Gentileza de http://apostoles.org para la
BIBLIOTECA CATÓLICA DIGITAL

LAS IMÁGENES

             Este tema lo desarrollaremos en forma de un dialogo imaginario, aunque no lejos de la realidad, para aprender como platicar  y ayudar a cualquier hermano no católico que nos pregunte o cuestiones sobre esto.

- ¿Por qué ustedes católicos  usan las imágenes, puesto que la Biblia las prohíbe? si quiere lea el siguiente texto bíblico:

No te hagas estatua  ni imagen  alguna de lo que hay arriba, en el cielo, abajo, en la tierra, y en las aguas debajo de la tierra (Ex 20,4).

          - No muchacho. Aquí la Biblia no se está refiriendo a cualquier tipo de imágenes, sino a los ídolos.  Para ti ¿es lo mismo imágenes  o ídolo?

 - Claro que es lo mismo.

            - Aquí está el gran error. Para nosotros católicos  no es lo mismo.  Existe una grande diferencia entre una imagen  y un ídolo. Para nosotros una imagen es cualquier tipo de figura  o representación  de alguien a  algo  mientras ídolo es un falso dios,  con vida y poder (Sab 13-15), que se pone en lugar de Dios,  como en el caso del becerro de oro ( Ex 32,1).

            Pues bien, en Ex 20,4  la Biblia se está  refiriendo a los ídolos y no a cualquier tipo de imagen, como las que tenemos nosotros  ahora.  De hecho, en el versículo anterior se habla claramente de «otros dioses»

No habrá para ti otros dioses delante de mí (Ex 20,3).

            - De todos modos, en la Biblia  no encontramos ninguna imagen.  Siempre se habla en contra de las imágenes.

            - No es cierto.  La misma Biblia presenta casos, en que Dios mismo ordenó construir alguna imagen.

Asimismo, harás dos querubines de oro macizo, labrados a martillo, y los pondrás en las extremidades del Lugar del Perdón, uno a cada lado  (Ex 25,18).

 

Moisés habló por el  pueblo y Yahvé le respondió: «Haz una serpiente de bronce, ponla en un palo y todo el que mire, sanará» (Núm 21,8).

            Sin embargo, después la serpiente de bronce fue destruida. (2 Re 18,4)

            - Claro, pero hay que saber ¿Por qué fue destruida?  Por el hecho que se volvió ídolo y se le empezó a rendir culto de adoración, imitando a los paganos. No porque era una imagen. Así que cuando ustedes dicen que la Biblia prohibe las imágenes es un tremendo error, pues ya leímos en Ex 25,18 y Num 21,8 como Dios mismo las mando hacer y las puso en su santuario.

Adorar y venerar

            - Bueno, Dios las mando hacer, pero ustedes los católicos llevan las imágenes y las estatuas en procesión, las besan, les ponen flores y velas, se arrodillan delante de ellas, etc.  Y esto si es malo, puesto que las están adorando. (Is 45,20).

            - Ahora estás confundiendo entre adorar y venerar.  Para ti, ¿es lo mismo adorar y venerar?  - Claro que es lo mismo.

            No,eso no es así.  Mira, hay que saber distinguir entre estas dos actitudes: adorar es  reconocer a una persona o un objeto  como ser supremo,  creador y dueño de todo;  mientras que venerar es simplemente respetar o dar un culto especial pero no de adoración.  Así  que nosotros católicos  adoramos solamente a Dios, un solo Dios (Mt 4,10); mientras veneramos todo lo que está relacionado con Dios,  como por ejemplo las imágenes del mismo Jesús,  la Virgen y los santos.

