INDIA

 

a) India física
b) India política
c) Problemas actuales en India

__________________________________________

 

 

INDIA FISICA

 

 

 

a) Geografía india

La India es un país asiático situado en su gran mayoría en el hemisferio sur (trópico de Cáncer).

Podemos distinguir varios accidentes geográficos que delimitan al país. Al norte la cordillera del Himalaya (200-300 km2), que actúa de barrera natural, formando la frontera con China. El mar Arábigo se extiende por el oeste, bañando sus costas y uniéndose al sur con el océano Indico. Al este se halla la bahía de Bengala.

Destacan también sus extensas llanuras fluviales, con ríos como el Indo, Ganges y Brahmaputra. A su vez cuenta con el desierto Indio y las marismas saladas. El Mecán es su meseta principal, separando diversas zonas geográficas interiores.

Debido a su amplia extensión, la India posee números climas que condicionan el origen de determinadas vegetaciones desarrolladas en el territorio. La continentalidad, la insólita topografía y la posición geográfica, ocasiona el desarrollo de dos zonas climáticas:

-la tropical, en las zonas central y del sur, y cercanas al trópico de cáncer,
-la templada, en la zona montañosa que da al Himalaya.

La flora presenta poca variedad arbórea, limitándose a la palmera y al bambú. En la zona cercana a Pakistán la flora es escasa, destacando la herbácea.

b) Fronteras geográficas indias

Las fronteras de la India son:

-al noroeste: Pakistán[1],
-al norte: Nepal
[2] y China[3],
-al noreste: Bhután,
-al este: Burma y Bangladesh,
-al sur: Sri Lanka.

La India cuenta con una tasa de población de 1.028 millones de personas[4], que presenta grandes contrastes sociales y económicos, y determina también una desigual distribución de recursos a lo largo de todo el territorio.

India representa el 2,4% de la superficie geográfica mundial (135,79 millones de km2) y, sin embargo, alcanza el 17% de la población mundial.

c) Cultura india

 

La capital de la India es Nueva Delhi.

 

La bandera de la India, también conocida como la tiranga (lit. “tricolor”), está compuesta por tres franjas horizontales con las mismas dimensiones, de color azafrán, blanco y verde. En el centro se sitúa la ashoka chakrá, rueda azul marino de 24 picos. El color azafrán significa el coraje, el sacrificio y el espíritu de renuncia; el blanco la pureza y la verdad; el verde la fe y la fertilidad. La rueda representa el carácter dinámico indio, de cambios pacíficos realizados de forma progresiva.

 

La India cuenta con 18 idiomas oficiales. Aún así, en el censo de 1991 fueron registrados más de 1.600 idiomas menores o dialectos. La lengua principal y de las clases sociales altas es el inglés, y el hindí es la segunda lengua nacional, a pesar de ser la oriunda del lugar.

 

Algunas de las principales fiestas indias son:

 

-el Makar Sankranti: comienzo del viaje del Sol al hemisferio norte, y día de la celebración nacional. Consiste en la inmersión en el agua para adorar al sol.

 

-el Pongal: gran festival de la agricultura y ciclo anual de estaciones, marcando la retirada del viento Monzón y grandes lluvias del solsticio de invierno. Se celebra en enero.

 

-el Mahashivratri: fiesta nacional, celebrada en febrero-marzo. Se trata de una noche sin luna, conocida como la Noche de Shiva, el destructor. En ella se realiza la Tandava o Danza de la Creación, de la preservación y de la destrucción.

 

En la India hay innumerables danzas, pero la idea que da origen a todas ellas es la manifestación de la energía rítmica primaria. Cualquiera que fuese el origen de la Danza de la Shiva, por ejemplo, ésta se convirtió en la imagen de la actividad del dios más patente. Las danzas más importantes son:

 

-la Danza del Himalaya,
-la Danza de Tandava,
-la Danza de Nadanta de Nataraja.

 

d) Ciencia india

 

El idioma conocido más antiguo de la India es el sánscrito, derivado del ario (del tronco del latín y del griego).

 

Inventos indios son la numeración decimal, el álgebra, la trigonometría y el ajedrez; también han hecho aportaciones los indios en astronomía.

