YACIMIENTO ARQUEOLOGICO

a) Yacimiento
b)
Tipos de yacimientos
c)
Formación de yacimientos
d)
Búsqueda de yacimientos
e)
Destrucción de yacimientos

_______________________________________________

a) Yacimiento

            Los restos materiales de la actividad humana del pasado existen, aunque en la mayoría de los casos presenten características obvias. El trabajo del arqueólogo consiste en intentar que los asertos sean lo más generales posibles, aplicando para ello más la lógica mental que la experiencia.

            Un yacimiento arqueológico es aquel lugar donde quedan restos materiales de actividad humana. Estos restos pueden ser:

-de cualquier clase,
-de cualquier época,
-visibles o no visibles (como los de Odulvai-Tanzania, con 100 metros de tierra).

b) Tipos de yacimientos

            En cuanto al tipo de actividad realizada, los hábitats son los más importantes y numerosos. Aunque sus restos fueron dejados accidentalmente.

            Los enterramientos y necrópolis, los más variados. Los cementerios fueron construidos a conciencia para durar, y por eso su contenido de información es mayor que el de los poblados.

            Otros tipos de yacimiento ya son menos importantes, como los sitios de matanza, los lugares ceremoniales, etc.

c) Formación de yacimientos

            El hecho de que muchos materiales estén bajo tierra ha sido la causa fundamental de que se hayan conservado hasta hoy en día. Antes se solía decir que los yacimientos se formaban por la erosión. Hoy en día, el papel humano ha sido tan importante como el de los agentes climáticos.

            En todos ellos, se pueden distinguir 3 tipos de procesos de formación: físicos, biológicos y culturales.

            Los procesos físicos se dan siempre, aunque no exista actividad humana ni animal, y son: erosión, polvo eólico, lodo, arena fluvial, arrastres en pendientes.

            Los procesos biológicos corresponden a la actividad de animales: excrementos, huesos, tierra adherida al cuerpo, animales que visitan un lugar en ausencia de hombre.

            Los procesos culturales del hombre introducen: piedras para construir, materia prima de otro lugar, alteración de la sedimentación natural…

            Con posterioridad a los procesos anteriores se producen determinados procesos químicos, que originan: la formación de suelos, ceniza.

d) Búsqueda de yacimientos

            Puede ser extensiva o intensiva, y ambas son complementarias.

            La búsqueda extensiva de yacimientos consiste en elegir la zona a excavar por término municipal, examinando los emplazamientos más probables, y publicando las conclusiones en la Carta Arqueológica.

            La búsqueda intensiva de yacimientos consiste en la inspección del terreno, realizada por observadores separados a intervalos regulares, y utilizando cuadrículas artificiales. Es un método lento para obtener conclusiones generales, y debe analizar 3 elementos:

-accesibilidad, medida por el tiempo necesario para alcanzar un punto concreto del área;
-visibilidad, referida a la facilidad que ofrece el medio físico;
-perceptibilidad, consistente en analizar si el yacimiento está construido sobre un cerro, o si está enterrado completamente.

e) Destrucción de yacimientos

            Los restos de nuestros antepasados son casi siempre muy humildes, pero fueron creados por un comportamiento. No se excava, pues, piedra ni madera, sino hombres. Y la finalidad no es sino esa, quitar la tierra que cubre los objetos abandonados por el hombre

            Pero excavar significa siempre destruir un yacimiento, y perder para siempre todo aquello que no se registra. Y destruir mucho, pues para obtener datos fiables es necesario excavar una gran extensión, y no quedarse con la imagen engañosa que dan las pequeñas catas.

            Existen, pues, muchas maneras de desenterrar los restos arqueológicos, y no existen dos yacimientos que sean iguales.

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia