UNION SOVIETICA

a) Nacimiento de la URSS
b) Guerra fría de la URSS con los EE.UU
c) Caída de la URSS
_______________________________________________

 

NACIMIENTO DE LA URSS

 

a) Surgimiento de la URSS

            Nació en 1922 como una federación de 6 repúblicas socialistas soviéticas[1], tras el derribo del Imperio zarista en la Revolución bolchevique-1917 y gobierno provisional del Soviet central de Petrogrado-1918[2].

            Tuvo su Cámara legislativa en el Soviet Supremo, y en el Partido Comunista PCUS al único ente controlador de las estrategias políticas[3]. Su jefe de gobierno recaía en el Secretario general del PCUS[4].

            Puso su Capitalidad en Moscú-1923[5], elaboró su Constitución-1923[6], y en 1924 recibió a los nuevos miembros de Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán y Tayikistán.

            A la muerte de Lenin (1917-1924) surgieron 3 tendencias entre sus fundadores:

-la de Bujarin, favorable a un socialismo progresivo,
-la de Trotsky, favorable a la revolución permanente, y a su traspaso de fronteras,
-la de Stalin, favorable a un socialismo regresivo interno.

            Y se nombró una troika[7] encargada de sacar al PCUS adelante[8]. Hasta que Stalin (1924-1953) se hizo cargo del Partido, y llevó a la URSS a la II Guerra Mundial.

b) Ampliación de la URSS a Europa del Este

            Comenzó ya en la propia II Guerra Mundial, cuando el ejército alemán es repelido por el ejército ruso[9] y éste avanza hacia Europa central, liberando y quedándose las ciudades este-europeas de Minsk, Kursk… y más de 500.000 km2, hasta la Toma de Berlín-1945[10].

            Tras la II Guerra Mundial, la Conferencia de Potsdam otorgó a Rusia “una zona de influencia política”, que pronto Moscú comenzó a llevar a la práctica.

            Con la creación del Comecon-1949[11], ya se organiza la ayuda económica mutua de todas las repúblicas soviéticas, tanto de sus estados miembros[12] como de sus estados asociados[13] y amigos[14].

            Tanto el Golpe de Estado en Checoslovaquia-1948 como el Bloqueo a Berlín-1948… daban un aviso de que el título de repúblicas “democráticas” no servía sino para estar al servició de Moscú.

c) Pacto de Varsovia de la URSS

            Fue la réplica que hizo el bloque comunista a la Alianza del Atlántico Norte-1949 conformada por los EE.UU con sus 10 aliados centro-europeos[15]. Y es que para la URSS no era ya sólo el ejército alemán el peligro inminente, sino:

-la OTAN-1950[16], puesta en marcha con todo tipo de programas militares,
-la CED-1950
[17], con rearme francés incluido[18],
-la integración de Alemania en la OTAN-1955
[19], y su permiso para rearme militar.

            Así, Moscú decide firmar con sus 7 satélites este-europeos[20] una paralela Alianza del Telón de Acero-1955, conocida como Pacto de Varsovia-1955, por el que se crea:

-la colaboración mutua, entre todos los recursos soviéticos,
-la ayuda militar mutua, ante el ataque a cualquier miembro soviético,
-la consulta política mutua, de cara a la actuación conjunta internacional.

 

 

GUERRA FRIA URSS-EEUU

 

            Consistió la Guerra Fría[21] en el periodo de tiempo que abarcó desde el soviético Golpe de Estado en Checoslovaquia-1948[22] hasta la Caída del Comunismo-1989[23], con el punto de inflexión que significó la Revolución de Mayo-1968[24].

a) Guerra de Corea de la URSS

            Tras la II Guerra Mundial, el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur alcanza su máxima significación con el estallido de la Guerra Fría, en las que las dos superpotencias luchaban por el control de Asia. Y es que al finalizar la Guerra:

-los EE.UU habían invadido Japón, y establecido un perímetro de seguridad alrededor,
-la URSS había logrado implantar su comunismo en Vietnam-1945, Corea-1948 y China-1949.

            En el caso de Corea, desde 1894 había sido japonés, y tras la Retirada japonesa de Corea-1945, el país había sido ocupado por la URSS hasta el paralelo 38. EE.UU llegó al lugar, y ocupó rápidamente la zona sur libre de soldados soviéticos.

            Pronto se establecieron dos gobiernos distintos en Corea:

-Corea del Norte, pro-comunista,
-Corea del Sur, pro-norteamericano.