 

En la literatura, los indios han producido un gran número de obras, hallándose en verso muchas de sus libros. Los principales son:

-Los Vedas, libro de carácter sagrado que conserva la impresión de las luchas a que dio lugar la conquista de los arios,
-las Mahabarata y Ramayana, epopeyas nacionales,
-las Leyes de Manú, código religioso y civil, también en verso.

 

e) Mujer india

El papel de la mujer en la sociedad y cultura india es una característica a resaltar. No cuenta con un importante reconocimiento social, hasta el punto de que con asiduidad se practican abortos por el mero hecho de que el bebé sea niña, aunque actualmente hay leyes que intentan impedirlo.

Estas jóvenes, privadas de la infancia con motivo del prematuro matrimonio, realizan las tareas más duras y las que presentan mayor riesgo para la salud. Aunque esta situación es común en todos los grupos sociales, lo es más en el caso de las mujeres pobres (la inmensa mayoría de las mujeres indias), para las que la falta de medidas sanitarias, de higiene, de alimentos y de educación hacen casi imposible que puedan cubrir sus necesidades mínimas y garantizar la dignidad que merecen como seres humanos. Muchas familias acaban vendiendo a sus hijas o las casan a cambio de dinero.

Entre los hombres son comunes los casos de alcoholismo por la falta de recursos para afrontar la situación de pobreza (uno de los grandes problemas de la India), lo que se traduce en violencia y abuso sexual contra las mujeres, que tienen que cargar con el peso de la subsistencia de la numerosa familia.

Además, India es uno de los pocos países del mundo donde la población de mujeres es inferior a la de los hombres, y donde la esperanza de vida es inferior para las mujeres. A la discriminación por género hay que añadir la discriminación de clase, casta, etnia y edad. Esta discordancia entre los derechos de hombre y mujer viene respaldada por la Constitución India. Ejemplo de ello es la prostitución, que es incluso ejercida desde muy temprana edad.

f) Arte indio

Podríamos hablar de varios lugares donde desborda el arte en la India, como por ejemplo la ciudad de Jaisalmer, perdida en el desierto. Pero la obra que sin duda es el referente más famoso de la India es el Taj Mahjal, construido por un dirigente musulmán que se lo dedicó a su difunta esposa. Desgraciadamente su hijo no le permitió crear su réplica en negro al otro lado del río, y hoy sólo podemos contemplar el blanco palacio.  

 

   

INDIA POLITICA

 

a) Historia de India

La India ha sido un país visitado por numerosas culturas a lo largo de los siglos, que han ido conformando la actual civilización y situación subcontinental india.

También ha estado ligada a sus ríos más importantes (el Ganges y el Indo), al igual que el resto de civilizaciones antiguas (lo que Wittfogel denominó como “civilizaciones fluviales”, junto a la civilización china, mesopotámica y egipcia).

Las raíces de la civilización india se remontan a la prehistoria, a la tardía Edad de Piedra (400.000-200.000 a.C.). Se han hallado utensilios de este periodo en Rajasthán, Gurajat, Bihar, Pakistán y extremo sur de la Península.

Se trataba de pueblos paleolíticos de cazadores y recolectores semi-nómadas, posiblemente ubicados, hacia el 9.000 a.C, en torno a 5 razas principales: los negritos, los australoides, los mediterráneos, los mongoloides, los alpinos.

Los primeros asentamientos agrícolas en las planicies del Indo utilizaron el cobre y el bronce, domesticaron animales, fabricaron vasijas de barro y comenzaron actividades de comercio. Fue la denominada civilización del Indo, en torno al 3.500 a.C. Sus poblados de Mohenjodaro y Harappa, planificados en casas diferenciadas y clases sociales, fueron los principales focos de su desarrollo. Así mismo, se adoraban a numerosas deidades, tanto masculinas como femeninas.

Con la llegada de los arios hacia el 1.500 a.C. se introdujo la lengua sánscrita, se mezclaron los caracteres sociales y religiosos de ambas culturas, y los autóctonos indios agudizaron el sistema de castas. Surgieron los primeros reinos y repúblicas. Se cree que fueron escritas aquí las dos grandes obras épicas de la India: el Ramayana y el Mahabharata.

El s. IV a.C. fue un período de agitación social e intelectual, surgiendo el primer poder organizado para resolver los problemas: el Imperio Mauryetano, extendido por toda la zona norte.

