Católicos: La persona al ser justificada por Cristo, se le borra el pecado original y pasa de «hijo de la ira», a obtener la dignidad de hijo de Dios. La persona humana coopera también en su salvación, «pone de su parte» para aceptar la salvación.
Protestantes: Piensa que el pecado original corrompió por completo la naturaleza humana, pensaba que esa corrupción sólo podía ser tapada por los méritos de Cristo, pero no eliminada. La persona humana no puede hacer nada por salvarse, excepto aceptar la salvación de Jesús.
Esto nos lleva a entender la justificación de la siguiente manera:
Católicos: Versión optimista del hombre salvado. La salvación sólo está en Jesús, pero las personas salvadas tienen medios y recursos para que esa salvación se siga actualizando.
Protestantes: La única referencia es Cristo. No hay otra cosa necesaria. La persona tiene que aceptar la salvación sin más cooperación personal.
Los católicos entienden que sólo Cristo es quien salva, sólo la fe. Al lado de esto, la fe demanda de ellos obras de salvación. Tienen que poner de su parte para que la salvación de Jesús no se apague en su corazón y a la vez puedan transmitirla.
A los católicos no les salva lo que hagan, «las obras», sino que quien les salva es Jesús. El texto de Efesios 2,8-10 viene a decir que aquellos judíos (fariseos, etc.) que habían convertido la fe en un «hacer obras» no han encontrado la salvación en Jesús.
Dicen los protestantes que los católicos creen en este orden:
Tradiciones de la Iglesia
Lo que dice la jerarquía
Lo que dice la Biblia
Lo que dicen los católicos es lo siguiente:
Para nosotros «Cristo nuestro Señor, en quien alcanza su plenitud toda la Revelación de Dios, mandó a los Apóstoles predicar a todos los hombres en Evangelio como fuente de toda verdad salvadora y de toda norma de conducta, comunicándoles así los bienes divinos: el Evangelio prometido por los profetas, que Él mismo cumplió y promulgó con su voz.» ( Catecismo I.C. n: 75 )
La transmisión del Evangelio se hizo de dos maneras:
Oralmente: Los Apóstoles, con su predicación, sus ejemplos, sus instituciones, transmitieron de palabra lo que habían aprendido de las obras y palabras de Cristo y lo que el Espíritu Santo les enseñó. (Tradición)
Por escrito: Los mismos Apóstoles y los varones apostólicos pusieron por escrito el mensaje de la salvación inspirados por el Espíritu Santo. (La Biblia) (Catecismo I,C. n: 76 )
En el Catecismo de la Iglesia Católica, en los números 74 al 95, se explica muy bien esta relación. Veamos algunos fragmentos:
“La Sagrada Escritura es la palabra de Dios, en cuanto escrita por inspiración del Espíritu Santo.”
“La Tradición recibe la palabra de Dios, encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a los Apóstoles, y la transmite íntegra a los sucesores; para que ellos, iluminados por el Espíritu de la verdad, la conserven, la expongan y la difundan fielmente en su predicación.” (Catecismo I.C. 81)
“De ahí resulta que la Iglesia, a la cual está confiada la transmisión y la interpretación de la Revelación, no saca exclusivamente de la sagrada Escritura la certeza de todo lo revelado. Y así las dos se han de recibir y venerar con el mismo espíritu de devoción” (Catecismo I.C. n: 82)
No son las costumbres históricas que hayan tenido.
Para los católicos la
tradición es la que viene de los Apóstoles y transmite lo que éstos recibieron
de las enseñanzas y del ejemplo de Jesús y lo que aprendieron por el Espíritu
Santo. En efecto, la primera generación de cristianos no tenía aún un Nuevo
Testamento escrito, y el Nuevo Testamento mismo atestigua el proceso de la
Tradición viva.
Por lo tanto, para ellos la Tradición no son las costumbres
que han ido poniendo a lo largo de la historia, sino lo que viene de los
Apóstoles y lo que ellos transmitieron. (Ver Catecismo I.C. n: 83).
“El oficio de interpretar auténticamente la Palabra de Dios, oral y escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo, es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma.” (Catecismo I.C. n: 85)
“El Magisterio no está por encima de la Palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido, pues por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente; y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído.” ( Catecismo n: 86)
“Los fieles, recordando la palabra de Cristo a sus Apóstoles: «El que a vosotros escucha a mí me escucha» ( Lc 10,16 ), reciben con docilidad las enseñanzas y directrices que sus pastores les dan de diferentes formas.” (Catecismo I.C. 87)
Dice el Catecismo de la Iglesia Católica n: 970:
“La misión maternal de
María para con los hombres de ninguna manera disminuye o hace sombra a la Única
Mediación de Cristo, sino que manifiesta su eficacia. En efecto, todo el influjo
de la Santísima Virgen en la salvación de los hombres brota de la
sobreabundancia de los méritos de Cristo, se apoya en su mediación, depende
totalmente de ella y de ella ( de la mediación de Cristo) saca toda su eficacia.
Ninguna criatura puede ser puesta nunca en el mismo orden con el Verbo encarnado
y Redentor. Pero, así como en el sacerdocio de Cristo participan de diversas
maneras tanto los ministros como el pueblo fiel, y así como la única bondad de
Dios se difunde realmente en las criaturas de distintas maneras, así también la
única mediación del Redentor no excluye, sino que suscita en las criaturas una
colaboración diversa que participa de la única fuente.”
Ver Catecismo Iglesia Católica página 564 donde se indica ese primer mandamiento, y ver los números del 2129 al 2132 donde se explica todo ello.
“El culto cristiano de las imágenes no es contrario al primer mandamiento que proscribe los ídolos. En efecto, el honor dado a una imagen se remonta al modelo original, el que venera una imagen, venera en ella la persona que en ella está representada. El honor tributado a las imágenes sagradas es una veneración respetuosa, no una adoración que sólo corresponde a Dios.” (Catecismo n: 2132)
Recordemos que este es un mandamiento que intenta acabar con la idolatría ( adoración de ídolos de piedra, madera, etc. ) En la idolatría piensan que esa figura de madera, piedra, etc… es Dios. Para nosotros simplemente nos recuerda a Dios, pero en ningún caso es Dios mismo.
¿Podemos hablar que los protestantes también tienen una «tradición»?
“Sólo lo que dice la Biblia”. Pero ¿cómo saber qué es exactamente lo que dice la Biblia y que no es una interpretación más o menos acertada de la misma. Lo de Lutero ¿no es acaso una lectura interpretativa de la Biblia?
El conflicto entre protestantes y católicos ¿fue justificable en su momento? Históricamente este conflicto desde sus inicios fue aprovechado por los príncipes y políticos de la época para acabar con la influencia social del Papa y de la Iglesia.
¿Hay algún aspecto de los descritos en la información protestantes que te ofrezco que se pueda considerar válidos?
¿Qué otros aspectos son tan importantes o sangrantes entre los protestantes? ¿Por qué si obedecen sólo lo que dice la Biblia, se han formado tantas miles de sectas protestantes? ¿Es que la Biblia les dice a unos una cosa y a otros otra?
¿Quién puso el actual canon del Nuevo Testamento que también aceptan los protestantes? ¿Por qué los protestantes celebran la Navidad si dicha fiesta no viene en la Biblia sino que viene de las costumbres de la Iglesia católica?