EL MUNDO DE LOS ÁNGELES

 

 

 

 

Primera Parte

 

 

LA DOCTRINA DE LA IGLESIA CATÓLICA SOBRE LOS ÁNGELES

 

El Mundo de los ángeles es esa realidad "invisible", ese mundo también creado por Dios, que rezamos en el Credo: "Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del Cielo y de la Tierra, de todo lo visible e invisible."

 

I. ¿QUIENES SON LOS ÁNGELES?

 

El nombre de "ángel" proviene del griego "mensajero". Así, los ángeles -los ángeles buenos, los que permanecieron fieles a su Creador- son, entre otras cosas, por cierto no la más importante: Mensajeros de Dios.

 

Sin embargo, San Agustín, como lo cita el Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, dice respecto a los ángeles: "El nombre de Ángel indica su oficio, no su naturaleza. Si preguntas por su naturaleza, te diré que es un espíritu; si preguntas por lo que hace, te diré qué es un ángel". (NC #329)

 

Pero antes que su misión de Mensajeros está la de ser "servidores" de Dios. Por eso, el Nuevo Catecismo, al definir a los ángeles acentúa la palabra "servidores": "Con todo su ser, los ángeles son servidores y mensajeros de Dios... son agentes de sus órdenes, atentos a la voz de su palabra (cf. Sal 103, 20)." (NC #329)

 

La existencia de los ángeles es una verdad de fe. El testimonio de la Escritura es tan claro como la unanimidad de la Tradición de la Iglesia (NC #328). También es una verdad de fe establecida por la Escritura y por la Tradición y claramente expresada en la Doctrina Cristiana desde los comienzos, que el mundo espiritual, el mundo de los ángeles, comenzó con el tiempo y fue creado por Dios. "Dios... con Su infinito poder creó... al comienzo del tiempo ambas criaturas, las espirituales y las corporales; es decir, la angélica y la terrestre, y luego la humana, como criatura intermedia, compuesta de alma y de espíritu." (Concilio de Letrán 1215, ratificado posteriormente por varios Concilios de la Iglesia en el Siglo XIXI.

 

De acuerdo con este definición conciliar, sabemos que los Ángeles fueron creados cuando comenzó el tiempo y no desde la eternidad. Como criaturas que son de Dios, fueron producidas por Su poder infinito y de la nada.

 

1. Naturaleza de los ángeles

 

Son seres puramente espirituales, creados por Dios. Sin embargo, pueden tomar formas visibles, como sucedió al Arcángel San Rafael cuando acompañó a Tobías en su viaje (cf. Tb 5,12) o cuando después de la Resurrección y de la Ascensión de Nuestro Señor, aparecieron ángeles en formas humanas (cf. Mc 16, 5 y Hch 1, 10). Sin embargo, los cuerpos que asumen los ángeles no forman parte de su naturaleza; son meros instrumentos necesarios para comunicarse visiblemente con los hombres y cualquier acción humana que parezcan estar realizando, es sólo apariencia. "Ustedes me veían comer y hablar, pero sólo era apariencia"; dijo San Rafael Arcángel a Tobías al final de su jornada juntos cuando le descubrió su identidad (Tb 12, 19).

 

Los ángeles tienen inteligencia y voluntad y son criaturas personales e inmortales (cf. Lc 20, 36). (NC #330)

 

Por ser puramente espirituales e inmateriales, superan en perfección a todas las criaturas visibles (NC #330). Así, ocupan el primero y más alto lugar en la escala del universo creado. El hombre es segundo en la escala de las criaturas: "Lo hiciste poco inferior a los ángeles"(Sal 8, 6). [Algunas traducciones dicen "poco inferior a un dios", pues hubo un tiempo en que se hablaba de los ángeles como "dioses".]

 

Los Santos Ángeles también poseen extraordinaria belleza y esplendor. En una de sus visiones del Apocalipsis, cuando San Juan vio un ángel en toda su gloria, creyó que era Dios mismo y se postró para adorarle, habiendo sido corregido en su equivocación por el propio ángel (cf. Ap 22, 8). Los ángeles suelen esconder su gloria cuando se manifiestan a los hombres.

 

Entre todos los seres creados por Dios, los ángeles son los que mejor reflejan las cualidades divinas (cL Cathechism Explained, SpiragoClarke ©1899, 1921).

 

A veces, los ángeles son representados como niños, para destacar su inmortalidad y su eterna juventud; también con alas, para expresar su rápida movilidad y su prontitud en llevar a cabo la voluntad de Dios; otras veces con arpas, para significar que constantemente alaban a Dios; en otras ocasiones, sin cuerpo y sólo con cabeza y alas para mostrar que son seres intelectuales.

 

Es bueno hacer notar que los demonios o ángeles caídos, al igual que los ángeles buenos, son seres puramente espirituales que no han perdido ninguno de sus poderes angélicos. Perdieron, sí, la gracia sobrenatural al oponerse a Dios.

 

2. Número de los Ángeles

 

El número de ángeles -la cantidad de aquellos que permanecieron fieles, es decir los ángeles buenos que sirven a Dios- es inmensamente grande.

 

Al describir el Trono de Dios rodeado de espíritus celestiales, él Profeta Daniel usa una cifra muy alta, más que eso, una expresión hiperbólica para sugerir que la multitud de ángeles está fuera de nuestra capacidad de medición: "Miles y miles lo servían; miríadas y miríadas estaban en pie delante de El" (Dn 7, 10).

 

También en el Apocalipsis, San Juan describe una visión de cantidades incalculables de ángeles rodeando el Trono de Dios: "Se contaban por millones y millones"(Ap 5, 11).

 

Sobre el número de ángeles caídos o demonios, algunos han encontrado lo que puede ser una proporción entre los ángeles y los demonios en esta cita del Apocalipsis: "Apareció también otra señal un enorme monstruo rojo como el fuego, con siete cabezas y diez cuernos, y con la cola barre un tercio de las estrellas del cielo, precipitándolas a tierra "(Ap 12, 3).

 

En todo caso, exégetas y teólogos coinciden en que el número de ángeles que permanecieron fieles excede en mucho a los que se rebelaron a Dios.

 

3. Funciones de los ángeles

 

"¿Es que no son todos ellos espíritus [ángeles] servidores con la misión de asistir a los que Un de heredarla salvación?"(Hb 1,14). Los ángeles son encargados de las órdenes de Dios, atentos a la voz de Su palabra (cf. Sal 103, 20-21).

 

Es decir: los ángeles sirven a Dios y -si Dios así lo dispone- pueden servir a los hombres en los designios salvíficos que El tenga para nosotros (cf. NC #350). Este concepto, de que los ángeles están al servicio de Dios y -sólo si Dios lo desea- pueden estar al servicio de los hombres y para fines tendientes a nuestra salvación, es de suma importancia para entender mejor el análisis que presentaremos más adelante.

 

Glorifican a Dios sin cesar. Los ángeles "ven continuamente el rostro de mi Padre que está en los cielos. " (Mt 18, 10)

 

Ayudan a la Iglesia en su conjunto a lo largo de su peregrinar en la Tierra y protegen a cada ser humano en particular. (cf. NC #352)

 

• El nombre genérico de "ángel" no revela su verdadera naturaleza y funciones, si bien ocasionalmente -sólo a veces- pueden ser enviados como mensajeros de Dios a los hombres. El oficio de mensajeros no es el más importante, ni el más frecuente entre las funciones de estos espíritus de la Corte Celestial (cf. P. Pascal Parente en Beyond Spac).

 

• Pertenecen a la Corte de Dios, al Ejército de Dios, y asisten a Dios en el gobierno del mundo (cf. The Catholic Encyclopedia, Broderick, 1986).

 

• Según el Nuevo Catecismo, desde la creación (cf, Job 38, 7, donde los ángeles son llamados "hijos de Dios") y a lo largo de toda la historia de la salvación, los ángeles anuncian de lejos o de cerca esa salvación y sirven al designio divino de su realización.

 

Y continúa el Nuevo Catecismo con la mejor ilustración sobre la variedad de funciones que realizan los ángeles, extraídas de varios pasajes de la Sagrada Escritura, en donde aparece la acción de algún ángel (cl: #332 y #333):

 

• Cierran el Paraíso terrenal (cl: Gn 3, 24); protegen a Lot (cl Gn 19); salvan a Agar y a su hijo (cf. Gn 21, 17); detienen la mano de Abrahám (cf. Gn 22, 11); la ley es comunicada por su ministerio (cf. Hch 7, 53); conducen al pueblo de Dios (cl: Ex 23, 20-23); anuncian nacimientos (cf. Jc 13) y vocaciones (cl Jc 6, 11-24; Is 6,6); asisten a los profetas (cf. 1 R 19, 5). Finalmente, el Ángel Gabriel anuncia el nacimiento de San Juan Bautista, el Precursor, y el de Jesús mismo (cl: Lc 1, 11-26). Desde la Encarnación hasta la Ascensión, la vida del Verbo Encarnado está rodeada de la adoración y el servicio de los ángeles: cuando Dios introduce a Su Primogénito en el mundo, dice "Adórenle todos los ángeles de Dios"(Hb 1, 6). Su cántico de alabanza en el nacimiento de Cristo no ha cesado de resonar en la celebración de la Iglesia: "Gloria a Dios en el cielo... "(Lc 2, 14). Protegen la infancia de Jesús (cf. Mt 1, 20; 2, 13-19); sirven a Jesús en el desierto (cf. Mc 1, 12; Mt 4, 11); Lo reconfortan en Su agonía (cl: Lc 22, 43). Son también ángeles quienes "evangelizan" anunciando la Buena Nueva de la Redención (cf. Lc 2, 814) y de la Resurrección de Cristo (cf. Mc 16, 5-7). "Con ocasión de la Segunda Venida de Cristo, anunciada por los ángeles (cf. Hch 1, 10-11), éstos estarán presentes al servicio del Juicio del Señor (cf. Mt 13, 41; 25, 31; Lc 12, 8-9)" (NC #333).