El 327 a.C. Alejandro Magno cruza hacia la India nor-occidental, conquista gran parte del territorio indio, y deja gobernadores griegos para que dirijan los territorios conquistados.

Tras la reorganización helenística de la India, empezaron a surgir pequeños reinos de escasa duración, que sucumbirán ante el gran Imperio gupta, auténtica edad de oro de la cultura india, a nivel de avances en gramática, astronomía, medicina y matemáticas…

En la zona sur, el Imperio romano estableció una serie de rutas comerciales y marítimas muy importantes, aprovechando las corrientes de vientos monzónicos. Los distintos reinos sureños pugnaban por la supremacía sobre los demás, como era el ejemplo de los cholas.

Hacia el año 1000 los musulmanes entraron por el noroeste de la India, acompañados de otros pueblos del Asia central, y en principio con ideales nada más que de bandidaje. Pero en 1192 Mohammed de Ghori decide someter a la India, crear en 1206 el Sultanato de Delhi, e instaurar la llamada dinastía de los esclavos.

El impacto del Islam sobre la cultura india fue estimable, en lenguaje, vestimenta, cocina, arte, arquitectura, diseño urbano, costumbres y valores sociales.

En el s. XVI los portugueses crearon una serie de enclaves comerciales en la India, motivados por el comercio de las especias. Destacó la presencia portuguesa de Vasco da Gama, y la capitalidad de Goa a nivel continental.

En el s. XVIII los marathas llevaron a cabo una serie de incursiones por todo el territorio indio, llegando a hacerse con el control del país. Llegaron a tutear a los mismos mongoles, aunque fueron derrotados en 1761 por los pueblos afganos.

         No obstante, los vencedores finales resultarían ser los británicos, quienes establecieron supremacía política sobre la India después de la Batalla de Plassey-1757.

La colonización británica no tuvo como objetivo la formación de un nuevo imperio local, sino una colonización con fines comerciales: la Compañía inglesa de la India Oriental, que continuó con las transacciones comerciales en la India. Estas impulsaron al imperio británico y favorecieron la naciente revolución industrial, proveyendo a la industria británica de materias primas baratas, capital, y un amplio mercado cautivo.

Las injusticias llevadas a cabo propiciaron el indio Amotinamiento de los Cipayos-1857 sobre el ejército británico, con participación de los campesinos, aristócratas hacendados y gobernantes de la nobleza. A pesar del fracaso se creó un sentido de unidad hindú-musulmana en la India, y el Parlamento británico decidió transferir el poder a la Corona británica, por una ley del parlamento británico de 1858.

Los británicos construyeron una amplia red de ferrocarriles a través de todo el territorio indio, para transportar las materias primas hasta los puertos de exportación. Esto intensificó la unidad india, y facilitó el fácil acceso entre las distintas zonas.

La imposibilidad de administrar tan vasto país por un pequeño grupo de extranjeros, creó una élite local para ayudar en esta tarea. Se ideó un sistema de educación que proporcionara a la élite local valores intelectuales occidentales, con ideas de democracia, libertad individual e igualdad.

La total movilización de las masas, frente al opresor extranjero común, sólo ocurrió con la aparición en escena de uno de los más carismáticos líderes del s. XX: Mohandas Karamchand Gandhi.

La India logró su independencia el 15 agosto 1947, haciéndose eco de los sentimientos de la nación expresados por el primer ministro del país, Nerhu. El triunfo del movimiento de liberación indio tuvo repercusiones no sólo políticas, sino también sociales y económicas.

b) Sociedad india

La sociedad India se caracteriza por su multi-culturalidad.

Ya desde muy antiguo, la sociedad india se había organizado en diferentes castas, en función de la actividad económica que desempeñase cada grupo social. Las castas tuvieron su origen en un punto de vista religioso (en la fragmentación del cuerpo del dios Brahma, que creó al primer hombre). De Brahma surgieron:

-de su boca: los sacerdotes, o brahmanes,
-de sus brazos: los guerreros, o chatrias,
-de sus muslos: los agricultores, artesanos y comerciantes, o vaisías,
-de sus pies: los servidores, o sudras.

Los brahmanes eran, a un mismo tiempo, sacerdotes, médicos, jueces y poetas. Cuando morían, se les honraba con cantos de Los Vedas (libro sagrado hindú), se les quemaba, y se echaban sus cenizas al río Ganges.

