HISTORIA
DEL ISLAM
b)
Mahoma
c)
Los 4 sucesores de Mahoma
d) Islam omeya
f) Islam
fatimí
Insertada en el corazón de la media luna creciente[1]
junto a Egipto y Mesopotamia, Arabia alcanzaba una extensión de 1 millón de km2,
de los cuales el 80%
pertenecía al desierto Rub Al Khali o Mar de Arena.
Se
trataba de un mundo beduino de tribus del desierto, semita y agnaticio, sin
ciudades ni urbes establecidas, con menosprecio de la mujer. La asabiya
o solidaridad tribal era la que
configuraba su estructura social, con venganza de sangre y ley del talión para
superar los conflictos.
La
árabe era una cultura
analfabeta (al no existir el árabe escrito, ni saber el alfabeto
griego) y de religión animista (retrograda) y astral (hacia el Sol, luego Alá,
y hacia la Luna y Venus).
Descendientes
de Ibrahim-Abraham por línea
de Ismael (patriarca fundador de los árabes) y errantes por Arabia,
los árabes encontrarán en la piedra betilo[2]
de La Meca un punto de encuentro con Abraham, pues fue allí donde, según
ellos, Abraham vino a bendecir a Ismael.
Incluía ciertos núcleos de civilización, sobre
todo en su periferia, y tales como:
-el
Reino de Saba, en Yemen, que había sido ya ocupado y cristianizado por los
bizantinos, y representaba junto a Abisinia y Etiopía (primer centro cristiano
del mundo), el mundo urbano de la Arabia del Sur.
-el
Reino de Nabateo, con capital en Petra, que contaba con templos petroglifos
excavados sobre la roca, y había sido romanizado y cristianizado con avanzada
civilización.
-el
Reino de Palmira, al norte de Nabateo, que había gestado grandes sabios y
sincretismo religioso, como fue el caso de la reina Zenobia, del s. III d.C.
En el centro de Arabia, y en torno a La Meca, habían surgido las
poblaciones de Yatrib-Medina y Taif, lugar de parada para las caravanas.
Fue natural de La Meca, ciudad de 1.500
habitantes gobernada por el clan de los quraysíes[3],
y con 2 familias enfrentadas:
-los
omeyas,
-los
hachemíes.
Nace el 570 con el nombre de Muhammad, y pronto queda bajo la tutela de
su tío Abutalib, comerciante caravanero. Cristiano nestoriano, en su adultez se casará con una
viuda rica, dejando de conducir caravanas en adelante. Pronto se unirá a los hanifas,
anacoretas árabes de cristianismo sincrético, y moradores del desierto.
Analfabeto y seguidor de la herejía nestoriana, Mahoma recibe la revelación
islámica por obra de Gabriel, para:
-ser
el sello de los profetas, el Al Rasul Lah o Allah,
-revelar
el libro sagrado, o Al Quran
Las primeras suras de Mahoma en el Corán fueron enteramente bíblicas, e insisten en las alabanzas a Jesús y su nueva ley, aunque dejan ya claro que este libro, el Corán, fue lo 1º creado por el mismo Dios[5].
Así pues, Jesús era el Mesías, y no murió él sino un doble[6].
Además, no fue co-creador como el Padre, no era Dios como el Padre. Mahoma, sin ponerse nunca en el centro del Islam, sí que exigirá saber
el Corán para poder ser musulmán[7].
-Declaración de
fe.
Si uno proclama la fe y sumisión a Dios, pasa a ser musulmán. Esta declaración
consistía en:
-“la
illaha il Allah”, no hay más Dios que Dios
-“wa
Muhammad al rasul lah”, y Mahoma es su profeta.
Se rechaza, pues, el politeísmo, y todo lo que no sea el camino de
Mahoma.
-Oración 5 veces
diarias.
Sin ser la mezquita un templo de la divinidad, sino una casa de oración, y
mirando en un comienzo hacia Jerusalén (hoy hacia La Meca), los musulmanes
deben llevar una vida monacal, rezando 5 veces en sus mezquitas.
-Ayuno en el mes lunar del
Ramadán.
De carne, vino y relaciones sexuales, 40 días antes de la fiesta del Cordero.
Salvo a la puesta del Sol, ya que se hace por obediencia a Dios, y no por
convencimiento voluntario.
