¿QUIÉN SOY YO, QUÉ VOY A HACER DE MÍ?

La opción fundamental:
¿Quién soy yo, que voy a hacer de mí?

Juan MARTÍN VELASCO
Profesor de Teología en el
Instituto Superior de Pastoral
Madrid

El título propuesto a mi reflexión, en el contexto de un número dedicado al tema «escoger mi vida», remite -más allá del ámbito de la teología o la filosofía moral en que suele ser tratado- a una meditación sobre la condición humana y su ejercicio. Pero es evidente que nuestra revista no pide ni tolera una consideración puramente teórica de filosofía primera o de antropología filosófica. Intentaré, pues, una meditación orientada a ayudar a tomar conciencia de la radical originalidad de nuestra condición humana y la presencia en ella, como centro de esa originalidad, de una opción fundamental por la que decidimos ejercer y hacernos cargo de nuestra existencia. Como pide la orientación práctica de la reflexión, ésta se extenderá hacia el contenido de esa opción y la prolongación de la misma en el desarrollo de nuestra vida.

¿Quién soy yo hombre?

Es bien sabido que, con ser la más importante, aquella en la que nos lo jugamos todo, esta pregunta aparece sólo raras veces en la vida de la mayor parte de las personas. Nuestros días están ordinariamente «ocupados» con preguntas más inmediatas y aparentemente más urgentes y más prácticas. Algunas se refieren a las realidades del mundo y están destinadas a explicarlas con el fin de dominarlas y ponerlas a nuestro servicio. Son las que Kant englobaría en la primera de sus preguntas: «¿qué puedo saber?». Otras abren ya la conciencia a la acción humana y la necesidad de justificación que aparece en ella y orientan al hombre hacia el «¿qué debo hacer?». El tercer orden de cuestiones remite a la necesidad de sentido global y último presente en todo lo que el hombre hace, y se plantea en términos de «¿qué me cabe esperar?». Pero todas esas cuestiones orientan, en definitiva, hacia la más radical y comprometedora de las preguntas que toda persona está llamada a plantearse: ¿qué es el hombre?; o, mejor, ¿quién soy yo hombre?

Conviene anotar, además, que cada una de estas cuestiones surge de una determinada forma de ejercicio de la existencia y de instalación en la vida, y que el hombre tiene la triste posibilidad de instalarse en una forma de vivir que rehuye todo tipo de cuestiones personales y lo limita a manejarse en un mundo limitado a un conjunto de problemas técnicos, de cuestiones puramente pragmáticas, en el que la realidad se reduce a su función de utilidad y no aparecen otros valores que lo agradable y lo desagradable, lo útil y lo inútil. Con todo -y a pesar del extraordinario poder de la civilización actual, con sus medios cada vez más eficaces de divertimiento para llevamos al olvido sistemático de nosotros mismos-, no es fácil que una persona blinde su vida hasta el punto de impedir que, al menos en circunstancias extraordinarias, afloren a su conciencia esas preguntas inquietantes, a la vez que llenas de promesas. Generalmente, tales preguntas surgen cuando una situación extraordinaria rompe el cerco a que la vida diaria, hecha de necesidad, rutina y superficialidad, nos tiene sometidos. Se trata de lo que los filósofos de la existencia identificaron como situaciones-límite, aquellas de las que no disponemos en absoluto, que se imponen a nosotros, nos afectan de forma global y radical, nos ponen en cuestión y desestabilizan la seguridad inconsciente en que nos habíamos instalado. Puede ser la muerte de alguien a quien amamos, la posibilidad y la realidad de la propia muerte, la experiencia de una alegría que nos colma y nos desborda y de la que nos damos cuenta que no disponemos... Ante tales situaciones reacciona el sujeto con experiencias extraordinarias, experiencias-cumbre (A. Maslow), metaobjetivas, metamotivadas, que dilatan la propia conciencia, desencadenan sentimientos nuevos y abren a la percepción de dimensiones de lo real ocultas hasta ese momento. Tales experiencias se expresan ordinariamente bajo la forma de preguntas: «¿quién soy?», en las que se formula literalmente la puesta en cuestión del sujeto que acaba de tener lugar; o bajo la forma del asombro: «¡qué maravilla», «¡Yo soy!»; o en términos del deseo y de la decisión: «¡quiero ser!», que expresa la tensión creada en el sujeto por la aparición de algo que hasta ese momento no había sido siquiera atisbado.

