Benedicto IV, Papa

 

Se desconoce la fecha de su nacimiento, sólo se sabe que murió el verano del año 903. Los papas llamados Benedicto, del cuarto al noveno, pertenecen al período más oscuro de la historia del papado. El reinado de varios de ellos fue muy corto y muy poco se sabe acerca de su obra. La fecha de su llegada a la sede de San Pedro, así como las fechas de su muerte son totalmente inciertas.

Benedicto IV era romano, hijo de Mammalus y se convirtió en Papa, en la primera mitad de el año 900. Su noble cuna, su generosidad y su celo por el bien público son detalles muy alabados por Frodoard, historiador contemporáneo, quien le da el título de "Grande". El principal hecho histórico de su reinado, es la coronación de Luis El Ciego, como Emperador. Apoyo la decisión del Papa Formoso, quien lo había ordenado de presbítero, a favor del reclamo de Argrim a la Sede de Langres ( Jaffé, "Regesta", 3527, 3528 ), apoyó la causa de Esteban Obispo de Nápoles ( Auxilius ap. Dummler, "Auxilius undVulgarius", 96 sqq.), excomulgó a los asesinos de Fulk, Arzobispo de Reims ( Frodoard, Hist. Remensis, IV, 10 ), y ofreció ayuda práctica a Malacenus, Obispo de Amasia, quien había sido expulsado de su sede por el avance de los Sarracenos (Jaffé, loc. Cit., 3530) Le concedió privilegios a varios monasterios, entre ellos al de Fulda. Fue enterrado frente a San Pedro, cerca de la puerta de Guido.

La fuente más importante para conocer la historia de los nueve primeros Papas que usaron el nombre de Benedicto, son los datos biográficos que aparecen en el Liber Pontificalis, en la más conocida edición de Duchesne, el Liber Pontificalis ( París 1886 - 92 ) y la última obra de Mommsen, Gesta Pontif.Roman ( hasta el final de el reinado de Constantino, Berlín, 1898 ) Jaffé, Regesta Pont.Rom.( 2d ed., Leipzig, 1885 ) dando un resumen de las cartas de cada Papa, mencionando dónde pueden ser leidas más detenidamente. Más información acerca de estos Papas, puede ser encontrada en una más amplia Historia de la Iglesia o en una Historia de la ciudad de Roma. Los más completos relatos en Inglés, pueden ser leídos en Mann, Vidas de los Papas en la temprana edad media ( Londres, 1902, en varios pasajes )

HORACE K. MANN
Transcrito por Kryspin J. Turczynski
Traducido por K.S.

Cortesía de ACIDIGITAL para la
BIBLIOTECA CATÓLICA DIGITAL
http://www.enciclopediacatolica.com