-Peregrinación a Jerusalén una vez en la
vida.
Hacia la ciudad de Jesús, como innovación cristiana que luego fue copiándose
(y que los musulmanes cambiarán por La Meca).
-Limosna del zakat a los pobres. Del diezmo coránico, que luego en la Umma-comunidad será instituida, y hoy se sitúa en el 2%.
Mahoma inauguró la nueva religión en Alá,
y para ello comenzó condenando todo tipo de idolatría, incluido el culto a la Kaaba.
Esto provocó su lapidación, y tuvo que salir corriendo de La Meca.
Se trata del año 0 musulmán, momento en que nace la Umma-Comunidad
de seguidores de Mahoma, que en número de 100 le acompañaron a la ciudad de Medina.
Dotada esta Umma de poder militar, político y
legislativo, a forma de Iglesia-Estado (siendo el estado un apéndice de lo
religioso), los seguidores de Mahoma comenzaron a convertir a la población de
Medina, que estaba en guerra civil entre dos clanes.
Ante el crecimiento continuo de la Umma, empezaron a surgir las
dificultades de control. Así, se dotó a la misma de un profeta-rey[8]
y de una ley
sharia
coránica, basada en las hadices-sentencias
de Mahoma, no ya suras pero sí complementos a las mismas añadidos por Mahoma.
Se introdujo, también en este momento, la idea de la
yihad-guerra
santa, como mérito y nunca obligación, para conseguir el cielo de
forma directa, aquel harén soñado lleno de doncellas y deleites carnales. Esta yihad
introducía la idea, además, de que Dios quería la destrucción de los
infieles, como mensaje dirigido especialmente a los idólatras y comerciantes
sagrados de La Meca. Las dos ideas, de hacerse mártir luchando, y de querido
por Dios, dio fuerzas a este ejército de Medina.
Por último, y en una nueva sura
revelada por Dios, Dios permitía casarse 4 veces al hombre con 4 mujeres
distintas. Mahoma se casó por 2ª vez, con una niña de 13 años, y permitió
disciplinar a las mujeres.
Tras
varias batallas de la Umma contra los quraysíes de La Meca,
Mahoma decidió pactar con La Meca:
-la
conversión de toda La Meca al Islam,
-la
institución de la Kaaba como centro del Islam.
La Meca se convirtió, pues, en haram-territorio
sagrado[9],
blindándose y prohibiendo ser pisada por cualquier infiel[10].
Y el ejército islámico pasó a controlar todo el estado árabe[11].
Mahoma murió el 632, sin sucesor elegido ni varón hereditario por medio[12].
Así, varias familias comenzaron a disputarse la herencia. Fátima, su hija
preferida, no podía transmitir sucesión, pero se había casado con Alí[13].
Alí defendía que él era el sucesor de Mahoma, y otros trataban de no
establecer ningún tipo de dinastía.
Reunido el Consejo de los primeros musulmanes (de los 10 primeros en ser
musulmanes), se decidió elegir como sucesor de Mahoma al más anciano de ellos,
Abu Bakr.
Abu
Bakr (632-634), 1º sucesor ortodoxo de Mahoma, aplastó a los apóstatas en la Guerra de la Apostasía,
a aquellos que decían que, tras la muerte de Mahoma, había que volver a los
cultos ancestrales.
A su muerte, el Consejo eligió por
sucesor a Omar, con la idea de que
cumpliera la vieja idea de Mahoma de conquistar Jerusalén, ahora en poder
bizantino.
Omar
(634-644), 2º sucesor ortodoxo de Mahoma, será el que extienda el Imperio árabe-islámico por
todos los lugares, bajo el mando del general Jalid.
c.1)
Conquista islámica de Jerusalén
Jalid[14]
había sido el general elegido por Omar para hacer realidad el sueño de
Mahoma. Ya Mahoma había escrito en vida una carta al emperador Heraclio de
Bizancio y al rey persa, a los que había pedido sumisión bajo amenaza de una yihad-guerra
santa.
Así, al mando de un ejército de 20.000 hombres, y usando la técnica
militar del tornafuye[15],
la caballería árabe de Jalid se encaminó hacia la conquista de Jerusalén.
