CAPÍTULO 08


3. MUJERES QUE SERVÍAN A JESÚS (Lc/08/01-03)

1 Posteriormente, él continuaba su camino por ciudades y aldeas, predicando y anunciando en ellas el Evangelio del reino de Dios; con él iban los doce.

Jesús es huésped y caminante infatigable. Pasa la vida por los caminos. Recorre las grandes y pequeñas aglomeraciones, ciudad por ciudad, aldea por aldea. El Evangelio está llamado a recorrer el mundo. Jesús va clamando la buena nueva, nueva de alegría y de victoria, como heraldo y pregonero del reino de Dios que se aproxima. Sus actos están al servicio del mensaje, y son signo y expresión del reino de Dios, que alborea.

En su camino le acompañan los doce. Están con él. La comunión con él les crea la base para oír y para aprender, para predicar y actuar en el pueblo. Jesús con los doce forma el núcleo del nuevo pueblo de Dios.

2 Y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y de enfermedades: María, la llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios; 3 Juana, la mujer de Cuza; administrador de Herodes; Susana y otras muchas, las cuales los servían con sus propios bienes.

Entre los que seguían a Jesús se contaban también mujeres. Los rabinos excluían a las mujeres del círculo de sus discípulos. No las juzgaban aptas para el estudio de la ley. «EI que enseña a su hija la ley, le enseña el vicio.» El centro del círculo que rodea a Jesús no lo ocupa la ley, sino él mismo, que vino para salvar a los pobres y despreciados, a los parias y a los ignorantes de la ley. El séquito de las mujeres da testimonio de la voluntad y la misión de Jesús, que pone al alcance de las mujeres la doctrina y la salvación.

El grupo de las mujeres que seguían a Jesús se componía de algunas que habían sido curadas de malos espíritus y de enfermedades, y de otras muchas. En el centro de la narración hallamos tres nombres. María Magdalena, de la que habían salido muchos demonios, Juana, la mujer de Cuza, administrador de Herodes, y Susana. Estas mujeres son un eco del vasto influjo de la actividad de Jesús en Galilea. Se siente a Jesús como salvador. No se habla de llamamiento de las mujeres a seguir a Jesús como discípulas. Las mujeres no reciben encargo de enseñar y de desplegar actividad. Servían a Jesús y a los doce con sus bienes. Con esto adquiere libertad de acción el núcleo del nuevo pueblo de Dios, por el que la palabra fue llevada al mundo.

Estas mujeres, sirviendo con sus propios bienes proporcionaron gran ayuda no sólo para el desarrollo de la palabra de Dios en tiempo de Jesús, sino también para la futura labor misionera de la Iglesia. Lo que habían comenzado las mujeres galileas se continuó en la propagación del mensaje de Jesús por el ancho mundo. Aquellas mujeres sirvieron de ejemplo a otras numerosas que servían con sus bienes a los pregoneros de la palabra: Lidia (Act 16,14), Príscila (Act 18,2), Síntique y Evodia (Flp 4,2), Cloe (lCor 1,11), Febe (Rom 16,1s).

En Galilea reúne Jesús los testigos de su actividad. Le siguen en su predicación de una parte a otra, y estarán junto a él al pie de la cruz (23,49). María de Magdala, Juana y otras tendrán noticia de la resurrección por el mensaje de los ángeles y serán enviadas a los apóstoles con este mensaje (24,10).

Por las ordenaciones del judaísmo de la época se echa de ver que la mujer no era considerada como miembro de la comunidad; podía participar en el culto, pero no estaba obligada a ello. El culto sólo tenia lugar cuando estaban presentes por lo menos diez hombres, mientras que no se tenía en cuenta a las mujeres. Las mujeres galileas pertenecen al núcleo primitivo de la Iglesia. Lucas dejó de ellas como un monumento conmemorativo: «Todos ellos perseveraban unánimes en la oración, con algunas mujeres, con María, la madre de Jesús, y con los hermanos de éste» (Act 1,14).

III. MAS QUE PROFETA (8,4-9,17)

1. EN PALABRAS (8,4-21).

a) Parábola del sembrador (Lc/08/04-15).

Se pronuncia la parábola del sembrador (8,4-8), cuya interpretación es don de Dios (8,9-lO), que se otorga en primer lugar a los discípulos (8,12-15). Según Marcos, la parábola del sembrador inaugura la predicación en el lago. De ésta no dice nada Lucas. En Marcos es el lago el centro de la actividad docente de Jesús; en Lucas sólo una vez aparece Jesús en el lago. La exposición está puesta al servicio de una idea de la historia de la salvación. Jesús actúa en el interior del país, en el estrecho ámbito de Palestina; después de recibir el Espíritu Santo abandonarán los apóstoles aquella tierra y se harán a la mar para llevar la palabra de Dios por el ancho mundo. El tiempo de Cristo en la historia de la salvación está limitado a Palestina y al período del tiempo de Cristo mismo, mientras que el tiempo de la Iglesia se extiende al mundo entero y dura hasta la segunda venida de Cristo. No obstante, el tiempo de Cristo es el punto medio de los tiempos, es cumplimiento y realización de lo antiguo y raíz y fundamento de lo venidero.

