EL AÑO LITÚRGICO
TIEMPO ORDINARIO
HIMNOS DE COMPLETAS
P. Rufino Mª Grández, ofmcap.

 

 

VI

Se inclina ya mi frente



Este himno está compuesto sobre unas referencias íntimas tomadas de la Biblia. Una es la del Cantar de los cantares (2,16; 6,3). Otra es aquella de la última Cena, cuando Juan reclinó la cabeza sobre el pecho del Señor. Juan estaba al lado de Jesús, en el seno de Jesús (in sinu Iesu, Jn 13,23), y para recabar la confidencia que Pedro pedía, Juan se recostó “sobre el pecho de Jesús” (supra pectus Iesu, Jn 13,25).

Almas muy puras han pensado que esa almohada que recoge nuestras sienes cansadas… nos lleva “supra pectus Iesu”.

Nuestro cuerpo, nuestro pobrecito cuerpo, tantas veces, al final del día ya no da más. Los ojos se retiran…, la voz se apaga…

Pero aquí acontece algo misterioso: el corazón sigue latiendo… El sueño necesario también es una ofrenda de amor y como tal el Señor lo acepta.


Mi Amado para mí
y yo para mi Amado.

Se inclina ya mi frente,
sellado está el trabajo;
Señor, tu pecho sea
la gracia del descanso.

(Mi Amado para mí
y yo para mi Amado).

Mis ojos se retiran,
la voz deja su canto,
pero el amor enciende
su lámpara velando.

(Mi Amado para mí
y yo para mi Amado).

Y yo sigo mirando
tu cuerpo deseado;
cuando me llegue el día,
recíbeme en tus brazos.

(Mi Amado para mí
y yo para mi Amado).

Lucero que te fuiste
con gran amor amado,
en tu Gloria dormimos
y en sueños te adoramos.

Mi Amado para mí
y yo para mi Amado.

(Amén. Amén. Amén).


Noticia. El himno está compuesto en San Honorato, Mallorca (montaña donde nacieron los Cursillos de Cristiandad), dando ejercicios espirituales en julio 1979 a los Franciscanos de la TOR (Tercera Orden Regular). El himno lleva esta dedicatoria: Al Cuerpo del Señor para el final del día: Himno de Completas, pensando, sobre todo, en comunidades contemplativas. Fue musicalizado por D. Cols, en la revista Oración de las Horas 6, 1980, páginas *29 32. En la Liturgia de las Horas para América Latina se publica como Himno para Completas, dejando a un lado la referencia al Cantar de los cantares y tomando tres estrofas (Se inclina... Mis ojos... Lucero...).