P. Rufino Mª Grández, ofmcap.

FLOS SANCTORUM


 


14 de febrero

Santos Cirilo y Metodio
Hermanos


La sangre y el bautismo os hizo hermanos


[Para la interpretación del himno véase la encíclica Slavorum Apostoli de Juan Pablo II, el 2 de junio de 1985. (Cf. Ecclesia, n. 2229 13/VII/1985, pp. 8-22)].

En 1964 Pablo VI declaró a san Benito Patrono de Europa; en 1980, cuando se celebraba el XV centenario del nacimiento de san Benito, Juan Pablo II declaró a los santos hermanos Cirilo y Metodio, Copatronos de Europa; y el día 2 de junio de 1985 el mismo Papa ha publicado la encíclica Slavorum Apostoli en memoria de la obra evangelizadora de los santos Cirilo y Metodio después de once siglos. La celebración litúrgica de uno y de otros, en las iglesias de Europa, con categoría de fiesta.

Los dos apóstoles de los eslavos eran procedentes de Bizancio, nacidos en Salónica, región de los Balcanes. Metodio, el mayor, nació entre 815 y 820; Cirilo el año 827 u 928. Fueron hombres de óptima cultura griega, ambos de tendencia contemplativa. Cirilo fue apellidado Filósofo.

Cuando el Príncipe de la Gran Moravia pidió al emperador de Bizancio Miguel III que enviara a su pueblo un obispo y maestro, que fuera capaz de explicarles la verdadera fe cristiana en su lengua, fueron elegidos los dos hermanos. Aprendieron la nueva lengua, asimilaron la cultura del pueblo; Cirilo creó un alfabeto adecuado para expresar los sonidos y sílabas de la lengua paleoeslava, expresaron la liturgia en la lengua de aquellos pueblos, incluyendo los textos bíblicos.

Cirilo murió en Roma el 14 de febrero del 869, habiendo hecho la profesión monástica. Metodio siguió el consejo de su hermano moribundo: Tú amas mucho - lo sé - tu Montaña; sin embargo, por tu Montaña no abandones tu trabajo de enseñanza. En verdad, ¿dónde puedes salvarte mejor? Consagrado Obispo, fue nombrado legado pontificio ad gentes para los pueblos eslavos. Murió el 6 de abril del 885. La irradiación evangelizadora del Obispo de la Gran Moravia de entonces (parte de la actual Hungría), tiene que ver con la cristianización de Bohemia, Polonia (que recibió el bautismo el año 966), Bulgaria, Rumania, Rus de Kiev (988).

Para las iglesias de Europa estos santos son un símbolo: raíces cristianas de Europa gestada entonces, Evangelio y cultura del pueblo, ecumenismo y unidad fraterna en un mismo destino.


La sangre y el bautismo os hizo hermanos,
nacidos en cultura bizantina,
y hermanos muy amados otros pueblos
con otra lengua hoy os testifican.

Apóstoles eslavos, misioneros,
llevando en pies y manos la Noticia,
filósofo Cirilo, humano y sabio,
Metodio, buen pastor con fe sufrida.

Al pueblo amasteis como se ama a un hijo,
le disteis a leer su lengua escrita;
ya suena el Verbo en alma de la tierra,
y en voz del corazón la Eucaristía.

Oriente y Occidente, historia nuestra,
de varia lengua y raza entretejida,
el mismo pan comamos como hermanos,
la misma pena y gozo en koinonía.

Europa madre, ahonda tus raíces
allí donde bebiste savia y vida;
el árbol de la Cruz sea tu tronco
y el fruto de la paz tu lozanía.

¡Confiese toda lengua a Jesucristo,
al Padre y al Espíritu bendiga,
y a imagen de la unión que en Dios subsiste
hagamos en la tierra nuestra dicha! Amén.


(Publicado en Oración de las Horas, febrero 1986. El Año Metodiano, 1.100 aniversario de la muerte de S. Metodio, se abrió el 14 de febrero de 1985 y se cerró el 14 de febrero de 1986).