4 Reunida mucha gente, y los que iban acudiendo a él de cada ciudad, les dijo mediante una parábola: 5 Salió el sembrador a sembrar su semilla. Y según iba sembrando, parte de la semilla cayó al borde del camino; fue pisoteada y los pájaros del cielo se la comieron. 6 Otro poco cayó sobre la piedra; y, después de nacido, se secó, por no tener humedad. 7 Otro poco cayó en medio de las zarzas; y cuando las zarzas crecieron juntamente, la ahogaron. 8a Y otro poco cayó en tierra buena; y, después de nacido, llegó a dar fruto al ciento por uno.

En la parábola se tiene ante la vista un sembrador típico. Han pasado las lluvias de otoño: es el período de mediados de noviembre a diciembre. El sembrador lleva la semilla en un saco colgado del cuello o en el ruedo levantado de su túnica. Sale de casa y va al campo, que está en barbecho y todavía no se ha arado. Allí paso a paso, según camina, va lanzando a voleo los granos, con un amplio movimiento del brazo. Después de sembrar se labra la tierra a fin de que quede envuelta por ella la semilla. Siembra el labrador su simiente: trigo o cebada; en su simiente está encerrada parte del destino de su vida.

Las suertes de la semilla dependen del terreno. El campo está situado en terreno montañoso sobre el lago de Genesaret. Por el campo en barbecho se han marcado caminos. En algunos puntos escasamente cubre el mantillo las rocas calcáreas. Hay cardos de la altura de una persona. Parte de la semilla cayó al borde del camino. El sembrador no tiene que preocuparse de dónde cae la semilla, pues también el camino se revolverá cuando se pase con el arado.

Lucas no se crió en Galilea. Por eso dice que la semilla fue pisoteada. A esto hay que añadir los pájaros que se comieron parte de la semilla. El evangelista escribe en estilo bíblico: las aves del cielo (Gén 1,26). Otro poco cayó sobre la piedra. La ligera capa de mantillo que cubre escasamente las rocas se caldea pronto. La planta brota pujante, pero no tarda en secarse por falta de humedad. Parte de la semilla cayó también en medio de las zarzas. También éstos se revuelven después de la siembra. Sin embargo, al germinar el trigo, crecen también con fuerza y lozanía los cardos y ahogan las tiernas plantas nacidas de los granos.

Marcos habla de un rendimiento del treinta, sesenta y hasta del ciento por uno. Lucas se contenta con dar un solo dato. Se atiene al más alto, desatendiendo la imagen en beneficio de la realidad representada por ella. En efecto, en la tierra de montaña no se suele cosechar más del siete por uno.

Lucas cambió más de una vez el texto de su fuente y con ello abandonó también el terreno de la realidad palestina. Pensó que así podía hacer más accesible y comprensible la parábola a sus destinatarios. Más que la fidelidad a la letra le interesa que se entienda la verdad significada. Los Evangelios quieren ser, ante todo, proclamación de la fe a determinadas personas en una situación determinada, y no sólo reproducción literal de lo que se dijo y sucedió. Sin embargo, Lucas se limitó sólo a retocar un poco. El respeto a la historia vedaba modificar notablemente el cuadro, pero la proclamación permitía lo que aprovechaba al fruto del Evangelio. Lucas mira retrospectivamente al tiempo de Jesús, pero el tiempo de Jesús ha de determinar el tiempo de la Iglesia. El evangelio tiene que tener vida, no ha de ser algo abstracto y estereotipado.

8b Dicho esto, exclama: El que tenga oídos para oír, que oiga. 9 Entonces sus discípulos le preguntaron qué significaba esta parábola. 10 Él les contestó: A vosotros se os ha concedido conocer los misterios del reino de Dios; a los demás, en parábolas, para que viendo, no vean, y oyendo, no entiendan.

Jesús invita a prestar atención, a recogerse para oír su palabras a reflexionar. Exclamaba. Es mensajero y heraldo del tiempo de la decisión. Las muchedumbres están todavía presentes. Los discípulos preguntan por el significado de la parábola. La situación que pinta Marcos parece haberse abandonado deliberadamente. Los discípulos no están solos con Jesús. Piden la explicación de la parábola para sí mismos y también para el pueblo.

El reino de Dios es un misterio, es designio de Dios, que estaba oculto (Mt 13,35), pero que se revela al final de los tiempos. Jesús trae el reino de Dios, por Jesús se hace presente el misterio del reino de Dios, se inicia el tiempo de salvación. El que comprende que Jesús es el portador del acontecimiento final, comprende también los misterios del reino. Este conocimiento, esta comprensión no es fruto de la penetración personal, sino don de Dios. A vosotros se os ha concedido... por Dios.

El conocimiento de que con Jesús se ha inaugurado el reino de Dios distingue de los demás a los discípulos. A los discípulos se ha dado comprender las parábolas que hablan del reino de Dios. Para los demás las parábolas veladas, de modo que viendo, no vean, y oyendo, no entiendan. Las parábolas de Jesús dan cierto conocimiento general del reino de Dios, aunque sin descubrir el misterio de que el reino ha llegado ya en Jesús. Se ve algo, pero no se ve lo esencial, se oye algo, pero no se oye lo esencial. Lo esencial consiste en reconocer que está ya presente el reino de Dios y que Jesús es el portador del tiempo final.

El profeta Isaías habló de que habrá quienes viendo no vean, y oyendo no oigan. ¿Por qué conocen los discípulos los misterios del reino y por qué los otros no? El evangelista no estudia psicología de la fe y de la incredulidad, sino que muestra la última razón teológica. Así está fijado por el designio de Dios, tal como aparece en la Escritura. Dios, sin embargo, no condena a nadie a la incredulidad sin culpa por parte del hombre. El que viendo no ve, y oyendo no oye, se ha endurecido frente a la palabra de Dios.