A una situación de este estilo hacen referencia textos como el salmo 8 (/SAL/008/04-05), donde la contemplación admirada de la naturaleza en toda su belleza hace aparecer la pregunta por el hombre y la orienta hacia Dios como su única respuesta: «Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has creado, ¿qué es el hombre para que te acuerdes de él, el hijo de Adán para que te ocupes de él? Lo has hecho poco menos que un dios ... »

San Agustín, en su búsqueda de Dios, se dirige a sí mismo y se pregunta: «¿quién eres tú?», y responde con entera seguridad: «Un hombre» (Confesiones, 10,6). Pero ante la muerte de un amigo querido que era para él la mitad de su alma y a quien había amado quasi non moriturum, como si no hubiera de morir, se siente puesto en cuestión de la forma más radical y confiesa: «Me convertí en un enigma para mí mismo y preguntaba a mi alma: ¿por qué estás triste?, ¿por qué te conturbas? Pero no teníamos respuesta» (Confesiones, 4,4).

H/PARADOJA H/MISERABLE-GRANDE: Eco de este cuestionamiento es, sin duda, la página de Pascal en la que, junto al radical cuestionamiento, aparece una de las más hermosas definiciones del hombre de toda la filosofía moderna:

«Qué quimera es, pues, el hombre? ¡Qué novedad, qué monstruo, qué caos, qué sujeto de contradicciones, qué prodigio! Juez de todas las cosas, imbécil gusano de la tierra; depositario de la verdad, cloaca de incertidumbre y de error, gloria y excrecencia del universo. ¿Quién desenredará este embrollo?... Conoced, pues, soberbios, qué paradoja sois para vosotros mismos. Humillaos, razón impotente; callaos, naturaleza imbécil, aprended que el hombre supera infinitamente al hombre y escuchad de vuestro maestro vuestra condición verdadera que vosotros ignoráis. Escuchad a Dios» (·PASCAL-BLAS: Pensamientos, 433).

La sola pregunta ¿quién soy yo hombre, el hecho mismo de que se formule, la puesta en cuestión que expresa, hace patente, como núcleo desde el que se construye su propia originalidad, una desproporción interior, una distancia en relación consigo mismo que se formula en los símbolos, las imágenes y los conceptos más variados. El hombre es frágil como el barro, es perecedero como flor del campo, pero es alguien de quien Dios se acuerda, de quien Dios se ocupa, dice el salmista. El hombre es facticidad e idealidad, afirmación que se impone y problematicidad radical, cuerpo y alma, interioridad y exterioridad, objetividad y subjetividad. «Síntesis (activa) de infinitud y finitud, de tiempo y eternidad, de libertad y necesidad» (Kierkegaard, La enfermedad mortal, 47). El hombre, como resume admirablemente Pascal, «supera infinitamente al hombre». Esta desproporción interior habita todas las facultades del hombre y todas sus acciones. Por eso es conciencia que atraviesa todo su ser y que nunca puede ser absorbida adecuadamente en el objeto ni perfectamente transparente a sí misma; es voluntad que origina los múltiples quereres; es deseo originario de ser y de felicidad que se desgrana en los múltiples deseos, como sugiere san Juan de la Cruz: «Niega tus deseos y encontrarás lo que de verdad desea tu corazón» (DESEOS/NEGARLOS: Dichos de luz, 15).