            El conflicto estalló cuando en 1950 el ejército nor-coreano cruzó el paralelo 38. El ejército norteamericano acudió[25], repelió la agresión e invadió la zona norte, encargando a Japón la organización de un futuro gobierno de una y única Corea. China intervino en el conflicto[26], y junto al ejército soviético reconquistó la zona norte, tomó Pyongyang-1950 y Seúl-1951.

            Temiéndose las dos partes un conflicto internacional, el Armisticio de Panmunjom-1953 declaró:

-un área de seguridad en torno al paralelo 38[27],
-la vuelta a los dos gobiernos independientes en Corea.

b) Guerra de Vietnam de la URSS

            Surgió como una secuela del proceso descolonizador e Independencia de Indochina-1954[28], en que tras los Acuerdos de Ginebra-1954 se había decretado la división de Vietnam en:

-Vietnam del Norte, bajo control comunista,
-Vietnam del Sur, bajo control norteamericano
[29].

            Pero se trataba de un decreto débil, y en el que los comunistas del Norte empiezan a integrarse en el partido opositor del Sur[30], rearmándolo en 1960 bajo el nombre de Vietcong, y empezando a realizar razzias indiscriminadas. Ante esta situación, el presidente sureño Ngo Dinh-Diem pide ayuda a los EE.UU, que decide enviarle su ejército y apoyo aliado.

            Por lado nor-vietnamita combatió el ejército soviético y China, bajo la forma de guerra de guerrillas. Y por lado sur-vietnamita el ejército norteamericano y sus aliados en la zona[31], bajo la táctica de bombardeos masivos, búsqueda y destrucción[32].

            Hasta que la opinión pública norteamericana se opone masivamente a la intervención[33], provoca la retirada del ejército aliado en 1973, y los efectivos soviéticos fuerzan a la rendición sur-vietnamita en 1975.

            Fue la unificación de Vietnam, la inserción del sur en el norte, y todo bajo el sistema comunista. Supuso, así mismo, un fortalecimiento de la ideología comunista de la URSS, frente a los EE.UU.

c) Crisis de Cuba de la URSS

            Es explicable desde la progresiva militarización nuclear de la URSS, que llevó al borde de una III Guerra Mundial, o Guerra atómica entre EE.UU y la URSS.

            Y es que el cambio de Stalin (1924-1953) por Kruschev (1953-1964), así como el XX Congreso del PCUS, se había propuesto dotar a la URSS de una nueva política exterior[34]. Pero la intromisión del espionaje de EE.UU en sus satélites[35], así como las propias circunstancias internas[36] lo hicieron imposible, y obligaron a la URSS a radicalizarse todavía más.

            En efecto, y para demostrar a los EE.UU que la URSS también podía alcanzar su territorio, la secreta Operación Anadyr soviética instaló en Cuba[37] en 1962[38], y a escasos kilómetros de suelo americano:

-una división de infantería,
-aviones bombarderos,
-bases para misiles nucleares.

            Descubierta la base balística soviética en Cuba[39], así como la operación para llevar las cabezas nucleares hasta allí, la Operación Cuarentena norteamericana:

-bloquea la isla al completo,
-conforma la 1ª escuadra latino-norteamericana
[40], para prevenir más llegada soviética.

            Kennedy logró contactar con Kruschev inmediatamente, y ambos llegaron al pacto de:

-que la URSS desmantelara su base balística en Cuba,
-que los EE.UU desmantelaran su base balística en Turquía.

            Tras la resolución del conflicto, el Tratado de No Proliferación Nuclear-1968, así como la Ostpolitik de la RFA-1969, o la Conferencia de Helsinki-1975… ahondaron en la necesidad de asegurar la paz mundial[41].

d) Ruptura chino-soviética de la URSS

            Ya en la II Guerra Mundial, la URSS había ayudado a China a defenderse de los ataques de Japón, y apoyado al bando comunista[42] de Mao Tse-Tung[43] frente al gobernante nacionalista Chiang Kai-Check[44], durante la Guerra Civil china-1946-49.

            Así, en el Tratado chino-soviético-1950, la victoriosa China comunista acuerda con la URSS:

-devolver Port Arthur y los ferrocarriles de Manchuria a la URSS,
-recibir ayuda financiera y científica de la URSS,
-ayudarse ambos a luchar por los movimientos comunistas en Asia.