La brecha que se abre entre los discípulos y los demás no es infranqueable. Los discípulos preguntan por el sentido de la parábola para sí mismos y para el pueblo, delante del cual interrogan a Jesús. La explicación que reciban de Jesús la transmitirán también a los demás. La gracia del conocimiento se da por medio de ellos también a los otros, con tal que éstos sean receptivos y hayan hecho penitencia. Pedro dice en su sermón después de la ascensión del Señor: «Sepa, por tanto, con absoluta seguridad toda la casa de Israel que Dios ha hecho Señor y Mesías a este Jesús a quien vosotros crucificasteis. Al oír esto, se dolieron de corazón y dijeron a Pedro y a los demás apóstoles: ¿Qué tenemos que hacer, hermanos? Pedro les respondió: Convertíos, y que cada uno de vosotros se bautice en el nombre de Jesucristo para remisión de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo» (Act 2,36ss).

11 Este es el sentido de la parábola: la semilla es la palabra de Dios. 12 Los del borde del camino son los que escuchan; pero luego viene el diablo y se lleva de su corazón la palabra, para que no crean y se salven. 13 Los de sobre la piedra son los que, al oír, reciben con alegría la palabra, pero no tienen raíz; son los que creen por algún tiempo, pero en el momento de la tentación se retiran. 14 Lo que cayó entre zarzas son los que oyeron; pero con las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, se van ahogando y no llegan a madurar. 15 Lo de la tierra buena son los que oyen la palabra con un corazón noble y generoso, la retienen y por su constancia dan fruto.

La palabra de Dios es la palabra acerca del reino de Dios, la palabra acerca de Jesucristo, portador del reino de Dios, el Evangelio. Como palabra que procede de Dios, tiene fuerza, crece y produce efecto en nosotros. El último fruto de esta palabra es la salvación. La palabra de Dios es palabra de reconciliación, de salvación. de gracia, de vida, de verdad... (2 Co 5,19; Hch 13,26; Hch 14,3; 20,32; Flp 2,16; 2Co 6,7). A fin de que la palabra lleve fruto en el hombre y alcance la meta, debe formar una comunidad de vida con los hombres. En lugar de las palabras: Los del borde del camino son los que... habríamos aguardado algo así como: La semilla que cayó en el camino significa la palabra de Dios... Bajo la fórmula algo extraña late evidentemente la idea: Los hombres son el campo en que se siembra, y a la vez la semilla que tiene que crecer. La palabra entra como en combinación con los hombres, transforma al hombre y le da una nueva configuración. La imagen exacta del hombre no es el terreno, sino lo que en él crece, que vive a la vez del grano de semilla y de la sustancia de la tierra.

El desarrollo y la fructificación están amenazados de peligros. Los peligros vienen del demonio, de la inconstancia, de la tentación a desertar, de las preocupaciones cotidianas, de la riqueza y de los placeres. En las explicaciones están entretejidas amargas experiencias, por las que había tenido que pasar la Iglesia en la predicación de la palabra y que todavía son impedimentos que se oponen constantemente al pleno desarrollo de la palabra de Dios.

Si la palabra ha de llevar fruto, debe predicarse, oírse, recibirse en el corazón y creerse. «¿Cómo podrán tener fe en aquel de quien no oyeron hablar? ¿Y cómo van a oír sin que nadie lo proclame? ¿Y cómo podrán proclamarlo, sin haber sido enviados?» (Rom 10,14s). Para que la palabra logre el mejor desarrollo posible, hay que cumplir tres condiciones: el corazón ha de ser bello y bueno. Aquí se oye como un eco del ideal moral de vida griego (kalokagathia: belleza y bondad moral). El hombre de bien se amolda a la voluntad de la divinidad. El hombre naturalmente bueno lleva en sí la mejor base para la acción de la palabra de Dios. La palabra debe aceptarse y retenerse, pese a las tentaciones y a las amenazas. Es necesario fructificar con paciencia, con constancia, día tras día, con perseverancia y firmeza. Pese a todos los ataques, se realiza y se vive la palabra de Dios. La palabra de Dios transforma al hombre, pero no sin la cooperación del hombre. Mientras se proclama y se recibe la palabra, están en acecho los enemigos de la salvación, tratando de impedir y anular su crecimiento. Quien proclama la palabra de Dios en el mundo debe contar con estos adversarios, aunque estos tampoco perdonan al que la recibe. La lucha se desencadena a todos los niveles: mientras se recibe, mientras se desarrolla y antes del resultado definitivo. No sin razón se pone al fin la palabra «constancia».


h) Parábola de la lámpara (Lc/08/16-18)

16 Nadie enciende una lámpara para cubrirla con una vasija o para ponerla debajo de la cama, sino que la pone sobre un candelero, para que los que entren vean la luz. 17 Porque nada hay oculto que no haya de quedar manifiesto; ni secreto que no haya de ser conocido y salir a la luz.

Mediante la explicación de la parábola se ha producido luz, ha brotado conocimiento, se ha hecho patente algo que estaba oculto. ¿Cómo han de servirse los discípulos de este conocimiento, de la palabra que les ha descubierto el misterio? A la manera de un hombre que enciende una luz. No la cubre con una vasija o la pone debajo de la cama, sino que la pone sobre un candelero, bien alta, para que todos puedan verla. Quien ha recibido la palabra de Dios con su fuerza de iluminar, debe utilizarla en servicio de los demás. El iluminado debe a su vez iluminar. Lo oculto pugna por manifestarse, lo secreto quiere ser conocido. Sería antinatural que los discípulos escondieran y ocultaran lo que se les ha revelado y lo que ellos han conocido. Lo que han experimentado en el pequeño círculo de Jesús debe darse a conocer al gran público. La acción apostólica es una «ley natural» del discípulo de Cristo.