La raíz de la originalidad humana

La respuesta a la pregunta por el hombre ha sido buscada con frecuencia en la enumeración de las propiedades que caracterizan a su naturaleza. Situada ésta en continuidad con el resto de los seres naturales, su originalidad puede situarse en la razón, que corona esa cadena de seres que comienza en la naturaleza inorgánica, pasa por la materia viva y los seres dotados de sensibilidad y culmina en el animal dotado de razón. Sin negar validez a este tipo de explicaciones, la pregunta por el hombre tal como la hemos propuesto -en primera persona: «quién soy yo hombre», en oposición a la pregunta en tercera persona: «qué es el hombre»- orienta al descubrimiento de la originalidad humana en algo anterior a todas sus propiedades. No consiste simplemente en algo añadido a una naturaleza indiferenciada compartida en mayor o menor medida con el resto de los seres. Es, más bien, una originalidad que afecta a su mismo ser. Las cosas, podríamos decir para referirnos a esa originalidad de forma condensada, son; el hombre existe. La síntesis que es el hombre no es, como las cosas naturales, el simple resultado de un proceso natural guiado por la necesidad, el simple agregado de los elementos que la componen. El hombre no es el resultado final de lo que le precede, como el objeto fabricado lo es del proceso de fabricación. La forma de ser propia del hombre es asumir su naturaleza, ejercer activamente el acto de ser. En las cosas se da el ser. El hombre, en cambio, tiene que asumirlo y ejercerlo. El origen del que procede le pone en la existencia, y para ser humanamente el hombre tiene que hacerlo suyo, «cobrarlo» y ejercitarlo. Esta relación con su origen podrá ser interpretada bajo formas distintas: como vocación, llamada, envío o incluso como condena. Pero, en todo caso, el hombre no es el resultado de un proceso, sino el destinatario de un acto que reclama su respuesta. Su vida aparece así como la síntesis de un don y una tarea. Como don, consta de unos «antecedentes» que se concretan en una herencia biológica, en una cultura, en una situación de las que el progreso de la especie y su desarrollo personal le irán liberando, pero de las que nunca podrá prescindir por completo. Existir humanamente consistirá en configurar ese don con el que nacemos de acuerdo con la orientación que decidimos darle; consistirá en construir con nuestra naturaleza un destino personal. Expresión de la conciencia y la necesidad de esa orientación de la propia vida abierta por la necesidad de asumir y ejercer el propio ser es la pregunta que surge en el hombre cuando toma conciencia de lo más profundo de sí mismo: «¿qué va a ser de mí?», que muy pronto se convierte en esta otra más rigurosa: «¿qué voy a hacer de mí?» (Zubiri).

La opción-fundamental

FELICIDAD/OPFM: A tales preguntas tratan de responder las múltiples opciones y acciones de que consta la vida de una persona. Con ellas construimos en concreto nuestro destino. Pero todas estas acciones se inscriben en un horizonte, requieren una orientación que las organice, las dote de un sentido. Tal horizonte, orientación y sentido lo abre la opción fundamental. Ésta puede ser descrita inicialmente como el ejercicio primero y global de la respuesta personal a esa llamada a ser inscrita en el ser mismo del hombre. ¿Será posible dar de ella una descripción más precisa, identificar de alguna manera su contenido? Sin duda, en ella se trata fundamentalmente de ser, de la realización de sí mismo, de búsqueda de coincidencia con ese más allá de sí mismo con el que el hombre está dotado, del que está permanentemente surgiendo. La opción fundamental será, pues, la respuesta originaria a la radical inquietud que provoca en el hombre el hecho de ser, el de ser iluminado por la verdad sin ser capaz de identificarse con ella, el de ser atraído por el bien sin conseguir identificarse plenamente con él. Si a este movimiento lo llamamos el deseo radical del hombre -deseo que, más que acto del hombre, es el impulso que le mueve a ser y a actuar-, y si a su término lo llamamos la felicidad, la opción fundamental será la respuesta de la persona a la tendencia a la felicidad que la constituye. Al identificarla con la felicidad, nos referimos al contenido de la opción con la palabra que más universalmente ha sido utilizada para designarlo. Porque es un hecho que todos los hombres, en todo lo que desean, desean la felicidad. Pero basta intentar llenar de contenido esta palabra mágica para ver que sólo responde a lo que promete cuando la realidad que la procura se identifica con la verdad, el bien y la belleza; cuando realiza la plenitud de ser que nada mundano realiza y por la que el hombre suspira sin poder alcanzarla. Es decir, que la felicidad sólo es objeto de la opción fundamental en cuanto es otro nombre para la trascendencia real que los creyentes identifican como Dios. «La opción fundamental, dice Blondel, subyacente a toda acción es implícitamente una opción referida a Dios que trabaja al hombre en su interior». De ahí que la opción fundamental no sea una simple acción referida a un objeto, sino la decisión que crea la apertura que origina las múltiples acciones. No es un acto del que el hombre disponga por entero. Es siempre respuesta a una invitación anterior que la origina, a un hecho fundante que la hace posible.