            Por lo que se refiere a la manera práctica  de realizar la  "adoración" o la "veneración",  todo depende  de la cultura de cada pueblo y la  manera de entender de cada persona. Para nosotros por ejemplo, besar, ofrecer flores, llevar en procesión...  no es lo mismo que adorar.  ¿Nunca usted besó  a una persona o le llevó flores? Acaso adorabas a tu novia porque la besabas?  - Bueno... no pero...mmh

         - Además: ¿acaso nunca han leído en la Biblia la procesión que hizo el Rey David? Si lees en 2 Sam 6,1-5 te vas a dar cuenta de que el rey David junto con todo el pueblo iban en procesión y llevaban las imágenes de los querubines encima de la carreta:

" David reunió de nuevo a todo lo mejor de Israel, unos treinta mil hombres. Cuando estuvieron listos, partió con todo su ejército para Baalá de Judá. Iban a buscar el Arca de Dios, sobre la cual se invoca el nombre de Yavé de los ejércitos, quien se sienta en ella sobre los querubines. Pusieron el Arca de Dios en una carreta nueva y la llevaron de la casa de Abindab...David y todo el pueblo de Israel bailaban delante de Yavé con todas sus fuerzas, cantando y tocando arpas, panderos y címbalos"

Mas claro, ni el agua.

            - Pero..., es que los católicos  se ponen de rodillas delante de las imágenes y eso está prohibido por la Bibla. (Ex  20,5; Hech 10,25-26).

            - Todo depende de lo que uno piensa, cuando se  pone de rodillas delante de una persona o un objeto sagrado.  Evidentemente,  si uno piensa  hacer un acto de adoración,  como en el caso de Cornelio  que confundió a Pedro con un dios,  entonces es malo; sin embargo, si uno con aquel acto quiere manifestar solamente su respeto, entonces no es malo.

            Todo está muy claro en la Biblia, donde encontramos casos de personas que se ponen de rodillas  delante de otras personas, llevan en procesión  el arca de la Alianza  y se postran delante de ella

Llegó  hasta el hombre de Dios y se abrazó a sus pies (2 Re 4,27). Entonces Josué y todos los jefes de Israel  permanecieron postrados delante del Arca de Yavé hasta la tarde (Jos 7,5). Recuerda que encima del Arca estaban las imágenes de los querubines.  

        - Así que mucho cuidado con decir y afirmar cosas que no están en la Biblia. Acaso tu pastor no te había enseñado estas citas bíblicas donde se arrodillaron ante los hombres y ante las imágenes?

        - No... bueno si, pero no me acuerdo, mejor otro dia platicamos porque ya se me hizo tarde y tengo que cobrar el dinero... perdon, recoger el diezmo. Despues hablamos porque me estás confundiendo.

        - Mira. Sencillamente, las imágenes y las estatuas de los santos son como las fotografías o los retratos de un ser querido.  Sirven para acordarnos de Jesús, la Virgen y los santos.  Al mismo tiempo, les pedimos a Jesús, la Virgen y a los santos (no a sus imágenes o estatuas sino a la persona),  que nos ayuden a vivir el Evangelio y alcanzar la salvación.

            - Bueno, pero hay que quemar las imágenes. Así lo hice yo.

            - Otra vez lo mismo. ¿Es posible que no te des cuenta de que aquí se está hablando de los ídolos y no de nuestras imágenes?   De todos modos,  ¿está seguro de que tu quemaste "todas" las imágenes que tenías?

            - Claro que sí.

            - ¿Y... de casualidad no traes un billete o dinero que me prestes?

            - Por supuesto. Aquí está.

            - Y la foto que tienen estos billetes ¿no es una imagen? Si tu dices que todas las imágenes son idolos y que las quemas , ¿vamos a quemar también tus billetes que tienen imágenes?  NO. NO, eso no, esos no son idolos.. ya entendí

                        gulp,gulp,gulp

            ¿Además, nunca  has reflexionado  sobre el hecho que también tu estás hecho a imagen  de Dios (Gén  1,26)? ¿Entonces...qué  habría que hacer ...?  - Nada, chao, me voy, adios, arrivederchi, sabá,...

              Ya ves papa, te lo dije...

P.D. El parecido con la realidad es pura coincidencia.