 

Concluye el Nuevo Catecismo con varias citas de los Hechos de los Apóstoles, en las cuales aparece algún ángel actuando en favor de los discípulos (cf. Hch. 5, 18-20; 8, 26-29; 12, 6-11; 27, 23-25), y cierra el recuento con la siguiente afirmación:

 

"De aquí que toda la vida de la Iglesia se beneficie de la ayuda misteriosa y poderosa de los ángeles" (#334).

 

4. Movilidad y Poderes de los Ángeles

 

Para entender el extraordinario poder de los ángeles es necesario conocer su peculiar relación con el espacio y cómo se mueven de un sitio a otro.

 

Su presencia en un sitio se determina -y ocasionalmente se conoce por la actividad que ahí desarrollan. Un ejemplo gráfico de la presencia de un ángel conocida por el poder ejercido en un determinado lugar, es el recuento de las curaciones milagrosas que tenían lugar en la piscina de Betseda en Jerusalén. "El Ángel del Señor bajaba de vez en cuando y removía el agua y el primero que se metía cuando el agua se agitaba, quedaba sano de cualquier enfermedad" Un 5, 4).

 

Los ángeles no son omnipresentes; no están en todas partes a la vez, como sucede con Dios. Sin embargo, los ángeles pueden trasladarse de un sitio a otro con la velocidad del pensamiento. Su movilidad no es por locomoción, sino simplemente por un cambio instantáneo de lugar, aunque la distancia real entre dos lugares sea considerable.

 

El funcionamiento de nuestra mente es lo que más se acerca a la movilidad de los ángeles; es decir, lo que nosotros podemos hacer sólo mentalmente, los ángeles pueden realizarlo efectivamente.

 

En la Biblia aparece registrado además el hecho de que los ángeles son capaces de transportar con ellos a esa velocidad instantánea, objetos materiales e incluso a seres humanos. Un ejemplo excelente aparece en el Libro de Daniel (cf. 14, 32-38). El ángel trasladó al profeta Abacuc desde Judea hasta Babilonia, 'con la rapidez de un espíritu'; cargado con comida para Daniel quien se encontraba preso en el foso de los leones, y lo regresó de la misma manera.

 

Los ángeles tienen un poder muy superior al humano. Un ángel destruyó a todos los primogénitos de Egipto. Un solo ángel causó la muerte de 185 soldados asirlos que blasfemaron contra Dios (cf. Is 37, 36). Un ángel protegió del fuego a los tres jóvenes que el rey de Babilonia había mandado quemar vivos en el horno (cf. Dn 3, 49).

 

5. Conocimiento y Lenguaje de los Ángeles

 

Los ángeles son inteligencias espirituales que tienen un conocimiento, no como el del hombre, adquirido a través de sus sentidos y mediante un proceso gradual y laborioso, sino que lo obtienen por intuición. De tal manera que no llegan a conclusiones por medio de razonamientos sino que en forma inmediata conocen la verdad.

 

Si bien los ángeles no conocen todo, por ejemplo, en cuanto al día del juicio "ni los ángeles de Dios "lo conocen (cL Mt 4, 24-36), entienden y conocen mucho más que los hombres.

 

Los ángeles se comunican entre ellos (cf. Zac 1, 11). Y así como por instrucciones del Señor los ángeles pueden asumir forma humana para presentarse a los hombres, igualmente emiten la voz humana y hablan el lenguaje humano cuando se dirigen a los hombres, como en el caso del Arcángel Rafael con Tobías.

 

Sin embargo, Santo Tomás de Aquino sostiene que los ángeles se hablan entre sí por un mero acto de la voluntad, abriendo su mente y revelando cualquier idea que deseen transmitirse unos a otros. Este lenguaje angélico es llamado "iluminación".

 

6. Clasificación de los Ángeles

 

Teólogos y escritores sagrados de los comienzos de la Iglesia, basándose en la enumeración dada en la Sagrada Escritura por Isaías (cf. 6, 2), Ezequiel y San Pablo (cf. Col 1, 6; Ef 1, 21; Rom 8, 38), donde se mencionan nueve órdenes diferentes de ángeles, los han clasificado en tres jerarquías distintas, cada una incluyendo tres órdenes:

 

JERARQUÍA SUPERIOR

Serafines - Querubines - Tronos

 

JERARQUÍA INTERMEDIA

Dominaciones - Virtudes - Potestades

 

JERARQUÍA INFERIOR

Principados - Arcángeles – Ángeles

 

Estos nueve coros de ángeles se diferencian entre sí por el grado de perfección de su naturaleza y de su gracia, siendo éstas mayores mientras más elevado sea su rango. Hay que hacer notar que todos son llamados "ángeles", pero que este nombre se aplica también al coro inferior, al cual generalmente suelen pertenecer los Ángeles de la Guarda.

 

 

II. LOS ARCÁNGELES

 

Por la Biblia sólo se conocen los nombres de tres Ángeles pertenecientes al Coro de los Arcángeles: Miguel, Gabriel y Rafael. Y, aunque sabemos por la misma Escritura que son siete los Arcángeles: "Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que tiene entrada a la gloria del Señor" (Tb 12, 15); `Reciban gracia y paz de Aquel que Es, que era y que viene, de parte de los Siete Espíritus que están delante de Su Trono "(Ap 1, 4), la Iglesia prescribe el uso de nombres de ángeles que no se encuentren en la Biblia. Otros nombres fueron tomados de escritos apócrifos y puesto que no aparecen en la Sagrada Escritura fueron rechazados por la Iglesia en el año 745 y posteriormente en el año 789.

 

1. San Miguel Arcángel

 

Miguel significa "Quién como Dios". Su nombre es el grito de batalla que este Arcángel opuso al grito de rebelión de Luzbel (ahora Lucifer): "Seré como el Altísimo "(Is 14, 14) y "No serviré" Jer 2, 20).

 

El nombre de Miguel aparece por primera vez en el libro del profeta Daniel: "Miguel, uno de los primeros ángeles, ha venido en mi ayuda " (Dan 10, 13). `En aquel tiempo se levantará Miguel, el Gran Jefe que defiende a los hijos del pueblo "(Dan 12, 1).

 

La Iglesia llama a San Miguel Arcángel "Príncipe de los Ejércitos Celestiales". Desde muy antiguamente e incluso hasta hoy, San Miguel Arcángel es considerado el gran defensor de la Iglesia, como fue defensor del pueblo de Israel, prefiguración de la Iglesia (cl: Ex 13, 21; 14, 19; 23, 20-22).

 

2. San Gabriel Arcángel

 

Casi todas las misiones y manifestaciones de Gabriel están relacionadas con la venida del Mesías. El más grande y más feliz mensaje encargado a un Ángel desde el principio de los tiempos fue el que el Arcángel Gabriel le vino a traer a la Santísima Virgen María, cuando le anunció la Encarnación del Hijo de Dios en su seno, el nacimiento de Cristo, el Redentor de la humanidad.

 

Muy probablemente fue Gabriel quien llevó el anuncio del Nacimiento del Redentor a los pastores de Belén, siendo luego acompañado por una multitud de otros ángeles, que "todos alababan a Dios diciendo: «Gloria a Dios en lo más alto del Cielo y en la tierra gracia y paz a los hombres que ama el Señora"(Lc 2, 13).

 

Posiblemente fue este Arcángel quien avisó a San José en sueños que se llevara al Niño y a Su Madre a Egipto, para evitar que Jesús fuera muerto por Herodes (cf. Mt 2, 13).

 

Pareciera también que de los tres Arcángeles que conocemos podría ser Gabriel quien con voz potente dé la señal de la venida de Jesucristo el día del Juicio (cf. 1 Tes 4, 16).

 

3. San Rafael Arcángel

 

Rafael significa "Dios sana". Para conocer la actividad de San Rafael, debemos leer con detenimiento la más amplia "angelofanía" o manifestación de un ángel que aparece en la Sagrada Escritura. Es la historia del Arcángel San Rafael bajo la forma y el nombre de un joven llamado Azarías, auxiliando y acompañando a otro joven llamado Tobías y sanando a quien llegaría a ser su esposa, Sara (cf. Tb 5 a 12). Este bello relato es muy ilustrativo del papel que desempeñan los ángeles. Revela cómo actúan cuando asumen la forma humana y su naturaleza angélica, su poder, sabiduría y santidad se manifiestan en los variados incidentes de esta encantadora narración.

 

San Rafael Arcángel debe haber sido el encargado de mover las aguas de la piscina de Betseda en Jerusalén (cf. Jn 5, 4).

 

 

III. LOS ÁNGELES DE LA GUARDA

 

Aunque por parte de la Iglesia Católica no existe una definición dogmática formal en cuanto a la doctrina de los Ángeles de la Guarda o Ángeles Custodios, esta creencia es considerada como materia de fe, porque es enseñada por el Magisterio de la Iglesia y porque refleja el contenido de la Sagrada Escritura y la Tradición Cristiana.

 

Por eso dice el Nuevo Catecismo en relación a los Ángeles Custodios: "Desde la infancia (cL Mt 18, 10) a la muerte (cL Lc 16, 22), la vida humana está rodeada de su custodia y su intercesión" (cf. Sal 34, 8; 91, 10-13) y, citando a San Basilio, nos recuerda que cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducirlo a la vida" (S. Basilio, Eun. 3, 1). (NC #336)

 

Según San Anselmo, el Ángel de la Guarda es asignado en el instante de la concepción ("cuando el alma se une al cuerpo").

 

El mismo Jesucristo se refirió a los Ángeles de la Guarda de cada uno cuando dijo: "Guardaos de menospreciar a uno de estos pequeños; porque yo os digo que sus ángeles, en los cielos, ven continuamente el rostro de mi Padre que está en los cielos "(Mt 18, 10).