18 Mirad, pues, cómo escucháis, porque al que tenga, se le dará, y al que no tenga, aun aquello que parece tener se le quitará.

La parábola de la semilla ha puesto de manifiesto cuánto importa la manera cómo se oye. Los discípulos han de anunciar lo que han oído. Deben llegar a apropiárselo interiormente, debe ser como un capital con que trabajar. Por lo regular les sucederá como en la vida de un comerciante. Si tiene capital, lo aumentará, pues le dará posibilidad de multiplicar las operaciones y las ganancias. El que no tenga nada, no sólo no ganará nada, sino que aun lo poco que crea tener y que se le va gastando ya, acabará por perderlo.

El conocimiento de la revelación de Dios, que se nos confía, es como un capital con el que hay que trabajar, es un conocimiento que se debe enseñar, comunicar, sacar a la luz pública. Si se hace así, entonces Dios acrecienta el conocimiento. Si no se trabaja, quita Dios incluso lo poco que se poseía en apariencia. El conocimiento religioso que no se da a conocer, que no se vive y se proclama, es una posesión aparente, que va desapareciendo. Vivir del conocimiento del Evangelio, propagarlo, hace más ricos en conocimiento y en posesión de la fe. Dar equivale a adquirir más.

c) La verdadera familia de Jesús (Lc/08/19-21)

19 Vino a verle su madre y sus hermanos; pero no lograban llegar a él, por causa de la multitud. 20 Entonces le avisaron: Tu madre y tus hermanos están ahí fuera y quieren verte. 21 Pero él les contestó: Mi madre y mis hermanos son aquellos que oyen la palabra de Dios y la ponen en práctica.

Jesús está asediado por el pueblo. Su madre y sus hermanos quieren ver sus obras maravillosas, quieren verle a él. Pero esto no es precisamente lo que importa. Desde que Jesucristo está sentado a la diestra del Padre, no podemos ya entrar personalmente en contacto con él, no podemos ya verlo con los ojos, no podemos ya presenciar su acción. Jesús mismo dice qué es lo que importa: oír y poner en práctica la palabra de Dios.

Nosotros tenemos la palabra de Dios. Los discípulos la siembran todavía en el mundo. Por Jesús fue traída la palabra de Dios al mundo, hizo una carrera triunfal por el mundo, nos llegó también a nosotros. En la palabra está la acción salvífica de Jesús, él está presente como portador de salud. «Bienaventurados los que no vieron y creyeron» (Jn 20,29). El que escucha y pone en práctica la palabra de Dios, es madre y hermano de Jesús.

No son los lazos de la sangre los que proporcionan la comunión con Jesús, sino el oír y poner en práctica la palabra de Dios. La Iglesia es edificada por la palabra de Dios. Ésta es el alma de la Iglesia, y la Iglesia es su fruto. De la palabra de Dios brota siempre Iglesia viva. Ésta viene a ser familia de Cristo oyendo y guardando la palabra de Dios.

En la historia de la infancia se presenta ya a la madre de Jesús como la tierra buena que oye y hace, pone en práctica la palabra de Dios. Es esclava del Señor, que oye la palabra de Dios y se pone a su disposición como esclava (1,38). Guarda cada palabra y la medita en su corazón (2,19). Lleva la palabra a Isabel, y su anuncio la hace tan rica, que desborda en un cántico (1,46-55). María es el corazón bueno, que retiene la palabra y lleva fruto con constancia. María es madre de Jesús, no sólo porque le dio la vida humana, sino también porque oyó y puso en práctica la palabra de Dios.

2. EN OBRAS (8,22-56).

a) La tempestad calmada (Lc/08/22-25)

22 Un día subió él con sus discípulos a una barca y les dijo: vamos a pasar a la otra orilla del lago. Y navegaron hacia dentro. 23 Mientras navegaban, él se durmió. De pronto se desencadenó sobre el lago una fuerte borrasca, y se iban llenando de agua hasta encontrarse en grave peligro. 24a Acercáronse a él y lo despertaron diciendo: ¡Maestro, Maestro, que nos hundimos!

Jesús está solo con sus discípulos, como en los dos grandes milagros siguientes. A los discípulos se les revelan los misterios del reino de Dios. Cuando Dios asume su soberanía, se manifiesta esto en obras de poder.

Los discípulos se hallan en extrema necesidad. El Señor, único que podría ayudarles, duerme. La borrasca se precipita con fuerza asoladora de los montes a la cálida depresión formada por el lago. La barca se llena de agua, el peligro rodea a los discípulos por todos lados. La doble llamada -¡Maestro, Maestro!- indica lo apurado y urgente de la situación. Sin embargo, no pronuncian la menor palabra de queja; sencillamente: ¡Que nos hundimos! A Lucas le gusta la dignidad y la mesura; tiene a raya las excitaciones y expresiones violentas de la pasión.

24b Entonces él se levantó, increpó al viento y al oleaje del agua, y se apaciguaron, y sobrevino la calma. 25 Luego les dice: ¿Dónde está vuestra fe? Ellos, llenos de temor y de admiración, se preguntaban unos a otros: ¿Pero quién es éste, que hasta manda a los vientos y al agua, y le obedecen?

