Tiempo de Navidad

Día 6 de Enero

[Donde la Epifanía se celebra el Domingo siguiente al 1° de Enero]

Lecturas del Día

1a. El Espíritu, el agua y la sangre (1 Jn 5,5-13)

Queridos hermanos: ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? Éste es el que vino con agua y con sangre: Jesucristo. No sólo con agua, sino con agua y con sangre; y el Espíritu es quien da testimonio, porque el Espíritu es la verdad. Porque tres son los testigos: el Espíritu, el agua y la sangre, y los tres están de acuerdo.

Si aceptamos el testimonio humano, más fuerza tiene el testimonio de Dios.

Éste es el testimonio de Dios, un testimonio acerca de su Hijo. El que cree en el Hijo de Dios tiene dentro el testimonio. Quien no cree a Dios le hace mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. Y éste es el testimonio: Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo. Quien tiene al Hijo tiene la vida, quien no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. Os he escrito estas cosas a los que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que os deis cuenta de que tenéis vida eterna.

Evang. Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto (Mc 1,7-11)

En aquel tiempo, proclamaba Juan: "Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo."

Por entonces llegó Jesús desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordán. Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar hacia él como una paloma. Se oyó una voz del cielo: "Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto."

Homilía

1 1. Vencer al Mundo

1.1 Uno aprecia lo que significa "vencer al mundo" cuando descubre cuánto poder tiene eso que la Biblia llama "mundo."

1.2 Poder del mundo es la capacidad de alinear la mente de las personas para que no piensen por sí mismas, sino que sigan como rebaño para la muerte todo tipo de modas y teorías. ¿No es verdad que cada rato uno se sorprende de lo fácil que es cambiarle la mente a la gente para que acepte lo que sea y compre lo que sea?

1.3 Poder del mundo es comprobar que los ídolos más perversos resultan entronizados, de modo que todos los aplausos se van para los tiranos, los libertinos y los blasfemos, mientras que los héroes y los santos son relegados al olvido y a las sombras.

1.4 Vencer al mundo es tener una vista que supera todo lo que vemos, por una esperanza que va más allá de lo que se nos demuestra. No sabemos cuánto hay que llorar, de dolor y de amor, de alegría y de oración, para alcanzar esa mirada.
 

2. El que bautiza con Espíritu Santo

2.1 Las palabras de Juan tuvieron que tener un impacto formidable en medio de la gente. Él mismo era tenido por profeta y santo entre la gente, y he aquí que habla de alguien "más grande," que además trae un bautismo "más grande."

2.2 Es más grande el bautismo que trae Jesús porque declara mejor quién es Dios y revela mejor su plan para el hombre. Mientras que Juan mostraba qué poca cosa nos volvemos lejos de Dios, Jesús mostrará con su predicación y sus obras todo lo que podemos ser cuando nos acercamos a Dios, ahora que Él mismo se ha acercado a nosotros, precisamente en Jesucristo.