Heraclio de Bizancio le salió al encuentro con 100.000
hombres-mercenarios[16],
entablándose la Batalla de Yarmuk-636. Aprovechando una tormenta de arena para
atacar, Jalid destrozó al ejército bizantino, cayendo descuartizados 70.000
soldados bizantinos.
Entrando triunfante en Jerusalén, Jalid escogió el monte-explanada del
templo hebreo (Haram al Suarif) para la construcción de dos grandes
mezquitas,
la Mezquita Sagrada y la Mezquita de la Roca.
Encaminado
Jalid hacia los Montes Taurus, Heraclio de Bizancio le salió al frente con un
ejército de campesinos, que con la construcción de infinitas themas-puntos
fortificados, lograron hacer una frontera infranqueable.
Tras renunciar a la conquista de Constantinopla, Jalid envía a Amr al As
a Egipto para conquistarla, hecho que fue realidad de forma rápida[17],
y donde los monofisitas se pasarían a la nueva fe a instancias de su patriarca
de Alejandría. En Egipto, el Islam fundará sus ansares-ciudades
cuartel, para desde allí ir islamizando todo el territorio y fundando nuevas
ciudades musulmanas, como El Cairo.
Tras las conquistas de Siria-Palestina-Egipto, Omar ordena a Jalid la conquista de Persia. En la Batalla de Qadismiya 150.000 persas cayeron a filo de espada, y en la Batalla de Nehavend cayó muerto el mismo rey sasánida persa, pasando así toda la Mesopotamia bajo control del Islam, hasta la frontera del Indo.
50 años después, Irán norte y Pakistán también pasarán a poder árabe, entrando el Islam en estepas rusas y una parte de la India.
Para repoblar todos estos lugares, se fueron organizando grandes
migraciones árabes, que se fueron asentando como clase señorial en todos los
territorios, ocupando desde enormes concentraciones en Damasco-Siria y
Kufa-Irak,
hasta escasas presencias en Irán[18].
Los lugares que iban cayendo bajo el ejército árabe tenían que
convertirse obligatoriamente al Islam, bajo pena de exterminio. Así, bajo el régimen
de waliatos-provincias
imperiales, y
bajo el dominio del wali-gobernador
imperial, en todos ellos hubo pactos de sumisión al Islam, en los que:
-se
reconocía la autoridad pública del califa, nuevo emperador,
-se
mantenía la moneda romana dinar, ahora llamada dirhem,
-se
mantenían los viejos impuestos bizantinos, del 30-40
La lengua árabe se fue imponiendo muy tardíamente, 50-60 años después
de cada conquista.
Tras
la muerte de Omar el año 644, el Consejo de los primeros musulmanes eligió al omeya
Utmán como nuevo califa del Islam.
Utmán,
3º sucesor ortodoxo de Mahoma, gobernó toda la Siria-Palestina-Egipto con aires de nepotismo[19],
mandó la traducción de la Vulgata del Corán (según la memoria que él tenía
de Mahoma) y quemó el resto de ediciones del Corán (pues según él no podía
haber distintas interpretaciones ni evolución del Islam).
La
Sunna que Utmán mandó recopilar,
formada por 10.000 hadices de Mahoma,
a forma de sentencias judiciales (memorizadas por sus discípulos), ponía en
riesgo las antiguas fatwas-sentencias interpretativas del Islam.
Fue
esta la razón que hizo saltar todas las alarmas, y que se crearan rápidamente
dos facciones enfrentadas, entre los seguidores o detractores de Utmán. Fue en
lo que consistió la fitna-cisma,
enfrentamiento entre:
-los
omeyas de Utmán, de carácter electivo, y de donde surgirá la facción
religiosa de los sunníes,
-los
antiguos hachemíes de Alí, de carácter dinástico, y de donde
surgirá la facción religiosa de los chiíes.
Imposible es saber quien fue el más fiel a Mahoma, pues hoy los sunníes
representan al 90%
de los musulmanes, y Alí fue más cercano al profeta.
Utmán
cayó asesinado, y Alí fue elegido por el Consejo de primeros musulmanes como
nuevo califa del Islam.
Alí,
4º sucesor ortodoxo de Mahoma, vino a defender (como era de esperar) que sí que existía
profetismo y evolución tras Mahoma, y que se podía interpretar históricamente
el Corán por parte del imán[20],
y usar imágenes[21].