El poder de Dios se manifiesta en Jesús. Dios es el que sosiega el alboroto del mar, el que apacigua las olas, el que calma el furor de los pueblos (Sal 65,8). Lo que las generaciones pasadas experimentaron de parte de Dios vuelve a reproducirse ahora por Jesús: «Clamaron a Yahveh en su peligro, y los libró de sus angustias. Tornó el huracán en céfiro, y las olas se calmaron. Alegráronse porque se habían encalmado, y los guió al deseado puerto» (Sal 107,28ss).

En Jesús está presente a los discípulos el poder salvífico de Dios. ¿Dónde estaba su fe cuando casi desesperaban? El los había enviado al lago; él es el dueño que les había confiado aquel trabajo y él permanecía con ellos. Quieren pasar el lago. Cuando su palabra lo ordena, deben tener valor, pues el poder de Dios está en él. En este sentido, toda epifanía de Dios quiere aportar paz y alegría. Jesús es la aparición de Dios en los últimos tiempos y lleva consigo la plenitud de la salvación.

Los discípulos tienen un presentimiento: se llenan de temor y asombro. Son presa de un temor reverencial. Sólo se preguntan unos a otros. El viento y las olas le obedecen. Él es Señor y Maestro. Pero ¡qué Señor! ¿Qué señor de este mundo es capaz de imponer obediencia a la naturaleza desencadenada? Sólo Dios le manda con autoridad, y ella obedece. ¿Quién es Jesús?

b) El endemoniado de Gerasa (Lc/08/26-39)

26 Arribaron a la región de los gerasenos, que está en la ribera opuesta de Galilea. 27 Y apenas él saltó a tierra, le salió al encuentro, procedente de la ciudad, un hombre que estaba poseído por demonios y que desde hacía bastante tiempo no se cubría con vestido ni vivía en casa alguna, sino en los sepulcros.

El acontecimiento tiene lugar en la ribera situada frente a Galilea, en el país de los gerasenos, en tierra de gentiles, en la zona que está en poder de los demonios. Allí han de ser iniciados los discípulos en los misterios del reino de Dios, en el poder de Jesús sobre los demonios. Jesús no despliega su acción en tierra pagana; se limita a curar a un endemoniado. En esta excursión tienen que abrirse los ojos de los discípulos, de modo que comprendan que no puede hacerle resistencia ni siquiera el poder reunido de los demonios, en su misma zona de influencia de las colonias paganas.

El horror de los poderes demoníacos se hace visible en el poseso. Este tiene demonios que lo llenan, lo impulsan, lo dominan. En él sofocan todo sentimiento humano normal. El poseso no lleva vestidos, no vive en casa alguna, no tiene morada; como no tiene paz ni sosiego, anda por las grutas sepulcrales, rehuye la sociedad humana, la vida; vive intencionadamente allí donde a otros les invade el terror, donde la muerte está en su casa.

28 Cuando vio a Jesús, se echó a sus pies y dijo a grandes gritos: ¿Qué tienes tú que ver conmigo, Jesús, Hijo del Dios altísimo? Por favor te ruego que no me atormentes. 29a Es que Jesús estaba mandando al espíritu inmundo que saliera de aquel hombre.

Los demonios se rebelan contra Jesús en el poseso, porque saben que tiene poder sobre ellos. Fuerzan al poseso a echarse a los pies de Jesús. Las reglas mágicas de los antiguos prescriben que se bajen los ojos al acercarse la divinidad, que se mire al suelo para poder ejercer contra ella una presión tanto más eficaz. Los demonios lo intentan con la fórmula de conjuro: ¿Qué tienes tú que ver conmigo? No hay nada entre nosotros, vete por tus caminos, nosotros vamos por los nuestros. Gritando su nombre practicaban un exorcismo y tratan de tener a raya el poder de Jesús. Por eso le gritan: Jesús, Hijo del Dios altísimo, y le ruegan e imploran su misericordia: No me atormentes. Recurren al poder supremo de Jesús y al mismo tiempo a sus sentimientos humanos. Jesús, visto por los demonios...

29b Porque en muchas ocasiones lo forzaba de tal manera que, aunque lo ataban con cadenas y le ponían grillos en los pies para tenerlo sujeto, él rompía las ataduras, y el demonio lo empujaba hacia lugares desiertos. 30 Jesús le preguntó: ¿Cuál es tu nombre? Él contestó: Legión. Porque eran muchos los demonios que habían entrado en él. 31 Y le rogaban que no les mandara irse al abismo. 32 Había por allí, paciendo en el monte, una gran piara de numerosos cerdos; los demonios le suplicaron que les permitiera entrar en ellos, y él se lo permitió. 33 Salieron, pues, de aquel hombre los demonios y entraron en los cerdos: y la piara se arrojó con gran ímpetu al lago por un precipicio y se ahogó.

Una vez más vuelve a describirse la triste condición del endemoniado. A Lucas le gustan los relatos por duplicado. La prepotencia de los demonios se hace visible en el poder y en la fuerza bruta del poseso. Tiene demonios. Esto parece una cosa anodina. Pero en muchas ocasiones se han apoderado de él los demonios, lo han arrastrado y lo han manejado a su antojo como instrumento inerme de su perniciosa inquietud. En accesos de furor rompe las cadenas que se le habían echado. Va desolado por los desiertos. ¿Qué logran los hombres con encadenarlo? ¿Qué puede la custodia humana, qué pueden las tentativas humanas de poner en orden la fuerza desencadenada de un hombre endemoniado?