La opción fundamental, la respuesta radical del hombre a la invitación a ser que le constituye, precisamente por ser respuesta a una invitación y no resultado necesario de un conjunto de factores, comporta la libertad del sujeto y puede ser realizada de formas diferentes.

La primera puede ser el intento de ocultamiento de la presencia que reclama la opción, el acallamiento de su voz en lo más hondo de la conciencia. En esta primera respuesta el hombre intenta desentenderse de la necesidad de optar. Se propone renunciar a la opción. Bien bajo la forma de la instalación en la indiferencia más radical que se muestra insensible a los requerimientos que comporta la condición humana, o bajo la forma de la dedicación obsesiva a la acción o la distracción que procura el olvido total de sí mismo. Aparentemente, el indiferente o el distraído consiguen evitar la opción. Pero sólo aparentemente. Porque el no querer ser es, en definitiva, un querer no ser (Blondel), una opción por el vacío, más que una renuncia a la opción. Ni siquiera con el suicidio escapa el hombre a la necesidad de optar, ya que ese intento de aniquilamiento constituye más bien una manera negativa de opción.

ICD/KIERKEGAARD: La segunda posibilidad abierta a la opción es la de rechazar la invitación a ser, presente en el fondo de uno mismo. Solemos conocerla como increencia. También podríamos llamarla -como hace Kierkegaard en una de las descripciones más impresionantes que se han ofrecido de ella- desesperación. Y puede realizarse bajo dos formas diferentes: la de «no querer desesperadamente ser sí mismo», es decir, la de rechazar la posibilidad de que haya salvación desesperando, y la de «querer desesperadamente ser sí mismo», es decir, la de pretender procurarse la salvación a sí mismo con los propios recursos, es decir, desesperar por presunción o por obstinación.

CREATURIDAD/QUE-ES: La tercera forma de opción radical, de respuesta a la invitación a ser que nos habita y nos origina, es la actitud teologal que los cristianos designamos como fe-esperanza-caridad. Ésta no consiste en la simple afirmación racional de la existencia de la realidad fundante. Contiene como rasgo central la acogida y el reconocimiento de la fuerza que hace ser, la «aceptación de sí mismo» (Guardini) como don de la realidad que nos envía a la existencia, la confianza absoluta con que nos entregamos a su impulso creador. Por ella el hombre acoge y hace suya la realidad de su propio origen trascendente. Su ejercicio supone, en primer lugar, saber o, mejor, aceptar y reconocer la propia finitud: no soy todo; no soy la medida de todas las cosas; no soy el dueño ni el pastor del ser, sino que vivo a su luz y de su impulso. Supone reconocer que soy, sin disponer del acto por el que soy. Pero supone, además, un radical descentramiento, producido por la aceptación de ser desde otro, sin disponer de la propia existencia. Sin tal descentramiento es imposible el reconocimiento de la realidad suprema, única capaz de sostener mi ser vacilante. Sin tal trascendimiento es imposible el reconocimiento de la realidad absolutamente trascendente que funda el absoluto relativo de mi persona y, por eso, es más íntimo a mí que mi propia intimidad. «Trascenderé, dice san Agustín, esta fuerza que hay en mí y que llamamos memoria. Sí, la trascenderé para poder llegar a ti, mi dulzura y mi luz... subiré hasta ti que estás sobre mí, trascendiendo a través de mi alma esta potencia mía que se llama memoria» (H/TRASCENDERSE: Confesiones, 10, 17). San Juan de la Cruz, como es sabido, utiliza una gama riquísima de símbolos para expresar la condición humana y su posibilidad de realización. Habla de noche, subida y llama; de ausencia, herida y búsqueda anhelante. Pero, por debajo de todas esas imágenes, la condición humana aparece en su obra sobre todo en esos verbos: salí, iré, volé, que constituyen el eje dinámico de sus poemas y que muestran la existencia como un movimiento permanente de trascendimiento.