 

En el Antiguo Testamento aparecen varias citas de la acción de los Ángeles Custodios: con Jacob (cL Gen 32,1) y con Judith (cL Jdt 13, 20). Una de las más importantes en el Nuevo Testamento es la liberación de San Pedro de la prisión, cuando el propio Pedro, al darse cuenta, exclama: `Ahora me doy cuenta realmente de que el Señor ha enviado su ángel yme ha arrancado de las manos de Herodes y de todo lo que esperaba el pueblo de los judíos" (Hch 12, 11).

 

Santo Tomás de Aquino, quien en la Suma Teológica incluye un estudio filosófico extensísimo sobre los ángeles, opina, al igual que otros teólogos, que personas que tienen asignadas responsabilidades importantes como el gobierno de naciones, comunidades civiles o comunidades eclesiásticas (Obispos, Abades, Superiores, Párrocos etc.), independientemente de sus respectivos Ángeles de la Guarda, les son asignados uno o más ángeles cuando asumen estas elevadas tareas para asistirlos en la guía de las personas encomendadas a su cuidado.

 

1. Ángeles Custodios de Naciones e Iglesias

 

Santo Tomás de Aquino sostiene igualmente que, siendo los ángeles servidores de la Providencia Divina, no sólo la vida de cada ser humano sino también las naciones, ciudades, iglesias y comunidades están bajo la protección y el cuidado de ángeles. Esta afirmación también es compartida por otros teólogos.

 

La confirmación más reciente de este principio lo encontramos en las apariciones de la Santísima Virgen en Fátima, Portugal, en 1917, que fueron precedidas un año antes (1916) por el Angel Guardián de Portugal, el cual se apareció en tres ocasiones a los tres niños que posteriormente verían a la Madre de Dios.

 

2. Funciones de los Ángeles Custodios de cada Ser Humano

 

Las palabras del Señor a Su pueblo escogido son usadas por la Iglesia en la Liturgia de la Fiesta de los Santos ángeles Custodios: "Voy a enviarte un Angel delante de ti, para que te cuide en el camino y te conduzca al lugar que te he preparado..."(Ex 23, 20).

 

• "Para que te conduzca al lugar que te he preparado". Esta es la misión más importante y el mayor deseo de nuestro Ángel de la Guarda: conducirnos al Cielo, al lugar que nuestro Padre Dios nos tiene preparado, el cual ellos ya conocen y poseen en plenitud, mientras nos acompañan a lo largo de nuestra vida terrena. Así pues, ayudarnos en nuestra salvación es la función más importante de nuestro Ángel Custodio.

 

"Para que te cuide en el camino ; denota "protección". Los Ángeles de la Guarda nos defienden y protegen de las seducciones del Demonio, nos ayudan en las tentaciones e interceden por nosotros ante Dios en esos momentos. Nos mueven a hacer el bien y evitar el mal; nos mueven a cumplir la Voluntad de Dios. Es decir, hacen el trabajo contrario a los demonios.

 

Esta protección también es física. Recordemos a Daniel en la cueva de los leones (cf. Dn 6, 23), a los tres jóvenes en el horno (cf. Dn 3, 49) y a San Pedro en la prisión (c£ Hch 12, 7).

Esta amplia protección asignada a los Ángeles Custodios puede verse claramente en el Salmo 90, en el cual leemos que el Señor ha ordenado a Sus ángeles guardarnos en todos nuestros caminos y llevarnos en sus manos para que nuestros pies no tropiecen contra las piedras.

 

Nuestros Ángeles de la Guarda oran por nosotros y con nosotros. San Rafael Arcángel ofrecía las oraciones de Tobías (cl: Tb 12,12). El Ángel del Apocalipsis ofrece las oraciones de todos los santos (cf. Ap 8, 3-4). No es que el Señor no oiga nuestras oraciones, sino que los ángeles unen sus oraciones a las nuestras para hacerlas más aceptables a Dios. Dice Santo Tomás de Aquino: "Nuestro Ángel de la Guarda participa en todos los beneficios que recibimos de Dios, porque él nos ayuda a obtenerlos."

 

Dentro de su función de orar con nosotros, como los Ángeles Custodios alaban a Dios incesantemente, ellos desean y nos mueven a nosotros, sus protegidos, a unirnos a ellos en la oración vocal más elevada que hay, la alabanza a nuestro Dios y Creador. Es por ello que el Arcángel Rafael, antes de revelar su verdadera identidad y despedirse de Tobías y Sara, les instruye así: "Bendigan siempre "al Señor... A El deben bendecir y cantar todos los días... Bendigan ahora y den gracias al Señor" (Tb 12, 16-21).

 

• Es en la hora de la muerte cuando el Ángel de la Guarda muestra mayor cele. Esta creencia cristiana de que el alma es acompañada por su Ángel al Tribunal de Dios se basa en las palabras de Nuestro Señor Jesucristo: "Sucedió, pues, que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abrahám..."(Lc 16, 22. Así también el Ángel de la Guarda acompañará a nuestra alma al lugar preparado para ella desde toda la eternidad, donde juntos podremos gozar de la Visión Beatífica y entonar el incesante cántico de alabanza y acción de gracias al Dios Uno y Trino, Señor de Cielos y Tierra.

 

 

IV. HISTORIA DE LOS "ÁNGELES CAÍDOS" O DEMONIOS

 

Antes de admitir a los ángeles a la visión plena de Su Gloria (Visión Beatifica), Dios los sometió a una prueba, así como el hombre tuvo su prueba también.

 

La naturaleza de la prueba no se conoce con certeza, pero muchos teólogos sostienen que el Padre Eterno reveló a los ángeles la futura Encarnación de Su Divino Hijo y les hizo saber que al Dios hecho Hombre debían rendir adoración.

 

Luzbel, uno de los ángeles más gloriosos, elevados y bellos de la Corte Celestial, deslumbrado y ofuscado por la soberbia, habiéndose atribuido a sí mismo los maravillosos dones con que el Creador lo había dotado, se rebeló contra Dios. No aceptó el supremo dominio del Señor y se constituyó así en "adversario" de su Creador, elevando su gran grito de rebelión y de batalla: "No Serviré "(cf. Jer 2, 20). "Seré igual al Altísimo" (cl Is 14, 14). Muchos otros ángeles le siguieron en su soberbia (se dice que hasta un tercio de ellos). Pero en ese momento, otro gran Arcángel, igual en belleza y gracia que el arrogante Lucifer, se postró ante el Trono de Dios y, en un acto de profunda adoración, opuso al grito de batalla de Lucifer uno de amor y lealtad: "¿Quién como Dios?" (Miguel).

 

Y es así como San Miguel Arcángel obtuvo su nombre con ese grito de fidelidad y es así como Luzbel se constituyó él mismo en Lucifer, "Satanás" (el adversario), el Enemigo, el Diablo. A él se han aplicado las palabras del profeta Isaías: `¡Cómo has caído de los cielos, Lucero, hijo de la Aurora!¡Has sido abatido a tierra, dominador de naciones! Tú que habías dicho en tu corazón: «11 cielo voy a subir, por encima de las estrellas de Dios alzaré mi trono.. Subiré a las alturas del nublado, me asemejaré al Altísimo. ¡Ya! Al seol has sido precipitado, a lo más hondo del pozo."(Is 14,12-15). [Según los exégetas, estas palabras son una parábola directamente alusiva al Rey de Babilonia e indirectamente a Satanás, cuyo espíritu y acciones se reflejaban en la conducta del rey).

 

La conclusión de esta batalla entre los ángeles Buenos y los ángeles Malos se encuentra en el Apocalipsis: "Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron con el Dragón.. También el Dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya en el cielo lugar para ellos. Y fue arrojado el gran Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él... " (Ap 12, 7-10).

 

Dice San Pedro. "Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que, precipitados en el tártaro, los entregó alas cavernas tenebrosas, reservándolos para el juicio..." (2 Pe 2, 4). "No hay arrepentimiento para ellos después de la caída, como no hay arrepentimiento para los hombres después de la muerte " (San Juan Damasceno). Y el Nuevo Catecismo nos dice que no fue por un defecto de la Misericordia Divina que el pecado de los ángeles caídos no fuera perdonado, sino debido al carácter irrevocable de su elección (cf. NC #392 y #393).

 

V. ENSEÑANZAS DEL PAPA JUAN PABLO II

SOBRE LA CAÍDA DE LOS "ÁNGELES REBELDES

 

Con una Catequesis dada en la Plaza de San Pedro, el 13 de agosto de 1986 y ratificada por el Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, el Papa expone la postura del Magisterio de la Iglesia frente a muchos errores que existen con relación a este tema.

 

Por una parte, están aquellos que niegan rotundamente la existencia de Satanás y del Infierno, y hay otros que, aún aceptando su existencia, sostienen que al Infierno no va nadie, porque Dios es infinitamente misericordioso, olvidando que Dios también es infinitamente justo y que el mismo Jesucristo nos advierte sobre la posibilidad de condenarnos (cf. Jn 3, 17; Lc 3, 17; Lc 16, 19-31; Mt 25, 31-46). Otros opinan que mencionándolo se asusta a la gente y que es mejor no poner el acento en lo negativo. Otros más piensan que al no mencionarlos se les tiene más lejos o se les hace perder la influencia que indudablemente tienen sobre el hombre y sobre el mundo entero (cl: NC #395). Hay quienes consideran que el Demonio no existe como un ser personal, sino más bien como un principio o una idea, como el "mal" en oposición al "bien"; o más en la línea del "New Age"- que el "mal" es lo que cada uno quiera creer que es.