El nombre del demonio revela un poder siniestro: Legión. En el ejército romano contaba la legión unos 6000 hombres. No un demonio solo, sino muchos dominan al poseso. La legión es una fuerza organizada, compacta, coordinada, dispuesta al ataque. Las legiones romanas dominan el mundo mediterráneo. Los demonios forman un reino, el reino contrario a Dios.

Revelando el nombre reconocen los demonios la superioridad de Jesús y abandonan al poseso. Confiesan que Jesús es su dueño, su juez, el Señor que sella su reprobación definitiva. Ante él su poder se convierte en impotencia, que sólo es capaz de confesar suplicante su incapacidad.

Tercera prueba del poder demoníaco: La entera piara, poseída por los demonios, se precipita montaña abajo y va a acabar ahogada en las aguas del lago. En la antigua demonología se hace remontar a los demonios la rabia de los animales. Los demonios tienen poder, pero un poder puesto al servicio del caos y de la destrucción. El reino de Dios abarca la creación entera. Desde que Satán fue derrotado en la tentación, tiene que reconocer el señorío de Dios sobre el mundo. Los demonios rogaron a Jesús que les permitiera entrar en los animales. Reconocen el señorío de Jesús sobre la creación.

34 Cuando los porqueros vieron lo que había sucedido, salieron huyendo y llevaron la noticia a la ciudad y a los caseríos. 35 Las gentes acudían a ver lo que había sucedido; llegáronse a Jesús y encontraron al hombre del que habían salido los demonios, sentado ya, vestido y en su sano juicio, a los pies de Jesús, y quedaron llenos de espanto. 36 Los que lo habían presenciado contaban a los demás cómo el endemoniado había sido curado. 37 Entonces toda la multitud de la región de los gerasenos le pidió a Jesús que se alejara de ellos; pues estaban dominados por un miedo enorme. Entró, pues, en una barca y se volvió.

En el centro de la escena se halla Jesús, y a sus pies, como un niño de escuela, el poseso sanado, que ahora está vestido y ha recobrado la razón. Gracias a Jesús se ha vuelto de nuevo verdaderamente humano. Cuando se impone la autoridad a los demonios, se produce orden y gran calma. Jesús es el Salvador, el Redentor, en el que la creación trastornada vuelve a restablecerse y a ordenarse. El orden se manifiesta en el hecho de que el que había estado poseído se sienta a los pies de Jesús y escucha su palabra.

El temor reina en torno a Jesús y al que ha sido curado. Los testigos de lo sucedido huyen arrastrados por el miedo y lo cuentan por todas partes. Los que oyeron la noticia salieron de la ciudad y acudieron a ver lo que había sucedido. Toda la gente de la región circundante se pone en movimiento, va a donde está Jesús y se ve asaltada de gran temor. La acción de Jesús arrastra oleadas de gente cada vez mayores. Sin embargo, su poder tiene efectos inquietantes: sólo causa temor, nada de esperanza. El poder de Jesús es inquietante e infunde temor cuando no se le reconoce como Salvador y Redentor por medio de la palabra.

La multitud no quiere tener nada que ver con el molesto huésped que se impone como señor sobre todo lo que hay de inquietante en los demonios. Durante unos momentos se ha tocado con la mano que bajo el acontecer de este mundo laten otros poderes y otras fuerzas. Ahora bien, el hombre es arrastrado a esta esfera de lo siniestro y temeroso. «Revestíos de la armadura de Dios, para que podáis resistir contra las asechanzas del diablo; porque vuestra lucha no es contra carne y sangre, sino contra... los dominadores de este mundo de tinieblas, contra los seres espirituales de la maldad que están en las alturas» (Ef 6,11s). Jesucristo es para nosotros la armadura de Dios.

38 EI hombre de quien habían salido los demonios le rogaba que le permitiera acompañarlo; pero él lo despidió diciéndole: 39 Vuelve a tu casa, y refiere todo lo que Dios ha hecho contigo. El hombre se fue y pregonaba por toda la ciudad lo que Jesús había hecho con él.

El hombre que había sido salvado deseaba ser uno de los apóstoles de Jesús, de los que se dice : «Constituyó a los doce, para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar, con poder para arrojar a los demonios» (Mc 3,14s). Estar con Jesús es lo esencial del apostolado, y esto es lo que desea el que ha sido sanado. En vano lo pidió a Jesús, aunque reiteraba una y otra vez su súplica. La economía de la salvación exigía aún otra cosa. Jesús lo despidió.

Jesús, sin embargo, no le rehúsa totalmente: Vuelve a tu casa, le dice, y refiere todo lo que Dios ha hecho contigo. Todo lo que Jesús le permite, se mantiene dentro de los límites de su actividad personal. Se evita todo lo que pueda hacer suponer misión o encargo de Jesús. Su campo de acción es su casa, su familia; su proclamación se limita a narrar. No debe en absoluto hablar de Jesús, sino solamente de Dios. Sin embargo, el hombre lo convierte todo en mensaje de carácter cristiano: su esfera de acción es la gran ciudad; él no se limita a referir, sino que anuncia como los apóstoles, como pregonero, habla de lo que ha hecho Jesús, no de lo que ha hecho Dios. El mensaje cristiano irrumpe con fuerza incontenible, incluso en quien se ve todavía contenido por Jesús. Nada está oculto que no se haya de hacer manifiesto. ¿Qué será, pues, cuando Jesús haya resucitado y haya sido exaltado, cuando se abran las fronteras quo separan de los paganos? ¿Cuando los paganos se conviertan en apóstoles? Jesús no sólo vence a los poderes demoníacos que tienen encadenados a los hombres, sino que a los que se ven librados de las cadenas los convierte en pregoneros del reino de Dios y en testigos de su poder sobre los demonios.