Pero este trascendimiento no lleva al hombre lejos de sí, ni le impone ninguna forma de aniquilamiento. En la confianza absoluta el hombre encuentra su última posibilidad de realización, su salvación definitiva; gracias a ella escucha de Dios: «todo lo mío es tuyo». En ella encuentra al fin su felicidad. Recupera la presencia que contiene su verdadera intimidad: «Tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva... Tú estabas dentro y yo fuera, y fuera de mí te buscaba» (Confesiones, 10,27). Por eso se ha podido decir de la fe que es fundarse «de un modo trasparente en Dios» (Kierkegaard, La enfermedad mortal, 101); o, con una expresión equivalente, hacerse confiadamente trasparente al propio fundamento. Desde la perspectiva de la libertad, esta opción consiste, no en elegir a Dios entre otros posibles objetos de elección, sino en consentir a la invitación que nos ofrece a ser. En la aspiración a la gracia, decía el Unamuno del Diario íntimo, consiste la verdadera libertad. VD/AMARLA: Querer libremente lo que Dios quiere -escribía García Morente tras su conversión-: he ahí el ápice supremo de la condición humana. En esta opción consiste la raíz de la vida religiosa que las religiones de orientación profética llaman conversión; y la trasformación que opera en la persona es tan radical y completa que la califican de un nuevo nacimiento.

En efecto, la opción fundamental, al operar el descentramiento del hombre, le hace ser desde ese Otro que le está dando el ser. Y a ese ser desde otro corresponde una nueva forma de razón que, mas que intentar explicar la realidad, se deja iluminar por su luz; y una nueva voluntad que, más que dominar, consiente y reconoce. Sólo que este consentimiento y este reconocimiento, lejos de suponer el sometimiento a un principio exterior que haga al hombre heterónomo, es la condición para la plena reconciliación consigo mismo de un ser como el hombre, que se caracteriza por su apertura constitutiva a ese más allá absoluto de sí mismo que llamábamos antes lo eterno en el hombre y lo infinito.

La opción fundamental reviste formas diferentes en los diferentes contextos religiosos, en correspondencia con las diferentes representaciones del absoluto que los caracterizan. La conciencia de la unidad en el absoluto, propia del brahmanismo, se torna vaciamiento y extinción de sí en el budismo, sometimiento (islam) completo a la voluntad de Dios en el islamismo, y fe-conflanza-amor hacia el Dios revelado en Jesucristo en el cristianismo. Por otra parte, es posible que, en determinadas circunstancias de secularización avanzada de la cultura y de alejamiento de las religiones tradicionalmente vigentes en la propia sociedad, una persona reconozca el absoluto presente en su interior y escuche su voz que le habla en la conciencia sin identificar religiosamente esa presencia. En algunas ocasiones, ese reconocimiento y esa escucha pueden manifestarse bajo la forma del reconocimiento del Bien y de los valores en los que se desgrana su revelación a la conciencia, o bajo la forma del reconocimiento de la dignidad nunca instrumentalizable de las personas, o bajo la forma del amor interpersonal, o de la fruición y la creación estéticas.

El hecho de que la opción del cristianismo tenga como término la revelación personal de Dios en Jesucristo como sacramento del encuentro con él confiere a esa opción un acento personal inconfundible que se traduce en expresiones como: «hemos creído en el amor», «sólo tú tienes palabras de vida eterna», «hemos visto al Señor», «Señor, ¿qué quieres que haga?»... En ellas se manifiesta cómo la Palabra de Dios, el amor de Dios que mora en cada hombre, permite al cristiano reconocer en la Palabra de Dios encarnada en Jesucristo, y en su Amor manifestado en la vida y en la muerte de Jesús, la respuesta a las aspiraciones, las nostalgias y las preguntas que la presencia de Dios siembra en el corazón de todos los hombres.

Pero, cualquiera que sea la formulación expresa de la opción fundamental, siempre sucede que en ella el hombre, al elegirse a sí mismo, al elegir su vida, al optar por ser como única forma humana de existir, está al mismo tiempo eligiendo la felicidad, optando por el ser absoluto, eligiendo la vida.

De la opción fundamental al estilo de vida

Sea cual sea la forma que adopte, la opción fundamental orienta y da un sentido a las opciones particulares que comporta la vida de toda persona; define el horizonte en el que se inscriben todos sus actos; de ahí que la opción creyente -para fijarnos en la única que corresponde a la condición humana- impregne la vida de la persona, las múltiples relaciones que comporta (con el mundo, con las otras personas) y origine un peculiar estilo de vida que se concreta en una determinada forma de vivir.