            Tras la muerte de Stalin en 1953, Kruschev apuesta por un revisionismo soviético general, se percata del escaso punto de vista universal de Mao, y opta por ir separando a las dos naciones, de cara a una posible y futura competencia. En 1960 evacua a todos sus científicos del país chino, y en 1962 no lo apoya en sus conflictos fronterizos con la India.

            La ruptura definitiva de relaciones en 1965 acabó hundiendo a China en el club del tercer mundo[45], y la URSS pudo proseguir su programa de modernización y universalización.

e) Guerra de Afganistán de la URSS

            Tuvo su causa remota en la Revolución de Irán-1979, que había logrado derrocar al sha pro-occidental Reza Palevhi, y puesto en el gobierno a un movimiento subversivo popular. Había sido el inicio de un nuevo periodo de nacionalismo anti-occidental, al que se ligó rápidamente el fenómeno religioso.

            El acontecimiento se tradujo en el nacimiento del fundamentalismo islámico, desafiante ante la URSS y los EE.UU, y que reafirmaba al Oriente Medio como una zona de conflictividad y tensiones permanentes. En el caso de Afganistán[46], lograron hacerse con el poder e imponer su propio gobierno revolucionario islámico.

            La respuesta de la URSS no se hizo esperar, y ese mismo 1979 invade Afganistán bajo pretexto de ayudar a su gobierno a defenderse de los fundamentalistas muyahidines[47]. La Guerra civil duró 10 años interminables, con pérdidas soviéticas incalculables[48] y ningún avance para ninguna de las partes.

            Hasta que la Paz de Ginebra-1989 establece que:

-el ejército soviético se retire[49],
-los insurgentes renuncien a más actos terroristas,
-la URSS siga influyendo política y económicamente en el país
[50].

 

 

CAIDA DE LA URSS

 

a) Perestroika de Gorbachov

            El estancamiento del socialismo fue un hecho visible a inicios de la década de 1980[51]. Y es que a la muerte de Brezhnev (1964-1982), el nombramiento del anciano Andropov (1982-1984) precipitó que otro tipo de personas entraran en la escena del poder.

            Fue así como subió al poder el siberiano Gorbachov (1985-1991), que nada más salir elegido Secretario del PCUS decide poner en marcha un plan de reformas radical, conocida como Perestroika, para reorganizar y conservar el sistema socialista[52], levantar los ánimos y refundar así también la nueva URSS.

            A nivel militar, Gorbachov firmó la Paz en Afganistán[53], y logró contagiar a EE.UU en su idea de eliminar la carga económica que suponía la guerra armamentística[54].

            A nivel económico,  Gorbachov trató de adaptar la URSS al mercado moderno[55], luchó contra la corrupción, alcoholismo[56] y absentismo laboral, y reformó el sistema bancario[57], la tasa monetaria[58] y liberalización de precios[59].

            A nivel político, Gorbachov eliminó las limitaciones a la soberanía de los satélites soviéticos en 1986[60], la censura a los medios de comunicación en 1987, el Manifiesto de Marx por los Derechos Humanos en 1988, y abrió las puertas a los partidos políticos en las elecciones de 1988.

b) Caída del Muro de Berlín

            Sucedió el 9 noviembre 1989, y representó el final de la Guerra Fría, anticipándose a las propias reformas en el seno de la URSS, y diluyendo los temores a que otros satélites soviéticos hiciesen lo mismo. Logró cerrar también, de paso, la última secuela tras la II Guerra Mundial: la división de Alemania[61].

            Y es que, en efecto, el anti-fascista muro de 160 km. que la URSS había levantado en 1961 en pleno centro de Berlín[62]… no pudo ya sostenerse ante las embajadas de Praga y Budapest inundadas de objetores, los disturbios de Leipzig haciendo oraciones conjuntas de jipis y socialistas en la catedral de San Nicolás… y el anuncio de Gorbachov de conceder permiso a los visados hacia la Alemania occidental.

c) División interna en la URSS

            La Perestroika de Gorbachov fue generando, según se desarrollaba, un extraño clima político de confrontación, encabezado por las críticas de Boris Yeltsin[63]. En las elecciones de 1988, el programa oficial del PCUS no obtuvo mayoría absoluta, sino que una minoría de resistentes a la Perestroika saltó a la escena política[64], entre ellos Yeltsin.

            Hacia 1990 ya existía una auténtica división en el Congreso Soviético, con 18 grupos políticos presentes, y con el comunista PCUS[65] bloqueado en votos por el conservador SOYUZ[66].