 

Todas estas posturas contradicen la enseñanza de la Iglesia Católica (cf. NC #391-395 y 413-415), según lo expone el Papa Juan Pablo II en dicha Catequesis, basándose en la Sagrada Escritura (cf. Jn 5, 19; Mt 13, 38-39; Mt 17, 21; Mc 9,29; 1 Pe 5, 8) y en la que deja claramente asentadas, entre otras cosas, lo siguiente:

 

1. Satanás sigue tratando de tentar al hombre a insubordinarse contra Dios como lo hizo con nuestros primeros padres.

 

2. Satanás y los ángeles caídos tratan de ocultarse. Así pueden actuar mejor contra el hombre en el mundo.

 

3. El Padrenuestro, oración que Jesucristo nos enseñó, nos recuerda que estamos continuamente expuestos al Maligno: "no nos dejes caer en la tentación y líbranos del Mal - del Maligno". Dijo textualmente el Papa: "Veía yo caer a Satanás como un rayo"; frase de Jesús (Lc 10, 18) con la que el Señor afirma que el anuncio del reino de Dios es siempre una victoria sobre el Diablo... Interesarse por esto quiere decir prepararse al estado de lucha que es propio de la vida de la Iglesia en este tiempo final de la historia de la salvación, así como afirma el Apocalipsis (cl` 12, 17) ... El espíritu maligno trata de trasplantar en el hombre la actitud de rivalidad, de insubordinación a Dios. "Seréis como Dios" o "como dioses" ; fueron las palabras del tentador a los progenitores... Como efecto del pecado de los progenitores, este ángel caído que es Satanás ha conquistado en cierta medida el dominio sobre el hombre. Esta doctrina constantemente confesada y anunciada por la Iglesia, encuentra dramática expresión en la Liturgia del Bautismo cuando se pide al bautizado que renuncie al demonio y a sus seducciones ... En las Sagradas Escrituras Satanás es llamado "el príncipe de este mundo" (Jn 12, 31; 14, 30; 16, 11) e incluso el "dios de este siglo" (2 Cor 4, 4). Encontramos muchos otros nombres que describen sus nefastas relaciones con el hombre: "Belcebú" o "Belial" "espíritu inmundo"; "tentador"; "maligno"y, finalmente, "anticristo"(1 Jn 4, 3). Se le compara a un `león"(1 Pe, 5, 8), a un "dragón" (en el Apocalipsis) y a una "serpiente" (Gn 3). Muy frecuentemente para nombrarlo se ha usado el nombre de "diablo"; del griego... que quiere decir: causar la destrucción, dividir, calumniar, engañar ... Y a decir verdad, todo esto sucede desde el comienzo por obra del espíritu maligno que es presentado en la Sagrada Escritura como una persona, aunque afirma que no está solo: "somos muchos", gritaban los diablos a Jesús en la región de los gerasenos (Mc 5, 9); "él diablo y sus ángeles"; dice Jesús en la descripción del juicio futuro (cf. Mt 25, 41) ...Según la Sagrada Escritura y especialmente el Nuevo Testamento, el dominio y el influjo de Satanás y de los demás espíritus malignos se extiende al mundo entero. Las impresionantes palabras del Apóstol Juan: "El mundo está todo bajo el maligno"(1 Jn 5,19) aluden también a la presencia de Satanás en la historia de la humanidad, una presencia que se hace más fuerte a medida que el hombre y la sociedad se alejan de Dios ... El espíritu del maligno puede "ocultarse" de forma más profunda y eficaz: pasar inadvertido corresponde a sus "intereses". La habilidad de Satanás en el mundo es la de inducir a los hombres a negar su existencia en nombre del racionalismo y de cualquier otro sistema de pensamiento que busca todas las escapatorias con tal de no admitir la obra del Diablo ... Se trata de un conflicto entre las fuerzas oscuras del mal y las de la redención. Comprendemos así por qué Jesús en la plegaria que nos ha enseñado, el "Padre Nuestro", termina casi bruscamente, a diferencia de tantas otras oraciones de su tiempo, recordándonos nuestra condición de expuestos a las insidias del Mal - del Maligno: "No nos dejes caer en la tentación, líbranos del Maligno." (De la Catequesis del Papa Juan Pablo 11 en la Plaza de San Pedro, 13. 8. 1986).

 

 

Segunda Parte

 

COMUNICACIÓN CON "ÁNGELES":

MANIFESTACIÓN DE LA NEW AGE

 

 

 

VI. COMUNICACIÓN CON "ÁNGELES": MANIFESTACIÓN DEL NEW AGE

 

De todo lo anteriormente expuesto, se desprende que los Ángeles están al servicio de Dios y es sólo por voluntad de Dios que pueden estar al servicio de nosotros, los hombres, para los fines tendientes a nuestra salvación; por lo tanto, los ángeles no están para complacer el capricho y la curiosidad de los seres humanos.

 

Entre las numerosas prácticas de la llamada NUEVA ERA o NEW AGE, o ERA DE ACUARIO, ha surgido una, con la que se pretende desarrollar facultades para hacer posible un encuentro con el mundo de los "ángeles". Se ha llamado a está práctica "Comunicación con los ángeles" o "Meditación con ángeles" o bien, "contactos angélicos".

 

En la actualidad, esta modalidad de "Canalización" -práctica que explicamos más adelante- la cual intenta lograr contactos con "ángeles", ha tenido gran aceptación en varias partes del mundo.

 

La prensa [1] nos informaba hace poco de un gran foro esotérico a celebrarse en Madrid, España, específicamente en el Mercado Puerta de Toledo, durante los primeros días del mes de marzo de 1995. Se trata del V Foro Internacional de Ciencias Ocultas y Espirituales y, según la encargada de la librería de una conocida "tarotísta" Argentina, entre los temas que más atraen a la gente están los rituales mágicos, la Meditación con "ángeles", la sanación por imposición de manos, la astrología etc., junto con la venta de amuletos, ungüentos mágicos, péndulos, talismanes, demostraciones de artes adivinatorias como el Tarot y el esotérico I Ching, la Numerología, el Chamanismo y una extensa selección de documentos y publicaciones afines. Todas estas manifestaciones son consideradas como parte de lo que ha venido difundiendo el movimiento de la Nueva Era desde hace algún tiempo.

 

En los Estados Unidos, el tratar de establecer contacto con ángeles es una práctica que se difunde, mayormente, a través de libros que se encuentran en las secciones dedicadas a títulos del New Age en muchas librerías. Lo mismo sucede en algunos países de Europa.

 

Nuestro país, Venezuela, no ha escapado del influjo de esta nueva moda, que se presenta como "una forma de búsqueda espiritual a través de una evolución de la conciencia" y que tiene una gran semejanza con otros métodos usados por el movimiento de la Nueva Era o New Age, para llegar al mismo fin: los llamados "estados alterados de la conciencia.»

 

1. Motivaciones que tiene esta práctica

 

Sabemos por la Sagrada Escritura y por las enseñanzas de la Iglesia que el plan de Dios para los hombres es nuestra salvación, a través de Nuestro Señor Jesucristo, Redentor y Salvador de toda la humanidad. Las Escrituras nos dicen que Su Encarnación fue anunciada por el Ángel Gabriel; Su Nacimiento fue proclamado por los ángeles, los cuales estuvieron presentes también después de Su Resurrección, al lado del sepulcro vacío y en la Ascensión, anunciando Su próxima venida en gloria: anunciando el Reino de Cristo.

 

No obstante, en la actualidad, se pretende introducir la idea de que existen ciertos "ángeles" que traen un plan de Dios distinto al que ya nos fue revelado por el Señor: Un "plan" que lo que ellos llaman el "Cósmico" tiene para la humanidad, a través del cual estos "ángeles" informan a los seres humanos de la necesidad de lograr un cambio de sus estados de conciencia, para poder captar la "nueva realidad" o "cosmovisión emergente" que ellos anuncian. De esta manera, implementando las técnicas adecuadas, sería posible conseguir la transformación que prometen tales ángeles, los cuales anuncian una Nueva Era: "La Era de Acuario, cuando la humanidad se está esforzando cada vez más por buscar la Luz. [2]

 

Es decir, que éste es un plan que pretende lograr una transformación del hombre, a través de un cambio de los estados de la conciencia, para sintonizarlos con la "nueva" realidad que traería consigo la Nueva Era de Acuario, la cual engloba todos los cambios que aseguran sufrirá el planeta en su evolución -como dicen- hacia esa nueva era, conjuntamente con los seres humanos que también hayan evolucionado a través de dichas técnicas.

 

Todo esto es parte de lo que proclama el movimiento New Age, apoyado en la creencia de que la Era de Piscis está próxima a terminar y por tanto, corresponde a la Era de Acuario hacer su aparición. Esto se basa en la Astrología, una pseudo-ciencia cuya práctica es condenada en la Biblia infinidad de veces. Así pues, este supuesto plan no tiene nada que ver con el plan de Dios para los hombres y tampoco se le puede llamar "plan divino".

 

En manuales que circulan sobre esta práctica, se asegura que los "ángeles" se están comunicando actualmente con los seres humanos de una forma muy distinta a como lo hicieron en el pasado; sin embargo, en dichos manuales se afirma también que en la Edad Media ya se conocía esta práctica en ciertas religiones, pero el secreto lo conocían únicamente los iniciados.

 

Es decir, que esto no es una novedad; y así es, en efecto, porque tales prácticas provienen de los gnósticos, secta herética cuya actividad se remonta a los inicios del Cristianismo. Al afirmar que sólo los iniciados conocían este secreto, se establece que es una práctica ocultista de grupos esotéricos que hacían ritos de iniciación para aceptar a sus miembros.

 

Muchos antes de la Edad Media, el propio San Pablo, alrededor del año 60 D.C., en su Epístola a los Colosenses, denunció una clase de Gnosticismo que enseñaba que los poderes angélicos, considerados por ellos mediadores entre Dios y los hombres por encima de Jesucristo, gobernaban el Cosmos. El Apóstol dice en su carta: "Que nadie os prive del premio a causa del gusto por ruines prácticas, del culto de los ángeles, obsesionado por lo que vio, vanamente hinchado por su mente carnal, en lugar de mantenerse unido a la Cabeza de la cual todo el Cuerpo, por medio de junturas y ligamentos, recibe nutrición y cohesión, para realizar su crecimiento en Dios... Tales cosas tienen una apariencia de sabiduría por su piedad afectada, sus mortificaciones y su rigor con el cuerpo; pero sin valor alguno contra la insolencia de la carne"(Col 2, 18-19 y 22).