c) Poder sobre la enfermedad y la muerte (Lc/08/40-56)

40 Al volver Jesús, fue bien acogido por la multitud; pues todos lo estaban esperando. 41 Y entonces llegó un hombre llamado Jairo, que era jefe de la sinagoga, y echándose a los pies de Jesús, le suplicaba que fuera a su casa, 42a porque tenía una hija única, de unos doce años, que se estaba muriendo.

El pueblo de Israel aguarda a Jesús y lo acoge; la masa de los paganos lo habían expulsado. A través de la historia de la salvación había preparado Dios a Israel para esperar al Salvador venidero; los paganos carecían de sentido para ello.

Jairo, jefe de la sinagoga, se siente impotente ante el poder de la muerte. Su profundo dolor resuena en palabras como éstas: hija única, objeto de todo el cariño del padre, de doce años, en pleno desarrollo, madura ya para el matrimonio, se estaba muriendo. Aquí no puede nada el poder humano. Jesús es la última esperanza del padre. La súplica va acompañada de humilde postración a los pies de Jesús. Le rogó que fuese a su casa, contrariamente al centuri6n de Cafarnaúm. En Israel está Jesús en su casa.

42b Mientras iba andando, las gentes lo apretujaban. 43 En esto, una mujer que padecía flujo de sangre desde hacía doce años, y que no había podido ser curada por nadie, 44 acercándose por detrás, le tocó la borla del manto, e inmediatamente cesó su flujo de sangre.

Una vez más comienza el relato recordando la simpatía del pueblo por Jesús. Las gentes lo «apretujaban». En el original se usa la misma palabra que cuando se habla de los cardos que ahogan la semilla (8,14). El pueblo había aguardado a Jesús como al gran protector, ahora lo posee; lo ha recibido cordialmente, ahora lo apretuja y casi lo ahoga.

Una vez más se destaca de la multitud una persona que sufre, una mujer. La historia de su enfermedad es triste. Hace doce años que sufre. Padece flujo de sangre, por lo cual es ritualmente impura y se ve esquivada por las gentes. Ha gastado todos sus bienes en médicos. Nadie ha podido curarla: Terrible palabra: incurable...

La única esperanza que le había quedado era Jesús. No podía como Jairo salir de entre la muchedumbre y presentarse a Jesús, echarse a sus pies y hablarle de su aflicción. Era impura y podía contaminar a otros (Cf. Lv 12,1,s; 15,19ss.), pues padecía flujo de sangre. Se acercó a Jesús por detrás en medio de aquel gentío y le tocó la borla del manto. Los judíos debían, conforme a la ley, llevar borlas en el ruedo de sus vestidos, a fin de tener presentes todos los mandamientos del Señor (Núm 15,38s). Jairo rogó a Jesús que fuera a su casa. Probablemente pensaba que la curación sólo podía efectuarse mediante imposición de las manos. La mujer busca el contacto con Jesús, aunque sólo sea tocando el último extremo de su vestido.

Inmediatamente cesó el flujo de sangre. Así habla el médico. Sin medicamentos, sin palabras, por el mero contacto alcanza la mujer lo que durante largos años había intentado en vano el arte de la medicina. Lucas, que era médico, suavizó el juicio tan duro de Marcos sobre los médicos; suprimió lo que había hallado en esta fuente: a pesar de los médicos, no había conseguido ninguna mejoría, sino que más bien iba de mal en peor (Mc 5,26). Aunque también él reconoció que en este caso se había mostrado impotente la ciencia médica. Como médico que era pronuncia un dictamen pericial: Inmediatamente cesó el flujo de sangre.

45 Entonces preguntó Jesús: ¿Quién me ha tocado? Como todos negaban haber sido ellos, Pedro le contestó: Maestro, es la multitud la que te oprime y te apretuja. 46 Pero Jesús replicó: Me ha tocado alguien; porque yo me he dado cuenta de que una fuerza ha salido de mí. 47 Cuando la mujer vio que había sido descubierta. se acercó toda temblorosa y echándose a sus pies, refirió delante de todo el pueblo por qué motivo lo había tocado y cómo había quedado curada repentinamente. 48 Él le dijo: Hija, tu fe te ha salvado; vete en paz.

Lo que había sucedido ocultamente, lo saca Jesús a la luz pública. Sabe lo que ha tenido lugar. Me ha tocado alguien. Una fuerza ha salido de mí. No es el contacto físico lo que produce la curación, sino la fuerza o virtud de que él dispone. Sólo él lo sabe, no el pueblo, ni tampoco Pedro. Jesús es maestro y Señor en un sentido mucho más profundo de lo que se figura Pedro. Antes mandó a las olas, ahora manda al flujo de sangre. Los milagros son manifestaciones del poder y del imperio de Jesús; Jesús es maestro que goza de autoridad y de poder.