            Así las cosas, los altos cargos del PCUS deciden dar un Golpe de Estado en Moscú-1991, ante la posibilidad de que el SOYUZ permitiese el autogobierno a 3 repúblicas soviéticas[67].

            El Golpe de Estado del PCUS fracasó, dado que los dirigentes militares se habían posicionado de parte del carismático Boris Yeltsin. Gorbachov presentó su dimisión, y Yeltsin entró subido a los tanques en la Plaza Roja de Moscú. Desaparecía la URSS, y nacía una CEI[68] no exenta de problemas[69].

 

d) Caída del Telón de Acero

            Tuvo su causa remota en el clima de permisividad que la URSS había concedido a Gorbachov en 1985, y que propició una serie de revoluciones en cadena.

            Y su causa próxima en 1989, cuando:

-en la frontera húngara de Sachsenring, los soldados soviéticos abrieron un boquete y permitieron el paso de 17.000 ciudadanos hacia Austria;
-en los astilleros polacos de Gdansk, el Sindicato Solidaridad obtenía un brutal resultado electoral, que dejaba confuso al pro-soviético gobierno polaco;
-en la ciudad alemana de Berlín, los ciudadanos alemanes lograban echar abajo el Muro que los dividía.

            En 1991, y tras la caída de Moscú bajo Yeltsin, todos los satélites soviéticos pidieron la retirada de las tropas soviéticas de sus territorios, consumando así la Caída del Pacto de Varsovia. Europa y EE.UU empezaron a escuchar llamadas de auxilio desde las repúblicas ex-soviéticas, y empezó a reunificarse al pueblo europeo, separado 50 años tras la II Guerra Mundial.

            Así, pasaron a ser reconocidas por la ONU 15 repúblicas independientes[70], y se abrió el proceso en el resto de zonas ex-soviéticas.

e) Desintegración de la URSS

e.1) Independencia de la RDA

            Fue gestionada por el propio Kohl, una vez caído el telón de acero, y como proceso que fue desde su secesión respecto a la URSS hasta su anexión a Alemania Occidental.

            Jurídicamente no fue un proceso fácil[71], ya que Kohl tuvo que:

-pedir a cada lánder de la ex-RDA su libre anexión confederal a Alemania[72],
-crear 3 estados simultáneos: RFA, RDA y Brandemburgo
[73],
-equiparar la moneda soviética al marco alemán, al igual que las prestaciones sociales
[74],
-equilibrar la nueva población
[75] y su representación parlamentaria[76],
-integrar las formaciones políticas ex-soviéticas
[77].

e.2) Independencia de Georgia

            Fue el caso de república independizada en 1991 y que, desde su independencia, se ha ido enfrentado a problemas nacionalistas en sus regiones de Osetia del Sur y Abjasia, ambas de mayoría rusa.

            La tensión entre Georgia y Rusia aumentó desde la instauración de un gobierno pro-occidental georgiano y el inicio de sus conversaciones con la OTAN.

            En efecto, en 2008 el gobierno pro-occidental de Shaakasvili inició la Operación Campo limpio para restaurar el orden constitucional en Osetia del Sur, y Rusia consideró la operación como una limpieza étnica. El ejército ruso acudió a Georgia para apoyar a sus pro-rusas Osetia y Abjasia hacia la independencia.

            La guerra acabó en 2009 con derrota de Georgia y reconocimiento ruso de la independencia regional. La UE apoyó a Georgia pero no a su presidente Saakasvili[78], y la tensión entre Rusia y Georgia continúa en la actualidad.

e.3) Secesión de Chechenia

            Fue el caso de república no independizada de Moscú, y en la que convive población rusa  y una minoría étnica de religión musulmana.

            Desde 1991, sucesivos intentos secesionistas se habían venido produciendo en la región chechena. Hasta que en 1994, y ante los ataques separatistas hacia la población rusa residente en Chechenia, Yeltsin envió tropas a la región.

            Las tropas rusas bombardearon y arrasaron su capital Grozni, pero no lograron hacerse con el control de la zona.

            Mientras tanto, la guerrilla chechena fue tomando un cariz islamista radical, y empezaron a intensificar los atentados, incluidos los perpetrados en la misma Moscú. La intervención del ejército ruso fue desastrosa, y el Kremlin empezó a hacer la vista gorda.