 

Han habido igualmente, otros intentos de lograr esta comunicación con ángeles: El libro (pro New Age) llamado Nueva Era, que opera como una especie de guía o diccionario de todas las cosas afines al movimiento, dice lo siguiente en referencia al término de Ángel de la Guarda: "La idea del ángel de la guarda ha sido difundida de un modo espectacular por los ocultistas de la Nueva Era. Muchos de éstos creen que es ciertamente posible comunicarse con este ser, y que de ello se derivan poderes mágicos considerables... Esta creencia ocultista proviene casi exclusivamente de un manuscrito muy curioso que data del siglo XV. "La magia sagrada o el libro de Abramelín el mago"... el libro describe una ceremonia que promete "conocer y conversar con el ángel de la guarda"... Esta ceremonia la comenzó pero no la concluyó Aleister Crowley, quien afirmó, sin embargo, que estableció contacto con su ángel de la guarda en una fecha posterior.[3]

 

Crowley, considerado por los máximos exponentes de la Nueva Era como una gran influencia en el ramo de la experiencia ocultista, fue un mago que perteneció a la orden hermética pseudo masónica de "El Alba Dorada"; afirmaba ser el Anticristo así como las reencarnaciones del mago francés Eliphas Lévi y del malvado irlandés Edward Kelly. Fue calificado en su época como el hombre más perverso del mundo. En 1904, hallándose en El Cairo, Crowley aseguró haber tenido una experiencia visionaria en la que Aiwáz, su ángel de la guarda, le habría dictado una obra titulada The Book ofLaw (El Libro de la Ley), que anunciaba una "nueva era", el «Aeón de Horus», con el propio Crowley como su profeta. (ibíd.)

 

La idea de comunicarse con los ángeles obsesionó igualmente a los magos isabelinos, quienes trataron de lograrlo a través de la bola de cristal en el siglo XVI.

 

2. Métodos y Técnicas

 

En los manuales donde se describe el método para lograr la ansiada "comunicación angélica", se observa que esta práctica persigue el desarrollo de los llamados chakras, canalizando la energía a través de los mismos, con una serie de ejercicios derivados del yoga, más el recurso de la "meditación" con la recitación de un mantra específico, al estilo oriental del Budismo y el Hinduismo, junto con la visualización de mandalas, símbolos utilizados en el Tantrismo.

 

Es importante destacar que el concepto de "meditación" usado en las religiones orientales, no tiene semejanza alguna con el concepto de meditación cristiana.

 

¿Qué son estos recursos -mantras y mandalas- utilizados en las "meditaciones" que se hacen en dichas prácticas?

 

En este método se usa un mantra como medio de invocación a los "ángeles" y se afirma que el mismo fue entregado por dichos "ángeles" a los autores (tres norteamericanos) de un libro que trata sobre el tema[4]. Normalmente, los mantras se usan para producir un ritmo pendular de la menté que va eliminando todo pensamiento hasta quedar la persona en estado similar al del trance hipnótico.

 

¿Qué es un mantra? La Enciclopedia Grolier lo define así: "Un mantra es una sílaba mística, o frase, usada en rituales y meditaciones en el Hinduismo y en el Budismo. Los mantras tienen una profunda afinidad con las deidades particulares o fuerzas espirituales que representan. Al entonarlos, el devoto establece un lazo de unión con diversas fuerzas o espíritus. Algunos mantras considerados sagrados, son versos en sánscrito de los Vedas [libros sagrados del Hinduismo].[5]

 

¿Qué espíritus o fuerzas pueden invocarse con dichas sílabas o frases? A Dios y Sus ángeles se les invoca, no con mantras, sino simplemente hablándoles en forma sencilla y nunca oculta.

 

Bob Larson, escritor y conferencista norteamericano, dice que al entonar las sílabas del mantra, repetidamente, una y otra vez, las facultades neurosensoriales del cuerpo se fatigan y quedan paralizadas. Si el mantra se basa en un nombre de una deidad pagana o un principio espiritual, el efecto producido es más peligroso y puede inducir a estados de trance y alteración de la conciencia. El propósito de esta clase de meditación (con utilización de mantras) sería buscar la divinización y, el integrarse de la propia conciencia del individuo con la llamada Mente Universal.[6] Esta idea deriva del concepto hinduista de Dios, en el que éste sería una fuerza impersonal, la mente universal o principio, del que todos los seres habrían emanado y al que todos volverían, para formar parte del mismo, una vez liberados de los ciclos "reencarnatorios" que creen los mantienen atados al mundo físico.

 

Los mandalas, por su parte, "son diagramas del Universo, usados con propósitos rituales en el Budismo Tántrico. El mandala consiste en un grupo de deidades cósmicas, sus símbolos o sílabas mágicas asociadas con ellas, dispuestas en uno o más círculos, rodeados de un cuadrado y orientados hacia los puntos de la brújula. Las imágenes de los mandalas se visualizan durante las prácticas de meditación.[7]

 

La mayoría de los ejercicios indicados son similares a los usados en las técnicas de meditación yoga y en el Tantrismo, lo que no ofrece ninguna novedad; pues es el método usado para alterar los estados de conciencia en los individuos que los utilizan desde hace siglos.

 

Esta técnica de meditación, con la entonación de mantras y visualización de mandalas, provocaría estados alterados de la conciencia en las personas. Es decir, salirse del estado consciente en el que normalmente se está- y llegar a un estado de trance, similar al estado de trance hipnótico en el que no se está ya consciente, la mente está en blanco y en tal estado pueden suceder muchas cosas.

 

Todo esto está unido al concepto de que "todo es energía y los seres humanos son energía". Los "ángeles" son descritos también como "energía pura".

 

Se sabe que las citadas prácticas son utilizadas en el Hinduismo, el Budismo y sus derivaciones, para romper los llamados ciclos "reencarnatorios" que se tienen como una pesada carga para los individuos y que van de la mano con la teoría de vidas sucesivas pagando un karma que se arrastraría de una vida a otra. Es decir, tales prácticas están unidas a la creencia en la reencarnación, la cual tiene su origen en la filosofía monista que asume que "todo es parte de una sola sustancia envolvente" y por lo tanto "somos uno con la divinidad", sin hacer distinción entre el Creador y los seres humanos que somos criaturas Suyas.

 

Esta técnica viene aderezada con el mensaje que supuestamente traen tales "ángeles": "Alrededor del planeta, la gente está recibiendo el mensaje: `los ángeles están listos para llegar a nuestras vidas, siempre y cuando cada uno de nosotros lo haga posible con una evolución de la conciencia'." Es decir, que lograr dichos estados alterados de la conciencia es requisito indispensable para enterarse de lo que quieren los ángeles; pero el primer paso lo tienen que dar los seres humanos, pues se afirma que existe un "plan divino" (ya mencionado), en el que los hombres deben "buscar este acercamiento para colaborar como parte de ese plan".[8]

 

Se dice también que: "los ángeles (aquellos con los que se ha establecido contacto a través de estas técnicas) diseñaron y entregaron este sistema para lograr la comunicación con ellos." (ibíd) Pero dicho sistema tiene por lo menos 26 siglos en instrumentación y su fin no es precisamente la comunicación con el Angel de la Guarda, como ya hemos visto, sino el romper los ciclos "reencarnatorios" en los que los hinduistas se creen atrapados como consecuencia de una ley que sienten inexorable y que llaman la ley del karma. Por lo tanto, es un método que procede del paganismo oriental y tiene un sentido ocultista indiscutible.

 

3. Conceptos ¿Cuáles son los conceptos más importantes que esta práctica trata de introducir en las personas?

 

1. "La certeza de que los seres humanos pueden establecer comunicación con los ángeles a través de técnicas como las descritas."

 

Comunicarse con un ángel es un deseo que muchas personas quisieran hacer realidad; pero eso no depende de nosotros, ni de técnicas o fórmulas específicas. Los ángeles, como hemos visto, no están esperando a que nosotros decidamos establecer contacto con ellos, pues no dependen de nosotros sino de Dios que es Su Creador y a El sirven. Si una persona ha de recibir la visita de un ángel, siempre será a fin de que se cumpla un designio divino o para ayudar a dicha persona en una empresa especial, encomendada por Dios.

 

2. "La creencia de que la frecuencia de los ángeles es muy alta y que para comunicarse con los ángeles hay que modificar la `frecuencia' o `rata vibratoria humana."'

 

Cuando ha sucedido que un ángel se aparece a uno o a varios seres humanos, por encargo de Dios, esto ha sido de una manera inesperada, sencilla y espontánea, sin necesidad de ejercicios especiales, ni exigir a las personas un cambio de "frecuencia" o "rata vibratoria", términos por demás confusos e inexactos, con los que se pretende sugerir la necesidad de lograr un estado alterado de conciencia, similar al trance hipnótico y que obtendrían con la entonación adecuada de los mantras que se recomiendan. Simplemente, las personas hablan con el ángel directamente. Los ángeles no inventan métodos para que los seres humanos puedan comunicarse con ellos. Todas las cosas de Dios son sencillas.

 

3. "El sincretismo religioso: en todas las religiones existen ángeles y muchos de estos ángeles han dado mensajes a la humanidad."

 

Es cierto que casi todas las religiones mencionan a los ángeles; pero eso nada tiene que ver con la posibilidad de una comunicación con ellos; y mucho menos hay que aceptar todo lo que se les atribuye, puesto que se podría caer en contradicciones.

 

4. "La idea de que "el Cósmico" [léase Dios] tiene un plan para la humanidad que comunican estos ángeles y del que hay que enterarse a través de estos contactos."

 

¿Cuál es el plan de Dios?

 

El plan de Dios, establecido desde siempre, es que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad; verdad que nos ha sido revelada por Jesucristo, nuestro Dios y Salvador, el Redentor de toda la humanidad. Ese plan revelado por Dios, lo describe San Pablo en su Carta a los Efesios (cf. Ef 1, 3-14).

El plan de la Nueva Era, transmitido por presuntos "ángeles", es totalmente ajeno al plan de Dios.

 

5. "La teoría de que Todo es energía', por tanto, los seres humanos están hechos de energía, los ángeles son pura energía. Todos somos parte del todo." Además, que los seres humanos pueden integrarse a los ángeles al dejarse penetrar de su energía.

 

Esta idea se basa en el "Emanacionismo", que afirma que todo es emanado de un principio generador y los seres no son creados por Dios, sino emanados de ese principio o fuente energética (en este caso). También es afín al Monismo: "Todo es parte de una misma sustancia envolvente". Por lo tanto, "todos somos una misma cosa." Este concepto abarca a Dios. En el Monismo, todo sería parte de esa sustancia y todos seríamos, por tanto, "uno con la divinidad".

 

Al afirmar que todo es energía se implica a Dios en este concepto.

 

Pero la energía es impersonal y los seres humanos somos seres personales, al igual que los ángeles son seres personales. Dios es un Dios personal. La teoría de que todo es energía se opone al concepto de que somos personas. No somos energía Somos seres creados. (Ver folleto sobre la Reencarnación).[9]

 

La teoría del Emanacionismo, que niega la creación hecha por Dios, ha sido condenada por la Iglesia como herejía, en el IV Concilio de Letrán y en el Concilio Vaticano I.

 

6. "La aseveración de que la comunicación con los ángeles se logra además, no por arte de magia sino a base de trabajo personal, para lograr la información necesaria en el proceso de la revelación de uno mismo."

 

La posibilidad de comunicarse con los ángeles no es un logro que se pueda producir a voluntad, ni con trabajo, ni con esfuerzos personales. Dios nos proporciona todo lo que necesitamos para nuestras vidas; y es que El sabe qué nos conviene y cuándo. Tratar de buscar y averiguar más allá de lo necesario, de lo que nos está dado, es comparable a la edificación de la Torre de BabeL El resultado: la confusión. (Son muchas las personas que después de haber participado en estas sesiones, han expresado una gran confusión con respecto a los ángeles y también dudas de fe).

 

7. "La afirmación de que los ángeles imparten el `estado de gracia'

 

Sólo el Espíritu Santo puede conferir la Tracia.

 

El Nuevo Catecismo dice: "El Espíritu Sano es "el principio de toda acción vital y verdaderamente saludable en todas las partes del cuerpo" (Pío XII. "Mysticy Corporis": DS 3808). Actúa de múltiples maneras en la edificación de todo el Cuerpo en la caridad (cf. Ef 4,16): por la Palabra de Dios, "que tiene el poder de construir el edificio" (Hch 20, 32), por el Bautismo mediante el cual forma el Cuerpo de Cristo (c£1 Co 12,13); por los sacramentos que hacen crecer y curan a los miembros de Cristo; por "la gracia concedida a los apóstoles que "entre estos dones destaca" (LG 7), por las virtudes que hacen obrar según el bien, y por las múltiples gracias especiales (llamadas "carismas1 mediante las cuales los fieles quedan "preparados y dispuestos a asumir diversas tareas o ministerios que contribuyen a renovar y construir más y más la Iglesia" (LG 12; cf. AA3). (No. 798)

Los ángeles no son un sustituto del Espíritu Santo, Tercera Persona de la Santísima Trinidad.

 

8. "La creencia de que la eliminación de las faltas, defectos y pecados se logra siguiendo las indicaciones debidas, junto con algunos ejercicios."

 

El Espíritu Santo es quien confiere el perdón de los pecados. Vemos en Jn 20, 22-23: "Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedarán perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos„"

Los ángeles no pueden traer el perdón de las faltas y pecados a través de técnicas. Es por la acción de la gracia de Dios, recibida a través de los sacramentos que confieren el perdón de los pecados, que éstos nos son perdonados y que, al mismo tiempo, nos vamos fortaleciendo para resistir las tentaciones y evitar caer nuevamente. Con la gracia de Dios y nuestra voluntad dispuesta, vamos creciendo en virtudes que contrarrestan nuestros defectos y debilidades. La acción es de Dios; la disposición es nuestra

 

9. "La creencia en la reencarnación".

La reencarnación es una creencia que se opone a la doctrina de Jesucristo y niega todas las verdades de la fe, especialmente en lo referente a nuestra salvación, por ser una doctrina que asume la auto-redención del hombre, arrastrando sus pecados de una vida a otra, por la ley del karma.

 

La reencarnación fue condenada como herejía en el Concilio de Nicea, en el año 325 D.C.

 

10. "La idea de que no es necesario orar a Dios cuando se establece la comunicación con los ángeles."

 

La oración a Dios no puede sustituirse por nada. Es parte del culto que le tributamos a Dios, Ser Supremo, junto con la alabanza y la adoración que El merece y que todos le debemos. Los ángeles, aunque superiores a nosotros, no son sustitutos de Dios en nuestras vidas, ni nunca han pretendido serlo. Son servidores de Dios y le rinden el culto, la adoración y la alabanza que sólo a El son debidos.

 

Conclusión

 

Estos supuestos "ángeles" actúan de una manera muy diferente a la manera de actuar de los ángeles de Dios; pues parecen no conocer los designios del Todopoderoso sobre los hombres, ni cuál es el verdadero plan de Dios. Tratan de introducir en los seres humanos herejías y errores graves sobre la doctrina de Jesucristo, especialmente en cuanto se refiere a la salvación de los hombres.

 

El fin que se proponen con estos supuestos contactos, no es el crecimiento espiritual a través de un conocimiento más profundo de Dios y el aumento del amor hacia El por parte de los hombres. Además de ignorar todo lo referente a la venida del Reino de Cristo, al anunciar una nueva era de transformación para la humanidad mediante la evolución de los estados de conciencia, dichos "ángeles" se presentan como sustitutos del Espíritu Santo.

 

Al definirse como "energía pura", niegan la condición de seres personales de los ángeles de Dios, creados por El, los cuales no son energía ni esferas de luz.

 

¿Quiénes son, pues, estos supuestos "ángeles"?

 

San Pablo nos dice, hablando de los engañadores, que... "El mismo Satanás se disfraza de Angel de hrz"(2 Co 11, 14).

 

Nos advierte el Papa Juan Pablo II: "Hoy, más que nunca, son necesarias una gran prudencia y un gran equilibrio, porque como ya escribía San Pablo a Timoteo: `Vendrá un tiempo en que no soportarán la sana doctrina; antes bien, deseosos de novedades, se amontonarán maestros conforme a sus pasiones y apartarán los oídos de la verdad para volverlos a las fábulas:"(2 Tim 4, 3-4). [10]

 

Lo peor de este sutil engaño es que viene disfrazado de búsqueda espiritual, camino de perfeccionamiento, con lo que se trata de sugerir una cercanía con Dios.

 

Esta práctica, evidentemente, es una forma más de introducir a la gente en las filosofías y prácticas de la Nueva Era, dándole un toque de confiabilidad por la cercanía que los ángeles siempre han tenido de Dios, el misterio que los rodea -hacia el que muchos se sienten atraídosy la espiritualidad que inspiran; además de nuestra creencia, desde niños, de la existencia de los "Ángeles de la Guarda".

 

La búsqueda de una verdadera espiritualidad no consiste en obtener información sobre nosotros mismos, ni liberarse de los pecados, males y faltas tratando de establecer comunicación con espíritus, como estos "ángeles", sino en buscar al Único y verdadero Dios por los medios adecuados y someter nuestra voluntad a Su Voluntad.

 

 

-`Channelvrg' o Canalización

 

La práctica de onsufar o comunicarse con los espíritus está expresamente prohibida en la Biblia, en Deuteronomio 18, 11.

 

La práctica de invocar a presuntos "ángeles" se sitúa dentro de lo que la Nueva Era llama "channeling" o "canalización", la cual se asemeja a la práctica 'mediumnística' en que ambas pretenden aportar al mundo físico información proveniente de seres que proceden de un sub-mundo espiritual (mundo de las tinieblas, como diría San Pablo). La "canalización", sin embargo, no implica necesariamente caer en trance como sucede con la práctica mediumnística o espiritista y se diferencia de ella en que los médiumes se relacionan casi siempre con espíritus de los muertos, mientras que la "canalización" tiende a establecer contacto con unas llamadas "entidades" que dicen transmitir un mensaje para la humanidad y que llaman "ángeles", "extraterrestres", "guías espirituales" o "maestros ascendidos".

 

Hay que estar muy atentos al hecho de que, en numerosas ocasiones, se nos asegura que tal o cual "ángel" o que tal o cual "santo" o "santa", han hecho ciertas "revelaciones", las que, supuestamente, contienen mensajes o recomendaciones para la humanidad, pero en las que se afirman conceptos que contradicen la fe cristiana o se trata de involucrar a las personas en prácticas que las alejan de Dios.

 

Estas aparentes "revelaciones" provienen de la práctica de "canalizar entidades", que según aseguran los que han entablado comunicación con las mismas que en muchas ocasiones les han manifestado su identidad y que ésta incluye preferentemente a jesús, la Santísima Virgen, San Pablo, Santa Teresa de Jesús, algunos Papas, ángeles, extraterrestres, "maestros ascendidos", personajes históricos y bíblicos, magos, brujos etc.

 

-Un Engaño Más

 

¿Quién está detrás de este engaño? ¿Quién desea confundir a los cristianos y alejarlos de la verdad, poniendo en peligro su salvación eterna?

 

San Pablo señala lo siguiente:

'El Espíritu dice claramente que en los Últimos tiempos algunos apostarán de la fe entregándose a espíritus engañadores ya doctrinas diabólicas"(1 Tm 4, 1).

 

Satanás y sus secuaces no tienen esperanza; los hombres sí. La felicidad es-un deseo que está inscrito en el corazón del hombre; pero esta felicidad sólo se halla en la verdad, no en el engaño, pues éste encierra la privación del bien eterno.

 

¿En qué consiste el engaño del movimiento del New Age?

 

Todas sus prácticas son conducentes a que el hombre se crea poderoso, capaz de poder cambiar su destino, su vida, restaurar la salud, transformarse, ser feliz y no sufrir. Si a esto se añade el poder controlar su mente y la comunicación con el más allá, no hay límites para el hombre. Estas prácticas pretenden llevar a las personas a la realización de su propia divinización, fin que persigue este movimiento. Es la misma tentación con la que el demonio hizo caer al hombre: "Seréis como dioses" (Gn 3, 5).

 

El Catecismo de la Iglesia Católica (Nuevo Catecismo) nos habla de la última prueba de la Iglesia en el artículo 675:

 

"Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de muchos creyentes (cf. Le, 18-8; Mt 24, 12). La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra (cf. Le 21,12; Jn 15, 19-20) desvelará el "misterio de iniquidad" bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne (el 2 Ts 2, 4-12;1 Ts 5, 2-3; 2 Jn 7; 1 Jn 2,18.22)."

 

¿Por qué se deja el hombre engañar?

 

El hombre quiere controlarlo todo, saberlo todo, solucionarlo todo; y por eso, es presa fácil del Engañador, del padre de la mentira. El Demonio es más astuto que el hombre y mientras éste niega su existencia o cree que puede detectar sus engaños, la actuación de Satanás se vuelve cada vez más sutil, revestida siempre de algo parecido a la verdad, o trata de copiar las acciones de Dios mismo para hacernos creer sus mentiras disfrazadas de bien. Es importante no dejarse llevar por lo novedoso, lo extraordinario, aunque se crea buscar con ello el bien, pues el resultado final puede ser muy doloroso para muchos, especialmente si se pierde la fe.

 

Pretender buscar, por otra vía, lo que únicamente podemos obtener por la gracia de Dios, es suplantar a Dios por otras criaturas o por nosotros mismos. El hombre es una criatura limitada, con tendencia a caer en el pecado y a sentir la embestida de las bajas pasiones por la huella que ha dejado en él el pecado original. Justamente por eso, el Señor nos da la ayuda de los Sacramentos, con los cuales y por la acción del Espíritu Santo nos confiere Su gracia.

 

Hemos de saber que podemos ser llevados a caer en errores que nos aparten de la verdad; es necesario estar alertas, orar, pidiéndole al Espíritu Santo la luz de la verdad.

 

Dios es Amor y Misericordia. Sólo en El está la verdad, la única verdad que nos ha revelado a través de Jesucristo, Nuestro Dios y Redentor, Camino, Verdad y Vida.

 

 

Tercera Parte

 

Devoción a los Ángeles, combate

 

Espiritual, Oraciones

 

 

 

VII. LA VERDADERA DEVOCIÓN A LOS ÁNGELES

 

Después de haber revisado esta manifestación del New Age, en la que queda tergiversada nuestra relación con los ángeles -los ángeles de Dios- veamos cómo debe ser la verdadera devoción a estas criaturas celestiales.

 

Dice el Nuevo Catecismo: "La Iglesia venera a los ángeles que la ayudan en su peregrinar terrestre y protegen a todo ser humano." (#352)

 

En la Liturgia de la Misa la Iglesia se une a los ángeles para adorar al Dios tres veces Santo (con el Santo, Santo, Santo); invoca su asistencia en el Canon Romano y en la Liturgia de Difuntos ("Al Paraíso te lleven los ángeles"); celebra la memoria de ciertos ángeles: la los Arcángeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael el 29 de septiembre y la de los Ángeles Custodios el 2 de octubre. (cl NC #335)

 

La Liturgia de las Horas (Oficio Divino) y el Canon Romano presentan a un ángel al lado del altar ofreciendo nuestras oraciones durante la Santa Misa, haciéndose eco de este pasaje del Apocalipsis: "Entonces vino otro Ángel y se puso junto al altar... para que, con las oraciones de todos los santos, las ofreciera sobre el altar de oro colocado delante del trono. Y por mano de un Ángel subió delante de Dios la humareda de las oraciones de los santos" (Ap 8, 3). No obstante, de acuerdo a la Tradición Cristiana, no es este el único Ángel en el Santo Sacrificio de la Misa. San Juan Crisóstomo, entre otros, dice: "Cuando la Misa se celebra, el Santuario está lleno de ángeles que adoran a la Víctima Divina inmolada en el Altar."

 

Así pues, la adoración es sólo a Dios y la veneración a la Virgen, los Ángeles y los Santos. Es por ello que el Angel del Apocalipsis corrigió a San Juan cuando éste quiso adorarlo: "No, cuidado; yo soy un siervo como tú... A Dios tienes que adorar" (Ap 2 2, 8).

 

La verdadera devoción a los ángeles consiste en imitarlos con una vida centrada en buscar, aceptar y cumplir la Voluntad de Dios. Los Ángeles Buenos permanecieron fieles a su Creador durante la prueba: acataron la Voluntad de Dios.

 

La Iglesia aconseja pedir el auxilio y protección de nuestro Ángel de la Guarda, sobre todo para que nos proteja de las acechanzas del Maligno.

 

También es bueno estimular en los niños la devoción al Ángel de la Guarda desde muy pequeños, para que puedan sentir su protección y ayuda.

 

 

VIII. EL COMBATE ESPIRITUAL

 

Es artículo de Fe Católica que la caída del hombre vino porque fue persuadido a levantarse contra Dios por Satanás (Lucifer) y que éste y los demás demonios continúan tentando y persiguiendo a la humanidad. Así lo leemos en la Primera Carta de San Pedro (cf. 5, 8) y en el Documento Caudium et Spes del Concilio Vaticano II (# 13) y lo reitera el Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica (#391-395). A esta lucha entre las fuerzas del Bien y del Mal que se ha llamado "combate espiritual" se refiere también San Pablo en su Carta a los Efesios: "Nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas" (Ef 6, 12).

 

Los demonios siguen siendo espíritus, que no han perdido ninguna de sus cualidades angélicas, con excepción de la gracia sobrenatural (cl Catholic Encyc1opedia, Broderick, 1986). Son por lo tanto, seres superiores al hombre en inteligencia y poderes, con una capacidad de engaño digna de su inteligencia y astucia que superan en mucho la nuestra. No en vano Satanás es el inventor o "padre de la mentira" (cf. Jn 8, 44), el Engañador que busca engañar a los seres humanos sin descansar.

 

Y hoy, como sucediera a nuestros primeros padres, Satanás y los demás ángeles rebeldes buscan tentarnos con la misma idea: "ser como dioses" (cf. NC #392).

 

No se puede, por tanto, exagerar la importancia del Diablo, pero tampoco se puede esconder, ni minimizar, ni negar su poder maligno. Conocer de su existencia e influencia en el mundo y en cada hombre en lo particular es vivir una realidad invisible, pero presente en cada persona y en toda la humanidad.

 

A fines del siglo pasado, el Papa León XIII pudo vislumbrar las pruebas a que sería sometida la Iglesia y también los hombres, pruebas que provenían de la lucha de los poderes del Infierno. Con todo, en medio de esa visión que tuvo el Sumo Pontífice, también pudo vislumbrar a San Miguel Arcángel, que arrojaba a Satanás al abismo del Infierno. Fue basado en esa visión, que él mismo compuso la conocida Oración a San Miguel Arcángel que aparece en el Apéndice (cl R.P. Roberto Cayuela, SJ en "Cristiandad", Julio de 1976).

 

Nos dice el Papa Juan Pablo II: "La existencia de los ángeles malos nos pide a nosotros el sentido de la vigilancia... en esto estamos válidamente ayudados por los Ángeles Buenos" (20. 8. 1986).

 

El Príncipe de los Ejércitos Celestiales, el glorioso San Miguel Arcángel, es el defensor de la Iglesia y de los elegidos de Dios en esas persecuciones. Esto fue predicho por el Profeta Daniel: En aquel tiempo surgirá Miguel, el gran Príncipe que defiende a los hijos de tu pueblo" (Dn 12, 1). Y esta batalla entre San Miguel Arcángel y los Angeles Buenos contra Satanás y los ángeles malos también es descrita en Apocalipsis 12, 7-11.

 

El Demonio es poderoso. Sin embargo, dice el Nuevo Catecismo, "el poder de Satanás no es infinito... Aunque su acción cause graves daños ... en cada hombre y en la sociedad, esta acción es permitida por la Divina Providencia" (#395). Así, el poder del Demonio está limitado por la Voluntad de Dios (cl: Libro de Job) y Dios no permite que seamos tentados por encima de la gracia con que El nos fortalece (cL1 Cor 10, 13). Y nosotros podemos vencer sus ataques con armas espirituales: la oración, la confesión, la Comunión, el auxilio de los Angeles Buenos etc. y, por encima de todo, buscando hacer siempre la Voluntad de Dios en nuestras vidas y no la propia voluntad que con frecuencia puede desviarnos por caminos equivocados.

 

He aquí las recomendaciones del Papa Juan Pablo II, Sucesor de San Pedro, cabeza visible de la Iglesia, representante de Jesucristo en la tierra, acerca de este "combate espiritual": "Quiera Dios que la oración nos fortalezca para la batalla espiritual de la que habla la carta a los Efesios ... A esa misma batalla se refiere el libro del Apocalipsis, reviviendo ante nuestros ojos la imagen de San Miguel Arcángel ... Seguramente tenía muy presente esta escena el Papa León XIII cuando al final del siglo pasado introdujo en toda la Iglesia una oración especial a San Miguel Arcángel ... Aunque en la actualidad esa oración ya no se rece al final de la celebración eucarística, os invito a todos a no olvidarla, a rezarla para obtener ayuda en la batalla contra las fuerzas de las tinieblas y contra el espíritu de este mundo" (Juan Pablo II, Meditación Dominical, 24. 4..1994)

 

 

APÉNDICE

 

Oración a San Miguel Arcángel

 

Arcángel San Miguel:

Defiéndenos en el combate,

sé nuestro amparo contra

la maldad y asechanzas

del demonio.

"Reprímale Dios",

pedimos suplicantes.

Y tú, Príncipe de la Milicia Celestial,

arroja al infierno, con el divino poder,

a Satanás y demás espíritus malignos,

que vagan por el mundo

para la perdición de las almas.

