrada por una guerra civil el Cardenal-obispo fue enviado por la Santa Sede como legado a latere para trabajar por la restauración de la paz. Cuando el legado regresó a Roma, la famosa contienda de Bonifacio VIII con Felipe El Hermoso había llegado a su límite. En el año 1303 los enemigos del Papa se habían apoderado del Palacio Pontificio, y de todos los Cardenales y Prelados, solamente dos Cardenales-obispos de Ostia y Sabina permanecían al lado del Venerable Pontífice para defenderlo de la violencia de Guillermo de Nogaret y Sciarra Colonna.


Un mes más tarde de estos hechos de violencia, habiendo muerto Bonifacio, Boccasini fue unánimemente electo Papa el 22 de Octubre, tomando el nombre de Benedicto XI. Entre los hechos más relevantes de su pontificado, está la restauración de la paz con la corte francesa. Inmediatamente después de su elección Felipe envió tres embajadores llevando al Papa una carta real de felicitación. El rey, mientras manifestaba su obediencia y devoción, recomendaba la benevolencia del Papa para el reino y la iglesia de Francia. Benedicto consideró que una política de indulgencia era necesaria para la restauración de la paz con la corte francesa, absolvió a Felipe y a sus súbditos de las censuras en que habían incurrido, restaurando al rey y a sus súbditos en los derechos y privilegios de los que habían sido privados por Bonifacio. Los Cardenales Colonna también fueron absueltos de sus censuras, pero no fueron reinstalados en sus antiguas dignidades, esta política de generosidad llevada adelante por Benedicto se hizo sin comprometer la dignidad de la Santa Sede ni la memoria de Bonifacio VIII. Nogaret y Sciarra Colonna y todos los implicados en el ultraje en Anagni* fueron declarados excomulgados y emplazados a presentarse ante un tribunal pontificio. Después de un breve pontificado de ocho meses, Benedicto murió repentinamente en Perusa. Se sospecho, no sin falta de razón, que su muerte repentina fue causada por envenenamiento, provocado por un agente de Guillermo de Nogaret. Benedicto XI fue Beatificado en el año 1773. Su fiesta es celebrada en Roma y en toda la congregación de los dominicos el día 7 de Julio. Fue autor de un volumen de sermones y comentarios al Evangelio de San Mateo, a los Salmos, al libro de Job, y al Apocalipsis.


 

*Nota del Traductor : "Anagni", pueblo donde Bonifacio VIII fue hecho prisionero por una banda de 2000 mercenarios enviados por Felipe El Hermoso para deshacerse del Papa.

(Tomado de la Enciclopedia de la Religión Católica, Dalmau y Jover 1ª Edición,Barcelona 1950, reimpresión 1956, página 81)


 

PTOL. LUC., Hist. Eccl. III, 672; BERNARDUS GUIDONIS, Vit. pont. rom., IX, 1010; Script. Ord. Præd., I, 444; GRANDJEAN, Les registres de Benoît XI (Paris, 1883); FUNKE, Papst Benedikt XI (Münster, 1891); ARTAUD DE MONTOR, History of the Popes (New York, 1867), I, 481-484; Année Dominicaine, vii, 125-54; 874-77; and the monograph of FERRETON (Treviso, 1904).


M.A. WALDRON
Transcrito por WGKofron
In memory of Fr. John Hilkert, Akron, Ohio
Fidelis servus et prudens, quem constituit Dominus super familiam Suam

Cortesía de ACIDIGITAL para la
BIBLIOTECA CATÓLICA DIGITAL
http://www.enciclopediacatolica.com