            Así, Chechenia se fue convirtiendo, poco a poco, en una doble cacería:

-del ejército ruso, contra todo lo sospechoso,
-de los guerrilleros chechenos, contra la población y ejército ruso.

            En 2009 el gobierno ruso dio por terminado el conflicto, y Kadirov fue nombrado presidente checheno[79].

f) Desintegración de los Balcanes

            Es otro de los casos de que el final de la URSS significó el inicio de disputas nacionalistas de base étnica y religiosa, y actuaciones terroristas para ajustar cuentas sobre pasados abusos de poder.

            En efecto, el abuso de poder soviético sobre las 6 repúblicas balcánicas había reprimido siempre, mediante Tito[80] y los tanques soviéticos, todo intento de rebelión[81] yugoslava[82]. Ahora, sin la maquinaria URSS ni administración soviética, el vacío de poder alentó el anhelado sueño secesionista por parte de Croacia[83], Eslovaquia[84], Macedonia, Bosnia, Herzegovina y Montenegro[85].

            Ante esta situación, la gobernante y comunista Serbia[86] movilizó sus milicias independentistas[87] en 1992, y empezó a emular los viejos fantasmas[88] en pro de hacerse con toda la costa croata[89].

            Fue el momento en que la ONU fracasó, y sólo la OTAN en 1995 fue capaz de tomar conciencia del drama yugoslavo, y empezar a negociar con los mandos serbios. Todas las repúblicas balcánicas lograron su independencia[90], pero a costa de 200.000 muertos y millones de desplazados.

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

_____________

[1] Las 3 de la zona europea (Rusia, Ucrania, Bielorrusia) junto a las 3 de la zona Caucásica (Georgia, Armenia y Azerbaiyán).

[2] Momento en que es puesta en práctica la política soviética, surgida de:

-la I Internacional Socialista-1864, con diálogos entre los movimientos obreristas, y entre MARX, ENGELS y BAKUNIN. No obstante, acaba disolviéndose al considerarse antagónicos el marxismo y el anarquismo;

-la II Internacional Socialista-1889, con diálogos exclusivos entre socialistas, y rechazo del revisionismo hacia el centro propuesto por WALMART;

-la III Internacional Socialista-1919, tras los fusilamientos de LENIN sobre los anarquistas, y llamamiento que hizo a todos los socialistas del mundo a unirse bajo los ideales de la URSS (momento en que pasaron a llamarse comunistas los que dijeron que sí, y socialistas los que dijeron que no).

[3] Con la finalidad de imponer la dictadura del proletariado.

[4] Por elección democrática de sufragio universal.

[5] En detrimento de la capital zarista de San Petersburgo.

[6] En la que se aborda la cuestión de una planificación económica y militar común, la igualdad entre todas las repúblicas, y el derecho a autodeterminación de cada república integrante.

[7] Formada por ZINOVIEV, KAMENEV y STALIN.

[8] Tarea que no tardó en completar STALIN, con:

-la ejecución de ZINOVIEV y KAMENEV en 1936,
-la ejecución de BUJARIN en 1938,
-el asesinato de TROTSKY en 1940.

[9] Un ejército soviético que sólo había recibido una derrota en todo su periplo histórico: en la Guerra Civil española-1936 (a pesar de los presagios ingleses de una victoria soviética sonada en España, junto a los innovadores y guerrilleros españoles anti-democracias europeas).

             Y es que de siempre se ha producido el proceso:

-fascismos contra democracias,
-democracias contra comunismo,
-comunismo contra fascismos.

[10] Momento en que los países liberados por la URSS de la zarpa nazi pasan a la zarpa soviética (Rumanía, Bulgaria, Hungría, Checoslovaquia, Polonia, Yugoslavia, Albania, Alemania Oriental), y empiezan a introducir en ellos el comunismo sistemático, y a presionar elecciones democráticas a su favor.

             Curiosos fueron cada una de las internadas soviéticas, como el Golpe de Estado en Checoslovaquia-1948, Bloqueo a Berlín-1948… aunque fue Hungría la más oportunista (al aprovechar la URSS el momento de la Crisis de Suez-1956 para meterse en la campaña pro-comunista húngara de 1956, con tanques soviéticos incluidos

[11] Paralelo soviético del norteamericano Plan Marshall-1947 (al que la URSS había obligado a rechazar a sus satélites europeos).

[12] Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Rumanía, Polonia, Albania, Alemania Oriental.