La batalla con los seguidores de Utmán estaba declarada.
Enzarzados sunníes (o sunnitas) y chiíes (o chiitas)
en una batalla total, Irán e Irak se declararon de parte de Alí, y refugian al
califa en su ciudad de Kufa. Ante la magnitud del cisma provocado, Alí decide
hacer una tregua con los omeyas, por lo que su partido de los chiíes
se divide en dos:
-los
jarichíes, que consideran traidor a Alí, y lo asesinan;
-los
chiíes fieles, que siguieron apoyando el proyecto de Alí.
Viendo muerto a Alí, el omeya Mohabiya dio un golpe de Estado, e instauró la dinastía de los Omeyas.
Mohabiya creó un estado islámico de corte bizantino, con capital imperial en
Damasco
(de 300.000 habitantes, y tradición romana). Durante más de 100 años, y en
medio de gobiernos corrompidos por el harén (de más de 100 mujeres),
los omeya gobernaron y multiplicaron los palacios, ceremonias
cortesanas… por toda Damasco y el Imperio musulmán.
Fueron cargos burocráticos de los
Omeya, todos bajo fuerte bizantinización:
-el
diwán-tesorero,
-los
cadíes-jueces de la Sunna,
-los
caídes-generales del ejército,
-una
red de correo y espionaje.
Por último, la mediterranización fue el tercer elemento de los Omeya.
Fundamentado sobre los viejos jinetes del desierto, Mohabiya logró crear un ejército
naval de la nada, compitiendo en flota con los propios bizantinos. Imponiendo
una auténtica talasocracia marina, el Islam pudo moverse desde Hispania hasta
la India, adueñándose de los mares y de la economía y comercio mundial.
El Islam alto-medieval tuvo 3 grandes periodos:
-el
califato perfecto, de los 4 califas sucesores de Mahoma,
-la
dinastía omeya, conquistadora, y acusada de impía y heterodoxa,
-el
periodo abasí, revolucionario, y exterminador de toda impiedad
musulmana.
Precisamente se habla de este desplazamiento de abasíes sobre omeyas,
como el momento del paso de un Imperio árabe a un Imperio islámico[22].
Los abasíes, pues:
-reforzaron
el papel del califa como jefe religioso y no sólo político[23],
-trasladaron
el centro de Damasco a Bagdad
-cambiaron
la táctica del ejército
-integraron
los elementos árabes con los nuevos conversos
El mayor esplendor abasí sucedió
en el s. IX, coincidiendo su cúspide bajo el califa Harun al-Rashid (786-809):
-implantador
de una administración eficaz[27],
-con
simpatías chiíes y no sunníes.
Los principales problemas islámicos vinieron de:
-los
problemas sucesorios[28],
-el
aislamiento califal
-los
enfrentamientos entre las distintas tendencias
Así, en el s. X la disgregación
total islámica era ya un hecho patente, y en el año 936 uno de los
auxiliares califales, y gobernador de Irak, se apropió por su cuenta del título
de “emir de emires”, dejando al califa reducido a su influencia religiosa[31].
Califatos paralelos[32],
con discusiones constantes sobre su legitimidad, vinieron a convertirse en el
escenario cotidiano musulmán.
El año 969 la dinastía fatimí
se hizo con el
califato de Egipto, y se declaró enemiga del califato abasí de Bagdad.
Chiíes de origen y surgidos en
Túnez como
movimiento de restauración de la unidad califal[33],
los fatimíes decían ser los descendientes de Fátima, hija de Mahoma casada
con Alí.
El año 969 se apoderaron de Egipto, fundaron la ciudad de El Cairo, se auto-titularon califas, y ampliaron su expansión hacia Arabia y Siria-Palestina[34]. Su ejército estuvo siempre nutrido de bereberes, nubios e incluso incipientes mercenarios selyúcidas.
Supieron
gobernar Egipto
con los egipcios, haciéndolo gran centro comercial, hacia el Mediterráneo y
hacia el Mar Rojo y Golfo Pérsico. Permitieron la tolerancia religiosa en
Egipto[35],
recuperando así el papel central negociador en la zona.
Hasta
el 1171 permanecieron los fatimíes en Egipto, cuando su dinastía vino a ser
sustituida por la dinastía de los ayyubíes, fundada por Yusul Salah-Addin o
Saladino[36].