Los chatrias eran guerreros y tenían que defender el territorio.

Los vasías cultivaban los campos y cuidaban rebaños, y también podían dedicarse al comercio.

La casta de los sudras no podía leer Los Vedas. Eran siervos, aunque no tan envilecidos como los esclavos; su mayor gloria era servir a un brahmán, a un guerrero o a un comerciante.

Además de las castas principales, existen unas 2000 sub-castas, que se diferencian en función de la profesión, de la pertenencia a un territorio o de otros factores. Fuera del sistema de castas se encuentran los parias.

Los parias, fuera del sistema de castas, no podían habitar en las ciudades, y tenían prohibido leer Los Vedas y bañarse en el Ganges. Sufrían toda clase de humillaciones y se les negaba hasta la compasión que se tiene por los animales. Su trato era causa de contaminación. Siempre debían saludar de lejos, y podían ser matados en cualquier momento por un guerrero, si éstos se aproximaban.

La distribución y creación de estas castas se impuso después de la conquista de los arios, y se mantiene vigente en la actualidad.

Parece que las tres primeras castas estaban formadas por arios, la cuarta por los habitantes autóctonos del país, y los parias por los conquistados y sometidos de los alrededores. Ninguna casta podía mezclarse con las otras. El hijo de un guerrero tenía que ser guerrero, el hijo de un vasía ser vasía, y el hijo un sudra ser un sudra.

La cuestión de los parias fue uno de los grandes problemas de la India, que causó muchas conversiones al Islam.

En la actualidad hay leyes que prohíben la intocabilidad. Un gran defensor de los intocables parias fue Gandhi, quien tachaba de inhumano esta clasificación, de acuerdo a su filosofía de la ahimsa-no violencia, tolerancia y convivencia pacífica.

Aunque la discriminación es cada vez menor, la separación de castas sigue siendo muy fuerte en la India, como a la hora del matrimonio, por ejemplo.

c) Sistema político de India

La India ha demostrado a lo largo de la historia su capacidad no sólo de mantener sus antiguas tradiciones y sabiduría, sino también la de absorber determinados aspectos culturales con los que ha entrado en contacto. No se opuso a la civilización británica y occidental, por ejemplo, pero sí rechazó una dominación imperial británica. Más aún, decidió permanecer en la Comunidad Británica de Naciones tras el dominio inglés, y adoptó el sistema británico de democracia parlamentaria, así como sus estructuras e instituciones judiciales, defensivas, administrativas y educacionales.

La India es hoy la mayor y más populosa democracia de la tierra con sufragio universal. Se trata de la democracia más poblada del mundo, con 1.100 millones de habitantes. Se estructura políticamente como una República. Está dividida en 35 regiones dotadas de propia capital.

La Constitución india (adoptada cuando el país se convierte en República el 26 de enero de 1950) salvaguarda, supuestamente, de toda discriminación racial, religiosa y sexual. Garantiza la libertad de expresión, de creencia, de asociación, de migración, propiedad privada y selección de ocupación.

El Parlamento indio está formado por dos cámaras:

-el Consejo de Estado,
-la Cámara de Representantes.

El Consejo de Estado integra a 250 miembros elegidos y nominados por el presidente; es presidido por el vicepresidente. La Cámara de Representantes consta de 543 miembros elegidos por los estados y los territorios de la Unión. Se necesita la aprobación de ambas cámaras para toda legislación.

El jefe de Estado es el presidente de la República, designado a través de los votos de un colegio electoral procedente de ambas cámaras y de la legislatura de los Estados Constituyentes. El jefe de Gobierno es el primer ministro, líder del partido mayoritario en la Cámara de Representantes.

Los miembros de la Asamblea Legislativa son elegidos a través del derecho político universal adulto. Cada estado tiene un ministro jefe, que es el líder del partido mayoritario de la asamblea. Las elecciones se supervisan por la comisión electoral (cuerpo judicial independiente, guardián e intérprete de la constitución).

La Corte Suprema es el más alto tribunal del país, superpuesto a las altas Cortes del Estado. Los Servicios Civiles colaboran en la política, y para entrar en ellos es necesario realizar unos exámenes públicos anuales abiertos para todos.