Así, haberse descentrado en el único Absoluto libera de la tentación narcisista de encerrarse en el yo, el egoísmo, sus deseos, sus necesidades, sus temores, que pervierte la relación de apertura a la realidad, la aceptación de lo otro, la posibilidad de iluminación por la verdad sobre la que descansa el conocimiento y el reconocimiento de los valores sobre el que descansa la vida moral.

H/CREATURA: Así, también, haber renunciado a constituirse en el centro del mundo, aceptar existir desde la realidad absoluta que le está concediendo ser a cada instante, libera al hombre del cuidado, excesivo a todas luces, de quien pretende ser el único dueño de su vida cuando es evidente que nadie puede añadir un palmo más a su estatura ni asegurar para sus proyectos la existencia de un solo mañana. Como libera también de la tentación de esperar de los bienes o de cualquier otra realidad mundana la respuesta a su inquietud más profunda, impidiendo así al hombre hacer de lo mundano un ídolo y que ponga en ello su corazón.

Reconocer al verdadero absoluto hace que nada de lo que es relativo sea indebidamente absolutizado, convirtiéndose así en un falso señor para el hombre, que no puede más que decepcionarlo. Pero lleva también a no absolutizarse indebidamente frente a los bienes del mundo, a no constituirse en su dueño y señor, ni en su dominador despótico, ni en un explotador sin normas ni límites, sino en un administrador fiel que ve en esos bienes dones no merecidos que agradecer y en los que percibir señales «de la mano del amado» (san Juan de la Cruz) que «del Señor llevan significación» (san Francisco de Asís).

A-DEO/A-H: También la relación con las otras personas se ve transfigurada por la opción creyente. Aceptar la propia vida como don, interpretar la tendencia a la felicidad como la invitación de una persona que nos ama, cura de toda tentación a constituirse en el centro único del mundo, despierta a la persona a entrar en la relación personal y la capacita para iniciar con los otros esa relación esencialmente descentrada y respectiva que se concreta en el respeto, el diálogo y el amor. Por eso el cristianismo muestra como inseparablemente unidos el amor de Dios y el amor a los hermanos y hace de este último el criterio de la autenticidad del primero, y del primero, es decir, del amor de Dios, la condición de posibilidad del amor a los hombres. Traducido a términos filosóficos, podríamos decir: «todo hombre representa para los demás una experiencia incondicional»; en ella se hace manifiesta la exigencia de incondicionalidad de la que participamos todos y en la que todos nos reconocemos sin agotarla y que los creyentes descubrimos en Dios. Por eso «el sentido último de la opción incondicional que la presencia del prójimo impone a todo hombre remite, más allá del prójimo mismo, hasta el Fundamento trascendente de su valor. Tiene como término real a Dios. El amor del prójimo implica trascendentalmente (de forma no tematizada y no conceptual) el amor de Dios» (J. Alfaro, Actitudes fundamentales de la existencia cristiana). /Mt/22/36-40: El evangelio ha formulado en términos mucho mas expresivos y elocuentes la presencia de los dos planos que venimos describiendo como propios de la vida humana, así como el contenido que cobran en la existencia cristiana. El hombre, a quien sus múltiples deseos llevan a «negociar con piedras preciosas», encuentra un buen día el tesoro de su vida. Entonces se desprende con alegría de lo que hasta entonces llenaba su vida, para hacerse con lo que de verdad desea su corazón. Ha encontrado lo único necesario. Ha optado por el Reino. A partir de ese momento, su vida se guía por nuevos criterios; adopta un nuevo estilo; inicia una transvaloración de todos sus valores. Ha llegado a la felicidad que se desgrana en ese catálogo de formas de la verdadera felicidad que llamamos «bienaventuranzas».

La opción en el tiempo. Opción fundamental y acciones de la vida diaria

La descripción que hemos ofrecido de esta elección por el hombre de su propia vida está sometida a no pocas objeciones, que tienen su principal fundamento en las perversiones a que puede verse sometida la realización efectiva de la opción.