Los
ayyubíes, en Egipto de 1171 a 1250, fueron los héroes que expulsaron a los
cruzados europeos de Oriente, hasta que el año 1250 una nueva invasión de
turcos (esta vez de mamelucos[37]),
se hizo con el régimen egipcio, hasta la llegada en 1517 del gran Imperio
otomano.
Procedentes del Turkestán, y por tanto uno de los tantos pueblos
nómadas del Asia Central, los turcos selyúcidas habían hecho aparición en
el s. XI en el Cáucaso-Rusia y en Irán, buscando rutas comerciales.
Presionantes sobre las estructuras islámicas, habían comenzado a ser
utilizados como mercenarios por los fatimíes, que los habían introducido en su
ejército y establecido como colonos.
En una 2ª e imparable invasión, los selyúcidas lograron hacerse
con el poder
en Persia, Samarkanda y Bujara en el Oriente, y Palestina en la parte más
occidental.
No
destruyeron los califatos que iban encontrando, pero sí que asumieron el papel
de “emir de emires”, convirtiéndose en
bloque al Islam, y declarándose:
-partidarios
de los sunníes de Bagdad,
-enemigos
de los fatimíes de Egipto.
De gran capacidad militar, con tácticas de caballería ligera y uso de arcos dobles curvados, supieron frenar a los cruzados y defender así el Islam. Así mismo, comenzaron a presionar al Imperio bizantino.
Manuel
Arnaldos
Mercaba,
diócesis de Cartagena-Murcia
versión
imprimible
Indice
general: www.mercaba.org/GradodeHistoria/1.htm
_____________________________________
[1]
La Media Luna y su estrella Venus serán los símbolos de los futuros
escudos musulmanes.
[2]
La famosa Kaaba, o piedra negra
sagrada, circular y de material desconocido, meteórico o no, y motivo de
adoración para los árabes.
[3]
Comerciantes de La Meca y controladores del Santuario, de gran
negocio pre-islámico.
[4]
El Corán viene, por tanto, de los aleya-capítulos y la sura-versículos
que él memorizó, y que nunca escribió.
[5]
Aquí está el núcleo del Corán:
-en
que es anterior a la misma Biblia (interpretable e histórica),
-en
que fue dictado, y no escrito, por el mismo Dios, antes de la historia
(luego no es interpretable ni histórico, ni acepta explicaciones).
[6]
Por eso los musulmanes escupen la cruz, pues para ello fue mentira.
[7]
A diferencia de otras religiones, como el judaísmo o cristianismo,
donde se puede ser judío o cristiano sin saber la Biblia.
[8]
Aunque, eso sí, sin hacer las veces de única cabeza-califa del Islam, a
diferencia del cristianismo con su pontífice de Roma.
[9]
Hoy en día, toda la Arabia es haram para los musulmanes, y por eso ninguna otra religión del
libro (o Ahl Al Mitab) puede ser ejercida en Arabia. Fundada sobre el primer
Islam, en Arabia las mujeres no pueden estudiar ni conducir. Lo que es muy
distinto a otros países de Islam posterior, como Irán, donde las mujeres
pueden entrar hasta en política. No obstante, los países musulmanes no
firmaron el tratado de los Derechos Humanos de la ONU.
[10]
Es en este momento todo el simbolismo de Jerusalén pasa a dirigirse hacia
La Meca, quedando prohibido lo que antes fue nuclear en la fundación del
Islam.
[11]
Hoy en día, la Haima-tienda de La
Meca es la que gobierna el Islam, pero sin el mismo ejército unificado que
fundó MAHOMA.
[12]
La muerte de MAHOMA fue un auténtico caos, y no pudieron ni enterrarlo,
dado que las distintas facciones enfrentadas se lo disputaban. En la casa
donde murió se hizo un boquete en el suelo, y allí se colocó a Mahoma.
[13]
Primer musulmán, y con el que FATIMA había tenido 2 hijos, HASSAN y
HUSSEIN.
[14]
Lit. “espada del
Islam”.
[15]
Técnica consistente en atacar, replegarse para atraer a las tropas
enemigas, y luego envolverlas por completo. Esta técnica dio buenos
resultados frente a la caballería catafracta persa y bizantina, pues ésta
era más lenta, y no aguantaba en los desiertos a causa del calor.