 

d) Economía de India

La economía de la India es la 4ª del mundo en términos de paridad de poder adquisitivo, con un PIB de 3,61 billones $. Es la 2ª economía del mundo con el mayor crecimiento y la 4ª con mayor importancia mundial. Alcanzó una tasa de crecimiento del 8,4% al finalizar el año 2005.

La estructura de su economía se basa principalmente en los servicios y outsorcing, y después en la industria. India es considerada uno de los países con mano de obra más calificada y barata, lo que hace de él un destino para muchas empresas mundiales.

La economía muestra una elevada diversidad, abarcando la agricultura, artesanía, manufacturas textiles e infinidad de servicios. Aunque el sustento de 2/3 de la población ocupada todavía depende de la agricultura, las actividades relacionadas con el sector terciario muestran un elevado dinamismo y están llamadas a ocupar un lugar preponderante papel en la economía hindú. La llegada de la era digital, así como la existencia de un gran número de personas educadas y con dominio del inglés, está convirtiendo este país en uno de lugares preferidos para la ubicación de las actividades internas de la empresa. Así mismo, la India es el mayor exportador de trabajadores altamente cualificados de servicios informáticos y financieros.

La economía india siguió un modelo inspirado en el socialismo durante la mayor parte de su historia, con un férreo control sobre la participación del sector privado, comercio exterior e inversión extranjera directa. Sin embargo, desde los años de 1990 la India ha abierto su mercado interior al capitalismo, a través de reducciones del control del gobierno sobre el comercio exterior y la movilidad del capital. La privatización de las industrias públicas y la apertura de ciertos sectores a los inversores internacionales se han llevado a cabo en medio de enardecidas discusiones sobre la conveniencia de tales medidas.

La India se enfrenta al elevado ritmo de crecimiento poblacional y al desafío que supone reducir las desigualdades económicas y sociales. La pobreza continúa siendo un delicado problema, a pesar de su disminución desde la independencia, revolución verde y reformas económicas.

Una de las principales causas del desarrollo de la economía india ha sido la masificada inversión extranjera experimentada con la apertura internacional.

e) Religiones en India

La religión está íntimamente unida a todas las facetas de la vida india. Una de las características es su inmutabilidad a lo largo de los siglos. Al principio los indios adoraban el calor y la luz. Todo cuanto brillaba era un dios para ellos; el cielo, los astros, la aurora... Rendían culto al fuego echando en el hogar manteca y leche, y entonando himnos de Los Vedas en su honor.

Poco a poco fueron cambiando de religión y se estableció el brahmanismo.

Su dios principal era Brahma, creador y alma del universo. Tenían además otras divinidades subalternas, como Surya (el dios Sol) e Indra (dios de los cielos).

Creían en la metempsicosis o transmigración de las almas. Decían que en todos los seres se encontraba una parte del alma del universo (o sea, de Brahma), y que estas emanaciones del alma universal pasaban de un cuerpo a otro.

El brahmanismo enseñaba que al morir un hombre bueno, su espíritu iba al seno de Imbira, donde gozaba de la dicha; pero si había sido malo, el espíritu del muerto tenía que sufrir en un lugar de tormentos.

Pasado cierto tiempo, estas almas abandonaban el cielo o el infierno que habían merecido para empezar una vida nueva, entrando el espíritu del bueno en el cuerpo de una persona notable, y el espíritu del malo en el de un animal impuro (asno, perro…).

Esto se repetía muchas veces, hasta que las almas, después de sucesivas transmigraciones y ya completamente purificadas, podían ser absorbidas por Brahma.

Hoy en día, las dos religiones principales son el Hinduismo y el Budismo, aunque también hay cierta presencia musulmana y cristiana.

El hinduismo tiene sus raíces en la religión védica, de la cual tomó deidades como Surya (dios del sol), Nakta (dios de la luna), la diosa Shiva… Se trata de una religión no proselitista, pues o se nace hindú o no se es hindú.

Es una de las más antiguas religiones y, a consecuencia de su antigüedad y contacto con otras culturas, posee numerosos rasgos multiculturales. Se basa en un vasto panteón de dioses y libros sagrados, y afirma que cada persona vive una serie de nacimientos y reencarnaciones que en último término abocan a la salvación espiritual. Con cada nacimiento, la persona se acerca o se aleja de la iluminación. El factor decisivo es el karma de cada uno. El hinduismo tiene 3 elementos básicos:

-el puja, o conjunto de ritos cultuales,
-la incineración de los muertos,
-las reglas del sistema de castas.