Es evidente que la opción no consiste en un acto aislado, hecho de una vez por todas, y que baste después conservar a lo largo de la vida. Siendo el hombre un ser temporal, que sólo existe en la «distensión de sí mismo» (san Agustín) que llamamos tiempo, la aceptación de sí mismo, la respuesta a la invitación a ser que constituye nuestro origen, sólo puede realizarse en la revocación permanente de la aceptación de un don que permanentemente nos es dado y de la respuesta a una invitación que permanentemente nos es dirigida.

«El hombre es creado» -como recuerda san Ignacio en la meditación sobre el principio y fundamento- no significa que haya sido puesto un buen día en la existencia. Significa que no tiene otra forma de existir que proceder permanentemente del amor creador de Dios. Por eso la fe, como respuesta a la comunicación de Dios, no es una cualidad que se adquiera y se conserve. Es esa forma peculiar de realización de la existencia que consiste en aceptarla en cada momento, en una actitud siempre renovada de confianza.

La existencia humana, además de temporal, es espacial y mundana. Sólo puede realizarse en la referencia constitutiva al mundo en relación permanente con los demás. De ahí que la realización efectiva de esa aceptación de la vida que hemos llamado «opción radical» tenga que desgranarse necesariamente en los actos concretos, referidos a los múltiples objetos mundanos, en los que tiene que realizarse la decisión de ser para convertirse en una vida efectiva.

Así, la opción fundamental, la decisión de creer, que es en lo esencial idéntica para todos los hombres, en cada sujeto cobra un cuerpo histórico diferenciado, hecho de las vicisitudes de cada vida y de los actos de cada persona. Naturalmente, desde el momento en que se introduce en la realización de la opción la temporalidad y la duración, y en su contenido los actos concretos en que se desgrana, se introduce también la posibilidad de la discontinuidad y la de la incoherencia.

Ésta se hace visible en la desviación de las decisiones y de los actos concretos en relación con la orientación creyente elegida. Pero el peligro de esa infidelidad consistirá, sobre todo, en la posibilidad que entraña de terminar desorientando la vida, de llevar a la ruptura con la orientación elegida.

Conclusión

«Ser o no ser» no es la única cuestión. También lo es, y de manera muy fundamental, «cómo ser». Porque el ser no se da simplemente en nosotros. Desde el poder ser que se nos da, tenemos que ser, tenemos que elegir y construir nuestro ser. Ésta es la opción radical. La opción por excelencia. Nadie puede tomarla por nosotros. En esta opción nos va todo. Como han visto muy bien los orientales, nos va más que la vida y la muerte: nos va la salvación o la perdición. Y es una opción con no pocas alternativas. Podemos elegir ocultarnos la cuestión y vivir «divertidos», pero nunca conseguiremos ocultárnosla del todo. ¡Qué triste es para una persona tener que decir un día: ¿Qué ha sido de mí? ¿Qué he hecho de mi vida?... ! Una vez que nos decidimos a optar, se nos ofrecen dos posibilidades: «exigir» al origen del que surgimos, al padre del que procedemos, la parte que nos corresponde; encerrarnos en nosotros mismos, querer desesperadamente ser de manera exclusiva.

Es condenarnos a la «enfermedad mortal» (Kierkegaard), es condenamos a «disipar nuestra sustancia» (/Lc/15/12-13). O aceptarnos a nosotros mismos, consentir a la fuerza que nos impulsa, aceptar escuchar del Padre: «Todo lo mío es tuyo» (Lc 15,31l). Y vivir haciendo y diciendo lo mismo a todos los hombres. Entonces no nos empeñamos en aferrarnos a nosotros mismos para ser. ¿Cómo podría salvarse lo finito aferrándose a su propia finitud? Ni nos proponemos ser acumulando, ya sean bienes o acciones o poderes o vana gloria, que el tiempo se encargará de disipar al disipar, al hacer pasar nuestra vida.

Entonces comprendemos que la forma de salvar una vida que es don es consentir a la generosidad que nos origina sonándonos nosotros mismos -«hay más alegría en dar que en recibir»- y entrando así a formar parte de la generosidad que llamamos «Dios».

(·MARTIN-VELASCO-J. _SAL-TERRAE/94/04. Págs. 251-263)