[13] Yugoslavia, Mongolia, Corea, Vietnam.

[14] De:

-Oriente Medio, en los casos de Afganistán, Irak y Yemen,
-Asia, en el caso de Laos,
-Africa, en los casos de Angola, Etiopía y Mozambique,
-América, en el caso de Cuba (cuyos territorios antes de la llegada de CASTRO eran propiedad de propietarios privados norteamericanos, en un 90
%).

[15] Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal y Reino Unido.

[16] Liderada por la atómica EE.UU, vértebra central del Organismo del Tratado Atlántico Norte.

[17] Comunidad Europea de Defensa, propuesta por el francés RENE PLEVEN.

[18] Que desembocará en el EURATOM-1957 (Comunidad Europea de Energía Atómica).

[19] Ocurrida el 9 mayo 1955, y detonante del Pacto de Varsovia del 14 mayo 1955.

[20] Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumanía, Alemania Oriental.

[21] Denominada así por la presencia de la bomba atómica, que enfriaba una posible Guerra Caliente entre EE.UU y la URSS.

[22] Momento en que la URSS se salta las reglas de juego establecidas tras el final de la II Guerra Mundial, y agrede militarmente a otro territorio.

[23] Momento en que el futuro se hizo pasado, en que lo que se intentaba pregonar como futuro quedó convertido en pasado.

[24] Suceso también inédito, y que no encajaba con el contexto de prosperidad que debería, en teoría, alejar todo intento de revolución.

[25] Previa aprobación de su intervención en la sede de la ONU.

[26] Tras el ultimátum dado a los occidentales de retirarse más abajo del Yalú (que no hicieron).

[27] En un arco de 4 km, bajo control de la ONU.

[28] En que la presencia francesa había ido reduciéndose poco a poco, mientras el rebelde y comunista Vietminh (al mando de HO CHI-MIN) avanzaba posiciones. Así, ante un transitorio vacío poder en 1946 por parte de Francia, el Vietminh había logrado someter la zona, ocupar los puestos del poder, y declararse independiente. La respuesta y envío militar francés había sido contundente, hasta que:

-la URSS decidió enviar apoyo a Ho Chi-Min,
-los EE.UU decidieron apoyar a Francia.

            En la Batalla de Dien Bien Phu-1954 el ejército francés había sido acorralado y derrotado por los indígenas vietnamitas, y en los Acuerdos de Ginebra-1954 había declarado:

-Vietnam del Norte bajo control comunista,
-Vietnam del Sur bajo control norteamericano.

[29] Bajo la promesa de realizar elecciones generales en los subsiguientes 2 años (promesa que no se cumplió).

[30] Convertido ahora en grupo guerrillero, y no ya partido democrático.

[31] Tailandia, Filipinas, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia.

[32] Táctica que fue seguida por los medios de comunicación occidentales, mucho más que las tácticas soviéticas, y de ahí la inclinación de la opinión pública en contra de la participación norteamericana.

[33] Dado el elevado número de muertos por ambos bandos (más de 5 millones, de los que 60.000 fueron norteamericanos). 

[34] En concreto, se habían propuesto:

-no hacer la guerra al capitalismo, ya extendido por todo el mundo,
-condenar los excesos del stalinismo,
-coexistir pacíficamente con el resto de potencias no soviéticas.

[35] Tales como:

-la Incursión de la CIA en Irán-1953, provocando la caída del pro-soviético MOSSADEGH,
-la Incursión de la CIA en Guatemala-1954, provocando la caída del pro-soviético ARBENZ.

[36] Tales como:

-la Protesta obrera de Berlín-1953, sofocada brutalmente por el ejército soviético,
-la Revuelta húngara-1956, reprimida brutalmente desde Moscú.

[37] Isla con la nada despreciable cifra de 1.000 km. longitud.

[38] Al mando del almirante soviético JRUSHCHOV.

[39] Por parte del avión espía U2 norteamericano, que tras enviar la información a Washington fue derribado por fuego soviético.

[40] Integrada por 2 buques norteamericanos, 2 destructores argentinos, 3 destructores venezolanos y 2 fragatas dominicanas.

[41] Intentando evitar así una posible Guerra de las Galaxias entre EE.UU y la URSS, pues:

-la URSS se dotó de cabezas nucleares en 1977, de 5.000 km. alcance, y que amenazaban por tierra a Europa, el Pacífico, Africa y Oriente Medio,
-los EE.UU se dotaron de escudo antimisiles en 1983, de control remoto desde los satélites espaciales.