El budismo, del s. VII a.C, apareció en la India de la mano del reformador Sidharta Gauthama (Buda), que predicó la igualdad de los hombres y la abolición del sistema de castas. También enseñó la unidad de Dios y algunas prácticas filosóficas. Quebrantó la hereditaria corporación de los brahmanes, y llamó al sacerdocio a los pobres. Buda admitió el panteísmo y la transmigración, y enseñó que el hombre podía purificarse gradualmente hasta convertirse en Dios.

Buda empezó a predicar su doctrina en el centro de la India, y desde allí se extendió a todas partes. Empezaba una lucha terrible con el Brahmanismo y el Hinduismo, saliendo perdiendo los seguidores de Buda.

Los budistas fueron proscriptos. Se prohibió pronunciar su nombre en la India, y el budismo tuvo que refugiarse en el Tíbet y en China. Hacia el sur, se extendió por Ceilán, donde aún existe.

Hoy día, hay sectores hinduistas que van absorbiendo gradualmente al budismo, hasta el punto de considerar actualmente a Buda como la reencarnación del dio Visnú.

Otro intento de reformar la religión brahmánica fue la religión jaimista; que defendía que el universo era infinito y no creado por ninguna deidad. También creía en la reencarnación y en la posible salvación espiritual siguiendo el camino de los profetas.

El Islam adquiere hoy mayor importancia en Pakistán y Bangladesh que en la India. Además, la diferencia de religión pudo ser una de las causas de la desmembración del territorio indio, llegando a favorecer la independencia de Pakistán.

 

 

PROBLEMAS ACTUALES DE LA INDIA

 

 

 

a) Terrorismo indio

 

Es uno de los grandes problemas de la India. No es extraño encontrar noticias sobre atentados en la India, como el que en 2008 sacudió Bombay y Nueva Delhi. Para agravar más la situación, el terrorismo indio amenaza con saltar al plano internacional, tras la insinuación del ministro de defensa indio de que el gobierno de Pakistán habría estado involucrado en ese mismo atentado. Desde 2005 son más de 400 personas las que han muerto por este tipo de ataques.

           

         Un grupo terrorista musulmán, el de los muyahidines, se ha adjudicado numerosos atentados en los últimos años, como los ocurridos en 2008 en las ciudades de Jaipur y Gujarat.

           

         Esto se explica porque cada región de la India posee unas características muy marcadas que los diferencian del resto, y por el gran número de movimientos separatistas que consiguen obtener representación política en esos terrorismos.

           

         Con respecto a Pakistán, el atentado de Bombay-2008 con 7 bombas consecutivas fue calificado por el ministro de asuntos exteriores, Jurshid Kasuri, de “despreciable acto terrorista”, aunque el alto grado de caos político interno que sufre Pakistán hace que no se pueda descartar esa opción: que grupos no oficiales encuentren cobijo en su interior.

 

b) Pobreza en India

 

Es otro de los grandes problemas de la India. Es fácil salir a la calle  en la India y encontrarte personas de todas las edades viviendo en la miseria. La base de este problema reside en la sociedad de castas, que provoca que muchas personas se vean relegadas a la marginación y, por consiguiente, a la pobreza.

           

         De esta realidad se aprovechan muchos, ya que tampoco faltan organizaciones que reclutan niños de las calles para robar, para la prostitución, para pedir dinero, conmover a los turistas… llegando incluso a amputarles miembros para tal efecto.

           

         Frente a estas dos realidades, dos personas propusieron hacer lo posible por cambiar esta situación. Gandhi propuso una lucha pacífica para conseguir el objetivo, y Madre Teresa de Calcuta empezó a ayudar a los más desfavorecidos viviendo única y exclusivamente para ellos, hasta el fin de sus días.

 

 

 

Manuel Arnaldos   
Mercaba, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información

versión imprimible
Indice general: www.mercaba.org/GradodeHistoria/1.htm 
 

____________________________________

[1] Parte importante del territorio indio en el pasado, pero que tras su separación viene ejerciendo grandes conflictos con la India.

[2] Perteneciente en el pasado a la India.

[3] Con la que la India comparte diferencias radicales a nivel cultural.

[4] Según el censo de 2001, aunque las perspectivas en 2010 hablan del mayor área poblacional para 2050.