La mujer que ha sido curada y que se mantenía oculta, sale a la luz pública. Reconoce la proximidad de Dios en Jesús, sabe que no puede seguir oculta, se estremece por temor de lo divino que se había manifestado y se echa a los pies de Jesús. Proclama como obra de Dios lo que le había sucedido, y lo hace en presencia de todo el pueblo. Hasta aquella mujer tímida y retraída, movida por la obra de Dios que había ejecutado Jesús con ella, se convierte en pregonera de los grandes hechos de Dios delante del pueblo.

La curación de la mujer no fue debida al hecho de tocar el vestido de Jesús, sino a la fe. Tu fe te ha salvado. La fe es contacto salvífico con Jesús, Salvador y Redentor. La mujer es hija gracias a la fe: por ella entra en la casa y en la comunidad de Jesús. Ha hallado la paz, el restablecimiento de su salud. Es que la paz es orden. Pero la fe le ha dado una paz de la que la curación de la enfermedad sólo es imagen externa.

49 Todavía estaba él hablando, cuando llega uno de casa del jefe de la sinagoga para avisar a éste: Ya ha muerto tu hija; no molestes más al Maestro. 50 Pero Jesús, al oírlo, le dijo: No temas; sólo ten fe, y se salvará. 51 Llegó a la casa y no permitió que nadie entrara con él, fuera de Pedro, Juan y Santiago, además del padre y la madre de la niña. 52 Todos lloraban y se lamentaban por ella. Pero él dijo: No lloréis más; no ha muerto, sino que está durmiendo. 53 Y se burlaban de él, porque sabían que estaba muerta.

Ni siquiera la muerte pone límites al poder de Jesús, que está dispuesto a resucitar a la muchacha difunta si el padre está dispuesto a creer. Sólo ten fe, y se salvará. La fe es condición para salvarse. «Cree en el Señor Jesús, y serás salvo tú y los de tu casa» (Act 16,31). La resurrección de la difunta quiere reservarla Jesús a un reducido grupo de testigos. Entre ellos se cuentan tres de los apóstoles: Pedro, el primero de los apóstoles, los dos hermanos Juan y Santiago, y además los padres de la muchacha. De la misma manera que el Señor resucitado de entre los muertos no se hizo visible a todo el pueblo, sino únicamente a los testigos prefijados por Dios (Act 10,41), así también Jesús quiso hacerse visible como señor de la muerte, no a todos, sino únicamente a testigos especialmente elegidos. En este misterio del reino de Dios no están iniciados todavía ni siquiera todos los apóstoles, puesto que es algo que hace referencia a la resurrección, y a la pasión y muerte de Jesús.

Todos lloraban y se lamentaban. En el entierro aun de los más pobres tenía que haber por lo menos dos flautistas y una plañidera, que ejecutaran la lamentación por el difunto. El canto fúnebre se canta alternativamente, acompañado de palmadas al son de panderetas y matracas. La lamentación comenzaba después de la muerte en la casa mortuoria y continuaba hasta la inhumación. Todos lloraban y se golpeaban el pecho en señal de dolor. Jesús hace cesar la lamentación. La niña no ha muerto, sino que está durmiendo. Ve la muerte con los ojos de Dios y habla como boca de Dios. Ante el poder de Dios ha perdido la muerte su poder. Se burlaban de él, porque sabían que estaba muerta. La multitud no paraba mientes en que Jesús pudiese tener poder sobre la muerte. Sabían que la niña estaba muerta. Según la experiencia humana, la muerte no devuelve su presa. La multitud reía, se burlaba fundada en su saber humano, pero el padre tenía que creer contra toda experiencia humana.

54 Pero él, tomándola de la mano, dijo en alta voz: Niña, levántate. 55 Y su espíritu volvió a ella y se levantó inmediatamente; entonces mandó que le dieran de comer. 56 Sus padres quedaron llenos de estupor, pero él les encargó que a nadie dijeran lo sucedido.

El retorno de la vida gracias al gesto y a la palabra de Jesús se describe de tres maneras. El espíritu (el alma) volvió a la niña. En la muerte se separa el espíritu del cuerpo. Jesús dice antes de morir: «En tus manos encomiendo mi espíritu» (23,46). La niña se levanta; fuerza vital penetra sus miembros. Tiene que comer. El comer convence de la realidad de la vida. Con la resurrección de Jesús sucederá lo mismo que se efectúa en esta niña. Su espíritu retornará, Jesús se levantará y comerá y beberá con sus discípulos. El precepto del silencio afecta sólo a los padres, evidentemente no a los tres apóstoles que estaban presentes. En cuanto a éstos, es natural que den a conocer lo que estaba oculto. Tienen que anunciar el misterio del reino de Dios, del que forma parte la resurrección de los muertos, la cual tiene su modelo en la resurrección de Jesús.

Jesús ha demostrado su poder frente a poderes ante los cuales se siente impotente el hombre. Ha calmado la naturaleza alborotada, ha quebrantado el poder de los demonios y vencido la fuerza de la muerte y de la enfermedad incurable. Esto sucedió porque en él obraba el poder de Dios; Jesús es la manifestación de Dios en la tierra. Pedro lo llama dos veces Maestro, los demonios lo invocan como Hijo de Dios. Jesús es Salvador y Redentor. Con los tres milagros alcanza el punto culminante de su actividad en Galilea. ¿Qué hay todavía que pueda amedrentar a los hombres, supuesto que crean? Jesús quita el temor a los poderes hostiles al hombre: a la naturaleza desencadenada, a los demonios desencadenados, y al poder de la muerte. La salvación viene por Jesús. El que cree, goza de su poder salvador. Comienzan a hacerse realidad las esperanzas de las bendiciones propias de los últimos tiempos.