Gentileza de http://www.iidh.ed.cr/siii/index_fl.htm para la
BIBLIOTECA CATÓLICA DIGITAL

 

PLURALISMO

 

 

I.  Concepto

 

Pluralismo es un concepto que abarca una doble acepción Por una parte la verificación empírica de la existencia dentro de la sociedad de diversos intereses, organizaciones, estructuras sociales, valores y comportamientos que confluyen en el juego del poder político con distintas capacidades. Por otra parte, pluralismo recoge una visión normativa tolerante de esa realidad social que le otorga un carácter democrático, en la medida en que la vida en comunidad resulta de la confluencia regulada de diversas visiones sobre ella.

 

II. Evolución y caracterización

 

El pluralismo arranca de la dificultad conceptual en que se encontraron los teóricos del Estado (desde los contractualistas hasta la teoría general del Estado) para armonizar lo “unívoco del orden político y lo “diverso” de sus componentes, de sus ciudadanos. Este dualismo tendrá sus primeras soluciones teóricas en la filosofía pragmática de James, en la concepción de “federalismo” y en el concepto de “cooperativismo”. En el siglo XX se debió asumir el desarrollo de hecho de las asociaciones (sindicatos, sociedades anónimas, iglesias, etc.) y encontró en Laski uno de sus más notables teóricos al considerar la libertad individual con la pertenencia en asociaciones, así como Dewey que transformó la visión negativa del liberalismo en una visión positiva del Estado (como impulsor de la libertad como “posibilidad”). En décadas más recientes el pluralismo evolucionó con la práctica de los “grupos de presión”, la diversidad de intereses organizados y la tolerancia como mecanismo de regulación del conflicto social. Las visiones más modernas del pluralismo (Robert Dahl) se vinculan con un concepto participativo de la democracia, junto a la descentralización del poder político, como supuestos para garantizar la su pervivencia de la armonía entre el orden político global y las especificidades individuales y grupales. En América Latina, por su parte, el pluralismo tiene una connotación contemporánea de “fortalecimiento de la sociedad civil”, que acompaña los procesos de democratización post-autoritarios.

 

III.    Pluralismo y elecciones

 

El pluralismo se vincula directamente con el tipo competitivo de elecciones (véase Elecciones). Este tipo de elecciones es el único que garantiza el pluralismo y, por lo tanto, la participación democrática de los ciudadanos en el poder político. Las elecciones competitivas permiten que concurran abiertamente grupos y organizaciones y el poder que de ellas emerja tiene legitimidad también social. La complejidad del pluralismo, además, implica que la única vía de participación posible masivamente en las decisiones políticas son las elecciones, especialmente cuando la diversidad social no es asumida por los partidos políticos ni por los grupos de presión establecidos.

 

 

Bibliografía:

Bobbio, Norberto: “Pluralismo”, en: Bobbio, Norberto/Matteucci, Nicola (Ed.): Diccionario de Política, Siglo XXI, México, 1982, p. 1209-1217.

Dahl, Robert A.: Pluralist Democracy in the United States. Conflict and Consent, McNally, Chicago, 1967.

­_____________: Dilemmas of Pluralist Democracy, Yale Univ. Press, New Haven, 1982.

_____________: Democracy and Its Critics, Yale Univ. Press, New Haven, 1989.

Diamond, Larry /Linz, Juan J./ Lipset, Seymour M. (Ed.): Democracy in Developing Countries, 3 tomos, Rienner, Boulder, 1989 y sig.

Eiseelo, Rainer: Pluralismus en: Nohlen, D. (Ed.) 1984, T. 1, p. 696-701.

Held, David: Democracy and the Global Order, Polity Press, Cambridge, 1995.

Fraenkel, Ernst: Deutschland und die westlichen Demokratien, Kohlhammer, Stuttgart, 1973.

Kelso, W. A.: American Democratic Theory. Pluralism and its Critics, Greenwood Press, Westport, 1978.

Nicholls, D.: The Pluralist State, Macmillan, Londres, 1975.

Nohlen, Dieter: Sistemas electorales del mundo, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1981.

Nohlen, Dieter/Fernández, Mario (Ed.): El presidencialismo renovado. Instituciones y cambio político en América Latina, Editorial Nueva Sociedad, Caracas, 1998.

Nuscheler, Franz/ Steffani, Winfried (Eds.): Pluralismus. Konzeptionen und Kontroversen, Piper, München, 1972.

Ramírez, Manuel et al.: El control parlamentario del Gobierno en las democracias pluralistas, Editorial Labor, Barcelona, 1978.

Sartori, Giovanni: Parties and Party Systems. A Framework for Analysis, Cambridge University Press, Cambridge, 1976.

 

Mario FERNÁNDEZ BAEZA