[42] De un comunismo chino (basado en el crecimiento del campesinado) bastante diferente del comunismo ruso (basado en el crecimiento del obrero), aunque la filosofía de fondo fuese la misma (la leninista).

[43] Que representaba la línea revolucionaria, frente a la línea nacionalista (que había derrocado al Imperio chino feudal en 1919 y se había instalado desde entonces en el poder).

[44] Que tras su derrota se refugia en la isla de Taiwán (desde entonces conocida como China nacionalista, y con propio voto y veto en el consejo de la ONU).

[45] Dado el aislamiento a que le sometió la URSS, junto al que ya le sometían todos los países de la OTAN por su sistema comunista. Tan sólo la insignificante Albania (que había roto relaciones con la URSS por seguir fiel al stalinismo) le mostró su apoyo.

[46] Desde 1978 bajo la órbita soviética, tras la Revolución de Saur-1978 que había impuesto en Afganistán un gobierno socialista.

[47] Que fueron armados por EE.UU hasta los dientes, para desgastar a la URSS todo lo posible.

[48] Similar a las que sufrieron los EE.UU en su Guerra de Vietnam.

[49] Cosa que no hizo hasta 1992, cuando la URSS ya se había desintegrado y ellos seguían allí.

[50] Lo que mantuvo artificiosamente la economía del país. Pues cuando la URSS se desintegre, Afganistán sufrirá un colapso económico, y los grupos terroristas islámicos volverán a entrar en el país.

[51] Donde la población ya no venía demandando un comunismo marxista-leninista-stalinista, sino un mero “socialismo con rostro humano”, desde la Primavera de Praga-1968 (a nivel de socialistas internos en la URSS) y Mayo de París-1968 (a nivel de nueva izquierda europea, de estudiantes anti-guerra de Vietnam).

             Lo que había hecho saltar por los aires las iras del aparato duro soviético hacia 1970, y aumentar la represión de la mano de los irreductibles BREZHNEV y ANDROPOV (causantes de la negativa a modernizar las ideas y el propio aparato soviético, ante los nuevos derroteros del mundo).

[52] Dado el gravísimo endeudamiento en que se había sumergido, y que amenazaba con la ruina total. Aparte de la disminución en un 40% de la actividad industrial, y degradación de la agricultura en un 50%.

[53] Dando inicio a otro tipo de seguridad para la URSS en la zona Oriente Medio: la diplomacia.

[54] En el Tratado de Washington-1987, e incluso en la visita que permitió a REAGAN a Moscú-1988.

[55] Dando mucha más autonomía a las empresas, para que llegase así inversión extranjera.

[56] Que logró reducir en un 36%.

[57] Permitiendo la creación de bancos propios y concesión de créditos ilimitados.

[58] Que provocó que los ricos pudiesen competir entre sí, y el número de pobres creciese al 35% en 1991.

[59] Lo que provocó una enorme inflación.

[60] Limitaciones impuestas desde el Pacto de Varsovia-1955.

[61] Que a partir de ahora introducirá en su Reichtag un nuevo rechazo al nazismo: el comunismo.

[62] Y que la voluntad popular no había parado de denunciar y trepar, a pesar de los disparos soviéticos que acabaron con la vida de cientos de berlineses.

[63] Que había sido apartado en 1987 de la vida pública, a pesar de ser el antiguo presidente de la República Rusa, y contar con un inmenso apoyo popular en Moscú.

[64] Pues el PCUS había tenido la ingenuidad de hacer listas abiertas, para que la gente votase a los miembros a poner en el gobierno (única forma jurídica de renovar el comunismo).

[65] Que sopesaba la posibilidad de que la Perestroika destruyera la rigidez socialista.

[66] Que reclamaba mayor aceleración en las reformas de la Perestroika.

[67] Lituania, Letonia y Estonia, primeras en independizarse, ante la ingenuidad de GORBACHOV de no mandar tanques cuando era su momento, y preferir presentarse él en persona y discutir con los manifestantes.

[68] Comunidad de Estados Independientes, nacida el 31 diciembre 1991 y compuesta por 10 ex-repúblicas soviéticas con las que YELTSIN fue poniéndose de acuerdo para poder sobrevivir.

