TURQUIA OTOMANA

a) Nacimiento de Turquía otomana
b) Esplendor de Turquía otomana
c) Ocaso de Turquía otomana
___________________________________________

a) Nacimiento de Turquía otomana

            Procedentes del Turkestán, y por tanto uno de los tantos pueblos nómadas del Asia Central, los turcos habían hecho aparición en el s. XI en el Cáucaso-Rusia y en Irán, buscando rutas comerciales.

            Presionantes sobre las estructuras islámicas, habían comenzado a ser utilizados como mercenarios por los fatimíes, que los habían introducido en su ejército y establecido como colonos[1].

            En una 2ª e imparable invasión, los turcos lograron hacerse con el poder en Persia, Samarkanda y Bujara en el Oriente, y Palestina en la parte más occidental. No destruyeron los califatos que iban encontrando, pero sí que asumieron el papel de “emir de emires”, convirtiéndose en bloque al Islam[2].

            Su forma de gobierno era electiva y no necesariamente hereditaria, pudiendo ser elegido califa cualquier nacido en el harem[3]. Por debajo del califa se situaba el gran visir[4], y por debajo del gran visir los 4 visires administrativos.

            De gran capacidad militar, con tácticas de caballería ligera y uso de arcos dobles curvados, supieron frenar a los cruzados y defender así el Islam. Así mismo, comenzaron a presionar al Imperio bizantino, y con el tiempo formaron el cuerpo de élite de los jenízaros[5].

b) Esplendor de Turquía otomana

            Con la llegada de Otmán I (1288-1326), fundador de la rama de turcos otomanos, el pueblo turco aprovechó la debilidad y descomposición bizantina, para expansionar sus posesiones otomanas y convertirse en el gran Imperio turco.

            Uno de sus descendientes, Murad I (1362-1389), consiguió vencer a los príncipes balcánicos en la Batalla de Kosovo-1389, desmantelar la coalición cristiana de húngaros[6] y serbios[7], y llegar hasta Belgrado[8].

            Mehmed II (1451-1481) fue el autor de la Conquista de Constantinopla-1453, ésta decadente y defendida tan sólo por los mercaderes italianos[9]. Se trataba de la guinda del Imperio otomano, ansiada durante siglos y fundamental para su centralización política y auge comercial.

            Selim I (1512-1520) significo la época de mayor expansión turca, incluyendo al Imperio las conquistas de Siria[10], Egipto[11], Líbano, Israel y Arabia, entre 1516 y 1517. Abrió rutas caravaneras por todo el Imperio, y se autoproclamó así mismo como máxima autoridad religiosa del Islam[12].

            Suleimán el Magnífico (1520-1566) trajo consigo la época de mayor madurez del Imperio turco, convirtiéndose en el gran adversario de Carlos I de España. Y es que consiguió, con una imponente flota naval[13] y terrestre[14]:

-la Toma de Belgrado-1521, allí donde años antes habían sido expulsados por los húngaros,
-la Toma de Rodas-1522, cerrando así el Egeo al dominio turco, y quitando del medio la Orden de Hospitalarios y mercaderes italianos
[15],
-la Victoria de Mohacs-1526, donde asesina a Luis II de Hungría
[16] y saquea toda la provincia húngara,
-el Sitio de Viena-1529, donde sitia la capital imperial europea, pero no llega a conquistarla.

            En suma, se trataba de un Imperio rico[17] y densamente poblado, dividido en 83 provincias, rodeando a Europa por el norte de Africa y por los Balcanes, y que se había plantado a las puertas de la misma Viena. El Asalto a Malta[18] fue la alarma total, que hizo reaccionar a Europa entera[19]:

-a España, 1ª potencial mundial, con el apoyo de las galeras venecianas,
-a los Estados Pontificios, Génova y la Orden de Malta, en 2º lugar.

c) Ocaso de Turquía otomana

            Hacia  1900 la Turquía otomana ya no era la de antaño. Pero a pesar de las continuas revueltas islámicas que sufría en sus colonias turcas del Magreb[20], Mar Rojo[21] y Cáucaso[22], lograba todavía mantener a raya:

-Egipto y Levante mediterráneo,
-Grecia y los Balcanes,
-Arabia y Oriente Medio, todavía sin petróleo descubierto.

            Hasta que estalló la I Guerra Mundial-1914[23], que sumergió a Turquía en el bando de Austria, Alemania, Bulgaria y Rumanía en los escenarios de:

-los Balcanes, con exterminios durísimos de Bulgaria y Rumanía contra húngaros y serbios;
-sus colonias, con enfrentamientos de Turquía contra Inglaterra en Oriente Medio[24] y contra Rusia en el Cáucaso[25].

            En el frente balcánico Turquía decidió poner sus dominios bajo el bando alemán, a cambio de recibir amplias infraestructuras y entrenamiento. Esto supuso una alarma colectiva en Rusia, que veía además como su puerto de Odesa y mar Negro eran bombardeados  por 29 barcos alemanes con bandera turca. Fue entonces cuando Rusia pide ayuda a Inglaterra, y entre ambos inician la Campaña de los Dardanelos[26], con la intención de abrir un paso para poder comunicar el Mediterráneo británico con el Mar Negro ruso, y transportar por allí trigo y armamento. Bulgaria, Rumanía, Macedonia deciden entonces posicionarse junto a Turquía y Austria, así como la misma Grecia[27]. Serbia pudo ser así rodeada por el eje pro-alemán, e invadida desde los flancos de Turquía, Grecia y Austria.