Amén

 

Ángel Santo de la guarda compañero de mi vida, tú que nunca me abandonas, ni de noche ni de día..

 

Aunque espíritu invisible, sé que te hallas a mi lado, escuchas mis oraciones y cuentas todos mis pasos.

 

Himno al Ángel de la Guarda

 

Testigo de lo invisible, presencia del cielo amiga, gracias por tu fiel custodia, gracias por tu compañía..

 

En presencia de los Ángeles, suba al Cielo nuestro canto: gloria al Padre, gloria al Hijo, gloria al Espíritu Santo. Amén. (Del Oficio de los Santos Angeles Custodios)

 

EJERCITO MARIANO SAN MIGUEL ARCÁNGEL

CRUZADA DE ORACION Y AYUNO

 

Para combatir errores y herejías que se difunden por doquier. Para orar por los que pierden la fe a causa de estas falsas doctrinas.

 

ORACIONES Y NOVENA

 

ORACION DE CONSAGRACION

Yo me consagro, Madre mía, como SOLDADO FIEL del EJERCITO de tu INMACULADO CORAZON, en unión de los Ángeles y Santos, y de todos los demás soldados, escogidos y preparados por ti, para obedecerte, amarte y servirte en la Batalla que Tú libras contra las fuerzas del Mal, para mayor gloria de Dios. Amén.

 

Nuestra Señora del Inmaculado Corazón:

 

Ruega por nosotros, tu Ejército Mariano San Miguel Arcángel

 

NOVENA PERMANENTE AL INMACULADO CORAZON DE MARIA

ACTO DE CONSAGRACION

 

Santísima Virgen María, Conductora de nuestro Ejército:

A tu Corazón Inmaculado consagramos esta Cruzada de oración y ayuno, poniendo en tus manos la realización de la misma.

 

Tú conoces, Madre, los tiempos que vivimos, en los que el error y la herejía contra la doctrina y el Evangelio que nos dejó tu Divino fijo se propagan por doquier y tratan de socavar el fundamento mismo de

 

Su Iglesia, arrastrando a muchos de tus hijos que se van tras estos errores, deslumbrados por un falso resplandor que los puede llevar irremisiblemente a perder la fe.

 

Te ofrecemos, Madre querida, esta Novena Permanente, uniéndonos a los deseos de tu Inmaculado Corazón, para combatir con nuestra oración y ayuno, la acometida de las fuerzas del mal, que pretenden arrastrar a las almas a su perdición eterna.

 

Te pedimos, Madre, el valor y la fortaleza para afrontar todas las circunstancias adversas que se nos puedan presentar, entregándonos a tu amorosa protección y auxilio maternal. .

 

Haznos fuertes en la oración, constantes en la batalla y perseverantes en las pruebas, en nuestro empeño por la defensa de la única Verdad que nos dejó tu Hijo, Nuestro Señor Jesucristo a Quien amamos, adoramos, alabamos, bendecimos, y ante Quien queremos reparar por las ofensas que recibe, a causa de estos errores que van en contra de Su Divinidad y que lo niegan como Dios y Hombre verdadero, Redentor y Salvador del género humano.

 

ACTO DE REPARACION Y DESAGRAVIO

 

Divino Redentor y Salvador nuestro, Jesucristo:

 

Postrados ante Tu presencia soberana en el Santísimo Sacramento del Altar, queremos desagraviarte, implorando Tu perdón, por todos los que Te niegan y Te blasfeman, por la ingratitud de que eres objeto y por todos los desprecios e injurias que recibes, junto a Tu Santísima Madre, Imploramos la Luz de Tu Santo Espíritu para que todos en Tu Iglesia podamos darnos cuenta de estos errores y herejías, y pedimos la fortaleza para poder combatir con firmeza y valor. Imploramos asimismo, Tu Misericordia infinita para todos los que rechazan el tesoro incalculable de Tus Gracias, al dejarse arrastrar por esta incontenible ola de errores que avanza inexorablemente sobre la humanidad en esta hora difícil de su historia.

 

Por el intento de querer sustituirte a Ti, nuestro Dios Unico y Verdadero, Dios Personal, Dios Amor, por una energía, principio o fuerza impersonal...

 

iPERDON, SEÑOR, PERDON!

 

Por el intento de querer sustituir Tu Única y Verdadera Divinidad, por falsos dioses y divinidades...

 

Por el intento de querer sustituirte a Ti, Jesucristo, Nuestro Dios y Señor, Camino, Verdad y Vida, por falsos maestros y gurúes...

 

Por el intento de querer sustituir Tu Nombre, que está por sobre todo nombre: Jesucristo; por el de `principio crístico':..

 

Por el intento de querer sustituir Tu Redención por la creencia pagana de la autorredención a través de la Reencarnación...

 

Por el intento de querer sustituir la Fe en Ti, por el racionalismo ....

 

Por el intento de querer sustituir a la Santísima Virgen María, Tu Madre y Madre nuestra, por un supuesto principio femenino "y por querer despojarla de su Maternidad Divina...

 

Por el intento de querer sustituir a Tus Santos Ángeles por espíritus engañosos y complacientes...

 

Por el intento de querer colocar al ser humano en Tu lugar, buscando desarrollar un supuesto poder ilimitado que no tiene y proclamando su divinización...

 

Por el intento de querer sustituirla oración y meditación cristianas por formas paganas de invocación...

 

Por el intento de querer sustituir el carisma profético por nuevas formas de espiritismo a través de la llamada "canalización':..

 

Por el intento de querer sustituir el carisma de sanación por la canalización" de la llamada "Energía Universal':..

 

Por el intento de querer sustituir Tu Divina Providencia por la astrología, adivinación, hechicería, brujería, santería, poder mental, espiritismo y satanismo...

 

Por el intento de querer sustituir nuestra confianza en TI por amuletos, pirámides, metales, piedras y cristales...

 

Por la profanación de Tus Templos, del Santísimo Sacramento del Altar, de Tus sagradas imágenes y las de Tu Madre y Tus Santos...

 

Por el intento de querer ocultar la acción maligna del Demonio y de las huestes del mal bajo la apariencia de bien...

 

Por el intento de querer sustituir el advenimiento de Tu Reino por la llegada de la llamada "Era de Acuario"...

 

Por el intento de querer desvirtuar la verdad contenida en las Sagradas Escrituras...

 

Por el intento de atraer adeptos a movimientos paganos, utilizando un lenguaje pseudo-espiritual y pseudo-cristiano...

 

Por la promoción de prácticas y creencias contra la fe, difundidas a través de los medios de comunicación social y en libros, revistas, folletos y medios audio-visuales...

 

Por el intento de querer destruir Tu Iglesia al difundir estos errores y herejías...

 

¡PERDÓN, SEÑOR, PERDON!

 

ORACION FINAL

 

Acepta, Señor, las súplicas que Te dirigimos desde el fondo de nuestro afligido corazón, con las que hemos querido reparar en parte por todos estos intentos de profanar Tu Nombre y Tu Divinidad, Tu Verdad y Tu doctrina. Te afirmamos como nuestro Unico y Verdadero Dios, Creador y Padre, Redentor y Salvador, Señor y Dador de Vida, Dios Uno y Trino: Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo: Santísima y Divinísima Trinidad.

 

¡GLORIA AL PADRE, GLORIA AL HIJO, GLORIA AL ESPIRITU SANTO! AMEN.

 

Esta Novena Permanente se reza todos los MIERCOLES añadiendo los Misterios Dolorosos del Rosario como desagravio.

 

Se recomienda acompañar esta Novena con el ayuno a pan y agua ese día. Puede hacerse en grupo o individualmente, en las Iglesias o en los hogares.

 

"Habrá entre vosotros falsos maestros que introducirán herejías perniciosas, llegando hasta negar al Señor que los redimió ... Muchos los escucharán y por causa de ellos será blasfemado el Camino de la Verdad" (2 Pe 2, 1-3J.)

 

'Nuestra lucha no es contra fuerzas humanas... nos enfrentamos con los espíritus y las fuerzas sobrenaturales del Mal. Por eso, tomemos las armas de Dios para poder resistir las maniobras del Diablo "(Bf 6, 10-13).

 

SOLO CON LA ORACIÓN Y EL AYUNO PUEDE COMBATIRSE EL MAL.

(Con permiso eclesiástico)

 

BIBLIOGRAFIA

- Alfonzo, María Carolina, Frente a la Creencia en la Reencarnación, Florida Center for Peace, Hispasa, El Salvador,1995. - Broderick, Robert C., The Catholic Encyclopedia, Thomas Nelson Publishers -Campbell, Eileen y Brennan J. H., Nueva Era, Robin Book Castaño, P. Hermógenes, Palabras de Vida, Ediciones Trípode. - Catecismo de la Iglesia Católica, Asociación de Editores del Catecismo. - L'Osservatore Romano, 13 de Agosto de 1986. - 0'Sullivan O.P. (E.D.M.) Paul, All about the Angels, Tan Books & Publishers. - Recopilación de fuentes autorizadas, St. Michael and the Angels, Tan Books & Publishers. -Rozo de Zubillaga, Luz E., Comunicación con los ángeles. - Spirago-Clarke, Cathechism Explained, Tan Books & Publishers. - The New Grolier Multimedia Encyclopedia'94 - Verar, Francisco Pbro., Reina de la Paz, Hispasa, El Salvador.

________________

[1] El Universal, Lunes 6 de Marzo de 1995, Pág. 2‑22

[2] Curso Comunicación con los ángeles

[3] Nueva Era, Campbell y Brennan.

[4] Ask your angels, A. Daniel, T. Wyllie y A. Ramer.

[5] The New Grolier Multimedia Encyclopedia, 94.

[6] Cf. Larson's New Book of Culta Bob Larson, Tyndale House.

[7] The New Grolier Multimedia Encyclopedia

[8] Curso Comunicación con los ángeles

[9] Frente a la Creencia en la Reencarnación

[10] Palabras de Vida, # 871