[69] Como los que se mostrarán en el futuro, sobre todo en Moldavia, Armenia, Chechenia, Georgia…

[70] Procedentes de:

-el Báltico, como fueron Lituania, Estonia y Letonia,
-el Cáucaso, como fueron Georgia, Armenia y Azerbaiyán,
-Asia central, como fueron Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán y Kirguistán,
-Europa oriental, como fueron Ucrania, Moldavia y Bielorrusia,
-Franja Transiberiana, como fue Rusia.

[71] Proceso que pasaba por 2 posibilidades:

-mantenerse la RDA como estado,
-integrarse la RDA a Alemania. 

[72] República confederal de landers.

[73] Lander independizado para que su capital Berlín pasase a ser la capital de la futura Alemania Unida.

[74] Pensiones, seguridad social, escolarización… Lo que fue el gordo de la lotería para los alemanes orientales.

[75] De 17 millones de habitantes.

[76] Lo que fue el gordo de la lotería para los alemanes occidentales (ya que en el Parlamento de la UE sumaban 18 escaños más, y pasaba a superar a Francia e Italia).

[77] Pasando el Partido Comunista a llamarse Nueva Izquierda (nido donde se cobijarán los nazistas occidentales, pues tanto nazismo como comunismo estaban prohibidos en la parte occidental. Y del que el SPD se demarcará con toda rotundidad). Se trata del momento en que los comunistas guardaron su bandera roja, y empezaron a sacar su bandera arco-iris (dada su nueva ubicación).

[78] Acusado de asesinar a sus opositores.

[79] Aún a sabiendas de que recaían sobre él los cargos de detenciones ilegales, torturas, secuestros, asesinatos…

[80] Croata que morirá en Ljubljana en 1980, y desde allí sería llevado en tren a Belgrado, parando en todos los pueblos y haciendo un entierro en cada pueblo.

             Y que había creado el caos en los Balcanes al hacer un censo público y exigir que cada ciudadano se identificase a nivel de raza y religión. Censo que:

-clarificó el revoltijo de razas, religiones y procedencias de las poblaciones,
-dejó en un ridículo 2% el nº cuestionarios que respondieron identificarse yugoslavo,
-provocará que en el futuro el ejército serbio mirase las listas, e identificasen con pelos y señales a sus enemigos (de ahí sus matanzas y limpiezas étnicas).

[81] Con soldados soviéticos al servicio de la Yugoslavia de TITO, aliado soviético con centro de operaciones en Serbia, y encargado de limpiar la zona a favor de la URSS.

[82] De yugo-slavos (lit. eslavos del Sur). Cuya reunificación ficticia tuvo lugar en el Tratado de Versalles-1919, como castigo al origen geográfico de la I Guerra Mundial. Pues el resto de repartos nacionales se habían hecho de acuerdo a las lenguas europeas, y no así en esta compleja región (en la que se optó por la fórmula de la federación).

[83] De población 3/4 croata (junto a 1/4 serbia, en la frontera Sur con Serbia), lengua eslava con caracteres latinos, y milicias pro-nazis.

[84] De población casi toda eslovena.

[85] De población casi toda serbia.

[86] De población 2/4 serbia (en el centro, junto a 1/4 croatas en el norte y 1/4 bosnios en el Sur), lengua eslava con caracteres cirílicos-rusos, y milicias pro-comunistas.

[87] Y no su ejército oficial federal. Medida con la que MILOSEVIC trataba así de evitar futuras responsabilidades (no obstante el abastecimiento de armas a las milicias serbias por parte del ejército oficial serbio).

[88] En su versión de campos de concentración, torturas, violaciones, masacres, limpieza racial…

[89] Y eso que la costa nada tenía que ver con Serbia.

[90] De forma caótica. Como se ve en el caso de:

-la musulmana Herzegovina, que EE.UU decidió integrar a Croacia (para evitar un estado musulmán en la zona),
-la serbia Montenegro, ciudad de 600.000 habitantes que se independizó porque era la moda,
-la vieja Macedonia, 1/2 en Yugoslavia y 1/2 en Grecia, a la que se le negó su parte griega y llamarse Macedonia (teniendo que llamarse República ex-soviética de Macedonia)
.

            O como se ve en el caso de Kosovo, “Asturias serbia” que en el pasado había tenido que soportar flujos brutales de inmigrantes albaneses (provocadas por las hambrunas del régimen comunista), y que ahora veía como esa mayoría de inmigrantes albaneses pedía independizarse de Serbia (para visto bueno de EE.UU, que veía así a un nuevo cliente comercial).