            En el frente oriental el ejército turco mantenía a raya a todas las colonias inglesas y francesas en la zona, merced a un ejército de campesinos locales, jóvenes turcos y adiestramiento alemán. Armenia fue literalmente masacrada, Egipto y Mesopotamia arrebatado a las autoridades inglesas, el canal de Suez, Dardanelos y resto de pasos controlados por Constantinopla. Hasta que el general inglés Allenby planificó una sutil contraofensiva, se hizo con la población de Gaza de forma sorpresiva… y con ella tomó Jerusalén en diciembre, para “regalo de navidad” al pueblo británico.

            Tras la rendición de Alemania, el turco Mehmed VI[28] perdió todo su Imperio turco-otomano[29], así como tuvo que aceptar una República laica en el seno de Estambul[30].

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

_____________

[1] Por lugares muy dispares, de donde fueron asimilando todo tipo de cultura musulmana (pues ellos en su origen eran caucásicos, y no árabes).

[2] Protegiendo en adelante a los pueblos del Libro:

-con todos los derechos concedidos a los musulmanes,
-con cobro de un impuesto especial a los judíos y cristianos, si querían ser tolerados.

            Esto fue lo que hizo que muchos se convirtieran al Islam, quedando sólo un 30% de cristianos en Anatolia-Turquía.

[3] Ya fuese turco puro o mestizo, pues las mujeres de la corte tenían todo tipo de procedencias geográficas.

[4] Vasallo sumiso al califa.

[5] Integrados por varones que hasta los 12 años habían estado aprendiendo cultura de manos del sultán religioso, y que habían ido adquiriendo cargos militares y civiles al mismo tiempo. En el máximo esplendor turco llegaron al número de 12.000-15.000, y en la época de decadencia al número de 200.000 (pero ya sin la calidad de la época dorada, pues empezaron a comprarse los cargos).

[6] No eslava ni germana, ni tampoco romana, Hungría había sido establecida en el s. VII en la Panonia como reino descendiente de los hunos, pero con una fuerte inmigración de finlandeses y estonios. Se trataba de un reino pequeño, con lengua y cultura propias, y que siempre se ha mostrado orgulloso y muy nacionalista (sabiendo que si pierde la lucha desaparece para siempre).

[7] Que hoy reclaman el Kosovo por este apoyo a la coalición cristiana, frente a los intereses de Albania en la zona y su 90% de población albanesa (la mayoría de ellos descendientes de los otomanos musulmanes).

[8] Siendo aquí donde solamente la instalación musulmana tuvo éxito en Europa, en torno a Albania y Bosnia-Herzegovina. Y es que las comunidades de boguniles (procedentes de Siria) instaladas de antaño en los Balcanes, se convirtieron en masa al Islam.

[9] Incluyendo a unos 700 catalanes que estaban allí haciendo negocios.

[10] Que hizo que las minorías se refugiaran en las cordilleras del Líbano.

[11] Desde donde el Imperio turco se expandió por todo el norte de Africa, exigiendo el reconocimiento y apoyo de los estados independientes berberiscos de Argel, Túnez y Trípoli, a forma de estados vasalláticos del sultán turco.

[12] Apropiándose así las competencias para proclamar la Yihad-Guerra Santa, siempre que él quisiera.

[13] Integrada por marinos egipcios, fenicios, griegos…

[14] Dirigida por 15.000 jenízaros, o cuerpo de élite del Imperio turco.

[15] Que se vieron obligados a negociar con Turquía, pues tanto genoveses como venecianos se vieron aquí sin el monopolio oriental que de antaño habían tenido.

[16] Casado con la hermana de CARLOS I DE ESPAÑA, que pasa a ser reina de Hungría y a anexionar su reino al de Austria, para mejor defenderse del peligro turco.

[17] Por sus abundantes zonas de buena agricultura, y por su monopolio en el comercio mediterráneo.

[18] Que había sido entregada por CARLOS I DE ESPAÑA a la Orden de Hospitalarios, para su defensa y vigilancia.

[19] Con leyendas como la del Preste Juan, que hablaba de un país al otro lado del muro musulmán, y con el que podía hacerse una alianza cristiana (identificado más tarde por Portugal como Etiopía, pues al llegar al Índico se encontraron los portugueses con los etíopes monofisitas coptos).

[20] Libia, Túnez, Marruecos...

[21] Sudán, Somalia, Madagascar…

[22] Azerbaiyán, Turkmenistán…

[23] Consumada el 1 agosto 1914 en los conocidos Cañones de Agosto, tras:

-haber Austria declarado la guerra a Rusia el 28 julio (pues el 23 de julio Rusia había decidido dar cobijo a los terroristas serbios que asesinaron al heredero al trono austro-húngaro),
-haber Rusia respondido a Austria el 29 julio (movilizando su ejército en los Balcanes).

[24] Pues Inglaterra había sublevado a los jeques árabes contra el Imperio turco, a cambio de promesas. A lo que Turquía contestó atacando a los colonos británicos en la zona.

[25] Con 1,5 millones de armenios masacrados por Turquía, para bloquear allí a Rusia.

[26] Campaña de los Dárdanelos que fue comenzada por la marina británica, bajo la orden de bombardear y tomar la península de Gallipoli, con Constantinopla como objetivo. Lo cual acabó en fracaso rotundo, y los Dardanelos continuaron estando bajo poder turco.

[27] Ya que su ejército y corte así lo prefirieron, a pesar de la tendencia anglófila de su clase empresarial y comercial.

[28] Ultimo sultán del Imperio turco.

[29] Entregando:

-Siria y Líbano, a Francia,
-Arabia, Irán, Jordania e Israel, a Inglaterra.

[30] En la que KEMAL ATATURK será su primer presidente, a partir de 1923.