[16]
No ciudadanos bizantinos, y de los que 10.000 de ellos, árabes gassaníes,
y mercenarios del ejército bizantino por ser de Siria, se pasarán al bando
contrario.
[17]
Fue en este momento cuando los musulmanes destruyen la Biblioteca de
Alejandría, ya que el califa había preguntado si tenía coranes, y al ser
todos los libros no coránicos, decidió prenderle fuego.
[18]
Esto será causa de que tras la muerte de OMAR se instale población pro-omeya
en lugares como Siria, y población pro-hachemí
en lugares como Irak.
[19]
Había puesto a su cargo a su fiel colaborador MOHABIYA, gran general.
[20]
La figura del imán fue importante, y el mismo califa tenía que ser imán
para poder ser elegido.
[21]
Los chiíes engendrarán, de hecho, a los monjes sufíes,
con cierto culto a los santos, y de donde saldrán los danzarines derviches.
[22]
Donde ya no será lo árabe lo dominante, sino los conversos al Islam,
venidos desde Irán a Siria principalmente.
[23]
Lo que generó toda serie de conflictos entre chiíes y suníes,
por ejemplo.
[24]
Ciudad que había sido originada en el 762 por los califas abasíes, y como
zona que fue de antiguo influjo de los persas sasánidas.
[25]
Pasando de residir su fuerza en los grandes clanes árabes, a ingresar un
enorme grupo de mercenarios, dependientes en todo momento del poder del
califa, y sin el gran impulso conquistador de los grandes clanes árabes. En
efecto, menos agresivo y más eficaz en la defensa de las fronteras, el ejército
islámico logró conseguir su edad de oro en el s. IX.
[26]
Como fueron los iranios, greco-sirios… con consecuencias vivas hoy en día.
Es de esta fusión de donde surgieron los valores sociales árabes
(hospitalidad de los beduinos…) y la gran cultura islámica (de ética
iraní, filosofía helenística, lengua propia impuesta sobre el arameo y
siríaco…).
[27]
Acumulando rentas califales por medio de su visir.
[28]
Pues ya desde los inicios el Islam no había determinado cómo habrían de
hacerse (hereditarios o no…), y siempre la Umma tenía la última palabra
sobre cada sucesor.
[29]
Pues el califa vivía demasiado oculto a la vida de la gente, y no residía
ni siquiera en Bagdad, sino en su propia ciudad de Samarra, rodeado de
intermediarios y al margen directo de la realidad social.
[30]
Que no distinguían política de religión, y cada una presentaba su
proyecto político. Así, por ejemplo, los chiíes fueron creando
gobiernos independientes desde el s. X, en Yemen, Basora, Golfo Pérsico,
Al-Andalus, Magreb (Marruecos-Túnez-Argelia), Egipto, el Jorasán…
[31]
Lo que vino a destruir la unidad del mundo musulmán, y a reducir el
Califato de Bagdad a puro título residual, hasta que el año 1258 los
mongoles asedien y pongan fin al califato.
[32]
Como el sucedido en Al-Andalus, donde ABDERRAMAN III se convirtió en el
Califa de Córdoba.
[33]
Al estilo de JUSTINIANO y su renovatio imperii en Bizancio, pero echando aquí a los suníes del
medio, para conseguirlo.
[34]
Destruyendo el Santo Sepulcro, y declarando que “reducirán a polvo todo
rastro cristiano en Jerusalén”.
[35]
Permitiendo el culto judío y copto cristiano.
[36]
Guerrero kurdo que, junto a su tío y el emir de Siria, fue enviado a
Egipto para hacer frente a los cruzados (cosa que hizo, al mismo tiempo que
impuso su dinastía). En 1187, SALADINO derrotó al rey de Jerusalén en la
Batalla de Hattin, y pasó a convertirse en el principal azote cruzado,
siendo admirado tanto por emires musulmanes como por caballeros cruzados.
[37]
Esclavos de los selyúcidas, para los que trabajaban como
mercenarios, y que eran comprados desde niños:
-por
los selyúcidas a los genoveses,
-en
las zonas caucásicas-ucranianas (de ahí el ser todos ellos de raza blanca
estricta).
Tendentes a hacer piña interna, los mamelucos llegaron a hacer
verdaderas presiones a los sultanes de los alrededores.